martes, 31 de marzo de 2015

VICTORIA SOLIDARIA: ESTA TARDE SE REALIZARÁ LA GRAN “LUKATÓN” A BENEFICIO DE LOS COMPATRIOTAS DEL NORTE

La campaña denominada “Victoria está con el Norte”, está convocando a todos los ciudadanos a disfrutar de un gran show musical en la plaza Manuel Balmaceda y poner todo su espíritu solidario con quienes están pasando un mal momento. La única colaboración que estará permitida será una luka.
Victoria.- (Andrés Bravo. Periodista) Con la motivación de generar un evento que se traduzca en una ayuda directa para los miles de compatriotas que se vieron afectados por la tragedia del norte, el músico y sonidista Luís Conejeros comenzó a impulsar una campaña que paulatinamente fue tomando fuerza. “Estoy pensando hacer un show solidario para mis compatriotas del norte me pongo con la amplificación iluminación orquesta…” fue el primer comentario que alojó el pasado sábado 28 de marzo en su muro de Facebook, a partir de ahí, se fueron sumando a la idea músicos locales más el apoyo de la Municipalidad de Victoria, a través del Departamento de Deportes, Oficina Municipal de la Juventud, Departamento de Cultura y Relaciones Públicas. Así las cosas, el evento se ha programado para la tarde de este martes 31 de marzo a partir de las 15:00 hrs. en la plaza Manuel Balmaceda. Junto al show musical que se ha organizado, a un costado del escenario habrá una caja auxiliar del BancoEstado recepcionando las donaciones de luka, a la cuenta 4545. También la invitación se ha extendido al comercio y empresarios locales para que se sumen a la campaña con algo más de luka en lo posible. Ya lo sabe, si estaba buscando alguna forma de ayudar a la gente que ha sufrido en el norte, esta tarde tiene una gran oportunidad.

Nuevamente delincuentes roban un automóvil, esta vez de calle Punta Arenas en sector Trizano

- Luis Antileo, dueño del móvil, hace un llamado a aportar datos sobre el robo.
Angol.- Rodrigo Zurita Una vez más, delincuentes hacen de las suyas en la madrugada y roban otro vehículo, esta vez desde el frontis de un domicilio, ubicado en calle Punta Arenas, en la población Trizano. El hecho ocurrió la madrugada del pasado viernes, cuando dos sujetos llegaron hasta el frontis del domicilio ubicado en calle Punta Arenas, 268 donde se encontraba estacionado el vehículo marca Chevrolet, modelo Gemini, color metálico. Los antisociales forzaron la chapa de la puerta y de una u otra forma dieron arranque al vehículo, todo esto mientras la madre del dueño los perseguía a pie. “Como a eso de las tres de la madrugada, mi mamá sintió un ruido y se asomó a mirar por la ventana. Ahí vio que dos personas estaban ingresando al auto. Mi madre salió inmediatamente a ahuyentarlos y éstos comenzaron a empujar el auto. En eso, no sé cómo, lo hicieron partir y se fueron rápidamente”, comentó Luis Antileo, dueño del vehículo sustraído. Yo el auto me lo había comprado hace menos de un mes y para ello había pedido un préstamo que ahora duele más pagarlo. Ni siquiera había hecho la transferencia. Antes dejaba el auto en la casa de un vecino, pero últimamente, para no incomodarlo, había comenzado a dejarlo afuera de mi casa, desde donde me lo robaron. SIN RESULTADOS Luis además cuenta que pese a que se hizo la denuncia correspondiente a Carabineros, no han existido pistas o resultados positivos en la búsqueda del vehículo, por lo que ya se encuentra resignado a pensar que la inversión realizada la perdió en manos de delincuentes. “Yo hice la denuncia y he ido a Carabineros y ellos me dicen que esté tranquilo, que aún no tienen nada pero que se está investigando el caso. Yo sé que puede que no lo recupere o lo recupere en pésimas condiciones, pero aún tengo esperanzas, ya que pagar el préstamo que uno consiguió para comprarse su primer autito, duele aún más cuando sabe que está pagando algo que lo están aprovechando otras personas que lo adquirieron de mala forma”, sentenció. Luis Antileo hace un llamado a las personas que puedan tener antecedentes del paradero de su vehículo o alguna pista que lo ayude a encontrarlo, comunicarse con el fono 99147581.

Financiamiento del Core para cambio de luminarias en Victoria logra consejero Beltrán con Intendente

- Iniciativa dispone inversión de más de $672 millones , para cambio de actual sistema, por el moderno de tecnología LED.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Firmar el mensaje que dispone el financiamiento delcambio de luminarias en Victoria por el de moderna tecnología LED, para su financiamiento en el Consejo Regional , se comprometió el Intendente Regional, Francisco Huenchumilla Jaramillo, con el consejero regional regional, Juan Carlos Beltrán Silva. Este último personero anunció que el pasado viernes 27, tras participar en la ceremonia por el nuevo aniversario de esta ciudad, se trasladó a la capital para asistir a la cuenta pública del representante del Ejecutivo en La Araucanía. “En esa oportunidad, solicité públicamente al señor Intendente, la firma de un nuevo mensaje, que incluya el Proyecto denominado “Conservación del Alumbrado Público de Victoria”, Primera Etapa, que actualmente se encuentra AT (Autorizado Técnicamente), precisó Beltrán. $672 MILLONES Añadió el integrante del CORE que la iniciativa corresponde al cambio de 1.785 luminarias, de sodio de alta presión, de 70 watt, por luminarias con tecnología LED , de 50 watt, por un monto de $ 672.163.000.- … ”Aquello, permitirá mejorar la luminosidad y unahorro considerable de energía, que mensualmente cancela el Municipio a la empresa FRONTEL”, comentó. Beltrán Silva resaltó la excelente labor realizada por los funcionarios municipalesdel Departamento de Secplac, como el permanente trabajo de coordinación y equipo, que han realizado con el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves , “lo que ha permitido concretar y financiar con recursos del Consejo Regional, distintos proyectos en beneficio de la comuna de Victoria”. Finalmente, el CORE Beltrán halló muy positiva la resolución del Intendente Huenchumilla, agradeciendo de inmediato a la Primera Autoridad Regional.

Alcalde de Lumaco asume como nuevo presidente de la AMRA

En asamblea Extraordinaria realizada el día jueves 26 de marzo, los alcaldes y concejales de la región tras reunirse por bancada deliberaron quienes conducirán la AMRA por el periodo 2015- 2016.
Lumaco.- Alejandro Fuentes, Alcalde de Lumaco, con acuerdo unánime de las bancadas, asumió este jueves 26 de marzo como el nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA), reemplazando al alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme. El Alcalde Fuentes destacó la importancia de este acuerdo transversal, sosteniendo que pocas veces la provincia de Malleco logra representatividad a nivel regional. El edil señaló que entre sus prioridades, buscará establecer un mejor puente de comunicación entre los municipios y el Gobierno Regional, con la finalidad de canalizar de mejor manera las inquietudes y necesidades existentes en las comunas, “También nos vamos a hacer parte de las grandes reformas que está impulsando el Gobierno, donde la voz de los Municipios debe ser tomada en cuenta” señaló el Alcalde de Lumaco. Asimismo, el asumido presidente realizó un llamado al Gobierno Regional en su conjunto, “aquí está la representación de la región, donde los concejales y los alcaldes somos elegidos por el pueblo y sin duda nosotros queremos entendernos con las autoridades de gobierno y poder trabajar junto a ellos, las 32 comunas tenemos problemas en común, por los que tendremos que abocarnos fuertemente a trabajar y dialogar con el gobierno regional y nacional para poder buscar soluciones, las que no benefician a algún partido político o alcalde en particular, benefician a los habitantes de la Araucanía, a quienes debemos nuestro trabajo diario”. señaló Fuentes.

