martes, 29 de enero de 2013

AMRAcuenta con nuevo directorio "El alcalde, Obdulio Valdebenito, asumió como primer vicepresidente de la agrupación para este período."

Araucanía.- Los alcaldes y concejales de la Región definieron recientemente en Temuco sus representantes para la conducción de la Asociación de Municipalidades de la Región, AMRA, por el periodo 2013 – 2014. Cargos La conformación del directorio se realizó conforme a los estatutos y principios que orientan la gestión de la AMRA respeto a la autonomía municipal, pluralismo político, la consideración de la diversidad y heterogeneidad de los 32 municipios asociados. El directorio que representa a todas las fuerzas políticas presentes en los Municipios quedó presidido por Alfredo Riquelme Arriagada, alcalde de Teodoro Schmidt. Mientras que el alcalde angolino, Obdulio Valdebenito, será el primer vicepresidente. El segundo vicepresidente es el concejal de Lautaro, Ricardo Jaramillo; secretario, Rafael García, alcalde de Toltén. Sus directores son Fernando Huaquil, alcalde de Galvarino; Leticia Gallardo, concejala de Villarrica; Johana Melo, concejala de Melipeuco; Luis Orellana, concejal de Ercilla; Américo Lantaño, Andrea Parra y Mónica Rodríguez, concejales de Angol. Además Raúl Schifferli, concejal de Lautaro; Juan Luis Jofré Opazo, concejal de Perquenco; Hernán Machuca, concejal de Toltén y Pablo Mena, concejal de Traiguén. Todas estas autoridades se comprometieron al trabajo asociativo para fortalecer la institucionalidad municipal y potenciar el rol de los municipios en el desarrollo local y regional.

Tesorería General de la República hace llamado a realizar entrega de la documentación "Propietarios de taxis colectivos serán beneficiados con reforma tributaria "

Araucanía.- Actualmente está en pleno proceso de recepción de antecedentes la Tesorería General de la República a quienes son dueños de colectivos y taxis colectivos para poder hacer el trámite correspondiente y así solicitar la devolución de acuerdo a una ley de recursos a la que se pueden acoger estas personas. La Tesorera Provincial, Mónica Tiznado, nos entregó los pormenores sobre esta noticia. La funcionaria dijo que actualmente se encuentra en pleno proceso de recepción de los antecedentes para posteriormente en una fecha que aún no se define, deben ser devueltos estos recursos correspondientes. Justamente conversamos con Mónica Tiznado sobre el tema, quien señaló lo siguiente: “Desde el día viernes 11 de enero se inició el proceso para la recepción de la documentación para aquellos propietarios y choferes de radiotaxis, locomoción colectiva, transporte escolar, transporte remunerado, entre otros. Están las fechas establecidas para presentar la documentación de aquellos dueños o propietarios de vehículos que tengan un vehículo y cuya patente sea número par desde el día 11 de enero hasta el día jueves 24 de enero. Los propietarios cuya patente termine en número impar a contar del viernes 25 de enero hasta el miércoles 13 de febrero. Todos aquellos propietarios que tengan más de un vehículo es a contar del día jueves 14 de febrero”, dijo. Consultada respecto a que es lo que se busca con esta información, Tiznado detalló que la idea principal es que la gente presente los documentos en la tesorería y que no pierda este beneficio que en el fondo equivale al valor de entre dos y cuatro UTM para cada uno de los beneficiarios por vehículo. “Es uno más de los beneficios que se establecieron en la ley de la reforma tributaria, la ley 20.630. Hasta el momento no contamos con la información de la fecha específica para el pago, solamente tenemos la información respecto a la fecha y el proceso para la recepción de la documentación”, añadió. Cabe señalar que este trámite debe efectuarlo el propietario de vehículo, sin embargo, existen tres nuevas líneas para efectos del pago: están aquellos vehículos donde el propietario es el conductor del vehículo, por lo tanto, el beneficiario va a ser él; existen algunos casos donde el propietario ha cedido el total de los derechos a título oneroso a los conductores, en ese caso el beneficiario va a ser el conductor y una tercera situación donde el propietario ha cedido a título oneroso parte del beneficio y en ese caso pasan a ser beneficiarios los propietarios y los conductores o choferes. “No tenemos una fecha específica para el pago porque nosotros estamos recopilando la información, luego de eso va a ser sujeto de revisión de parte de la tesorería y del Ministerio de Transporte y una vez que esté el proceso concluido se va a iniciar el proceso de pago”, puntualizó.

Roban automóvil a funcionario municipal de Angol

Angol.- (José Hernández) Miguel Ángel Ferrada Rivera es administrativo en la oficina de rentas y patentes de la Municipalidad de Angol fue víctima de robo ya que según indicó que en horas de la madrugada del domingo 27 de enero se encontraba compartiendo en la casa de su hermana con su familia, entre ellos sus padres, su polola y sus sobrinos, pero cuando ya eran las 04:00 horas decidió retirarse en dirección a su domicilio lo cual no pudo ser posible ya que al salir se percató que su vehículo había sido sustraído en las afueras de la casa. El robo fue realizado en el sector Los Presidentes, al final de la calle Gabriel González Videla, lugar que colinda directamente con la Villa Margaret. El afectado detalló que no sintió absolutamente nada, ya que el vehículo se encontraba al lado afuera del domicilio (frontis), agregando que se encontraba junto al jeep de su hermana (Hyundai Galloper), precisando también que en la Villa Margaret habían más vehículos estacionados pero no se percató de ningún ruido al momento de desaparecer su móvil. Precisó la victima que él o los delincuentes no rompieron vidrios porque no había rastros de estos en la calle, destacando que el vehículo se encontraba con llave pero no portaba el servicio de alarma, ya que según señaló aún no se la había instalado porque se trataría de un costo grande para concretarlo y no disponía de los recursos para instalarla. “Estaba con llave y estaba cerrado todo el vehículo. Es un Nissan V16 de color rojo burdeo, placa patente RC-4226 del año 1997. Estoy complicado porque este es un sacrificio no de toda la vida pero de haces varios años desde que había estado esperando para obtenerlo y hace dos meses y medio que me lo había comprado en Los Ángeles”, relató. La víctima del robo comentó también que hasta el momento no tiene ningún antecedente del paradero de su vehículo, pero aprovechó la instancia para agradecer a sus amigos que han efectuado recorridos por toda la ciudad y la periferia buscando el móvil sustraído. “Mi hermana anduvo también en Renaico y en Collipulli y no encontró ningún antecedentes, lo único que tengo y que tendré que ir a verlo a la fiscalía para conversar respecto a cuál va a ser el procedimiento es que esa madrugada salí con otro amigo que maneja colectivos y fuimos a la Terpel y ahí uno de los bomberos dice que pasó un Nissan rojo burdeo pero que iba con una familia en el interior alrededor de las tres de la mañana, ese es el único dato más cercano que tengo entonces tengo que ir a poner los antecedentes en la fiscalía para ver si es que hay alguna cámara de seguridad que permita ver si el vehículo era o no era”, precisó. Si usted tiene algún dato al respecto debe comunicarse al 73974397 o al número de red fija 718440 o si prefiere al número de Carabineros 133 o bien al de la PDI 134.

Menor de Chol Chol se fugó de Gendarmes

Victoria.- Un interno recluido en Chol Chol y que visitaba esta ciudad, se fugó de la custodia de Gendarmería que lo acompañó hasta su domicilio. El hecho ocurrió la tarde del jueves, cuando M.H.K.L., 18, con domicilio en el sector Ultra Estación de Victoria, llegó en un carro celular hasta su casa, para visitar a su hijo de 1 año que estaba de cumpleaños. Ya en el interior y custodiado por personal de gendarmería, solicitó permiso para ir al baño, y al parecer por la ventana que comunica con el sitio de la casa huyó en dirección desconocida. Cerco policial Producido el incidente, efectivos de la cárcel de Chol Chol pidieron auxilio de personal de la PDI y Carabineros quienes inmediatamente se trasladaron hasta el lugar, "cercando" el sector, donde también llegó un vehículo de gendarmería de Victoria. El gran trabajo desplegado por la policía tanto civil como uniformada y gendarmería, causó preocupación en la vecindad, quienes estaban sorprendidos por la agitación que esto generaba. "Entraban a una y otra casa, saltaban los cercos, mientras el ulular de sirenas policiales acentuaba la preocupación de los vecinos," dijo una residente a Las Noticias de Malleco.

