jueves, 15 de mayo de 2014
Reacciones frente a renuncia del Fiscal Luis Chamorro "Satisfacción entre los comuneros y pesar entre sus colegas"
Araucanía.- Reacciones de todo tipo ha generado la renuncia del ex fiscal en jefe de Collipulli, Luis Chamorro Díaz, quien, debido a reiteradas amenazas en su contra había sido trasladado hasta Villarrica el pasado mes de marzo.
La sorpresiva renuncia, que obedecería a los reiterados hostigamientos y amenazas en su contra y de su familia, ha generado un profundo pesar entre sus pares, quienes, pese a no querer aparecer oficialmente dando declaraciones, admiten que la renuncia de este colega significará una gran pérdida dentro del combate en contra de los actos terroristas dentro de la provincia, perdiendo más de 13 años de experiencia en el rubro y específicamente en este tipo de delitos.
Además, es un duro golpe para causas y procesos que se estarían llevando a cabo, aunque trascendió según fuentes extraoficiales, que la anulación del juicio en contra del comunero Daniel Melinao, “werkén” de la comunidad Wente Winkul Mapu, por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco y el nuevo juicio, habrían sido gatillantes en la drástica decisión.
DETRACTORES
En la vereda del frente, entre comuneros y werkenes mapuche, existía satisfacción con algo de incertidumbre, manifestando que Chamorro renuncia luego de haber encabezado una serie de procesos “poco transparentes” en contra de su pueblo, basándose principalmente en la figura de los testigos protegidos y realizando una serie de montajes para inculparlos.
Para Jorge Huenchullan, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, el fiscal Chamorro era un antimapuche, el que encabezó verdaderas cacerías en contra de su pueblo. “Este señor se hizo conocido aquí por la verdadera brutalidad con que actuó y emprendió una verdadera cacería en contra de dirigentes mapuche. Es evidente la tortura de niños en los procesos de allanamiento liderados por él que hubo en las comunidades. Es abiertamente antimapuche, este señor es tremendamente peligroso para perseguir a nuestra gente”, sentenció el werken.
AMENAZAS
Pese a conocerse su renuncia, la que se haría efectiva a partir del 13 de junio, previa aceptación de su renuncia por su superior, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, Chamorro fue nuevamente aludido a través de panfletos que desconocidos dejaron esparcidos luego de quemar un camión, la madrugada de ayer en las cercanías de Ercilla. En los papeles encontrados por la policía, se lograba leer la frase, “Chamorro, bonita tu casa”, con una clara intención de intimidar al recientemente renunciado representante del Ministerio Público.
La Fiscalía abrió una investigación de oficio por dichas amenazas y el Ministerio Público derivó a Chamorro a la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, con el fin de garantizar su protección y ejercicio de sus derechos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario