martes, 29 de abril de 2014

Comenzó proceso de postulación al Fondo de Iniciativas Locales "Para el proceso 2014 existen más de 58 millones de pesos"

Araucanía.- Con la presencia de más de medio centenar de dirigentes sociales, de juntas de vecinos, de clubes deportivos y del adulto mayor, entre otras, participaron en el lanzamiento regional del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) que lleva adelante el Ministerio Secretaria general de Gobierno, a través de la Seremi del ramo, en La Araucanía. “Estamos aquí, compartiendo con los dirigentes de Temuco y de Padre Las Casa, esta buena noticia, que permitirá a muchos de ustedes mejorar la infraestructura de su sede, adquirir material y capacitarse, entre otros de los beneficios que otorga el fondo” explico el secretario ministerial de gobierno de La Araucanía, Mario González Rebolledo. La autoridad regional, quien dialogó con los asistentes y respondió sus consultas, se mostró satisfecho con la alta concurrencia de dirigentes felicitándolos y sobre todo reconociendo el gran valor que tienen al ser ellos los portavoces de las necesidades que tienen las y los vecinos de La Araucanía. “Nosotros estamos aquí para escucharlos, tal como nos ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet y el Intendente Francisco Huenchumilla. Por eso vamos a estar en distintos puntos de la región para capacitarlos y entregarles las herramientas para que puedan conocer y postular a los fondos FIL 2014”. Fondos de Iniciativas Locales El concurso tiene como principal objetivo el fortalecer la autonomía y la sustentabilidad de las organizaciones y sus redes, además de consolidar su rol como entes vinculados de la ciudadanía con el Estado. Para este 2014 a nivel regional se han destinado 58 millones 781 mil pesos y pueden postular juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros culturales, centros juveniles, comunidades y asociaciones indígenas, ONGs, corporaciones y fundaciones de derecho privado y también organizaciones deportivas. Las postulaciones pueden ser al área de fortalecimiento y/o mejoramiento de infraestructura. Para esto pueden realizar sus proyectos por escrito hasta el 09 de mayo hasta las 13 horas. O bien por internet hasta el 16 de mayo, a las 13 horas, mediante la página www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl. Finalmente el seremi de Gobierno, Mario González Rebolledo, reiteró la invitación a las fuerzas vivas de la región a participar de esta iniciativa ya que “es una herramienta que permite sacar adelante las mejores ideas para el desarrollo de su sector y así brindar un gran apoyo y respaldo a la comunidad organizada”.

Mujeres campesinas le entregan su apoyo a director de INDAP Araucanía

Araucanía.- Se trata de la agrupación “Hueichafe Domo”, filial de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), donde participan campesinas de diversas comunas de la región. Fueron más de diez mujeres campesinas, respresentantes de las comunas de Padre Las Casas, Vilcún, CholChol, Pitrufquén, Teodoro Schmitd, Toltén, Villarrica, Curarrehue, Victoria, Los Sauces, Traiguén y Collipullí, quienes se reunieron junto al director regional de INDAP para abordar diversos temas de interés que involucran a las mujeres del campo. Según Eliana Catalán Lincoleo, presidenta de “Hueichafe Domo”, la asociación de emprendedoras está dedicada a la protección de la agricultura familiar campesina, pero siempre orientadas a la producción natural y al rescate de las semillas. “El objetivo de esta reunión fue tener un primer acercamiento con el director regional de INDAP, para informarle sobre nuestro trabajo, específicamente el rescate de las semillas y la conservación de ellas a través de los Trafkintu. Estamos contentas, porque el recibimiento fue muy bueno por la autoridad y le entregamos nuestro apoyo para que desarrolle su gestión de la mejor manera posible”, aseguró la dirigenta. En este contexto, Alex Moenen-Locoz, director de la institución del agro en la región, indicó que: “Considero que este tipo de instancias son muy importantes para tener aún más cercanía con las mujeres del campo, así conocemos de primera fuente sus inquietudes y necesidades, de esta manera podemos enfocar aún mejor nuestros esfuerzos para incorpóralas a INDAP y que ellas utilicen todas las herramientas de fomento que tenemos a disposición para el desarrollo de la agricultura familiar”.

Seremi de salud lanza sitio web de vacunas

Araucanía.- Con motivo de la conmemoración de la semana de la vacunación en las américas Esta instancia, que nace el año 2003, es un esfuerzo dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. En el marco de la conmemoración de la Semana de Vacunación en las Américas (SAV), instancia que se celebra desde el 26 de abril al 3 de mayo, el Secretario Regional Ministerial de Salud Dr. Carlos González dio a conocer la página web del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (http://vacunas.minsal.cl) que contiene toda la información de interés para los usuarios sobre las vacunas. El lanzamiento lo realizó en una visita a la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo, acompañado del SEREMI de Desarrollo Social Alejandro Blamey, donde se inmunizó contra la influenza a personas que se encuentran en situación de calle. La página, entrega información de interés para la comunidad como calendario de vacunación, campaña contra la influenza, enfermedades que se pueden prevenir gracias a las vacunas y una didáctica lista de preguntas frecuentes respecto a las vacunas. Ejemplo de esto último es que se pueden encontrar respuestas a preguntas como: ¿Qué es una vacuna?; Cuáles son las enfermedades que se previenen con las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones?; ¿Por qué debo vacunar a mi hijo?; entre otras. En la oportunidad el SEREMI de Salud hizo un llamado a la comunidad para que consulten y se informen acerca del Plan Nacional de Inmunizaciones “nosotros hemos aprovechado esta conmemoración de la Semana de Vacunación en las Américas para informar a la comunidad acerca de la importancia de las vacunas, por ello estamos dando a conocer un sitio web que permite informarse y aclarar aquellas dudas que tiene la comunidad” señaló Carlos González. La Semana de Vacunación en las Américas es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 465 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas bajo el marco de la SVA. Cabe destacar que el programa de vacunación contra la influenza que comenzó a implementarse en todo el país el 17 de marzo, la cual está dirigida los niños de 6 meses a 2 años; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos de 2 a 64 años; embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo; entre otras prioridades locales, presenta una cobertura de vacunación de un 69,2%.

Intendente encabezó la primera reunión de gabinete ampliado y entregó lineamientos políticos a los Seremis

Araucanía.- El jefe regional hizo un claro llamado al equipo de seremis a actuar con un sentido de premura y eficacia. Dijo que había que prever los escenarios de conflicto y actuar anticipadamente. El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, encabezó la mañana de este lunes 28 de abril la primera reunión de gabinete ampliado, la que se extendió por cerca de tres horas y en la que participaron la totalidad de los seremis. En la oportunidad, el jefe regional entregó los principales lineamientos de lo que será su gestión al mando del ejecutivo a nivel local, recalcando las que han sido sus ideas fuerzas y forma de actuar desde que asumió el cargo. “Hemos hecho un diagnóstico de cuáles han sido las dificultades de instalación y respecto de cuáles con los objetivos prioritarios de cada secretaría regional ministerial”, sostuvo el intendente, quien además realizó un análisis político de la situación de La Araucanía con respecto al rol que le compete al actual gobierno. “Di a conocer los lineamientos políticos en los que creo: anticipación, no más de lo mismo, rapidez en los trámites, dar un salto adelante, entender que tenemos que solucionar los problemas prestamente, que tenemos que ganarnos la confianza de la gente. Para eso tenemos que ser eficientes y eficaces”, detalló la autoridad. El intendente Huenchumilla dijo que como líder del equipo de trabajo regional se encuentra dando el ejemplo de lo que se debe realizar en La Araucanía, esto es, salir a terreno, dialogar con los diversos actores sociales, prever los escenarios de conflicto y tomar decisiones, actuando como nexo con el nivel central. “Los problemas no nos deben saltar a la cara y eso es lo que hemos hecho en temas como en el de la contaminación que afecta a Temuco y Padre Las Casas, para lo cual hemos conformado una mesa de trabajo, lo mismo con el tema de los residuos sólidos domiciliarios y de lo que tiene que ver con la próxima entrada en funcionamiento del nuevo aeropuerto.”, ejemplificó el jefe regional. SEREMIS En ese sentido, el seremi de Medio Ambiente Marco Pichunmán, dijo que en lo central el intendente dio el énfasis a las políticas públicas que hoy tienen carácter de urgente, lo que en su sector se relaciona en lo inmediato con el nuevo plan de descontaminación para la capital regional. “Además de algo muy importante como es la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, lo que le va a cambiar la cara a la administración y la gestión a las áreas protegidas de la región”, sostuvo el seremi. Por su parte, la directora del Sernam, Bárbara Eytel, destacó el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la creación de dos nuevas casas de acogida en la Región. “Es algo que nos ha puesto muy contentas, muy satisfechas, porque vamos a estar en Villarrica y Victoria con una oferta concreta e inmediata para las mujeres que viven violencia grave. En estos momentos nuestras casas de acogida ya no están dando abasto, lo que significa que estamos funcionando bien”, afirmó. En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, puntualizó que su cartera se enfocará en monitorizar la situación de la población en situación de vulnerabilidad. “Ésa es una de las tareas fundamentales y vamos a contribuir efectivamente a que toda nuestra capacidad profesional esté orientada a resolver los nudos de inversión pública de una manera proactiva y minimizando los tiempos de tramitación”, dijo el seremi.