Diez nuevos Psicólogos de la Universidad Arturo Prat

Victoria.- Durante la presente semana se rindieron exámenes de título en la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, siendo esta la última etapa que cumplen los estudiantes para optar al título de Psicólogo y licenciado en Psicología. Este examen consiste en la defensa de una investigación que los alumnos ejecutan durante el último año de su carrera. Los que aprobaron dicha instancia fueron diez y se mencionan a continuación:Natalia Olate Vega, Indira Sánchez Remedios, Cecilia Piña Piña, Jeniffer Saavedra Oyarce, Pablo Nicolás Fuentes, Pablo Ojeda Lobos, Pablo Araneda Castillo, Alvaro Ampuero González, Daniel Urizar Orellana y Alicia Gallo Barraza. Ximena Suárez Cretton, Jefa de Carrera destacó que los alumnos al titularse obtienen un buen nivel de desarrollo en competencias de investigación. De esta manera, se convierte en una característica de los alumnos formados en la Sede Victoria. Algunos de los temas investigados dicen relación con Tipos de Motivación que presentan los profesores de enseñanza básica; Diagnóstico del Sindrome de Bornout y Estrategias de Enfrentamiento, Relación entre la Religión y actitudes de estudiantes de Derecho y Psicología de la Universidad Arturo Prat hacia la homexualidad; Expectativas de Bienestar en Comunidades Intervenidas con Megaproyectos energéticos en construcción de las comunidades urbanas de Coronel y de las Comunidades de Ancud, Competencias Genéricas en Estudiantes de 1º a 4 º año de las carreras de Enfermería, Derecho y Psicología de la Universidad. Vale señalar que los alumnos previo a esta etapa, realizaron su práctica profesional en diferentes organizaciones de la comuna de Victoria y la región, con excelentes evaluaciones de parte de sus supervisores.Por tal motivo los docentes de la carrera se sienten muy satisfechos con el nivel profesional que han alcanzado los estudiantes, deseándoles éxito en los nuevos desafíos que deberán enfrentar en el medio laboral.

Hospital de Victoria cumplió 100% Garantías GES, resueltas

Victoria.- -(Liset Crisóstomo, Periodista) Como un éxito, catalogó el Hospital de Victoria el resultado de la resolución de las garantías GES, durante el año 2012, de las 5.210 garantías presentadas se resolvieron el 100% de estas, lo que significó el cumplimiento de una importante meta para el centro asistencial. De las 5.200 garantías, se exceptuaron por diversas razones 499, entre las razones se encuentran, 141 pacientes que a pesar de que confirmaron su asistencia finalmente no se presentaron a la cita médica, otras pacientes por razones personales rechazaron los tratamientos y otro porcentaje menor, no logró el pase médico para someterse a tratamiento por otras razones de salud. En total se atendieron 4.700 personas, dentro de los plazos legales, para dar solución a sus problemas de salud, de este total se realizaron 540 cirugías entre cataratas, próstata, colecictomia (vesícula), prótesis total de caderas, entre otras. En el balance realizado por el centro asistencial el punto negativo lo marcó el alto nivel de inasistencia por parte de los pacientes, el que se registró en un 26%, lo que significa que del total de horas médicas asignadas para las garantías GES, estas simplemente se pierden ya que los pacientes no asisten y no suspenden sus horas perjudicando de este modo al resto de los usuarios que se encuentran en las listas de espera. Uno de los hitos relevantes del cumplimiento de esta meta es que no se descuidó el resto de las patologías no GES, ya que además se cumplió con eliminar la lista de espera para cirugía anterior al año 2009, lo que significa que el hospital de Victoria aumentó su producción en más de un 30% respecto al año 2011.

Capacitación en diversidad e integración escolar

Victoria.- La Universidad Arturo Prat, Sede Victoria se ha hecho cargo de un tema de gran trascendencia en la educación, la diferencia y diversidad de los alumnos. El mes de enero fue la fecha propicia para la realización del curso destinado a personas que se desempeñan como asistentes de la educación, denominado “Atención a la Diversidad e Integración Escolar” con una duración de sesenta horas y desarrollado de manera intensiva en el campus local. A esta capacitación asisten alumnos de las comunas de Loncoche, Lumaco y Victoria, quienes laboran en diversos colegios y escuelas de la región. Una de las experiencias relevantes que vivieron los alumnos fue la exposición que a cada uno les tocó presentar como parte importante de la nota final, la alumna Estela Colipihueque San Martín, manifestó que la capacitación le pareció espectacular, siendo una experiencia única donde tocaron temas que no conocía y le ayudarán a desempeñar de mejor forma sus funciones. El curso estuvo a cargo de la Unidad de Capacitación del Departamento de Formación Tècnica (DFT) y fue dictado por los profesores en Educación General Básica y Magíster en Educación, Brenda San Martín Campos y Elier González Conejeros.

Bases del Festival de la Cereza 2013

Ercilla.- Bases generales 1.- De los participantes 1.1.- El festival tiene carácter Inter- regional y pueden participar en él, solo cantantes aficionados de todo el País. 1.2.- Se participará solo en “Género Solista Internacional” 1.3.- Los participantes deberán tener mínimo 18 años. Cumplidos el día del festival 1.4.- Los participantes deberán inscribir un tema previa selección y análisis practicado por un jurado integrante de la organización del Festival; a objeto de no repetir temas entre los participantes. 1.5.- Los participantes inscritos deberán presentar CD con el tema elegido con la interpretación original y con la voz del participante para agilizar la preselección. 1.6.- No podrán participar, quienes hayan grabado, con fines comerciales. 1.7.- No podrá participar el Ganador de la versión 2011 y 2012 1.8.- Las canciones deberán ser interpretadas en idioma español, no aceptándose temas inéditos. 1.9.- los participantes serán acompañados por la orquesta del Festival. 2.- De las incripciones: 2.1.- Las inscripciones quedarán abiertas una vez publicadas estas bases. 2.2.- los participantes deberán inscribirse personalmente o por carta certificada a: Ilustre Municipalidad de Ercilla, oficina de partes. 2.3.- El plazo de inscripción vence el día jueves 31 de enero a las 17:00hrs. 3. De la preseleccion y participacion: 3.1.- Para la preselección, la comisión organizadora dispone de un jurado integrado por tres personas. 3.2.- La preselección se hará por orden de inscripción y en segundo término, por orden de llegada. 3.3.- Los intérpretes clasificados serán publicados el martes 05 de febrero a las 12:00 horas. 3.3.- Los participantes clasificados al festival deberán presentarse el día 07 de Febrero a las 10:00 de la mañana para hacer las pruebas de ensayo. 3.4 - El orden de salida al escenario, dependerá del resultado de un sorteo previo al festival efectuado entre los participantes por la comisión organizadora, en la noche de competencia. 3.5 - Los clasificados serán 8 participantes de los cuales clasificarán cinco para la noche Final 3.6 Los participantes clasificados a la noche final dispondrán de alojamiento y alimentación para el segundo día si lo requieren 4. Del jurado 4.1. El jurado estará integrado por 03 miembros de reconocida capacidad y conocimientos musicales. 4.2.- El jurado calificará con nota del 1 al 7, los siguientes aspectos: a) Calidad interpretativa (voz, dicción, afinación) b) Dominio escénico (presentación, expresión corporal) c) Originalidad interpretativa (No imitación) 4.3.- Las decisiones y fallos del jurado serán inapelables. 5. De los premios 5.1 La Comisión organizadora premiara 03 (tres) finalistas: Un primer, Un Segundo y Un tercer Lugar; además un estimulo especial al interprete mas popular. 5.2.- los premios son: Primer lugar: $ 500.000 más Estatuilla Festival Segundo lugar: $ 300.000 más Estatuilla Festival Tercer lugar: $ 200.000 más Estatuilla Festival El Intérprete más popular: $ 100.000 más Estatuilla Festival 6. Objetivos del festival 6.1.- Activar el desarrollo artístico, cultural y recreativo, a través de un evento como “Festival de la Cereza”. 6.2.- Colaborar con este espacio, para encontrar nuevos talentos de la canción popular. 6.3.- Mostrar a la región y al país, lo interesante que resulta visitar nuestra comuna 7. Clausula final Cualquier eventualidad que se presente con la relación a los puntos anteriormente señalados; serán resueltos por la comisión organizadora y será determinante, no teniendo esta resolución apelación alguna. La comisión organizadora será representada por el presidente, secretario y director artístico del evento. Comision organizadora del Festival de la Cereza Organiza: Municipalidad de Ercilla Auspicia: Municipalidad de Ercilla Fecha: 07 y 08 de febrero de 2013 Hora: 21:00 horas Lugar: Plaza de Armas Ercilla

