miércoles, 23 de mayo de 2012

Establecer premio anual de literatura pide la filial en formación de Malleco de la S.E.CH

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- Escritores de esta ciudad y Curacautín, en reunión efectuada en fecha reciente, formaron la Filial Malleco de la Sociedad de Escritores de Chile (S.E.Ch.), siendo elegido como presidente, César Retamal Pezo, de la precordilerana localidad. Entre sus objetivos, se anuncia, establecer la distinción del Premio Nacional Anual de Literatura; Premio Regional, cada dos años, y, Premio Comunal, cada tres años. Retamal dijo que el cargo de presidente es provisorio hasta la realización de una asamblea general, donde participen representantes de todas las ciudades mallequinas. Este acuerdo, será notificado a la S.E.Ch., con sede en Santiago. “Trabajaremos, con todas las organizaciones provinciales de las artes y la cultura, como de la región de La Araucanía, estableciendo una manera de fortalecer el bagaje cultural de nuestra novena región, a la vez, mantener un espíritu de respeto a la diversidad de criterio y de acción”, dejó constancia Retamal. Encuentro de montaña La organización informa que el Quinto Encuentro Nacional de Escritores de la Montaña 2012, se verificará del 24 al 29 de septiembre en las ciudades de Victoria y Curacautín. Contempla incorporar a todo el estudiantado de ambas comunas, e igualmente, a todas las organizaciones de estado regional y local, como una manera de acercar la literatura y sus creadores, y a toda la ciudadanía. “Que , conozcan al escritor y su trabajo creador; que a su vez, éste, tenga una estrecha relación con nuestros jóvenes. Creemos que esto ayudará al desarrollo y formación del educando y facilitará su inserción en el mundo de hoy”, expresó el dirigente, poeta, escritor y gestor de esta cita literaria que se efectúa desde el año 2000.

Justa y emotiva ceremonia de despedida a 25 profesores que se acogieron a retiro

Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista).- El pasado jueves 17 de mayo, en dependencias del internado del Liceo B -10 Presidente "Jorge Alessandri Rodríguez" de esta ciudad, se realizó un desayuno de despedida en honor y justo reconocimiento a los veinticinco profesores y docentes que a contar del pasado lunes 14 del presente se acogieron a retiro. La ceremonia certificó la presencia del alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- y de los concejales Patricio Villablanca y Juan Pablo Villagrán. Junto a ellos también se certificó la asistencia del director del departamento de educación municipal (DEM), Miguel Huinca y de diversos directores de escuelas, colegios y liceos municipales. Todos quienes quisieron despedir a sus colegas, quienes tras toda una vida de trabajo, sacrificio y entrega dieron lo mejor de sí en las aulas de los establecimientos presentes en esta comuna. La jornada fue amenizada con la impecable presentación musical de los alumnos del taller de música del Liceo B- 10 y con la emotiva declamación del joven poeta y alumno de la escuela rural de Pailahueuqe, Francisco Quintrel. A retiro Luego del saludo y palabras de despedida manifestadas de entrada por Miguel Huinca –en nombre de sus pares al interior del DEM- hizo lo propio el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves Castillo, quien en parte de su alocución de despedida dedicó a los maestros que “estoy seguro que todos ustedes han de estar tranquilos de saber que cumplieron con su trabajo y con sus metas que como profesores y docentes en algún momento se fijaron. Eso por una parte y por otra han de estar tranquilos en que cumplieron con ustedes mismos. En que no equivocaron su vocación. Ni su profesión la cual transformaron en su verdadero modo de vida. Ya que enseñar muchas veces es más difícil que enseñar”. En tanto en nombre de los citados profesores reseñó el profesor y dirigente del gremio local, Dagoberto Bustamante Ríos, quien tuvo palabras de reconocimiento y gratitud por el gesto de las autoridades municipales y el mostrado por sus pares en servicio activo, a quienes los instó en seguir por la senda trazada, pero reivindicando sus derechos y el respeto al ejercicio de una de las profesiones más hermosas de las que se pueda optar como vocación o un verdadero modo de vida. Al momento de ser nombrados y homenajeados, surgió espontáneo el aplauso para los siguientes profesores tras 25 años de servicio: Donatila Moreno Gacitúa. María Luisa Torres Ortega. Judith Huenchullán Quintana. Hilda Ortega Gatica. Nilda Molina Rifo. Rogelia Salinas Romero. Dagoberto Bustamante Ríos. Sonia George Santander. Leonel Rivera Jerez. María Angélica Yáñez Fernandois. Elsa Lagos Altamirano. Emilia Solís García. Laura Bello Sepúlveda. Iris Soto Lee. Elizabeth Castillo Aravena. Gloria Saldaña Alveal. Marta Avello Rojas. Ruth Jones Boll. Luciano Alvarado Torres. Lucy Bustos Ojeda. Luis Rodríguez Iturra. Elcira Vargas Schneider. Alicia García Catalán y Dagoberto Crettón Labraña.

Oficina de Seguridad Pública capacitará a vecinos para prevenir la delincuencia

Villarrica.- En el Salón Auditorium de la Municipalidad de Villarrica, se realizará hoy a partir de las 18:00 horas la Jornada de Capacitación Participativa para la Prevención de la Delincuencia, organizada por la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica, en el marco de la ejecución de los proyectos del Fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de La Araucanía. La capacitación está dirigida a todos los vecinos de la comuna de Villarrica, además de los beneficiarios directos de los proyectos de “Recuperación de Espacios Públicos Seguros”, pertenecientes a los sectores: Costanera, Embarcadero y Villa Las Araucanas, donde fueron instaladas máquinas de ejercicios, bancas, basureros e iluminación y aquellos vecinos beneficiados con el proyecto de “Iluminación en distintos sectores de Villarrica”, esto en: Población Nueva Vista Hermosa, Altos de Villarrica, Villa Las Azaleas, Jerónimo de Alderete, Villa Las Araucarias y Población Los Pellines. Según lo plateado por el coordinador municipal de Proyectos de Seguridad Pública, Felipe Iturra, dijo que en la Capacitación participarán como expositores Carabineros de la 7ma Comisaría de Villarrica, Policía de Investigaciones BICRIM Villarrica, Fiscalía Local, OPD, Centro de la Mujer de Villarrica, Programa Estrategia Comunal de Abordaje del Consumo Problemático de Alcohol, Oficina de Organizaciones Comunitarias y la Oficina de Seguridad Pública. El profesional agregó que esta jornada de capacitación busca entregar herramientas de autocuidado a los vecinos respecto a la prevención de los delitos en sus hogares y espacios comunes, involucrándolos en la generación de estrategias de carácter preventivo en donde asuman un rol más protagónico frente a la lucha contra la delincuencia. “La idea es crear alianzas de coordinación para un abordaje comprometido desde los diversos actores comunitarios involucrados en la temática, favoreciendo el principio de corresponsabilidad ciudadana respecto a la seguridad pública de los vecinos, sumado a fomentar la preocupación de la comunidad por el cuidado y el buen uso de los espacios públicos intervenidos a través de estos proyectos”, agregó. En esta capacitación, los vecinos podrán además informarse de la oferta del Estado para la postulación a proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos, ponencia que estará a cargo de la Oficina de Organizaciones Comunitarias. La jornada se extenderá hasta las 21 horas en una intensa capacitación para los vecinos de Villarrica, la que será certificada por el alcalde de la comuna, Pablo Astete a cada una de los participantes y en la que se contempla la participación del Fiscal, Néstor Riquelme, como uno de los expositores de esta capacitación abierta al público.

Enfermería realizó ceremonia de investidura

Victoria.- Uno de los hitos de la carrera de Enfermería está constituido por la Ceremonia de Investidura, acto simbólico que marca cuando los estudiantes inician su primera práctica clínica en un Centro Asistencial, colocándose también, por primera vez su uniforme que los individualiza como profesionales de la salud. Dicha ceremonia se realizó recientemente en la Universidad Arturo Prat, participando de ella 42 alumnos, donde de manera simbólica suscriben su compromiso ético y profesional de cuidado hacia el prójimo. Germán Araneda Gajardo, Docente de Enfermería manifestó que este proceso se realiza en el tercer semestre y constituye un momento de gran significado para los estudiantes por cuanto las mujeres reciben su tradicional toca y los varones una piocha distintiva, junto al juramento ético que se realiza a media luz con velas en mano para “ejercer y administrar con excelencia los cuidados de la enfermería...”. En la oportunidad se contó con la participación de Rocío Núñez, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, quién realizó una charla motivacional dirigida a los alumnos. A la ceremonia fueron convocados los padres, apoderados y familiares con la finalidad que pudieran compartir este emocionante momento con los futuros enfermeros y enfermeras. La ceremonia fue organizada por los docentes de “Procesos de Atención de Enfermería”, Germán Araneda G. y Elizabeth Solís, apoyados por alumnos de la carrera.