Angolino Johnny Herrera encabeza nomina de Sampaoli en la roja para el mundial de Brasil 2014

Santiago.- La ANFP dio a conocer un listado de diez jugadores citados por Jorge Sampaoli para iniciar los trabajos de la selección nacional de cara al Mundial de Brasil 2014. La nómina es liderada por Esteban Paredes, goleador del Torneo de Clausura y que había estado ausente de los últimos partidos en las Eliminatorias Sudamericanas. Los futbolistas deberán presentarse en el Complejo Deportivo “Juan Pinto Durán” el próximo 2 de mayo a las 8:30 horas. Citación: Arqueros: Johnny Herrera (Universidad de Chile) Paulo Garcés (O’Higgins) Christopher Toselli (Universidad Católica) Defensas José Rojas (Universidad de Chile) Enzo Andía (Universidad Católica) Marcos González (Unión Española) Mediocampistas Pedro Pablo Hernández (O’Higgins) José Pedro Fuenzalida (Colo Colo) Delanteros Esteban Paredes (Colo Colo) Gustavo Canales (Unión Española)

Detienen a individuo por robar en local comercial de Renaico

Renaico.- Cuando eran las 12:45 horas del domingo 27 de abril fue detenido un individuo adulto de sexo masculino en la avenida Estadio esquina Cornelio Olsen por el personal policial del primer patrullaje en la población porque momentos antes se había recepcionado un llamado telefónico al nivel 133 en la sala de guardia, por parte de una persona adulta de sexo femenino, señalando que había sido víctima de robo en su local comercial. Por lo anteriormente señalado personal se trasladó al lugar entrevistándose con la afectada quien manifestó que mientras se encontraba en el interior de la cocina efectuando labores domésticas, por un lapso de minutos, para luego dirigirse al local comercial que mantiene en su domicilio, percatándose que el individuo antes identificado, se encontraba en el lugar donde mantenía la caja recaudadora del dinero de la venta y al ver su presencia esta persona se retiró del lugar con dirección desconocida, razón por la cual solicito la presencia policial en el lugar y con las características dadas por la afectada el personal efectuó un recorrido por las diferentes arterias del lugar, siendo ubicado en las calles antes señaladas, procediendo a su detención y además de ser reconocido por la víctima. Conforme a lo anterior, el detenido le había sustraído la suma de 11 mil pesos en efectivo y un collar de perlas de rio, avaluando lo sustraído en 25 mil pesos. Al detenido en mención se le dieron a conocer sus derechos que le asisten en el mismo lugar de su detención, para luego ser trasladado hasta el consultorio de la comuna de Renaico, donde resulto sin lesiones, para luego ser trasladado hasta la unidad policial de Angol, donde quedo en custodia policial para su control de detención en horas de la mañana de este lunes según lo dispuesto por el fiscal de turno.

OMJ distribuyó en Angol ayuda que no fue enviada a Valparaíso

Se trata de alimentos perecibles, ropa, peluches y otros insumos que fueron distribuidos en algunas instituciones
Angol.- Los voluntarios y personal de la Oficina Municipal de la Juventud, OMJ, finalizaron este fin de semana el proceso de redistribución de ayuda que no fue traslada hasta Valparaíso, la cual fueenviada a algunas instituciones angolinas. El encargado de la OMJ explicó las razones de esta redistribución del aporte que se recolectó en Angol para los afectados por el gran incendio en la Quinta Región. “Estamos finalizando el proceso de redistribución de la ayuda que no será trasladada a Valparaíso, no porque no queramos, sino porque por instrucciones y medidas que no permiten llevar toda la ayuda que se recolectó en esta campaña. Por ejemplo, alimentos no perecibles y ropa. A modo de transparentar nuestro trabajo hemos enviado estos insumos a diversas instituciones de Angol como el Refugio Emaús y el Hogar de la Niña Adolescente”, dijo Castro. HOGAR Efectivamente parte de esta colaboración fue distribuida en el Hogar de la Niña Adolescente, programa municipal que tiene por objetivo acoger a niñas que han sufrido una vulneración de sus derechos, casos que son derivados de distintos tribunales de la región, privilegiando los casos locales. Según lo explicó su directora, Claudia Osorio, quien agradeció el gesto de la Oficina Municipal de la Juventud. “Indirectamente fuimos favorecidos con estos aportes que iban a Valparaíso, hay muchas insumos que no pudieron ser trasladados y agradecemos a la OMJ que nos consideró para contar con esta ayuda, porque trabajamos con recursos bastante reducidos, así que todo aporte es importante para nosotros”, dijo.

Realizan ataque contra fuerzas especiales de carabineros en cercanías a la Colonia Manuel Rodríguez

Araucanía.- Cuando eran las 20:10 horas del lunes 28 de abril personal de fuerzas especiales de Malleco, mientras se desplazaban en la AP – 931 de esa dotación, a cargo del sargento primero Jorge Mora Mora, con un PNI en su interior y luego de realizar los relevos y transitar por el camino vecinal Santa Alicia y al llegar al cruce Lemun y tomar dirección al oeste, por el camino de la Colonia Manuel Rodríguez, en el kilómetro 22, se percataron que el camino se encontraba bloqueado por arboles de eucaliptus de diversas dimensiones, instantes en que el personal fue atacado por individuos desconocidos desde el interior del bosque, los cuales dispararon al personal policial con armas de fuego largas, al parecer escopetas, los que se dispersaron en dirección desconocida por el bosque. Los impactos a la camioneta AP -931, marca Nissan, modelo Terrano, colores institucionales, año 2009, con protección semi-blindada, fueron en el capot frontal lado derecho. Posteriormente, una vez normalizada la situación policial, personal de fuerzas especiales de Malleco con la cobertura de personal del GOPE de Temuco, procedieron a despejar el camino y efectuar patrullajes con el objeto de dar con el paradero de los antisociales, sin resultados positivos hasta el momento. Cabe señalar que el personal de carabineros ni civiles resultados lesionados, destacando solamente los daños en la camioneta institucional, la cual resulto con impacto de perdigones en el capot frontal derecho, sin causar daños a la estructura. Del hecho se dio cuenta a la fiscalía local de Angol, por el delito de homicidio frustrado a carabineros, mediante parte policial, tomando conocimiento del hecho el fiscal de turno, Ricardo Traipe Sepúlveda.

Supermercado “Único” abrió sus puertas en Angol " Autoridades presenciaron la inauguración."

Angol.- (José Hernández) Como “un gran desafío que quieren enfrentar” catalogo el propietario del supermercado Unico, Enrique Kunkar, la apertura de la sucursal en Angol la tarde del lunes 28 de abril, donde señaló que esta seguro que se cumplirán con éxito las expectativas de la comunidad. Agregó además que los clientes esperan más alternativas de carácter local y no así las conocidas cadenas nacionales, añadiendo que con esta apertura tienen una nueva alternativa y un local digno, tal como se lo merece toda la comunidad de Angol y de las ciudades de alrededores. Kunkar destacó que se ofrece al público un local bonito, amplio, luminoso y moderno, ya que se trata de uno de los locales que cuenta con la mejor tecnología en el terreno de los supermercados que han llegado hasta Angol. “Conozco los otros supermercados, sin desmerecer la calidad de sus construcciones, pero nosotros quisimos ser diferentes, por eso es que también nos llamamos “único” porque siempre estamos marcando la diferencia”, comentó. FUNDADOR El propietario es también fundador de la compañía, comenzando cuando solo tenía 18 años (hoy tiene 53), desde cuando han transcurrido 35 años en lo que ha estado vinculado a este rubro. “Partimos de una localidad muy pequeña que se llama Mulchen en la provincia de Bío Bío y hemos crecido y nos hemos venido a instalar en Angol. Estamos en Laja, en Santa Bárbara y en Los Ángeles con un pequeño local”, indicó. CARACTERISTICAS A modo de comparación, el establecimiento que hoy existe en Laja cumple las mismas características que el recinto de Angol, pero por la cantidad de habitantes la sala es un poco más pequeña y no tiene las comodidades que tiene el recién inaugurado en la avenida O´Higgins. “Es cómodo igual, es precioso, es bien bonito al igual que este pero este en realidad la lleva. Espero que el público angolino nos reciba bien y que nos puedan perdonar al principio en las pequeñas faltas que pudiéramos cometer porque deben comprender que una obra de esta naturaleza en un local con el surtido que nosotros traemos siempre al principio cuesta un poquito, así que les pedimos un poquito de paciencia pero estamos dispuestos a estar, a insertarnos en la comunidad y ser partícipes y parte de la comunidad de Angol, así que les envió un saludo muy grande y los invito a conocer este local a toda la ciudadanía y a todos los amigos que quieran conocer esta maravillosa obra construida 100% con maestros y técnicos angolinos y déjenme decir algo más, el 99% de la mano de obra es angolina. Juan Sáez fue el jefe de obras de Angol, mucha gente ha trabajado de aquí de Angol, todos, los técnicos, eléctricos, jornaleros y todos”, puntualizó.

