miércoles, 24 de abril de 2013

Y Victoria será protagonista: Se efectúo lanzamiento de la 15º Temporada del campeonato LIBSUR- SAESA "La Ceremonia se realizó con la presencia de los directivos de los 15 clubes en competencia."

Victoria..- Comenzó la cuenta regresiva para los 15 clubes participantes de la décimo quinta versión de la Liga de Baloncesto del Sur, Libsur Saesa, que comenzará su temporada 2013 el próximo sábado 27 en diferentes gimnasios del sur de Chile. Este fin de semana se llevó a cabo el lanzamiento de Libsur Saesa en el que los representantes de los equipos participantes recibieron la implementación deportiva y afinaron los últimos detalles para el comienzo de este certamen, que contempla la participación de 15 clubes de 12 comunas de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Lorena Mora, subgerente de asuntos corporativos del Grupo Saesa, expresó la importancia de Libsur para la empresa. “Nuestro apoyo y compromiso con el deporte de las comunas que atendemos ha quedado de manifiesto con este lanzamiento. Ya llevamos 15 temporadas y para nosotros es una responsabilidad mantener este campeonato, en el que cientos de jugadores que han participado han tenido la oportunidad de ingresar a universidades a través de becas deportivas o ser llamados a selecciones nacionales en distintas categorías”. Libsur Saesa que significó una inversión de $100 millones y que se enmarca como una de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial más importante para la compañía eléctrica, acaba de firmar un acuerdo con la Liga Nacional de Básquetbol para unificar las competencias de ambas ligas, trabajando en políticas formativas para las series menores, beneficios para sus asociados y la coordinación para que los mejores equipos de ambas ligas disputen la Copa Chile. Junto con la entrega del equipamiento deportivo se realizó en Osorno una clínica de árbitros dictada por la ENABO (Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol y Oficiales de Mesa) y la Federación de Básquetbol de Chile, en la que participaron más de 50 jueces desde Santiago a Punta Arenas, los que fueron evaluados exhaustivamente en aspectos teórico-prácticos y en su nivel físico para participar este año en Libsur Saesa 2013.

Crearon un manual de secado de leña para los habitantes de Temuco

Temuco.- El departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco junto al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, elaboraron un Manual Práctico del Secado de Leña. Parte de estos ejemplares -300- fueron entregados al director regional de Conaf, Roberto Leslie, quien valoró la iniciativa y comentó que este tipo de bibliografía permitirá que más personas se enteren del correcto secado de leña; que con sencillas acciones podemos lograr cambios importantes en el medio ambiente evitando situaciones que dañen la salud de los niños y adultos de nuestra región. “Conaf debe velar que la procedencia de los productos que se comercializan en la ciudad, y en la región en general, sea de un bosque que cuente con su Plan de Manejo; acciones sustentables que permiten que todos los usuarios cumplan con la ley”, indicó Leslie. El manual explica paso a paso los factores que influyen en el secado de leña, como el tamaño del leño, la ventilación y forma de apilado, y la densidad de la madera. Además responde preguntas frecuentes: ¿Cómo se mide la humedad de la leña?; ¿Por qué es importantes secar la leña?

Carabineros recuperó en Temuco un auto que fue robado en Traiguén

Traiguén.- Una persona fue detenida por carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Temuco, acusado de comprar un vehículo que previamente había sido robado. El automóvil, un Citroen C5 año 2006, fue ubicado por personal policial cuando realizan un patrullaje en calle 7 Norte en la capital regional. Ahí carabineros ubicó el móvil y tras consultar si se encontraba con encargo por robo, los funcionarios descubrieron que había sido sustraído en la ciudad de Traiguén. De inmediato detuvieron a la persona que mantenía el auto en su poder, quien alegó que lo había permutado por un furgón. El automóvil fue devuelto a su dueño, identificado como Gerardo Jara San Martín. En tanto, el detenido fue acusado por receptación por parte del fiscal Cristian Paredes.

Ajedrecistas del Liceo Camilo Henríquez de Temuco se lucieron en el campeonato nacional

Temuco.- En Los Ángeles, región del Bío Bío, se realizó el Campeonato Nacional de Ajedrez. La cita se disputó en el Liceo A-61 y en ella estuvieron presentes más de 60 deportistas de todo nuestro país, entre ellos el equipo del Liceo Camilo Henríquez de Temuco que consiguió los mejores resultados de este evento. En el torneo brilló debido a su alto nivel la representante del Liceo Camilo Henríquez, Valeria Melín. La actual campeona nacional y representante chilena en los pasados Juegos Sudamericanos, no tuvo problemas para ganar todas sus partidas y quedarse con el primer lugar del certamen. Melín fue por amplio margen la mejor de este campeonato, reeditando sus pergaminos sin ningún tipo de apelación. “Estoy contenta por ganar este primer torneo del año. Me fue bastante bien y pude nuevamente conseguir un primer lugar, contra competidoras de un excelente nivel”, indicó Valeria. Uno de los duelos más importantes fue el que se vivió en la categoría varones en la definición por el primer lugar. El temuquense Francisco Navarrete llegó empatado en el primer lugar con su contendor, debiendo jugar un duelo de desempate el que finalmente quedó para un ajedrecista de Los Ángeles, lo cual relegó a la segunda posición al estudiante del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. El próximo evento nacional de la disciplina se realizará en esta ciudad de la región del Bío Bío y quedó programado para el 12 de mayo.

