lunes, 29 de diciembre de 2014

Atraco de Película

-Ocurrió Hoy en Victoria a las 9,20 horas en el local de juegos electrónicos ubicado en Avda. Prat esquina Lagos N° 300.
Victoria.- El susto de su vida vivió hoy una joven de 25 años, dependientede la firma COFAN (Establecimiento dedicado al juego electrónico de habilidades y destrezas, ubicado en plena Avda. Prat esquina Gral. Lagos en Victoria. En efecto, nos dice Alejandro Peñailillo, supervisor de la empresa, "me llamó la joven dependienta señalándome que minutos antes ingresaron dos personas, encapuchados, agrediéndola y sustrayéndole la caja inicial que bordeaba sobre 1 millón cien mil pesos. Previo a ello la amarraron y uno de los cacos, sustrajo el dinero de la caja. La joven muy afectada no supo indicar si los maleantes abandonaron el local en un automóvil o a pie. LLEGA CARABINEROS El hecho se registró nada menos que a 1 y media cuadra de la 4° Comisaría de Carabineros de Victoria, arribando al lugar un fuerte contingente quienes indagaron al representante de la firma y entrevistaron a la joven. Posteriormente se estampó la denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público. De los autores... no hay rastros

Buzos de Toltén encontraron el cuerpo del turista de Temuco ahogado en el lago Calafquén

Mauricio Manríquez Guzmán (28) fue hallado por voluntarios de Bomberos del grupo Gersa a 25 metros de profundidad en la playa Pucura, en las cercanías de Coñaripe. El joven desapareció ayer tras lanzarse al agua desde una bicicleta actuática.
Araucanía.- Esta tarde fue encontrado el cuerpo del turista de Temuco que ayer desapareció en el lago Calafquén tras lanzarse al agua desde una bicicleta acuática al interior de la playa Pucura, en las cercanías de Coñaripe. Según indicó el capitán de Puerto, teniente primero Jonathan Dhimter, "el cuerpo fue encontrado a una profundidad de 25 metros, a unos 50 metros desde donde desapareció, a unos 200 metros de la orilla de la playa". El hallazgo lo realizó el grupo de rescate sub-acuático de bomberos de Toltén quienes se sumaron esta tarde a las labores que también apoyo el Gersa Villarrica, Gope de carabineros, bomberos y civiles de Coñaripe. Las labores de rescate se reanudaron esta mañana luego de que anoche se suspendiera el rastreo producto de la escasa visibilidad. El fiscal de turno instruyó que el cuerpo del malogrado bañista sea trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia.

“Concierto Regala Navidad” del CFT Teodoro Wickel despertó espíritu solidario en Padre Las Casas

Padre Las Casas.- Evento navideño a beneficio organizado por el CFT Teodoro Wickel convocó a padrelascasinos en apoyo de los niños y niñas del SENAME. De un entretenido repertorio de villancicos y canciones tradicionales navideñas disfrutaron los cerca de cien vecinos de Padre Las Casas, durante el “Concierto Regala Navidad” organizado por el CFT Teodoro Wickel a través de la Subdirección de Vinculación con el Medio y su unidad de Extensión. Además de ofrecer un evento de primer nivel, el objetivo de la actividad realizada en el Centro Cultural de Padre Las Casas, fue reunir regalos para los niños, niñas y adolescentes de la red de protección del SENAME en esta Navidad, para lo cual cada asistente colaboró con un presente. “Como institución de Educación Superior una de nuestras tareas es potenciar las actividades de Extensión y vinculación con la comunidad, no solo de Temuco sino también de otros puntos de la región. Queremos ir abriendo más y mejores espacios para la gente, ya sea a través de la cultura, las artes, la música y el deporte”, expresó Marcelo Núñez, Director Ejecutivo de la casa de estudios. Por su parte, agregó la Directora Regional del SENAME, Ximena Oñate, “es motivo de orgullo para nosotros poder participar de este tipo de actividades tras la invitación del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, porque logramos abordar así tareas en conjunto como sociedad y hacer causa común en construir espacios de resguardo y respeto para los niños y niñas”. La apertura estuvo a cargo de la banda “PseudoSwing Jazz Quartet” con un atractivo repertorio navideño interpretado al ritmo del jazz. Posteriormente fue el turno del “Cuarteto Invocación”, agrupación regional que en el marco de la celebración de sus 20 años de vida derrocharon carisma y simpatía con su particular juego de voces estilo góspel, conquistando al público y esbozando una sonrisa en los pequeños presentes. Ana Alicia Collinao es “tía de apoyo” de las Aldeas SOS y asistió al concierto junto a un grupo de 20 niños y niñas que forman parte de la organización social, “salió todo muy bonito, a los chicos les encantó, estuvieron muy atentos primero al conjunto de jazz, pero sobre todo con el Cuarteto Invocación, se notó que les gustó mucho”. “Muy bonito, una excelente presentación del Cuarteto Invocación y de la banda de jazz, mis felicitaciones al CFT por la organización. Un buen momento también para sentir y vivir el espíritu navideño, que ojalá durara todo el año”, dijo la señora María Saavedra, vecina de Padre Las Casas.

Cuerpo de puma atropellado causa impacto en Collipulli

Collipulli.- Curiosidad y sorpresa causo a un grupo de conductores que encontraron en plena Ruta 5 Sur, con un puma que había sido atropellado en la vía. El hecho ocurrió cerca de las 10:00 de hoy en la Cuesta Mininco. Allí el cuerpo del joven puma fue hallado tendido en la calzada con signos de haber sido golpeado por un vehículo. El hallazgo causó impacto entre los testigos que fotografiaron al animal, subiendo la imagen a las redes sociales, donde comentó que “al parecer había sido atropellado por un camión y se encontraba vivo”. Por su parte Carabineros de Collipulli señaló que tras recibir el aviso del hallazgo, se dirigió al lugar, donde busco el cuerpo del felino sin lograr dar con su paradero.

Cuerpo de bomberos de Collipulli, adquiere una serie de elementos para servir mejor

Collipulli.- El cuerpo de bomberos en su afán de prestar siempre un mejor servicio a la comunidad, en las circunstancias que son de su accionar, ha adquirido recientemente una serie de elementos, propuestas a través de proyectos y solicitudes, que han recibido el más amplio respaldo de los entes pertinentes.- El superintendente del cuerpo de bomberos Mario Grandón Castro, junto al comandante Joel Cárcamo Roa han informado de la – adquisición de 14 equipos de respiración autocontenido (era) con 28 cilindros de recambio. Proyecto presentado por el cuerpo de bomberos bajo el ítem de “ayudas extraordinarias a cuerpos de bomberos”, por un valor comercial de $35.000.000.- También fueron adquiridas – 14 linternas de ángulo recto resistentes al agua, de gran utilidad en actividades contra incendios (estructurales, extricacion, rescate técnico), por un monto comerzacial de $1.260.000; proyecto también de ítem de “ayudas extraordinarias a cuerpos de bomberos” Otro de los proyectos presentados en forma oportuna por el cuerpo de bomberos, señalaron los oficiales generales de la institución voluntaria, es la adjudicación de compresor cascada para llenado de equipos de respiración autocontenido con un monto comercial de $10.000.000 aproximadamente. Por otra parte, se logró una donación de $ 1.370.000 para el cuerpo de bomberos por parte de la asociación de agricultores de Collipulli para adquirir piscina de acopio de agua desmontable y de fácil despliegue para 10.000 litros de agua. Los elementos adquiridos por el cuerpo de bomberos serán puestos en servicio en las diferentes unidades bomberiles de las 3 compañías que conforman la institución. Otra de las buenas noticias entregada por el cuerpo de bomberos, dice relación con la reparación del cuartel de la primera cía. Ubicado en alcázar 1261, el que podría estar completamente remozado el año 2016, año en que la institución cumple 100 años de existencia. También con el apoyo del cuerpo de bomberos, la tercera cía., Federico Benavente de Mininco, está postulando la construcción de su cuartel institucional; proyecto presentado a la embajada de Japón, esperándose que entre los meses de mayo o junio, se tenga una respuesta definitiva. Así bomberos, en forma silenciosa siempre se prepara para servir mejor a la comunidad, tanto del sector urbano como rural, se dijo. Fuente: Viaducto FM