Detienen a individuo por robar vehículo en Angol

Angol.- Cuando eran las 04:30 horas del lunes 28 de abril fue detenido un individuo masculino adulto, domiciliado en la ciudad de Angol, en calle Julio Sepúlveda esquina Prat, por el personal policial del tercer turno en la población porque momentos antes había sido acogida la denuncia por robo de vehículo a la víctima identificada como Joselyn Alejandra Meza Muñoz, la cual había manifestado que tras dejar a las 01:00 horas el vehículo patente EF – 1486, frente a su domicilio, alrededor de las 03:20 horas se percató que individuos desconocidos habían sustraído el móvil en mención, ante lo cual el personal policial con la denuncia comenzó a realizar un patrullaje por calles y avenidas de la ciudad, con la finalidad de ubicar el móvil en mención, percatándose que en calle Julio Sepúlveda al llegar a calle Prat, transitaba un vehículo con similares características, procediendo a la fiscalización de este, percatándose inmediatamente que se trataba del vehículo denunciando por robo, procediendo a la detención en el lugar del imputado antes mencionado, dándole a conocer los derechos que se le asisten en calidad de imputado, siendo trasladado hasta el servicio de urgencia para su constatación de lesiones. Del hecho se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que el detenido ingresara al control de detención en horas de la mañana de este martes.

Cámara de Comercio e Industria de Victoria inaugurará este viernes su nueva sede

Este viernes 2 de mayo, la Cámara de Comercio e Industria de Victoria realizará la inauguración de su nueva oficina, una de las fases de su proyecto de fortalecimiento gremial, en donde se atenderá a sus miembros y se coordinarán acciones en común.
Victoria.- La ceremonia se realizará a las 18:00 hrs. en la nueva sede, que estará ubicada en calle Pisagua 1133, y a la que se han invitado a autoridades municipales, sociales, comerciales, así como a los medios informativos locales. Tras la ceremonia, se realizará una charla formativa para los comerciantes locales en centro de eventos El Oregón. Recordemos que la instalación de esta nueva oficina forma parte del proyecto “Fortalecimiento de Gestión, Conocimientos y experiencias exitosas para miembros de la Cámara de Comercio e Industria victoriense”, formulado por la consultora ReCreativos, puesto en práctica por la consultora Gesur, financiado con fondo entregados por SERCOTEC, y que busca fortalecer las asociaciones gremiales entre actuales y futuros miembros de la Cámara.

Respaldo de la comunidad cristiana recibió Carabineros en La Merced por su aniversario

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Como inédita calificó el padre Rodrigo Aguilar Gómez, la celebración Eucarística que se realizó en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, como adhesión al 87° Aniversario de Carabineros de Chile y que concitó la presencia de gran asistencia de la comunidad, de estudiantes, docentes, como de integrantes de comunidades de Iglesia. Hasta el templo mercedario llegaron, el Administrador Municipal, Javier Jaramillo Soto, en representación del jefe comunal; el concejal, Luciano Alvarado Torres; el Comisario de la Cuarta Comisaría, mayor Rodrigo Ureta Sánchez, y esposa; oficiales, suboficiales, carabineros; asimismo, representantes del Círculo de Alguaciles, Amigos de la Policía Uniformada, religiosas mercedarias, docentes y educandos del Colegio Instituto Victoria. ALEGRÍA POR ASISTENCIA Durante la homilía, el celebrante mostró su satisfacción por este homenaje, cuando proclamó: “Quisiera en primer lugar, manifestar la alegría que nos da, ver este templo repleto. Y aquello, porque lo que nos convoca hoy es, ciertamente, acompañarlos. Ustedes, están cumpliendo a cabalidad, este cometido, al ver a la comunidad y asistentes al templo. Ciertamente, es un acontecimiento donde la comunidad quiere, de alguna manera, unirse a ustedes y que se sientan ustedes resguardados, por la comunidad que, día a día, ustedes tienen que resguardar”. OFRENDAS En la presentación de las ofrendas, dos estudiantes de Primer Año Medio del Instituto, llevaron hasta el Altar, la Oración del Carabinero; el suboficial mayor, Iván Romero y esposa, una caja de alimentos; el suboficial, Eduardo Zúñiga, portó la bandera institucional: el mayor comisario y esposa, junto a sus hijos acólitos, Joaquín y Agustín, las especies de Pan y Vino.

Enfermos recibieron la comunión el domingo pasado durante celebración de Cuasimodo

Jornada la organizó la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, junto al Conjunto Mariluán, carruajes y huasos a caballo
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Desde hace 500 años, tradicionalmente las personas que no pueden comulgar , una vez al año –como lo disponía el Concilio de Trento- reciben en sus casas la comunión que les lleva el sacerdote, junto a una caravana de huasos, muy tradicional en la zona central. Ello ocurreel domingo siguiente de la Pascua de Resurrección y acá en Victoria, hace ya varios años,lo realiza la Parroquia de Nuestra Señora deLa Merced. ESCOLTAN HUASOS El domingo 27 pasado, concluida la Misa de las 10:30 horas, con la actuación del Conjunto Folclórico Mariluán, el padre Pedro Juan Díaz, llevando el Santísimo Sacramento, fue conducido en un carruaje, especialmente habilitado, y acompañado de huasos a caballo e integrantes de la agrupación. Ellos bailaron, sendos pies de cueca, en el frontis del templo parroquial, una vez concluido el servicio religioso. En esta oportunidad, se llevó la Sagrada Comunión a 20 personas que estaban postradas en cama, jornada , previamente coordinada por el Consejo Pastoral y la secretaría parroquial.

Alcalde Valdebenito rindió Cuenta Pública de su primer año de gestión municipal

Destacó la rebaja en materia de deuda en educación, la categoría de Excelencia de Cesfam Alemania, y anunció ambiciosos proyectos que le cambiarán la cara a Angol.
Angol.- El alcalde, Obdulio Valdebenito, rindió Cuenta Pública de su primer año de gestión municipal en el tradicional acto que se llevó a cabo recientemente en el Teatro Municipal y que contó con la presencia del Concejo Municipal en pleno, las principales autoridades locales, regionales y la comunidad en general. EJES DE TRABAJO En su discurso el jefe comunal hizo un fuerte énfasis en cuatro ejes de trabajo dedicados a “ordenar la casa” durante 2013. En esta materia el edil destacó la rebaja de una importante deuda que había en educación que fue declarada el 2012 y que superaba los 839 millones de pesos, y que fue reducida a 324 millones. Además éste valoró el trabajo realizado por el Centro de Salud Familiar, Cesfam Alemania, en cuanto a los altos nivelesde cumplimientos y estándares que lo distinguieron en la categoría de “Cesfam de Excelencia”. INVERSIONES Dentro de las inversiones importantes ejecutadas el 2013 estuvieron las mejoras en instituciones como el Cesfam Alemania, escuelas urbanas y rurales, construcciones y mejoras en el Liceo Bicentenario Enrique Ballacey, la construcción Salón Multiuso de la Escuela Diego Dublé Urrutia, entre otras, con una inversión superior a los $321 millones. Así mismo, las inversiones en infraestructura comunitaria fueron parte importante para esta gestión. Las sedes del sector Los Lagos, Alemania, la plaza y multicancha de la población Las Naciones, la plaza cívica y multicancha del sector Los Lagos, obras donde se invirtieron más de $356. PROYECTOS El edil valoró también las obras que impactan de forma directa en la vida de las personas como son la instalación y reposición de paraderos, señaléticas, solución a eventos en calzadas y construcción de veredas, con una inversión por sobre los 168 millones de pesos. También hizo hincapié en importantes proyectos que se vienen para el 2014. Son obras que se encuentran con recursos asignados y listos para comenzar los trabajos, como es la pavimentarán de mil 16 metros lineales calles por un monto de $303 millones. Igual se llevará a cabo el proyecto colector de aguas lluvias en el sector Los Presidentes, que permitirá también pavimentar calles aledañas, con una inversión superior a $445 millones. Otro proyecto de relevancia es el diseño de calle Ocalindo, que considera la recuperación de Rancagua a Isabel Riquelme. Y la ansiada construcción de muros de contención que vienen a dar solución al eterno problema de los vecinosde la Población Nahuelbuta. Para el mundo rural se anunciaron proyectos de agua potable en los sectores de Pellomenco, El Parque yTrarulemu por un monto que bordea los $300 millones, lo cual beneficiará a más de 110 familias, adelantó Valdebenito. QUIERO MI BARRIO En cuanto al programa “Quiero mi barrio”, que se encuentra focalizados en dos sectores, Los Lagos y el Barrio San Sebastián, hubo una millonaria inversión sectorial. Se adelantó que para el 2014 esta administración va gestionar 1.300 millones de pesos para intervenir dos nuevos barrios: Villa Verde, que incluye la población El Bosque, Villa Margaret, Villa Italia y población Trizano. Además del barrio Alemania, que incluye a Alemania 14 y 18. GOBIERNO ELECTRÓNICO El alcalde mencionó un proyecto que ha tomado fuerza como es la instalación del Gobierno electrónico, convirtiéndose Angol en pionera en la región en implementar estos servicios municipales que utilizarán esta tecnología en beneficio de la atención a la comunidad. Además “este año gracias a un proyecto financiado por la Subtel, implementaremos wifi gratis para Plaza Huequén, sector Los Lagos, Javiera Carrera y Plaza de Armas”, adelantó Valdebenito. CUARTO CUARTEL y TEATRO En la ocasión el alcalde se comprometió con presentar un proyecto para habilitar una propiedad ubicada al final de calle Los Confines, que actualmente administra Bomberos, para dejarla en óptimas condiciones, para que a fines del 2014 la instituciónpueda contar con un cuarto cuartel. Otra proyecto pendiente es la remodelación del Teatro Municipal, proyecto que estaba priorizado por el municipio desde el día 01 de esta administración. Al respecto el alcalde señaló que “hoy este proyecto se encuentra en su última etapa de observación para ser financiado por fondos del FNDR, por un monto que bordea los $1000 millones. Haremos las gestiones necesarias para contar a la brevedad con un teatro a la altura de la capital provincial”, dijo. CUARTO PUENTE Finalmente Valdebenito mencionó una obra emblemática que le cambiará definitivamente la cara a la ciudad como es el proyecto “Interconexión Circunvalación sur” o construcción del cuarto puente. “En el año 2006 trazamos las líneas de trabajo de una apuesta que buscan conectar el sector sur de la comuna, y a su vez, descongestionar el tráfico vehicular por la principal arteria de Angol. Varios años han pasado, y hoy ya contamos con un diseño final. El trabajo, ahora, es la búsqueda de financiamiento”, dijo Valdebenito. Se trata de uno de los proyectos más ambicioso de esta administración con más de 6 mil 800 millones de pesos a los que se deben postular, para hacer realidad el sueño de conectar Angol en un circuito de cuatro puentes, que permitan acortar los tiempos de desplazamiento y un mejor acceso al centro de la ciudad, acotó el edil angolino. COMUNICACIONES MUNICIPALIDAD DE ANGOL

