miércoles, 31 de julio de 2013

Capacitación en atención de bares benefició a 30 jóvenes en Temuco

La iniciativa fue desarrollada por Diageo Chile y el área de capacitación de Inacap Temuco.
Temuco.- Tras 200 horas de clases teóricas y prácticas que durante dos meses se realizaron en Inacap Temuco y el Restaurant Tagumari, 30 jóvenes de la región finalizaron una capacitación de técnicas para la atención de bares. La iniciativa fue desarrollada por Diageo Chile y el área de capacitación de Inacap Temuco, donde se entregó a los alumnos perfeccionamiento en diferentes aspectos, entre ellos: maridaje de vinos, utilización de equipos de bar, atención al cliente, higiene, manipulación de alimentos, etcétera. En el Restaurant Tagumari se realizó la ceremonia de certificación de estos 30 nuevos profesionales, que contó con la presencia de destacadas autoridades. Una de las alumnas destacadas en la ceremonia fue Lorena Robles, quien comentó que “pensaba que el curso se iba a basar sólo en la preparación de tragos, pero fue totalmente distinto, nos enseñaron sobre varios temas relacionados a esta industria, así que me sirvió mucho. Quiero seguir perfeccionándome y ojalá poder trabajar en este rubro o turismo en general”.

Diego y José Ancalao no llegaron a una audiencia donde serían formalizados por falsificación

Temuco.- (CARLOS VÉJAR) Nuevamente los hermanos José y Diego Ancalao Gavilán no llegaron a una audiencia de formalización pactada para hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco, luego que ambos fueran investigados por el Ministerio Público por los delitos de falsificación de instrumento público y uso malicioso del mismo. La primera citación de los hermanos -José era vocero del candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, y Diego sería candidato a diputado por el distrito 48- se realizó el miércoles 12 de junio pero ninguno de ellos acudió al Tribunal, alegando la defensa que no habían sido notificados fijándose para hoy una nueva sesión. Pese a lo anterior, nuevamente los hermanos no llegaron pues no habrían sido notificados de la solicitud de su presencia en el Juzgado por parte de la fiscalía, alegó la defensa de los Ancalao. Según el Ministerio Público, Diego Ancalao junto a Manuel Altamirano Quintana habrían adquirido en 2011 un inmueble en la comuna de Gorbea a una mujer identificada como Lilian Muñoz, de forma fraudulenta falsificando la firma de la mujer. En ese lugar funcionaría ahora una ONG propiedad de los hermanos Ancalao. Por el hecho también fue formalizado Luis Gallegos Cruces. Gallegos junto a Manuel Altamirano -quienes sí llegaron a la citación de esta mañana- quedaron con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Respecto a los hermanos Diego y José Ancalo, la fiscalía solicitó una orden de detención que fue rechazada por el Tribunal.

Este viernes se realizará una marcha en Temuco a favor del aborto

La jornada comenzará a las 15:00 horas en la plaza Dagoberto Godoy con una jornada informativa y el lanzamiento de la campaña El Machismo Mata 2013.
Temuco.- Este viernes 2 de agosto se realizará en Temuco una Marcha por el aborto, libre, seguro y gratuito convocada por el Movimiento Nacional por el Aborto Legal en Chile. La jornada comenzará a las 15:00 horas en la plaza Dagoberto Godoy con una jornada informativa y el lanzamiento de la campaña El Machismo Mata 2013, realizada por la Red Chilena contra la violencia de la mujer. Luego, a las 17:30 horas se dará inicio a la marcha "Por el Derecho a decidir sobre nuestro cuerpos" que se realizará por el centro de la capital regional. La invitación a la manifestación es realizada por: Mujeres, Feministas, y Diversidad Sexual Temuco, Pan y Rosas Teresa Flores, Agrupación Mujeres Acacia, Temuko Diverso, Familias Diversas, Kolectivo We Newen, Segundo Patio Agrupación Política Disidente, Foro Red Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Temuko, Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche y la Agrupación de jóvenes Laicos Kalfümapu.

El Lecherito Mexicano: antenoche falleció el locutor Juan Carlos Cárdenas

El reconocido hombre de radio de La Araucanía, con más de 53 años de trayectoria y cuya última casa fue la Radio Universal, murió tras sufrir una enfermedad incurable.
Temuco.- Un triste despertar tuvo la radiofonía regional en La Araucanía, tras conocerse el deceso anoche del conocido hombre de radio Juan Carlos Cárdenas, que se hizo popular en la banda AM y FM como el Lecherito Mexicano. Con más de 53 años de trayectoria, Juan Carlos Cárdenas fue una de las voces más reconocidas del dial en la Región, pasando por distintos medios recalando sus últimos años en la Radio Universal donde acompañaba con su voz y las clásicas rancheras a todos sus auditores. El Lecherito Mexicano falleció antenoche tras sufrir una enfermedad incurable y según informó su familia su velatorio se realizará esta jornada en el Hogar de Cristo ubicado en la Avenida Alemania.

Esta mañana se realizó el funeral del Lecherito Mexicano en Temuco

Juan Carlos Cárdenas falleció ayer tras las complicaciones que le produjo un alzheimer y que lo obligó a retirarse en 2011 de Radio Universal, su última casa laboral.
Temuco.- A partir de las 10:30 horas con una misa en la Iglesia San Francisco de Temuco comenó la despedida del fallecido hombre de radio Juan Carlos Cárdenas, más conocido como el Lecherito Mexicano. Cárdenas falleció ayer tras las complicaciones que le produjo un alzheimer y que lo obligó a retirarse en 2011 de Radio Universal, su última casa laboral tras una carrera de 53 años en las que fue una reconocida voz en radios como Sur, Camilo Henríquez de Valdivia y Corporación, Nuevo Mundo, Minería y Cruz del Sur en Santiago. Los funerales de el Lecherito Mexicano finalizaron alrededor de las 11:30 horas cuando su cuerpo fue trasladado hasta el cinerario de Temuco. En una ceremonia privada su cuerpo fue cremado, y allí estuvo acompañado de su familia.

Vecinos del Fundo el Carmen y empresa Same buscan un acuerdo antes de iniciar acciones legales

Temuco.-( ROSSE CAMPOS) A pesar de los problemas que han denunciado los vecinos del Fundo el Carmen por la instalación de las estufas Same, los vecinos buscan llegar a un acuerdo con la empresa antes de iniciar una acción legal. Como mediador entre los vecinos y la empresa Same -responsable del recambio de estufas en este sector- está la Asociación de Consumidores del Sur, quienes están evaluando si es pertinente realizar una demanda colectiva en contra de la empresa y el Estado. “Lamentablemente este proceso se ha dado de manera irregular ha generado desconfianza. Hay algunas instalaciones que han tenido incluso principios de incendios. Hay responsabilidad de la empresa, pero también hay que evaluar con los vecinos si las estufas han sido mal utilizadas” señaló a Digital FM Temuco el presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, Richard Caamaño. El presidente del organismo informó que este jueves se reunirán vecinos del Fundo el Carmen y representantes de la empresa Same para intentar llegar a un acuerdo. “Nos comprometimos con los propietarios de reunirnos con la empresa para convocarlos a una reunión mañana para escuchar qué tienen que decir las dos partes. Según lo que nos dijo la empresa, ellos están dispuesto a conversar y reparar los daños, reconocen que hay un problema y daño en las instalaciones y están dispuestos a reparar, compensar y en los casos más dramáticos, a indemnizar”, afirmó Caamaño. Por último, el presidente de la Asociación de Consumidores del Sur afirmó que los vecinos han buscado respuestas en el Sernac y en la Seremi del medio ambiente sin encontrar respuesta ni apoyo. “Los vecinos se sienten abandonados por la Seremi del Medio ambiente, han reclamado pero no han sido escuchados ni atendidos como esperaban. También quisieron tener un acercamiento con el Sernac pero tampoco fueron escuchados, por eso nos pidieron ser un interlocutor valido entre ambas partes", detalló Caamaño.

Diputado Arenas pide acelerar proyecto que aumenta penas al robo en lugar habitado

Araucanía.- “Este tema no tiene que ver con colores políticos, sino con el sentido común de todos los chilenos de querer vivir en paz, en tranquilidad, por lo que espero que cuanto antes podamos convertir este proyecto en ley de la República“. Luego de las preocupantes cifras del último Índice de Paz Ciudadana-Adimark sobre seguridad ciudadana, y las reveladoras imágenes del programa de Canal 13 “En su Propia Trampa”, que mostraba como un grupo de delincuentes se dedicaban a robar casas, el diputado UDI por la provincia Malleco, Gonzalo Arenas, hizo un llamado a agilizar la tramitación del proyecto de ley que aumenta penas al robo en lugar habitado. Y es que, el último estudio de seguridad, reveló que un 13,3% de la población tiene alto temor de ser víctima de la delincuencia, mientras que un 69,8% posee un temor intermedio. A su vez, fuera de la capital, si bien el índice había bajado a un 9%, este último semestre subió al 12,7%. De esta manera, hogares que han sido víctima de delito una vez son 11%, dos veces 9%, tres veces 6,2% y más de tres veces 10%, con un 26% de los hogares concentrando el 89,8% de los robos en los últimos seis meses. Respecto a estos acontecimientos, el diputado Arenas señaló: “Los hechos están a la vista, debemos poner mano dura a esta escalada de delincuencia, principalmente a los delitos contra la propiedad, ya que son estos los que más atemorizan a la ciudadanía, y generan un terror y traumas permanentes en las familias”. “Por ello –siguió Gonzalo Arenas-, debemos subir el costo que significa para un delincuente entrar a robar a una casa con personas adentro, al punto que lo descarte como una alternativa, pudiendo llegar a 20 años de cumplimiento efectivo de condena si comete este ilícito, es decir, sin poder optar a los beneficios del cumplimiento en libertad’’. El parlamentario UDI, hizo un llamado al Congreso, afirmando que: “Este tema no tiene que ver con colores políticos, sino con el sentido común de todos los chilenos de querer vivir en paz, en tranquilidad, por lo que espero que cuanto antes podamos convertir este proyecto en ley de la República”.