La Fiscalía de Temuco pidió 3 años de cárcel para Emilio Berkhoff

Temuco.- La Fiscalía presentó esta mañana acusación contra Emilio Berkhoff Jerez por el delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio con resultado de lesiones graves, sancionado en el Art. 416 bis del Código de Justicia Militar, por hechos ocurridos el 12 de mayo de 2010 en la ciudad de Temuco. La información fue confirmada por fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, quien señaló que “el ilícito por el cual se ha acusado al señor Berkhoff es el mismo por el cual fue formalizado en su oportunidad, maltrato de obra a Carabineros de servicio causando lesiones graves, la pena que se ha solicitado es la base que tiene este delito, 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo”. “Además hemos solicitado al Juzgado de Garantía de Temuco que para los efectos de la notificación de esta acusación, en la forma que corresponda, se exhorte al Juzgado de Garantía de Cañete con el propósito que ese tribunal realice las diligencias tendientes a ubicar al acusado. En el caso de no ser habido seguramente determinará las solicitudes de detención y posteriormente declaración de rebeldía en el caso que corresponda, para los efectos de continuar el procedimiento al menos hasta la etapa de preparación de juicio oral”, explicó el fiscal. Los hechos que motivaron la acusación ocurrieron el 12 de mayo de 2010, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando personal de Carabineros procedía a detener a un grupo de manifestantes por desórdenes registrados durante una marcha autorizada que se realizaba en el centro de Temuco, en apoyo de detenidos por causas mapuches. El ex estudiante de Antropología de la UCT se encuentra prófugo de la Justicia tras no cumplir con la cautelar por una causa en Cañete

La Fiscalía deberá explicar los tres allanamientos de la PDI a la casa de Berkhoff en Temuco

Temuco.- (HUGO OVIEDO) La Defensoría Penal Pública solicitó al tribunal de garantía fijar una audiencia para que el Ministerio Público explique las razones que llevaron a la Policía de Investigaciones (PDI) allanar en tres ocasiones la casa de la madre de Emilio Berkhoff Jerez en Temuco. A juicio del abogado Álvaro Valdebenito y defensor público de Berkhoff, es necesario aclarar si la fiscalía lleva adelante otra investigación en contra de la madre y hermano del imputado, ya que según dijo, se han llevado cosas que pertenecen a Elisa Jerez. “Su casa se ha allanado en a lo menos tres veces, se han llevado cosas que son personales de ella y nosotros hemos pedido esa audiencia a fin de que el Ministerio Público exponga los antecedentes de investigación que tiene respecto de ella y de uno de los hermanos de Emilio”, dijo Valdebenito. El defensor jefe de Temuco agregó que esta audiencia está fijada para el día 13 de mayo, tres días después de la preparación de juicio oral en contra de Berkhoff, en donde la fiscalía está solicitando tres años y un día por maltrato de obra a carabineros de servicio. Emilio Berkhoff, -quien es sindicado por el Gobierno como uno de los principales autores detrás de los hechos de violencia en La Araucanía- se encuentra clandestino tras quebrantar la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El menor acusado de robar una casa en Temuco registraba seis condenas anteriores

Temuco.- En internación provisoria en el Centro de Detención de Cholchol quedó el joven de 16 años acusado de ser uno de los delincuentes que el 17 de abril robó un domicilio en Temuco, hecho que fue grabado en video por un testigo. El menor fue detenido ayer por la PDI en las cercanías de su domicilio en el sector Pedro de Valdivia de la capital regional. Junto a él, la policía tendría ya identificados al resto de la banda que participó en el ilícito. El menor fue formalizado por los delitos de robo en lugar habitado y receptación. La fiscal Magna Gómez relató en la audiencia que el joven registra dos órdenes de detención por robo de vehículo y seis condenas anteriores por delitos contra la propiedad. La fiscal agregó que como medio de prueba cuenta la grabación del robo realizada por un testigo cuando la banda desvalijó el domicilio y fue sorprendida por carabineros.

Carabineros desalojó la UC Temuco debido a un aviso de bomba

Temuco.- Carabineros de la Octava Comisaría y el GOPE desalojaron esta mañana el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco tras un aviso de bomba. El personal policial arribó hasta el lugar tras denunciar los directivos de la casa de estudios un llamado telefónico alertando la presencia de un artefacto explosivo en esa casa de estudios. De manera preventiva los estudiantes y personal de la universidad fueron evacuados por carabineros mientras funcionarios hacen un barrido por las instalaciones buscando la supuesta bomba

El 29 de abril se comienzan a vender las entradas para la final de la Copa Chile en Temuco

Temuco.- (JUAN PEDRO PEÑA) Una reunión de coordinación se realizó esta mañana en el tercer piso del Estadio Germán Becker de Temuco, donde se ratificó que la venta de entradas para la final de Copa Chile se iniciará el lunes 29 de abril. Los tickets para el enfrentamiento del miércoles 8 de mayo a partir de las 20:00 horas en el Germán Becker entre Universidad de Chile y Universidad Católica, se podrán adquirir a través de venta directa en las boleterías del recinto deportivo, aunque se analizará la posibilidad que se pongan a la venta en alguna tienda del sector céntrico de Temuco. “La venta de entradas parte el 29 de abril en las boleterías del estadio, bajo el sistema Ticketpro. Veremos mañana si el precio de las entradas pueda disminuir para responder a una petición de la autoridad para beneficiar a la gente de Temuco”, fue la información proporcionada por el gerente de competiciones de la Anfp, René Rosas. Rosas, junto al intendente regional, Andrés Molina; el jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra; el general de Carabineros, ligado a Estadio Seguro, Alejandro Olivares; el Gobernador, Miguel Mellado; y el alcalde de la comuna, Miguel Becker, fueron parte de la reunión efectuada esta mañana en dependencias del recinto deportivo. “Se definió que habrá una preventa de entradas para la gente de la Región y mañana habrá una reunión con la ticketera, en Santiago, con el fin de determinar exactamente dónde se pondrán a la venta las entradas que, en un principio se pondrán a disposición del público en las boleterías del Estadio Germán Becker”, comunicó su postura, Cristián Barra, quien además ratificó que los seguidores de la UC serán ubicados en la galería Cautín (con ingreso por Olimpia), más el sector sur de la Tribuna Andes; mientras los azules se posicionarán en la galería Ñielol (ingreso por Pablo Neruda), además del sector norte del sector Andes. El día del partido se abrirán las puertas cuatro horas antes del cotejo y en los alrededores del recinto se instalarán anillos de seguridad que exigirán que los asistentes vayan con sus entradas a la vista y, siempre, con su carné de identidad, con el objetivo de pasar por controles de identidad móviles que buscan impedir el ingreso de personas que tengan algún tipo de problema con la justicia o hayan sido sancionados por haber generado inconvenientes anteriores en algún estadio del fútbol profesional chileno.

