sábado, 26 de diciembre de 2015

UNA FELIZ NAVIDAD A CINCO AÑO DEL BICENTARIO Y PROSPERO AÑO NUEVO 2016

Victoria.- Una Feliz Navidad A Cinco año del Bicentario y Prospero Año Nuevo 2016 QUE EL AMOR EN ESTA NAVIDAD A CINCO AÑOS DEL BICENTENARIO INVADA VUESTROS CORAZONES DE PAZ Y LA LLEGADA DE UN AÑO NUEVO TRAIGA LA FELICIDAD EN SALUD .EXITOS Y ALEGRIA.EN ESTA NOCHÉ DE NAVIDAD JUNTO A SUS FAMILIAS RENASCA EL AMOR Y NOS ILUMINE CON UNA LUZ DE ESPERANZA . ESTE 2014 , LLEGUE CON MUCHO OPTIMISMO , INVITADOLOS A HACER REALIDAD AQUELLOS SUEÑOS QUE TENEMOS CADA UNO DE NOSOTROS Luís Alberto Escobar Escobar Celulares: 92818056,62323730,78716524, y ,Whatsaap + 56998473674 http://luiseeses.blogspot.com/

viernes, 4 de diciembre de 2015

Destacada celebración de los 130 años de la Escuela República de Israel

En un salón repleto la Escuela República de Israel celebró sus 130 años como unidad educativa Municipal en la Comuna de Traiguén.
Traiguén.- Con la presencia de autoridades lideradas por Luis Álvarez Valenzuela, Alcalde de la Comuna, por Andrea Muñoz Martínez, Directora de la Escuela República de Israel, el Diputado Jorge Rathgeb; Director Provincial de Educación, Moisés Yañez; el Jefe Daem Oscar Villar, Concejales y diversas autoridades de la Comuna, la celebración que fue en honor y para destacar a quienes aportan un granito de arena al progreso del Colegio. Se destacaron a alumnos, asistentes de la Educación y Profesores por parte de la Dirección del Colegio. En tanto el Alcalde Álvarez, resaltó los grandes logros y la buena gestión que han alcanzado como Comunidad Escolar, inculcando día a día la excelencia en el aprendizaje de sus alumnos, “En esta fecha tan significativa para Ustedes, reciban mi especial reconocimiento en la certeza de que continuarán trabajando en pos de una mejor calidad y gestión educativa en Traiguén”, finalizó el Edil.

Exitosas Olimpiadas de Adultos Mayores en Purén

- La actividad se realizó en el sector rural El Lingue y fue organizada por el departamento de salud municipal.
Purén.- (Felipe Sandoval) La semana pasada en la comuna de Purén se realizaron las tradicionales Olimpiadas de Adultos Mayores a nivel rural, actividad organizada por el programa de promoción de salud, dependiente del Departamento de Salud Municipal de Purén. La jornada tuvo lugar en la posta de salud del sector El Lingue. En la actividad participaron adultos mayores de sectores como Coyancahuin, Junta las Aguas, Conunhuenu, Pinguidahue, Loncoyan, Ipinco, Huitranlebu, entre otros sectores tanto del valle como de la cordillera de la comuna. Según explicó Sara Garrido, funcionaria del departamento de salud a cargo del programa de promoción las actividades que disfrutaron el centenar de adultos mayores fueron principalmente la rayuela, categoría hombres y mujeres, cartas, entre otras competencias. En la ocasión también se presentaron números artísticos preparados por los estudiantes pertenecientes a la escuela municipal del sector El Lingue. Para Ángela Correa, jefa del departamento de salud municipal esta iniciativa ya está instalada entre los adultos mayores, por ende todo el equipo del departamento coopera para entregar una tarde de recreación a aquellas personas que dedican todos los días de la semana a atender sus quehacer del hogar en las zonas rurales y los cuales son habituales usuarios de las postas de salud rural. Por su parte, el alcalde Jorge Rivera Leal, quien asistió a la jornada tuvo palabras de satisfacción por la organización de esta instancia, señalando "estamos contentos con llevar adelante esta oportunidad para nuestros adultos mayores del área rural, el promover la vida saludable en nuestra gente para nosotros es una prioridad" destacó la máxima autoridad.