Con santa misa de Acción de Gracias parroquia del Sagrado Corazón adhirió al aniversario de Victoria

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se adhirió al 134° Aniversario de la Fundación de Victoria, ocurrido un 28 de Marzo de 1881, donde hoy se encuentra emplazado el Centro de Cumplimiento Penitenciario. El oficio religioso lo encabezó su párroco, presbítero René Riquelme Fuentes, junto a los diáconos Juan Garay Aravena y Luis Espinoza Noriega. También se hicieron presentes, el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo y señora; los concejales, Cecilia Muñoz Muñoz, Luciano Alvarado Torres y Marco Baratta Bertoloni; autoridades civiles , militares y de Orden; jefes de servicios, representantes de instituciones, invitados especiales y feligreses. Tras la PrimeraLectura,tomada del Libro de Isaías ;del Salmo Responsorial “Qué Alegría cuando me dijeron Vamos a la Casa del Señor…”, y de la Segunda Lectura, protagonizadas por el jefe comunal, el Coro dirigido por Alfredo Benavides, y el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Florentino Yévenes Vásquez, respectivamente,el sacerdote señaló: “GRANDE Y SAGRADO” “Hoy la ciudad de Victoria, como una gran familia hace oración por la celebración de su Aniversario, y lo hacemos, con lo más grande y sagrado que tenemos los hijos de Dios, la Eucaristía, Acción de Gracias. Podemos recordar hoy, sus aspectos, de la comuna, de la ciudad, sus aspectos geográficos, sociales, físicos. No me compete , hacer una evaluación del desarrollo material o demográfico. Piensomás bien que en esta Misa , podemos contemplar la ciudad en cuanto a aquel ambiente humano, en el que todos debemos vivir, donde se realiza ese intercambio entre las personas , donde nos educamos en valores humanos, y en donde la Divinidad encuentra Respeto, Paz y Seguridad”. La ofrenda estuvo a cargo de líderes sociales de la comunidad, culminando la Sagrada Eucaristía con la entonación del Himno de Victoria.

Conocido sastre angolino resultó herido tras protagonizar violento accidente de tránsito

-Hugo Fuica impactó por la parte posterior a otro vehículo que esperaba el semáforo.
Angol.- (Rodrigo Zurita) Tres personas lesionadas dos de ellas con mayores complicaciones, fue el resultado de un violento accidente ocurrido en horas de la tarde de ayer en la intersección de la avenida OHiigins y calle Baviera, en Angol. El hecho habría ocurrido luego que el automóvil Nissan Sentra, patente CFVP12, conducido por el conocido comerciante, sastre y deportista angolino, Hugo Fuica, impactara violentamente por la parte posterior al vehículo Volkswagen, modelo Bora, patente UN1689, el que se encontraba esperando la luz verde del semáforo para avanzar. HERIDOS Producto del fuerte impacto, tres personas resultaron heridas de consideración. Se trataría del conductor del Nissan, Hugo Fuica y de los dos ocupantes del Volkswagen, Jorge Placencia, conductor del vehículo impactado y María José Quiduleo, su acompañante. Los heridos fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del hospital de Angol, donde, hasta el cierre de esta edición, los profesionales médicos evaluaban sus golpes y heridas producto del fuerte impacto. RELATO Jorge Placencia, chofer del móvil impactado por detrás, relató que “yo me encontraba esperando la luz verde del semáforo en las esquina de la avenida con Baviera, cuando de pronto sentí el puro golpe del vehículo Nissan. Yo no sé de donde salió ni nada, sólo sentí el fuerte impacto”. Asimismo, testigos del hecho concuerdan con la versión del chofer, y manifiestan que tanto el comerciante Hugo Fuica, como la acompañante de Jorge Placencia fueron los más afectados, quedando con visibles golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo. Según las primeras informaciones, ambos móviles se encontraban con sus papeles al día y no existen seguros comprometidos.

lunes, 30 de marzo de 2015

“La Araucanía está apurando el tranco y trabajando con todos para acortar las brechas de desigualdad”

-Intendente Huenchumilla dio cuenta pública de su gestión 2014 con foco en agua potable, relación del estado con pueblo mapuche y combate a la pobreza y las desigualdades - La autoridad destacó histórica inversión FNDR, que bordeó los 74 mil millones de pesos y la inversión del Programa Regional de Inversión Pública, que asciende a un billón 93 mil millones de pesos. También destacó sus desafíos para 2015.
Temuco.- Combatir decididamente la pobreza, dialogar con todos los sectores,apostar a la descentralización y solicitar a los privados la cesión de derechos de agua son tres de las grandes convicciones expresadas por el Intendente Francisco Huenchumilla durante su Cuenta Pública, entregada ayer tarde en Temuco. El Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía detalló los montos de inversión 2014 y proyectó los desafíos 2015. Frente a las autoridades y la comunidad, Huenchumilla destacó la histórica inversión FNDR, cuya ejecución efectiva bordeó los74 mil millones de pesos durante 2014 y la inversión del Programa Regional de Inversión Pública, que asciende a un billón 93 mil millones de pesos. Asimismo, puso énfasis en el aumento del 22% que tendrá el FNDR 2015, que llegará a los 92 mil 200 millones de pesos y el alza de un 5% en el Propir, para llegar al billón 153 mil millones de pesos. En esa misma línea, el Jefe Regional puntualizó que entre marzo de 2014 y marzo de 2015, el Consejo Regional ha aprobado 147 mil millones de pesos, para 222 nuevas iniciativas de inversión, lo que confirma que La Araucanía está apurando el tranco y trabajando con todos para acortar las brechas de desigualdad. Si bien detalló la inversión punto por punto, el Intendente destacó que las prioridades 2014 estuvieron focalizadas en superar dos puntos críticos, como lo son el acceso al agua potable y la conectividad. Respecto del agua, dijo que fueron financiados proyectos de agua potable rural y abastos por más de 44 mil millones de pesos. En conectividad, fueron priorizados 35 proyectos, por 29 mil millones de pesos. A la hora de hablar de desafíos, la autoridad destacó la conformación de mesas de trabajo con distintos sectores, como los pescadores artesanales, el Fundo El Carmen, los mineros y pirquineros del sector costero y del Aeropuerto de La Araucanía. También resaltó una serie de convenios, como los que durante el año firmarán elGore y el Ministerio de Obras Públicas, para destinar $375 mil millones para conectividad en el período 2015-2020, y los convenios con Ferrocarriles para el uso de las franjas vías para el turismo regional y con INIA Carillanca, a fin de fortalecer la agricultura familiar campesina mapuche y el mejoramiento de la calidad de la semilla de papa en la zona costera. En materia de cultura, añadió que se pretende oficializar el mapudungun como idioma oficial para La Araucanía. En otras materias, reafirmó que se trabajará con una glosa presupuestaria especial, para desarrollar un plan de habitabilidad en predios adquiridos por la Conadi y se mantendrá el foco en el acceso al agua potable. En esta línea, llamó a los privados a ceder derechos de agua para el bienestar y dignidad de las comunidades. Frente a las emergencias, el Intendente recordó que durante 2014 se apoyó a Bomberos con casi seis mil millones de pesos, tanto para equipamiento como infraestructura. Puntualizó que tanto esa institución como la ONEMI, servicios públicos, Carabineros, la PDI, el Ejército, los municipios y el Ovdas mantienen contacto permanente a través de los Comité Operativos de Emergencia. A ese respecto, destacó por que el Consejo Regional aprobó partidas especiales para enfrentar emergencias. La primera de ellas por tres mil 150 millones de pesos, transferidos a Indap para atacar la sequía y fortalecer riego y praderas suplementarias; la segunda, por cuatro mil 500 millones de pesos, destinados a las emergencias que puedan producirse en 2015.

Un incendio destruyó departamento de un edificio en Temuco

El siniestro comenzó pasadas las 13:45 horas en el condominio Jardín Las Rosas, ubicado a un costado de la ciclovía, en el sector de la Universidad de La Frontera. Seis compañías de Bomberos trabajan en el lugar
Temuco.- Un departamento del tercer piso del condominio Jardín Las Rosas en Temuco quedó totalmente destruido luego de un incendio que afectó al inmueble. El siniestro comenzó a las 13:45 horas en el edificio ubicado a un costado de la ciclovía, en el sector de la Universidad de La Frontera. Producto de la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Temuco decretó dos alarmas de incendio, acudiendo seis compañías con 10 unidades al lugar. El incendio además afectó el cableado del alumbrado público, por lo que Bomberos solicitó la presencia de personal de la Compañía de Electricidad.

Un camión destruyó puente sobre camino rural en Lumaco

Vecinos del sector San Antonio denunciaron que el vehículo de carga no respetó el peso máximo soportado por el viaducto. El hecho ocurrió durante el fin de semana.
Lumaco.- Vecinos del sector rural de San Antonio, ubicado en la comuna de Lumaco, en La Araucanía, denunciaron que un camión forestal destruyó uno de los puentes ubicados en el sector. El hecho ocurrió durante el fin de semana y según indicaron los lugareños, el vehículo pesado no habría respetado el peso máximo que soportaba la estructura. El puente había sido construido por personal de Vialidad y debido a su deterioro hace aproximadamente dos meses no estaba siendo utilizado. El conductor de la máquina resultó ileso luego de que la máquina quedó atascada en el lugar.

