viernes, 24 de febrero de 2012

Final del campeonato copa verano Mininco 2012

Collipulli.- El domingo se jugaron las finales del campeonato “Copa Verano Mininco 2012”. En la ceremonia de clausura y premiación estuvieron presente representantes de empresas, como autoridades de la zona, entre ellos Luciano Badilla de Celulosa planta Mininco, concejala Ema Vidal y Mario Venegas Cárdenas, diputado de la Republica. En un vibrante partido, jugado a todo pulmón entre el deportivo Mininco Junior y el deportivo Avance, este último se alzó con la victoria, coronándose campeón de este certamen, que se juega por cuarta vez en esa localidad perteneciente a la comuna de Collipulli.- El segundo lugar fue para Mininco Junior, quedándose con el tercer lugar Mininco B. El presidente del club Deportivo Mininco Salvador Ñanco, agradeció a los auspiciadores del campeonato, que fueron Celulosa del Pacifico, Forestal Mininco, Municipalidad de Collipulli, al diputado Mario Venegas, al dirigente Dionisio Prado Huaiquil y al Director de radio Viaducto, Mario Grandón, por su permanente difusión y apoyo a la actividad, que tenía como objetivo principal, no solo la práctica del deporte, sino que entusiasmar a la juventud y alejarla de actividades nefastas.-

Servicio de Salud Araucanía Norte Informa:

Araucanía.- Dada la profunda polémica y malos entendidos en la opinión pública respecto al funcionamiento de Servicio de atención Médica de urgencias (SAMU) y el Servicio de Ambulancias de nuestra red, que se ha generado en algunos medios de comunicación de nuestra provincia, como director del Servicio de Salud Araucanía Norte, me permito hacer las siguientes declaraciones y precisiones con el fin de informar a la ciudadanía.
Como primer punto, dejar en claro que como servicio y profesionales de la salud, no estamos ajenos al dolor que puede causar una pérdida, o una enfermedad y menos aun cuando nos vemos enfrentados a una realidad en la cual muchas veces situaciones complejas, falta de recursos o la voluntad divina determina resultados no esperados ni deseados como es la partida de un ser amado.
En general, decir que valoramos la constante preocupación de la prensa, la opinión pública y nuestros usuarios, pero nos preocupan algunas informaciones que pueden generar falsas expectativas o más que informar provocan desinformación con las consecuencias que ello conlleva.
En lo que respecta al SAMU, es importante señalar que:
1.- El funcionamiento del SAMU en la Novena Región, se rige por una política nacional que busca dar mayor operatividad y cobertura de atención pre-hospitalaria, y con un Directorio Regional que evalúa en forma permanente el funcionamiento del SAMU y en el cual participan el Director y el Subdirector Médico del Servicio de Salud Araucanía Norte.
2.- La estructura Regional del SAMU. Está constituida por un Centro Regulador Regional ubicado en Temuco (con Médico regulador las 24 horas del día y los 365 días del año), 1 Sub – Centro Despachador en la Ciudad de Angol y Bases Avanzadas en
Temuco, Loncoche, Villarica, Angol, Victoria y Collipulli, las que se encuentran dotadas de un Móvil (Ambulancia) Avanzado y 1 Móvil Básico, y Bases Periféricas ubicadas en los Hospitales Comunitarios, por lo que la Provincia de Malleco, cuenta con un total 3 móviles Avanzados (Angol, Collipulli y Victoria), que tienen el objetivo de realizar la atención pre-hospitalaria de Emergencia Vital y Realizar Traslados complejos de pacientes a otras zonas del país y 7 móviles Básicos ( Angol, Victoria, Collipulli, Traiguén, Purén, Curacautín y Lonquimay) que tienen el objetivo de realizar atención pre- hospitalarias de menor gravedad y traslados de pacientes menos complejos. Es importante señalar que la Provincia de Malleco tiene en proporción a la población, una mayor cobertura de móviles avanzados y básicos que las tasas Nacionales y Regionales, logrando por lo tanto una mayor cobertura de atención pre-hospitalaria.
3.- En el nivel de emergencias 131 de la Novena Región, se recibieron en el año 2011, un total de 433.775 llamadas, para solicitar ambulancias, de las cuales se convirtieron en procedimientos efectivos un total de 51.055 salidas de emergencia (11,7%), un 31.2 % (135.338 llamadas) fueron pitanzas, un 26,3 % (114.083 llamadas) fueron para consultas no atingentes a la urgencia, siendo un 42,5 % (184.354 llamadas) efectivamente de urgencia, en sus diferentes niveles de gravedad
4.- Señalar que las medidas propuestas de tener un Centro Regulador en la Provincia de Malleco, no tiene ningún tipo de fundamento técnico, toda vez que la política nacional es no ampliar los Centros Reguladores, sino mas bien reducirlos a un número de manejo más amplio zonal (mayor a una región) y que dicha medida solo aumentaría los costos del sistema de atención de SAMU, no generando ningún tipo de beneficios en la atención de los habitantes de la Provincia de Malleco.
5.- Para efecto de dar información real y oportuna, El Servicio de Salud Araucanía Norte, está dispuesto a realizar entrega de información, charlas y talleres, explicando los fundamentos del funcionamiento del SAMU. Es importante señalar que las evaluaciones periódicas tanto cuantitativas, como cualitativas respecto de su funcionamiento están disponibles para consulta pública en el marco de la ley 20.285, de transparencia de los organismos públicos.
6.- El servicio de salud y este director agradecen la constante preocupación de nuestros usuarios, respecto a nuestro funcionamiento, lo cual enaltece y refuerza nuestro compromiso para seguir trabajando por la salud de cada habitante de la provincia de Malleco o quien lo requiera.
Igor Protasowicki Cabello
Director Servicio de Salud Araucanía Norte