Concejo Municipal de Victoria reconoció labor de profesores acogidos a retiro

Ediles agradecieron su aporte tras años de servicios en favor de la educación municipal.
Victoria.- ( Richard Burdiles Morales, Periodista ) La totalidad de los integrantes del Concejo Municipal de Victoria –presidido por el alcalde Hugo Monsalves Castillo- procedieron en rendir un justo y merecido homenaje a tres profesores que hoy se encuentran en situación de retiro, tras una larga y fructífera trayectoria en favor de la educación municipal de esta comuna. Fue así como en la última sesión del cuerpo colegiado celebrada este lunes, las docentes María Zunilda Huenchullán Quintana y Olivia Haydee Cumillaf Torres, junto al profesor Oscar Francisco Chávez Lagos, fueron tributados uno a uno por parte de los ediles. Al respecto Monsalves Castillo les dedicó que “Reconozco en ustedes sacrificio, cariño y respeto por su vocación. Además del incalculable que con su trabajo brindaron a tantas generaciones de alumnos”. EXPRESIONES A su turno, la concejala Cecilia Muñoz, manifestó que “Nunca olvidaremos su entrega en favor de tantos niños y jóvenes estudiantes que aprendieron mucho de ustedes. Muchos de ellos ya convertidos en profesionales. Ahora es turno de que ustedes descansen y disfruten de la vida y sus familias”. En tanto el concejal Marco Baratta dijo que “Nuestro reconocimiento a sus años de labor pedagógica y a su profesionalismo en favor de la educación victoriense”. El concejal Ariel Guzmán sumó que “Como miembro de este concejo quiero transmitirles el sentimiento de nuestros vecinos, padres y apoderados quienes confiaron la educación de sus hijos en ustedes”. En tanto el concejal Patricio Villablanca dedicó que “Es una hora y un tiempo en que ustedes deben nutrirse de lo hecho en años. Revitalícense. Han cumplido una tarea en forma exitosa”. PERDÓN Por su parte el concejal Juan Pablo Villagrán esbozó “Este reconocimiento es una mínima expresión de nuestra gratitud tras años de excelencia académica. Vuestra labor difícilmente será olvidada en nuestro sistema educacional”. Por último el concejal Luciano Alvarado manifestó que “Esto es una acto de justicia a ustedes quienes son –esta vez- representantes de muchos que integran este importante gremio. Yo de verdad les pido perdón por las injusticias y sinsabores que debieron pasar y vivir en todos sus años de servicio. Disfruten ahora su vidas y les deseo éxito en cada uno de sus proyectos” puntualizó el edil.

Nueva coordinación de pastoral juvenil fija sus objetivos para un nuevo periodo

. Hermana Julia Mendoza asumió cargo. Padre Barrientos: “Apoyar reconstrucción templo San Francisco de Traiguén”.-
Victoria.- ( Manuel Burgos Lagos, Periodista ) Para la hermana Julia Nolasco Mendoza, de Perquenco, nueva coordinadora de la Pastoral Juvenil del Decanato de Victoria, el mayor desafío es que los jóvenes se sientan identificados con la Misión de Jesús Buen Pastor, que el Señor sea el centro de sus vidas. La religiosa recibió el cargo de su antecesor, presbítero Luis Barrientos Riquelme, Párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón Jesús de Traiguén, durante una jornada realizada en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Victoria, el sábado 27 de diciembre pasado. JÓVENES CRISTIANOS “Necesitamos tener jóvenes cristianos, esperamos que la Unidad Pastoral de cada parroquia, pueda ser siempre este ejemplo; que nos sintamos en comunión con todo el decanato de Victoria. La nueva coordinación asume un nuevo desafío, una nueva motivación y esperamos también que el Espíritu siga guiando la vida de cada uno de los jóvenes”, prosiguió la hermana. Dijo que –aparentemente- la presencia de Cristo estaba siendo ocultada por distractores como el internet; o los estudios que igual los considera uno de los desafíos: o los chicos –complementó- deben salir de sus unidades pastorales, pues lo contrario, de concentrarse sólo en Temuco, debilita una unidad pastoral. El Decanato de Victoria lo preside en la actualidad, el fraile mercedario Rodrigo Aguilar Gómez y lo integran las parroquias de Sagrado Corazón de Jesús (Lautaro), San Pedro (Curacautín), San Francisco (Selva Oscura), Nuestra Señora de Dolores (Perquenco), San Judas Tadeo (Ercilla), Sagrado Corazón de Jesús (Traiguén), San Sebastián (Lonquimay), Nuestra Señora de La Merced y Sagrado Corazón de Jesús (Victoria) PROCESO DE FE Para el padre Barrientos, que dejaba esas funciones, “lo más importante de esta tarea de pastoral, es justamente acompañar el proceso de fe de los jóvenes en distintas edades, de entre la confirmación, grupo apostólico e igual, el trabajo que tienen que ir desarrollando como personas en su inserción, en lo académico, laboral, familiar o de pertenencia a la vida parroquial”. Respecto de la reconstrucción del templo San Francisco de Traiguén, el sacerdote dijo que otra preocupación importante es su reconstrucción, demolido tras el último terremoto de 2010. Adelantó que han podido postular al Fondo Nacional de la Cultura, que permitan comenzar las obras de reparación, en una primera etapa. Dijo que agradecían al Señor, la aprobación de 33 millones de pesos, igual cantidad a la que había logrado la comisión organizadora de la ciudad, lo que servirá para los trabajos de la primera etapa de refacción del histórico y centenario recinto religioso.

Breves de Victoria. Escritor regional en franca recuperación y suplementeros relucen su espíritu navideño

Victoria.- ( Manuel Burgos Lagos, Periodista ) ESCRITOR AGRADECE A través de su familia, el escritor regional y vinculado al turismo de Curacautín, César Retamal Pezo, agradeció a todas las personas que se preocuparon de su salud, a quienes donaron sangre para su delicada operación. Su amiga, Marisol Schmidt, informó que todo resultó un éxito y que ahora se restablece satisfactoriamente acá en Victoria. “Queremos agradecer a quienes escucharon nuestro urgente llamado, tanto a quienes, anónimamente concurrieron al centro asistencial; al escritor local, Jaime Marín por hacer cabeza en esta cruzada, y a los medios informativos de la ciudad, la provincia y la región para divulgar la campaña….¡¡A TODOS…INFINITAS GRACIAS…!!.. PASCUERONCIO “CANILLITA” Tal como en años anteriores, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes Suplementeros de Victoria, al que también concurren sus pares de Ercilla y Traiguén, se reunieron bajo el tradicional Pinito de Navidad y el Pesebre del Niño de Belén. Al igual que en fechas precedentes, los dirigentes del gremio, Luis Avello, Florencio Concha y la encargada (s) de la Agencia, Sandra Palma, organizaron la entrega de los regalos para los respectivos amigos incógnitos, en ambiente de franca camaradería. Un saludo especial enviaron a Yéssica Marechal, con licencia médica y en período de prenatal, con un conceptuoso saludo también de fin de año, a sus clientes y favorecedores.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Diputado que denunció "tormenta de fuego" en La Araucanía dijo haber recibido amenazas

El parlamentario de RN, Diego Paulsen, señaló que un predio de su propiedad está bajo protección policial permanente. El legislador denunció en octubre un mensaje que circuló por las redes sociales respecto a acciones violentistas en la región.
Araucanía.- El diputado Diego Paulsen (RN) señaló durante esta jornada que tras haber denunciado a un funcionario municipal de Galvarino por amenazas a raíz de una publicación en las redes sociales sobre eventuales hechos violentistas denominados "tormenta de fuego", un predio de su propiedad se mantiene con protección policial permanente. "Si yo como ciudadano común y corriente me veo amenazado por una persona, que genera dichas amenazas a través de las redes sociales y que vive a 500 metros de mi casa, yo pido a la justicia que actué de la misma manera que actúa en los demás casos", señaló Paulsen. El parlamentario agregó que las amenazas no han sido nombre y apellido en su contra, sino que "las amenazas de este señor (Salvador) Penchulef se realizan haciendo alusión 'al diputadillo', con fotos al lugar donde vivo. Ahora, claramente me siento amenazado con este tipo de actuaciones de este señor, porque al subir una foto de mi casa, donde vive mi familia, mis abuelos, donde vivimos nosotros gran parte del año, genera un temor". Paulsen detalló además que "el predio de la foto está con resguardo policial permanente, porque así se ha determinado. Espero que la fiscalía esté haciendo el trabajo, pues lo hice hace más de un mes y medio y hasta ahora no he tenido ningún llamado". Las autoridades se han tomado con cautela la amenaza de la "tormenta de fuego" luego de que una bomba hizo explosión en las afueras de la Segunda Comisaría de Carabineros la noche de Navidad en Temuco.