lunes, 28 de abril de 2014

Millonario robo afectó a laboratorio de computación de Centro de Formación Técnica "Roban 40 notebook en el CFT Andrés Bello "

Angol.- Un millonario robo ocurrido durante este fin de semana quedó al descubierto en el Centro de Formación Técnica “Andrés Bello”, de Angol, luego que uno de los auxiliares, que realizaba labores de rutina dentro de la casa de estudios, se percatará en una de las salas de computación antisociales habían robado latotalidad de los computadores que eran utilizados por los alumnos en diferentes tareas. Se trata de 40 notebook marca Toshiba, modelo satélite, cada uno de ellos avaluados en cerca de 300 mil pesos, por lo que el monto de lo sustraído superaría los 12 millones de pesos, según lo informado por el encargado de Relaciones Públicas de dicha casa de estudios, Roberto Sepúlveda. VENTANA Los “amigos de lo ajeno”, que se supone serían más de uno por la cantidad de especies sustraídas, ingresaron al patio del establecimiento para luego romper unos barrotes de una ventana y forzar ésta para dar al interior del laboratorio de computación 3. Una vez adentro, procedieron a romper la fijación metálica de seguridad de estos aparatos, al parecer con una sierra para metal, para posteriormente sustraerlos, la mayoría de ellos con sus respectivos cargadores, al igual que alargadores de la misma sala. Con respecto a los dispositivos de seguridad o alarmas, Sepúlveda manifestó que éstos aún no se habían instalado, ya que esta es una sala relativamente nueva, al igual que los notebook que se habían adquirido sólo hace un par de meses. Por la seguridad y facilidad con que actuaron los delincuentes, no se descarta que hayan estado dateados con respecto a la falta de alarma y dispositivos de seguridad en dicha sala, como también de la modernidad de los aparatos, situación que deberá ser investigada y determinada por personal de Carabineros, quienes tomaron el procedimiento. Sepúlveda además manifestó que esto significa un gran daño en el patrimonio del CFT, como además un daño en el trabajo diario de los alumnos, quienes utilizaban frecuentemente esta sala para llevar a cabo trabajo, tareas y labores que demanda su proceso de estudio.

Victoria ganó y gustó " Se impuso por un sólido 73 por 61 ante el poderoso equipo de Las Animas de Valdivia"

Victoria.- Un partido intenso y emocionante de principio a fin se vivió este sábado pasadas las 20 horas en el Gimnasio techado N° 1 de nuestra ciudadcuando enel encuentro estelar se midieron los elencos de “Las Animas “ de Valdivia frente a Deportes Victoria en el marco del encuentro inaugural del Campeonato Saesa 2014 Pese a la lluviaque a esa hora comenzó a caer sobre la ciudad, un nutrido público se dio cita a nuestro principal coliseo deportivo que al final del encuentro salieron conforme por el rendimiento del equipo local y principalmente por el juego demostrado por las nuevas contrataciones y el rol del nuevo Director Técnico Marcos Beltramella que hacía su debutdirigiendo a “ los chaquetas amarillas” quienes además en esta oportunidad mostraron una nueva indumentaria, donde el color verde resaltaba sobre las franjas amarillas. “Las Animas” es uno de los equipos poderosos de la liga y tenía entre sus filas avarias figuras de renombre como Christopher Altaner, Christian Von Vischoffshausen. Michael Ernts, Nelson Méndez y al propio Ronald Cruces que el año pasado vistió los colores de Victoria. Por su parte el cuadro local mostró también lo suyo y junto con incorporar jugadores del semillero como Gavino Andrades yDavid San Martín, tambien estaba la experiencia de Siegmund y Sepúlveda. Entre los nombres nuevos y que dejaron conforme por su rendimiento están Jhony Gómez, Marcelo Macías, Gerardo Melo, Jhonatan Labial, Cristian Muñoz, Eric Baeza, Camilo Tejer y Felipe Gutiérrez. Desde el primer cuarto los locales mostraron que pueden seguir siendo herederos de la trayectoria que Victoria ha tenido como protagonista en los años de participación. Aunquefue un partido muy intensoy por minutos las cifras se estrechaban. Siempre Victoria se mantuvo arriba en el marcador conun juego colectivo y certeza para convertir. Las mejores manos de Victoria fueron deCamilo Tejer con 17 unidades, Alex Sepúlveda con 16 y Cristian Muñoz con 13. En Valdiviael mejor anotador con 15 unidades fue Nelson Méndez. SERIES MENORES En las series menores la suerte no estuvo para Victoria, y en la serie mini los más pequeñitos que por primera vez están participando del campeonato fueron superados por sus espigados rivales. En infantiles el partido sólo tuvo un desenlace en los últimos segundos, donde finalmente Las Animas se impuso por58 a 54. Aquí se vieron interesantes promesas en Victoria como René Cañuta y Osvaldo Gómez, ambos estudiantes del Colegio Instituto. Los cadetes pese a demostrar mucha garra y estar arriba en los primeros cuartos, quedó claro que falta lograr un juego más colectivo y cayeron 82 por 64. También aquí se destacan figuras emergentes como Gavino Andrades quien por sus condiciones integra ademásla serie adulta en la plaza de juvenil. Marcelo Aburto, Eduardo Canobbi y Alessandro Morales también se proyectan en este equipo. A LA ISLA La escuadra victoriense deberá viajar este fin de semana a la Isla grande de Chiloé, donde el sábado se medirá con Castro y el domingo frente a Ancud, dos difíciles encuentros, pero donde se va con la intención de lograr obtener algunos puntos en algunas de las series.