Deportes Temuco pierde 2-1 con Linares en el segundo tiempo

Temuco.- (ROBINSON TOBARES) Deportes Temuco pierde 2-1 con Linares en el segundo tiempo. El partido se juega en el estadio Fiscal de Linares y comenzó a las 19:00 horas, es dirigido por el juez Rodolfo Salas. El compromiso es válido por la decimoquinta fecha del Campeonato de Segunda División. En partido previo, Iberia de Los Angeles dio cuenta de Ñublense por 5-0. A los 10 minutos, el local abrió la cuenta tras potente remate de más de 30 metros del volante Miguel Saldías. A los 53 fue Patricio Salas quien anotó el empate transitorio, sin embargo sólo dos minutos despues, Roberto Luco puso nuevamente en ventaja a los locales. En Deportes Temuco expulsado a los 54 minutos de juego el defensa Carlos Galleguillos. Para encarar el compromiso, el técnico Francisco Huerta utiliza su clásico esquema 3-4-3, con el que busca que su equipo alcance su cuarto triunfo consecutivo. Las únicas bajas que lamenta el estratego son el delantero Bernardo Campos, que arrastra un esguince de tobillo, y el volante Manuel Simpertegui, que presenta molestias físicas. El Histórico saltó a la cancha con Gonzalo Mall, en el arco; Joaquín Figueroa, Lucas Riffo y Carlos Galleguillos, en defensa; Sebastián Alarcón, Gonzalo Novoa, Robin Melo y Alejandro González, en mediocampo; Francisco Delgado, Patricio Salas y Francisco Flores, en ataque.

Multigremial de La Araucanía criticó a Bachelet por haber dicho que no aplicará Ley Antiterrorista

Araucanía.- La Multigremial de La Araucanía calificó como un error el anuncio de la candidata opositora a la presidencia, Michelle Bachelet, quien dijo que en su eventual futuro gobierno no volvería a aplicar la Ley Antiterrorista por los hechos violentistas ocurridos en la Región. El vocero de la entidad, Emilio Taladriz, precisó a Radio Digital FM de Temuco que “es un contrasentido ya que ella en su anterior periodo sí aplicó esta normativa, y ahora se estaría amparando la impunidad en estos casos”, explicó. "Nosotros queremos tratar de entender por qué se comete ese error en este tipo de cosas y tratar de influir en que eso no suceda" dijo Taladriz respecto a la necesidad que ven de reunirse con los candidatos en sus visitas a la Región. Taldriz dijo que la idea es que sin importar los colores políticos, los candidatos estén "en una sola línea de proteger a los inocentres y tratar de perseguir a los culpables; tan sencillo como eso es lo que perseguimos y se trabaje por la paz de nuestra Región" sentenció. Ayer la misma Multigremial entregó un informe en el que destacó que el primer trimestre de 2013 ha sido el más violento de los últimos cinco años respecto a la ocurrencia de delitos en el marco del conflicto mapuche en La Araucanía. Desde enero a la fecha han ocurrido 86 situaciones entre incendios y amenazas, siendo el más grave la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay tras el atentado a su propiedad en Vilcún, el 5 de enero.

Carabineros de Nueva Imperial desbarató un matadero clandestino

Nueva Imperial.- (ISRAEL SANHUEZA) Gacias a una llamada anónima, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial detuvieron a una persona y desbarataron un matadero clandestino. Personal del Servicio de Investigaciones Policiales (SIP) iniciaron diferentes diligencias investigativas con la finalidad de aclarar la denunciado, logrando dar con la vivienda donde se estaba realizado este tipo de delito. En el matadero clandestino la policía detuvo a una persona e incautaron carne faenada, correspondiente a un vacuno. El acusado fue conducido a la unidad con la finalidad de aclarar la procedencia del animal faenado. Las diligencias continúan para establecer si hay más personas involucradas y para restablecer si el animal se encontraba con denuncia por robo desde algún sector rural de la comuna.

En Ercilla detuvieron a un hombre que transportaba más de mil 300 "miguelitos"

Ercilla.- Carabineros de la Subcomisaría de Ercilla detuvo a un hombre de 24 años, identificado con las iniciales F.A.M.C. quien tras evadir un control vehicular fue detenido. La revisión del vehículo dejó al descubierto que transportaba 1374 miguelitos y diversas especies. La detención ocurró en la medianoche, en el kilómetro 587 de la Ruta 5 Sur, donde Carabineros se encontraba efectuando controles vehiculares, sorprendiendo a un automóvil a más de 180 kilómetros por hora, que se trasladaba de sur a norte. Según fuentes policiales, tras evadir el control, se inició una persecución por la principal ruta del país, donde fue alcanzado por personal de Carabineros. Al verse atrapado, el conductor abandonó el auto lanzando un objeto hacia unos matorrales, huyendo a pie del lugar. Luego de dar con el hombre, Carabineros revisó el vehículo, donde encontró 1374 alambres galvanizados de color plomo, retorcidos con dos puntas, comunmente llamados "miguelitos", junto a ellos recuperaron prendas de vestir y dinero en efectivo. El detenido pasó esta mañana a la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

martes, 23 de abril de 2013

Repararán una pista de aterrizaje que está a más de tres mil metros de altura y que era utilizada por Pinochet