Fue presentada nueva directora del Sernam que llega a ordenar la casa

Victoria.- Hasta la Región de La Araucanía se trasladó la Ministra de Sernam, Loreto Seguel King, quien junto al Intendente regional Andrés Molina Magofke, realizó la presentación de la nueva Directora Regional de Sernam, Carola Ayala Pérez. “Hoy junto al Intendente les presentamos a la nueva Directora Regional, quien tiene una tremenda trayectoria en el mundo social. Para Sernam son muy importantes los pueblos originarios y el rol de las mujeres, por tanto agradecemos a Carola Ayala que haya aceptado este nuevo desafío. Hoy además queremos ratificar el compromiso que el Presidente Piñera ha tomado con las mujeres de nuestro país al ponerlas en el centro de las políticas públicas”, enfatizó la Ministra de Sernam. Por su parte, el Intendente Molina sostuvo que “quiero agradecer a la Ministra Loreto Seguel quien se encuentra hoy en nuestra región, y a Carola Ayala, quien ha sido hoy nombrada como Directora Regional de Sernam. Ella es una persona que ha trabajado con esta institución desde el Municipio de Padre Las Casas y tiene todas las competencias necesarias para ejercer este cargo y estamos seguros que realizará una muy buena gestión”. La Directora Regional de Sernam, en tanto, manifestó que “en primer lugar quiero agradecer a la Ministra y al Intendente por la confianza que me han otorgado. Acepto este desafío con mucha humildad y con muchas ganas de trabajar para cumplir los objetivos y la misión que nuestro Presidente ha puesto en nosotros, sobre todo con nuestras mujeres de la Araucanía. Va a estar en mi todo el desempeño y el optimismo para trabajar en terreno, cercana a las mujeres, y me siento muy orgullosa de pertenecer a este Gobierno y especialmente al Servicio Nacional de la Mujer”. La nueva autoridad regional es de profesión ingeniera comercial con postítulo en previsión social. Desde el año 1999 comenzó a enfocar su trabajo en el apoyo a las mujeres de la Araucanía, principalmente al microemprendimiento femenino. Destaca también en su curriculum, el haber ocupado el cargo de Gerente Cámara de Comercio Detallista y de la Pequeña Industria de Temuco durante 4 años. Más adelante, asumió como encargada laboral y luego coordinadora del programa “Mujer trabajadora y jefa de hogar” de Sernam que ejecuta la Municipalidad de Padre Las Casas. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA A LA MUJER Por otra parte, la Ministra de Sernam se refirió al lanzamiento del plan nacional de prevención de violencia a la mujer, el cual busca incorporar a distintos actores claves de la sociedad, a las mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo. “La violencia está siendo combatida desde Sernam en diversas dimensiones, en la medida que logremos entregarle herramientas efectivas a la red de apoyo, a los dirigentes/as, de manera que puedan por una parte acoger, sostener pero también guiar de forma oportuna a cada una de las mujeres que sufre violencia. No estamos esperando que una mujer tenga en riesgo su vida, estamos trabajando para que la mujer denuncie en etapas tempranas de la violencia. No nos olvidemos que ésta siempre va en aumento, esa agresión psicológica, ese insulto siempre va en escalada, y lo que hoy estamos haciendo es en conjunto con voluntariado, con dirigentes sociales y con el compromiso de diversos actores, salir a combatir y detectar la violencia en sus primeras etapas”, enfatizó la secretaria de Estado. La Ministra de Sernam agregó que las mujeres que denuncien violencia a Carabineros y al Ministerio Público serán contactadas por Sernam en forma reservada para recibir junto a su red un apoyo concreto.

Concejo aprueba licitación para el cambio de luminarias LED. Conozca los detalles de la nueva iluminación

Victoria.- Este martes el Concejo Municipal aprobó la adjudicación para la empresa que deberá instalar cerca de 3 mil luminarias LED en la ciudad. Las obras debería comenzar la segunda quincena de agosto. Tal como se acordó, este martes y luego de una visita que realizara una delegación municipal a la fábrica de la empresa ELECNOR Chile S.A., el Concejo Municipal aprobó adjudicar la licitación de la empresa para el cambio de 3.200 luminarias, por una inversión de 1.050 millones de pesos. “Los concejales me solicitaron que querían recoger más antecedentes de la empresa, así que aprovechando la asistencia al seminario internacional de seguridad pública en Santiago, conocieron la empresa. Técnicamente es inobjetable y cumplía con todo. Tenemos que saber innovar e ir renovando el alumbrado, en el sentido de poder ayudar a la seguridad ciudadana, porque esto da más luz, menos gasto para el municipio, un sin fín de cosas buenas para la comuna de Victoria”, indicó el alcalde Hugo Monsalves. Consultado respecto a cuestionamientos que han alcanzado a la empresa por caso de trata de personas, donde sus oficinas fueron allanadas en el mes de mayo recién pasado por la PDI, el Alcalde Monsalves precisó que el problema recayó sobre una empresa sub-contratista de ELECNOR Chile S.A. ”Vamos a conversar con la empresa y ya hice las averiguaciones del caso, se trataría de una sub-contratista; esas son las personas que hicieron el problema con los hermanos bolivianos”, explicó Monsalves. LA NUEVA LUMINARIA A partir de la segunda quincena del mes de agosto, debiesen comenzar los trabajos de instalación de las nuevas luminarias LED, las cuales contarán con una garantía de instalación de 24 meses, más una garantía de fábrica de ocho años para los driver de potencia electrónica de doble nivel para las luminarias de 50, 90 y 150 watts, que son las están estipuladas instalar de acuerdo a las bases. La actual iluminación de sodio será parte de la historia La empresa va a reemplazar las actuales luminarias de 150 watts por unas de 50 watts de tecnología LED, las luminarias de 250 watts, por unas de 90 watts LED y las de 400 watts, que están en las avenidas de nuestra ciudad principalmente, por 150 watss LED. Es precisamente esta disminución en el consumo de energía, lo que permitirá a la municipalidad pasar a pagar 17 millones de pesos que cancela actualmente, a cerca de 10 millones de pesos, es decir, se estima un ahorro mensual de 7 millones de pesos, ahora que permitirá financiar el cambio de alumbrado. Por lo mismo el financiamiento estipula cancelar 754 UF por consumo eléctrico, de la cual la municipalidad tendrá que pagar mensualmente a ELECNOR Chile S.A., 468 UF y a Frontel, por el gasto de energía, 286 UF. Finalmente indicar que el proyecto busca cambiar cerca de 3.200 luminarias por una inversión de 1.050 millones de pesos aproximadamente y se espera que d

"Los gobiernos nunca aprenden. Las personas aprenden": Milton Friedman nació un día como hoy

San Francisco, California, EEUU.- Milton Friedman (Nueva York, Nueva York, EEUU, 31 de julio de 1912 – San Francisco, California, EEUU, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago estadounidense de origen judío. Liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. Friedman fue un consejero de economía del presidente republicano de EEUU, Ronald Reagan. Su política filosófica exaltaba las virtudes de un sistema económico de libre mercado, con intervención mínima. Una vez declaró que su rol en eliminar la conscripción de EEUU (servicio militar obligatorio) fue su mayor orgullo, y su apoyo al “school choice” (programas de acceso a las escuelas públicas para los estudiantes) lo llevaron a fundar la Fundación Friedman para la Opción Educacional. En su libro de 1962, Capitalismo y Libertad, Friedman recomendaba políticas tales como servicio militar voluntario, tipos de cambio flexibles de moneda, abolición de las licencias médicas, impuesto negativo sobre la renta y cheques escolares. Sus ideas sobre política monetaria, impuestos, privatización y desregularización, influyeron varias políticas de gobierno, especialmente durante la década de 1980. Su teoría monetaria influyó en la respuesta de la Reserva Federal de EEUU a la crisis global financiera de 2007-2008. Los trabajos de Friedman incluyen varios monografos, libros, artículos académicos, reportes, columnas en revistas, programas de televisión, videos y lecturas, y cubren una amplia gama de temas sobre microeconomía, macroeconomía, historia económica y asuntos de política pública. Sus libros y ensayos han sido ampliamente leídos, y han tenido una influencia internacional, incluyendo en antiguos estados stalinistas.