Roban 40 computadores en CFT Andrés Bello de Angol

Angol.- (José Hernández) El relacionador público del Centro de Formación Técnica Andrés Bello, Roberto Sepúlveda, señaló que este fin de semana sufrió la institución educacional el acontecimiento de un robo que perjudico principalmente a una de sus instalaciones, refiriéndose al laboratorio de computación de la sede de Angol. Este laboratorio fue implementado a contar de este año ya que cada dos años son actualizados los computadores para entregar la tecnología más moderna a los alumnos. Este año habían sido adquiridos varios notebooks y el CFT fue víctima del robo de 40, los que fueron avaluados en un total de 12 millones de pesos en pérdidas. El modus operandi de los delincuentes fue a través del forcejeo de una de las ventanas, cortando los barrotes que estaban en el interior de la casa de estudios, a la cual hicieron ingreso robándose la totalidad de los artefactos tecnológicos del laboratorio. “El monto aproximadamente de las perdidas es de 12 millones de pesos. Solamente se llevaron los notebooks, venían directamente a adquirir este tipo de artefactos”, dijo Sepúlveda. PUERTAS Según declaró el relacionador público, el o los ladrones no pudieron haber ingresado por las puertas principales de la casa de estudios porque esas si contaban con alarmas ya que como se está implementando el laboratorio a contar de este año, se estaban ejecutando el proceso de instalación de alarmas a esta sala. “Esto fue bien raro por el hecho de que creo que sabían claramente a lo que venían y lo otro que se robaron fueron los basureros, donde nos imaginamos que como estaba toda la basura votada, echaron todos los notebooks adentro y así se los pudieron llevar”, detalló. TERRENOS COLINDANTES Cabe señalar que el recinto educacional colinda con patios de vecinos por lo que también existe la teoría de que por alguno de ellos podrían haber ingresado pese a que el vocero precisó que no cuentan con mayores antecedentes. “Los antecedentes los está recabando la Policía de Investigaciones que es la que tomo el caso obviamente. Estamos esperando a ver si dentro de las próximas horas podemos tener algunos datos que nos puedan llevar a las personas que cometieron este delito. Lo que más nos preocupa a nosotros, más que la parte material es que nos están quitando una herramienta pedagógica fundamental para el alumnado, considerando que tenemos muchos alumnos que viajan con familias y se esfuerzan por estar acá. Obviamente nosotros vamos a trabajar lo antes posible para poder tener nuevamente este laboratorio equipado, con todas las medidas de seguridad correspondientes”, puntualizó.

Éxito total en la primera fiesta de la tortilla de Angol

Angol.- (José Hernández.) El consejero regional Enrique Neira se refirió a lo que fue la primera fiesta de la tortilla que se realizó en Angol y se mostró muy contento y agradecido por la invitación que le hizo el presidente, David Viveros, a quien felicito por esta iniciativa, a él y a todos quienes integran esta nueva organización, a la cual denomino como gastronómica, turística y cultural, esperando que les fuese muy bien, haciendo alusión al mal tiempo que a esa hora reinaba en el sector. “El tiempo está un poco amenazante pero esa gente de tanto sacrificio se merece indudablemente una oportunidad como esta. Quiero saludar a los locatarios, quienes han hecho un tremendo esfuerzo para estar hoy también acá en el recinto SAMA así que estoy muy contento y muy agradecido de todo, por el recibimiento, también hago un reconocimiento a todos los medios de comunicación ya que esto permite que la gente que aún no ha llegado al recinto SAMA pueda escuchar, motivarse y venir en familia. Las tortillas están verdaderamente espectaculares, cada puesto tiene tortillas pero también hay muchos platos para degustar así que doy un agradecimiento por la invitación y espero en Dios que les vaya muy bien”, comentó. TOMAS FUENTEALBA En tanto, el invitado especial de la fiesta de tortilla, el consejero regional Tomas Fuentealba, destacó en un discurso que con este evento la organización está velando por el progreso, el turismo y el folclore, destacando nuestras raíces. “Vegas Blancas y Maitenrehue, por hablar solamente de Angol. Felicidades, querido padre, usted ha estado a disposición de lo que significa progreso. Les deseo el mejor de los éxitos a todos los participantes. Puedo decir lo siguiente, ya probé las empanadas y están exquisitas, el asado exquisito, la tortilla también la probé y esta exquisita, porque a eso vinimos. Felicidades y que el próximo año nos multipliquemos, gracias”, mencionó. PRESIDENTE “SABORES DE ANGOL” Por último, David Viveros, en su calidad de presidente de la agrupación “sabores de Angol”, saludó con especial atención al honorable diputado de la república, Jorge Rathgeb y de igual forma lo hizo con los señores concejales, Margaret Molina, Mauricio Jiménez y Marcos Orellana pese a que se mostró un poco exaltado ya que se esperaba la concurrencia de todos pero agregó que por alguna razón no asistieron, saludando de igual forma con mucho afecto y cariño a los consejeros regionales, Enrique Neira Neira y su amigo personal, Tomas Fuentealba Laferte. Hizo extensivo el saludo también al padre Eugenio, quien de muy buena voluntad accedió de inmediato a estar con ellos. “El 26 de marzo de este año nació en nuestra ciudad la agrupación “sabores de Angol” formada por 13 participantes de la feria Agrima de SAMA, cuyos integrantes somos locatarios gastronómicos y de eventos ocasionales de Angol”, sentenció.

Autoridades se reúnen con comunidades de Victoria

Victoria.- En las comunidades Juan Bautista Gineo, se llevó a cabo una nueva reunión entre autoridades de Gobierno y parte de las 66 comunidades Mapuche de Victoria. En la oportunidad donde se tocaron los temas más relevantes que aquejan a las comunidades. Agua, luz y caminos fueron los principales temas tratados. Como parte del cronograma de trabajo acordado con las 66 comunidades Mapuche de Victoria, las autoridades recogen desde las mismas comunidades sus principales preocupaciones, problemas y demandas. Así lo destacó la Gobernadora, Andrea Parra, quién destacó la presencia de los distintos organismos de gobierno, ya que según detalló cada una podrá llevarse los problemas que a cada una atañen, para dar un mejor y más pronta solución. “Hemos escuchado largamente sus solicitudes, hemos estado presente con los distintos servicios y direcciones provinciales, con la finalidad de que cada uno se haga cargo de las demandas de su área. La idea es que podamos llegar con las soluciones, que es lo que quiere el gobierno de la presidenta Bachelet”, manifestó. Por su parte, los dirigentes de la comunidad Juan Bautista Gineo, junto con valorar la visita de las autoridades, resaltaron la necesidad de dar la mayor cantidad de soluciones a sus planteamientos, por el bien de sus familias y de todo el sector donde viven. “Tenemos cosas muy urgente que necesitamos, no solamente para la comunidad, sino que también para todo el sector. Necesitamos mejores caminos, luz y el agua, porque ni un ser humano puede vivir sin agua”, expresó Luis Millalen Rivas, residente de la comunidad Juan Bautista Gineo. A lo que se sumó el dirigente Raúl Godoy Gineo, quién espera, que el petitorio elaborado por ellos y que fue entregado a las autoridades, pueda tener buena aceptación. “Esperamos que estas solicitudes tengan buena acogida, porque nosotros con el tiempo que llevamos acá, estamos cansados, agotados, pero si confiamos en que esto tenga una solución. De lo contrario, los jóvenes que vienen más atrás nuestro, van a estar aún más complicados”, detalló. Así también, el seremi de Agricultura, valoró entre tipo de reuniones, porque según manifestó, les permite a las autoridades de esta administración, tener un mayor conocimiento de la realidad de las personas y así, dar una mejor solución a sus demandas. “Es trascendental este tipo de reuniones, de manera que quienes venimos asumiendo responsabilidades en esta administración, tengamos un diagnóstico claro y compartido con las comunidades. Esperamos así, se nos haga más sencillo encontrar las soluciones a los problemas y por supuesto, con mucho respeto escuchar a la comunidades, ver lo que no se ha hecho bien y mejorarlo”, resaltó. Luego de llevadas a cabo todas las reuniones con las 66 comunidades de Victoria, se finalizará con un trawun, donde se tenga un plan de trabajo entre el Gobierno y con las comunidades.

Director del Serviu conoció en terreno necesidades de intervención urbana en comuna de Curacautín

Curacautín.- (Cesar Medina) Una extensa jornada de trabajo en terreno realizó esta semana el director regional de Serviu, Jorge Saffirio en Curacautín, hasta donde llegó invitado por el alcalde de la comuna, Jorge Saquel. Acompañado por funcionarios del Departamento Técnico del Serviu regional la cita sirvió para conocer los proyectos que desde el municipio local se encuentran desarrollando y que esperan contar con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el futuro cercano. Según explicó el alcalde Saquel, “el objetivo de esta invitación es que el nuevo director del Serviu se interiorice de algunas de las necesidades que como comuna tenemos, particularmente en desarrollo urbano. Así es como le presenté al señor director los proyectos para mejorar el casco histórico de la ciudad, por ejemplo el anhelo de intervenir varios bandejones ubicados en tres avenidas principales de la comuna y la remodelación del terminal de buses, entre otros proyectos”. Por su parte Jorge Saffirio señaló su disposición a apoyar el trabajo que el municipio está desarrollando, en este sentido agregó, “vamos a ver la forma más adecuada para resolver diversas situaciones que estoy conociendo, como la pavimentación de algunos puntos críticos de la comuna que son muy sentidas por la comunidad. Durante la visita se recorrieron algunos sectores como calle Prat con Av. Pérez Canto, diversas pasadas de conexión de Avenida Manuel Rodríguez, que requieren urgente solución y se conoció también una amplia intervención urbana en ejecución en Villa Los caciques con Población Llaima, entre otras iniciativas y requerimientos.