Clínica Jurídica UNAP permite apoyar a las personas que más lo necesitan

Victoria.- Desde agosto del año 2011 la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, se encuentra brindando orientación y asesoría legal gratuita a la comunidad, a través de la Clínica Jurídica. Un espacio creado con la finalidad que alumnos de quinto año de la carrera de Derecho se acerquen a la realidad del funcionamiento práctico de los Tribunales de Justicia. Por otro lado, esta iniciativa tiene un claro componente de responsabilidad social, por tanto, da acceso a servicios jurídicos a las personas más vulnerables que no cuentan con los recursos para costear un abogado. El año pasado fueron tramitadas 60 causas, por lo que se espera este año 2012 subir sustancialmente este promedio. José Miguel Fernández, Jefe de la carrera señaló que esta atención surge como una alternativa a la Corporación Judicial y que los casos atendidos llegan de manera espontánea o por derivación, destacando causas familiares tales como divorcios, alimentos, herencias, causas civiles y laborales. Geissy Oliva Sepúlveda, alumna de la Universidad explica que esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, siendo fundamental la cercanía que se logra con los usuarios. Por su parte Vanessa Fonseca Vásquez, destaca la proximidad con la comunidad y el aporte social de esta Clínica al trabajar con personas que no cuentan con los recursos para costear un servicio jurídico. La alumna Marcela Amigo Plaza añade que con esta pre práctica se conoce la realidad y las problemáticas que rodean los casos donde hay elementos humanos, sicológicos, culturales y sociales. Para Alex Espinoza Caro es una experiencia vivificante porque se pueden llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante los años de estudio y se logran palpar las necesidades de la comunidad. “Es muy valorable la confianza que la gente deposita en cada uno de nosotros y es una gran responsabilidad”. La Clínica se encuentra ubicada al interior de la Sede y el horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas .Con un equipo compuesto por 15 estudiantes más un abogado que patrocina las causas y una secretaria. Consultas pueden realizarse a los teléfonos 913008 ó 913113.

100% de avance en carpeta asfáltica camino Purén – Lumaco

Angol.- (Claudia Troncoso, Periodista) Atendiendo a una necesidad dilatada por años, en las próximas semanas se entregará el camino asfaltado que une a Purén con Lumaco. Los 6 kilómetros aprox. de carpeta asfáltica, se encuentran terminados, faltando solo, los arreglos correspondientes a las bermas y señalética. Este considerable avance vial pondrá término a un problema que por años se ha prolongado, y que gracias al trabajo en conjunto de las autoridades regionales, locales, más los dirigentes de las comunidades, quienes aspiraron por años ver este camino terminado, el que unirá una ruta altamente transitada. Mejorando considerablemente la conectividad a la zona. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, en el marco del programa de desarrollo vial impulsado por el Gobierno y en su continua labor de mejoramiento de caminos en el país, licitó y adjudicó el proyecto Mejoramiento Ruta R-42, Sector Purén - Lumaco, José Flores Caballieri “La inversión alcanza los $ 3.573.201.206, consistiendo básicamente en el mejoramiento geométrico, ensanche de la plataforma, reposición y construcción de obras de drenaje y pavimentación con carpeta asfáltica con la finalidad de garantizar la transitabilidad y conectividad de la ruta. El trabajo interministerial que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Piñera, hace que obras como esta, sean en pocas semanas una realidad”, expresó.

Sorprendidos infraganti rayando el odeón de la Plaza Siete Fundaciones

Angol.- Hasta hace poco solo diariamente aparecían nuevos rayados en el odeón de la Plaza de Armas de Angol, dando un triste aspecto a nuestro principal paseo comunitario, pero en la tarde del pasado miércoles 16 de mayo a vista y paciencia de la gente que circulaba por la plaza pudieron observar atónitos como tres jóvenes entre ellos, dos damas, plumón en mano se ensañaron en contra de los muros de dicha estructura. Lo que es peor, es que no solamente dejaron un mensaje de mal gusto, sino que se trató solamente de obscenidades. El tema está en que este tipo de hechos ocurre ahora a plena luz del día y a metros de una pareja de carabineros que recorría el sector y nuestro odeón cada día con peor aspecto.

Municipio implementa importante programa

Villarrica.- Por primera vez el municipio de Villarrica en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, implementarán para los niños y niñas de la comuna el programa “4 a 7”, nombre que alude al horario en que los pequeños beneficiados serán atendidos por profesionales idóneos después de sus clases, de 16:00 a 19:00 horas, con la finalidad que las madres de esos niños y niñas logren trabajar sin contratiempos. Este programa beneficiará a más de 100 niños de la comuna, con una inversión de 21 millones de pesos y cuyas acciones apuntan a contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de su jornada escolar. El lanzamiento oficial realizado en la Escuela Municipal José Abelardo Núñez, contó con la presencia del alcalde de la comuna, Pablo Astete, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Verónica Garrido, el director de educación provincial Cautín Sur, Óscar Villar, en representación del Seremi de Educación de La Araucanía, la Concejala Leticia Gallardo, académicos de establecimientos educacionales y apoderados beneficiados por el programa. La metodología del programa se fundamenta en talleres de deportes, periodismo y manualidades, con el objetivo que los pequeños fortalezcan sus habilidades físicas, artísticas, comunicacionales y también apoyar el trabajo escolar creando una instancia en donde puedan reforzar contenidos en las áreas de lenguaje y matemáticas. Estas actividades estarán a cargo de profesionales del área educativa y social. La implementación del programa en la comuna, se desarrollará en la escuela José Abelardo Núñez, con un equipo de seis monitores, una coordinadora del programa y una coordinadora municipal, su funcionamiento será de lunes a viernes desde las 16.00 hasta las 19.00 horas. Finalmente el alcalde de Villarrica manifestó “este es un programa muy beneficioso para las familias el propósito de este programa creado por el Gobierno de Chile y hoy implementado en Villarrica, ayudará a las madres jefas de hogar para que puedan desempeñarse en alguna actividad remunerada, que les permita mejorar la calidad de vida de la familia y en especial la de sus hijos que están en etapa de crecimiento, tanto intelectual como físico”, concluyó el edil.

Escuelas y Liceos comprometidos con la prevención

Villarrica.- Durante esta semana el programa Senda Previene de la municipalidad de Villarrica, firmó un protocolo de acción con siete escuelas básicas y cinco liceos de la comuna lacustre, con el fin de formalizar el trabajo planificado para el año 2012, en la temática de prevención de drogas y alcohol. El propósito de dicha actividad consistió en fortalecer el compromiso que cada uno de los establecimientos educacionales ha desarrollado, desde distintos énfasis y a través de diferentes acciones, con la finalidad de instalar una cultura preventiva. Cabe destacar que los establecimientos educacionales conforman un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes. Por lo tanto, profesores, padres y apoderados, entre otros actores de la comunidad educativa, son importantes agentes preventivos, debido a su cercanía con los alumnos, a su papel como modelos y a su función educadora. Es por esto que el municipio de Villarrica a través del Senda Previene ha desarrollado un trabajo en torno a la reflexión de problemas sociales, que junto a la prevención del consumo de drogas y alcohol, constituyen una necesidad en nuestra sociedad. Para este año el Senda Previene de Villarrica tiene programado ejecutar diversas capacitaciones y talleres, además de la realización del “Foro de Adolescencia” planificado para el mes de agosto. A la firma de este importante acuerdo asistieron el alcalde de la comuna de Villarrica Pablo Astete, el coordinador regional del Senda Previene Araucanía Mario Jorquera, la directora subrogante del Departamento de Educación Pascuala Figueroa, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario Paola Castro, el coordinador comunal Senda Previene Villarrica Fernando Toro, representantes de los establecimientos educacionales y el equipo Senda Previene de Villarrica. Los establecimientos educacionales de la comuna de Villarrica que firmaron el protocolo fueron los siguientes: el colegio Mariano Latorre, la escuela Voipir de Ñancul, la escuela Epu Klei, la escuela Nueva Esperanza, la escuela Pedro Aguirre Cerda, el liceo Politécnico de Villarrica, el liceo Bicentenario Araucanía, el liceo Libertad, el liceo San Agustín, el liceo Industrial, y las escuelas rurales San José de Calfutue y la escuela Rakiduam. El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, agradeció al Senda Previene de Villarrica por establecer esta alianza con los establecimientos municipales “sin duda este acuerdo generado por el Servicio Nacional para prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol Senda y la comunidad educativa, fortalecerá el compromiso que existe de establecer una cultura preventiva, beneficiando de manera directa a nuestros jóvenes, a sus docentes y de igual forma a sus padres o apoderados, y por ende a la totalidad del grupo familiar” comentó el edil.

Alcalde Astete destacó obras de mejoramiento en ingreso a Ñancul

Vilarrica.- Como una obra muy esperada y que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos que viven en la carretera al ingreso de Ñancul, calificó esta semana el alcalde Pablo Astete las obras de mejoramiento que desde hace algunas semanas se desarrollan en este punto de la comuna de Villarrica, donde históricamente se han generado anegamientos y serios problemas, tras las crecidas del río y la inexistencia de un sistema colector de aguas lluvias. Una obra que está siendo ejecutada por por Vialidad y que consiste principalmente en la instalación de alcantarillas corrugadas de un significativo tamaño que permitirán el normal desplazamiento y canalización, tanto de las aguas lluvias, esteros existentes, así como de los debordes del río Voipir, que hasta este año causaban estragos en las viviendas cercanas y que luego de estas obras están destinados a desaparecer, según explicó el edil quien se msotró muy contento por esta inversión. “Nuestra localidad de Ñancul ha tenido un importante progreso durante este último tiempo, ya no sólo cuenta con más jardines y salas cunas, además de un moderno colegio, sino que también se prepara para recibir más inversión pública en salud y en otras materias como el deporte. Pero hay un tema que es prioritario para nuestra administración que es la solución sanitaria que esta localidad requiere con toda urgencia. Hoy al no existir alcantarillado es muy complejo, ya sea postular a algún proyecto de pavimentación o mejoramiento mayor en la conducción de las aguas lluvias, por lo que estas obras que están ubicadas en el ingreso a esta localidad por Villarrica son de gran importancia para estas familias, ya que no tendrán que seguir esperando para tener una mejor calidad de vida que se verá materializada en algo tan sensillo pero importante como es salir de sus viviendas sin mojarse los zapatos o quedar aislados por un río”, concluyó el edil. Cabe destacar que en este caso fue el Ministerio de Obras Públicas, quien a través de Vialidad intervino ambos costados de la carretera para así permitir la apropiada evacuación de las aguas.