Los hombres de La Araucanía promediaron 20 puntos más que las mujeres en la PSU

Eso sí, las estudiantes femeninas tuvieron un mejor rendimiento en las notas de enseñanza media por lo que superan ampliamente a los hombres en el puntaje NEM. El análisis lo hizo la Universidad Católica de Temuco.
Araucanía.- Un análisis hecho por la Universidad Católica de Temuco reveló que los hombres que dieron la Prueba de Selección Universitaria en la región de La Araucanía obtuvieron como promedio 19,59 puntos más que las mujeres. De 5 mil 936 hombres que dieron la PSU, el promedio de los jóvenes llegó a los 499,9 puntos en La Araucanía, superando al promedio obtenido por las mujeres, que llegó a los 480,4 puntos. En total fueron 7 mil 231 estudiantes femeninas que rindieron la prueba. Eso sí, el análisis indicó también que las mujeres superaron ampliamente a los hombres en el puntaje obtenido por rendimiento durante los cuatro años de enseñanza media, ya que el promedio NEM (Notas de Enseñanza Media) sobrepasa en 20,9 puntos a los hombres. El análisis hecho por la Universidad Católica además señala que el rendimiento promedio en la PSU (lenguaje y matemática) para la rama científico-humanista supera en 78.2 puntos a la rama Técnico-Profesional. La diferencia más notable se da entre establecimientos educativos de dependencia particular, respecto de los municipales, con una variación a favor de los primero de 140 puntos en la PSU.

Hoy se disputa la última fecha del Nacional de Motociclismo de Velocidad en Temuco

La jornada se vivirá desde las 10.30 horas en el Autódromo Interlomas y allí se definirán los títulos de las categorías superbike B, sport 600 B y supermotard súper expertos.
Temuco.- En el Autódromo Interlomas se disputará este domingo la octava y última fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo de Velocidad. La jornada se vivirá desde las 10.30 horas y reunirá a unos 80 pilotos de Antofagasta, Santiago, Viña del Mar, Concepción y Temuco. En la etapa se definirán los títulos de las categorías superbike B (motos de 1.000 centímetros cúbicos), sport 600 B (600 c.c.) y supermotard súper expertos (450 c.c.). Las entradas para presenciar el espectáculo tendrán un valor de 2.000 pesos y estarán a disposición de los amantes de la velocidad en las boleterías del Autódromo Interlomas.

En Collipulli recibirán el año nuevo con show de fuegos artificiales

El lanzamiento del espectáculo pirotécnico se realizará desde el cerro Santa Lucia, frente al edificio consistorial. Las autoridades indicaron que el show tendrá una duración superior a los 15 minutos.
Collipulli.- Desde el cerro Santa Lucia, frente al edificio consistorial de Collipulli, se lanzará el espectáculo de fuegos artificiales que ofrecerá este año la Municipalidad para celebrar la llegada del año 2015. La jornada está prevista de comenzar cuando el reloj marque las 00:00 horas del jueves 1 de enero y llenará de colores el cielo de la ciudad de los puentes por más de 15 minutos. El espectáculo pirotécnico estará a cargo de la empresa "Light Star" y podrá ser visto desde todos los rincones de la comuna. Las instalaciones ya fueron revisadas y aprobadas por los distintos estamentos de seguridad como Carabineros, Bomberos, Militares, Servicio de Salud y representantes del municipio.

Ferrovilla e Independiente juegan final del fútbol senior en Villarrica

El duelo se jugará a las 16:00 horas en el Estadio Municipal de Villarrica y definirá la serie que partió con un triunfo de los costeros por 3-1. Las entradas para presenciar el compromiso tendrán un valor general de 1.500 pesos
Villarrica.- A las 16 horas de hoy domingo, Ferrovilla e Independiente de Toltén animarán el encuentro de vuelta de la final del Campeonato Regional de Fútbol Senior. El duelo se jugará en el Estadio Municipal de Villarrica y definirá la serie que partió con un triunfo de los costeros por 3-1. Para abrazar el título, los lacustres necesitan ganar por tres o más goles de diferencia. Si se imponen por dos tantos, el campeón se definirá a penales. Ahora si ganan por un gol, si hay empate, o la visita se impone, el título se irá a Toltén. Las entradas para presenciar el compromiso tendrán un valor general de 1.500 pesos y estarán a disposición de los hinchas en las boleterías del Estadio Municipal de Villarrica.

Plan de conectividad para La Araucanía beneficiará a villarricenses

El proyecto contempla el mejoramiento de caminos, asfalto corto y mejoramiento de puentes y pasarelas para el período 2015 – 2019.
Villarrica.- La propuesta que mejorará la conectividad de La Araucanía que entregó el pasado miércoles el presidente del Consejo Regional, Hilario Huirilef al intendente Huenchumilla beneficiará directamente a sectores rurales de Villarrica. El plan contempla el mejoramiento de caminos, asfalto corto y mejoramiento de puentes y pasarelas para el período 2015 – 2019. La millonaria propuesta que involucra $ 350 mil millones en los próximos cinco años, forma parte del plan de infraestructura vial a través de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional. Los dirigentes sociales de sectores rurales de Villarrica avalaron el desarrollo social, económico y turístico que representará para la comuna las obras. “Vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno Regional para concretar este plan junto a nuestros vecinos de los sectores rurales, lo que va a potenciar la productividad, el desarrollo turístico, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló el alcalde de Villarrica, Pablo Astete.

Playas de Caburgua y Lican Ray serán renovadas el próximo año

Los trabajos comenzarán una vez finalizada la temporada de verano. En ambas playas se ejecutarán trabajos de áreas verdes, ciclovías, iluminación y mobiliario urbano. Más de $ 2 mil 700 millones serán invertidos.
Araucanía.- El Ministerio de Obras Públicas señaló que el próximo año partirían estos trabajos de mejoramientos de la Playa Negra de Caburgua y la Playa Grande de Lican Ray. El seremi de Obras Públicas Emilio Roa, informó que “el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias está empeñado en potenciar estos sectores, únicos por su naturaleza, y estos mejoramientos permiten generar las condiciones para que se produzca desarrollo. Y el mejor ejemplo es lo que ha ocurrido con la playa artificial de Pucara, en Villarrica, donde estamos muy conformes con el usos que se le está dando a esta infraestructura”. El seremi señaló que -a diferencia de la playa villarricense- “en estos casos hablamos de mejoramiento, no de playa artificial, ya que tanto Caburgua como Licán Ray cuentan con borde playa a orilla de lago”. En Caburgua el proyecto tiene una inversión de poco más de 1.483 millones de pesos y la idea es intervenir una porción de playa de aproximadamente 400 metros de longitud, que hoy por hoy no cuenta con un borde costero turístico consolidado. Se formarán terrazas de áreas verdes que incluirán áreas de tránsito peatonal, ciclovías, iluminación y mobiliario urbano, entre otros atractivos elementos. Las obras tiene como fecha de inicio el 1 de abril de 2015. En tanto en Lican Ray, en la Playa Grande se ejecutará un mejoramiento del borde lacustre en el sector comprendido entre las calles Cacique Colinanco y Cacique Carimán. Dichas obras incluyen 400 metros lineales de muros de hormigón armados revestidos en piedra para confinar el terreno de playa. Incluye accesos universales -escaleras y rampas- hacia la playa, mobiliario urbano y pavimentos peatonales. El 1 de marzo partirían estas obras, para finalizar en marzo de 2016. El monto será financiado por fondos sectoriales del MOP y corresponde a poco más de $ 1.156 millones.

Cuatro colegios de La Araucanía están dentro del top 100 de la PSU

El Colegio Alemán de Villarrica se ubica en el puesto 29 a nivel nacional con 17 alumnos que promediaron 660,88 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. Los cuatro establecimientos son particulares pagados.
Araucanía.- Cuatro colegios de La Araucanía se ubicaron en los primeros 100 lugares tras los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año. Dos de ellos son de Temuco, uno de Angol y uno de Villarrica. La lista regional la lidera el Colegio Alemán de Villarrica, el que se ubicó en el lugar 29 a nivel nacional, con 17 alumnos que promediaron 660,88 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemática. El segundo lugar regional se lo llevó el colegio Greenhouse de Temuco, con 63 alumnos que promediaron 650,52 puntos en ambas pruebas. El tercer lugar lo ocupó el colegio particular San José, con 21 alumnos que obtuvieron como promedio 647,71 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. En tanto el cuarto lugar regional, dentro de los primeros 100 a nivel país, fue el Colegio Alemán de Temuco, el que se ubícó en el puesto 98 nacional con 43 estudiantes que promediaron 639,27 puntos en ambas pruebas. Los cuatro colegios de La Araucanía que se metieron dentro del top 100 son particulares pagados.

Un turista de Temuco desapareció en las aguas del lago Calafquén

El hecho ocurrió pasadas las 17:00 horas en el sector de la playa Pucura, en las cercanías de Coñaripe. Bomberos del grupo Gersa de Villarrica acuden al lugar para iniciar las labores de búsqueda.
Araucanía.- Un turista temuquense de 28 años que se encontraba en la playa Pucura, en Coñaripe, desapareció esta tarde en las aguas del lago Calafquén. Tras la desaparicion la autoridad marítima recibió una denuncia por presunta desgracia. Según indicaron testigo del hecho, el bañista -identificado como Mauricio Manríquez Guzmán- se habría internado hacia las aguas del lago a bordo de una bicicleta acuática desde donde se habría lanzado al agua, no regresando a la superficie. Según reportó la Agencia de Información Lacustre, al lugar concurren buzos del grupo Gersa del Cuerpo de Bomberos de Villarrica para iniciar las labores de búsqueda del malogrado turista temuquense. Asimismo personal de la Capitanía de Puerto de Panguipulli se trasladó al lugar.

Rechazan planta de aguas servidas que amenaza comunidades de Lican Ray y lago Calafquén

Araucanía.- En la comunidad Mapuche Remigio Cabrapan, al borde del Rio Melilahuen, se pretende construir esta planta de tratamiento de agua servida por la empresa Aguas Araucanía. Una vez más las comunidades mapuche son espacio y centro para depósitos de desechos que generan gran contaminación del medio ambiente, suelo, aire y rio. La intervención en el borde del rio Melilahuen producirá grande deterioro ambiental que afectará directamente a las familias de la comunidad Cabrapan, la posterior caída de agua servida desde el rio Melilahuen al lago Calafquen generará gran contaminación de la agua del lago afectando gravemente al pueblos de Lican Ray y a todos los habitantes que viven alrededor de este lago, en ambiente limpio y sano, conocida por todos siendo de gran concurrencia de visita turística nacional e internacional. Lago CalafquénRechazo absoluto recibió los representantes de la empresa Aguas Araucanía que intentaron exponer sobre la construcción del proyecto de tratamiento de agua servida. Esta reunión ampliada de los habitantes fue convocada en el Liceo Particular “Libertad” de Likan Ray y la masiva participación de la población y comunidades mapuche del lugar rechazaron rotundamente esta iniciativa, que ni siquiera quisieron escuchar a los representante de la empresa, hubieron fuerte intervención y agravio de personalidades de la localidad y dirigentes mapuche que finalmente optaron por finalizar con la reunión. Este proyecto es un claro ejemplo de atropello, otra vez no se hace consulta, se vulnera ahora ley de la República en Chile, como es el Art. 6. del Convenio 169 de la OIT. Que exige la realización de consulta cuando se implementan proyectos que afecten a las comunidades Indígenas. Pero también se vulnera el Art. 13. de la ley indígenas 19.253. Una vez más, se intentan imponer un proyecto que favorece a empresario en contra de los derechos y voluntad de las comunidades Mapuche, construcción que llevara a una gravísima contaminación el rio Melilahuen, destruirá unas cuantas hectáreas de bosque nativo, terminara con un potencial de planta y yerba medicinales y todas las biodiversidad. Hasta esta reunión, invitados por los dirigentes Mapuche del lugar, llego una delegación de los dirigentes de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, encabezado por su unen Lonko y candidato al consejo nacional CONADI Domingo Marileo a entregar su más irrestricto apoyo a los habitantes de la zona y particularmente a las comunidades mapuche. Los dirigentes convocan a una gran resistencia para defender su sagrada tierra y territorio. El Lonko Marileo junto a los dirigentes de la comunidad afectada visitaron el lugar exacto donde se quiere construir la planta de tratamiento de agua servida que inutilizara peligrosamente el rió Melilahuen.

Motorista de Carabineros resulto con graves lesiones tras accidente en Lumaco

Lumaco.- Con múltiples fracturas resultó un motorista de Carabineros, tras sufrir un accidente este sábado en Lumaco. Por causas que son materia de investigación, el motorista habría caído de su motocicleta en el camino rural del sector Pichipellahuén, durante un patrullaje que realizaba por el sector. Producto de sus múltiples lesiones debió ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital Regional de Temuco.

Cerca de 4 mil kilómetros de caminos rurales de la Araucanía intervendrá el MOP entre 2015 y 2019

El costo de las obras, de $350 mil millones, será aportado por el MOP y el Gobierno Regional. El programa incluye la reposición de 33 puentes y varias pasarelas que se encuentran en mal estado.
Araucanía.- .Un total de3.900 kilómetrosde mejoramiento de caminos rurales e indígenas comprende el Programa de Pavimentos Básicos 2015 – 2019 para La Región de La Araucanía. Este es parte del programa nacional, que se inició este año, y que busca pavimentar 15 mil kilómetros en todo el país. Durante el 2014 en La Araucanía se están mejorando918 kilómetros, de los cuales 626 corresponden a varias comunidades indígenas. Por esta razón, esta mañana en Temuco el Presidente del Concejo Regional de la Araucanía, Mario Huirilef, le entregó al Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y al Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, la propuesta del Convenio de Programación MOP-CORE, para la pavimentación de los3.900 kilómetros, por $350 mil millones. El convenio contempla también la reposición de 33 puentes y pasarelas de la región que se encuentran en mal estado. El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, calificó de histórica e inédita esta inversión en los caminos para La Araucanía. “Vamos a intervenir en la región1.200 kilómetrosde caminos básicos y2.700 kilómetrosdel Programa de Desarrollo Indígena, para que las comunidades y su población queden mejor conectados a los centros urbanos y productivos, mejorando su calidad de vida”. El Subsecretario Galilea agregó que estas obras no tienen comparación con lo que se ha hecho en el pasado, porque con este programa se está multiplicando por tres, y en algunos casos por cinco, lo que el MOP ha hecho en materia caminera en la Novena Región. “Este convenio, que se debe firmar la primera quincena de enero próximo entre el Gobierno Regional y el MOP, es el más importante que el Ministerio de Obras Públicas va a firmar en todo Chile, ya que el 50% de los recursos los aportará el MOP y el otro 50% lo pagará el Gobierno Regional”. Para el Intendente, Francisco Huenchumilla, este convenio permitirá sumar recursos para “apurar el tranco” en todo lo que dice relación con los caminos de la región. “Con esta inversión en los caminos rurales estamos combatiendo la pobreza y sumando desarrollo. Una muy buena iniciativa del Concejo Regional, razón por la cual pondremos todos los esfuerzos económicos para que esto se concrete”. La entrega de la propuesta a la autoridad del MOP y de la Región se desarrolló hoy en Temuco con la presencia de más de 15 alcaldes, de un total de 32 en toda la región, y de unas 300 personas de diferentes localidades de La Araucanía.

Municipalidad de Collipulli firmó convenio de Municipios Digitales.

Collipulli.- El convenio permitirá acercar y simplificar la oferta de trámites e interacción con la ciudadanía independiente de su ubicación, permitiendo así el ahorro de tiempo y los costos asociados. En el marco de un Plan de Acción que está llevando adelante la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el Estado y los municipios, la Municipalidad de Collipulli, firmó el convenio de cooperación de Municipios Digitales. En esa línea, el convenio busca promover la incorporación a este amplio Plan de Apoyo a Municipios que está llevando a cabo la Segepres, a fin de mejorar su acercamiento con los ciudadanos, aumentar la calidad de vida de las personas, y facilitar el emprendimiento a nivel municipal de las vecinas y vecinos. Acercar y simplificar la oferta de trámites e interacción con la ciudadanía independiente de su ubicación, permitiendo así el ahorro de tiempo y los costos asociados, como por ejemplo el traslado y las esperas, son uno de los principales objetivos de esta iniciativa. “Para nosotros este es un paso muy importante, que justamente se encuentra incluido en nuestra Plan de Desarrollo Comunal, que tiene que ver con ir digitalizando y generando un Gobierno electrónico, donde la gente podrá acceder a una gran cantidad de tramites en línea”, precisó el alcalde, Leopoldo Rosales. En esta primera etapa que se espera este funcionando en un par de meses más, los usuarios de Collipulli podrán acceder a la entrega de certificados en línea de los departamentos de Obras, Dideco y Rentas. Dichos certificados serán definidos e informados oportunamente a la comunidad. DETALLES DEL CONVENIO A través de este convenio, se busca facilitar la entrega de sistemas tecnológicos, herramientas y/o instrumentos que permitan la implementación gradual y progresiva de trámites digitales, además de proporcionar la asesoría técnica, presencial y on line, para la implementación de los sistemas, herramientas y/o instrumentos. Del mismo modo, busca incluir, de forma permanente, la temática de modernización de los municipios, a través de la realización de encuentros o eventos que digan relación con la aplicación de nuevas tecnologías y buenas prácticas en las municipalidades. Por ultimo desarrollará cursos y capacitaciones especializadas en la implementación del presente convenio, además de encargar un estudio a nivel nacional, sobre la realidad digital de los municipios en el país.