La engorrosa novela del estadio: 34 millones de pesos distancia el anhelo de la realidad

Victoria.- La reposición del Estadio Municipal de nuestra ciudad se ha constituido en una novela en sí misma. Desde su licitación hasta su entrega definitiva ha estado llena de trabas. Luego de instalar la primera piedra en el mes de julio del año pasado, se anunció su entrega para el mes de marzo del presente, pero las circunstancias han demostrado lo contrario. Luego de una visita inspectiva realizada por el Intendente Molina en el mes de mayo, se esperaba que la obra esta vez sí fuera entregada en junio, pero tampoco, y aún no hay claridad de cuándo podremos disfrutar del principal coliseo deportivo comunal. Este fin de semana comenzó el torneo regional de fútbol amateur y nuestros clubes debieron continuar jugando en la maltrecha cancha del Complejo Deportivo Mariluán, aguardando la oportunidad de disputar sus partidos de local en el nuevo estadio municipal. Esto porque el que quizás sea el proyecto más emblemático del Alcalde Hugo Monsalves en los dos periodos que lleva al mando de la gestión municipal, ha debido atravesar por diversas dificultades, desde su etapa de diseño, que contemplaba originalmente una obra por sobre los dos mil millones de pesos, hasta el punto actual, donde cerca de 34 millones de pesos, que deben ser gestionados a nivel de Gobierno Regional, separa su entrega definitiva. Recordemos que la obra fue finalmente adjudicada luego de superar más de cuatro procesos de licitación, ya que los montos asignados originariamente por el gobierno, fueron de 970 millones de pesos, cifra inferior al que presentaron todas las empresas postulantes. Para superar este escollo, el Gobierno Regional asignó una partida del 10% de aumento del presupuesto, de los cuales 67 millones fueron utilizados, lo que permitió que finalmente la empresa COMAT, del empresario local Manuel Torres, adjudicara la licitación y comenzar las obras, las cuales se iniciaron en el mes de julio del año 2012. Por aquella época el Alcalde Monsalves indicaba, “Espero que dentro de los primeros días del mes de julio, (2012) coloquemos la primera piedra que dará inicio a los trabajos que se extenderán entre 8 a 9 meses”, declaración que invitaba a pensar que el estadio sería entregado en el mes de marzo del presente año, lo que no ha podido ser posible. Luego, en el mes de mayo de este año, el Intendente Andrés Molina realizó una visita al recinto en compañía del Alcalde, donde se le indicó que se necesitaban cerca de 34 millones de pesos (la cifra restante de aquél 10%) para finalizar con los detalles finales de la obra, esperando que para el mes de junio se pudiera realizar su inauguración, situación que a la luz de los hechos tampoco se ha concretado. LOS DETALLES El dinero que falta para finalizar los últimos detalles de la obra, tienen que ver con ubicación de bancas para los jugadores de local y visita, protección del borde de la cancha de pasto sintético con pavimento maicillo, que evitará el deterioro del pasto producto de la tierra y el barro, además del mejoramiento del acceso de camarines a la cancha con pavimento maicillo, pavimentación para acceso de vehículos de emergencia y compra de una máquina para peinar el pasto artificial. Son estos detalles los que requieren el financiamiento por un monto de $34.600.000, el cual ya está en carpeta de los Consejeros Regionales, pero que aún no es revisado en detalle. Sobre este punto, se especuló que la Comisión Social y Cultural del Consejo Regional visitaría nuestra ciudad este lunes 29 de julio, con el objetivo de revisar en terreno el avance de las obras y los detalles que requieren de financiamiento para realizar el estudio, y presentarlo en la sesión ampliada del Consejo Regional del próximo miércoles 15 de agosto. Sin embargo, la Consejera Regional Ana Illesca, indicó que la reunión finalmente no logró agendarse, asumiendo dicha gestión como una tarea perentoria para los siguientes días ya que existe consciencia que la fracción de dinero solicitada no es tan alta, considerando necesaria para finalizar una novela que ya suma una trama superior a los dos años. Se especula que el mes de septiembre pudiera ser la fecha final de entrega, pero a estas alturas, ya nadie se atreve a asegurar nada.

martes, 30 de julio de 2013

Alcaldes buscan unir Lautaro y Vilcún con nuevo puente sobre río Muco

Araucanía.- Miguel Jaramillo y Susana Aguilera, alcalde de Lautaro y alcaldesa de Vilcún, respectivamente, indicaron que la conectividad en el sector de Lliucura es una prioridad de ambos municipios. Un puente carretero sobre el río Muco, que conecte a Lautaro y Vilcún en el sector de Lliullucura y Collín Alto fue el compromiso que asumieron en terreno los alcaldes de ambas comunas reunidos con vecinos del sector en la comunidad Juan Santos Quilapán. Miguel Jaramillo y Susana Aguilera, alcalde de Lautaro y alcaldesa de Vilcún, respectivamente, expresaron su compromiso con los dirigentes de las comunidades y anunciaron que esta semana los equipos técnicos de ambas comunas irán a terreno para, en conjunto, comenzar el diseño de un proyecto que dé solución a esta antigua demanda de las comunidades del sector. El alcalde Jaramillo dijo que la conectividad en este sector es una prioridad de ambos municipios. “Tenemos la voluntad conjunta de solucionar una demanda histórica de estas comunidades, que anhelan mayor seguridad en el traslado de sus hijos a la escuela y el transporte de sus productos hacia los centros poblados”, explicó el edil. A la cita con la comunidad llegó también el senador por la zona, Jaime Quintana, quien destacó la voluntad expresada por ambos alcaldes de solucionar este tema y comprometió gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para que este futuro proyecto pueda contar con el financiamiento, una vez realizados los estudios técnicos correspondientes.

El jueves se realizará una clase masiva de Zumba y Body Combat en la Ufro

La actividad de carácter gratuita y abierta a la comunidad se realizará en el Gimnasio Olímpico en Temuco y estará a cargo de seis profesionales expertos en las distintas disciplinas.
Temuco.- Este jueves 1 de agosto a partir de las 19:00 horas la coordinación de Deportes de la Universidad de La Frontera realizará una clase masiva de Zumba y Body Combat. La actividad de carácter gratuita y abierta a la comunidad se realizará en el Gimnasio Olímpico y estará a cargo de seis profesionales expertos en las distintas disciplinas. La masiva de Zumba estará dirigida por los instructores Yocelyn Morales, Marta Flores y Felipe Maldonado. El Body Combat estará a cargo de los instructores Felipe Neira, Alejandro Hernández y Paola Díaz. “Invitamos a toda la comunidad a participar de esta clase masiva que en esta oportunidad abordará dos disciplinas y estará a cargo de seis destacados instructores. Queremos que todos puedan participar de estas clases masivas, las puertas están abiertas para disfrutar del deporte”, dijo el coordinador de Deportes Ufro, Fernando González. Más información y consultas al correo electrónico deportes@ufro.cl y en el fono (45) 325951.

Quintetos de La Araucanía debutarán en la ronda de play off de la Libsur

En la postemporada estarán presentes Deportes Victoria, Deportes Lautaro y la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol.
Araucanía.- Una vez completada la fase regular del Campeonato Libsur, ya está listo el cuadro de clubes que participará en la ronda de play off de la competencia. En la fase de postemporada estarán presentes Deportes Victoria, Deportes Lautaro y la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol. Los victorienses clasificaron con sus categorías Sub-17 y adulta, los lautarinos avanzaron con sus series Sub-13 y Sub-17 y los temuquenses estarán en la segunda fase del torneo con sus categorías Sub-13 y Sub-15. Todos esos equipos debutarán este sábado en la ronda de play off, que se resolverá al mejor de tres partidos. Las mayores expectativas regionales están puestas en los Sub-13 de la Asociación Temuco-Ñielol, en los Sub-17 de Deportes Lautaro y en los adultos de Deportes Victoria. Esos tres quintetos cumplieron destacadas campañas en la primera fase del torneo y aparecen como serios candidatos a pelear por los títulos. Los equipos que sorteen la ronda de postemporada clasificarán a los cuadrangulares finales de las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y adulta. En los mini torneos se definirá a los monarcas de la Liga de Baloncesto del Sur, que agrupa a adolescentes y jóvenes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Carabineros detuvo a tres ladrones que intentaron robar un cajero automático en Teodoro Schmidt

Teodoro Schmidt.- El hecho fue denunciado en horas de la madrugada por vecinos del Banco Estado ubicado en la calle Balmaceda. Tras huir a pie, los delincuentes fueron capturados por la policía. En el lugar se encontró un balón de gas y herramientas para realizar trabajos de oxicorte. HUGO SOTO Carabineros del retén de Teodoro Schmidt detuvo en horas de esta madrugada a tres delincuentes que se encontraban robando un cajero automático del Banco del Estado. En el lugar se encontró un balón de gas y herramientas para realizar trabajos de oxicorte, así como también miguelitos, un cuchillo y un combo. “A las 3 de la madrugada fuimos alertados a traves de una llamada donde se manifestaba que aparentemente estaban intentando robar del cajero automático del Banco Estado, ubicado en calle Balmaceda a la altura del 410”, informó el cabo Fernando Segura, de dotación de la Tenenencia de Teodoro Schmidt. La policía sorprendió a los tres ladrones en el cajero automático, provocando la huida a pie de los sujetos en distintas direcciones. Capturando a uno de llos en el sector rural de Peñihue. “Posteriormente se continuó con los patrullajes en las cercanías, logrando encontrar a los otros dos sujetos al interior de una casa abandonada, también en el camino al cementerio”, señaló el cabo Segura. Ambos individuos provenían de la comuna de Padre Las Casas. Todos pasaron hoy a control de la detención.