Política Comunal de Infancia y Juventud realizó jornada de difusión a comunidades escolares

Vilarrica.- Como parte de las actividades del Plan de acción 2012 de la Política Comunal de Infancia y Juventud de la Municipalidad de Villarrica, se llevó a cabo hace algunos días una jornada de difusión de la red local, compuesta por los equipos de la Municipalidad y el Departamento de Salud, que estuvo dirigida a los distintos establecimientos educacionales de la comuna. Esta actividad se realizó en dependencias del internado del Liceo Bicentenario Araucanía y tuvo como objetivo promover de manera adecuada y eficaz la oferta municipal y el acercamiento entre las redes vinculadas a la infancia. Una jornada de difusión donde además se contó con la colaboración de de la Mesa Comunal de Convivencia Escolar, conformada recientemente el año pasado, y que está compuesta por distintos representantes de todos los establecimientos educacionales de la comuna, cuyo propósito es orientar, gestionar y articular las acciones que se realizan en favor de los niños, niñas y adolescentes desde el interior de las escuelas, como comentó la coordinadora de la Oficina de Protección de la Infancia y Adolescencia (OPD) Cautín Cordillera, Teresa Sepúlveda. La profesional quien se mostró muy conforme con la respuesta de los establecimientos, agregó que dentro de los programas que expusieron su oferta programática se contaron: OMIL, Chile Crece Contigo, Centro de la Mujer, Senda Previene, Habilidades para la vida, Oficina de seguridad pública, OMJ, y OPD, quienes dieron a conocer sus lineamientos, cobertura y objetivos de acción. Referido al tema, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, valoró el éxito de la actividad, al tiempo que destacó el trabajo de los diferentes equipos de profesionales del Municipio, quienes alojados en diversos programas logran que Villarrica sea una de las comuna más completas de toda la región en términos de implementación y funcionamiento de asistencia psico- socio-jurídica.

lunes, 21 de mayo de 2012

PRESIDENTE PIÑERA DIO SU TERCERA CUENTA PÚBLICA SIN INTERRUPCIONES

Valparaíso.- En un poco más de 2 horas, el Presidente Sebastián Piñera realizó su tercera cuenta pública en el plenario del Congreso Nacional, en Valparaíso. Pasadas las 10:00 el Mandatario inició su mensaje, en donde en dos oportunidades pidió disculpas. "Sé que hemos cometido errores y pido perdón por eso", manifestó. Sin mayores interrupciones, el Jefe de Estado habló de los avances que ha realizado su Gobierno en un poco más de 2 años. Sólo algunos parlamentarios de oposición levantaron algunos carteles, que se referían a la situación que se vive en Freirina y en Calama. También el diputado René Alinco desplegó un lienzo que decía "Aunque les duela, Michelle Presidenta". Entre los anuncios más importantes de la mañana, los que se llevaron mayor ovación fue el llamado a una licitación internacional para ver las posibilidades de crear un puente de 4 vías que una Chiloé con el continente. El otro fue el proyecto que establece un bono solidario de alimento, que será de $ 40 mil por familia y de $ 7 mil más por hijo.

Piñera anuncia bono de $ 40 mil por familia y $7.500 por hijo como subsidio a los alimentos

Valparaíso.- A esta hora y luego de participar en la foto oficial con su gabinete en el Palacio Cerro Castillo, el presidente de la República, Sebastián Piñera inició su discurso en el que da a conocer su cuenta pública. En un ambiente cargado de dimes y diretes entre el conglomerado de gobierno y la Concertación, algunos parlamentarios como los senadores Eduardo Frei y Alejandro Navarro anunciaron de antemano su ausencia en la tradicional cita del 21 de mayo. "En política hay momentos en los que uno no debe restarse como el 21 de mayo, porque en primer lugar es un día del país y su opinión también es importante", sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Siga la información desde el Congreso minuto a minuto: 12:12 El mandatario se dirige ahora al Homenaje a los Caídos en la Plaza Sotomayor por el Día de las Glorias Navales. 12:11 Finaliza la cuenta pública del presidente. 12:03 "Seguiremos abiertos al diálogo con Boliva", aseguró Piñera. 12:01 El mandatario anuncia la modernización de la cancillería. 11:57 "El centralismo asfixia a Santiago y ahoga a nuestras regiones", sostiene Piñera. 11:56 Piñera anuncia la creación de un Tribunal Ambiental. 11:52 En materia deportiva Piñera asegura el envío de un proyecto de Ley para crear el ministerio del Deporte. Entre sus planes está el duplicar el número de deportistas. 11: 51 El mandatario hizo un reconocimiento a Nicanor Parra por haber obtenido el Premio Cervantes 11:42 Piñera anuncia nuevoa planes de desarrollo a comunas indígenas como Colllipulli y Arcilla y Arauco. 11:35 Piñera califica de "atentado a la dignidad" el Transantiago y asegura que el servicio ha mejorado en calidad, seguridad, accidentabilidad y frecuencias. 11:32 Piñera anuncia la transformación del ministerio de Justicia, al que le agrega también de Derechos Humanos y la subsecretaría de Derechos Humanos. 11:27 "No es inteligente tener cárceles hacinadas que se convierten en universidades del delito", sostuvo. 11:23 El mandatario anuncia el envío de un proyecto de ley para reemplazar el Sename por el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente. 11:20 "Logramos las tasas de victimización más bajas desde 2003", dijo Piñera. 11:14 El mandatario anuncia 300 mil nuevos médicos especialistas. "La salud como la justicia, cuando tarda mucho, no sirve", sostuvo. 11:10 Piñera anuncia el envío de un proyecto de ley que busca aprobar un bono de $ 40 mil por familia, como subsidio a los alimentos. Medida favorecería a 300 mil familias. 11:08 El ingreso ético familiar ayudará con 80 mil pesos en promedio a 170 mil familias que viven en extrema pobreza. 11:04 "Un gobierno responsable debe tomar las decisiones en forma oportuna aún cuando ellas no sean populares", dijo el mandatario respecto a proyectos como cárceles o centrales de generación energética. 10:59 En el anuncio que hasta el momento ha sacado más aplausos, Piñera asegura que llamarán a una licitación internacional para la construcción de un puente, de 3 o 4 vías, para unir el continente con la isla de Chiloé. 10:55 El mandatario informó sobre el envío de un proyecto de ley para la creación del Instituto de la Pesca Artesanal, similar a lo que es el Indap para la agricultura. 10:53 Piñera sobre minería: En ocho años la inversión será de US$ 90 mil millones, de los cuales un tercio corresponde a Codelco. 10:52 En las afueras del Congreso se incia, en tranquilidad, la manifestación de la CUT y los estudiantes. 10:50 En dos años se han creado 100 mil nuevas empresas y han avanzado en un 80% en la Agenda de Impulso Competitivo. 10:49 Sobre emprendedores: "hombres y mujeres que deben tener una visión para ver nuevas oportunidades". "Necesitamos más y mejores emprendedores (..) para crear más y mejores empleos". 10:47 "Tenemos una gran tarea por delante": Seguir fortaleciendo la seguridad de nuestros tarbajadores; proyecto de ley que regula los horarios de las trabajadoras de casas particulares, entre otros. 10:45 Liderazgo de nuestro país: "Chile se encuentra entre los países con mayor crecimiento de la OCDE". "Este liderazgo nos acerca cada día más a que el próximo presidente que se ubique en esta tribuna diga que Chile cumplió" 10:44 Hemos creado 700 mil empleos. "La mayoría de esos empleos han sido para mujeres", resaltó el mandatario, quien agregó que "hemos reducido la cifra de desempleo a menos de un 7%" 10:44 "Nuestra políticas públicas han favorecido la libertad, la creatividad y la creación". En medio de un contexto internaciona adverso, "hemos recuperado y duplicado nuestra capacidad de crecimiento, superando en promedio el 6% anual". 10:41 Piñera a los jóvenes: "Aprovechen esta oportunidad sin renunciar a sus convicciones". "Valoro el idealismo y rebeldía de los jóvenes que quieren construir un mundo mejor, pero deben recordar que tienen deberes". 10:39 "Estamos convocando a los mejores" dice el presidente respecto a los nuevos profesionales de la educación. "Hemos puesto en marcha un plan de formación de excelencia para mil 500 directores en tres años", agregó. 10:38 Beca de vocación de profesor y beca de calidad docente "incrementará los requisitos de calidad de nuestros docentes". 10:35 Sobre educación gratuita para todos: "en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no nos parece justo que el estado financie la educación de los más favorecidos" 10:34 Nuevo sistema de crédito administrado por el Estado: Tendrá una tasa de interés subsidiada de 2% anual. 10:33 Estas becas beneficiarán al 60% de los hogares más vulnerables de nuestro país. 10:32 Subvenciones a alumnos de octavos básicos y enseñanza media aumentarán de 40% a 60%. 10:31 "Yo se que los niños no marchan, ni protestan, pero se que su voz se escucha clara siempre en la Moneda" 10:30 Estamos incrementando en 40.000 los cupos para los jardines infantiles, "para evitar discriminar a nuestras mujeres trabajadoras". 10:29 "Luego de dos largas decadas de estancamiento", los resultados de la prueba Simce ha comenzado a mejorar. "Pero aún estamos lejos de alcanzar nuestras metas". 10:27 Sobre la Ley de Equidad y Calidad de la Educación, el presidente resaltó la creación de Liceos de Excelencia. 10:26 "Necesitamos tanto del esfuerzo del gobierno como de la sociedad", en referencia a el apoyo que necesita el gobierno para impulsar la reforma educacional. 10:23 "La educación es un fín y un medio" dijo el presidente, resaltando que el fin es desarrollar nuestras capacidades y el medio, para lograr la movilidad social. 10:21 "Hoy quiero ratificar frente al país el compromiso de reconstriur piedra por piedra, ladrillo por ladrillo, todo lo que el terremoto y maremoto destruyeron en nuestro país". 10:20 "En los próximos días inauguraremos el puente de Río Claro con el que completaremos la habilitación de la carretera panamericana". 10:18 "La tarea de reconstrucción está pronta a terminar". 10:17 Ya se han entregado 250 mil subsidios para la reconstrucción de hogares y se están entregando 4200 viviendas al mes. 10:16 "Sinceramente la reconstrucción ha sido muy difícil" y tres cuartas partes de la reconstrucción ya están listas, informó el mandatario. 10:13 "Todos recordamos cuando estabamos y que sentimos aquella madrugada cuando los chilenos fuimos golpeados por esa tragedia", dijo el presidente haciendo un balance del terremoto. 10:12 "Quisiera agardecer a los parlamentarios por la aprobación de 219 leyes" 10:11 "A nosotros nos ha tocado particularmente difícil", dice el presidente refiriéndose al terremoto y a las movilizaciones sociales. 10:10 "El Congreso y el Gobierno son aliados en la causa de promover la libertad de todos los chilenos" 10:06 Piñera inicia su discurso 10:03 En medio de una ovación, Piñera ingresa al salón del Congreso para iniciar la cuenta pública. 10:01 Según dicta el protocolo, si el mandatario tuviera algún problema, como los que ha presentado durante los últimos días en su voz, será el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter quien continúe con la cuenta pública. 9:55 En este minuto arriba hasta el Congreso nacional el presidente, Sebastián Piñera, en el tradicional Ford Galaxy negro. 9:54 Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas: "Siento mucho cariño de la gente y eso me motiva muchísimo. Me veo en dos años más trabajando por el país". 9:49 Se espera que el discurso del mandatario comience cerca de las 10 horas. 9:48 Ya está en el parlamento la primera dama, Cecilia Morel. 9:45 Senador Hernán Larraín (RN): "Aquí no hay anuncios mágicos (...) cuando se está en el nivel nuestro las cosas se hacen más difíciles", sostuvo. 9:42 Los ministros Joaquín Lavín (Desarrollo Social), Pablo Longueira (Economía), Hernán de Solminihac (Minería) y Evelyn Matthei (Trabajo), entre otros, ya están en el Congreso para escuchar la cuenta pública.