Arica.- Una pista de aterrizaje que está a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en la región de Arica y Parinacota, será reparada a partir de julio de este año. Se trata de una explanada que está ubicada en Zapahuira, a unos 30 kilómetros de Putre, que en Dictadura era utilizaba por el fallecido general para visitar los regimientos de la zona cercana a las fronteras con Perú y Bolivia. Posterior a eso, la pista fue utilizada principalmente por las Fuerzas Armadas, pero últimamente se encuentra inactiva y severamente dañada por las lluvias estivales. De hecho, en las últimas visitas que el Presidente Sebastián Piñera hizo a la zona, debió hacerlo en helicóptero debido a la inoperatividad de la explanada. Con el objetivo de dar una mayor conectividad a la zona, el Ministerio de Obras Públicas decidió reparar el espacio y abrirá una licitación para comenzar las obras. Personal de DAP y seis empresas interesadas visitaron la zona, donde se les interiorizó del proyecto y pudieron constatar el estado de la pista, ubicación y características geográficas, entre otros. El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que este proyecto tiene como finalidad principal poner en actividad esta pista en directo beneficio de la conectividad con Parinacota. En tanto, el director de Aeropuertos del MOP, Rodrigo Osorio, explicó que las obras apuntan a mejoras globales del lugar. “En esta obra se pretende realizar una conservación hasta nivel de base ya que producto del invierno boliviano, hay tramos de la pista que han desaparecido a causa de las aguas lluvias, hemos considerado un ancho de 23 metros y un largo de 2.300 metros. A un costado de la zona de aterrizaje se consideró un sistema de captación de agua, que permita canalizar el exceso de aguas lluvias generadas por las precipitaciones en Parinacota. Se consideran 6.200 metros de cerco perimetral que bloquean el acceso al recinto, especialmente por animales típicos del altiplano. Finalmente se mejorará el camino de acceso al área de aterrizaje, dejando apto el ingreso para todo tipo de vehículos desde ruta 11 CH”, afirmó.

“Ejército boliviano bombardea Arica y avanza hacia Antofagasta”: La broma que se multiplica en Twitter

Antofagasta.- Un twitter con el titular “Ejército boliviano bombardea Arica y avanza hacia Antofagasta” comenzó a multiplicarse rápidamente desde anoche por esta red social. El posteo contiene un enlace que lleva hacia una ficticia página de noticias, la que a los segundos de publicado anuncia con el rostro de un niño que todo se trata de una burla El link intenta confundir los lectores dando a entender que la noticia es del portal de 24 Horas. Cientos de usuarios han retuiteado el comentario.

Rotura en una matriz de agua potable dejó 30 casas con agua y barro en Valparaíso

Valparaíso.- Cerca de 30 viviendas resultaron afectadas por agua y barro, producto de la rotura de una matriz de agua potable en el sector de San Roque en Valparaíso. La emergencia mantiene sin servicio a unos 5 mil clientes de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval). La rotura se produjo a la altura de la subida Washington, y generó daños en casas aledañas a calle Brasilia con San Jorge. El subgerente de Servicio al Cliente de Esval, Andrés Nazer, informó que la rotura en el sistema de conducción de agua potable se produjo esta madrugada. “Nuestra primera preocupación es atender a 30 familias, cuyas viviendas resultaron afectadas por agua y barro. Nuestro equipo de asistentes sociales ya está en terreno para apoyar a estas familias, atendiendo primero sus necesidades más básicas y luego realizando en conjunto un catastro de los enseres dañados para reponer todo lo necesario”. Nazer sostuvo que además del apoyo directo a dichas fallas se trabaja a esta hora en la reparación del ducto dañado y en la reposición del servicio. “Se trata de trabajos complejos por el difícil acceso hasta el lugar de la rotura y el tamaño de la conducción. Estimamos que las obras se extenderán durante gran parte del día”. Los trabajos de reparación implicarán el corte del suministro desde las 11 horas para el sector de Curauma (excepto sector sur). Esval dispuso del apoyo de un camión aljibe para abastecer el sector mientras dure la emergencia. Las primeras estimaciones dadas a conocer por Esval a través de su cuenta de twitter, sostienen que la reposición del suministro podría iniciarse recién esta noche, cerca de las 20.30 horas.

Alerta Roja en Valparaíso: 20 casas afectadas, 200 evacuadas y 50 hectáreas consumidas

Valparaíso.- El director regional de la Onemi en la Quinta Región, Guillermo de la Maza, confirmó que pasadas las 16:00 horas, son 20 las casas afectadas por el incendio que se desató cerca de las 13:00 horas entre los cerros La Cruz y Mariposas de Valparaíso, el cual obligó a decretar Alerta Roja en la comuna. Además, por lo menos 200 casas fueron evacuadas desde la zona. El fuego ya ha consumido una superficie cercana a las 50 hectáreas. El alcalde porteño, Jorge Castro, comentó que el incendio se produce en "sectores muy vulnerables y muchas de las casas son de material ligero y están muy cerca unas de otras". En la emergencia comenzó a trabajar la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de un helicóptero. Posteriormente debieron sumarse compañías de Viña del Mar, Quilpué, Casablanca y Villa Alemana, dada la magnitud de la emergencia y al fuerte viento en el sector. Como apoyo para la comunidad, se habilitó la sede vecinal N°6 para que las personas que debieron evacuar sus casas, guarden momentáneamente sus enseres. El tránsito en la Avenida Francia se encuentra cortado para la circulación de la locomoción colectiva y sólo está habilitado para que accedan los vehículos de emergencia. Escuche todos los pormenores de lo que está sucediendo en el lugaren la transmisión especial de Digital FM, pinchando aquí.Tragedia El siniestro de hoy trajo a la memoria que el 14 de enero de 2008 una tragedia de proporciones en el Cerro La Cruz de Valparaíso, se inició de manera similar al incendio que afecta hoy a Valparaíso. Ese día el siniestro forestal avanzó hacia la población El Vergel y consumió rápidamente decenas de viviendas. Finalmente cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas. Las víctimas fueron el bombero de la 4ª. Compañía de Valparaíso, Gabriel Lara, y los pobladores Patricia Valenzuela, Rebeca Tapia y Fernando Villarroel.