Relator de la ONU pidió terminar con la Ley Antiterrorista en el conflicto mapuche

Araucanía.- Ben Emmerson, de visita en Chile, aconsejó al Estado implementar una estrategia nacional frente a la problemática mapuche y poner fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista y a la impunidad en las muertes de indígenas. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y contraterrorismo, Ben Emmerson, llamó hoy a las autoridades chilenas a abstenerse de aplicar la ley antiterrorista ante las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche. Emmerson se reunió con víctimas de violencia rural, representantes de comunidades mapuches, propietarios de tierras y un grupo representativo de la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y visitó comunidades mapuches en áreas rurales y a detenidos en las prisiones de Temuco, Angol y Concepción. Al concluir su primera visita oficial a Chile, el experto pidió al gobierno a situar la cuestión mapuche entre las principales prioridades del diálogo político nacional. “La legislación antiterrorista ha sido utilizada de forma discriminatoria contra los mapuche”, señaló Emmerson. A esto añadió que “Se ha aplicado de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo, y se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales Mapuche”. Ante este panorama, el Relator Especial recomendó a la Fiscalía que utilice leyes penales comunes para investigar, procesar y castigar este tipo de violencia.

Corparaucanía dio a conocer el programa de Enela 2013

La undécima versión del Encuentro empresarial de la Araucanía se llevará a cabo el 29 de agosto próximo en el Centro de convenciones Dreams Temuco.
Temuco.- (MACARENA ÁLVAREZ) Cinco paneles y una conferencia serán parte de la programación de Enela 2013, cuyo lema para esta versión es Creando valor compartido. “La convocatoria de este año busca hacerse eco de la invitación permanente de Corparaucanía a trabajar juntos, contribuyendo con lo mejor de cada uno, en el ámbito privado, público y social, por el objetivo superior de generar valor y beneficios para la comunidad regional entera, a partir de una colaboración efectiva” dijo el presidente de Corparaucanía, José Miguel Martabid. Bajo ese contexto, uno de los paneles organizados para el 29 de agosto se denomina Desafío presidencial y contará con la participación de cuatro presidenciables: Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi y Marco Enríquez- Ominami. Enela 2013 también hará hincapié en el desarrollo de la multiculturalidad, tema que se abordará desde el punto de vista histórico, político y patrimonial.

Camioneros del sur reconocen inquietud ante alza de precios del petróleo

Araucanía.- El presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones de Sur, José Villagrán, dijo a Radio Digital FM que si sigue subiendo precio "será un desastre que afectará a todos los chilenos”. Un llamado al Gobierno a ponerse la mano en el corazón y revisar la situación del Impuesto Específico a los Combustibles realizó en Digital FM José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones de Sur ante las constantes alzas de precios. Con temor se encuentra el gremio de los camioneros por el alza en los combustibles, pues de seguir así la situación el petróleo puede llagr a los $ 700 pesos y la bencina superar los $ 1.000. “Lo que nos llama mucho la atención y se lo hemos hecho ver al ministro de Hacienda, es que en algún momento cuando llegamos a tener el precio del dólar de casi $ 700 y de 140 dólares el barril de petróleo, jamás superamos los $ 570 del petróleo y hoy nos acercamos a los $ 670" contó a Digital FM, José Villagrán. Según Villagrán, esperaban más del Gobierno, añadiendo que ya están cansados de estar preocupados cada jueves si sube o bajan los combustibles. “Hay mucha inquietud en el gremio, de las bases nuestras nos llaman los transportistas para ver qué haremos… Hacienda tenía la obligación el 2010 de tomar un seguro para paliar las alzas de invierno, pero lamentablemente tampoco se ha realizado… Si el dólar y el barril sigue subiendo esto será un desastre que afectará a todos los chilenos” enfatizó el dirigente gremial. José Villagrán sostuvo que el 2012 revisaron el sistema de rebajar al impuesto específico de los combustibles y no consiguieron nada. “Esperamos que el gobierno reaccione y pueda de una vez por todas solucionar el problema del Fepco que es el sistema de protección para las alzas de combustibles, no es posible que el Fepco funcione sólo cuando el ministro lo señale, esto debería ser automático, para amortiguar las alzas” dijo Villagrán.

Vecinos de Fundo El Carmen preparan demanda contra el Gobierno por recambio de calefactores

Según sus datos, son más de 200 las personas que han renunciado al recambio de calefactores, por la serie de fallas que posee los artefactos entre gados por la empresa Same.
Temuco.- Más de 50 vecinos de Fundo El Carmen preparan una demanda colectiva y un recurso de protección en contra de la empresa Same y el Estado, por la serie de problemas en el programa de recambio de calefactores. Los vecinos se sienten defraudados por la seremi de Medio Ambiente, por lo que se reunieron con el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño para presentar la acción colectiva. Así lo informó una de las afectadas, Gloria Ramírez a quien por segunda vez se le inflamó la estufa que le recambió la empresa Same. Por su parte, el consejero regional, Manuel Aravena y quien también se reunió con los vecinos afectados anunció la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, con el objetivo de detener el programa. Según sus datos, son más de 200 las personas que han renunciado al recambio de calefactores, por la serie de fallas que posee los artefactos. Aravena solicitó además a la autoridad ambiental terminar el contrato con la empresa Same, quien se adjudicó $ 700 millones del Estado para el recambio de calefactores.

Villarrica: el cartel de una frutería acusaba de ladrones a unos escolares y tuvo que interceder la policía

Villarrica.- Carabineros de Villarrica llegó esta mañana hasta una frutería ubicada en la avenida Pedro de Valdivia, casi esquina Balmaceda, donde se instaló un letrero en la vía pública el que decía “Alumnos del Liceo Industrial se les ruega no robar“. El cartel causó molestia entre los apoderados, alumnos y profesores del establecimiento, ya que, dijeron, se trataría de una injuria que afecta a todos los estudiantes del liceo. El director del establecimiento, Nelson Silva, lamentó el hecho y señaló al sitio web Red Informativa de Villarrica que "el dueño de la frutería no puede decir que nuestros alumnos son ladrones. No puede acusarnos de esa forma, nosotros estamos formando personas, no delincuentes". Tras la fiscalización de Carabineros el dueño de la frutería llegó hasta el liceo para ofrecer sus disculpas al director del recinto estudiantil.

Ahora apareció un zorro en el sector Pueblo Nuevo de Temuco

Según dijo a SoyTemuco.cl el temuquense Rodrigo Espinoza, el animal fue visto ayer por la tarde en las cercanías del antiguo Mall Portal 2000, en la Avenida Portal.
Temuco.- Una nueva aparición de un zorro en el área urbana de Temuco ocurrió ayer por la tarde, trayendo de inmediato el recuerdo de un anterior can que se paseó por el sector poniente de la capital regional y que no pudo ser capturado por el SAG pese a varios intentos. Según dijo a SoyTemuco.cl el temuquense Rodrigo Espinoza, el animal fue visto ayer por la tarde alrededor de las 18:00 horas en las cercanías del antiguo Mall Portal 2000 de Temuco, precisamente en la Avenida Portal. "Bajó en dirección hacia el hotel Holliday Inn" dijo Espinoza sobre el zorro, que iba en dirección hacia el barrio de Los Trapiales y la Avenida Rudecindo Ortega. Rodrigo Espinoza explicó que es la primera vez que ve a un zorro en el sector y pese a lo rápido de la acción, logró sacar una foto del animal con muy poca luz, por lo que la imagen no es de la mejor calidad. La aparición de este zorro, se suma a la ocurrida el pasado 5 de junio, cuando por más de una semana un zorro fue avistado en la Avenida Caupolicán y luego se paseó por el sector de Avenida Alemania para finalmente dejar de ser visto en la zona de Pedro de Valdivia. La aparición del conocido "zorro fugitivo" obligó al Servicio Agrícola Ganadero a crear una una unidad de emergencia así como protocolos comunicacionales para orientar de forma adecuada a quien denuncie casos como el de la aparición del zorro culpeo.

Mañana miércoles no habrá prohibición de usar leña en el sector poniente de Temuco

La medida restrictiva no se aplicará ya que según pronosticó la Unidad de Asuntos Atmosférico mañana se presentará una calidad del aire en categoría de alerta. La autoridad de Salud sugirió utilizar leña seca en los calefactores.
Temuco.- Mañana miércoles 31 de julio no habrá restricción de uso de leña en el sector poniente de Temuco. Así lo indicó la Seremi de Salud quien dispuso levantar la medida prohibitiva por tercer día consecutivo. Esto, debido al informe técnico emanado desde la Unidad de Asuntos Atmosféricos que pronosticó para mañana una calidad del aire en categoría de alerta. Por ello se permitirá el uso de leña seca (hasta un 25% de humedad) en la capital regional. La autoridad santiaria sugirió además no cerrar el tiraje de las estufas y no cargarlas con más de un tercio del volúmen con leña.

Diputado Venegas destaca rol de la DC en sus cincuenta y seis años

Araucanía.- Un caluroso saludo y homenaje efectuó el Diputado Mario Venegas a todos los militantes y simpatizantes del Partido Demócrata Cristiano con motivo del aniversario número 56 del partido. Para el parlamentario, el partido de la falange ha jugado un rol fundamental en mucho de los logros de carácter social que se han vivido en el país y en donde el sello humanista y cristiano han marcado la forma en cómo hacer política. MARCANDO LA HISTORIA Para el legislador en su rol de presidente regional Araucanía Norte del PDC, este nuevo aniversario tiene muchos simbolismos. “Somos un partido que le ha entregado a éste país 3 Presidentes de la República en etapas claves de nuestra historia en el último siglo y sin duda explica, la cercanía y el cariño que nuestro partido despierta en especial entre los que menos tienen, que ven en nuestros ideales el camino a una sociedad más justa que hoy más que nunca se hace necesario construir”, precisó el titular regional. A lo anterior Venegas señaló que hoy el partido está frente a un gran desafío, como lo es, el ofrecer al país políticas públicas que realmente interpreten el sentir ciudadano. “Es por ello y cómo lo han señalado la mayoría de nuestros pares en la Nueva Mayoría, la DC tiene un rol que cumplir y se complementa de manera perfecta en el trabajo que desarrollaremos en torno a nuestra candidata Michelle Bachelet. Son todas estas razones, que sumado a nuestra historia que más que nunca nos entregan la convicción de que nuestro partido tiene mucho que entregar a nuestro país y es ahí el desafío tanto de los militantes, como de los simpatizantes a los que nos une un solo objetivo, construir una sociedad más justa, más humana, con mayor igualdad y justicia social”, concluyó el Diputado de Malleco Mario Venegas

Senador Espina asiste a primer encuentro político estratégico con candidata Evelyn Matthei "La cita se realizó en la comuna de Providencia y dejó como vocera a la senadora Lily Pérez."