Carabineros conmemora 87° aniversario al servicio de la comunidad " Ceremonia fue realizada en la avenida Caupolicán de Angol."

Angol.- (José Hernández) Un importante mensaje a los carabineros de Chile envió el diputado Jorge Rathgeb por su nuevo aniversario, destacando que ha estado participando en todas las actividades, en las ceremonias religiosas, en el desfile y también envió un saludo a la prefectura, a las comisarías, a los retenes y a las subcomisarias que existen en toda la provincia de Malleco porque según precisó, sabe la labor que realizan los carabineros en resguardar el orden y la seguridad de toda la patria. “Muchas veces es una labor ingrata pero hay que reconocerla. Ellos realmente siempre están disponibles para poder realizar el trabajo y vamos a estar colaborándoles para que también en el futuro pueda ser una institución que fructifique por supuesto también las familias de los carabineros que son un puntal fundamental y también entregarles un saludo en este nuevo aniversario”, declaró. COMANDANTE En tanto, el comandante de carabineros Marcelo Teuber, entrego las siguientes palabras en el desfile: “Esta es una honesta convicción que nace de nuestra doctrina y la práctica de los valores propios de los hombres de bien. Es el momento oportuno para rendir un sentido homenaje a nuestras madres y esposas que nos ven salir hacia nuestros cuarteles con la esperanza de vernos regresar sanos y salvos, que no nos impide en renunciar a la tarea para volver a la seguridad del hogar, sino que al contrario, nos acompañan con pensamientos y con el amor de sus fértiles corazones, dignas herederas de tan heroicas mujeres de nuestro Chile que han llenado de hechos insignes las páginas de nuestra historia. A ella y ante ello, nos integramos respetuosos en un gesto de admiración y agradecimiento. Señoras y Señores, séanos permitido finalmente reafirmar el compromiso de no doblegar jamás el esfuerzo y sacrificio por la noble y justa causa de cautelar la seguridad de todos ustedes. Que el sacrificio de nuestros carabineros en el fatigoso acontecer diario sirva para vuestro descanso, pongo como testimonio de ello nuestra promesa y nuestro honor, muchas gracias”, relató. SALUDOS Por último, el diputado Jorge Rathgeb envió un saludo al presidente David y agradeció la invitación y por permitirle poder participar de esta actividad a pesar del día que no los acompaño mucho pero existía la esperanza de que finalmente se mantuviera así y pudiera llegar mayor cantidad de público. “Se el esfuerzo que se hace para estar en esta actividad. Saludo a nuestros dos consejeros regionales, Tomas Fuentealba y mi amigo Enrique Neira, al padre también le damos las gracias por estar acá, a los señores concejales, Margaret Molina, Marcos Orellana, Mauricio Jiménez y por supuesto también a toda la organización y al público en general, a los medios de comunicación”, concluyó.

SALUDOS A CARABINEROS DE CHILE

Victoria.- En este dia tan especial como Director y Editor de este Diario Virtual.http://luiseeses.blogspot.com/ Al celebrarse El 27 de abril, el Octogésimo Séptimo Aniversario de Carabineros de Chile, deseo expresar a cada uno de sus integrantes mis más sinceras felicitaciones, reconocimiento y admiración por la gran labor que desarrollan, siendo la principal riqueza de la institución policial, su recurso humano. Aquellos hombres y mujeres que integran esta prestigiosa Policía Uniformada, cuyo único objetivo, es el que cumple sobre los cimientos de la valentía, compromiso y abnegación de sus miembros.Hoy, más que nunca ha quedado demostrado que ser Carabinero involucra un reto que es superado con verdadera vocación. Pues no puedo dejar pasar este especial día para resaltar la gran labor que Carabineros de Chile realizó cuando fuimos azotados por la fuerza de la naturaleza. Hace ya poco más de un año que ocurrió el terremoto y posterior tsunami en la zona costera, y desde ese día hemos sentido y hemos contado con la mano amiga de Carabineros de Chile, demostrando con ello que su misión ha significado ir mucho más allá de velar por el orden y seguridad de las personas.A nombre de S.E. el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera E.; en el mío propio; y de toda la comunidad Provincial, saludamos a Carabineros de Chile en sus 87 años de vida institucional.

Eclipse transformará al Sol en un “anillo de fuego”

Internacional.- (Cesar Medina) Mañana 29 de abril ocurrirá un fenómeno espectacular en el cielo, cuando la Luna cubra parcialmente a la estrella. Mañana martes 29 de abril algunas partes del mundo podrán ver un espectacular “anillo de fuego” en el cielo. Un eclipse anular de Sol se producirá este día, lo que provocará que la estrella se vea parcialmente tapada por la Luna, lo que hará un verdadero anillo dorado. La NASA informó que este particular fenómeno sólo podrá ser visto en algunas zonas de la Tierra como la Antártica (algunos sectores), Indonesia y Australia. Para aquellos que puedan ver este evento como siempre se recomienda no mirar directamente el eclipse, pero sí hacerlo con lentes con filtro. En Chile no podrá ser visto debido a la posición del Sol, pero este martes la NASA, a través del telescopio “Slooh” tendrá una transmisión vía streamig de este fenómeno en el siguiente enlace: http://events.slooh.com/ Este es el fenómeno que podrá verse en algunas latitudes del mundo. Fuente: www.24horas.cl

Directora de la Biblioteca Marta Brunet nos cuenta sobre la literatura local de Victoria y sus autores

Los libros pueden abrir nuestras mentes. Pueden llevarnos a mundo de fantasía o enseñarnos sobre el mundo real; pueden reflejar el pensamiento de un autor o la identidad de un lugar. Sobre todo esto, como parte de la celebración del Día Internacional del Libro (el 23 de abril), entrevistamos a Adriana Villalobos, directora de la Biblioteca Municipal “Marta Brunet” de Victoria, para que nos contara sobre la literatura local, sobre sus contenidos y algunos de sus representantes.
Victoria.- Para comprender mejor esto, revisamos junto a ella la sección especial de la biblioteca, que reune varias obras escritas por autores locales. Los libros y sus autores Revisando la colección de libros, se pueden encontrar cuentos, poesía, pero por sobre todo, libros sobre la historia de la ciudad. Al preguntarle por autores de libros de historia presentes en la sección, Villalobos señala, entre otros, a Tránsito Bustamante, quien “ha escrito sobre los hispanos en La Araucanía”, aclarando que sus obras siempre estuvieron más enfocadas en las colonias extranjeras, como las suizas. Pero a la hora de señalar un referente, dijo que “yo creo que la historia de Victoria la resumimos con Hugo Valdéz Ormeño, que tiene tres libros relacionados al tema”. Otro escritor que está presente es “Gabriel Anriquez, que es el más joven, que escribió dos libros, pero yo diría que son más unas recopilaciones”. Sobre escritores narrativos y líricos locales, la directora de la biblioteca nombra a Francisco Ortega, Edith Mützel, María Antonieta Massera, Javier Marín Marchant, entre otros. También nombra a Marta Brunet y Claudio Solar, quienes -señala- “aunque no nacieron en Victoria, tuvieron un vínculo con la ciudad durante sus vidas, y hoy en día son de los escritores más famosos a nivel nacional”. A pesar de existir más autores locales en la biblioteca, Villalobos señaló que muchos de ellos son personas que han publicado sólo un libro, en su mayoría poetas. En total, se puede afirmar que hay unas treinta obras de autores con más de un libro a su haber; el resto (alrededor de 20) son el primer y único libro de su autor. El ambiente literario Una de las razones de por qué existen tantos autores con un solo libro publicado, Villalobos apunta que es por la falta de organización entre ellos. “Creo que hay bastante desunión; debería haber un buen taller literario, bien liderado, con gente con harta visión para captar a las personas, que tuvieran mucho interés y ganas de hacer las cosas, pero no he visto eso ahora”, agregando que “no hay como una unión, una asociación. Se ha intentado muchas veces asociar a la gente, y cuesta; no se ha logrado llegar a un término medio”. El interés del público Al preguntarle qué es lo que más busca la gente dentro de la literatura local, Villalobos señaló que son principalmente los libros sobre la historia de la ciudad. “La gente siempre viene a preguntar, llegado marzo, todo sobre la historia de Victoria. Nosotros tenemos bien claro qué libros debemos pasar en donde está la historia de la ciudad; después están los colonos de Victoria, y nosotros sabemos qué libros pasar. Quieren alguna referencia sobre la poesía, también los tenemos claros, porque son pocos”. Sobre qué motiva ese mayor interés por la historia, la directora señala que “algunas veces es por tareas de los colegios, pero muchas veces ha sido el interés personal, de saber de Victoria. Gente que se va por mucho tiempo y vuelve, pasa por la biblioteca a buscar una referencia sobre la ciudad”.