Silenciosa protesta con carteles marca discurso presidencial

Valparaíso.- Luego que se esperara un ambiente confrontacional entre oposición y oficialismo producto de los numerosos dichos que marcaron los días previos, la cuenta pública ofrecida hoy por el Presidente Sebastián Piñera se
bajo una tensa calma, donde las protestas se realizaron en forma silenciosa, con el uso del cartel como principal recurso. Fue así como la primera "lucha" se vivió con la llamada "guerra de chapitas", donde parlamentarios de la Concertación lucían chapitas con el rostro de Michelle Bachelet, luego de los cuestionamientos de parte del oficialismo a la ex Mandataria por su eventual responsabilidad en la alerta fallida de tsunami del 27F. Asimismo, parlamentarios oficialistas, como el presidente de la UDI, Patricio Melero, portaron chapitas con la consigna "Chile Cumple". Por su parte, el senador RN Antonio Horvath, lucía una con la leyenda "Patagonia Libre", en alusión al proyecto Hidroaysén. Otro hecho que llamó la atención fue el lienzo desplegado en un edificio que se encuentra al frente del Congreso Nacional en su acceso por avenida Pedro Montt, con la consigna "Fuerza Presidente, siga cumpliendo". Pero sin dudas, fue durante el discurso mismo cuando se vivieron los momentos más tensos, pero siempre en silencio, con el despliegue de diversos carteles de parte de parlamentarios opositores, en alusión a varios temas de interés. Los que más se hicieron notar fueron los diputados Fidel Espinoza (PS) y René Alinco (independiente) quienes, a medida que avanzaba el discurso, iban escribiendo y desplegando carteles, y fue el diputado por Aysén quelevantó uno de los más confrontacionales, con la leyenda ""Aunque les duela, Michelle Presidenta". Otro de los temas tomados por los parlamentarios en sus pancartas, fue el del conflicto que se vive actualmente en Freirina, en le Región de Atacama, donde los diputados Lautaro Carmona (PC) y Sergio Aguiló (MAIZ), y la senadora Isabel Allende (PS), mostraron mensajes del tipo "Fuerza Freirina" y "No + represión en Freirina". Asimismo, mientras el Presidente Piñera anunciaba los bonos que se entregarán en materia social, el diputado Espinoza levantó una pancarta con la leyenda "No sólo bonos. Sueldos dignos". Otros temas aludidos fueron el rechazo a la ley de pesca y el repudio a la construcción de centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén. Respecto a los parlamentarios oficialistas, estos sólo se dedicaron a aplaudir y ovacionar con fuerza en algunos anuncios del Presidente, como lo fueron el bono alimenticio a las familias más pobres y la construcción del puente que unirá Chiloé con el continente, en un acto cívico que mantuvo "el sentido republicano" por el que tanto abogaban en la clase política los días previos a éste. Horvath fue el único que protestó Sin duda un tema que sacará ronchas dentro del oficialismo y que será objeto de una reunión es el comportamiento del senador RN Antonio Horvath, quien durante el acto cívico manifestó su repudio a Hidroaysén y su apoyo a la Patagonia chilena. Fue así como el parlamentario lució la leyenda "Patagonia Libre" en una "chapita" con la que entró al salón de honor del Congreso Nacional, e hizo lo mismo en un cartel que exhibió durante la ceremonia. Sin embargo, a la salida del edificio legislativo, Horvath le bajó el perfil a su protesta y se limitó a comentar positivamente los anuncios hechos por el Presidente Piñera.

lunes, 14 de mayo de 2012

Colegio Marcela Paz con buen triunfo en el Handbol Escolar

Victoria.- El representativo del Colegio Marcela Paz y dirigido técnicamente por el profesor, Eduardo Troncoso, salió airoso de su compromiso ante sus similares del Complejo Educacional Victoria, jugada la 1ra. fecha del Campeonato de Handbol Escolar Infantil Varones.
Los marcelinos se impusieron por 16 goles a 13 y con anotaciones de Alejandro Rojas en seis ocasiones, Cristian Torres en tres, Bryan Leonelli y Rodrigo Ibáñez en dos cada uno, Rodrigo Novoa y Diego Figueroa; descontando para los perdedores, Damián Inostroza en ocho oportunidades, Rodrigo Rubilar en tres y Marcelo Torres en dos.

86 Familias del comité de Protección de Aguas Pitriqueo, Piñoleo y Pichilen se reúnen con autoridades

Ercilla.-
(Claudia Troncoso, Periodista) El compromiso de las autoridades y servicios de Gobierno, encargados de mantener el bienestar básico de los pueblos originarios es fundamental, y así quedó reflejado cuando el Gobernador Provincial de Malleco, José Flores Caballieri; Seremi de Agricultura, Jorge Ratgheb; Directora Comisión Regional de Riego, Nancy Drapela; Alcalde de Ercilla, José Vilugrón; Director de la DOH, Marcos Díaz; Eduardo fuentes, DGA; Ernestina Torres, Subdere y Yanet Medrano, Onemi, entre otras autoridades, se reunieron con Brunilda Quiñilen Vira, Presidenta del comité de Protección de Aguas y sus integrantes, para estar en conocimiento de la cruda realidad que los afecta.
Encontrar una solución pacífica, consecuente y democrática para resolver los temas de consumo permanentes de agua y tenencia de estas a través del diálogo y negociación con las empresas responsables y servicios encargados de custodiar el bienestar de los chilenos, es el eje fundamental del comité.
Nilda Moreno Pichilen, mujer emprendedora de la comunidad de Pichilen, cuenta que “antes en las comunidades se podía cultivar la tierra, habían huertos, flores. Antes podíamos cosechar la rosa mosqueta, la mora, nuestros maridos cazaban conejos o liebres y ahora producto de la falta de agua, y cambio nos han dejado sin agua…. Producto de las fumigaciones no podemos cosechar los frutos que la misma tierra nos da…. Solo pedimos de manera pacífica y dialogando con las autoridades que las forestales nos ayuden a volver a vivir de manera digna, a poder darles un vaso de agua a nuestros hijos, a poder disfrutar de un baño como todos los habitantes de nuestro país. “señaló.
José Flores Caballieri:, "estoy contento, de ver en terreno como este Comité de Protección de Aguas, liderado por la señora Brunilda Quiñilen, se formó y articuló de tal manera, que hoy estamos reunidos con los servicios, para escuchar el problema que los aqueja y así en conjunto poder ver las soluciones más viables e inmediatas. El diálogo es sin duda el mejor mecanismo para llegar a acuerdos, así lo plantea el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y así también lo plantean los integrantes de las comunidades de Piñoleo, Pitriqueo y Pichilen. Es imposible quedarse ajeno a esta cruda realidad a la cual se están viendo enfrentados, pero tengo la convicción que entre todos encontraremos las soluciones. Anhelo al igual que ustedes volver a ver estas tierras convertidas en cultivos, invernaderos. Por sobretodo que vuelvan a ser productivas para ustedes. Vamos a trabajar juntos para no volver a escuchar, Ñelai tañy coo (no hay nuestra Agua)”, expresó la autoridad.