Senda realizó una reunión comunal para organizar la prevención de drogas en Temuco

Temuco.- Con una intensa de promoción de la prevención de consumo de drogas en todos los sectores sociales, Senda de Temuco se planteó los desafíos para la comuna durante este año. En una reunión que estuvo presidida por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se abordaron diversos problemas que tienen que ver con aquellos focos de mayor peligro de consumo de drogas y alcohol. En la ocasión el equipo comunal Senda Previene de Temuco, presentó el Plan de Acción de la Política comunal que invita a las 16 organizaciones integrantes de la mesa a participar de un trabajo colaborativo que permita fortalecer la prevención. El coordinador regional de Senda Araucanía, Mario Jorquera, valoró el trabajo de esta mesa que permitirá llegar a acuerdos en conjunto con una mirada global que es necesaria para trabajar en lo que significa la tarea de prevenir. Al final de la reunión el coordinador de Senda Araucanía presentó a la dupla psicosocial encargada de los Tribunales de Tratamiento de Drogas que permitirá ser una luz de esperanza para quienes comentan algún hecho delictual, puedan tener un tratamiento de rehabilitación de drogas y alcohol.

El alcalde de Pucón condenó el cartel trucado contra Michelle Bachelet

Pucón.- Sorprendido y molesto se mostró el alcalde de Pucón, Carlos Barra, con la exposición en Twitter de un letrero de ese municipio que fue trucado y que muestra un mensaje de desaprobación en contra de la candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet. El edil habló con SoyTemuco.cl dede Brasil, en donde se encuentra con personal de turismo de su municipalidad participando de la feria de turismo World Travel Market, promocionando la zona lacustre de La Araucanía. "Ayer nos enteramos de la existencia de esa imagen y solicitamos que se diera de inmediato una explicación de que era un trucado y pedimos que la imagen la desaparezcan" dijo el alcalde. Según confesó Barra, no es primera vez que el cartel -ubicado frente al aeropuerto y que llama a no botar basura en la vía- es utilizado por diversos trolls de las redes sociales, para crear imágenes manipuladas en las que se entregan mensajes distintos. "Nosotros colocamos ese letrero acá en Pucón para que la gente no contamine, con ese mensaje (...) y ahora nos encontramos con que alguna persona nos involucra en una lectura que no compartimos" dijo el alcalde de Pucón. Sobre su postura frente a este montaje fotográfico, Carlos Barra dijo que "claro la gente puede pensar que por ser un alcalde derecha ocurren estas cosas, pero nosotros somos un municipio que estamos por la integración y el crecimiento del país. Tenenemos el mayor respeto por todas las tendencias políticas y opiniones y por lo mismo pedimos disculpas por algo que no propiciamos y que condendamos" sentenci

Mañana se realizará un pre estreno de Iron Man 3 en el Cineplanet de Temuco

Temuco.- Uno de los estrenos mundiales más esperados de este año podrá ser visto en un preestreno exclusivo en Temuco. Se trata de la tercera entrega de Iron Man, y que estará disponible para los fanáticos temuquenses del hombre de hierro, mañana por la noche en Cineplanet. La cinta, que será exhibida en 3D durante la medianoche de miércoles, será la ocasión para que unos cuantos privilegiados puedan conocer las nuevas aventuras de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Pepper Potts (Gwineth Paltrow), quienes deberán enfrentar a un nuevo enemigo que pondrá al héroe entre el escenario de salvar a la persona que ama o dejar su alter ego. Las entradas para este pre estreno ya están disponibles en boleterías y en el sitio web www.cineplanet.cl

Diputados oficialistas exigieron resultados en investigación por el crimen de los Luchsinger-Mackay

Araucanía.- (HUGO OVIEDO) “Indudablemente que es un fracaso, porque no es la única persona que actuó aquí y no es el único caso”. Así de claro se mostró el diputado (RN), René Manuel García para exigir resultados en el caso Luchsinger y cuestionar la detención de sólo una persona, luego de tres meses de ocurrido el crimen. Declaraciones que fueron emitidas en la sede de Renovación Nacional en Temuco y que contó además, con la presencia del diputado José Manuel Edwards. Ambos parlamentarios oficialistas emplazaron al intendente de La Araucanía, Andrés Molina a informar sobre los avances de la investigación de este crimen, durante su cuenta pública del próximo miércoles. “Le pedimos al intendente que nos cuente con claridad en qué está la investigación del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y que ocupe la cuenta pública para saber cómo se está enfrentando la situación de violencia que vive La Araucanía”, dijo Edwards. A juicio de los congresistas el Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno central ha entregado toda la ayuda necesaria para dar con los responsables del hecho y “queremos saber cómo se han gastado esos recursos y cuáles son los resultados”, emplazó Edwards. “Esto es un crimen organizado. Un ataque como ese no pudo ser realizado por una persona en solitario. Hoy existe un detenido que lo detuvieron por casualidad, porque Luchsinger se defendió y le dio un balazo y no hemos sabido nada más”, recalcó el legislador oficialista. José Manuel Edwards aunque reconoció que la investigación que lleva adelante el fiscal exclusivo del caso, Francisco Ljubetic es “lenta”, no quiso criticar la labor del Ministerio Público.