Providencia.- Hasta las dependencias del Instituto Libertad llegó el Senador Alberto Espina para reunirse con la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, en la primera reunión del comité político estratégico de campaña, instancia que también integran los parlamentarios Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán, además de Jorge Saint-Jean, miembro de Evópoli, y la nueva vocera Lily Pérez. Tras la reunión, el Senador Espina precisó que “hemos llegado a la convicción de que Evelyn Matthei puede ganar perfectamente la elección presidencial porque tiene los atributos, las cualidades, la experiencia, la inteligencia, la trayectoria y es mujer. Por lo tanto, creemos que esta será una elección extraordinariamente competitiva y en donde nuestra candidata tiene todas las condiciones para ganar”. Es así como el parlamentario RN hizo un llamado “a quienes votaron por el Presidente Piñera, porque estaban desencantados de la Concertación, a que se sumen a este esfuerzo porque la candidatura de Evelyn Matthei va más allá de la centro derecha, ya que busca capturar la confianza de quienes no se identifican con nuestro sector, pero son personas de centro y lo que quieren es un muy buen gobierno, que defienda los derechos de los trabajadores y tome en serio los déficit sobre delincuencia”. En relación a la determinación que tomará el Consejo General de RN el próximo 10 de agosto, el Senador Espina sostuvo que esta instancia “es soberana y todos saben que tiene suficiente experiencia para resolver estos temas. Yo espero que después de un análisis a fondo de lo ocurrido el consejo general de RN apoye con entusiasmo, ratifique y se la juegue por Evelyn Matthei sobre todo considerando que nuestro candidato Andrés Allamand renunció y no se pueden estar inventando candidatos de última hora”. “Evelyn cuenta con la inmensa mayoría de la gente de Renovación Nacional porque ha demostrado que se juega por ambos partidos y será garantía de imparcialidad y trabajará con todos como lo demostró en sus primeros días”, indicó. Finalmente, el parlamentario por La Araucanía dijo que “cuando ustedes recorren Chile se dan cuenta que la candidatura de Evelyn Matthei genera un tremendo entusiasmo en muchos chilenos que daban por perdida la elección presidencial y hoy están convencidos que si hacemos una campaña unitaria y nos jugamos a fondo podemos ganar esta elección”, concluyó.

Ante desmanes en liceo producto de toma alcalde anunció acciones legales

Establecimiento angolino estuvo en “toma” durante 12 horas. Tras recorrido de autoridades se verificó que hubo destrucción y desorden en sus dependencias.
Angol.- El alcalde, Obdulio Valdebenito, anunció este lunes que se tomarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables por los desmanes que sufrió el Liceo Politécnico Juanita Fernández Solar, luego que éste estuviera tomado por alumnos que realizaron demandas locales que aún no están muy claras. “Vamos a iniciar las acciones judiciales que correspondan para dar con los responsables de estos desmanes y puedan pagar por el daño hecho. Ya se encuentran identificadas algunas de estas personas que estuvieron la noche del domingo tomándose el liceo”, dijo. RECORRIDO Las declaraciones las realizó el edil tras realizar un recorrido por las dependencias de este establecimiento que estuvo “tomado” desde las 00.30 horas por un grupo de 15 alumnos, quienes realizaron algunas demandas que no fueron precisadas con exactitud. En este recorrido el edil estuvo acompañado por el director (s) de la Dirección de Educación Municipal, DEM, Juan García; la presidenta del Centro de Padres y Apoderados y concejal, Margareth Molina. Además estuvo presente el concejal y presidente de la comisión de Educación, Américo Lantaño y el director del establecimiento, Roberto Rivera. Al revisar las dependencias se pudo observar aulas desordenadas y sucias, incluyendo la sala de dirección y de profesores, además los muebles de algunas salas resultaron destruidos. INDIGNADO Valdabenito se manifestó además indignado por la actitud de algunos alumnos que se comprometieron con él para realizar un recorrido a las15 horas de este lunes para evaluar la situación del establecimiento lo que no ocurrió, porque no se presentó ningún dirigente estudiantil a esta reunión. Según afirmó el director (s) del DEM el establecimiento fue entregado por los alumnos y este martes se reanudan las clases en forma normal tras las vacaciones de invierno.

Diputado Arenas pide acelerar proyecto que aumenta penas al robo en lugar habitado

“Este tema no tiene que ver con colores políticos, sino con el sentido común de todos los chilenos de querer vivir en paz, en tranquilidad, por lo que espero que cuanto antes podamos convertir este proyecto en ley de la República“.
Araucanía.- Luego de las preocupantes cifras del último Índice de Paz Ciudadana-Adimark sobre seguridad ciudadana, y las reveladoras imágenes del programa de Canal 13 “En su Propia Trampa”, que mostraba como un grupo de delincuentes se dedicaban a robar casas, el diputado UDI por la provincia Malleco, Gonzalo Arenas, hizo un llamado a agilizar la tramitación del proyecto de ley que aumenta penas al robo en lugar habitado. Y es que, el último estudio de seguridad, reveló que un 13,3% de la población tiene alto temor de ser víctima de la delincuencia, mientras que un 69,8% posee un temor intermedio. A su vez, fuera de la capital, si bien el índice había bajado a un 9%, este último semestre subió al 12,7%. De esta manera, hogares que han sido víctima de delito una vez son 11%, dos veces 9%, tres veces 6,2% y más de tres veces 10%, con un 26% de los hogares concentrando el 89,8% de los robos en los últimos seis meses. Respecto a estos acontecimientos, el diputado Arenas señaló: “Los hechos están a la vista, debemos poner mano dura a esta escalada de delincuencia, principalmente a los delitos contra la propiedad, ya que son estos los que más atemorizan a la ciudadanía, y generan un terror y traumas permanentes en las familias”. “Por ello –siguió Gonzalo Arenas-, debemos subir el costo que significa para un delincuente entrar a robar a una casa con personas adentro, al punto que lo descarte como una alternativa, pudiendo llegar a 20 años de cumplimiento efectivo de condena si comete este ilícito, es decir, sin poder optar a los beneficios del cumplimiento en libertad’’. El parlamentario UDI, hizo un llamado al Congreso, afirmando que: “Este tema no tiene que ver con colores políticos, sino con el sentido común de todos los chilenos de querer vivir en paz, en tranquilidad, por lo que espero que cuanto antes podamos convertir este proyecto en ley de la República”.

Mario Venegas destaca el rol de la DC en en el aniversario número cincuenta y seis

Araucanía.- Un caluroso saludo y homenaje efectuó el Diputado Mario Venegas a todos los militantes y simpatizantes del Partido Demócrata Cristiano con motivo del aniversario número 56 del partido. Para el parlamentario, el partido de la falange ha jugado un rol fundamental en mucho de los logros de carácter social que se han alcanzado en el país y en donde el sello humanista y cristiano han marcado una particular forma de hacer política. MARCANDO LA HISTORIA Para el legislador en su rol de Presidente Regional Araucanía Norte del PDC, este nuevo aniversario tiene muchos simbolismos. “Somos un partido que le ha entregado a nuestro país, a lo largo de su historia, tres Presidentes de la República en etapas claves de nuestro devenir y sin duda explica, la cercanía y el cariño que nuestro partido despierta, en especial entre los que menos tienen, que ven en nuestros ideales el camino a una sociedad más justa que hoy más que nunca se hace necesario construir”, precisó el titular regional. A lo anterior Venegas señaló que hoy el partido está frente a un gran desafío, como lo es, el ofrecer al país políticas públicas que realmente interpreten el sentir ciudadano. “Es por ello y cómo lo han señalado unánimemente en la Nueva Mayoría, la DC tiene un rol que cumplir y se inserta con el mayor compromiso en el trabajo que desarrollaremos en torno a nuestra candidata Michelle Bachelet. Son todas estas razones, que sumadas a nuestra historia las que hoy más que nunca nos entregan la convicción de que nuestro partido tiene mucho que entregar a nuestro país y se constituye en el desafío tanto de los militantes, como de los simpatizantes a los que nos une un solo objetivo, construir una sociedad más justa, más humana, con mayor igualdad y justicia social”, concluyó el Diputado de Malleco Mario Venegas. UN SALUDO AFECTUOSO Y FRATERNAL A TODOS Y TODAS LOS MILITANTES, SIMPATIZANTES Y ADHERENTES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Masiva participación de niños en copa “Integración de Escuelas de Fútbol” Adelantaron que para el aniversario de la ciudad de Los Confines se llevará a cabo la “Copa Angol”.