Razones humanitarias por el Preso Político Mapuche José Llanca Tori con enfermedad crónica terminal

Araucanía.- Continúa la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en la cárcel de Angol que comenzó el día 7 de abril. Mientras, continúa grave en su estado de salud José Llanca Tori quien padece de una enfermedad crónica terminal. El intendente de la Araucanía visitó ayer a los prisioneros luego de sostenerse reuniones en Santiago con la subsecretaría del interior y justicia. La madre del prisionero Mapuche pide el indulto: “Él tienen 40 años, lamentablemente se encuentra muy enfermo, sufre una enfermedad crónica terminal que tiene muy mal pronóstico, como se ha publicado en medios alternativos mapuches. Lo único que pido es poder tener la oportunidad de cuidar a mi hijo en estos momentos tan difíciles, tenerlo en mi regazo para paliar su dolor”, señala doña Juana Toris Queipul. Desde este 16 de abril se vienen realizando reuniones en el Palacio de La Moneda donde ha participado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el titular de Justicia, José Antonio Gómez, y el intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, informaba Radio Bio Bio. En la cita, los personeros de gobierno analizaron la situación de 4 presos mapuche que se mantienen en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol. Se trata de los internos Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira y Mariano Llanca Tori. Ellos exigen en líneas generales la revisión de sus condenas, el traslado a un centro educacional y el indulto humanitario para Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal. Desde ayer se ha difundido una carta de la madre de José Llanca donde pide el indulto para su hijo y en ella explica: “Él a través de su abogado, amigos y personas que solidarizan con su causa, ha pedido al anterior gobierno y a las actuales autoridades el indulto de su condena, para volver a casa y ser cuidado por mí en su enfermedad, es una petición de humanidad, pero no ha tenido ninguna respuesta hasta el día de hoy. Cada día que pasa es un día menos para él, vivo llena de incertidumbres y pesar por mi hijo. Inclusive se ha solicitado al Relator especial de Naciones unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas Sr. James Anaya para que interceda a su favor, ya no sabemos a quién recurrir para que nos ayude”, agrega: “Pido a la presidenta Sra. Michelle Bachelet que indulte a mi hijo José Llanca”. El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió ayer por más de dos horas con los cuatro presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre y señaló a la prensa “Yo no estoy intercediendo por nadie, estoy cumpliendo mi tarea, la única diferencia es que voy de frente, no eludo los problemas, me reúno con todo aquel que quiera reunirse conmigo y busco una solución, porque la obligación de la autoridad es escuchar”, sostuvo la autoridad tras la cita. Ayer también se inició una campaña por Internet para adherir la petición de indulto por razones humanitarias, respaldando la carta de la madre del prisionero que va dirigida al Ministro de Justicia José Antinio Gómez. Para adherirla acceder al siguiente enlace externo:

Intendente Huenchumilla solicitó oficialmente a la Conadi la creación de un área de Desarrollo Indígena en Collipulli

Collipulli.- A menos semana de haberse reunido con las comunidades mapuches que integran la Alianza Territorial Mapuche de Collipulli el jefe regional solicitó al director nacional de la Conadi estudiar formalmente la creación de un Área de Desarrollo Indígena en la comuna. El intendente regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, solicitó este lunes al director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, iniciar los estudios pertinentes para que el Consejo Nacional de la entidad solicite al Ministerio de Desarrollo Social la creación de un Área de Desarrollo Indígena en la comuna de Collipulli. El hecho se produce menos de una semana después de que el jefe regional realizara una vista a las comunidades que integran la Alianza Territorial Mapuche de la mencionada comuna de la provincia de Malleco, donde el martes 15 de abril escuchó con atención las peticiones realizadas por las autoridades tradicionales presentes en el encuentro. En la oportunidad el intendente Francisco Huenchumilla tomó nota de las aspiraciones de las comunidades, las que pusieron como ejemplo los logros alcanzados en la vecina comuna de Ercilla, donde desde el año 2012 se encuentra funcionando un ADI. Además, la idea es apoyada por el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, quien respaldó la petición. “Espero que se tome contacto formal con las organizaciones mapuches de la comuna y del alcalde de Collipulli, con la finalidad de recabar los fundamentos y razones necesarios que harían procedente la dictación del correspondiente Decreto Supremo que establecería en el mediano plazo el Área de Desarrollo Indígena en beneficio de las comunidades que están solicitándola”, informó el intendente. En ese sentido, el jefe regional recordó al director nacional de la Conadi que, en caso de que se acoja la petición para realizar los estudios que posibiliten la creación de un Área de Desarrollo Indígena para Collipulli y de acuerdo a lo ordenado por la Contraloría General de la República en ese tipo de actos administrativos, se debe proceder formalmente con el proceso de consulta previa establecido en el Convenio 169 de la OIT. Hace una semana, el lonco de la comunidad Loncomahuida Alto, Segundo Panitrú, en representación de las 11 comunidades que actualmente integran la Alianza Territorial Mapuche de Collipulli, afirmó tener grandes expectativas respecto a los resultados que pudieran tener las conversaciones sostenidas con el intendente regional de La Araucanía. “Tenemos una grandes expectativa del trabajo que se realizará de aquí en adelante con el Gobierno. Creo que nosotros como mapuches estamos dándole una gran oportunidad al Gobierno para que puedan manifestar políticas públicas de desarrollo integral para nuestra gente”, dijo Panitrú. De esta forma, se han ido concretando los diversos comprimidos asumidos por el jefe regional desde que asumió el cargo el 11 de marzo, fecha en la cual planteó mantener una política de puertas abiertas para conversar con todos los actores de La Araucanía, como una forma de encontrar una solución al clima de conflictividad presente en la zona.

Intendente y director nacional de Conadi se reunieron con comunidades mapuches del Consejo Maquehue

Araucanía.- Los dirigentes plantearon la necesidad de que las 7,7 hectáreas que tienen en comodato pasen de forma definitiva a las 26 comunidades del Consejo Maqehue y poder contar con una feria libre para comercializar la producción de los hortaliceros mapuches. El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió la tarde de este martes 22 de abril con las comunidades mapuches que integran el Consejo Maquehue, instancia en la que también participaron el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, y el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del moderno edificio con que cuentan las 26 comunidades que integran el Consejo Maquehue, el que está emplazado en las 7,7 hectáreas que la Fuerza Aérea de Chile pasó en comodato a la organización mapuche a través de un convenio con Bienes Nacionales. Entre los principales temas planteados por los dirigentes mapuches estuvieron la posibilidad de que el terreno puedan adquirir la calidad indígena a través de un traspaso definitivo a las 26 comunidades, así como la idea de llevar adelante un proyecto de feria libre para los productores hortaliceros mapuches de Maquehue y otros territorios. “Ha sido una reunión muy positiva y vamos a apoyar las iniciativas de este consejo, porque los he visto muy propositivos y con mucha eficiencia en su trabajo. Estas son comunidades muy progresistas y vamos a trabajar en conjunto con su directiva y las autoridades de la comuna de Padre Las Casas”, dijo el intendente al finalizar el encuentro. Por su parte, el director nacional de la Conadi, Albero Pizarro, destacó la disposición del intendente para buscar soluciones rápidas a las necesidades de la agrupación mapuche. “Eso es lo más destacable de esta actividad, en la que pudimos llegar a acuerdos y pudimos ponernos plazos en algunos temas en particular”, afirmó la autoridad. En tanto, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, dijo sentirse orgulloso de que tanto el intendente Francisco Huenchumilla así como el director nacional de la Conadi tengan sus orígenes y hayan cursado parte de sus estudios en la comuna. “El Consejo Maquehue tiene grandes aspiraciones, el territorio en que estamos tiene la aspiración de una feria, de tierras y de nuestro hospital, por lo que fue una gran reunión”, sostuvo el edil al hacer un balance de la cita de trabajo. El alcalde Delgado valoró además el estilo de trabajo que está imponiendo el intendente Huenchumilla. “Es un estilo cómodo para trabajar con él, siempre nos hace presente que no está con una visión política partidista, sino que una visión más bien territorial, que es lo que uno espera de la autoridad”, afirmó el alcalde. Por último, el presidente y werkén del Consejo Maquehue, Alberto Melivilú, agradeció la visita de las autoridades y afirmó que en el mediano plazo esperan tener una respuesta ante los planteamientos realizados. “Hemos presentado todas nuestras demandas al intendente Huenchumilla, para que tengan una pronta respuesta”, dijo. El dirigente agregó que como objetivo esperan prontamente habilitar el centro de innovación inaugurado a comienzos de año, así como poder contar con una feria libre en la que puedan vender sus productos los hortaliceros mapuches de Padre Las Casas. “Queremos que se haga una buena feria, para que nuestro territorio de Maquehue y todos los demás puedan comercializar sus productos. Las autoridades fueron muy claras en sus respuestas, lo que me da confianza en que las cosas van a resultar bien”, dijo Melivilú.