Liceo Bicentenario de Angol cuenta con nueva y moderna infraestructura

Angol.- (José Hernández) El director del Liceo Enrique Ballacey, Luis Gallardo, informo este miércoles 22 de febrero que para el establecimiento como comunidad educativa se encuentran bastante satisfechos, producto de que el Liceo Bicentenario es una realidad para la comuna de Angol y las comunas aledañas.
Gallardo detallo que según lo planificado en los meses de verano se tenia que concretar una inversión para implementar ciertos recursos y efectivamente ya con satisfacción fueron testigos de como cada una de las inversiones ha llegado al establecimiento.
Indico el director que fueron invertidos 15 millones de pesos en inmobiliario, lo que permitirá no solo a los séptimos años disponer de inmobiliario nuevo, sino que también a los alumnos del resto del colegio en la mayoría, ya que solo faltan algunas salas por implementar.
“Nos comprometimos con la comunidad liceana también y con los alumnos del proyecto Liceo Bicentenario a tener en la fecha de inicio netbooks que puedan ser usados para los alumnos no solo de séptimo, los de séptimo van a tener un netbook por alumno, peor también hay dos laboratorios móviles a disposición del resto del alumnado y se hizo una inversión a la fecha de 52 millones en la compra de 164 netbooks y cuatro notebooks, uno para cada carro móvil”, dijo.
En los próximos días el establecimiento educacional licitara los carros propiamente tal, que es donde se guardan esos netbooks, tratándose de una inversión cercana a los 10 millones de pesos, pues según palabras del director, se comprometió a tener en la fecha de inicio unas pizarras digitales, también conocidas como pizarras interactivas.
“Están en nuestro establecimiento cinco pizarras digitales, las que equivalen a un promedio de cinco millones 500 mil pesos”, acoto.
Adicionalmente informo que existe el desafío de invertir 81 millones de pesos en infraestructura y efectivamente, se ha avanzado bastante en conjunto con la división de arquitectura de la municipalidad (Secplac) y ya se encuentran en la etapa de evaluación del ingeniero calculista, quien deberá entregar los informes para la construcción del patio techado y la habilitación de un espacio que seria la renovación y modificación de la biblioteca para habilitar en el actual espacio de biblioteca un laboratorio de idiomas.