Mapuches se tomaron la Ruta 5 Sur a la altura del aeropuerto

Comunidades aledañas al sector de Quepe se manifestaron por el retraso en las medidas compensatorias ofrecidas por la construcción del nuevo Aeropuerto de La Araucanía. Las dos calzadas de la ruta estan tomadas.
Quepe.- Un grupo de comuneros mapuche se tomó durante esta tarde la Ruta 5 Sur a la altura del ingreso al nuevo Aeropuerto de La Araucanía, ubicado en el sector de Quepe. Los manifestantes se tomaron la rota por el retraso en las medidas compensatorias ofrecidas por el Gobierno tras la construcción del nuevo terminal aéreo. Producto de la toma, la que consideró las dos calzadas de la Ruta 5, se originó un atochamiento vehícular que se extendió por más de 2 kilómetros tanto en la pista hacia el sur, como en la pista hacia el norte.

Condenaron al cura de Carahue por almacenar pornografía infantil

Carlos Waldo Ignes Olguín fue encontrado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. La policía encontró en su vivienda un disco donde guardaba el material. El presbítero fue separado de sus funciones tras la denuncia inicial.
Carahue.- El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó al vicario de la parroquia San Pablo de Carahue, Carlos Ignes Olguín, por el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil. Por unanimidad de sus integrantes, los magistrados del Tribunal arribaron a la convicción de que el presbítero mantenía almacenado a sabiendas una serie archivos fotográficos contenedores de material pornográfico, parte de ellos correspondían a pornografía infantil. Tras la denuncia inicial la diócesis de San José de la capital de La Araucanía determinó que Carlos Waldo Ignes Olguín cesara su labor en la parroquia San Pablo de Carahue. La investigación interna de la Iglesia la realizaría el obispo de Temuco, Héctor Vargas. La denuncia en contra del sacerdote la habría realizado el Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo cuando uno de sus docentes notó en un taller de computación que una joven de 17 años sostenía un chat de connotación sexual con el religioso. La sentencia será dada a conocer en la audiencia del día miércoles 1 de abril del 2015 a las 11:00 horas.

Incendio forestal en Curacautín arrasó 1.800 hectáreas en tres días

El siniestro registrado en el sector Niblinto de la Reserva Nacional Malleco comenzó el 25 de marzo y debido a sus características avanzó violentamente hasta el Parque Nacional Tolhuaca.
Curacautín.- Un incendio forestal en el sector Niblinto, de la Reserva Nacional Malleco, en Curacautín, ha destruido en menos de tres días un total de 1.800 hectáreas de bosques protegidos. Un reporte de la Onemi indica que el incendio está activo en todos sus puntos y que su frente de avance es extremo y tiene un comportamiento explosivo. "Al minuto se encuentra afectando la Reserva Nacional Malleco y el Parque Nacional Tolhuaca", sostuvo el organismo de emergencia. En tanto el iforme hecho por la Onemi respecto al incendio de China Muerta en Melipeuco detalla que hoy tuvo "baja actividad producto de las buenas condiciones del tiempo". El fuego que va hacia el sector Conguillío va llegando a los cortafuegos mecanizados construidos por la Conaf y no se ha tenido escape hasta el minuto, agrega la información. La mayor actividad del incendio es hacia la zona de Icalma. La Onemi informó que "en tres o cuatro días se cerrarían las líneas en la zona con cortafuegos mecanizados", asimismo se señaló que se han instalado motobombas en el sector. El fuego, en tanto, ya ha destruido 6 mil 504 hectáreas.

Bomberos de Renaico ayudan a combatir incendio forestal en Reserva Malleco

Onemi reportó que el siniestro registrado en el sector Niblinto de la Reserva Nacional Malleco comenzó el 25 de marzo y debido a sus características avanzó violentamente hasta el Parque Nacional Tolhuaca.
Araucanía.- Anoche salió un grupo de voluntarios desde el Cuartel de Bomberos de Renaico para ir en ayuda de los brigadistas que se encuentran combatiendo el incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional Malleco en Curacautín, siniestro que ha arrasado 1.800 hectáreas en tres días. Según consignó Radio Renaico FM, los voluntarios Bastián Hidalgo, Cristoffer Friz, Jorge Salazar, Patricio Avila, este grupo va al mando del teniente de la Primera Compañía, Sebastián Alarcón. Junto a ellos, están trabajando en la zona afectada brigadas de Angol y Collipulli. El material mayor con que cuentan los brigadistas para esta emergencia lo componen seis camiones de Conaf y tres de Forestal Masisa. El trabajo fue incesante durante toda la noche y la posibilidad de que el fuego avance hacia el sector norte de la provincia, en gran medida depende de la intensidad del viento. Onemi reportó que el siniestro registrado en el sector Niblinto de la Reserva Nacional Malleco comenzó el 25 de marzo y debido a sus características avanzó violentamente hasta el Parque Nacional Tolhuaca.

Las Termas de Malleco evacuaron a sus turistas por incendio en la Reserva Nacional

Las instalaciones están siendo utilizadas ahora como base operativa para los brigadistas y bomberos que trabajan combatiendo el incendio forestal. La Onemi precisó que ya van 3.694 hectáreas consumidas por el fuego.
Araucanía.- Las Termas de Malleco, ubicadas en Curacautín al interior de la Reserva Nacional de igual nombre, debió evacuar a sus turistas producto de la emergencia que se vive en el sector por el incendio forestal que permanece activo en Niblinto. Las instalaciones de las termas ahora están siendo utilizadas como base operativa para los bomberos que se encuentran trabajando para combatir el incendio forestal. Al interior de las termas hay 24 bomberos alojando y dos carros preparados para la ocasión. En tanto, la Onemi precisó que el incendio forestal ya ha consumido 3.694 hectáreas en apenas cuatro días de haberse iniciado el siniestro. En el lugar se encuentran trabajando siete brigadas forestales, cuatro técnicos, cuatro aviones cisterna, dos helicópteros, una brigada de 20 personas e la empresa Forestal Mininco, quienes además apoyan los trabajos con dos aviones cisterna. Dos maquinarias skidder y cinco bulldozer también combaten el fuego en el lugar. La Onemi reportó que el siniestro registrado en el sector Niblinto de la Reserva Nacional Malleco comenzó el 25 de marzo y debido a sus características avanzó violentamente hasta el Parque Nacional Tolhuaca.

Denuncian tala de araucarias en la Reserva China Muerta en Melipeuco

Los árboles habrían sido cortados para permitir el abastecimiento de agua desde un estero para los helicópteros que combaten el incendio forestal en la Reserva Nacional.
Melipeuco.- Comunidades aledañas a la Reserva Nacional China Muerta denunciaron durante esta jornada la tala de tres araucarias al interior de la zona protegida donde un incendio forestal ya ha consumido más de 6 mil hectáreas de bosque nativo. Los árboles -que están protegidos por ley- habrían sido cortados para permitir que los helicópteros que combaten el incendio en la Reserva puedan abastecerse de agua desde un estero que se encuentra ubicado a un costado de las araucarias taladas. Según consignó Radio Bío Bío, Conaf confirmó la tala de la araucarias para permitir el ingreso de las aeronaves. De acuerdo a lo expresado por las autoridades de Conaf, estos hechos serán aclarados una vez terminada la emergencia forestal. El incendio en China Muerta ya ha consumido 6.599 hectáreas y allí se mantienen trabajando nueve brigadas forestales, cinco técnicos, dos helicópteros de la Conaf, dos de la Onemi, siete camiones aljibe, 15 bulldozer, siete retroexcavadores, cuatro skidder, dos motoniveladoras y tres excavadoras oruga.

Subió la temperatura del lago de lava del volcán Villarrica y se mantiene en alerta naranja

De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio Vulcanológico la actividad superficial del macizo se mantiene similar a presentada antes de la erupción del 3 de marzo. Un vuelo sobre el cráter permitió medir la temperatura al interior, la que llegó a los 1.100º celsius.
Araucanía.- Un vuelo sobre el cráter del volcán Villarrica realizado por el Sernageomin informó que el lago de lava al interior del cráter aumentó su temperatura a los 1.100 grados celsius. El Observatorio Vulcanológico en tanto indicó que se mantiene la actividad superficial la que es similar a la que presentó el macizo previo a la erupción del 3 de marzo. El organismo técnico precisó, eso sí, que la sismicidad bajó respecto a días anteriores. Anoche, en tanto, el volcán presentó una leve actividad con episodios moderados de emisión de material balístico lanzado fuera del cráter. El reporte del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) señala que el lago de lava continúa cerca de la superficie, con una temperatura cercana a los 1000 °C, acompañado por un aumento en la actividad superficial. Debido a esto se mantiene el nivel de alerta en naranja, que de acuerdo al protocolo significa "erupción probable en corto plazo". El Sernageomin recomendó la restricción de una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo y de las franjas de 200 metros a cada costado de los causes que nacen del volcán.