Venegas destacó millonaria inversión para Salud en La Araucanía construcción de nuevo Hospital de Angol

Araucanía.- El diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas, valoró la millonaria inversión que en materia de salud anunció para la Región de La Araucanía la ministra del ramo, Helia Molina, durante su visita a la zona, ocasión en la que anunció el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Angol. El parlamentario destacó que el gobierno tenga programado invertir en la región el próximo año un total de 21 mil 717 millones de pesos, a los que se suman los 65 mil millones de pesos que se consideran para la construcción del nuevo hospital de Angol cuyo diseño de cálculo y construcción se licitará en el primer trimestre de 2015 y cuyo plazo de entrega está estimado para 2017. Venegas destacó que con este anuncio se da cumplimiento a una de las principales demandas de la población de la zona, la que podrá contar con un centro asistencial moderno que de respuesta a las crecientes demandas en salud de los habitantes de esta comuna. El parlamentario destacó además el inicio del diseño de construcción de los hospitales comunitarios de Collipulli, Curacautín y Lonquimay y del Servicio de Alta Resolución (SAR) de Alemania en la ciudad Angol, que demandará una inversión de 850 millones de pesos. Venegas resaltó además los mejoramientos que se harán en la atención en el actual hospital de Angol que contará con tomografía computarizada y 10 camas de corta estadía, todo con una inversión de 315 millones de pesos. A eso sumó el inicio de la construcción del SAR de Victoria, que tendrá una inversión de 850 millones de pesos; la construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) en Santa Mónica de la ciudad de Collipulli, uno de los 100 centros de este tipo que se construirán en el país durante el actual gobierno; además de 100 Centros de Salud Familiar y 132 servicios de alta resolución, “lo que implicará un gran aporte a mejorar la atención primaria”, destacó Venegas. Junto con ello, el parlamentario resaltó que se construirán nueve postas de salud rural, lo que implica una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, y se contratarán por parte del Ministerio de Salud 340 médicos generales de zona para atención primaria durante 2015. En la Región, se iniciará además la construcción de los Cesfam de Alemania y Victoria; se implementarán sillones de diálisis para los hospitales de Victoria, Curacautín y Traiguén y se incorporarán vehículos y ambulancias con una inversión de 1500 millones de pesos 2015, además de de 1800 millones de pesos en equipamiento en la red Araucanía Norte.

PSU: Jovenes Angolinos obtuvieron 2 Puntajes nacionales de los 11 en La Región

Araucanía.- 11 puntajes nacionales se sumaron en La Araucanía, logrados por establecimientos educacionales privados, subvencionados y municipalizados El Colegio Alemán de Temuco, logró 2; colegio particular Pumahue 2; Colegio subvencionado Innov-Arte 1; colegio particular San José de Angol 1; Greenhouse de Temuco 1; Liceo Bicentenario Enrique Ballocey Cattereau 1; Camilo Henríquez, subvencionado 1; Liceo Jan Comenus 1; Colegio de Humanidades Villarica 1.- En este proceso hubo 253 puntajes nacionales, 33 más que en el proceso pasado. De éstos sólo seis fueron en Lenguaje y uno obtuvo doble puntaje nacional. El detalle: 180 fueron en Matemática, 15 en Historia y Ciencias Sociales y 51 en Ciencias. El alza se explicaría por la eliminación del descuento de una buena por cuatro malas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Ministra de Salud entregó ambulancias para Malleco

La inversión destinada supera los 600 millones de pesos.
Angol.- Siete ambulancias, dos camionetas y equipamiento para pacientes postrados del Servicio de Salud de Araucanía Norte, entregó hoy la Ministra de Salud, Helia Molina, durante una visita a Angol. En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó el esfuerzo que se realiza en materia de inversión destinada a los más de 200 mil usuarios de la salud pública en la Araucanía Norte, que en esta oportunidad supera los 600 millones de pesos. Al recorrer el Hospital de Angol, la Ministra Molina recordó que está comprometida la reposición del establecimiento, precisando que está “incluido dentro de los primeros 20 hospitales que dejaremos terminados durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, y añadió que se trabaja para finalizar sus obras durante 2017. Acompañada del Senador Jaime Quintana; de los diputados Mario Venegas y Jorge Rathgeb; de alcaldes de las diferentes comunas de Malleco; y del Director del Servicio de Salud de Araucanía Norte, Cristián Mignolet, la autoridad sostuvo un diálogo con los pacientes y trabajadores del recinto, con quienes revisó la situación de Salud de la zona y los compromisos asumidos por el gobierno para avanzar en esta materia. AMBULANCIAS PARA ARAUCANÍA NORTE Durante la entrega oficial de las ambulancias, la Ministra de Salud recordó que de acuerdo al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, a nivel nacional se ha establecido la entrega de 1900 ambulancias para el período 2014-2018. En el caso del Servicio de Salud Araucanía Norte, especificó que se trata de dos móviles SAMU de Avanzada para el Hospital de Collipulli; uno para el Hospital de Traiguén y otro para el Hospital de Victoria. Además, explicó que se destinarán dos ambulancias de emergencia básica para Hospital de Purén y una de iguales características para el CESFAM “Renaico”. Los insumos para la zona también incluyen dos camionetas (para Angol y Victoria) y un completo equipamiento para tratar a pacientes postrados de la provincia de Malleco. El Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristián Mignolet Cortés agradeció profundamente la visita de la Ministra señalando la enorme importancia de su presencia, así como el respaldo que ha brindado para distintas iniciativas que ejecuta hoy el Servicio, entre ellas el convenio Público Privado con Desafío Levantemos Chile, gracias al cual se han podido resolver diferentes casos que requieren especialidades médicas. Asimismo destacó los aportes recibidos por el gobierno regional, el trabajo con los alcaldes de las distintas comunas y el esfuerzo que despliega cada uno de los funcionarios de los diferentes establecimientos de salud en Hospitales, Cesfam, Cecosf y Postas. Los proyectos emblemáticos que hoy tiene el SSAN son la construcción de los Hospitales de Curacautín, Lonquimay y Collipulli y el Proyecto del nuevo Hospital para Angol, entre otros proyectos, siendo este último una prioridad para el Ministerio de Salud.

Comunero mapuche realiza huelga de hambre en Angol

Angol.- Mediante una carta el lonco de la Comunidad Ancapi Ñancucheo Alto, José José Queipul, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Angol, aseguró encontrarse en huelga de hambre líquida tras ser acusado por tráfico de drogas. Según señaló la madre del comunero, su hijo lleva varios días llevando a cabo esta medida y asegura que no ha cometido el delito que se le imputa. El alcaide de la cárcel de Angol, comandante Fernando Olivares, confirmó la huelga de hambre del comunero. Para los primeros días de enero en el Tribunal de Garantía de Collipulli está programada una audiencia del comunero, para la preparación del juicio oral, mientras que el comunero aseguró que seguirá con la medida hasta las últimas consecuencias.

En libertad quedó hombre que intentó robar un cadáver en cementerio de Angol

Angol.- En libertad quedó el hombre que fue detenido por personal de carabineros al interior del Cementerio Municipal de Angol. El administrado del recinto, Luis Cares, señaló que el sujeto pidió una pala para arreglar una de las tumbas y posteriormente dijo a los trabajadores que estaba retirando un cuerpo porque la “persona estaba entumida” y se la iba a llevar a su casa. Cares explicó que la persona había sido sepultada el día 15 de diciembre. Carabineros señaló que el sujeto tenía problemas psiquiátricos y sufre de alcoholismo

Un herido leve en un nuevo accidente en el sector rural

Angol.- (Rodrigo Zurita) ) Un herido con lesiones leves, pero que podría haber tenido consecuencias fatales, fue el saldo de un accidente vehicular ocurrido el pasado miércoles en el kilómetro ocho del camino rural de Nininco, distante unos 20 kilómetros del centro de Angol. En ese lugar, al final de una pendiente, se encontraba una camioneta Ford Ranger blanca, doble cabina, dentro de una cuneta, a un costado de la ruta, con visible evidencia de haberse volcado. OCUPANTE A un costado de ella, su conductor y único ocupante, el que había salido por sus propios medios del vehículo luego del accidente, observándose a simple vista sólo algunos machucones y cortes, producto del violento hecho. El individuo, identificado como Juan Arévalo Riquelme, conocido empresario de Angol, perdió el control del móvil cuando transitaba de regreso a Angol, impactando de frente contra un padrón, para posteriormente volcarse y hacer una especie de trompo, que lo dejaron nuevamente sobre las cuatro ruedas del vehículo pero a un costado de la ruta, dentro de un canal. Según la versión entregada por Carabineros, el conductor del móvil se encontraba en normal estado de interperancia y con toda su documentación al día, por lo que luego fue trasladado por la ambulancia de Los Sauces para constatar sus lesiones las que revistieron mayor gravedad. SUERTE Pese a lo violento del accidente, este conductor salvo ileso, suerte muy distinta a la corrida por el chofer del camión que falleció en el camino a Miraflores, dos días antes. Jonathan Larraín, Capitán de Carabineros de Angol, aprovechó la oportunidad para recomendar a los conductores redoblar las medidas de seguridad y precaución, sobre todo en los caminos rurales, los cuales muchas veces son angostos y con poca visibilidad, características que podrían facilitar un accidente.