Autoridades instalan primera piedra en Parque Berta Mella en Los Sauces

- En pleno terreno, donde se emplazará el Parque Berta Mella, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de obra del mega proyecto, que se convertirá en un pulmón verde para la comuna de Los Sauces.
Los Sauces. - (Camila Villanueva) Una hectárea y media será intervenida, para instalar el parque, que contempla la construcción de áreas verdes y recreación, como también canchas de futbolito, multicanchas y skate park, que permitirán fomentar el deporte. El mega proyecto, fue gestionado por el alcalde Gastón Mella por un monto de mil $60 millones y coofinanciado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El alcalde Gastón Mella junto a autoridades regionales, como la seremi de Vivienda Romina Tuma, el director del Serviu Jorge Saffirio y vecinos del sector, colocaron la primera piedra, que simboliza el inicio de un sueño cumplido. El alcalde Gastón Mella, comentó: "Es un momento histórico, que ha significado años de perseverancia para conseguir recursos; primero para el diseño y luego para su ejecución. Los Sauces, merece tener un lugar para compartir en familia".

Alcalde: “Farmacia Popular estará operativa el primer semestre del 2016”

- Tras conocer positiva experiencia en Recoleta y ver los beneficios económicos al bolsillo del público, jefe comunal se las jugará por replicar este sistema en Angol.
Angol. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y económicas de la comunidad angolina y de alrededores, el alcalde Obdulio Valdebenito, anunció que para el primer semestre del próximo año comenzará a operar la Farmacia Popular para Angol, que funcionará en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco. VIAJE A RECOLETA Tras su viaje a Santiago, específicamente a la comuna de Recoleta, en que funciona una farmacia popular conexcelente resultados para el bolsillo del público, Valdebenito vio la conveniencia de replicar este sistema en Angol.- “Nos trasladamos hasta Santiago con los concejales Marco Orellana y Sergio Paredes, la directora de Dideco, Tamara Carvajal, y nuestra químico farmacéutico del Departamento de Salud Municipal.Despuésde escuchar los planteamientos de los técnicos del municipio de Recoleta, vemos que es absolutamente factible implementar una farmacia popular en Angol. Cumpliendo los procedimientos legales y administrativas estaríamos en condiciones de funcionar el primer semestre del 2016”, adelantó Valdebenito. BENEFICIOS El jefe comunal señaló que el beneficio de contar con este sistema está enfocado en ayudar a la economía de los usuarios. “Contar con una farmacia de estas características va significar mejorar las condiciones económicas y de orden social de los angolinos. En el municipio de Recoleta nos dimos cuenta en la entrega de fármacos que hizo el alcalde a un grupo de personas de su comuna y la diferencia de los precios con las grandes cadenas de farmacia son muy importantes, desde un 30% a un 80% y eso demuestra cuál es el margen de utilidad que tienen las farmacia del país”, agregó el alcalde. En esta materia, Valdebenito agregó que para incorporar más beneficios sociales a los entregados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, será indispensable realizaruna modificación a la Ordenanza Municipal existente. En el proceso de establecer una Farmacia Popular, además se invitará a incorporarse a otras comunas vecinas como Renaico, Collipulli y Los Sauces, adelantó Valdebenito. Por último, el jefe comunal añadió que se tendrá que conformar una carpeta para estar a la altura de los requerimientos de la autoridad sanitaria regional, entendiendo que ellos están disponibles a concretar este ejemplo que han seguido muchos municipios del país. COMUNICACIONES MUNICIPALIDAD DE ANGOL

Orfeón de Carabineros se presentó en Victoria estrechando un vínculo de música y amistad