Encuentro deportivo interuniversitario

Victoria.- Durante la semana del 21 al 25 de enero se realizó un Encuentro Deportivo entre la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y una delegación de pares de la Universidad de Valparaiso. Dicha actividad tuvo como propósito crear lazos de amistad y camaradería entre los funcionarios de dichas instituciones, los que compartieron diversas instancias como partidos de pin pon, baby fútbol, básquetbol, vóleibol y maratón. Vale destacar que estas actividades estuvieron enfocadas a damas y varones y se realizaron principalmente en el Gimnasio de la Sede. El encuentro finalizó el día viernes 25 de enero con un paseo en las instalaciones de Yucatan (camino internacional a Curacautín), para que los visitantes foráneos pudieran apreciar parte de las bondades de la zona.

Con gran convocatoria partió primera fecha del campeonato de fútbol calle en Victoria

Victoria.- (Richard Burdiles M., Periodista) Con la entusiasta participación de diez equipos de balompié, se dio el vamos a la primera fecha del campeonato interbarrios de fútbol calle. Iniciativa que fue organizada y convocada de manera conjunta entre la Oficina Municipal de la Juventud y el SENDA Victoria. La citada fecha partió en la multicancha de la Población Los Coihues de esta comuna. Por lo mismo ambas instancias esperan que con igual éxito y participación se lleven a cabo las próximas fechas que se jugarán en varios sectores de Victoria, después de lo cual quedan solo dos equipos que disputarán la gran final la cual no solo coronará al gran campeón, sino además repartirá grandes premios. En tanto para el sábado 26 de enero se llevará a cabo el campeonato de skateboard, el cual contará con un importante número de exponentes, más los que concurran hasta la plaza Ignacio Carrera Pinto a contar de las 16.00 horas en que las inscripciones para quienes deseen participar, estarán abiertas.

Llaman a responder a convocatoria cursada por la DIDECO de Victoria

Victoria.- (Richard Burdiles M., Periodista) Los funcionarios y profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de Victoria efectuaron un llamado a toda la comunidad local, a que participe del proceso de encuesta para confeccionar las nuevas fichas sociales que a partir del primer semestre del presente año, reemplazarán a las antiguas Fichas de Protección Social. Por ello la encargada comunal del citado municipio –Mara Lobos- detalló la importancia de responder la encuesta a la brevedad posible, considerando que para ello la DIDECO remitió más de 4 mil cartas invitando a la ciudadanía a participar del proceso, requisito indispensable ya que quienes no respondan quedarán sin puntaje durante todo el año 2013. De ahí que es el municipio de Victoria el ente encargado de ejecutar el instrumento, el cual hoy se encuentra en marcha blanca aplicando este nuevo modelo de ficha a 4 mil 680 familias de la comuna de Victoria. En tanto Mara Lobos manifestó que “hemos enviado más de 4 mil cartas informándole a la gente que son parte de este proceso para que puedan presentarse en la DIDECO a realizar el trámite, pero lamentablemente las personas no se han acercado del todo y la afluencia de público ha disminuido, por tanto si las personas citadas no asisten a realizar su trámite entre enero y febrero 2013 no tendrán puntaje en su Ficha Social y por tanto no podrán acceder a los beneficios sociales” acotó, quien hizo un llamado a las personas citadas para que concurran lo antes posible para agilizar el proceso, ya que esta nueva ficha cuenta de nuevos pasos entre los que cuenta la notificación. El llenado de un documento. Ingresar los datos al Sistema Nacional de Información del Ministerio de Desarrollo Social en la DIDECO y la posterior encuesta. “invitamos a todas las personas que les ha llegado la carta a sus domicilios que puedan acercarse en forma urgente a la DIDECO” enfatizó Mara Lobos

Dos accidentes de tránsito se registraron en las últimas horas en las cercanías de Victoria

Victoria.- Cuando eran las 19:25 horas del domingo 27 de enero se produjo una colisión en el kilómetro 595 de la ruta 5 sur de sur a norte, en las cercanías de Pailahueque, donde un automóvil que adelantó a un móvil que lo antecedía, el que frenó por razones que se desconocen, provocó que el primer vehículo colisionara a un camión que llevaba un carro de arrastre. El automóvil corresponde a un Chevrolet patente UE-4989, conducido por Maricel Valdéz, mayor de edad, la que transitaba en su vehículo junto a cinco ocupantes, siendo dos de ellos menores de edad, quienes resultaron con lesiones de diversa consideración. Al lugar del accidente concurrieron ambulancias del SAMU de las ciudades de Collipulli y Victoria, además del personal de rescate de la 4ª Compañía de Bomberos de la última ciudad mencionada, quienes dirigieron a todos los lesionados al Hospital de Victoria para constatar sus lesiones. Mientras tanto que el conductor del camión, marca Mercedes Benz de color rojo, patente PN-8552, -involucrado en este accidente- fue derivado hasta el mismo recinto hospitalario para efectuarle la alcoholemia de rigor. Segundo accidente Un segundo accidente se registró a las 10:30 horas de ayer lunes 28 en la misma ruta, pero esta vez en el kilómetro 616,400 en dirección de sur a norte, cercano al cruce Queipul donde un conductor identificado como Cristian Lisboa Morales de 36 años, quien viajaba en un automóvil Mazda, modelo Deco, patente DV-ZR 63, domiciliado en Providencia (Región Metropolitana) lo hacía en compañía de dos personas adultas, al llegar al kilómetro antes mencionado y por causas que se investigan colisionó a alta energía a un camión ¾ marca Ford Cargo patente ZJ-2823, conducido por Carlos Navarrete Díaz de 23 años, el que transportaba productos lácteos provenientes desde Temuco. A raíz de lo anterior, resultaron dos personas adultas lesionadas del vehículo menor, las que fueron derivadas hasta el Hospital de Victoria en ambulancias del SAMU. El despeje de la ruta estuvo a cargo del personal de la concesionaria de la ruta de la Araucanía y el procedimiento de rigor fue adoptado por el personal de la Tenencia de Carreteras Malleco. Cabe señalar que los ocupantes del vehículo mayor resultaron ilesos.