Sonora Palacios realizara espectacular cierre del verano en Angol

Angol.- (José Hernández) La Municipalidad de Angol después de haber buscado una de las mejores opciones para poder cerrar las actividades de verano del año 2012 y tras haber tomado contacto con varias agrupaciones musicales de gran prestigio en Chile, finalmente se opto por traer un gran espectáculo que va a ser animado por la Sonora Palacios.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, comento que se realizo un esfuerzo importante a nivel de municipio desde el punto de vista económico con el único objetivo de entregarle a la comunidad un espectáculo de primer nivel.
“Quiero invitar afectuosamente a todas las personas para que nos acompañen este domingo a partir de las 20:30 horas que vamos a iniciar esta actividad con la coronación de la reina de las piscinas año 2012”, recalco.
Es así como paralelamente, la Municipalidad dará inicio a la actividad que tiene preparada con todas las candidatas que han estado participando en el concurso este verano y a partir de las 21:15 horas se dará inicio la presentación de la Sonora Palacios.
“Todos sabemos la jerarquía y el prestigio que tienen a nivel artístico en nuestro país y en el extranjero, de tal manera que hemos buscado a una agrupación artística que de una u otra manera sea del gusto de las diferentes edades, para que no nos digan de que trajimos a un grupo que solo cultiva la música moderna, el rock, el reggeton, quisimos buscar de verdad una agrupación que verdaderamente concita el interés de los distintos estratos de edad que tenemos, así que por eso hemos ya firmado el compromiso con la Sonora Palacios y la vamos a tener en el Parque Escuela Normal, ex Parque Vergara a partir de las 21:00 horas, pero el espectáculo lo iniciamos con la coronación de la reina de las piscinas Angol 2012”, puntualizo.

Alcalde Hugo Monsalves encabezó operativo “Cero Alcohol” del SENDA en Victoria

Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista).- Con el ejemplo predicó el alcalde de esta ciudad –Hugo Monsalves Castillo- el estrenado operativo de control a los conductores, denominado “Cero Alcohol”, y que es impulsado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ex – CONACE, hoy en manos del coordinador regional Mario Jorquera Rodríguez. Fue así como Monsalves Castillo, junto con agradecer y valorar la iniciativa gubernamental que busca erradicar el consumo de alcohol en los conductores de las calles de todo el país y aquí en Victoria en lo particular, se sometió a la prueba del alcohotest la cual obviamente registró valores negativos. “Junto con nuestro empeño de promover el deporte y la vida sana en toda la comuna. Así como el resguardo de toda su población mediante la implementación del Plan Cuadrante; ahora es el turno de erradicar el consumo de alcohol en todos los conductores que conducen por las calles de Victoria” replicó el citado edil quien participó activamente del lanzamiento de esta iniciativa, la cual se desarrollará entre ayer lunes y hoy martes 21 de febrero y que responde al denominado “Plan calles Sin Alcohol”. A su turno Mario Jorquera precisó que la tarea del SENDA Previene en Victoria, busca disminuir el grado de accidentes provocados por la ingesta de alcohol e instituir una política de prevención y responsabilidad al conducir automóviles, así como el respeto y resguardo a la leyes de tránsito. Cabe consignar que a la cita concurrió también el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Romero Urrutia. El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Victoria, Martín Curiqueo, y los concejales Patricio Villablanca y Alberto François; más representantes de Carabineros de la 4ª Comisaría de esta ciudad.

ACHS lanza nuevo manual de prevención de riesgos para el combate de incendios forestales