En las últimas 48 horas ha aumentado la sismicidad en el volcán Villarrica

El último reporte del Observatorio Vulcanológico detalló que ayer se registraron 76 eventos correspondientes al movimiento de lava al interior del cráter. Según el Sernageomin se trata de una ligera tendencia al alza.
Araucanía.- El Sernageomin a través del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur señaló que durante las últimas 48 horas se han incrementado los niveles de sismicidad en el volcán Villarrica. El último reporte del Observatorio Vulcanológico detalló que ayer se registraron 76 eventos correspondientes al movimiento de lava al interior del cráter, superando los 63 que se registraron el 27 de marzo. De acuerdo a lo informado por el vulcanólogo Luis Lara, del Observatorio Vulcanológico del Sernageomin, indicó que las mediciones instrumentales tienen las mismas características a las registradas los primeros últimos días de febrero, por lo que se estaría formando un escenario similar a la erupción del 3 de marzo. Debido a esto se mantiene el nivel de alerta en naranja, que de acuerdo al protocolo significa "erupción probable en corto plazo". El Sernageomin recomendó la restricción de una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo y de las franjas de 200 metros a cada costado de los causes que nacen del volcán.

El fuego avanza sin control en La Araucanía y 180 brigadistas están en huelga

El Gobierno entregó un balance pesimista de las llamas en el sur, cuyo combate se complica además por el fuerte viento y el calor. "Mientras eso no cambie no podemos actuar por aire", advirtió el subsecretario Aleuy, quien informó que se han quemado 6 mil hectáreas. Se sumarán brigadistas de Argentina, Brasil y Uruguay.
Araucanía.- El Gobierno entregó un negro balance de los incendios forestales en el sur, principalmente en La Araucanía, donde el fuego ya ha consumido 5.711 hectáreas en la Reserva Nacional China Muerta (arbolado natural) y en 319 hectáreas en el Parque Nacional Conguillío (araucarias y otras especies endémicas). La Región está en alerta roja y la superficie quemada supera a todas las áreas verdes de Santiago. El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, dijo que el combate del fuego se complica por el fuerte viento que supera los 30 km/hr y las altas temperaturas que variarán entre los 30 y 32 grados. Explicó además que existen 180 brigadistas chilenos en huelga -no explicó las razones-, por lo que se sumarán combatientes de Argentina (30), Brasil (50) y Uruguay (30), quienes se sumarán a los 220 que ya trabajan. "Las condiciones climáticas son extremadamente adversas, no sólo por las temperaturas, sino también por los vientos sobre los 100 km/hr que tenemos. Mientras eso no cambie no podemos actuar por aire. Las condiciones se mantendrán entre hoy y este miércoles", advirtió Aleuy. "No podemos reforzar con mas brigadistas en La Araucanía", añadió. Hasta ahora se han usado, según el Gobierno, mil litros de retardante y ya están disponibles otros seis mil litros, "pero no hay condiciones para que los aviones o helicópteros los derramen. Esperamos que mañana en la tarde o el jueves existan las condiciones". "El retardante que estaba disponible en el mercado nacional ya se comró, y el que traerán llegará recién el 27 de abril. Por eso estamos esperando la respuesta de EE.UU para la adquisición de 10 mi litros adicionales", expresó.

El Gobierno declaró zona de catástrofe en las comunas afectadas por los incendios forestales

La medida, que se tomó tras el pedido del intendente Francisco Huenchumilla, regirá para Lonquimay, Curacautín y Melipeuco, sectores en donde el fuego ha consumido varias hectáreas de bosque nativo.
Araucanía.- El Gobierno declaró zona de catástrofe para las comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco por los graves incendios forestales que las aquejan. Esta medida surgió luego del pedido directo del intendente Francisco Huenchumilla a la Presidenta Michelle Bachelet. "En dos parques nacionales la flora y fauna existente y las personas residentes en las zonas aledañas se están viendo seriamente afectadas en su persona y bienes a consecuencia del incendio sin control originado en la Reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillío”, sostuvo Huenchumilla. A través de la solicitud, el intendente agregó que la sequía en la región “ha provocado un grave déficit hídrico, que justifica la medida solicitada”. En el oficio, enviado durante la tarde, el intendente enfatizó que, si bien los daños algo se han aminorado por las decisiones tomadas a nivel regional “se hace necesario tomar medidas extraordinarias que agilicen la ayuda que requiere la población afectada”. El jefe regional detalló las facultades que confiere el decreto de zona de catástrofe y aseguró que se trata de “flexibilizar los procedimientos para la toma de decisiones en la adquisición de implementación logística para los efectos de ayudar a los municipios y a los organismos pertinentes en el combate de los incendios". Huenchumilla concluyó diciendo que "no es un problema de recursos, porque contamos con ellos, sino lo que queremos es una flexibilización presupuestaria para operar".

Tres incendios forestales en La Araucanía han arrasado con más de 10 mil hectáreas

El más grande de los siniestros se mantiene activo, se trata del incendio en las reservas China Muerta y Conguillío. Cerca de 7 mil hectáreas de bosque protegido se han destruido. En Curacautín en tanto un violento incendio destruye la Reserva Nacional Malleco.
Araucanía.- La Conaf cifró en más de 10 mil las hectáreas destruidas en tres incendios forestales que se mantienen activos en la región de La Araucanía. El más grande en extensión corresponde al siniestro que afecta hace dos semanas a las reservas China Muerta y Conguillío, donde el fuego ha destruido casi siete mil hectáreas de bosque protegido. En tanto en Curacautín un incendio en el sector de Niblinto ha consumido violentamente más de tres mil hectáreas en apenas cuatro días de emergencia. El reporte de la Conaf agregas que otro incendio, en el sector norte de Curacautín afecta la zona de Vilolcura, allí son 627 hectáreas las consumidas por el fuego. Debido a las tres emergencias de incendio forestal, el Gobierno indicó que a través de la Subdere se han entregado 1.200 millones para las comunas que fueron decretadas como zona de catástrofe: Melipeuco, Lonquimay y Curacautín. MÁS EN SOYTEMUCO.CL

El Gobierno destinó 1.777 millones a comunas afectadas por incendios forestales en La Araucanía

La comuna que más aportes recibirá considerando la gravedad de los incendios que la afectan, será Melipeuco con $503 millones para financiar 11 proyectos.
Araucania.- (DIEGO AHUMADA) Gracias al decreto de zona de catástrofe derivado de los incendios forestales, las comunas de Melipeuco, Lonquimay y Curacautín obtuvieron fondos por 1.777 millones para financiar 23 proyectos. Se trata de iniciativas como la habilitación de casetas de control de emergencia en el Parque Nacional Conguillío y Tolhuaca, además de la habilitación de caminos y sendas para contención de los siniestros. También los recursos -que serán administrados por los municipios respectivos- se destinarán a la reposición de puentes y alcantarillado en el caso de Cabeza de Indio, en el sector de China Muerta. “A través de la oficina regional de la Subdere vamos a hacer entrega de más de $1.000 millones a las tres comunas afectadas, Melipeuco y Lonquimay, mediante proyectos que ellos hicieron durante estos tres días en conjunto con profesionales de nuestro Gobierno Regional cada uno de ellos va a recibir una suma superior a los 300 millones para que puedan disponer en proyectos pequeños pero muy pertinentes para efectos de ayudar en esta emergencia que ellos están sufriendo”, comentó el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. En el detalle, se financiarán seis proyectos en Lonquimay por un monto de $ 334 millones. En Curacautín, otras seis iniciativas por $ 339 millones están incluidas. La comuna que más aportes recibirá considerando la gravedad de los incendios que la afectan, será Melipeuco con $503 millones para financiar 11 proyectos. “Nosotros estamos haciendo una apuesta de gasta estos $ 503 millones como corresponde y eso hacerlo como lo ha estado señalando la Subdere. Esto tiene que ver con el presente pero también con el futuro y en ese sentido, cuando vamos a mejorar toda una faja de caminos que tiene aproximadamente 50 kilómetros de largo es tener una vía de conexión en caso de cualquier riesgo o inseguridad ahora y en también en el futuro”, señaló el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza. Hoy se traspasaron a las comunas un total de $ 588 millones equivalentes a la mitad de los recursos. El restante se hará efectivo en la medida que avancen los proyectos y los trámites administrativos.