Trigésima Segunda versión Corrida: A Los Angeles se fue el Roto Chileno 2013 "Participaron más de 240 atletas provenientes de diversas ciudades del país" El Destacado Atleta Fondista Victriense "Serie Máster C" Corrió con 32º a la sombra Atleta Fondista Victriense Luis Escobar Escobar

Traiguén.- 240 atletas participaron en la trigésima segunda versión de la corrida del Roto Chileno de Traiguén, provenientes de diferentes zonas del país como por ejemplo:Victoria,Antofagasta,Linares, Valdivia, Osorno, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Temuco, Angol, Lautaro, Villarrica, Purén, Coronel, Nacimiento, Pitrufquén, Perquenco y por supuesto exponentes locales. A las 17:00 hrs. del sábado comenzó la corrida, con la realización de la cápsula atlética para niños de entre 5 y 9 años, denominada "Aprendiendo a jugar atletismo", prueba que tuvo gran aceptación y que tuvo el propósito de fomentar y promover esta disciplina deportiva en los más pequeños, siendo coronada con la entrega de una medalla para cada uno de los participantes. Posteriormente, fue el turno de las categorías Penecas e Infantiles quienes recorrieron 400 y 800 mts., respectivamente, destacando la participación del traiguenino Pablo Charles Muñoz en la categoría Infantiles quien por segunda vez consecutiva gana esta categoría. Los resultados en estas categorías fueron los siguientes: Penecas Damas: Primer Lugar: Javiera Barbosa, Segundo Lugar: Antonia Gallegos y Tercer Lugar: Trinidad Fierro, las tres de Temuco. Penecas Varones: Primer Lugar, Angelo Sáez de Lautaro, Segundo Lugar Jean Paul Concha de Angol y Tercero Fernando Lepucheo. Infantil Dama: Primer Lugar, Marjorie Muñoz de Angol, Segundo Lugar Karina Lagos de Lautaro y Tercer Lugar Constanza Manríquez de Traiguén Infantil Varones: Primer Lugar, Pablo Charles Muñoz, Segundo, Yonhatan Villagra y Tercer Lugar Jaime Suazo, todos de Traiguén. Las categorías de niños recibieron medallas y trofeos. Cerca de las 18:45 hrs., se dio inicio a la largada de las categorías Cadetes, Menores, juveniles, Todo competidor, y Master A, B y C, destacando aquí la participación de conocidos atletas Nacionales como es el caso de Francisco Méndez del Club Atlético Los Ángeles, la reconocida atleta nacional oriunda de Curicó Clara Morales y los atletas locales Nelson Prouts, Luis Villagra y Sofía Saavedra entre otros. Una vez finalizada la Competencia, a las 20:00 hrs., se dio inicio a la ceremonia de Premiación, donde el Alcalde de la comuna, Luis Alvarez Valenzuela, saludó a todos los presentes y enfatizó la importancia de este tradicional evento deportivo que año tras año convoca a una gran cantidad de Deportistas. Resultados por categoría Primer a tercer Lugar. Cadete Dama: 1- Mariana Agurto de Los Ángeles, 2-Laura Acuña de Villarrica, 3- Lorena Urrutia de Angol Cadete Varón: 1- Sebastián Barbosa de Atlético Ñielol, 2- Diego Aceitón del Club Geopardo de Lautaro, 3- Felipe Calzadilla de Purén Menor Dama: 1- María José Calfilar de Temuco, 2- María Isabel López de Atlético Ñielol de Temuco, 3- Loreto Cofré del Club Geopardo de Lautaro Menor Varón: 1- Joaquín Cárdenas de Atlético Ñielol Temuco, 2- Matías Torres de Atlético Los Ángeles, 3- Joaquin Wachtendoff de Atlético Temuco. Juvenil Dama: 1- Camila Meza de Atlético Héctor Neira de Osorno, 2- Silvana Lizama, 3- Andrea Jara, ambas del Club Atlético Phoenix de Temuco. Juvenil Varón: 1- José Mardones de Angol, 2- Carlos Carreño de Atlético Israel Sáez de Valdivia, 3- Cristopher Jarpa del Atlético Phoenix de Temuco. Máster A Dama: 1- Marcia Vidal de Villarrica, 2- Maribel Bailla de Temuco, 3- Magaly Catrin del Atlético Ñielol Temuco. Máster A Varón: 1- Cristian Contreras del Pillan Yafun de Lautaro, 2- Miguel Llancamil de Perquenco, 3- Pedro Zuñiga del Atlético Ñielol Temuco. Máster B Dama: 1- Erika Vera de Traiguén, 2- Miriam Velozo del Pillan Yafun de Lautaro. Máster B Varón: 1- Eduardo Machuca de Perquenco, 2- Luis Villagra de Traiguén, 3- José Varela del Pillan Yafun de Lautaro. Máster C Dama: 1- Carmen Licaleo de Temuco, 2- Norma Hermosilla de Lautaro, 3- Sofía Saavedra de Traiguén. Máster C Varón: 1- Jop Alvarado del Atlético Temuco, 2- Israel Sáez de Valdivia, 3- Osvaldo Pavez del Máster Temuco. Todo competidor de Traiguén Dama: 1- Mily Gutiérrez. Todo competidor de Traiguén Varón: 1- Nelson Prouts, 2- Fernando Torres, 3- Yerson Villagra. Todo competidor General Varón: 1- Francisco Méndez del Atlético Ñielol de Los Ángeles, 2- Matías Silva de la Universidad de Chile, 3- Felipe Matamala del ULA Runners. Todo competidor General Dama: 1- Clara Morales de Sagrada Familia, 2- Jeniffer González del Atlético Santiago, 3- Herminia Vegas de Atlético Temuco. Participando de la 32ª versión de la corrida más antigua del Sur de Chile,denominada corrida del Roto Chileno en Traiguén el recién passado Sábado 26 de enero , entre 200 participantes venidos de distinto lugares del país que corrieron en la carrera de fondo, el Fondista Victoriense Luis Escobar Escobar, logró el 4º lugar en dicho evento. Vale señalar dice Escobar que la temperatura registraba en esos instante 32º grados celsius a la sombra, calificando como una verdadera odisea y hazaña su participación. Fue nuevamente homanajeado premiado por haber obtenido un buen redimiente y una excelente temporada 2012 recibe el 1er lugar en la "serie Máster c" como atleta destacado de mejor desempeño a nivel local, regional y nacional recibió su 2ª medalla de oro . En los 6.650 metros hizo un tiempo de 24 minutos con 20 segundos la semana pasada en Perquenco le redierón el mismo Homenaje en 8ª versión de la corrida de San Sebastián. Necesita apoyo Escobar de 54 años requiere de colaboración. Le urgen zapatillas de gimnasia para poder reemplazar las actuales.."Practicamente no me queda goma, dice.." Formula un llamado al Comercio local a las Autorididades y al Municipio para que cuando sea posible se "cuadren" con las zapatillasla de esta larga travesia del 2013 qué recién comienza. Yo represento a Victoria, dice Escobar. Es a mi querida Ciudad y a todos y cada unos Victrienses a quien le entrego laureles. Próximamente voy el Domingos 10 de Febrero Gran Corrida Verano en Mehuin. XIV Región, Mariquina. En la corrida Energizer Night Race Viña del Mar 2013 voy a participar el Sábados 16 de Febrero Y en Marzo Comienza las Grandes Corridas de Tour IND de la Zona Sur necesito financiamiento Locomoción y estadías para poder partcipar en estas corridas.Atleta Fondista Luis Escobar Escobar quiere agradecer a todos quienes me apoyaron en esta 8ª versión de la corrida de San Sebastián y de la 32ª versión Corrida del Roto Chileno: Pedro Eluti ; Comercial Victoria ,Carlos Salame,Agronegocios,José Rojas, Richard Villagrán,Julio Riquelme, Sergio Oliva, Carlos Gsrces, Marcelo Peña, Concejal Luciano Alvarado, Rodrigo Heríquez, Luis Morreira, Blas Valenzuela por aportes en inplentación Deportivas y otros aportes anónimo.Desde esta tribuna, las felicitaciones para Luis Escobar Escobar, porque es un ejemplo de constancia atlética, más, si con sus años a cuestas ha demostrado que la práctica deportiva, es vital para una mejor calidad de vida.

Unión Temuco enfrentará esta tarde a la U por la Copa Chile

Temuco.- Esta tarde se disputará el duelo de vuelta por los cuartos de final de la Copa Chile entre la “U” y Unión Temuco. El compromiso se vivirá a partir de las 20 horas en el Estadio Santa Laura y definirá la serie que partió con el triunfo de los azules por 3-0 en el Estadio Germán Becker de Temuco. Por el resultado del encuentro de ida, los de Marcelo Salas están obligados a imponerse por tres o más goles de diferencia para tener opciones de avanzar a las semifinales del torneo. Precisamente para buscar el triunfo, el técnico introducirá una modificación en la oncena titular. El estratego ordenará el ingreso de Mariano Berriex por Braulio Baeza. La presencia del argentino apunta a darle más juego de mediocampo al cuadro temuquense y a entregarle habilitaciones a los delanteros Diego De Gregorio y Óscar Ortega. Con esa fórmula, los del Rojo buscarán mayor presencia ofensiva y crearle dolores de cabeza a la defensa de Universidad de Chile. De no producirse novedades de último momento, el cuadro de Marcelo Salas formará con José Luis Gamonal, en el arco; Jaime Soto, Juan Cruz-Gill, Jorge Alvarado y Sebastián Diana, en defensa; Alejandro Márquez, Sebastián Domínguez, Alejandro Figueroa y Mariano Berriex, en mediocampo; Diego De Gregorio y Óscar Ortega, en ataque.