Roban a comerciante y luego la balean

-Tres sujetos le quitaron la cartera donde portaba más de l millón ochocientos mil pesos en efectivo, dinero destinado para el pago de su personal, además de joyas.
Victoria.- Amarga se le tornó la Noche Buena a Judith Ximena Burgos Troncoso. La joven comerciante, propietaria de Servimax, establecimiento que expende comidas en un local situado en Avda. Suiza esquina Gral. Lagos, frente a la Plaza Presidente José Manuel Balmaceda en Victoria, fue objeto de un asalto en vísperas de Navidad en las puertas de su casa. LA ESPERABAN Judith Burgos, regresaba de su negocio cerca de las 1,30 de la madrugada del miércoles 24 en dirección a su domicilio, situado en calle Tacna N° 945. Venía acompañada de su ex marido. Se bajó del vehículo y fue en dirección a la puerta de la casa, cuando tres sujetos, uno de ellos la apuntó con un arma de fuego. Los otros dos con expresiones soeces la increparon a que les entregue la cartera. Sorprendida, se las entregó y huyeron en dirección norte hasta calle Urrutia. Ella, los siguió y uno de los desalmados, le disparó. Afortunadamente, erró el tiro, salvando la mujer ilesa. En tanto su ex cónyuge iba raudo en suvehículo, perol os antisociales al llegar a calle Arica, se fueron por la línea ferrea. LA POLICIA Carabineros de la 4° Comisaría y efectivos de la PDI se hicieron presenteen el lugar. Tras entrevistar a la afectada tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Victoria, producto del fuerte impacto emocional. LLAMADOS TELEFONICOS La madre de Judith, María Amelia Troncoso dijo aLas Noticias de Malleco que durante el día martes 23 recibió varias llamadas extrañas. Marcaban y cuando uno daba respuesta se quedaban en silencio y luego cortaban. "Yo estoy dispuesta a disparar a quien pretenda herirme a mi o a algún integrante de mi familia.. La justicia como está hoy en día, no beneficia en nada a la gente de trabajo. Es más beneficiado el que comete una acción delictiva", concluyó. HABRIAN PISTAS Hasta el cierre de esta edición se aseguró en fuentes de la afectada que habrían pista de los autores de la acción delictual y que la policía está tras los pasos. El Servicio de Investigación Policial de Carabineros (SIP) lleva adelante la investigación. Los afectados se recriminaban. Habían juntado esos pesos tras arduos días de trabajo y que la llevaban a la casa, precisamente para evitar ser víctimas de robo en el negocio. La verdad dice la madre de la afectada, estaba destinada para el pago del personal.

Pavimentación Ruta desde Angol al Parque Nahuelbuta, ya es una realidad

• El anunció se realizó en Angol, en el encuentro que sostuvo la Autoridad de Obras Públicas, con la Gobernadora de Malleco Andrea Parra y sociedad civil, quien además, hizo entrega de un documento con la priorización de los caminos que requieren mayor inversión en la Provincia de Malleco, la que fue elaborada con la participación de las organizaciones, Comunidades y dirigentes
Angol.- La información se dió a conocer,tras un foro - conversación preparado por los dirigentes, la Gobernación de Malleco, la Municipalidad de Angol y la Cámara de Turismo, que finalmente comunicó la aprobaciónde 180 millones de pesos, que es el costo del diseño de la obra,la que se encuentra actualmente,en proceso de licitación. Con ello, la alegría y emoción de los dirigentes sociales, representantes de la sociedad civil de Angol, empresarios turísticos y las autoridades Provinciales, por el anuncio del Ministro Alberto Undurraga, iniciativa que fue gestionada por la Gobernadora Provincial de Malleco Andrea Parra y el equipo provincial tras diversas reuniones con las comunidades El mensaje lo entregó frente a la comunidad, dirigentes sociales, empresarios turísticos y pequeños emprendedores que lo esperaban para plantearle la importancia de este desarrollo vial,en el ámbito de la educación, salud, desarrollo económico, social, cultural y turístico. “Hay planes específicos que empiezan el próximo año,que son por un lado el plan de pavimentos básicos donde en cuatro años esperamos superar la meta de los 1.050 kilómetros sólo en la provincia de Malleco y en febrero empieza el estudio y el diseño de la ruta Angol al Parque Nacional Nahuelbuta, son 37 kilómetros, que probablemente concluya el segundo semestre y el año 2016 vamos a estar en obra, iniciando la pavimentación de algo que es un orgullo, el Parque Nacional Nahuelbuta” así lo informó el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. Para el Senador Jaime Quintana y Presidente de la Comisión de Obras Públicas, del Senado, “obviamente me siento muy grato en poder representar a los habitantes de Angol, de la Provincia de Malleco, una aspiración de tan larga data, hoy día podemos decir con toda propiedad que vamos a tener asfalto, desde el Parque Nahuelbuta hasta Vegas Blancas (…) esta respuesta que nos ha dado el Ministro da cuenta de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lo que busca es tener incorporado los territorios al desarrollo, una gran noticia que tiene un alto impacto social” dijo el Senador. Asimismo para la Gobernadora de Malleco Andrea Parra” nosotros dijimos siempre que constituía un desafío personal, transformar un sueño de largos años de los Angolinos en realidad, tuvimos un largo trabajo previo y la verdad es que quiero agradecer al Senador Quintana porque gestionó esta reunión (…) el Ministro comprendió nuestro sueño que hoy se concreta con este anuncio y que se basa en poder potenciar el desarrollo turístico y el desarrollo que propone la ciudad “, subrayó la Gobernadora. Novedades en avances de Obras Públicas para Malleco En esta, su segunda visita a la Provincia de Malleco,el Ministro Undurraga, realizó una inspección a las obras de avance del camino Lumaco - Purén, el que se encuentra en su tercer tramo, pretendiéndose en el mes de septiembre del año 2015 estar terminado, lo que dará mayor conectividad a ambas comunas. En términos de planes a largo plazo la autoridad de la cartera de obras públicas dijo que,“está contemplado la ampliación del Aeropuerto de Angol, como también el bypass de la ruta 5 sur hacia Angol, sin pasar por Collipulli”,indicóel Ministro Undurraga. En este contexto,la Gobernadora Parra enfatizó que estos anuncios dan cuenta de los cambios que el Gobierno quiere realizar en materia de la distribución de los recursos, “nosotros nunca como provincia de Malleco aspirábamos a más allá del 25% total del presupuesto y ahora por primera vez,el Ministro ha dicho que pone el piso mínimo de inversión para Malleco de por lo menos de un 35% , eso es un avance nunca antes visto, estas noticias son muy importantes sobre todo porque dan cuenta que se está escuchando a nuestra gente” manifestóla primera autoridad provincial. El personero de Gobierno explicó también, ante la comunidad de Angol que el próximo año el Ministerio de Obras Públicas tendrá un aumento de un 11,8 % cuyo foco estará orientado al cumplimiento del programa presidencial y la inversión pública para el mejoramiento de la calidad de vida y la reactivación económica del país, siendo fundamental para la cartera de obras públicas abordar programas de agua potable rural y pavimentos básicos porque apuntan a dar solución a ampliar la cobertura de caminos de pavimentación y agua potable rural, siendo la Araucanía la más afectada con esta problemática.