INDAP Intensifica entrega de ayuda para mitigar emergencia agrícola en La Araucanía

Araucanìa.- Unos 57 mil productores usuarios y también no clientes de la institución, están recibiendo recursos para la compra de alimento animal. Tal como lo anunció el director de INDAP Araucanía, Alex Moenen-Locoz, desde la semana pasada la institución comenzó la entrega de ayuda para unos 57 mil agricultores afectados por la emergencia agrícola, en las 32 comunas de la región. Los recursos – que involucran una inversión de 5 mil 700 millones de pesos- están destinados a la compra de alimentación animal y apícola, traslado de animales y de productos agropecuarios, para mantener o recuperar su capacidad productiva. Los equipos técnicos han intensificado el despliegue territorial para llegar a todos los sectores, y atender la demanda de los usuarios de INDAP y también de aquellos que no son atendidos por la institución de fomento. “El Gobierno está cumpliendo. Una vez que se firmó la declaración de emergencia agrícola, hemos estado en terreno entregando incentivos productivos que involucran una inversión de 3 mil 200 millones de pesos a los agricultores de los programas PRODESAL y PDTI. Se está adelantando esta entrega, la cual debiésemos haberla realizado el segundo semestre, pero dada la coyuntura de la emergencia la estamos haciendo ahora”, aseguró Moenen-Locoz. La autoridad informó que, además, se están invirtiendo recursos por 2 mil 500 millones de pesos, para atender la demanda de los agricultores que no son usuarios de INDAP afectados por la sequía. “Hago un llamado a estos productores a cercarse a los respectivos municipios a inscribirse en las UDELES y entregar sus datos. Posteriormente, ese catastro llega a las áreas de INDAP y nosotros procedemos a entregar el incentivo hasta cien mil pesos”. Los agricultores valoraron la ayuda. “Nos llegó una buena noticia, un bono que sirve para comprar alimento para los animales; teníamos proyectado recibirlo más adelante, pero como llegó la sequía está muy bien la medida de entregarlo antes”, destacó Juan Inglés, pequeño productor beneficiado. Opinión similar es la que comparte la agricultora, Sofía Cayuman, quien perdió sus empastadas producto de la falta de agua. “Voy a comprar avena y vacunas para las ovejas, fue una ayuda rápida”, expresó.

CORE aprobó hoy histórico convenio de inversión con el MOP por 350 mil millones en conectividad vial rural

Araucanía.- Esta iniciativa, impulsada en conjunto por el Intendente Francisco Huenchumilla, el Presidente del CORE, Hilario Huirilef, y el Ministro Sergio Galilea, era esperada por cientos de comunidades de La Araucanía, y será ejecutada entre los años 2015 y 2020. El futuro de decenas de miles de habitantes de sectores apartados de La Araucanía, que para desplazarse deben transitar a diario por caminos carentes de mantención adecuada, comienza a cambiar en forma positiva, luego que el pleno del Consejo Regional aprobara esta tarde el mensaje del Intendente Francisco Huenchumilla, que acogió una propuesta consensuada previamente con el consejero y Presidente del CORE, Hilario Huirilef y el Ministerio de Obras Públicas, para invertir en forma programada $350 mil millones, para su ejecución entre los años 2015 y 2020, con la finalidad de mejorar la vialidad rural. El Intendente Francisco Huenchumilla, destacó esta aprobación como “una tremenda noticia para la región, porque estamos uniendo fuerzas, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional para atender estos miles de kilómetros de caminos que tenemos, en los sectores rurales y comunidades”. La primera autoridad regional calificó el acuerdo como “una inyección a la vena, así que me alegro mucho que el Core haya aprobado este convenio, que va a beneficiar a las 32 comunas de La Araucanía”, expresó. Emocionado, el Presidente del Consejo Regional, Hilario Huirilef, dijo que en lo personal había sido una jornada muy satisfactoria, ya que el trabajo que se desarrolló a partir del año pasado con el MOP, que fue presentado a fines de diciembre en una ceremonia que contó con la presencia del Ministro Sergio Galilea, fue aprobado finalmente hoy por unanimidad por el Consejo Regional. “Esto va a cambiar muchos territorios en la región de La Araucanía, porque después de estar criticando y reclamando tantos años la falta de recursos para abordar el tema en las diferentes comunas, lograr este convenio, de esta manera, me deja profundamente satisfecho, ya que además en ninguna otra región existe un convenio de esta magnitud, con $70 mil millones al año, para poder avanzar en lo que no hemos hecho en 20 o 30 años”. RED VIAL DE LA ARAUCANÍA La red vial de La Araucanía es la más grande del país, con una extensión de 24 mil005 kilómetros, de los cuales, sólo la mitad corresponde a caminos enrolados, los cuales el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas, tiene la responsabilidad de mantenerlos operativos. Del total de esta red vial, 2 mil500 kilómetroscorresponde a pavimento, 10 mil475 kilómetrosa ripio y 11 mil030 kilómetrosa tierra, lo que refleja el enorme atraso que existe en cuanto a inversiones en esta área, que es clave para el desarrollo de las comunidades rurales de la región.

Rathgeb: “Onemi y Conaf deben dar una explicación a los chilenos”

Araucanía.- Legislador apoya la solicitud de una sesión especial de la Cámara Baja para analizar el actuar del Gobierno en emergencias del norte y sur del país. El diputado RN, Jorge Rathgeb, señaló que presentará a la Cámara Baja los antecedentes que demuestran la inoperancia del gobierno en la compra de líquido retardante para el ataque del incendio forestal que destruye miles de hectáreas de bosque milenario en La Araucanía, insumo que fue comprado en Estados Unidos, a pesar de su existencia y uso en Chile. El legislador, indicó que los antecedentes de esta denuncia serán dispuestos en la sesión especial que solicitarán diputados de Renovación Nacional para abordar el accionar del gobierno en las emergencias ocurridas en el norte y sur del país, precisando que “a pesar de que el líquido retardante adquirido en Estados Unidos estaría en territorio nacional, las autoridades de Onemi y Conaf deben dar una explicación concreta al país sobre por qué al inicio de la emergencia se dijo que no había este insumo en el país, y por qué se ignoró ofertas de empresas como South Forest Chile que disponían de este recurso de manera inmediata y a un precio mucho menor a lo cancelado en el extranjero”. Recordemos que la denuncia del diputado Rathgeb precisa que esta empresa el pasado 24 de marzo –a horas de que el subsecretario Mahmud Aleuy advirtiera que dicho elemento no estaba disponible en el país- envió al director de Onemi, Ricardo Toro, un e-mail en el cual puso a disposición inmediata un stock de 10 mil litros de retardante, insumo que a juicio del director de operaciones de South Forest Chile, puede ser evacuado por aire y está comprobado que no provoca contaminación. Dicho e-mail, indica la denuncia, fue reenviado a Conaf no recibiéndose respuestas de la oferta hasta el jueves pasado, cuando el organismo público se contacta con la empresa y realiza una serie de preguntas técnicas sobre el producto sin que se definiera si sería o no comprado. “Aquí se necesitan explicaciones válidas puesto que la tardanza en estas definiciones provocaron un aumento significativo en la superficie de bosque nativo quemado. ¿Por qué si había líquido retardante en Chile, no se adquirió y aplicó de inmediato, y se tuvo que comprar el producto en Estados Unidos, esperando casi una semana en su aplicación? ¿Por qué se dijo que no existía este producto en Chile?. Estas son cuestiones que la Onemi y Conaf deben responder en virtud de la transparencia y la eficacia futura en la superación de emergencias similares”, dijo Rathgeb. Por último, el congresista por Malleco fustigó aseveraciones de diputados de la Nueva Mayoría, como el DC Mario Venegas, quien catalogó esta denuncia como un “aprovechamiento político”. Al respecto, señaló que “la fiscalización de las acciones del gobierno es parte de las funciones de un diputado, más aún cuando han sido autoridades oficialistas los que han dado las primeras alarmas sobre el inoperante actuar de los órganos de emergencia. Sólo quiero recordar que ha sido la propia bancada DC la que ha acusado, públicamente, una deficiente gestión del gobierno frente a las emergencias”, destacó el parlamentario por La Araucanía

Más de 10.000 hectáreas quemadas entre Reservas China Muerta y Nacional Malleco

Araucanía.- Según el último balance de incendios forestales que entrega la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), ya son 6.599 las hectáreas afectadas en la Reserva Nacional China Muerta, en la región de la Araucanía. En el incendio que aún permanece activo y que arrasa con el arbolado natural de la zona, se encuentran trabajando brigadas, técnicos y helicóptero de CONAF; brigadas de Uruguay; helicópteros, bulldozer, skidder, retroexcavadoras, excavadoras oruga, motoniveladoras y camiones aljibe gestionados por ONEMI, apoyados por Carabineros y Bomberos. Mientras que se mantiene el combate del incendio del sector Niblinto entre Collipulli y Curacautín de la Reserva Nacional Malleco, que ha consumido hasta el momento3.694 hectáreas, a esta hora 9 brigadas, 3 helicópteros, 4 aviones y personal técnico trabajan en detener el avance de las llamas. Fuente: conaf