Intensa joranda tenística en el 2º Open de Padre las Casas

Padre las Casas.- Hoy a partir de las 15:30hrs. Se comienza a vivir una nueva jornada tenística con la realización del 2º Campeonato Open de Tenis de Padre las Casas, torneo organizado por el Club de Tenis Unión Padre las Casas gracias al proyecto “Formación de tenistas para Padre las Casas” financiado por el fondo de Deporte del FNDR de La Araucanía 2013 y al apoyo de la Municipalidad de Padre las Casas. Este torneo se llevará a cabo en 2 recintos: el día viernes 25 y el domingo 27 se jugará en la cancha del Parque Pulmahue y el día sábado en el Gimnasio Municipal ubicado en la intersección de las calles Barroso con Corvalán. El torneo se jugará en las categorías Todo Competidor, Cuarta menores de 14, novicios menores de 14 y una categoría especial de Mini Tenis para menores de 10 años. Se entregarán premios a todas las categorías además de bebidas hidratantes para los competidores. Gracias al proyecto “Formación de tenistas para Padre las Casas” el Club de Tenis Unión Padre las Casas se encuentra desarrollando un importante programa de actividades orientadas a la formación de nuevos valores comunales en el deporte blanco y al fomento de la vida sana, posicionándose como una importante y exitosa alternativa para la comuna especialmente en l@s jóvenes padrelascasinos. Gracias a este financiamiento, se están realizando de manera permanente clases de tenis para los grupos formativos los días miércoles de 18:00 a 19:00hrs. En la cancha ubicada en la medialuna del parque Pulmahue de Padre las Casas. Más información escribir a José Luis Hidalgo clubdetenisunion@gmail.com o llamar al 91606515.

sábado, 26 de abril de 2014

GRAN CORRIDA SOLIDARIA "TEMUCO CORRE POR VALPO"

Temuco.- La Coordinación de Deportes UFRO te invita a participar de la corrida solidaria de 5 km. en beneficio de los damnificados de Valparaiso a realizarse el día sábado 10 de mayo a las 10:30 hrs. ¿Como participar? Simplemente debes traer el día de la carrera útiles de aseo, pañales adulto o niño o útiles de aseo personal. Si estas interesado en participar debes enviar tu nombre, rut, fecha nacimiento, edad y categoría de participación al correo deportesufro@ufrontera.cl CUPOS LIMITADOS!!! NO TE QUEDES FUERA... Y LO MEJOR ES QUE HACIENDO DEPORTE PUEDES AYUDAR EN LA RECONSTRUCCIÓN DE VALPARAISO.

Municipio de Victoria promueve acceso al programa de apoyo al cuidado domiciliario "Destinado a personas mayores y con el respaldo del Servicio Nacional del Adulto Mayor"

Victoria.- Richard Burdiles M. Periodista. En su constante preocupación por la calidad de vida y acceso a las diferentes redes sociales por parte de las personas adultas mayores de esta ciudad, es que el municipio local –encabezado por el alcalde Hugo Monsalves Castillo- comunica que las funcionarias y profesionales que conforman el Departamento Municipal del Adulto Mayor, a cargo de la trabajadora social Karen Verdugo Troncoso, se encuentran dando a conocer y promoviendo en toda la comunidad victoriense los contenidos del programa de “Apoyo al Cuidado Domiciliario” para personas mayores, el cual se ejecuta por medio del convenio suscrito entre la municipalidad de Victoria y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SERNAM). Iniciativa que comenzó a funcionar desde el mes de agosto del pasado año 2013 y que tiene una duración de once meses, por lo que el miso finalizará el próximo mes de julio del presente año. MULTIDISCIPLINARIO Cabe detallar que el mencionado programa cobra vida por medio de un equipo multidisciplinario que consta de psicóloga, trabajadora social. Kinesiólogos, técnicos en enfermería y en trabajo social, antropólogo, podóloga y estilista. Profesionales que además cuentan con el apoyo de asistentes comunitarias, quienes prestan sus servicios durante 2 a 3 horas a la semana en cada domicilio, lo cual se traduce en ayuda en favor de los adultos mayores prodigándoles una atención de calidad, mejorando su vida diaria junto con suplir -en esas horas- a quien a diario está a cargo de aquellas personas. ALIVIANAR Por lo mismo es válido añadir que hasta hoy el citado equipo atiende en terreno a 120 adultos y/o adultas mayores tanto del sector urbano como rural de la ciudad de Victoria. Teniendo como misión principal el mejorar la calidad de vida de los mismos, a partir de temáticas sobre el cuidado y autocuidado del adulto mayor que se encuentre en situación de dependencia en cualquiera de sus grados, logrando así el alivianar la carga del cuidador principal. Por último se señala que el mencionado programa es totalmente gratuito, voluntario y compatible con la atención que brinda el consultorio municipal, junto al que entrega el hospital San José de Victoria y los otros beneficios que tenga la persona mayor.

Apple ofrece arreglar gratis un fallo poco común en iPhones antiguos

Araucanía.- Apple ha ofrecido reemplazar los botones de encendido y apagado defectuosos en el iPhone 5, y dijo el viernes que se trata de un fallo presente en un “porcentaje muy bajo” de la anterior generación de teléfonos avanzados. Apple dijo en su página de soporte técnico que “los modelos de iPhone 5 fabricados en marzo de 2013 podrían estar afectados por este asunto”, en el cual el botón deja de funcionar o lo hace de manera intermitente. No especificó cuántos dispositivos fueron enviados con el fallo en el mecanismo. Los propietarios pueden inscribir el número de serie de su iPhone en el sitio web de Apple para averiguar si su teléfono califica para el arreglo, y luego se puede enviar el dispositivo por correo o llevarlo a una tienda oficial. “Apple ofrecerá el servicio gratuito para aquellos usuarios de iPhone 5 con modelos que muestren este fallo y que tengan un número de serie válido”, dijo la portavoz Teresa Brewer en un comunicado el viernes. No es habitual que Apple lleve a cabo campañas de reparación a gran escala de sus productos, y los fallos en los iPhone también son raros. La compañía se enorgullece de su ingeniería de hardware y diseño, sobre todo la de su producto estrella que representa más de la mitad de sus ingresos. En un incidente de 2010 llamado “Antennagate”, la compañía admitió que su iPhone 4 podría experimentar una pérdida de señal si se le sujetaba de cierta manera. En consecuencia, Apple ofreció carcasas gratuitas para corregir el problema.

Sector Las Acequias sería el más afectado en caso de un incendio forestal en Angol "Cercanía de los bosques convertiría a las viviendas en un peligro latente"

Angol.- ( José Hernández) El diputado Jorge Rathgeb estuvo en terreno en el sector Las Acequias, donde se refirió a una situación que puede ser perjudicial para el lugar y otros de la provincia. Destacó el parlamentario que en primer lugar busca darle solución a un tipo de situaciones que no solamente se presentan en ese sector sino que también en varias localidades y ciudades de la provincia de Malleco y que dice relación con la cercanía de bosques y de material orgánico que eventualmente en el caso de un incendio puede significar un riesgo muy grande para lo que significa la salud de la población y también la seguridad de las propias viviendas que están en esos lugares. Destacó el legislador que esto no es un tema nuevo ya que antes ya ha sido tratado largamente a nivel nacional, añadiendo que esto se trató en el Congreso incluso, se ha conversado en los pasillos y se ha analizado en la sala, recalcando que Angol particularmente tiene esta dificultad en el sector Las Acequias pero también en otros lugares donde existe mucha vegetación cercana a las viviendas. “Aquí se necesita aparte de una normativa que sea adecuada a este tipo de cosas y que pueda reclamar este tema, también lo que significa el compromiso de las actuales autoridades para efecto de que en estos lugares también existan grifos y para efecto de que bomberos pueda cumplir adecuadamente sus funciones en el caso de ocurrir un incendio que todos esperamos que esto no suceda”, dijo. NO EXISTEN GRIFOS Indicó también que en el sector Las Acequias no existen grifos, lo cual pudo constatar con un recorrido que realizó para comprobar tal situación. “El ultimo grifo está en la parte baja, esta incluso de las ultimas casas a más de 600 metros de distancia y por lo tanto, cualquier acción que deba realizar bomberos para poder combatir un incendio en este lugar, significa una dificultad adicional además que esta justamente en un sector más alto que cualquier traslado de agua en camiones aljibes o en las mismas unidades de bomberos se dificulta considerablemente y pone en riesgo obviamente las viviendas y la vida de las personas”, explicó. CIUDADES VULNERABLES Angol está dentro de las ciudades más vulnerables del país con respecto a los incendios forestales y Rathgeb precisó que le acompañan en la lista Collipulli y Ercilla. “En algún momento estuvimos en el sector de Pailahueque y habían plantaciones recientes a tres metros de las casas. No digamos que las viviendas se construyeron con posterioridad a los árboles, sino que todo lo contrario. Las plantaciones se hicieron después que las viviendas estaban ahí y por lo tanto, es un tema que tenemos que resolver, normal y finalmente dar seguridad a toda nuestra población”, sentenció.