Araucanía.- En su permanente afán por promover trabajos seguros y saludables en las empresas, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzó una renovada edición del manual “Prevención de riesgos en el combate de incendios forestales”, adhiriendo de esta forma a la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal que –a partir del 2010- se celebra el 15 de febrero de cada año. La fecha fue instituida por el Gobierno para recordar a 12 brigadistas forestales que el 15 de febrero del año 2009 fallecieron durante una operación de combate al fuego en la localidad de Chanco, VII Región. Entre 1970 y el 2009, 52 trabajadores han muerto combatiendo diversos siniestros rurales. En el país existen aproximadamente 3.000 brigadistas que en temporada estival prestan servicios para CONAF y empresas privadas. De ellos, unos 1.000 pertenecen a empresas afiliadas a ACHS.
Cifras
De acuerdo a estadísticas oficiales de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), cada temporada entre octubre y abril de cada año, aproximadamente, unos 5.861 incendios consumen cerca de 53.333 hectáreas promedio de terrenos forestales. Estos siniestros significan al país pérdidas directas por US$50 millones/temporada, mientras que los gastos de prevención y combate de los incendios forestales en empresas privadas corresponden a unos US$21 millones anuales, destinándose sólo el 5% del total para prevenirlos. En el marco de un estudio realizado por ACHS, en conjunto con el Comité Técnico de Coordinación en Manejo del Fuego (entidad que agrupa a CONAF y las empresas forestales), se investigó el comportamiento de la seguridad y salud ocupacional en los brigadistas forestales del país entre las temporadas 2002-2003 y 2006-2007.
El universo promedio analizado osciló entre 2.138 y 2.547 combatientes de incendios forestales. Según Carlos Ackerknecht, Director del Programa Prevención de Riesgos Forestales y Madereros de ACHS “los resultados entregaron valores en tasas de accidentalidad y siniestralidad muy inferiores a lo esperado, pero con un alto potencial de riesgo para tener accidentes fatales. Asimismo, se percibió una mayor tendencia de accidentalidad en combatientes más experimentados y temporales”.
Manual Preventivo
En 1987, la Asociación Chilena de Seguridad editó por primera vez el manual de prevención para el combate de incendios forestales, convirtiéndose en una publicación pionera en su género en Chile, siendo reconocida y valorada, además, por especialistas en manejo del fuego de Canadá, España, Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos.
La edición renovada incorpora nuevos riesgos observados y el impacto de la innovación tecnológica en terreno. En su realización participaron especialistas altamente calificados de Forestal Mininco S.A. y MASISA S.A. División Forestal, junto a profesionales de seguridad y salud ocupacional de ACHS, liderados por el Director Nacional del Programa Prevención de Riesgos Forestales y Madereros de la misma mutualidad.
El documento cuenta con los Capítulos “Generalidades”, “Responsabilidad frente a la Prevención de Riesgos”, “Principios Básicos de Manejo del Fuego”, “Elementos de Protección Personal y Equipos de Trabajo”, “Herramientas y Equipos Manuales de Combate”, “Combate de Incendios Forestales”, “Bibliografía” y “Anexos”. Además, incluye ejercicios compensatorios, primeros auxilios y rescate de lesionados, salud e higiene ocupacional; y códigos de radiocomunicaciones. Entre sus principales innovaciones se encuentran también actualizaciones en conceptualización de la “Teoría del Fuego”, elementos de protección personal, equipo de trabajo, riesgos eléctricos y operación conjunta de aeronaves.

Carabineros hace un llamado a tomar resguardos frente a temporada de quemas agrícolas

Victoria.- Frente al inicio de las quemas agrícolas, Carabineros de la 4º Comisaría de esta ciudad hizo un llamado a los agricultores de la zona, quienes deban recurrir a estas prácticas; a que tomen todas las providencias y medidas de resguardo antes de proceder a la quema de restos de cosechas. Para eso personal de la citada institución de orden y seguridad en esta ciudad, manifestó que se deben respetar y acotar los horarios dispuestos para estas tareas por parte de la CONAF. Para ello personal uniformado fiscalizará sobretodo a los terrenos situados a orillas de las carreteras y caminos interiores. Del mismo modo quienes no posean los respectivos permisos para este tipo de faenas, serán multados con todo el rigor de la ley.

Solo dos horas le bastaron a la SIP de Victoria para recuperar notebook

Victoria.- Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 4ª comisaría de Carabineros de esta ciudad, procedió en esclarecer rápidamente el robo de un notebook y otras especies desde el interior del fundo El Molino de esta localidad vecina a Victoria. Fue así como a los policías solo le bastaron tres horas de inteligente trabajo, para proceder en detener a un sujeto masculino de iniciales J.T.A.L. , bajo el delito de receptación de un computador móvil y 11 discos compactos con valiosa información de utilidad de su propietario. Lo anterior más otras mercancías de largo detalle, los cuales en su conjunto sumaban casi 1 millón de pesos.