Comuneros se retiraron de la reunión con el Gobierno exigiendo que se debatan sus temas de interés

Araucanía.- (TANIA MARQUEZ) Un grupo de representantes territoriales del pueblo mapuche, se retiraron esta jornada de la reunión realizada con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Estadio Germán Becker de Temuco. Los comuneros, entre quienes se encontraban José Santos Millao, Juana Calfunao e Hilario Huirilef, explicaron que su salida se debía a que no estaban interesados en el debate generado en la sala, y que no hacía atención a los puntos fijados por el pueblo mapuche durante la Cumbre realizada en el cerro Ñielol. En la ocasión, los indígenas fijaron un diálogo que debía atenerse a la autodeterminación del pueblo mapuche, el respeto del Tratado de Tapihue de 1825 y a la desmilitarización de La Araucanía. Durante la mañana, Joaquín Lavín explicó que el 15 de abril es el plazo para establer el modo en que se realizará las consultas al pueblo mapuche en el marco del Convenio 169. Luego la segunda etapa será la formación del Consejo de los Pueblos para finalmente dar paso al reconocimiento constitucional, cuyo cronograma será tratado con los parlamentarios durante esta tarde en la segunda parte de la reunión que se realiza en el salón VIP del Estadio Germán Becker.

El senador García Ruminot y la autonomía mapuche: El Estado chileno es uno solo

Araucanía.- “Quiero decirlo claramente. Para mí, el Estado chileno tiene que ser unitario reconociendo, obviamente, toda nuestra diversidad y, particularmente, reconociendo el aporte que significan nuestros pueblos originarios”, manifestó el senador José García Ruminot, en el marco de la tercera mesa de diálogo realizada en Temuco entre el Gobierno y el pueblo mapuche. La reunión contó con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el intendente regional, los gobernadores provinciales de Malleco y Cautín, la gran mayoría de los parlamentarios de la región y un importante número de dirigentes de comunidades y organizaciones mapuche. Frente a las reiteradas demandas de dirigentes mapuche en relación con autogobierno y autonomía territorial, el senador García Ruminot fue categórico en señalar que el Estado chileno es uno solo. Según el senador RN, la prioridad legislativa del momento en torno a la temática mapuche es el Convenio 169 de la OIT. Dicho convenio “nos obliga a consultar a los pueblos originarios en la legislación y en todas aquellas políticas públicas que les afecten directamente”, agregando que no existe un sistema validado de consulta, y que construir dicho sistema, es el primer paso para avanzar en acuerdos y soluciones, entre ellos, el reconocimiento constitucional anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Dirigente mapuche Hilario Huirilef: La autonomía y la regionalización son lo mismo para La Araucanía

Araucanía.- El dirigente mapuche Hilario Huirilef, quien participó de la mesa de diálogo realizada este lunes en el estadio German Becker y que se retiró de la misma antes que finalizara el encuenro, argumentó que lo hizo porque, según dijo, en esa mesa no se llegaría a ningún acuerdo ya que faltaba gran parte de los representantes mapuches. “Fui invitado a participar de la mesa de diálogo para entregar mi opinión y luego de eso me retiré de la mesa porque entendí que en esa mesa no se iba a llegar a ningún acuerdo, era la tercera ocasión que se conversaba y a mí me invitaron para hablar de la violencia, la molestia de ayer es que en la mesa de no estaban todos los representantes sentados porque no fueron convocados… el Gobierno debe replantearse el método de conversación pero no se debe acabar el diálogo” sostuvo en conversación con Radio Digital FM de Temuco el dirigente mapuche. Huirilef manifestó su molestia por el dicho de algunos políticos quienes afirman que es difícil entablar una conversación con el pueblo mapuche, ya que no saben con quien hablar, según Huirilef, estos mismos políticos saben muy bien con quién hablar cuando buscan el voto. “Cuando ellos necesitan el voto saben bien con quien hablar, conocen los espacios, conversan con los dirigentes y le piden el voto, pero cuando se trata de hablar de la violencia, del tema de la autodeterminación o de los territorios ahí las autoridades dicen que no tienen con quien hablar… no es difícil conversar, lo que pasa es que la estructura mental de los Gobiernos en general, no entienden la forma en que tienen que hablar, que debe ser horizontal…hay que seguir conversando, pero hay que sacar las conversaciones del Germán Becker y salir a los territorios” enfatizó Huirilef. El dirigente planteó que no entiende el discurso de algunos políticos que piden regionalización pero se niegan a la autonomía del pueblo mapuche, según Huirilef, es lo mismo, o al menos parecido. “Cuando se plantea el tema de autonomía y el territorio, inmediatamente la gente cree que nosotros queremos formar un país distinto a Chile aquí en La Araucanía, ese es el susto que se genera, pero no se trata de eso… hay dirigentes políticos que dicen que no van a aceptar la autonomía y discurso siguiente dicen que quieren la regionalización, acaso la regionalización no significa autonomía para la región? No será lo mismo?...".

Incendio en la carretera a metros de una Copec generó alarma en quienes transitaban cerca de Lautaro

Lautaro.- Un incendio de pastizales junto a la Ruta 5 Sur, a la altura de Lautaro, alarmó a los conductores que trasitan por la zona debido a que el fuego se extendiende a 50 metros de una estación de servicios Copec. El incendio comenzó hace unos momentos y hasta el momento solamente ha acudido personas de la concesionaria Ruta de La Araucanía. Las altas temperaturas imperantes en la zona obligaron a la Onemi a decretar Alerta Temprana Preventiva respecto a la ocurrencia de incendios forestales.

El Tribunal declaró culpable a un bombero de incendiar el Liceo C-14 de Lonquimay

Lonquimay.- El Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al bombero que provocó el incendio que acabó con el Liceo C-14 de Lonquimay el 17 de febrero de 2012. Los jueces consideraron que la evidencia presentada en el juicio sostenía la tesis que Patricio Garrido Garrido, inició el fuego que consumió por completo al único liceo e internado de la comuna cordillerana, causando un daño de aproximadamente $ 1.000 millones. La sentencia del bombero será dada a conocer el próximo viernes en el Tribunal temuquense. El Liceo contaba con 475 alumnos, de todos los sectores de la comuna y albergaba durante el período lectivo a 120 internos, en su gran mayoría de origen pehuenche, así como una planta docente de 35 profesores y 21 personas que trabajaban como paradocentes.

La PDI de Temuco detuvo a un hombre que intentaba vender una tonelada de alambre de cobre robado

Temuco.- La PDI de Temuco detuvo a un hombre de 42 años en Loncoche, cuando intentaba vender distintos elementos robados, entre ellos una tonelada de alambre de cobre, sumando las especies recuperadas un total de $ 10 millones. El acusado fue aprehendido cuando pretendía reducir las especies, entre las que destacan mil kilos de cobre, una máquina hidrolavadora, dos soldadoras industriales y esquí acuáticos. El detenido -según la información policial- formaba parte de una banda criminal que se encontraba operando en la zona sur del país, específicamente en Puerto Montt. El hombre será puesto a disposición, en horas de esta mañana, del Juzgado de Garantía de Loncoche para la correspondiente audiencia de control de la detención.