Angol.- Este fin de semana se desarrolló en las canchas de pasto sintético del Complejo Deportivo Alberto Larraguibel la final del Campeonato de “Integración de Escuelas de Fútbol”, de esta comuna, que contó con la participación de 300 niños. PARTICIPANTES En este torneo participaron las escuelas “Angol Star”, “Anfa Municipal”, “Barrabases” y “Club Social y Cultural Municipal”, que fue a la postre el flamante ganador de esta copa donde participaron niños de las categorías Sub- 8, 10,12 y 14. El alcalde, Obdulio Valdebenito, quien fue el encargado de premiar a los niños con medallas y las copas correspondientes a cada una de las instituciones, adelantó que se realizará un evento similar para el Aniversario de Angol. “Este torneo organizado por al Oficina Municipal de Deporte resultó todo un éxito de participación. Hemos hablado con el encargado para que en octubre se organice un gran evento para el aniversario de la comuna que se llamará ´Copa Angol´, que servirá de estimulo al trabajo serio y responsables que realizan estas escuelas de fútbol”, dijo. El edil hizo un llamado a los niños a prepararse para brindar un espectáculo de jerarquía para este evento, ya que está convencido que de este semillero saldrán las futuras figuras que brindarán satisfacciones al fútbol nacional. En esta actividad estuvo presente también la concejal y presidenta de la comisión de Deporte, Margareth Molina; el diputado, Mario Venegas; y en representación de ANFA, Juan Carlos Contreras.

Alcalde intercederá a favor de recolectores de basura de paro en Angol

Angol.- Jefe comunal sostendrá en las próximas horas conversaciones con los directivos de la empresa Servimar para analizar la situación de los trabajadores. El alcalde, Obdulio Valdebenito, en las próximas horas intercederá a favor de los trabajadores recolectores de basura que trabajan para la empresa Servimar que desde este lunes se sumaron al paro nacional para mejorara sus condiciones laborales. INTERVENCIÓN El jefe comunal junto a su equipo de trabajo se trasladó hasta el Vertedero Municipal, para conocer el petitorio de los 16 trabajadores que en este momento está siendo visto por la administradora de esta empresa. “Vamos a tratar de conversar con los directivos de la empresa para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores. Vamos a apelar a la generosidad de esta empresa para que se den cuenta que el trabajo de estas personas es duro, muchas veces incomprendido y que necesitan urgentemente mejorar sus condiciones labores”, dijo Valdebenito. El vocero de la movilización, José Jara, quien a nombre de los trabajadores agradeció las gestiones que va realizar el alcalde, señaló que en la lista de peticiones se encuentra el aumento de sueldo y mejorar las condiciones de trabajo. También agregó que es urgente la adquisición de nuevos camiones, la realización de operativos de vacunación. Afirmaron que mientras estas peticiones no sean acogidas el paro tendrá carácter de indefinido

Fueron beneficiadas familias angolinas con Fondos del Senama

Araucanía.- Recursos servirán para financiar diferentes iniciativas, como viajes especiales, mejoramiento de sedes, adquisición de máquinas de ejercicios, entre otras. Este martes en el Centro Cultural se realizó el acto de entrega de Fondos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, que benefició a 44 organizaciones de las comunas de Renaico, Los Sauces, Purén y Collipulli. La ceremonia contó con la presencia de la directora Regional del Senama, Sara Suazo; el alcalde, Obdulio Valdebenito; el gobernador de Malleco, Erich Baumann; el diputado, Gonzalo Arenas y el concejal Sergio Paredes, entre otros, invitados especiales. PROYECTOS En tanto, que en Angol fueron favorecidas con estos recursos 13 organizaciones, entre ellas el club del Adulto Mayor, “San Buenaventura”, “Padre Hurtado”, “Sagrado Corazón de Jesús”, que obtuvieron recursos para concretar distintas iniciativas. Entre ellas, concretar viajes especiales, implementación de sedes sociales, solventar proyectos de vida saludables con la adquisición de máquinas de ejercicios, entre otros, indicó, Sara Suazo. CONTENTOS Mientras que el jefe comunal expresó que “me siento muy contento porque 13 clubes del Adulto Mayor de Angol se han adjudicado recursos vía presentación de proyectos al Senama, lo cual les permitirá concretar algunos sueños que ahora se van a transformar en una realidad”, dijo Valdebenito. En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Angol, que une a cerca de 30 de estas organizaciones, Matilde, Jerez, manifestó su agradecimiento y conformidad por los clubes que recibieron estos recursos. Agregó que en el caso de aquellos que no fueron favorecidos que tuvieran un poco de paciencia porque el próximo año serán sin duda éstos los beneficiados.

Récord de detenidos por conducir en estado de ebriedad solo en Angol

Entre los sorprendidos en estado etílico tras el volante figuran una matrona y un funcionario municipal.
Angol.- Personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Angol y Senda de Temuco, efectuaron en diferentes arterias principales de la capital de Malleco una serie de fiscalizaciones a conductores el fin de semana que recién pasó. Según una estadística entregada, se fiscalizaron 170 automovilistas, entre las 23 horas y las cuatro de la madrugada, de los cuales 11 ellos conducían bajo la influencia del alcohol, según el sometimioento del exámen de alcotest, quienes arrojaron mas de 0.29 gramos por litro de sangre. Se informó que dentro de los detenidos se encuentran: un ingiero forestal de iniciales D.J.T. de 32 años, un funcionario municipal de 40 años cuyas iniciales son H.G.T. y una matrona de 29 años, individualizada con las iniciales A.I.M.

Un beneficio para 170 familias: En agosto comienza programa de ayuda a personas mayores que requieren de cuidado domiciliario

Impulsado por la profesional de la municipalidad Karen Verdugo, nuestra comuna es la segunda ciudad en el país en el que se implementará este programa piloto del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que busca desarrollar un programa de cuidados domiciliarios, mediante la entrega de prestaciones básicas, socio sanitarias, para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Victoria.- Muchas veces las familias se ven enfrentadas a la responsabilidad de tener que desarrollar cuidados permanentes a adultos mayores que requieren de una atención y asistencia constante producto de una serie de dificultades. Lo anterior se hace mucho más complejo cuando se trata de familias en situación de vulnerabilidad, sumando a muchas carencias en el hogar, el cansancio que significa desplegar estos cuidados. Por lo mismo, uno de los objetivos de este programa, es poder asistir a cerca de 170 familias de nuestra ciudad, perteneciente a los dos quintiles más vulnerables de sectores urbanos y rurales, mediante “Asistentes Comunitarios” que asistirán a las familias por espacio de dos a tres horas a la semana, permitiendo de esa forma que aquellas personas que tienen a su cargo permanente el cuidado de su familiar, puedan descansar u ocupar el tiempo en realizar trámites o actividades usando un tiempo que no disponían. “La idea es que las personas que están al cuidado de estos adultos mayores, puedan, en el espacio de la visita, descansar, ya sea que quieran ver sólo tele, tirarse, relajarse, hacer algún trámite en el centro, con la tranquilidad de que una persona que ha sido preparada, estará cuidando su familiar durante ese espacio de tiempo”, explicó Karen Verdugo. Para la selección de las 170 familias que se espera sean beneficiadas con el programa, se utilizaron los antecedentes aportados por el Consultorio Municipal, el Hogar de Cristo, y población cautiva que se acercaron para inscribirse y ser partes del programa. En este sentido, la profesional sostuvo que aquellas familias que sientan puedan recibir el beneficio, se pueden acercar hasta las dependencias de la Casa del Adulto Mayor e inscribirse, con la finalidad de que se pueda estudiar su caso y eventualmente ser parte del programa. Entre los aspectos que considera el municipio para seleccionar a los beneficiaros, están: Ser adulto mayor, mayor de 60 años y que se encuentren en situación de dependencia, ya sea moderada, severa o postrado. ASISTENTE COMUNITARIO Los Asistentes Comunitarios, serán las personas que tengan la responsabilidad desplegar el programa en terreno. Para ello, en estos momentos se encuentran en etapa de selección de postulantes y quienes sean seleccionados, junto con recibir una capacitación de atención de cuidados para adultos postrados dictado por al ACHS, recibirán un estipendio mensual de 40 mil pesos, por desarrollar su trabajo en dos turnos diarios de lunes a jueves. Entre los requisitos que deben cumplir las personas interesadas para desempeñar esta tarea, se encuentran: Ser mayor de 18 años, contar con salud física y mental compatible con el programa, disponibilidad para trabajar en terreno y de tiempo, para asistir a las capacitaciones. “Junto con la remuneración, los Asistentes Comunitarios recibirán una capacitación certificada por la ACHS, lo que les permitirá en el futuro, poder ofrecer estos servicios con un certificado”, complementó Karen Verdugo. Junto con el servicio que espera brindar a las familias, lo meritorio del programa que se implementará en nuestra ciudad, es que se trata de una experiencia piloto que el Servicio Nacional del Adulto Mayor realizará en nuestra comuna, luego de postular el proyecto desde la municipalidad y ser una de las dos comunas seleccionadas para llevarlo a cabo, con una inversión superior a los 65 millones de pesos. En esta etapa, el programa se extenderá durante ocho meses, esperando que de tener buenos resultados, se pueda extender en el tiempo. Finalmente indicar que el equipo a cargo del programa en la ciudad, está compuesto por un equipo profesional multidisciplinario compuesto por Asistentes Sociales, Psicólogo, Antropólogo, Podólogo, Peluquero, Kinesiólogo, entre otros, más los 24 Asistentes Comunitarios que estarán en terreno.