Cerca de 40 dirigentes se reunieron para debatir respecto al PDTI

Temuco.- (Felipe Monteros, Periodista) En la cita, convocada por el Consejo Asesor Regional de INDAP, se aclararon diversos temas relativos a este programa de desarrollo territorial.
De efectuar sus labores agrícolas de manera autodidacta, y sin apoyo de ningún tipo, a contar con asesoría técnica y apoyo en inversiones productivas, es la realidad que hoy viven más de 18 mil 500 familias mapuche de la región de La Araucanía. Es que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, en tan sólo un año registró un histórico aumento en su cobertura, lo que ha hecho que sea tema recurrente entre los habitantes de los sectores rurales de nuestra región. De contar con tan sólo 2 mil beneficiarios en 2010, hoy la cantidad de familias que se han visto beneficiadas ha crecido en más de un 700 por ciento, y los efectos ya se comienzan a notar.
A raíz de las numerosas inquietudes que han surgido por parte de las comunidades indígenas de La Araucanía, así como del mundo campesino regional en su totalidad, es que los dirigentes pertenecientes a los Comités Asesores de Área de INDAP, más conocidos como CADA, solicitaron a la dirección regional de la institución de fomento se realizara una reunión especial, destinada a aclarar y responder una serie de inquietudes que aún hay en torno al programa PDTI, buscando llevar hasta cada una de las 32 comunas de La Araucanía información clarificadora sobre esta iniciativa que es parte del Plan Araucanía 7 impulsado por el Gobierno.
Es así como cerca de 40 dirigentes campesinos trabajaron, debatieron y pudieron consultar directamente a las autoridades respecto del PDTI, en una reunión convocada por los dirigentes del Consejo Asesor Regional – CAR – de INDAP, encabezado por su presidente, Bambino Caire; y a la cual asistieron el director regional de INDAP, Ricardo Mège; y el encargado regional de la unidad de gestión territorial de la institución, Ricardo Senn.
La reunión, que se realizó en dependencias del Hotel Nicolas en la capital regional, fue catalogada como todo un éxito por quienes participaron de ella. “Valoro mucho la gran iniciativa que tienen los dirigentes campesinos de nuestra región, y sobre todo aquellos que de buena manera se sientan a conversar y buscar concensos, para avanzar juntos en las políticas públicas que este gobierno ha querido enfatizar”, dijo el director Ricardo Mège al concluir la cita.
Al cierre del encuentro, ambas partes acordaron poder seguir ahondando en algunos puntos, con el fin de avanzar en el mejor desarrollo de este masivo programa, que poco a poco avanza para cambiar el rostro de la pequeña agricultura mapuche de nuestra región.

Municipalidad de Victoria informa

Victoria.- Respecto de situación irregular de patentes comerciales
A la opinión pública y contribuyentes de la ciudad de Victoria
Con relación a los contribuyentes en situación irregular de patentes comerciales. La Municipalidad de Victoria, expresa que su misión ha sido y siempre será aplicar el principio de absoluta sujeción a la Ley. Más, por otro lado, es también cierto que todo comerciante está obligado a enrolarse cuando hace inicio de actividades. Dicho esto, es bueno aclarar que este Municipio está siempre llano a estudiar cada caso y para aquello ha tenido siempre las puertas abiertas a recibir inquietudes. Más debe quedar claro que debe solicitarse, inevitable e igualmente, que se cumplan los requisitos que exige la Ley en cada caso; pues si así no se requiriese se estarían afectando y transgrediendo los derechos de los muchos otros contribuyentes que sí, y con mucho esfuerzo, han sabido cumplir y regularizar su situación dentro de los plazos que a todos por igual se les comunicó.

Carabineros detiene a uno de los autores del asalto al peaje Quino al cometer nuevo ilícito en Pailahueque

Ercilla.-
Carabineros del Retén Pailahueque detuvo en horas de la madrugada a un joven identificado como C.H.T.Q, de 24 años quien está implicado en el asalto al peaje Quino el año 2009, pero ahora por ingresar al Liceo Técnico Profesional de Pailahueque y sustraer una motosierra.
El procedimiento se produjo cuando alrededor de las 4.30 de la madrugada se dio aviso a Carabineros de que en dicho establecimiento educacional se escuchaban ruidos atribuibles a personas ajenas al lugar. Carabineros se constituye en el sector entrevistándose con el cuidador quien manifestó que dos sujetos armados con una escopeta y un cuchillo de caza, lo intimidaron y trasladaron hasta un galpón donde fue encerrado, para luego los individuos registrar las dependencias donde sustrajeron una motosierra, para posteriormente darse a la fuga.
Seguidamente, Carabineros escuchó dos disparos que provenían desde un bosque de Eucaliptus ubicado en las cercanías, situación que permitió a Carabineros orientarse y de infantería se dirigieron al lugar.
Ya en el sector se escuchó un nuevo disparo y mientras Carabineros avanzaba descubrieron oculto a un hombre adulto que mantenía a uno de sus costados una motosierra antes sustraída y que además portaba en sus manos una escopeta de caza y quien procedió a entregarse sin oponer resistencia.
El imputado estuvo con prisión preventiva, posteriormente con arresto domiciliario total y a contar del 9 de abril con firma quincenal por la participación que le habría cabido los días 10 y 11 de octubre de 2009 en los hechos conocidos como ataque al peaje Quino, quema de camión, robo con intimidación.

El diputado Mario Venegas destacó el impacto del Centro Integral para el Adulto Mayor de Los Sauces

Los Sauces.-
“Cuando se tiene un alcalde de excepción se nota y son sus obras las que marcan la diferencia” “Un gobierno municipal visionario, capaz de interpretar de buena manera las necesidades de la comunidad y dar soluciones concretas marca la diferencia”, afirmó el diputado Mario Venegas al visitar junto al alcalde de Los Sauces, Ramón Vilches, las flamantes dependencias del Centro Integral para el Adulto Mayor de la comuna. Edificio diseñado, construido y puesto al servicio exclusivo de este sector étareo, marcando la diferencia con el trabajo y el trato que se le entrega a los adultos mayores, los cuales definitivamente viven los años dorados en una comuna que los valora y reconoce el aporte que ellos hicieron en su vida productiva.
Los reyes de la comuna
“Me resulta sumamente gratificante ver como la gestión del alcalde Ramón Vilches le ha cambiado la cara a esta comuna y constituye una demostración clara de la importancia de elegir bien a las autoridades. Estos no son elogios gratuitos, porque es inevitable reconocer lo innovador de éste proyecto pensado en los adultos mayores, con dependencias de lujo, con todo el equipamiento que requieren los que serán sus beneficiarios. Máquinas de ejercicio al aire libre de primer nivel, pérgola, cafetería, salas de reuniones, un salón principal e incluso un espacio destinado a que desarrollen sus presentaciones artísticas forman parte del edificio, sin duda notable, porque son pocas las iniciativas de éste tipo que existen en la región”, afirmó el legislador.
Es importante precisar que el Centro Integral del Adulto Mayor es una demostración del trabajo que ha desarrollado el gobierno municipal a favor de éste sector de la población. “En Los Sauces es posible observar una serie de obras que han convertido a esta comuna en pionera y un icono en obras que deberían ser replicadas en otras comunas. Las cosas buenas merecen ser difundidas, porque son pensadas en el bienestar de los habitantes. Por ejemplo, fue en esta comuna en donde se construyó una de las primeras canchas sintéticas de la región en un sector poblacional, se contrató Wi fi gratuito para la comunidad, fue una de las primeras comunas de la provincia en tener 100% de las calles pavimentadas, entre otras obras y que se suman al destacado trabajo que se está haciendo con los adultos mayores”, aseveró el diputado Mario Venegas.

Gobernador de Malleco, saluda en el Día de la Madre a Sra. Angolina de 100 años

Angol.- Ángela del Carmen Montoya Díaz, angolina de toda la vida, celebró el Día de la Madre, junto al Gobernador Provincial de Malleco.
El Gobernador de Malleco, José Flores Caballieri, junto a la Jefa de Gabinete Eulalia Cares, llegaron hasta la casa habitación de Ángela Montoya Díaz, para transmitir los saludos del Presidente de la República, Sebastián Piñera en el Día Internacional de la Madre.
En la ocasión, las autoridades conversaron con la señora Ángela, quien tiene 100 años cumplidos, encontrándose en perfectas condiciones de salud. La lucidez y alegría demostrada por ella, emocionó a las autoridades, haciendo de su historia de vida un ejemplo a seguir. Pese a que no tiene nietos, cuenta con sobrinos-nietos, quienes la cuidan y consienten en todo sentido.
A sus 100 años, la señora Ángela Montoya, conserva su independencia, paga sus cuentas sola, se traslada en colectivo sin problemas, “si no encuentro una dirección, consulto a Carabineros, me gusta salir y hacer mis trámites solita”, comentó.
José Flores Caballieri: “Es muy enriquecedor compartir con la señora Ángela, y ver como se conserva. A su 100 años goza de una lucidez asombrosa y tiene una familia muy preocupada por ella. Ha sido una tarde diferente, llena de sentimientos emotivos,” expresó la autoridad.