Conflicto mapuche: Multigremial informó que el primer trimestre de 2013 ha sido el más violento

Araucanía.- El primer trimestre más violento de los últimos cuatro años fue registrado este 2013, respecto a hechos vinculados al conflicto mapuche en la Región, según el último Barómetro del conflicto realizado por la Multigremial de La Araucanía. El informe da cuenta que en los primeros tres meses de este año se han registrado 85 hechos de violencia, de los cuales 36 corresponden a incendios, 13 a amenazas y 12 a daños. El año pasado en similar periodo se habían registrado 59 hechos delictuales. Este año también hay dos homicidios frustrados a carabineros y un incendio terrorista con resultado de muerte entre los delitos contabilizados por la Multigremial. El último, hace referencia al atentado que el 5 de enero acabó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, después que un grupo de encapuchados incendió su casa en un predio cercano a General López. Por este delito existe una persona detenida, el machi Celestino Córdova. El Barómetro del conflicto también da cuenta que los incendios de bosques lideran este tipo de delitos (25), seguidos por la quema de viviendas (4) y de galpones o bodegas (2

Un comunero mapuche murió atropellado por un vehículo de Gendarmería en Temuco

Temuco.- Un comunero mapuche perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo celular de Gendarmería, en el kilómetro 7 de la ruta que une Temuco con Cholchol, en la Región de La Araucanía. De acuerdo a los antecedentes, luego de que el vehículo embistiera al comunero, éste cayó a una zanja al costado del camino, donde fue hallado por los equipos paramédicos que llegaron en su auxilio. Debido a las graves lesiones que sufrió, el hombre, identificado como Cristián Llancafil Calfín, de 32 años, murió en el lugar. Según señaló radio Bío Bío, la víctima pertenecía a una comunidad mapuche del sector. En, tanto, el chofer del vehículo fue detenido por Carabineros y pasará a la audiencia de control de detención por cuasidelito de homicidio.

El lama Geshe Ngawang Sherap habló sobre la felicidad en la UST de Temuco

Temuco.- El reconocido maestro tibetano Lama Geshe Ngawang Sherap dictó en Santo Tomás Temuco una charla motivada en la felicidad, en la que fue su segunda visita consecutiva a la casa de estudios. El Arte de la Felicidad, alcanzando la paz mental se denominó la actividad que el conferencista desarrolló en el Auditórium de la institución, evento que fue organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de Santo Tomás Temuco en conjunto con la Corporación Cultural Chamspaling. “Debemos entender que si cultivamos nuestra mente para estar tranquilos y felices, todo lo demás viene de manera natural. Si hay más y más gente que está feliz, la sociedad será mucho mejor”, agregó el maestro. Según el Lama, la sociedad no entiende la importancia del desarrollo mental en la vida actual. “En la cultura occidental, no se le da ninguna importancia al desarrollo mental. Occidente considera las cosas materiales como las más importantes y tampoco tienen un buen entendimiento de lo que es la naturaleza de la mente. Acá se piensa que la mente es el cerebro, y no es así. Entonces, no se entiende lo que es la naturaleza de la mente”, explicó. “No es malo que haya un desarrollo material, pero el objetivo final no es ese. El objetivo es el desarrollo mental de nuestra naturaleza humana. De ser así, podemos tener una sociedad mucho mejor, por lo que debemos de cambiar el enfoque”, concluyó. La visita del Lama coincidió con otras dos actividades que se desarrollaron en Santo Tomás Temuco, a cargo de las doctoras Jamyang Dolma y Sonam Palmo –también tibetanas-, quienes dictaron la conferencia Introducción a la Medicina Tibetana y el Workshop Práctico. Diagnóstico Médico Tibetano, que estuvo dirigido a profesionales y terapeutas del área de la salud.

Condenaron a 10 años y un día a un hombre por cometer un asalto en la plaza de Armas de Temuco

Temuco.- El Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco sentenció a Francisco Javier Fuentes Salazar (21) a 10 años y un día de cárcel, de cumplimiento efectivo, por su participación como autor en un delito de robo con intimidación ocurrido en la plaza de Armas Aníbal Pinto, el pasado 12 de julio de 2012. La fiscal de la unidad de robos de la Fiscalía Local de Temuco, Adelina Barriga, acreditó que los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la madrugada, cuando la víctima, de iniciales J.A.C.L. fue abordada por el condenado y tres menores de edad, quienes le sustrajeron una billetera, dos celulares, un bolso con ropa y un perfume, además de su cinturón, todo esto mientras lo intimidaban con cuchillos a la altura del estómago y del cuello. No conforme con lo anterior, los asaltantes exigieron a la víctima que les entregara la clave de su tarjeta de débito, amenazándolo con que lo apuñalarían si no lo hacía. En momentos en que dos de ellos se dirigían a un cajero automático para revisar si tenía dinero, el afectado arrancó y solicitó ayuda. Personal de Carabineros logró posteriormente detener a Francisco Fuentes Salazar y al resto de los involucrados, en cuyo poder fueron encontradas parte de las especies sustraídas. Francisco Fuentes Salazar registraba además numerosas condenas anteriores por delitos que cometió siendo adolescente, la última de 3 años y 1 día de internación en régimen cerrado por el delito de robo con intimidación, dictada el 26 de agosto de 2009. Esta sentencia sirvió a la Fiscalía para acreditar una segunda circunstancia agravante, la reincidencia en delitos de la misma especie, lo cual permitió al Tribunal Oral imponer al condenado el cumplimiento de una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio

Más de $ 100 millones en pérdidas dejó incendio en el fundo Pehuenco de Victoria

Victoria, .- Hasta ahora se desconoce el origen del fuego que afectó a tres galpones ubicados en el fundo Pehuenco, en Victoria, Región de La Araucanía. El predio cuyas instalaciones se encuentran a orilla de camino, en el kilómetro 16 entre Victoria y Curacautín, sufrió pérdidas que fueron avaluadas en $ 100 millones. Según la información policial, el cuidador del fundo -propiedad de Mario Campos Corral- fue quien notó el fuego y llamó a los equipos de emergencia. El hombre habría escuchado ruidos similares a disparos y gritos, pero no pudo precisar si se trataba de terceros o de las explosiones provenientes desde el incendio que consumió maquinaria agrícola, una camioneta, materiales y abono. Hasta el lugar acudieron compañías de Bomberos de Victoria y Curacautín, así como carabineros y personal de la PDI, quienres realizaron un intenso operativo por el sector, periciando el incendio para dar con pruebas que ayuden a explicar la causa del fuego. El fundo tenía custodia permanente pero hace muy poco tiempo el Ministerio Público había cambiado la medida cautelar por rondas esporádicas. No habrían seguros comprometidos.