Apicultor local llama a cuidar las abejas, por el bien que éstas le hacen a la humanidad

Preocupación mostraron los asistentes del 2° Encuentro Nacional de Exportadores de Productos Apícolas y 14º Congreso Anual de la Federación de la Red Apícola Nacional F.G., desarrollado en la Universidad de La Frontera, ante la labor de control de maleza que hacen las empresas forestales, la que daña la vida de las abejas.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) El encuentro, desarrollado en Temuco entre el 18 y 20 de julio, contó con la asistencia de 800 personas, venidas de todo Chile y el extranjero, según resaltó José Segundo Muñoz, apicultor de Victoria, con más de 30 años de experiencia. Ampliando sus aprehensiones sobre el tema, Muñoz dijo que “nosotros reconocemos que las forestales hacen cosas buenas, pero también hacen cosas malas, cuando los apicultores denuncian que las abejas se nos están muriendo. Pero el problema es del ser humano que no sabe tratar bien a estos insectos, como lo señalaron profesores alemanes, cubanos, mexicanos, de cómo trabajan las abejas en sus países, y en el caso de las forestales, que dicen ‘cuidemos el bosque’, que para ellos, es el eucalipto y el pino, ellos cuando hacen control de maleza, matan todo lo que es la maleza que la abeja produce”. Ante una mayor fiscalización, el apicultor razonó que el tema se había tratado en el pasado seminario y se habían dado algunas directrices sobre esto. Forasteros Muñoz también se refirió a la queja de quienes cultivan estos productos en La Araucanía, en el sentido de la irrupción de apicultores de las regiones de O’Higgins y el Bio Bio. Sobre ello dijo que estos “vienen a colocar sus abejas acá y no respetan a los apicultores de Malleco, tema que también se analizó en este encuentro, pidiendo respeto por nuestro trabajo”. El evento también revisó el hecho de que se reconozca la enseñanza de la apicultura en las escuelas agrícolas, pues en la actualidad, como pasa con Muñoz, muchos son autodidactas, y cuya experiencia les ha dado el sustento, en su caso, ya por 56 años, 30 de los cuales ha dedicado a esta actividad. “He hecho clases de apicultura en la Providencia de Traiguén, en la Escuela Ñielol, en El Vergel, en la actualidad en la Escuela Manzanar, y siempre he estado capacitando gente que lo requiera. Se trata de un trabajo bonito y novedoso”, declaró Muñoz. En la actualidad, Muñoz produce unos 500 kilos de miel, con 10 cajones de abejas, la que vende a $2.500 el kilo, lo que otorga un buen sustento. Pero no es todo, ya que también se consigue polen, propoleo y jalea real, productos proporcionado por las abejas, muy apetecidos para la salud. Por último, Muñoz formuló un llamado a cuidar y proteger a las abejas, mostrando su complacencia por la formación de Asociación de Apicultores de Victoria, para salvaguardar sus intereses.

Casa Siegmund invita a todos a participar en concurso para celebrar el Día del Niño

Con motivo de la celebración del Día del Niño, este domingo 4 de agosto, Casa Siegmund está invitando a todos a participar en su concurso “Sube una foto”.
Victoria.- Para participar, deben subir a la cuenta en Facebook de Casa Siegmund, una foto con su hijo, hija u otro niño especial para usted. La foto que obtenga más “me gusta”, podrá ganar uno de los siguientes premios: 1º lugar: un plumón Windsor más sábanas de Hello Kitty o Ben 10. 2º lugar: un celular LG T300 de Entel. Además, todas las fotos que sean subidas, estarán participando por el sorteo de 3 juguetes, 2 pendrives tipo pulsera y 2 aros de acero Biu. La invitación es a subir su foto y tener la oportunidad de hacerle un bonito regalo a sus hijos, nietos, sobrinos o ahijados, en su día.

Alcalde Monsalves firmó en La Moneda la entrega de fondo para mejoramiento de plaza de Pob. Mackray

Este domingo 28 de julio, en el Palacio de la Moneda, el alcalde Hugo Monsalves, junto al subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira, firmaron oficialmente la entrega de fondos para la recuperación y mejoramiento de la plaza de la población Luis Mackray, en el sector de Bajo Traiguén.
Victoria.- Recordemos que estos dineros, que ascienden a $47.678.153 pesos, se consiguieron a través de un proyecto elaborado por la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), el que fue presentado para postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública, entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Tras la ceremonia -en la que estuvieron representantes de otros municipios beneficiados con estos fondos-, el alcalde declaró que “este más que un premio es un logro y reconocimiento a nuestra gestión municipal en favor de todos nuestros vecinos y vecinas. Esta vez resultaron beneficiados los pobladores de la población Luis Mackray, quienes pronto verán iniciados los trabajos en favor de mejorar las actuales condiciones en que se encuentra la plaza de dicho sector y para los cuales se habrán de invertir casi 50 millones de pesos, más la obra de mano asociada a tales faenas”.

Estay destaca importante reajuste del salario mínimo que se comenzará a discutir en el Congreso

El parlamentario valoró el reajuste, no sólo al sueldo mínimo, sino que también a las asignaciones familiares. “De mantenerse este ritmo de crecimiento, no es descabellado pensar que de aquí a 2015, el salario mínimo será de $250 mil pesos”.
Araucanía.- Muy satisfecho por la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acoger la propuesta de 210 mil pesos de salario mínimo, se mostró el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay. Estay dijo que “nosotros le hicimos el planteamiento al Gobierno para que accediera a aumentar el salario mínimo en $210 mil junto con el reajuste de las asignaciones familiares, porque nosotros creemos que esto tiene que ser un complemento”. “Porque no basta sólo con decir aumentamos el sueldo mínimo y no subimos las asignaciones – agregó el diputado UDI – ya que cuando uno hace la ecuación del aumento de las asignaciones de un 8,8% con el aumento del salario mínimo, se llega a un salario ético de $240 mil, lo que es bastante razonable y se acerca a lo que todo el mundo pide”. “Por eso, nosotros hemos sido bastante tajantes con el Gobierno porque ha sido un planteamiento que hemos hecho ambos partidos, y que por lo menos en las bancadas de la UDI y Renovación Nacional, hay un consenso que esa es la propuesta que hemos hecho y no nos vamos a mover de dicha proposición”, argumentó el diputado Enrique Estay. Cabe señalar que este aumento del salario mínimo, significa un crecimiento nominal del 8,8%, y si tomamos en consideración la inflación habida entre el mes de mayo del 2012 y el mes de mayo del 2013, este reajuste real alcanza a la cifra de 7,9%. “Ello significa que durante este Gobierno, el salario real se habrá incrementado, en promedio, en un 4% al año, lo cual prácticamente duplica la cifra de reajuste promedio del gobierno anterior y se constituye en el reajuste promedio más alto que haya dado un gobierno desde 1990, por lo que de mantener este ritmo de reajuste, no es descabellado pensar que de aquí a 2015, se puede alcanzar la cifra de 250 mil pesos mensuales de salario mínimo”, indicó Estay.

"Porque he encontrado una pandilla que puedo llamar mía": 12 canciones dedicadas a la amista

Araucanía.-“Amistad, divino tesoro”, dice el viejo refrán. Los amigos son lo más valioso para muchos, por lo que no hay que esperar a una fecha en especial para recordarles lo importante que son y que ahí estaremos, en las buenas y en las malas, como ha sido siempre. Es por eso que en la conmemoración del Día Internacional de la Amistad, dedicamos este playlist a aquellas personas, a esos hermanos y hermanas por elección, que están siempre a nuestro lado… sobre todo si hay fiesta. Estas son 12 canciones dedicadas a la amistad: Ataque 77 – Amigo (Original de Roberto Carlos) Tú eres mi hermano del alma, Realmente el amigo. Que en todo camino Y por nada esta siempre conmigo. Aunque eres un hombre, Aún tienes el alma de un niño. Aquel que me da su amistad, Su respeto y cariño.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Amistad

Araucanía.- El Día Internacional de la Amistad es un día para celebrar la amistad. Este día ha sido celebrado en varios países del sur de Sudamérica por muchos años, particularmente en Paraguay, donde el primer Día Mundial de la Amistad fue propuesto el 30 de julio de 1958. El inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada en Puerto Pinasco, Paraguay, el 20 de julio de 1958, en la cual el Dr. Artemio Bracho (luego fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad), propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos, sin importar raza, color o religión. Siguiendo con esta iniciativa, del 21 al 27 de julio de 1958 se celebró la primera semana de la amistad, en el Chaco paraguayo. Tras numerosas gestiones, el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Educación y Cultura, estableció una fecha para la recordación, hecho que luego se extendió a otros países de Latinoamérica y también a otras regiones, aunque el día no es el mismo en todas partes. El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

Conozca el programa de Los Viernes Culturales para este mes de agosto

Cine, música, teatro y folclor, es lo que deparan los Viernes Culturales de este mes de agosto, organizados por el Departamento Municipal de Cultura.
Victoria.- Para este mes, la oficina municipal, dirigida por Nelson Gallego,s ha preparado el siguiente programa: Viernes 2 de agosto: Cine & Mate, con la película “El As de Oros” de Antonio Aguilar. A las 16:00 hrs., en el centro cultural Waldo Orellana. Entrada liberada (y lleve su mate). Viernes 9 de agosto: Folclor, con la Embajada Cultural de Chiguayante, organizado por el Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal. A las 19:30 hrs., en el centro cultural Waldo Orellana. Entrada liberada. Viernes 16 de agosto: Música, con la Orquesta Municipal Juvenil de Perquenco. A las 19:30 hrs., en el centro cultural Waldo Orellana. Entrada liberada. Viernes 23 de agosto: Teatro, con la obra “La Tercera Espera”, de la compañía Teatrae, de Nueva Imperial. A las 19:30 hrs., en el centro cultural Waldo Orellana. Entrada liberada. Viernes 30 de agosto: Folclor, con la presentación de varios artistas en el evento “Bienvenido Mes de la Patria”. A las 19:30 hrs., en el gimnasio nº2, en la plaza Ignacio Carrera Pinto. Entrada liberada.