Primer encuentro de organizaciones de participación social del Hospital de Angol

Angol.- Organizaciones generadas al alero del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, tales como los Voluntariados que brindan apoyo de distinta naturaleza a los pacientes; las agrupaciones de usuarios; el Consejo de Desarrollo, que representa a la comunidad local y el Programa de Salud Mapuche, PROMAP, que promueve la interculturalidad en salud, dirigida a pacientes del Hospital de Angol, fueron parte de los actores convocados en un evento pionero dentro de la zona, denominado Primer Encuentro de Participación Social, organizado por este establecimiento hospitalario.
En el Encuentro, además de brindar la oportunidad para que cada organización presentara pormenores de su labor, así como los objetivos que persiguen, se buscó que fortalecieran lazos de forma recíproca y se programaran actividades conjuntas.
En las exposiciones destacó la filantropía y solidaridad que inspiran a todos los Voluntariados y la invitación que realizaron para que nuevas personas se sumen a su quehacer, aspecto que enfatizaron es muy necesario, porque, en general, cuentan con escasos integrantes.
En ese sentido, cabe precisar que las Damas de Verde, se dedican al cuidado y acompañamiento de pacientes con cáncer; las Damas de Rojo, apoyan y colaboran con pacientes en general, especialmente hospitalizados provenientes de zonas rurales; las Damas de Blanco de mujeres cristianas evangélicas, tiene por eje entregar un mensaje cristiano y ayuda material a pacientes hospitalizados y el Voluntariado Adventista, que invita tanto a damas como varones a su agrupación, realiza acompañamiento espiritual a pacientes de todas las religiones y a toda la comunidad hospitalaria, incluyendo funcionarios y familiares de pacientes.
En el caso de las agrupaciones de usuarios sobresale el interés por educar a la comunidad acerca de sus patologías, así como favorecer la integración y recuperación de sus socios, además de apoyar a familiares que conviven con pacientes de estas características. Forma parte de este segmento Famidial, correspondiente a familiares y pacientes dializados y la Agrupación de Usuarios Hospital de día, correspondiente al Servicio de Psiquiatría del Hospital de Angol.
Este Encuentro, que fue inaugurado por el Subdirector Administrativo del Hospital de Angol, Ing. Juan Carlos del Río, convocó, también, a estudiantes del Liceo Juanita Fernández Solar, que pudieron conocer el trabajo de estas agrupaciones, que surgen a partir del principal Centro de Salud de Malleco Norte.
Quienes tengan interés por sumarse a estas organizaciones llamar al fono de OIRS del Hospital, 45- 551060, para pedir mayores antecedentes.

Proyecto de conservación del Zorro de Darwin da cuenta de nuevos comportamientos de la especie

Angol.- En el Centro Cultural de Angol se llevó a cabo la exposición del tema, instancia que contó con la participación de los Seremis de Medio Ambiente de la Araucanía y Biobío.
Los resultados parciales de la primera etapa de investigación del proyecto “Conservación del Zorro de Darwin en la interface Parque Nahuelbuta- áreas bordes: integrando factores ecológicos y sociales”, fueron expuestos a representantes de las instituciones patrocinantes, autoridades competentes, socios de la iniciativa y miembros de la comunidad en general.
Este proyecto es uno de los avances en la gestión de diversas acciones asociadas a la implementación del Plan de Conservación para el Zorro Azul de Darwin de Nahuelbuta, que promueve el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con diversas instituciones públicas, privadas y de la comunidad, el que fue presentado en el Centro Cultural de la ciudad de Angol.
Pedro Navarrete Ugarte, Seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, destacó que “esta es una iniciativa inédita de conservación, pues se trata de esfuerzos de dos regiones, más instituciones académicas y productivas, para la protección del hábitat del Zorro Azul de Darwin, una especie en peligro de extinción que no conoce de fronteras geopolíticas y que requiere del compromiso y decisión de todos los sectores vinculados. Este proyecto es muestra de aquello”.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la región de la Araucanía, Andrea Flies Lara, expresó que “estamos muy conformes por cómo se está abordando la temática medioambiental, hemos contado siempre con un excelente apoyo por parte del municipio de Angol en esta materia y la idea de generar la tomar conciencia de cómo el ser humano puede afectar en forma negativa o positiva los sistemas naturales, pudiendo destruirlos irracionalmente o utilizarlo en su beneficio y a la vez conservarlos para las generaciones futuras. Por tanto, el concepto de desarrollo sustentable deberá instalarse a todo nivel, con el objeto de promover la conservación y utilización sustentable de la diversidad biológica a escala local, regional y global”.
Darío Moreira – Arce, investigador principal del proyecto, “Conservación del Zorro de Darwin en la interface Parque Nahuelbuta – áreas bordes: integrando factores ecológicos y sociales” financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y aportes de los sectores privado y productivo, fue el expositor de la jornada.

Comité de Damas Rotarias

Victoria.- Reunidas como de costumbres para planificar el destino de sus ayudas, encontramos a nuestras Damas Rotarias de la Comuna: Ana María Palma, Verónica Ruedi, María Elizabeth Reyes, Gladys Valenzuela, Sonia Abarzúa, Amalia Hetz, Marcela Ibáñez, Edith Muñoz, Jacqueline Doussoulin, Gladys Matus, Beatriz Poblete, Clarita Dumeres, Juana Ramírez y Ventury Hetz. Todas ellas grandes damas de nuestra comuna, las que están unidas por el deseo y las ganas de ayudar al prójimo.

PERSONAJES DE NUESTRO PUEBLO

Curacautín.- Marisol Vallejos Améstica, encargada del local de la Peluquería ubicada en la calle O’Higgins N° 770 local A, y su ayudante y comadre Carmen Bastías Riveros. La creadora de ese local es la señora Doris Améstica Ávila, que por allá en los años 90 se instaló con la peluquería en su casa de la población Las Raíces. Gracias a este local hemos podido educar a nuestros hijos, trabajamos todos los días del año, descansando solo los domingos, los sábado nos quedamos a veces hasta bastante tarde, en el verano atendemos turistas y gente de afuera que necesita arreglar su cabellera; hacemos todo lo que una peluquería puede ofrecer, desde cortes, tinturas, extensiones, peinados, en fin trabajamos mucho, finalmente llegan a sus casas a realizar las labores de madre que son insustituibles para todas.

viernes, 11 de mayo de 2012

Invitan a los escolares de La Araucanía a participar en el Torneo Delibera

Araucanía.- Escolares de toda la región están invitados a participar en el Torneo Delibera, una competencia nacional de educación cívica en que los jóvenes viven la experiencia de ser Parlamentarios proponiendo, deliberando y defendiendo iniciativas propias con potencial de convertirse en proyectos de ley.
Impulsado por la Biblioteca del Congreso Nacional y en La Araucanía, por la Universidad de La Frontera, esta competencia permite a los jóvenes desarrollar habilidades comunicativas, de gestión, liderazgo y trabajo en equipo, además de tener la oportunidad de defender una propuesta de ley en el propio Congreso en Valparaíso.
Las inscripciones terminan este martes 15 de mayo. El proceso se realiza vía digital, a través de www.delibera.cl . Más informaciones con Yurisan Castro, en ycastro@ufro.cl, en el fono 734019.

Un corte de luz afectó esta tarde a la localidad de Labranza

Labranza.- (JOSÉ SANHUEZA CORNEJO) Un corte de luz afectó esta tarde a la localidad de Labranza, en la comuna de Temuco.
El corte de suministro se debió al reemplazo de un poste que fue chocado por un vehículo, dejándolo inutilizable.
La Compañía General de Electricidad (CGE) trabajó en el lugar por espacio de 40 minutos, reemplazando la estructura.
La Onemi informó que el corte de energía fue sólo en Labranza y no se extendió a otras áreas de la zona costera de La Araucanía.

Mañana formalizarán a comunero acusado de robar en el Liceo Pailahueque

Ercilla.- (DIEGO AHUMADA) Mañana se realizará la audiencia de control de la detención en contra de Camilo Hipólito Toris Quiñinao (24) acusado de participar en el robo al Liceo Pailahueque, en Ercilla.
El fiscal Ricardo Traipe solicitó ampliar la detención del imputado al Juzgado de Garantía de Collipulli, debido a la cantidad de cargos pendientes que mantiene el imputado y que guardan relación con el asalto al Peaje Quino, ocurrido en octubre de 2009.
Carabineros del retén de Pailahueque detuvo ayer a Toris que había robado, junto a un desconocido, una motosierra en un liceo.
El imputado registra domicilio en la comunidad de Temucuicui y se encontraba con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
Las medidas fueron establecidas por el tribunal a propósito de la investigación que lleva la Fiscalía de Victoria en su contra por los delitos de robo con intimidación, incendio, asociación ilícita terrorista y homicidio frustrado; los que habrían sido cometidos el día del asalto al Peaje Quino.