Victoria.- El pasado domingo, invitados por el Alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves Castillo, el Orfeón de Carabineros visitó la ciudad de Victoria, realizando dos magistrales presentaciones, una enla localidad de Selva Oscura y otra en el principal paseo público de la ciudad. La jornada comenzó en la mañana de este domingo 29 de noviembre en el gimnasio de la Escuela Municipal de Selva Oscura, oportunidad en la que cientos de vecinos y estudiantes del establecimiento pudieron disfrutar del amplio repertorio de este prestigioso conjunto. Como una forma de agradecer y estrechar vínculos con la institución que ha tenido permanente gestos con nuestra ciudad, la comunidad organizó un asado de cordero, oferta culinaria que la comuna ha estado potenciando de manera intensa a nivel nacional. Posteriormente los integrantes pudieron conocer y compartir en el Centro de Eventos Yukatán. Por la tarde fue la oportunidad para que los habitantes de Victoria pudieran disfrutar de una nueva presentación en la Plaza Manuel Balmaceda, el principal paseo público de la comuna. Aprovechando las bondades de una agradable tarde, los integrantes del Orfeón deleitaron a los presentes, paseándose por variados ritmos y estilos, lo que fue agradecido por los presentes con fuertes aplausos y solicitando en reiteradas oportunidades un bis, gesto inequívoco de reconocimiento al trabajo musical del carismático conjunto. Como una forma de retribuir el afecto brindado por el público victoriense, el Orfeón de Carabineros interpretó en un arreglo especial para bandas instrumentales, el himno de Victoria, lo que marcó un momento lleno de simbolismo y emotividad. Finalmente el Orfeón de Carabineros dejó la ciudad el día lunes 30 de noviembre, luego de una presentación que permitió estrechar fuertemente los lazos de amistad con una ciudad que los recibe como propios cada ocasión que los visita.

“Una flor hermosa, se cultiva y se ama y no se extermina, como en el femicidio….”

Carlos Suazo, docente universitario:
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) ¿Hasta dónde los medios sensacionalistas tienen responsabilidad en los 40 femicidios ocurridos en el país? El tema es que como personas ¿qué hacemos para evitarlo? Éstas y otras interroganteslasdesmenuza el catedrático de la Sede Temuco de la Universidad Católica, Carlos Patricio Suazo Escobar, quien hace un año atrás expuso públicamente la preocupante materia, en pleno centro de esta ciudad,causando la natural curiosidad de transeúntes, al ver sólo el calzado de las víctimas pero proyectándolo a la desazón que provoca la crisis. ESTADÍSTICAS Dijoen ese entonces, el docenteque a esas alturas del año (noviembre – diciembre), siempre tendía a elevarse esa estadística, por el stress de la gente acumulado en el año y que desencadenaba estos actos de violencia y que, en casos como el ocurrido enVictoria, terminaban en femicidio. Resumió que esta violencia se ha arrastrado por mucho tiempoy que –lamentablemente- culminaba de esta forma, tan negativa. El también presidente de Oveja Verde, añadióque “esto no es sólo, un femicidio, lo es también, una familia que queda huérfana, es un sistema que queda solo, hijos que quedan a la deriva, sin padre y, obviamente, sin madre, entonces, son lamentables los casos”. MEDITACIÓN Sintetiza que “el tema es llamar a la reflexión , creo que siempre, una de lascosas que tenemos como seres humanos, es que tenemos la capacidad de tratar de evitar, las cosas en las que, en algún momento, nos equivocamos y tenemos también la suerte de mirar para el lado,muy comúnmente. Entonces, cuando vemos estos casos, que son actos de violencia, tendemos a mirar nuestro círculo, si nosotros estamos siendo partícipes de esos actos de violencia, si vemos en nuestro círculo, ahora tenemos un programa que es tan buenoen TVN “Y tu ¿qué harías?”…¿serías capaz de intervenir en una situación, dónde hay un acto de violencia”,sea para niños, sea para mujereso de injusticias que suceden en el sistema”. Cree Suazo que, llamar a la reflexión, como lo hace este espacio televisivo y como lo hacen muchas personas que, en algún minuto y sin afán de lucro, “hemos llamado a la gente a la reflexión, es que se ponga en boga de discusión”, graficando que cuando el realizó su exposición en Avenida Suiza con Lagos, la gente le consultaba “por el precio de los zapatos” pero hubo otra gente que se acercaba a ver los zapatos sin quien los calzaba, llegaban de la mano parejas, miraban la historia, se daban cuenta de que había una persona que había muerto en un femicidio. BELLO JARDÍN Precisó que era un tema reiterativo, que pasa por una cultura machista, donde una persona, cree tener posesión con respecto a la otra …"es lo mismo que ver una flor bonita, en medio del jardín, y la sacamos pensamos que es de nosotros pero nunca nos detenemos a ver qué, es bonita pero que sólo hay que contemplarla, que la flor tiene vida individual y que hay que dejarla vivir; que hay que admirarla solamente y eso es el amor, que tiene que ver, con admirar a la otra persona, con respetarla, con saber que tiene un espacio propio y que en ningún momento se vaya a posesionar de ella, y menos, de su espacio de su vida; y eso, tiene que aprenderlo uno primero y después, mirarlo hacia afuera, porque una vez una de las personas lo aprende, se sabe que los demás también tienen ese derecho para sí mismo”… rubrica el personero universitario.