Un cartel trucado desató la polémica en Pucón: llama a botar a la basura a Bachelet

Pucón.- Un cartel carretero pagado por la Municipalidad de Pucón y que muestra a la candidata Michelle Bachelet siendo lanzada a la basura, ha causado polémica en Twitter. Más todavía, cuando muchos de los internautas no han caído en cuenta que se trata de un montaje fotográfico. La foto comenzó a circular ayer por la popular red social y causó sorpresa para muchos, alegría para otros y total rechazo entre los adherentes de la ex Presidenta. En la foto trucada se lee el mensaje "Por favor en Pucón No a Bachelet: Un Pucón limpio y la basura en su lugar". Sin embargo, tras la polémica fueron los mismos tuiteros que mostraron la imagen original -la real- del montaje en el que se ve un llamado del municipio lacustre a que los visitantes no boten basura en la vía. Pese al desmentido, hasta hoy aún insisten algunos tuiteros en levantar polémica, llamando a denunciar al municipio de Pucón por costear un mensaje en contra de la candidata de la oposició

Se retrasó en tres horas el partido de Deportes Temuco y Deportes Linares

Temuco.- Para las 19:00 horas de este miércoles 24 de abril, en el Estadio Municipal de Linares, fue alterada la programación del pleito entre Deportes Linares y Deportes Temuco en el marco de la fecha 15 del campeonato de la Segunda División, que íntegramente se disputará esta jornada. La información la entregó el coordinador del elenco del Maule sur, Andrés López, precisando que con la idea de que asista mayor cantidad de público al recinto deportivo es que se solicitó a la Anfp y al cuadro Albiverde el retraso en tres horas del cotejo de mitad de semana. "Ya hicimos la gestión con Patricio Jerez (de la Anfp) y nos comunicamos también con Milton Flores (gerente deportivos del Histórico temuquense) y ya está todo coordinado, sólo falta que la página oficial de la Anfp altere el horario que ellos tienen", comentó López, considerando que el partido estaba fijado a partir de las 16 horas. El plantel a cargo de Francisco Huerta realizó su entrenamiento habitual esta mañana en la cancha de pasto sintético del sector Amanecer, donde se podría ratificar el mismo equipo que viene de derrotar (1-0) a San Antonio Unido, pleito que se disputó el domingo último en el balneario de El Quisco; esto es, con Mall; Figueroa, Riffo y Galleguillos; Novoa, Melo, Alarcón y González; Delgado, Salas y Flores (Campos).

Sostienen buscar el diálogo: Dirigentes de Comunidad Domingo Trangol entregan carta a Gobierno Regional

Victoria.- La nota está relacionada con Recuperación de Tierras Usurpadas Ancestralmente y sobrepoblación del sector. Por Manuel Burgos. Periodista: Ante la falta de una respuesta de parte de la autoridad a sus requerimientos y el hecho de estar en proceso de recuperación de tierras usurpadas ancestralmente, mediante una demanda territorial por cuatro mil hectáreas, hizo que la Comunidad Mapuche Domingo Trangol entregase nuevamente una carta al Intendente regional, Andrés Molina, en la sede de Gobierno de La Araucanía. En representación de los comuneros citados, Isaías Colihuinca Quincha, dijo que deseaban que las autoridades regionales, entre ellas el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Jorge Retamal, estén informadas de la situación que los aquejaba. SOBREPOBLACIÓN El líder indígena citó la sobrepoblación de las familias de la comunidad, la falta de tierra para sembrar, educar y alimentar a sus hijos, indicando que “por la falta de tierra, no podemos mantener nuestra cultura y nuestros jóvenes emigran a las grandes ciudades y pierden el vínculo familiar y ancestral”. Añadió que lamentaban que con la actual política de entrega de tierras, sólo se estaba dividiendo al pueblo mapuche. ”Pero nosotros queremos buscar un diálogo, e informamos a las autoridades que este 22 de abril del 2013, la comunidad [de Trangol], ha tomado posesión, en el lugar que pide como recuperación de tierra, donde el señor Bernardo Schifelle, se realizará un guillatún, para que las autoridades nos escuchen y para que también haya una paz social, un entendimiento con diálogo, como dice la autoridad de gobierno”, declaró Colihuinca. El dirigente explicó a los medios locales que esperan que los representantes del Ejecutivo, se hagan presentes en el lugar, tras la misiva entregada en la Oficina de Partes de la Intendencia. Trascendió que el Intendente Molina dio un plazo de quince días a la CONADI para obtener una respuesta a las peticiones de los habitantes de “ Domingo Trangol”.