En el Hospital formalizaron a un hombre acusado de abusar y violar a menores en Angol

Angol.- (DIEGO AHUMADA) Por abuso sexual reiterado en contra de cinco menores y una violación, fue formalizado Manuel Salas Salamanca Contreras (49) en Angol, región de La Araucanía.
La audiencia de formalización se realizó en el quinto piso del Hospital Doctor Mauricio Heyermann, ya que el imputado se encontraba hospitalizado hace algunas semanas producto de varias lesiones.
Una versión habla que el imputado sufrió una caída y otra, dice que vecinos habrían tomado justicia por sus manos y le propinaron una golpiza.
La fiscal adjunta de Angol, Pamela Contreras Matus, relató la versión de los abusos que afectaron a seis menores de 14 años de edad y el contexto en que se llevaron a cabo los vejámenes.
Las menores eran vecinas del imputado que se habría valido de la confianza para cometer los actos. Salas registra antecedentes por hurto, usurpación y abusos deshonestos.
El tribunal fijó 60 días de plazo para la investigación que permitirá aclarar lo sucedido con estas menores. El hombre deberá esperar en prisión a que se cumplan las diligencias, siendo trasladado hasta la Cárcel de Angol cuando sea dado de alta.

Adulto mayor que vivía en condiciones infrahumanas fue rescatado en Nueva Imperial

Nueva Imperial.- (ISRAEL SANHUEZA) Un abuelito de Nueva Imperial que vivía en deplorables condiciones al interior de una mediagua sin agua, luz, ni servicios higiénicos, fue ayudado por Carabineros para ser trasladado hasta el Hogar de Cristo.
Juan Alberto Escobar Hermosilla (68) vivía en una mediagua en la parte posterior de un sitio. El anciano se encontrab postrado en cama, sin poder moverse, y era atendido sólo por una sobrina que acudía a verlo esporádicamente.
Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial al conocer la realidad del adulto mayor realizó gestiones con la directora del Hogar de Cristo de esa comuna, Virginia Garrido Mena, y en un operativo trasladaron al abuelito -conocido como el Pajarito en el barrio- hasta el hogar para otorgale tratamiento y alimentación necesaria para su edad

Tribunal dictó una orden de detención contra el dirigente estudiantil mapuche José Ancalao

Temuco.- El Juzgado de Garantía de Temuco despachó esta mañana una orden de detención en contra del dirigente estudiantil mapuche José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae).
La orden se decretó -según informó la Radio Bío Bío de Temuco- debido a que el vocero de los estudiantes mapuche debía presentarse hoy en el juzgado a causa de un juicio abreviado por una causa del 3 de enero de este año. En esa ocasión, Ancalao junto a tres estudiantes mapuche ocuparon las oficinas de la Intendencia de La Araucanía y se manifestaron en el exterior, siendo detenidos y acusados de desórdenes.
Ancalao sería sometido hoy a un procedimiento simplicado, pero ante su inasistencia, fue requerido con una orden detención por el tribunal junto a otro estudiant

La UST de Temuco deberá pagar a ex alumnos por ofrecer carrera sin campo laboral

Temuco.- (DIEGO AHUMADA) Una indemnización deberá pagar la Universidad Santo Tomás en Temuco por incumplimiento de contrato en favor de 113 ex estudiantes de las carreras de Técnico en Forense e Investigación Criminalística.
La casa de estudios superiores, deberá cancelar $ 1 millón a cada alumno por concepto de daño moral.
“El incumplimiento contractual referido truncó en cada uno de esos jóvenes aquella esperanza de un mejor futuro y les significó dolor, angustia, pesar, amargura y molestias síquicas, no tan sólo a ellos sino que también, a no dudarlo, a cada una de sus familias, y ese mal moral que sufrieron debe ser reparado en la forma que se dirá más adelante”, dice el fallo judicial.
El juicio comenzó a fines del año 2007, y en primera instancia no fue acogida la querella por faltar argumentos que justifiquen el daño moral. De esta situación la abogada de los afectados, Solange Carmine, apeló y culminó con el fallo emitido por la Corte de Temuco a favor de las víctimas y que fue ratificado hoy por la Corte Suprema.
La Primera Sala de la Corte Suprema estuvo integrada por los ministros Milton Juica, Adalis Oyarzún, Juan Araya, Guillermo Silva y el abogado integrante Domingo Hernández; el fallo fue unánime.

Persona detenida por tomar dinero botado en la calle arriesga 540 días de cárcel en Villarrica

Villarrica.- (DIEGO AHUMADA) En un inédito hecho, un hombre fue detenido por Carabineros de la Séptima Comisaría de Villarrica y llegó hasta tribunales por, supuestamente, apropiarse indebidamente de $ 230 mil que encontró en un estacionamiento de la tienda Sodimac, ubicada en calle Saturnino Epulef 1580.
Según el relato presentado por la policía, la víctima concurrió hasta el local y al momento que descendió de su auto se le cayó un fajo de billetes con la mencionada suma, el que fue encontrado y guardado por el cliente identificado con las iniciales G.E.H.M.
En el Juzgado de Garantía de Villarrica, el hombre fue formalizado por su presunta responsabilidad en el delito de hurto por hallazgo y se expone a una pena que va de los 61 días a los 540 de presidio.
El imputado quedó con medidas cautelares, prohibición de acercarse a la víctima, prohibición de salir del país, firma mensual y se fijó audiencia para explorar una salida alternativa.

Alcalde Astete monitoreó obras de reposición de baños públicos en Costanera de Villarrica

Villarrica.- A sólo días de que sea realizada la recepción de las obras de construcción de los nuevos baños públicos en el sector de la Costanera de Villarrica, el alcalde Pablo Astete se trasladó hasta este punto donde acompañado de algunos funcionarios municipales y personal de la empresa constructora recorrieron las nuevas instalaciones.
Un proyecto catalogado de un alto interés comunal, ya que da un nuevo estándar al espacio que se ha posicionado como el más representativo de Villarrica en los últimos dos años, como es la Costanera. Paseo obligado tanto para residentes como turistas, quienes han elogiado este espacio, que justamente carecía de servicios higiénicos de calidad y que hoy tras meses de trabajo, están a sólo semanas de comenzar a prestar servicios.
Esta obra que se extendió por un periodo cercano a los 69 días tuvo un costo superior a los 58 millones de pesos provenientes desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), como explicó el Acalde, quien se mostró muy satisfecho por el nivel de detalle de los trabajos.
En definitiva, una estructura que contempla una batería de baños de una superficie total de 86.62 metros cuadrados, donde además se consideran dos zonas de accesos, una sala de boletería, baños para discapacitados, duchas y mudadores en ambos costados, ya que en su frente se puede acceder desde la Costanera, pero también en su parte posterior cuenta con un segundo acceso, pensado en prestar servicio a los asistentes al Estadio Municipal.
Por ahora sólo falta que la empresa termine algunos detalles de pintura y realice su levantamiento de obra para luego proceder al hermoseamiento del acceso de este nuevo recinto, con la instalación de mobiliario urbano adicional como: luminarias, banquetas y basureros y así comenzar a prestar servicios.

A celebrar en familia el día de la madre

Villarrica.- Mañana sábado 12 de mayo, a partir de las 18:00 horas en el Gimnasio Municipal de Villarrica se presentará gratuitamente la obra de teatro “Quién se queda con mamá” de Andrew Bergman y dirigida por Christian Villareal. La realización trata de una madre octogenaria que está lejos de ser una dulce anciana, discutiendo todo el rato y haciendo llamadas de larga distancia, ese es el eje de la comedia “¿Quién se queda con mamá?” que tiene como protagonistas a Violeta Vidaurre y María José Campos, conocida como la Porotito Verde y cuyo montaje llega hasta la ciudad del lago y el volcán en el contexto de conmemorar el día de la madre.
Para el alcalde de Villarrica Pablo Astete, esta es una oportunidad para que la familia se reúna y comparta la celebración de tan importante fecha “esta fiesta está pensada para que las madres de Villarrica se recreen y disfruten de este espectáculo que precisamente está diseñado para ellas, sabemos que muchas personas no cuentan con los recursos necesarios para adquirir un obsequio para sus madres, es por esto que el Municipio les otorga gratuitamente la posibilidad de agasajarlas con esta función teatral, pensando siempre en que toda la familia puede entretenerse en esta importante fecha”, comentó el edil.
Cabe destacar que el resto del elenco que se presentará en Villarrica está formado por los actores Magdalena Marzolo, Víctor Rojas, Jorge Ramírez y Héctor Almenara. Su director Christian Villarreal, cree que esta obra es una comedia para toda la familia, que identificará y hará reír

jueves, 10 de mayo de 2012

La U de Chile demolió a Deportivo Quito y clasificó a cuartos

Santiago.- El conjunto de Jorge Sampaoli debía remontar el 1-4 de la ida y cumplió con creces: goleó 6-0, no dejó dudas y se metió en la próxima instancia de la Copa Libertadores de América. Lo espera Libertad de Paraguay.
Universidad de Chile protagonizó anoche una histórica remontada y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, tras ganarle por 6-0 a Deportivo Quito de Ecuador, en partido desquite de una de las llaves de octavos de la competencia continental.
El equipo chileno, orientado por el argentino Jorge Sampaoli, se repuso así de la dura derrota 1-4 que había sufrido la semana pasada en Quito. De esta manera, el conjunto azul, campeón en la edición 2011 de la Copa Sudamericana, se medirá en la siguiente instancia con Libertad de Paraguay, elenco que eliminó a Cruz Azul de México, tras resultados de 1-1 y 2-0, sucesivamente.
Universidad de Chile golpeó de entrada y dejó indefenso al conjunto ecuatoriano, conducido por el argentino Carlos Ischia. A los 21m. y 28m. del primer período, Junior Fernandes estableció las primeras cifras en favor del equipo local. Antes de la finalización de la primera parte, a los 35m., el once chileno amplió la diferencia, con una conquista de Marcelo Díaz.
Ya en la segunda parte, `U` de Chile consumó la goleada con las conquistas anotadas por Eugenio Mena (12m.) y Angelo Henríquez (25m. y 28m.) El partido se jugó en el estadio Nacional de Santiago y fue arbitrado por el misionero Néstor Pitana.
En el conjunto ganador se alistaron los argentinos Matías Rodríguez (ex Boca), Guillermo Marino (ex Newell`s) y Gustavo Lorenzetti (ex Rosario Central). Y en el elenco perdedor actuaron el arquero Marcelo Elizaga (ex Nueva Chicago) y el delantero Matías Alustiza (ex Chacarita), quien es el actual goleador de la Copa, con 8 conquistas.