Contagiado con hanta de Victoria sufre retroceso en estado de salud y debió ser trasladado al hospital del Tórax en Santiago

Además en Angol otro caso dio positivo tras aplicársele el test rápido
Victoria.- (Rodrigo Zurita Palma) Un retroceso en su estado de salud tuvo el agricultor victoriense contagiado con hanta virus la semana pasada. Tras confirmarse la existencia de este virus a través del examen del laboratorio de la Universidad Austral de Valdivia, A.H.E. de 44 años fue internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano donde evolucionaba favorablemente, hasta que comenzó, hace unos días, a presentar un notable retroceso en su estado de salud, debiendo ser trasladado en la comuna de Providencia, Santiago, donde se le estarían entregando los cuidados necesarios para su recuperación. RETROCESO Así lo dio a conocer la encargada de la oficina provincial de la seremi de salud, quien afirmó que este paciente se encontraba en buen estado de salud hasta este día sábado, cuando comenzaron sus complicaciones. “Este paciente se encontraba en buen estado de salud, incluso fue entrevistado por personal de la seremi, relatando como se habría contagiado, pero este sábado su salud comenzó a deteriorarse y el domingo debió ser trasladado hasta el Hospital del Tórax en Santiago, donde se encuentra realizando su tratamiento”, aseguró. CONFIRMACIÓN Ximena Barrera además informó acerca de un nuevo caso sospechoso de hanta, el cual habría dado positivo ante el primer test realizado en el Hospital de Angol, encontrándose a la espera de la confirmación por parte del ISP. “Se trataría de un varón de 63 años que tiene domicilio en Angol, pero que además posee una propiedad en el sector de Vegas Blancas. Este sujeto tras una visita a su campo, comenzó a presentar algunos síntomas de mialgia, dolores estomacales y tras ser atendido en el hospital de Angol, él hace alusión que cuando realizaba algunas de sus actividades se encontró con fecas de ratón, por lo que se le aplicó el test rápido el cual salió positivo. Esto, como ya sabemos, no quiere decir que tenemos confirmación de un hanta hasta que llegue el resultado del laboratorio de Valdivia, pero si obliga a seguir ciertos protocolos”, aseguró. CAMA Ximena informó que cuando esto sucede, el servicio tiene la obligación de dejarlo en cama UCI, por lo que la única disponible para comprar el servicio ante la inexistencia en otros recintos hospitalarios, se encontró en una Clínica Privada en la Región Metropolitana, hasta donde fue trasladado por una ambulancia del Hospital de Angol en horas de la madrugada de este miércoles. Informó además, que según el último reporte de salud de este paciente, él se encontraba en buen estado de salud a la espera de la confirmación del resultado del examen por parte del Instituto de Salud Pública. Ximena Barrera reiteró el llamado a tomar todas las precauciones del caso para evitar contagios, manifestando que ninguna medida de precaución está demás.