El Sename presentó una querella en contra de los padres que abusaban de sus hijos en Curacautín

Curacautín.- El Sename de La Araucanía presentó esta mañana una querella en el Juzgado de Letras y Garantía de Curacautín en contra de un matrimonio que abusaba de sus hijos en Curacautín y grababa los hechos. Los progenitores fueron formalizados por los y producción y almacenamiento de material pornográfico. El Tribunal declaró admisible la querella presentada por el organismo público de infancia, resolviéndose en la audiencia de formalización celebrada hoy un plazo de investigación de 120 días. Ambos padres, Héctor Eliseo Salazar Paredes y Carolina Alejandra Poblete Aravena, quedaron en prisión preventiva mientras se resuelve la investigación. La directora regional del Sename, Claudia de la Hoz, señaló: “la querella criminal busca que estos mal llamados padres sean sancionados con todo el rigor de la ley por las graves agresiones que cometieron contra sus hijos. Este es un caso realmente escabroso que no podemos aceptar que quede en la impunidad”. Se explicó además, que mañana se realizará una audiencia en el tribunal de Familia, donde se determinará cuáles serán los cuidados provisorios de los niños. En la ocasión, el Sename solicitará que se ordene el ingreso de los niños a un programa especializado de reparación de maltrato y abuso sexual. La directora de Sename informó que el servicio tomó contacto con familiares de las víctimas y se efectúo visita domiciliaria para conocer la situación actual de los niños, quienes se encuentran con su bisabuela.

Prisión preventiva para el hombre que mató a un indigente en calle Zenteno de Temuco

Temuco.- El Juzgado de Garantía de Tmeuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el el hombre que el sábado apuñaló con un destornillador a un indigente en calle Zenteno, provocándole la muerte. Se trata de Carlos Hernán Garrido Ojeda (46), quien está acusado de haber asesinado a Patricio Iván Pineda Azócar (37) con dos puñaladas -una en la cara y otra en la yugular- tras haberse trenzado en una discusión en la vía pública, en calle Zenteno entre Miraflores y Lautaro. Pineda vivía en situación de calle y por las noches pernoctaba en los Traperos de Emaús. El hombre vivía de lo que ganaba durante el día, deambulando en el sector de la Feria Pinto vendiendo cuchillos. Carlos Hernán Garrido Ojeda fue formalizado por el delito de homicidio simple y el tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, decretando un plazo de dos meses para la investigación. »Ver más de #HOMICIDIOENTEMUCO Notas relacionadas

El video del matrimonio de Curacautín acusado de grabar a sus hijos muestra a un niño de dos años siendo abusado

Curacautín.- El video registrado por el matrimonio de Curacautín acusado de abusar de sus hijos y grabarlos con un celular muestra a dos de los hijos de la pareja manteniendo relaciones sexuales con sus padres. Así lo detalló el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, quien indicó que "en el video encontrado en un celular se aprecia a la pareja manteniendo relaciones sexuales en presencia de dos de sus hijos, quienes aparecen desnudos en la grabación". "Uno de ellos, de corta edad, de dos años aproximadamente, aparece desnudo y siendo objeto de tocaciones por parte de su madre y conminado a realizarle tocaciones en su cuerpo", agregó el fiscal Isla. El persecutor señaló que los hechos son de particular relevancia y gravedad penal, por lo que la pareja fue formalizada por corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y abuso sexual a una menor de 14 años. Esta mañana el Juzgado de Garantía de Curacautín decretó la prisión preventiva para el matrimonio. En la audencia, según explicó la fiscal de turno, Johana Irribarra, la hija de seis años del matrimonio reconoció que fue abusada por sus padres. En tanto la defensa de los detenidos dijo durante la audiencia que ambos acusados poseen antecedentes siquiátricos. El Tribunal decretó un plazo de cuatro meses para el término de la investigación, mismo periodo que la pareja deberá permanecer en la cárcel.

Curacautín: matrimonio acusado de abusar de sus hijos y grabarlos quedó en prisión preventiva

Temuco.- (HUGO OVIEDO) El Juzgado de Garantía de Curacautín decretó al prisión preventiva para el el matrimonio acusado de mantener relaciones sexuales frente a sus hijos, hacer participar en los actos a dos de ellos y obligar a una tercera a grabar la escena. La pareja que llegó hasta el Tribunal en medio de un fuerte contigente de Gendarmería que custodiaba la sala debido a la presencia de vecinos impactados por el hecho, fue formalizada por abuso sexual en contra de su hijo de dos años y por elaboración de pornografía infantil. Según explicó la fiscal de turno durante la audiencia, Johana Irribarra, la hija de seis años del matrimonio reconoció que fue abusada por sus padres. En tanto, el niño de dos años -el menor de los tres- habría sido captado en video y fotografías, siendo abusado sexualmente por sus progenitores. La defensa de los detenidos, dijo durante la audiencia que ambos acusados poseen antecedentes siquiátricos. El Tribunal decretó un plazo de cuatro meses para el término de la investigación, mismo periodo que la pareja deberá permanecer en la cárcel. La hija de 11 años del matrimonio, sufriría un retraso mental, explicó la fiscalía. El hecho quedó al descubierto el viernes pasado cuando un vecino descubrió en un celular que encontró en su jardín, un video en el que se veía a sus vecinos manteniendo relaciones sexuales con su hijo de 2 años, mientras observaba la escena un menor de 6 años y una tercera de 11 era obligada a registrar el abuso en el teléfono. Tras la denuncia, Carabineros de la Quinta Comisaríade Curacautín, de inmediato contactaron al fiscal de turno para obtener una orden de detención en contra de la pareja. Los menores de edad, fueron trasladados a la casa de su abuela materna. La directora regional del Servicio Nacional del Menor, Sename, Claudia de La Hoz, anunció una querella por parte de esa entidad en contra de los padres tras conocer el hecho.

Un reo de la cárcel de Villarrica fue trasladado en estado grave al hospital de Temuco

Araucabía.- Un interno de la cárcel de Villarrica, identificado como Leonardo Aguirre Crisosto, fue trasladado esta tarde hasta el hospital Hernán Henríquez de Temuco tras haber sido apuñalado por otro reo del recinto penitenciario. El alcaide de la cárdel, Bernardo Contreras, consignó a Radio Bío Bío que el interno fue atacado con un punzón y la agresión se registró en la zona de talleres en la cárcel de Villarrica. Debido a la gravedad de sus lesiones, el reo fue trasladado esta tarde hasta el hospital de Temuco para recibir atención médica. El fiscal de turno del Ministerio Publico dispuso la llegada de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI hasta el penal de Villarrica, donde se informó que el autor de la agresión fue identificado y se encuentra confeso del ataque.

La PDI investiga el asesinato de una mujer en Pitrufquén

Pitrufquén.- (KARIN ANTILEF) La PDI trabaja en un domicilio del sector El Alto, en la calle 18 de Septiembre en Pitrufquén para investigar la muerte de una mujer que fue encontrada esta tarde con lesiones de un arma cortopunzante. La víctima fue identificada como Cecilia Muñoz Saavedra (43). La policía señaló que las diligencias realizadas en el sector dieron con la detención de Juan Marcelo Muñoz Aceitón (43), presumiblemente vinculado con la muerte de la mujer. El fiscal Jorge Granada se encuentra en el lugar del crimen dirigendo los trabajos de investigación que realiza el Laboratorio de Criminalistica de la PDI de Pitrufquén. El fiscal Granada indicó que la mujer fue encontrada con multiples lesiones cortopunzantes atribuibles a terceras personas y que el crimen posiblemente se registró en horas de la noche.

domingo, 27 de enero de 2013

Penquista fue sorprendida hurtando en supermercado de Angol

Angol.- Una mujer de la ciudad de Concepción fue detenida por Carabineros de Angol, tras ser sorprendida sacar mercadería del Supermercado Mayorista 10, sin pasar por las cajas registradoras. La detenida fue individualizada con las iniciales H.F.P (27), quien en un carro, colocó diversos artículos de abarrotes de bajo precio, pero en una cartera negra comenzó a esconder algunas especias de mas valor, situación que fue advertida por los guardias. Fue así como el personal del supermercado, le hicieron un seguimiento a la mujer para ver si tenía la intención de cancelar en caja las especies, cosa que no hizo, por cuanto fue retenida por los guardias, hasta la llegada de Carabineros, quienes procedieron a su detención siguiendo el procedimiento de rigor, siendo puesta a disposición del Ministerio Público.