Mimaditos: Un año regaloneando a la familia victoriense con calidad, atención y los mejores precios para nuestros niños

Victoria.- El próximo mes de agosto la tienda Mimaditos cumple un año de vida. Desde entonces este local comercial se ha sabido ganar la preferencia de los clientes centrando su preocupación en saber combinar calidad y buenos precios. “Somos una tienda familiar y por lo mismo sabemos entender las necesidades de nuestros clientes”, destacó Carol Cretton, su propietaria. Como toda empresa familiar, Mimaditos nació con el objetivo de entender las necesidades de las familias victorienses, buscando desde un principio ofrecer productos de calidad, a buenos precios y una atención personalizada. “Mimaditos trata de ofrecer una atención bastante especializada. Para empezar las dos personas que trabajamos acá, somos madres y tratamos que la atención sea bien familiar; sabemos más menos lo que necesitan las mamás, las abuelitas, las tías, las personas que se acercan a comprar, que la atención sea muy personalizada, que los clientes se sientan a gusto, que aparte de venir a comprar, puedan plantear la idea de que alguna cosa a su hijo no le guste, o por una alergia, o si no tiene mucho dinero, nosotros podemos ofrecerle la oportunidad de llevar algo bueno y barato también”, explicó Carol Cretton. PROMOCIONES Como están próximos a cumplir un año de vida, la idea es retribuir la preferencia de sus clientes durante este tiempo, por lo mismo, a partir de esta semana y hasta el próximo sábado 11 de agosto, la tienda está ha impulsado una liquidación en la que destacan descuentos de hasta un 40% en prendas de temporada otoño – invierno. “Es una liquidación aniversario que hemos impulsado en todo vestuario otoño – invierno, donde tenemos precios rebajados con un 30, 35 y hasta un 40%, porque sabemos que el invierno y el frío en nuestra ciudad dura mucho más que en otras partes”. Junto a lo anterior, la preocupación por ofrecer prendas y artículos de calidad ha sido una de las preocupaciones de la tienda y un sello que defienden con celo. “La idea es ofrecer algo bueno por poco dinero, nosotros incluso hemos desechado vendedores porque las prendas no han salido buenas: por eso yo les digo a las personas que vienen a comprar acá que si hay algo que no salió bueno, que las personas nos avisen, porque de otro modo no tenemos posibilidad de saber, si la prenda se encoje, si se destiñe, a lo mejor ajada, nosotros no tenemos oportunidad de saberlo si no nos vienen a visitar. Por ejemplo, en un comienzo trajimos una línea que decidimos no continuar trabajando porque no eran de buena calidad, entonces nuestro esfuerzo es ese, ofrecer de todo para el bebe y los niños hasta los seis años, de buena calidad y a un buen precio”, sostuvo su propietaria., resaltando además que la tienda ofrece las más variadas alternativas para la celebración de Baby Shower y realizar todas las compras con los beneficios que otorga Redcompra.

Padre e hijo fueron detenidos esta madrugada por protagonizar caso de violencia intrafamiliar

Victoria.- Dos hombres, padre e hijo, fueron detenidos la madrugada de este lunes 29 de julio, por carabineros de la 4ª Comisaría de Victoria, por protagonizar un caso de violencia intrafamiliar, en su domicilio ubicado en el pasaje José Chifferli. A las 04:15 hrs., el hombre de iniciales A.G.P., intentó salir conduciendo una camioneta, en notable estado de ebriedad. Su padre, de iniciales A.G.M., ante la negativa de que su hijo manejara en esas condiciones, procedió a quebrar el vidrio lateral izquierdo del vehículo, lo que desató la pelea entre ellos dentro del domicilio. El hecho fue notificado a Carabineros, quienes detuvieron a ambos hombres a eso de las 05:15 hrs. Ambos sujetos pasaron a constatar lesiones al Servicio de Urgencia del Hospital de Victoria, en donde se diagnosticó que A.G.P. tenía una “erosión cervical derecha y ebriedad manifiesta”, mientras que su padre no presentó lesiones. Ambos imputados pasaron esta mañana al control de detención.

A reverdecer laureles: Victoria se clasifica a la post temporada de LIBSUR y enfrentará al poderoso Ancud

Victoria.- La serie adulta, así como el conjunto Sub – 17, lograron clasificar a la post temporada del campeonato debiendo enfrentar a difíciles conjuntos el próximo sábado 03 de agosto. El equipo Sub – 23 deberá enfrentar a la Asociación de Básquetbol de Ancud, en tanto la serie Sub – 17 lo hará ante Escuela de Básquetbol de Puerto Montt. Nuestro equipo, comienza la serie de local. El próximo sábado 03 de agosto, nuestro equipo jugará su partido más difícil del año, cuando reciba al conjunto de Asociación de Básquetbol de Ancud, en el primer partido de los play off. Por su parte en la misma instancia, el cuadro Sub – 17 recibirá Escuela de Básquetbol de Puerto Montt. Los duelos comienzan a partir de las 18:00 hrs. en el gimnasio Bernardo Muñoz Vargas. Recordemos que ambas series de Victoria clasificaron en el tercer puesto de la zona norte del campeonato. Por lo mismo, y de acuerdo a las bases, deberán enfrentar al segundo clasificado de la zona sur, en un duelo de play off que se define al mejor de tres partidos. En el mejor de los casos, si Victoria triunfa el próximo fin de semana en nuestra ciudad, deberá buscar abrochar la llave el sábado 10 de agosto en calidad de visita. En caso de perder y quedar empatada la serie a 1, el domingo 11 se jugará el partido definitorio, también en calidad de visita, vale decir, en Ancud para el conjunto Sub – 23 y Puerto Montt, el equipo Sub – 17. En esta instancia, el primer objetivo de nuestro equipo es superar este escollo para volver a instalarse como uno de los cuatro mejores equipos del sur de Chile. A partir de las semi finales, no habrá otro objetivo que buscar el campeonato y sumar la segunda estrella del campeonato de básquetbol más importante del sur del país. La invitación es a apoyar a nuestro equipo en esta importante definición, el próximo sábado 03 de agosto a partir de las 18:00 hrs. en el gimnasio Bernardo Muñoz Vargas.

Estructuran comando para apoyar campaña de Fuad Chahin a Diputado y Michelle Bachelet a la presidencia

Victoria.- La necesidad de lograr un parlamento para Michelle Bachelet y realizar los cambios que demanda el país, fueron parte de los argumentos planteados por Diputado que va a la reelección, Fuad Chahin Valenzuela, durante el acto de formación de su comando, asumiendo la abandera para la Primera Magistratura de la nación por la Nueva Mayoría, liderada por Michelle Bachelet Jeria. Por Manuel Burgos Lagos. Periodista: El programa se desarrolló en el Restorán Rucapulco con la asistencia de los concejales Cecilia Muñoz y Juan P. Villagrán; del ex alcalde y actual administrador de la Municipalidad de Angol, Jorge Saffirio; el ex concejal, Luis Moreira; la ex concejal, Gladys León; el ex candidato a concejal, Alonso Monroy, dirigentes del Partido Demócrata Cristano, dirigentes sociales, mapuches, adultos mayores, vecinales, deportivos, estudiantes de la UNAP y una numerosa cantidad de adherentes. NUEVA CONSTITUCIÓN Abundando en el tema, el parlamentario señaló que “es necesario trabajar en una Nueva Constitución, una Reforma Tributaria en serio, donde realmente, las grandes empresas contribuyan más al desarrollo del país, a la equidad; una Reforma Previsional al sistema AFP, profundo para no seguir aceptando que nuestro país sea una fábrica de adultos mayores pobres, con pensiones inaceptables y, y por cierto, la gran promesa de educación gratuita para todos, para aquél que no la pueda pagar, para lo cual se necesita una mayoría necesaria”. ENTUSIASMO Por parte, Saffirio Espinoza, interrogado sobre si la actual situación augura un triunfo cómodo de la ex mandataria o una llegada más estrecha, aportó: “Yo soy de los que creen que confiarse en este tema, en el actual minuto, por lo bien posesionada que está la ex Presidenta Bachelet, no quiere decir que esto sea un triunfo asegurado. Aquí, hay que trabajar mucho para, ojalá ganar en primera vuelta. Hoy, las cifras son elocuentes, pero aún faltan cuatro meses y sí, estamos entusiasmados con la campaña para Fuad Chahin y para la candidata de la Nueva Mayoría , Michelle Bachelet”. INTERÉS La edil Cecilia Muñoz manifestó que la reunión que se desarrollaba “concitaba el interés de dirigentes de diferentes sectores y citar alguno, sería injusto; pero lo más bonito, es que hay bastante juventud, muchos provenientes de la Universidad Arturo Prat, que vienen a demostrar su apoyo al diputado Fuad Chahin, en esta presentación de su comando y éste es un primer paso en esta actividad conjunta con la de Michelle Bachelet”. Al finalizar, indicó que los próximos pasos son, realizar una labor unitaria con los comandos formados en las otras colectividades políticas que se hallan en el bloque de la Nueva Mayoría e independientes.