Chofer de camión muere trágicamente tras ser arrollado por su propia máquina

- Fatal accidente ocurrió el pasado martes en el sector de Miraflores, comuna de Los Sauces.
Los Sauces. (Rodrigo Zurita) Lo que parecía una jornada laboral común y corriente para un grupo de trabajadores forestales provenientes de la comuna de Los Ángeles, culminó en un trágico desenlace tras sufrir un accidente que terminó con la vida del chofer del camión en el que transportaban madera. Los hechos se registraron a eso del mediodía de este martes en el camino a Miraflores, distante a unos 35 kilómetros de Trintre, en momentos en que los trabajadores ya regresaban a su casa en la provincia del Bío Bío luego de haber cargado su camión con trozos. Lamentablemente y por razones que se investigan el conductor de la máquina, un Freightliner blanco, placa patente LB-2239, perdió el control del móvil y por las condiciones del camino - en pendiente-, ganaron velocidad no pudiendo frenar, ya que según señalaron sus propios acompañantes, el vehículo se habría apagado. Al no poder controlar la situación a la que se vio expuesto y producto de la desesperación, el chofer, identificado como Cristian Ernesto Sandoval Flores, intentó descender del vehículo en movimiento, acción que le costaría la vida luego de ser aplastado por las ruedas traseras. Luego de la fatal decisión del conductor, uno de ‘los peonetas’ que lo acompañaban dobló la dirección de la máquina hacia un padrón, logrando frenar el pesado vehículo. El Jefe de la SIAT de Carabineros de Cautín, Capitán Juan Eduardo Paredes, manifestó que “lamentablemente y por causas que se están investigando, este conductor perdió el control del vehículo, lo trató de contener con el mismo cerro pero en un momento determinado desciende del móvil siendo aplastado en definitiva por el desplazamiento que este llevaba”. Agregó que “una de las hipótesis que se maneja es una falla mecánica del camión, pero se deben afirmar o descartar a través de las pericias que se realizarán a continuación en la investigación. Por ello se solicitará la visita de un ingeniero mecánico para que revise el vehículo”, sentenció. David Calvo, conductor que a esa hora transitaba por la misma ruta, quien metros más abajo se detuvo por un par de minutos antes de continuar su viaje en sentido contrario del vehículo accidentado, contó que se encontró de frente con el accidente el que había ocurrido hace un par de minutos. Manifestó que él ayudó a rescatar a los hombres que quedaron atrapados en el camión maderero y relató que “al subir, vi el accidente y solo reaccioné a ayudar a las personas que quedaron vivas, ayudé a quitar la madera en el camino y en eso llegó Carabineros. Fue tremendo y lamentable por la familia que deja este hombre. Si no me hubiese detenido un poco más abajo, quizás el final del accidente hubiese sido peor” El cuerpo de la víctima fue remitido al Servicio Médico Legal para su necropsia de rigor.

viernes, 26 de diciembre de 2014

A los 99 años y en víspera de navidad muere reconocida vecina victoriense

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista)Ante la ausencia física de su esposo Elías Eluti Jamis; de sus hijos Jorge y Lilian, que le antecedieron en el sueño de la Luz y de la Paz, la familia y comunidad local, dieron postrer despedida en la Misa Fúnebre, a la comerciante de dilatada trayectoria, Elba Blanca Elías Jamis. El Oficio religioso de exequias, lo ofició el vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, fray Oscar Camilla Guerra, junto al diácono Patricio Benavente Silva. En tanto los hijos de la difunta, fallecida a las 99 años, el 24 de diciembre, a las 23 horas, Pedro, Teresa y Graciela, lo hacían junto a sus numerosos familiares y numerosos vecinos. “EL SEÑOR ES MI PASTOR…” Fresia Cueto, una de las nueras de la matriarca, y su hija Teresa, tuvieron a su cargo las lecturas y Salmo del día, este último, “El Señor es mi Pastor, nada me habrá de faltar” . El sacerdote proclamó con el apóstol Juan, que “Dios a todos nos tiene preparado un lugar y el Evangelio dice que , allí hay muchas habitaciones…Nosotros somos ese Pueblo de Dios, en la Casa de Dios y en ella, todos tenemos una función, algo que hacer y todo aquello es obra de Dios”, para concluir, al aspergear el cadáver con agua bendita que recuerda su bautizo, “Recibid su Alma y Presentadla ante el Altísimo”. foto2 “ABUELITA Y MADRE” Camila Eluti Toro, nieta de la occisa, despidió sus restos en la Iglesia, a nombre de los deudos: “Abuelita y Madre…No nos queda más que agradecer el poder haber disfrutado de tu compañía y amor; podemos decir como familia, lo afortunado que fuimos, ya que no todos tienen la dicha de contar con una mamá y abuela por tantos años…Son muchos los recuerdos que quedarán en nuestros corazones..te fuiste en una noche mágica, en la cual, todo es alegría y unión…Sabemos que disfrutaste esta Navidad junto al Tata, tus hijos y tus nietos…Te amamos y te recordaremos por siempre…¡Descansa en Paz ..Mamá y Abuelita!… Más tarde, el cortejo la acompañó hasta el Cementerio de Victoria, lugar en el que se depositaron sus restos y recibieron cristiana sepultura..donde descansan otros integrantes de la familia.

¡Espectacular y exitoso fue la final del concurso de fachadas navideñas 2014!

Realizado en Victoria. Jurado tuvo difícil tarea de premiación.
VCixtoria.- (Richard Burdiles Morales, periodista) Difícil tarea tuvo el jurado de la 2ª versión del concurso de fachadas navideñas 2014 y que incumbió a toda la comuna de Victoria. Fue así como finalmente seis casas y sus respectivos ornamentos fueron las que cumplieron o seacercaron más a las bases del citado concurso, el cual fue organizado por las encargadas de la oficina municipal de turismo; integrada por las funcionarias Ana María Soto y Gladys Canío; quienes a su vez contaron con la asistencia y apoyo de sus pares del departamento municipal de cultura. Cabe destacar el empeño e iniciativa impulsada por los vecinos de calle Traiguén, de la villa Santa Lucía, quienes se organizaron y ornamentaron toda su vía a partir de motivos navideños. Felicitaciones y mención honrosa para todos ellos.

Triple colisión en calle Prat ocasionó monumental taco en el centro de Angol

- Uno de los involucrados fue un carro policial por lo que tuvo que llegar la SIAT de Temuco.
Angol.- (Rodrigo Zurita) Un taco de grandes proporciones se generó ayer en el centro de Angol, luego que ocurriera una triple colisión entre un automóvil, un jeep y un vehículo policial, en calle Prat, casi al ingreso del puente Vergara. El incidente, que ocurrió cerca de las 09:30 horas, dio cuenta de sólo daños en los vehículos involucrados, sin que existieran lesionados. Pese a la poca gravedad de la colisión, se debió mantener cortado el tránsito por esa arteria, hasta la llegada del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de Temuco, SIAT, ya que se vio involucrado un vehículo policial Darío Sandoval, teniente coronel y subprefecto administrativo de la Prefectura de Malleco, manifestó que “se están investigando las causas del accidente donde se vio involucrado un vehículo nuestro. Secursaron las cuentas correspondientes al estamento judicial y también se solicitó la presencia de la SIAT que provino de Temuco para realizar el peritaje de rigor en este tipo de situaciones”, expresó. Agregó que “cuando hay un vehículo policial involucrado en un accidente debe constituirse la SIAT para peritajes de rigor nuestro”, explicó. RECOMENDACIONES El subprefecto administrativo aprovechó la oportunidad de entregar recomendaciones para evitar accidentes o colisiones que involucren automóviles o peatones. “Es recomendable en estas fiestas de fin de año tratar de planificar cada salida, para así no andar contra el tiempo y estresado. Se debe, además, siempre estar atento al camino y a las condiciones del tránsito y tratar de enfocar estas fiestas de fin de año con el ánimo de disfrutar y pasarlo bien y no de amargarse”, recomendó el oficial.

Sujeto intentó robarse muerto de cementerio municipal

- Fue sorprendido por personal del campo santo mientras excavaba en tumba
Angol.- (Rodrigo Zurita) Un insólito, pero no menos grave hecho ocurrió este fin de semana en el Cementerio Municipal de Angol, luego que un sujeto intentara profanar una tumba, situación que no logró concretar gracias a la intervención de personal que trabaja en dicho recinto. La situación ocurrió en horas de la tarde del pasado sábado, cuando un sujeto, premunido de una pala y en claras condiciones de haber bebido demasiado, llegó hasta el cementerio municipal, ingresando por la parte posterior y comenzó a cavar la tumba de una persona que había sido sepultada sólo cuatro días antes. EXCAVACIÓN A poco de comenzar con su tarea, una persona se percató de esta situación, alertando al personal encargado del local, quienes rápidamente llegaron el lugar e impidieron que el grave hecho se concretara. Luis Cares, encargado del Cementerio Municipal, relató que los hechos ocurrieron cerca de las 20:00 horas y que el sujeto accedió libremente al lugar porque a esa hora las puertas del cementerio se encuentran aún abiertas. Informó además que esto no ocurre con frecuencia, menos a plena luz del día, lo que da cuenta que el sujeto se encontraba bajo la influencia del alcohol u otra sustancia similar. Manifestó además que inmediatamente sabido el hecho, se dio cuenta a la familia del afectado, quienes tras conocer la identidad del sujeto, no lo reconocieron ni como familiar ni amigo del fallecido, por lo que desconocen las razones para haber efectuado tal acción. RELATOS Según relataron testigos del incidente, el profanador habló durante todo momento mientras quitaba la tierra de la tumba, esbozando frases como “aquí te vas a entumir, yo te voy a llevar a mi casa donde vas a estar mejor” o “vámonos para mi casa, yo te voy a cuidar, aquí te vas a entumir”. Una vez retenido el sujeto por personal del cementerio, éste fue puesto a disposición de Carabineros, a quienes se les relató el hecho y mostró el lugar donde había realizado la excavación, la cual llegó a casi un metro del ataúd, estando a punto de concretar su objetivo.