Dirigentes de la Anfup acusan montaje en caso de gendarme que habría golpeado a nutricionista

Temuco.- (JOSÉ SANHUEZA CORNEJO) Por lesiones menos graves fue formalizado esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, el gendarme y dirigente de la Anfup Gustavo Salgado, acusado de golpear a una nutricionista en la Cárcel de Temuco.
Gustavo Salgado, sargento segundo de Gendarmería y dirigente de la Asociación de Funcionarios Públicos (Anfup), acudió al juzgado vestido con su uniforme institucional y fue acusado de golpear a a la nutricionista Pilar Quilodrán, dejándole un esguince en el hombro. La agresión habría ocurrido durante la mañana de ayer y la profesional se encuentra con tres días de licencia.
El Juzgado de Garantía de Temuco dejó al acusado con las medidas cautelares de firma mensual en el Ministerio Público y la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia menor a 30 metros. Par la investigación se fijó un plazo de dos meses.
El alcaide de la Cárcel de Temuco, Álex Ilufi, explicó ayer que la agresión habría ocurrido por diferencias que existen entre los trabajadores del penal temuquense y los dirigentes de la Anfup.
Dirigentes de la Anfup brindaron su apoyo total al gendarme, acusando que se trataría de un montaje dirigido por el alcaide subrogante del penal temuquense, Nelson Bravo, quien realizó la denuncia de la agresión a la PDI.
Según los sindicalistas, Bravo habría actuado de ese modo debido a las denuncias que han realizado los gendarmes por malos funcionamientos en la Cárcel de Temuco. Entre ellas, acumulación de basura y la más reciente, el uso de reos por parte del alcaide Álex Ilufi, para que laven y mantengan sus vehículos.

Lino Maldonado e Isaías Peralta casi se van a las manos en Deportes Temuco

Temuco.- (ROBINSON TOBARES) A punto de irse a las manos estuvieron los jugadores Lino Maldonado e Isaías Peralta. Los futbolistas de Deportes Temuco se increparon duramente tras el entrenamiento desarrollado en el Estadio Carlos Schneeberger cancha El Bajo de Temuco y sus compañeros tuvieron que interceder para que la discusión no pasara a mayores.
El conflicto se originó por diferencias en torno una conferencia de prensa convocada por el plantel y en la que se hablaría de las condiciones laborales albiverdes.
El punto de prensa finalmente se suspendió y los jugadores se limitaron a expresar su molestia por las condiciones en que trabajan a través de un comunicado escrito a mano y redactado en una hoja de cuaderno.
Las demandas apuntan a atrasos en el pago de arriendo de departamentos de jugadores, falta de un kinesiólogo, malas condiciones de viajes y concentraciones y falta de indumentaria deportiva, entre otras.

Francisco Ljubetic dice que los fiscales son insuficientes para La Araucanía

Araucanía.- (DIEGO RIVERA) El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, se refirió hoy al incremento de fiscales anunciado por el Gobierno para los próximos tres años.
Si bien el proyecto inicial contempla unos 10 para esta región, en efecto será uno sólo, “lo que será insuficiente. Necesitamos que el Gobierno incremente lo que originalmente necesitamos porque la población ha aumentado y los fiscales existentes en nuestra región son insuficientes para atender las causas”.
Respecto del número de defensores también es probable que se necesite un incremento. “Si un eslabón de la cadena aumenta, sin duda que se necesitará en otros también”.
Sobre el caso del homicidio del cabo Hugo Albornoz en la zona del conflicto mapuche, Ljubetic explicó que “se han hecho diligencias importantes, pero esperaremos que la investigación avance”.

Gobernador de Malleco, saluda en el día de la madre angolina de 100 años

Angol.- Ángela del Carmen Montoya Díaz, Angolina de toda la vida, celebro el día de la madre, junto al Gobernador Provincial de Malleco.
El Gobernador de Malleco, José Flores Caballieri, junto a la Jefa de Gabinete Eulalia Cares, llegaron hasta la casa habitación de Ángela Montoya Díaz, para transmitir los saludos del presidente de la república, Sebastián Piñera en el día Internacional de la madre.
En la ocasión, las autoridades conversaron con la señora Ángela, quien tiene 100 años cumplidos, encontrándose en perfectas condiciones de salud. La lucidez y alegría demostrada por ella, emociono a las autoridades, haciendo de su historia de vida un ejemplo a seguir. Pese a que no tiene nietos, cuenta con sobrinos nietos, quienes la cuidan y consienten en todo sentido.
A sus 100 años, la señora Ángela Montoya, conserva su independencia, paga sus cuentas sola, se traslada en colectivo sin problemas, “si no encuentro una dirección, consulto a Carabineros, me gusta salir y hacer mis tramites solita”, comento.
José Flores Caballieri,” Es muy enriquecedor compartir con la señora Ángela, y ver como se conserva. A su 100 años goza de una lucidez asombrosa y tiene una familia muy preocupada por ella. Ha sido una tarde diferente, llena de sentimientos emotivos.”, expreso la autoridad.

Cuenta Pública el S.S.A.N. y sus cuatro ejes de gestión 2011

Angol.- Una nutrida cuenta pública de gestión entregó este jueves, la dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, la que se llevó a efecto en dependencias del Centro Cultural de Angol.
En la ocasión el director del servicio, Igor Protasowicki, detalló sobre los cuatro ejes de gestión, entre los cuales destacó: mas y mejores prestaciones en salud, prestaciones asistenciales, mas consultas de especialidad, mas consultas de urgencia, mayor cantidad de operaciones y exámenes.
Como segundo eje es el tema del plan de inversiones, donde el año 2011 se observó una cartera de inversiones importante, siendo la mas representativa la reparación del Hospital “Mauricio Heyermann”.
El tercer punto es la satisfacción usuaria, y para reflejar la percepción de la gente, mostraron la encuesta Adimark, donde el Servicio de Salud Araucanía Norte, la compara con una que realizó una empresa particular. Comparativamente se muestra un nivel de satisfacción mejor que el nivel nacional en los hospitales de Victoria y Angol.
HOSPITAL NUEVO
En la cuenta también se hizo alusión al nuevo hospital que se debiera construir en Angol; se informó que se está trabajando con la mecánica de suelo, de manera que debiera comenzar a construirse a fines del año 2013, siendo la obra mas importante que va a tener la provincia de Malleco.

Alumnos del área de la Salud realizan exámenes preventivos gratuitos para la comunidad

Pucón.- Cerca de una decena de estudiantes, pertenecientes al Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de la Universidad de la Frontera, realizaron este martes en la mañana, una llamativa actividad orientada a la prevención en materia de Salud.
Estos alumnos, que están en su etapa de internado de las diversas carreras del área de la salud, llegan a Pucón cada semestre, con la finalidad de adquirir experiencia y apoyar en la gestión del Departamento de Salud Municipal.
En esta ocasión, los jóvenes estudiantes realizaron diversos exámenes preventivos como la toma de presión, de peso, de glucosa entre otros, ofreciendo estas atenciones de manera gratuita, a todos quienes pasaban por las afueras del frontis Municipal.
“Hoy estamos haciendo el examen médico preventivo, más conocido como EMPA, con la finalidad derivarlos posteriormente a los consultorios. Este examen es completo ya que consta de toma de presión, vacunatorio contra la influenza, emoglucotest, y mediciones de peso y talla”, relató Julián Figueroa, estudiante de Odontología de la Universidad de la Frontera.
Figueroa relata además que la experiencia que logran en este programa es muy valiosa en su formación, “esta es una experiencia muy grata y reconfortante, ya que en general, es algo que a lo mejor no lo vamos a realizar cuando estemos en nuestras profesiones, es muy importante el contacto con la comunidad”, puntualizó.
Por su parte la Alcaldesa Edita Mansilla, principal gestora de la firma del convenio con la UFRO, que permite que el PIRI esté en Pucón, manifestó “es muy importante que este grupo de jóvenes, que están en los últimos años de su carrera, nos apoyen en la tarea de seguir avanzando en salud como lo hemos hecho en estos últimos tres años, donde nos hicimos cargo del 100% de la salud primaria. Me alegra ver el entusiasmo con el que trabajan estos jóvenes y la motivación y la simpatía que transmiten a los usuarios. Los felicito”, indicó la Edil.
Cabe mencionar que los estudiantes, que forman parte de este Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI), se encuentran cursando el último año de sus respectivas carreras, por lo que se encuentran ad portas de ser profesionales.