La PDI lanzó en Villarrica sistema de identificación de menores para evitar extravíos

Viillarrica.- Asegurar que los turistas puedan disfrutar tranquilamente de sus vacaciones en Villarrica, es uno de los principales objetivos que se ha propuesto la Municipalidad y la PDI. Así, para evitar que los niños perdidos y apurar el reconocimiento de personas extraviadas, la PDI a través de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas, implementó la campaña Sebra 2013. En la oportunidad, los niños de hasta 7 años de edad, recibieron un brazalete de identificación, el cual contiene datos personales de cada menor, tales como, nombres y apellidos, dirección particular o de veraneo, además del teléfono de sus padres y el número de emergencia de la PDI, 134. Toda esta información ayudará a identificar de forma oportuna a un menor en caso de extraviarse. El alcalde Pablo Astete expresó que “El lanzamiento de esta campaña viene a reforzar el trabajo impulsado por el municipio en el tema de seguridad”.

El SAG renovó por 10 años más la prohibición de caza en el lago Budi y alrededores

Puerto Saavedra-.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que se renovó por 10 años más la prohibición de caza en el lago Budi y sus áreas adyacentes. La protección que rige desde el año 1992, convirtió al lago Budi Lafkenmapu y sus áreas adyacentes, en la primera zona prohibida de caza que se estableció en el país y gracias a este decreto, que se renovó el 2002 por primera vez, se ha resguardado, preservado y acrecentando la avifauna endémica y migratoria del lugar, convirtiéndose en un importante polo turístico de la Región de La Araucanía. El área protegida cubre una superficie aproximada de 100.900 hectáreas que incluyen importantes humedales como el lago Budi, único lago de agua salobre de Chile, río Imperial, río Moncul, vegas de Moncul y río Queule. La labor del SAG es fiscalizar que no se transgreda la prohibición de caza en la zona. Estas funciones de control también pueden ser ejercidas por Carabineros de Chile, autoridad marítima e inspectores Ad honorem de Caza autorizados por el SAG. En esta área el Servicio también realiza dos censos de aves, los cuales permiten cuantificar y comparar las variaciones poblacionales y de especies existentes en el lugar. A lo largo de los años se han podido detectar más de 120 especies. Cisnes de cuello negro, cuervos de pantano, cisnes coscoroba, garzas cucas, garzas blancas, zambullidores, gaviotas, patos reales, son algunas de las especies que habitan en esta área protegida y que se han convertido en una atracción turística para las personas

Un corte de agua afecta a 4.164 familias del Fundo El Carmen en Temuco

Temuco.- Un corte de agua afecta durante esta mañana a 4.164 familias del sector de Fundo El Carmen en Temuco, debido a una rotura de matriz alimentadora. La falla se registró al final de calle Los Músicos y el corte de agua se registra desde las 09:00 horas y en principio debería mantenerse hasta las 13:00 horas, cuando finalicen las obras de reparación. El problema ha afectado a los vecinos quienes no estaban al recaudo del corte por lo que se han quedado sin agua para su aseo persona y para cocinar.

Un hombre murió apuñalado esta tarde en la calle Zenteno de Temuco

Temuco.- (ANDREA ARIAS) Un homicidio se registró esta tarde en plena calle Zenteno, en las afueras del supermercado Mayorista 10 de Temuco, cuando un hombre apuñaló con un destornillador a otro provocándole la muerte de forma casi instantánea. El hecho de sangre ocurrió alrededor de las 17:30 horas según narró una testigo a SoyTemuco.cl. Según la mujer, ella caminaba junto a la víctima -identificado como Patricio Iván Pineda Azócar (37)- cuando se cruzaron con un hombre identificado como Juan P. Según la narración de la testigo, Pineda le dijo a modo de broma a Juan P -con quien se conocían- "si acaso quería pelear", lo que enfureció a Juan P el que sacó un destornillador y se lo clavó a la víctima fatal en la cara, bajo del ojo, y luego en la yugular. Tras dejar al hombre agonizante en el suelo, Juan P huyó en dirección a su hogar, lugar en el que fue ubicado esta tarde por Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco. El cuerpo de Patricio Pineda Azócar fue periciado por la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco y luego trasladado hasta el Servicio Médico Legal de la capital regional para ser sometido a los exámenes tanatológicos. Pineda vivía en situación de calle y por las noches pernoctaba en los Traperos de Emaús. El hombre vivía de lo que ganaba durante el día, deambulando en el sector de la Feria Pinto vendiendo cuchillos. Un vecino del lugar -que declinó a entregar su nombre por miedo a represalias- dijo que "esto se veía venir porque hicimos una denuncia con lo que pasa acá en la calle, llegan tipos a pedir plata todos los días desde que abre hasta que cierra el supermercado (ubicado en el lugar), piden plata y si no les dan intentan asaltar a los que pasan" expresó el vecino.

Mañana lunes los parlamentarios verán a puertas cerradas políticas para el mundo mapuche en Temuco

Temuco.- (TANIA MARQUEZ) Para determinar la agenda parlamentaria y acordar cómo se llevará a cabo la aplicación del Convenio 169 y el Consejo de Pueblos Indígenas, mañana se desarrollará la primera reunión a puertas cerradas entre los congresistas de La Araucanía y el Gobierno. La reunión comenzará en la tarde, tras una nueva cumbre esta vez con las autoridades territoriales y funcionales mapuches, con quienes se trabajará hasta cerca de las 14:00 horas. Las reuniones serán encabezadas por el ministro del Interior Andrés Chadwich en conjunto con el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, el intendente y autoridades de la región. Según contó el senador Alberto Espina, se trabajará además en poner sobre la mesa el tema de las políticas sociales para el mundo no mapuche.

El Tribunal amplió la detención del acusado de matar a un indigente en calle Zenteno de Temuco

Temuco.- (ANDREA ARIAS) El Juzgado de Garantía de Temuco amplió esta mañana la detención del imputado de asesinar a un hombre ayer por la tarde en la calle Zenteno de Temuco. Carlos Hernán Garrido Ojeda (46) fue presentado esta mañana ante el Tribunal por el fiscal Juan Pablo Gerling, quien solicitó a la jueza Marcia Castillo la ampliación de la detención hasta el martes a las 10:00 horas, con la finalidad de recabar mayores antecedentes relativos a la autopsia de la víctima. Carlos Garrido fue detenido ayer acusado de haber asesinado a Patricio Iván Pineda Azócar (37) con dos puñaladas -una en la cara y otra en la yugular- ayer tras haberse trenzado en una discusión en la vía pública, en calle Zenteno entre Miraflores y Lautaro. La abogada defensora del acusado, Lucy Catalán, dijo que su defenido no fue informado de la razón de su detención, aunque preliminarmente habría reconocido su participación en el homicidio. Carlos Garrido Ojeda es soltero y se dedicaba al comercio ambulante en T

Un incendio destruyó completamente el único liceo existente en Lonquimay

Lonquimasy.-

Hombre muerto y su pareja atacada con un hacha fueron emboscados en un camino rural de Imperial

Nueva Imperial.- (ISRAEL SANHUEZA) Un hombre muerto y su pareja herida de gravedad tras recibir un hachazo en su hombro, fue el resultado de un ataque registrado anoche después de un torneo de fútbol realizado en un sector rural de la comuna de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía. Según la información policial, el ataque ocurrió anoche alrededor de las 03:00 horas cuando las víctimas se trasladaban en un vehículo en un camino del sector Cancura Rodol, a 15 kilómetros al sur de Imperial. Repentinamente el móvil sufrió un problema mecánico y las dos víctimas descendieron del vehículo, cuando de improviso desde los matorrales emergieron dos personas con quienes el 20 de enero en un torneo disputado en la localidad de Almagro, se habían enfrascado en pelea. Al parecer, producto de esta rencilla anterior, los dos hombres de 37 y 63 años atacaron a la pareja, clavando en el pecho de Roberto San Martín Silva (30) un podón -herramienta agrícola con una hoja afilada en un extremo- causándole la muerte, mientras que la mujer de 25 años fue atacada con un hacha que le perforó el hombro izquierdo con compromiso vascular. La mujer fue atendida en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, pero debido a su gravedad, fue trasladada hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco donde permanece internada. Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial detuvo a los dos hombres acusados de propinar las heridas a la persona fallecida y su esposa, los que fueron presentados al Juzgado de Garantía de Imperial durante esta mañana.