Venegas pide dotar de embalses a la Región de La Araucanía para enfrentar problema de sequía

Araucanía.- Preocupado por el problema de la falta de lluvias en la Región de La Araucanía, situación que ha sido crítica este verano en la zona, se manifestó el diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas, quien llamó a las autoridades a “tomar en serio” el tema y promover un programa de inversiones a largo y mediano plazo en la región para dotarla de infraestructura que permita el almacenaje de agua. “Nos unimos a la preocupación por la falta de lluvias en nuestra región, que ha provocado como efecto concreto una sequía como no se veía en años. Esto ha significado una reacción del Gobierno en orden a declarar zona de emergencia agrícola y la consecuente bajada de recursos desde el Estado central para abordar e ir en ayuda de los agricultores que se han visto más afectados por esta situación”, comentó el parlamentario. Junto a esto, planteó que se requieren implementar otras medidas en el mediano y largo plazo para abordar el tema de la sequía, como es preocuparse de los proyectos de abastecimiento de agua para el consumo humano, pero además “creo que llegó el momento de tomar en serio un programa de inversión en infraestructura que permita el almacenaje de agua”. El parlamentario DC señaló además: “A grandes problemas, grandes soluciones. Creo que ese es el camino y así se lo he planteado a las autoridades e insistiré con el intendente regional que hoy día tiene la posibilidad de abordar el tema”, indicó Mario Venegas.

Malleco Unido de local logró contundente victoria ante Mejillones

Angol.- El “León de Nahuelbuta” goleó a los nortinos por 5-0 y se mantiene en el quinto puesto del campeonato de la Segunda División luego de perder en la jornada anterior, Malleco Unido volvió a la senda del triunfo con una goleada por 5-0 aMejillones en el estadio Alberto Larraguibel de Angol, en duelo por la 28ª fecha. Los goles de los dirigidos por Gerardo Silva fueron convertidos por Diego Quezada (8’), Joan Muñoz (55’), José Torres (62’), convirtiéndose en el exclusivo goleador de la competencia y Milton Alegre (86’y87’). El cuadro de Angol se mantiene en el quinto puesto de la tabla con 41 puntos y los nortinos siguen en el penúltimo lugar, junto con Linares, con 26 unidades. FICHA TÉCNICA Hora: 20:00 Estadio: Alberto Larraguibel de Angol Árbitro: Marcelo Jeria Malleco Unido (5): Carlos Alfaro; Elson Guzmán, Bladimir Fernández, Matías Arriagada, Diego Quezada; Ricardo Garrido (46’Raúl Robles), Fernando Vidal, Claudio Sandoval, Joan Muñoz (60’Tomás Gimenez); Milton Alegre, José Torres (78’Wilson Jara). DT: Gerardo Silva. Municipal Mejillones (0): Dilan Hidalgo; Sebastián Pizarro, Jorge Moraga, Mahamat Ngouloure, Diego Rubilar (67’Kevin Boudon); Gustavo Geraldo, Rodrigo Gaete, Juan Medina, Ángelo Boudon; Clobis Dos Santos (81’Jonathan Araya), Denilson Almendares. DT: Ramón Climent. Goles: 1-0,8’Diego Quezada; 2-0,55’Joan Muñoz; 3-0,62’José Torres; 4-0,86’Milton Alegre; 5-0,87’Milton Alegre. Expulsado:71’Matías Arriagada

AMILEX CURINAO PALACIOS OBTUVO LA BECA “MANUEL JESÚS ANTONIO BURGOS CONTRERA

La beca favorece desde Año 2001 a educandos del Liceo Polítécnico “Manuel Montt”
Victoria.- (La entrega “Librería Burgos”.) El estudiante Amilex Curinao Palacios, de Cuarto Año “A” de la Especialidad de Mecánica Industrial “A”, se hizo este año acreedor de la Beca “Manuel Jesús Antonio Burgos Contreras” que entrega desde el año 2001 la “Librería Burgos”, en recuerdo a su fundador. El escolar de la enseñanza Técnico Profesional que resulta ganador, recibe el completo listado de materiales que requiere su estudio, seleccionado por el Consejo de Profesores, y que fue entregado recién a la directora de la unidad educativa, Magali Orellana Hernández. PRIMER BENEFICIADO Roberto Carlos Jara Arévalo, fue el primer beneficiado de esta franquicia del referido establecimiento comercial, en el Año 2001. Posteriormente, le siguieron Samuel San Martín Arévalo; el pintor Héctor Neculhueque Quintrel; Enrique Jerez Pulido; Ismael Riquelme Peñailillo; Victor Zapata Mora; Andrés Hernández Cifuentes; Daniel Durán González; Daniela Fierro Melinao, José Luis Martínez; Miguel Álvarez Parra, Evelín Peña Muñoz. Valeria Greenhill Martínez, administradora del citado local comercial, hizo llegar a nombre de la familia Burgos Greenhill, sus cálidas felicitaciones al alumno Curinao Palacios por haber sido seleccionado para el logro de este premio.

UNAP PROYECTA CONVENIO CON SERNATUR PARA APOYAR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN

Victoria.- Una productiva reunión de trabajo sostuvo la Directora de la UNAP, Ninoscka Zencovich con el Director Regional de Turismo (SERNATUR), Richard Quintana, los profesionales del municipio de Purén Cristian Monsalve y Soledad Boisier más los representantes de las empresas COPEVAL y TRANSCORP. El objetivo de esta fue generar una discusión sobre temas relacionados con el desarrollo turístico en la provincia de Malleco, tendiente a generar un convenio de colaboración entre la Universidad y SERNATUR. La Directora de la Sede, Ninoscka Zencovich indicó que es importante para la Casa de Estudios generar oportunidades de un desarrollo turístico en la zona andina y territorio Nahuelbuta “queremos aportar y complementar a lo que ya se está realizando con propuestas de apoyo” agregó. Entre las acciones concretas que generó esta alianza, se organizará un Primer Seminario en Visión del Territorio y un evento para el Día Nacional del Turismo. Vale señalar que en Malleco son cada vez más las familias que han entendido y han apostado a que se puede vivir del turismo como actividad complementaria.

LA NATURALEZA EN ESTOS 134 AÑOS

Victoria.- (Andrés Bravo. Periodista) Mientras buscaba desarrollar las líneas que me acompañaran en la redacción de esta semana, en la que el aniversario de nuestra comuna está presente, me golpeó con fuerza el recuerdo de Victoria en los años ’80, lo recuerda?. Yo mantengo fresco el recuerdo de mi entorno, del barrio, los amigos y de los juegos que sin saberlo, vivían ya sus últimos años, anótese “la pescá”, “la tiña”, “la escondía”, “las polcas”, el trompo y la pichanga en la calle, o simplemente escaparse a explorar, siempre sabiendo que se debía regresar a una hora prudente para ubicarnos en la esquina, y defender oficialmente que durante el día no habíamos ido a ningún lado. En fin, mientras vivía en esta infancia y crecía con estos juegos, siempre miré o veía la ciudad como un espacio que se desarrollaba al otro lado de la línea, pensando en cómo sería en el futuro. Han pasado más de 20 años desde que aquellos niños dejaron sus esquinas, y ya no miran a distancia su ciudad. Seguro están integrados a ella, o muchos otros han debido partir buscando lo que en sus calles no encontraron. No sé si la ciudad del futuro que imaginé cuando niño, sea en la que actualmente estoy viviendo. Y tampoco sé que tan malo o que tan bueno pueda ser aquello. Lo cierto es que Victoria en su fisonomía no ha sufrido o vivido grandes cambios. Si te detienes por un momento en un punto de la ciudad, es seguro que te puedes encontrar con esa misma imagen que te acompañó en los ’80. Y en ese aspecto Victoria esconde una identidad de doble filo. Si bien la estructura urbanística de la ciudad no ha sufrido grandes alteraciones, y aquello llevado de buena forma se puede traducir como un valor positivo para la comuna y su gente, en ocasiones asoma otra estructura anclada también en aquellos años. Percepción errada o no, pero Victoria muchas veces tiende a golpearse con esta dicotomía, que por un lado ubica a una ciudad que busca avanzar y proyectarse como una ciudad moderna, y por otro, un cierto temor a cambiar la piel y a modificar la estructura de una ciudad a ratos cerrada y anclada en ese paisaje modelado en los ’80. Cuando me imagino esa ciudad del futuro que proyectaba un niño a los 10 años, la verdad es que la imaginaba con grandes edificios…. bueno, con grandes edificios era nada más como la imaginaba cuando niño, pensando que así sería una ciudad moderna. Pero ya ubicados aquí, estoy seguro que los edificios no significan gran modernidad, más bien este valor bien entendido, debe estar en sus habitante, y la capacidad de ellos, en comprender que el potencial de progreso de la comuna está dado por todos nosotros, valiéndonos de elementos como la confianza que debemos otorgarnos como comunidad, excluyendo egoísmos, miradas pequeñas y detalles egoístas. Mientras más capaces seamos de pensar en comunidad, no importará el tamaño de nuestra comuna, porque esta, como sus habitantes, será grande por naturaleza. Feliz 134 aniversario Victoria, victoriosos todos.