Y de pronto llega a los colegios: Malleco, un retrato de la vida cotidiana fue estrenado en la biblioteca municipal Marta Brunet

Victoria.- Casi dos años de trabajo de investigación y edición fue el resultado del documental dirigido por la profesora de historia Andrea Saavedra. En un relato audiovisual de cerca de 45 minutos, dan vida a Malleco, un retrato de la vida cotidiana. Fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y en el que participaron como narradores diversas personalidades de diversas comunas de la provincia de Malleco. A lo largo de la exposición, sus protagonistas van explicando los sencillos y complejos modelos de vida de comienzos de siglo, muchas de ellas arraigadas en tradiciones que el tiempo ha consumido, quedando en muchos casos solo el relato oral, que gracias a este trabajo ha sido rescatado para las nuevas generaciones. La importancia del tren, las condiciones en que las mujeres tenían a sus hijos, la educación, el comercio, la llegada de los colonos, los rituales de muerte y las relaciones sociales, son solo algunos de los tópicos que son abordados en el documental, que contó con la post producción y edición del Periodista de Somos9, Andrés Bravo. Entre los asistentes al estreno de la obra, se encontraba el alcalde Hugo Monsalves, quien aprovechó la ocasión para intervenir y dirigirse a los presentes. Junto con felicitar a la directora del proyecto, que fue financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, valoró el contenido y los relatos que reúne, situación ante la cual invitó a su directora a entregar este material a los colegios municipales de la comuna, para que las nuevas generaciones tengan a mano un material valioso por su valor histórico. La ceremonia finalizó con la entrega de presentes a los participantes, tanto aquellos que prestaron su testimonio, como al equipo de trabajo que estuvo detrás de este proyecto y estuvo presente en la jornada. Jorge Villenas, profesor de historia (columnista de Somos9), en la investigación histórica; Eymi Oliva, cámara; Solange Riffo, diseño; Andrés Bravo, Edición y post producción. El documental también contó con el trabajo de Sergio Villagra, musicalización; Bastián Álvarez y Mauro Figueroa en cámaras. Los invitamos a revisar las imágenes que retratan la jornada visitando nuestra red social de Flickr

Artistas victorienses instalan dos obras en Biblioteca Municipal de Victoria

Paulina Castillo y Pedro Sanhueza acaban de inaugurar dos obras permanentes en la Biblioteca Municipal Marta Brunet
Victoria.- (Andrés Bravo. Periodista / Manuel José Pincheira. Fotografía) Una propuesta con pocos precedentes fue la que montaron de manera conjunta lo artistas victorienses Paulina Castillo y Pedro Sanhueza, al vincular sus trabajos, mural, en el caso de Paulina y escultura en fierro, en el caso de Pedro, en el jardín de acceso de la biblioteca municipal Marta Brunet, que contó la presencia del Administrador Municipal, Javier Jaramillo, en representación de la primera autoridad comunal. Paulina Castillo, autora del proyecto, financiado a través del Fondo de Cultura 2014, indicó que la iniciativa fue financiada en el mes de marzo del presente año. Desde aquél momento, junto a Pedro, comenzaron a trabajar en el diseño de la idea y la preparación del muro para la realización de un mural de una extensión aproximada de 25 mts. y que recorre, o más bien revisa, los hitos en la historia social y cultural del tren en la ciudad de Victoria y La Araucanía. “Nací en Selva Oscura y siempre me atrajo la estación, por su arquitectura, su pasado; era un centro de reunión y eso se perdió, en todas partes. Esa es una perdida, en lo que provocaba en la gente que viajaba, por ejemplo hoy nadie se mira, por lo que con este trabajo quise mirar el pasado, para que esto pudiese revivir, que pueda haber un espacio donde la gente se reúna y pueda volver a observar”, indicó Paulina. Por su parte Pedro Sanhueza, autor de una escultura en fierro de poco más 4 mts. que incluye una réplica a escala del puente Traiguén, estará ubicado de forma permanente en el jardín de la biblioteca, explico que la obra es el resultado de un trabajo de cinco meses. “Me demoré como cinco meses en hacer el trabajo. Entre el estudio, buscar el material, la limpieza y ejecución. Esta es una obra de 4.60 mts. con el puente incluido y el tren es de 4 mts. y todo está hecho en base a desechos, de pedazos de motores, cardan, cadenas, pedazos de metal, con todo se fue montando la escultura”. LA CULTURA ESTÁ VIVA La autora del proyecto indicó que si bien le entusiasma la idea de replicar un proyecto similar en la muralla oriental de la biblioteca, extiende la invitación para que otros artistas de la ciudad se puedan sumar a una idea similar y llevar adelante un proyecto colectivo. “Estamos esperando formular un proyecto y continuarlo con la pared de enfrente; pero también invitar a otros artistas para que ocupen los espacios, que es lo más importante, poder decir que la cultura está viva, que no está escondida, que no hay que tener ese miedo de buscar recursos para crear. Esa es una invitación que hacemos nosotros, no queremos abarcar todo, si no que abrir los espacios para que otras personas tengan espacio otras inquietudes también participen”. El trabajo de ambos artistas lo puede apreciar en el jardín de acceso de la biblioteca municipal Marta Brunet.

¿Nervioso con los resultados? La UNAP realizará proceso de orientación para que postules sin problemas

Victoria.- A partir del domingo 28 hasta el miércoles 31 de diciembre la Univerisdad Arturo Prat Sede Victoria abrirá sus puertas a los estudiantes que rindieron la PSU y que luego de sus resultados puedan postular a alguna de las universidades tradicionales y públicas del país. En este contexto, el Departamento de Comunicaciones de la casa de estudios, indicó que los jóvenes que sientan algún grado de inseguridad o bien solo quieran hacer este proceso guiados de buena manera, pueden acercarse entre las 09:00 a 17:00 hrs. de los días señalados. El miércoles 31 la atención será solo hasta las 12:00 hrs. Además de postular de manera guiada, tendrás la oportunidad de conocer en detalle toda la oferta de carreras universitarias que ofrece la Universidad Arturo Prat para el año 2015.

Gobierno Regional aprueba fondos para instalación de Cámaras de Vigilancia en Victoria

En la tarde del recién martes 22 de diciembre la comisión de seguridad del Consejo Regional aprobó los recursos para la instalación de cámaras de video vigilancia en diversos puntos del centro de Victoria, permitiendo de esta manera, que la Cámara de Comercio pueda cumplir un anhelo de años.
Victoria .- Andrés Bravo. Periodista: Feliz se encontraba el presidente de la Cámara de Comercio de Victoria, Pablo Benavides, luego que en la tarde de este martes fuera informado que el Consejo Regional (CORE) de La Araucanía, aprobara los recursos para la instalación de seis cámaras de vigilancia que serán ubicadas en diversos puntos del sector centro de la ciudad de Victoria. Sobre este punto, Pablo Benavides, indicó que los puntos en que serán ubicadas las cámaras obedecen a los estudios que ha realizado Carabineros de la Cuarta Comisariía de Victoria, los últimos años, y que establecen a criterios como la ocurrencia de delitos, volumen de personas que circulan, entre otras variables. El proyecto denominado “Cámara, nos protege”, implica la ubicación de seis cámaras full HD con visión nocturna, las cuales serán almacenadas en una unidad especial que se está construyendo en dependencias de la nueva Comisaría de Victoria. En aquél lugar serán recepcionadas las imágenes, las cuales tendrá un almacenamiento que bordea los 90 días, de modo de poder ser utilizadas como medio de prueba frente a eventuales delitos. Según indicó Benavides, la primera semana de enero debiera comenzar el proceso de firma de contrato, para que a fines de febrero tener ya operativas las cámaras de vigilancia. APOYOS Una vez informado de la adjudicación del proyecto, que asciende a una inversión ocho millones de pesos, Benavides extendió su agradecimiento al Consejero Juan Carlos Beltrán, quien según indicó fue uno de los patrocinadores del proyecto, el cual además contó con el apoyo del Diputado Fuad Chahin, quien de igual manera desplegó diversas gestiones para su aprobación. Con la ubicación de las cámaras se espera la disminución de un 25% de los niveles de delincuencia en la ciudad el primer año, evitar la formación de núcleos de delincuencia, junto con aumentar la percepción de seguridad entre los ciudadanos.