Un bombero de Lonquimay será formalizado como autor del incendio del Liceo C-14

Lonquimay.- (HUGO OVIEDO) Este lunes será formalizado Patricio Garrido Garrido, voluntario de bomberos de Lonquimay, acusado de ser el autor del incendio que destruyó el establecimiento educacional e internado C- 14, el pasado 17 de febrero de 2012. El Fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, detalló que existen declaraciones contundentes de testigos que aseguran que Garrido fue el autor del incendio. “Este es un siniestro intencional y que junto con las abundantes pruebas que se acompañarán, esperamos poder acreditarla participación”, dijo. El Liceo contaba con 475 alumnos, de todos los sectores de la comuna y albergaba durante el período lectivo a 120 internos, en su gran mayoría de origen pehuenche, así como una planta docente de 35 profesores y 21 personas que laburaaban como paradocente

El Destacado Atleta Fondista Victriense "Serie Máster C" Corrió con 32º a la sombra Atleta Fondista Victriense Luis Escobar Escobar

Traiguén.- Participando de la 32ª versión de la corrida más antigua del Sur de Chile,denominada corrida del Roto Chileno en Traiguén ayer Sábado domingo 26 de enero , entre 200 participantes venidos de distinto lugares del país que corrieron en la carrera de fondo, el Fondista Victoriense Luis Escobar Escobar, logró el 4º lugar en dicho evento. Vale señalar dice Escobar que la temperatura registraba en esos instante 32º grados celsius a la sombra, calificando como una verdadera odisea y hazaña su participación. Fue nuevamente homanajeado premiado por haber obtenido un buen redimiente y una excelente temporada 2012 recibe el 1er lugar en la "serie Máster c" como atleta destacado de mejor desempeño a nivel local, regional y nacional recibió su 2ª medalla de oro . En los 6.650 metros hizo un tiempo de 24 minutos con 20 segundos la semana pasada en Perquenco le redierón el mismo Homenaje en 8ª versión de la corrida de San Sebastián. Necesita apoyo Escobar de 54 años requiere de colaboración. Le urgen zapatillas de gimnasia para poder reemplazar las actuales.."Practicamente no me queda goma, dice.." Formula un llamado al Comercio local a las Autorididades y al Municipio para que cuando sea posible se "cuadren" con las zapatillasla de esta larga travesia del 2013 qué recién comienza. Yo represento a Victoria, dice Escobar. Es a mi querida Ciudad y a todos y cada unos Victrienses a quien le entrego laureles. Próximamente voy el Domingos 10 de Febrero Gran Corrida Verano en Mehuin. XIV Región, Mariquina. En la corrida Energizer Night Race Viña del Mar 2013 voy a participar el Sábados 16 de Febrero Y en Marzo Comienza las Grandes Corridas de Tour IND de la Zona Sur necesito financiamiento Locomoción y estadías para poder partcipar en estas corridas.Atleta Fondista Luis Escobar Escobar quiere agradecer a todos quienes me apoyaron en esta 8ª versión de la corrida de San Sebastián y de la 32ª versión Corrida del Roto Chileno: Pedro Eluti ; Comercial Victoria ,Carlos Salame,Agronegocios,José Rojas, Richard Villagrán,Julio Riquelme, Sergio Oliva, Carlos Gsrces, Marcelo Peña, Concejal Luciano Alvarado, Rodrigo Heríquez, Luis Morreira, Blas Valenzuela por aportes en inplentación Deportivas y otros aportes anónimo.Desde esta tribuna, las felicitaciones para Luis Escobar Escobar, porque es un ejemplo de constancia atlética, más, si con sus años a cuestas ha demostrado que la práctica deportiva, es vital para una mejor calidad de vida.

Invitación Taller Docurealidad

Temuco.- La asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de La Araucanía TRAC Araucanía AG en el marco del proyecto de Fortalecimiento Gremial financiado por SERCOTEC tiene el agrado de invitar al taller de “Docurealidad”, que dictará Felipe Vera, destacado director de capítulos de programas como Cine Video, El Mirador, Grandes Chilenos, encargado por años del área de docurealidad de TVN en programas como Esta es mi Familia, Los Méndez, etc. Este taller se llevará a cabo en la sala TEAN Y04 de la Universidad Mayor el próximo Lunes 28 de enero a partir de las 10:00am hasta las 18:00hrs. Esperamos contar con su presencia en esta importante actividad que contribuye directamente al desarrollo de nuevas propuestas audiovisuales para nuestra región. S.R.C: tracaraucania@gmail.com Info Felipe Vera: http://www.premioaltazor.cl/felipe-vera/

viernes, 25 de enero de 2013

Cara a Cara: Esta tarde empresarios locales se reunierón con Diputado Fuad Chahin

Victoria.- A raíz de las últimas declaraciones que se han ventilado en la prensa a propósito de los malos olores, la Cámara de Comercio de Victoria ha gestionado una reunión entre el Diputado Fuad Chahin y los directivos de las empresas Quiyallés y Faenadora Victoria. La reunión se realizó hoy a las 14:30 hrs. La polémica de los malos olores generada la presente semana no le hace bien a nadie. Luego delas declaraciones formuladas por los empresarios locales, la necesidad de establecer una reunión y aclarar diferencias con el Diputado Fuad Chahin, fue establecido como una prioridad por parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Victoria, así lo indicó su presidente Pablo Benavides. De acuerdo a sus palabras, el objetivo de la reunión es acercar posiciones y aclarar los procedimientos medio ambientales que han estado implementando las empresas para disminuir los focos de contaminación. Recordemos que en declaraciones formuladas a la prensa, los empresarios locales criticaron las acusaciones formuladas por el Diputado Chahin, indicando que estas habrían sido formuladas sin visitar ni conocer los procedimientos de las empresas locales, añadiendo que cumplen con toda la disposición sanitaria y medio ambiental vigente.

Miles de turistas han visitado la Muestra Campesina y de las Tradiciones en Villarrica

Villarrica.- En el recinto de la media luna de Villarrica se realiza desde el lunes la tradicional Muestra Campesina, que atrajo a miles de visitantes provenientes de distintas partes del país y del extranjeros. Los turistas han sido los protagonistas de estas jornadas campesinas, deleitándose con la gastronomía típica y disfrutando de los más variados productos de la zona. Para los organizadores ha sido un verdadero éxito que mantiene su atractivo y que suma mayores adherentes cada año, “es una fiesta campesina a la que nadie puede faltar, estamos muy contentos porque el público así lo ha demostrado, a ellos les gusta el entorno, han encontrado muy rica nuestra gastronomía y eso nos mantiene muy optimistas de todo lo que se viene para los próximos días”, señaló el presidente de la Unión Comunal de pequeños agricultores de Villarrica, Pedro Manquicoy. En tanto Eduardo Ramírez de Santiago comentó que hacía dos años que no visitaba Villarrica y le llamó mucho la atención el progreso que ha tenido la comuna y la evolución de la Muestra Campesina, “para mí lo más destacable de esta Muestra es la excelente gastronomía, además los precios son muy convenientes y el trato de los campesinos es muy buena, son muy amables” explicó. Asi, los turistas y lugareños han disfrutado durante seis días de esta tradicional fiesta campesina, esperando para mañana la presentación del doble oficial de Marco Antonio Solis y para mañana domingo, en su noche de clausura, la presentación del grupo ranchero “Los Halcones Negros”. Además de las competencias contempladas en el programa como los tradicionales juegos típicos chilenos: palo encebado, carreras en saco, tirar la cuerda y un variado programa de grupos folclóricos locales y presentación de danzas nacionales.