PEDALEROS LOCALES CREAN CLUB DE CICLISMO MTB VICTORIA

Tras los excelentes resultados obtenidos por Michel Rodríguez y otros ciclistas locales, los deportistas se abocaron a la idea de crear un club para organizar sus actividades. Es así que surge MTB Victoria, que tendrá por finalidad congregar a todos aquellos que utilizan una bicicleta y, a través de eventos y reuniones, difundir sus resultados y crear una cultura ciclística en Victoria.
Victria.- (Roberto Rivas. Periodista) Sobre sus expectativas y desafíos conversamos con Sergio Yáñez, uno de los impulsores de la idea, y con Michel Rodríguez, destacado competidor local. Somos9: ¿Cómo surge la idea de formar el club MTB Victoria? Sergio Yáñez: Esto surge porque éramos un grupo de amigos de diferentes ciudades que empezamos a practicar, pero sentíamos que estábamos solos, sin un objetivo claro. Entonces la idea fue unir fuerza y armar un team, para tener una identidad con la ciudad, y en eso estamos hoy. ¿Cuántas personas son las que ya están involucradas? Ya estamos con 17 personas activas, que han formado parte de estas primeras tres reuniones. Estamos en camino para formar la directiva, que es la base para poder optar a la personalidad jurídica. En ese pie estamos hoy. ¿En esas dos primeras reuniones, qué bases sentaron? El primer objetivo fue ver con cuántas personas contábamos. Partimos con 4 o 5 y aparecieron 12 más. Ahí vimos “no estamos solos”, y hay muchos otros que están a distancia, que no han venido físicamente, pero sabemos que se van a ir incorporando con el tiempo. Fácilmente vamos a llegar a las 25 personas, porque detrás de nosotros están nuestras familias, que también están involucradas con esto. ¿Cuáles son sus expectativas a corto plazo? Queremos mostrarnos a la ciudadanía, a través de una cicletada familiar, algo masivo. Que se sepa que hay actividad, que hay gente que utiliza la bicicleta no sólo para hacer deporte, sino para movilizarse o distraerse. Vemos que hay niños en la plaza haciendo freestyle o diferentes disciplinas, tenemos cerros para hacer descenso que son espectaculares. Queremos aprovechar que nuestro entorno natural invita al uso de la bicicleta y somos privilegiados en relación a otras regiones, así que eso es súper importante. ¿Qué relevancia tuvo en esta idea los excelentes resultados obtenidos por Michel Rodríguez y otros competidores locales? Estamos muy contentos porque dentro del grupo hay un par de corredores que pintan bien y tienen mucho futuro en esto, y uno de ellos es Michel. Él ya lleva un año pedaleando con muy buenos resultados. Habemos otros que tenemos un historial deportivo, que tuvimos un periodo importante de inactividad y hoy estamos retomando. En nuestro equipo, queremos tener un lado formativo, con gente que está apareciendo, y un lado competitivo, que permita lucir a nuestra comuna a través de resultados deportivos, eso significa subirse al podio en cada una de las competencias a la que uno va, creo que eso es súper importante. Estamos convencidos que con un poco de recursos vamos a mejorar los resultados. Michel es la revelación en el deporte, porque hoy ya lo identifican en otras ciudades, se ha rozado a muy buen nivel. Tuvimos la suerte del mes pasado llevarlo a Valdivia a correr, compitió con los mejores de Chile, con gente que está rankeada a nivel nacional e internacional, y estuvo ahí, muy cerca de ellos. Michel Rodríguez Al respecto, el crédito local afirmó que “me parece fundamental para lo que yo hago, porque la idea que tenemos todos nosotros acá es poder representar a Victoria dentro de las competencias y con el club podemos ir a distintas ciudades con una identidad propia”, afirmó, agregando que esta iniciativa permitirá “darnos a conocer dentro de la ciudad, y a través de la personalidad jurídica podemos solicitar ayudas tanto en transporte, o postular a proyectos y organizar carreras, para motivar a más personas que se quieran unir a nosotros”.

SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA NORTE GESTIONA LLEGADA DE NUEVOS MÉDICOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE MALLECO

Araucanía.- A comienzos de abril ingresarán a los diferentes establecimientos de salud de la Provincia 30 nuevos médicos, con lo que se espera agilizar la atención y aumentar en 50 mil las consultas anuales en la atención primaria de salud (APS). El director del S.S.A.N. Cristián Mignolet Cortés informó a través de medios locales la llegada de 30 nuevos médicos para los establecimientos de salud provinciales, de los cuales 18 corresponden a cargos de “expansión” (cargos nuevos) con lo que aumenta la dotación existente tanto para la atención primaria (Cesfam) y la atención secundaria (hospitales) en las diferentes comunas. Los 12 cupos restantes corresponden a cargos que se cubren por la vacante que dejan los profesionales que realizarán sus becas de especialidad. Al respecto el director señaló “este aumento de cupos se realiza en el marco de la estrategia de reforzar la atención primaria encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, que propone incluir mil nuevos médicos para la atención primaria a nivel país. De esta forma, son 18 nuevos médicos, adicionales, los que se integrarán a nuestra Red Araucanía Norte con lo que se estima aumentar en alrededor de 50 a 60 mil las consultas anuales”. En el caso de Victoria los nuevos profesionales se integrarán al Cesfam de la ciudad. Ingreso de Especialidades Médicas Dentro de este semestre se integrarán también 11 médicos especialistas a los Hospitales de Angol (5) y Victoria (6), con las especialidades de anestesia, pediatría, cirugía general, medicina interna, imagenología, psiquiatría infantil y traumatología.

sábado, 28 de marzo de 2015

CON SANTA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN ADHIRIÓ AL ANIVERSARIO DE VICTORIA

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se adhirió al 134° Aniversario de la Fundación de Victoria, ocurrido un 28 de Marzo de 1881, donde hoy se encuentra emplazado el Centro de Cumplimiento Penitenciario. El oficio religioso lo encabezó su párroco, presbítero René Riquelme Fuentes, junto a los diáconos Juan Garay Aravena y Luis Espinoza Noriega. También se hicieron presentes el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo y señora; los concejales, Cecilia Muñoz Muñoz, Luciano Alvarado Torres y Marco Baratta Bertoloni; autoridades civiles, militares y de orden; jefes de servicios, representantes de instituciones, invitados especiales y feligreses. misa2 Tras la Primera Lectura tomada del Libro de Isaías; del Salmo Responsorial “Qué Alegría cuando me dijeron Vamos a la Casa del Señor”, y de la Segunda Lectura, protagonizadas por el jefe comunal, el Coro dirigido por Alfredo Benavides, y el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Florentino Yévenes Vásquez, respectivamente, el sacerdote señaló: “GRANDE Y SAGRADO” “Hoy la ciudad de Victoria, como una gran familia, hace oración por la celebración de su Aniversario, y lo hacemos con lo más grande y sagrado que tenemos los hijos de Dios, la Eucaristía, Acción de Gracias. Podemos recordar hoy, sus aspectos, de la comuna, de la ciudad, sus aspectos geográficos, sociales, físicos. No me compete hacer una evaluación del desarrollo material o demográfico. Pienso más bien que en esta Misa, podemos contemplar la ciudad en cuanto a aquel ambiente humano, en el que todos debemos vivir, donde se realiza ese intercambio entre las personas , donde nos educamos en valores humanos, y en donde la Divinidad encuentra Respeto, Paz y Seguridad”. La ofrenda estuvo a cargo de líderes sociales de la comunidad, culminando la Sagrada Eucaristía con la entonación del Himno de Victoria.