En 75 millones de pesos se estiman las perdidas en incendio que afectó al Fundo Pehuenco

Victoria.- El hecho policial se registró en horas de la noche. Bomberos de Victoria y Curacautín estuvieron hasta cerca de las 3 de la madrugada para extinguir las llamas. Habrían seguros comprometidos. El incendio registrado en la noche de este lunes en el fundo Pehuenco, ubicado en el Km. 35 de la ruta Victoria – Curacautín, fue rápidamente calificado como hecho policial debido a las características del siniestro, el cual habría sido provocado por terceros, quemando dos galpones, maquinaria agrícola y una camioneta. Reafirmando esta teoría, el mayor de la cuarta Comisaría de Victoria, Jorge Duarte, detalló a radiocooperativa.cl, que “Se escucharon algunos disparos al momento de concurrir a este hecho y se inició un operativo en todo el sector de la comuna de Victoria, y hasta el momento no hemos tenido resultados positivos”. Por su parte el Alcalde Hugo Monsalves, sostuvo a Radio cooperativa, que a su juicio, lo ocurrido demuestra que “la Policía se ha visto sobrepasada, porque a este caballero, según lo que manifestaba (él mismo), estaba con amenazas y había hecho las denuncias correspondientes y estaba con guardias, policías, y fueron también sobrepasadas”, consigna el medio de prensa. Cabe consignar que el mismo medio señala que Carabineros desplegó un operativo para dar con los responsables, mientras que la Fiscalía determinó que la PDI trabaje en el sitio del suceso para realizar los peritajes de rigor. De acuerdo a información de última hora proporcionada por Carabineros de la Cuarta Comisaría de Victoria, en estos momentos se encuentra personal de LABOCAR realizando las pericias que ayuden a esclarecer y dar con los responsables del ataque incendiario. En el lugar se encontró gasolina como elemento acelerante para la combustión, lo que confirmaría la teoría de un incendio intencional. De igual forma Carabineros de Victoria informó que las pérdidas, en maquinaria agrícola estarían avaluadas en 75 millones de pesos, para las cuales habría seguros comprometidos, no así, para la infraestructura destruida por las llamas. Finalmente, el Fiscal Cristian Voullieme, ordenó los peritajes que se están llevando a cabo en estos momentos con el objetivo de determinar los responsables.

Molestia entre habitante de población René Schneider por corte de luz y el no descuento en sus cuentas

Victoria.- Malestar hay entre los habitantes de la población René Schneider, ante los frecuentes cortes de luz que se producen en el sector, lamentando que la empresa Grupo Saesa, ubicada en Osorno, no haga los descuentos correspondientes. Por Manuel Burgos, Periodista. El pasado jueves 18 de abril, entre las 16:00 y las 21:00 hrs., el 50% de las viviendas de sector vio interrumpido el flujo normal de electricidad, como lo señala una vecina de la calle General Schneider a los medios informativos locales. “Acá en la casa, especialmente en la noche, tenemos que alumbrarnos con velas, y quienes estudian deben usar sus computadores, todo lo cual quedan imposibilitado de hacerse. Para qué decir de cosas más domésticas, como la televisión y refrigeradores que, desgraciadamente, sencillamente no funcionan, como es lógico”, reclamó la dueña de casa. Luis Avello, presidente del Sindicato de Suplementeros y que vive en la calle 11 de septiembre, ubicada en el sector afectado, corroboró esta información, dando a conocer que el titular de la Junta de Vecinos, Raúl Barba, ha estado preocupado del tema. Sin embargo, los cortes de luz siguen y no se advierten descuentos en las cuentas. Asimismo, Avello dijo que cuando se llama a los teléfonos de la central, ubicada en Osorno, para dar cuenta de estos cortes que ocurren sin previo aviso, les contestan el servicio se repondrá en las próximas horas, lo que habitualmente ocurre con más tardanza. Los vecinos hacen un llamado a la empresa a estar alertas ante estos cortes, a actuar con mayor urgencia en su solución e indicaron que informarán de esta situación a los parlamentarios de la zona, para que se ponga fin a esta desagradable situación y se restituya en las boletas de pago el tiempo que los domicilios estuvieron sin luz.

En el Día Internacional del Libro, la Directora de la Biblioteca Municipal Marta Brunet, te recomienda uno

Victoria.- Hoy se celebra internacionalmente el Día del Libro y Derecho de Autor, una fecha especialmente significativa para los amantes de las letras y lectura. Afortunadamente en nuestra ciudad contamos con una excelente biblioteca, cómodamente equipada y con una respetable variedad de títulos, que usted puede leer en la comodidad de sus instalaciones o bien registrarse y llevar a domicilio. En este sentido, la Directora de la Biblioteca Municipal “Marta Brunet”, Adriana Villalobos, les invita a realizar un recorrido por sus instalaciones y entusiasmarse con los títulos que en el siguiente video les sugiere.

Todos los libros presentes en la plaza: Niños y jóvenes celebran el Día Internacional del Libro

Victoria.- Bueno, no todos, sostenerlo es una exageración, pero en la oportunidad estuvieron presentes una decenas de personajes literarios que dieron vida a una colorida celebración del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor. La actividad se realizó en la plaza Manuel Balmaceda de nuestra ciudad. La actividad, organizada por la Biblioteca Municipal Marta Brunet, en conjunto con las bibliotecas escolares del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), y apoyados por el Centro Cultural de nuestra ciudad, convocó a cerca de cien niños y jóvenes de distintos establecimientos escolares de la comuna, que caracterizados con distintos personajes literarios, dieron vida y sentido a una nueva celebración de esta importante fecha. “La intención es despertar la curiosidad, que los niños busquen a los personajes que se han caracterizado, que se interioricen, que conozcan. Este es un trabajo mancomunado que estamos desarrollando junto a las bibliotecas escolares CRA”, explicó la directora de la Biblioteca Municipal Marta Brunet, Adriana Villalobos. La jornada fue complementada con un pasacalle, donde los niños y jóvenes transitaron por un pasillo de fantasía, despertando la curiosidad entre los transeúntes, sin saber que frente a sus narices desfilaban Julio Cortázar, Pablo Neruda, Madame Butterfly, los mineros de sub terra, Cruella de Vil, Blanca Nieves, entre otros.