CON DOMINGO DE RAMOS EL MUNDO CRISTIANO DA INICIO A LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA

Parroquias de la comuna inician hoy sábado 28 y mañana domingo 29 celebración que recuerda la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Relatos Bíblicos señalan que la multitud aclamaba a Jesucristo en Jerusalén, quien lo hacía montado en un borrico, como el Hijo de Dios, días antes de su Pasión, Muerte y Resurrección. En este contexto el programa de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced se inicia el sábado 28 de marzo, con Bendición de Ramos y celebración de la Santa Misa, a las 17 horas, en la Capilla El Carmen de René Schneider, y a las 17:30 horas, en la Capilla San Ramón de Club Hípico. El Domingo de Ramos, día 29 de marzo a las 8:30 horas, la actividad es en la Capilla San Pedro Nolasco, iniciándola en San Martín con Serrano, a las 10:30 y 12:30 horas, en el Templo. En la Capilla Virgen de La Merced de Pailahueque, a las 12 horas; En las capillas de Queipúl y Quino, a las 15 y 17 hora, respectivamente; y a las 19 horas, en el Templo Parroquial Los días Lunes y Martes Santo, a las 19 horas, Misa y Confesiones en el Templo. EN MEMORIAL DE SAN ALBERTO HURTADO A las 11 horas del Domingo de Ramos, 29 de marzo, está convocado el pueblo cristiano del Barrio Ultra Estación, para dar inicio a la Semana Santa y con la cual se llega al término de la Cuaresma. En el memorial que recuerda al padre San Alberto Hurtado, en Avenida Miraflores , se procederá a la Bendición de Ramos, indicándose que en caso de lluvia, la ceremonia religiosa se efectuará en el Templo Parroquial. El Lunes Santo, a las 19:30 horas, en el mismo templo, el tema a analizar será “La Cruz de Jesucristo”; Martes Santo, a las 19:30 horas, Confesiones, en el Templo Parroquial.

LANZAN LA QUINTA EDICIÓN DE LA REVISTA COIRÓN DE EDUARDO PALMA

El lanzamiento se realizó en el marco del 134 aniversario de Victoria
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Si bien Eduardo Palma Moreno nació en Nueva Imperial, el personaje de la literatura y de la educación, “nació” en esta ciudad mallequina, dijo en exclusiva el ex alumno de la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV) y que fue el actor principal en el acto de lanzamiento de la Edición N° 5 de la Revista Literaria “Coirón 2.0”, de la cual es su director y fundador. Circula en la Patagonia Argentina y en la Región de La Araucanía El programa se desarrolló en el Centro Cultural “Waldo Orellana Jara”, y fue organizado por la Municipalidad local, el Departamento de Cultura Municipal y el Centro de Ex-alumnos de la ENREV, conducido con la maestría de la profesora y cantante, Paola Grandón Espinoza. SUS INICIOS “Tal como decía, yo a Victoria le debo mucho, y ahora menos mal que puedo hablar con estas emociones. Junto a mis hermanos, pues lo, son en esta familia normalista, estupenda; son solidarios. Mi señora Sonia Sánchez, es testigo que cuando llegué a Chile, con muchos temores acá y ellos no me hicieron sentir que iba a ser exiliado en mi propia Patria, así es que estoy totalmente agradecido de ellos”, subrayó. publico En el evento literario lo acompañaban sus colegas normalistas, Oscar Miquel Fellmer y Dagoberto Bustamente Ríos, dirigentes de los maestros normalistas. Junto ellos, el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo; el concejal, Luciano Alvarado Torres; el ex docente de la ENREV, Rolando Balocchi Piccioli, escritores, egresados del Alma Mater, de la zona y el país y un selecto público que disfrutó con las vivencias y lecturas de sus trabajos. BIENVENIDOS El escritor de la ciudad, Jaime Marín Marchant, “Siguiendo el Sendero de un Niño de Campo”, elogiado por la crítica, su última producción, dio la bienvenida a la ceremonia, recordando que en el ejemplar N° 3 de Coirón, daba cuenta de la constitución en Concepción, del Centro de Ex-alumnos de la ENREV “cuyo propósito fundamental era la reinserción de las escuelas normales chilenas al sistema de Educación, eso, en el año 1965”. marin Posteriormente el propio Palma narró sus vivencias, en lo profesional, que lo ha llevado a ejercer la docencia universitaria en Chile y Argentina. Cautivó al público con la narración de sus inicios en el tejido literario, siendo niño y los docentes que lo guiaron en sus incipientes letras, hoy convertido en uno de los poetas y escritores de mayor prestigio en ambos países. En una de sus lecturas, causó expectación su trabajo relativo a los 43 estudiantes normalistas asesinados y desaparecidos en, la localidad mexicana de Ayotzinapa. Para mostrar su complacencia por la jornada que se desarrollaba, intervino el jefe comunal; igualmente el escritor de esta colina del Mariluán, Hugo Vergara y colegas de Palma Moreno, Flor Borgado Castillo, Guilleermo Eloz Vilches, Moraina Fagardo, Patricia Chacón, Mirta Valenzuela entre otros declamadores y ensayistas, escuchándose la hermosa composición de Grandón Espinoza.

ANUNCIOS ALCALDICIOS, DISTINCIONES Y DESFILE EN NUEVO ANIVERSARIO DE VICTORIA

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Agradecer a Dios “por todas las puertas políticas que Él me ha abierto para conseguir tantos proyectos, que a la vista de ustedes están”, fueron las palabras iniciales del alcalde de la comuna, durante su intervención en el acto realizado aquí, para conmemorar el Centésimo Trigésimo Cuarto aniversario de la fundación del Fuerte Victoria. Hugo Monsalves Castillo manifestó estos dichos, el pasado viernes 27, a las 11 horas, en el estrado levantado en Avenida Suiza, frente al busto de Bernardo Muñoz Vargas, fundador de la futura villa, cuestionado en esa calidad por investigadores, quienes lo atribuyen al Coronel Gregorio Urrutia, entredicho que se mantiene en el tiempo. DSCF1460 “Cómo no mencionar el Estadio (municipal), cuando esperamos más de quince años su construcción; todavía nos falta una segunda parte, pero ya es una realidad y están (también) construidos en el Complejo Deportivo Mariluán, una cancha de pasto sintético y con luz; y el recién inaugurado Complejo Rayuelero; contarles también que ya se está terminando el diseño de la piscina temperada, la cual –Dios mediante- el día de mañana se pueda concretar su construcción con el financiamiento que puedan aprobar, el señor Intendente y los señores consejeros regionales, siendo la segunda piscina temperada de la región”, empezó citando las realizaciones el edil. OTRAS INICIATIVAS Citando la concreción de otros proyectos o por hacerlo, anunció el pasto sintético y luz para el Estadio de Selva Oscura; obtención de agua y ripio en varias comunidades indígenas; se halla en diseño el nuevo frontis y estacionamiento para el Cementerio; Victoria es la ciudad N°1 en pavimentación participativa en La Araucanía; es en Chile, Ciudad más amigable con el Adulto Mayor; que destacó a nivel internacional por su Ruta Gastronómica del Cordero. DSCF1485 Reconoció que aún queda la deuda del nuevo Hogar de Ancianos de la localidad y resaltó a la Escuela Marcela Paz como destacada en la Educación Pública de Malleco, para subrayar el inicio de la construcción del nuevo Cesfam para Victoria el año 2016. PREMIACIONES Encabezando la nómina de distinciones para el presente “cumpleaños” victoriense, y tras lectura del decreto correspondiente, se declaró Hijo Ilustre de la ciudad a Roger Alexis Jara Norambuena. DSCF1472 Por trascender las fronteras en su calidad de escritor, la distinción edilicia para el ciudadano victoriense, Francisco Ortega Ruiz. DSCF1474 La nómina prosiguió con Heriberto Riquelme Sanhueza, por labor social; Cecilia Lagos Silva, dirigente vecinal; Luis Escobar Escobar, atletismo senior; Aurora Silva Saravia, dirigente social; DSCF1475 Rosa Anabalón Cid, suplementera; Mitzi Lopendía Sandoval, aporte a Obra Teletón; Roberto Mermoud Hauenstein, aporte y apoyo a la comunidad; Guillermo Crisosto Rojas, esforzado feriante. Igualmente, a Helmuth Niedmann Barbet, por su trayectoria en BancoEstado; Leonardo Canales, por trayectoria deportiva y el Presidente de Rotary Club, Fabián Huenchullán entregó becas de estudio a dos alumnas para la sede local de la UNAP DSCF1480 Sendos pies de cueca, chichas en cacho a las autoridades presente, la entonación del Himno de Victoria, sellaron la ceremonia.