Hombre cae de carreta y debe esperar ambulancia por más de una hora

Victoria.- Luego de caer –el pasado domingo 19 del actual y a eso de las 23.00 horas- desde una carreta tirada por caballos, el victoriense Juan Pailahueque Castillo debió aguardar con su cabeza rota por más de una hora sobre el camino que une a esta ciudad con la localidad de Trangol. Lo anterior debido a la demora en evidenciar el auxilio de una ambulancia de rescate, que acto seguido de ocurrido el fortuito accidente se solicitó al nivel 131. Finalmente el afectado recibió la primeros auxilios a partir del trabajo desplegado por personal paramédico, venido desde la comuna de Collipulli, ya que según fuentes ligadas a la urgencia del hospital de Victoria –servicio hasta donde fue derivado Pailahueque Castillo de 55 años de edad- el vehículo de rescate propio del nosocomio local, se encontraba prestando tareas en la capital regional. Luego de lo sucedido José Manuel Castillo Quincha –tío del accidentado- manifestó a Las Noticias de Malleco, no solo su molestia para con lo ocurrido en contra de su sobrino, sino además su sorpresa al enterarse que la ambulancia que llegó hasta el lugar lo hizo desde la vecina Collipulli, varios kilómetros al norte de Victoria. “No es posible que además de tener que esperar por más de una hora, más encima hayan derivado a mi sobrino herido hasta la urgencia del hospital regional de Temuco, ya que acá durante todo el fin de semana pasado en nuestro hospital local no se contase con la presencia de un médico cirujano” precisó Juan Manuel Castillo.

Política y tsunami

Santiago.- En Ricardo III se lee que la magnífica estupidez del mundo consiste en echar la culpa de nuestros desastres, al sol, a la luna y a las otras estrellas como si fuéramos, continúa Shakespeare, "idiotas por obligación celestial, villanos por necesidad, embusteros por forzosa obediencia a la influencia planetaria".
Al revisar las explicaciones de la desgracia del 27 de febrero, parece que hay quienes participan de esa magnífica estupidez.
Todos los involucrados, a juzgar por las explicaciones que se han oído estos días, habrían actuado entonces de manera impecable y con escrupuloso cuidado: el Ejército, la Marina, el Poder Ejecutivo, el SHOA, la Onemi, todos, sin excepción, habrían puesto en escena un modelo irreprochable de cumplimiento del deber. Nadie habría incumplido sus obligaciones o incurrido en negligencia o descuido alguno: cada miembro del aparato estatal, políticos, militares, marinos, habrían tenido una conducta irreprochable, casi heroica.
La conclusión entonces sería una: la culpa de la tragedia -las muertes de quienes confiaron que el mar estaba en su sitio- la tuvieron el sol, la luna y las otras estrellas.
Una magnífica estupidez.
Como enseñan los juristas desde hace siglos, una cosa es el imprevisto que no es posible resistir y otra cosa, distinta, es lo que ocurre cuando se omite la diligencia debida; una cosa es la influencia planetaria, otra cosa son los efectos de la negligencia; una cosa es el efecto impersonal de las causas naturales, otra cosa son las consecuencias del incumplimiento del deber; una cosa es lo que les pasa a los seres humanos, otra cosa es lo que ellos hacen, por su acción u omisión, que ocurra.
Sobre esa distinción -que hay cosas que les pasan a los seres humanos y otras que ellos hacen que ocurran- reposa la idea de libertad y de responsabilidad, nada menos.
La idea de responsabilidad supone que los seres humanos podemos deliberar y decidir entre varios cursos de acción posibles. Las acciones voluntarias (como se las llama desde Aristóteles) nos permitirían tener una actitud participativa en el mundo -ser sujetos y no simples objetos- y percibir nuestros actos, y el conjunto de nuestra vida, no simplemente como el resultado de un manojo de causas respecto de las que carecemos de control. Palabras como "culpa", "deber", "corrección", "castigo" o "premio", suponen que hay decisiones, que existen actos que -como los de ese 27 de febrero- caen bajo el control humano y por los que se merece rechazo o aceptación.
No cabe duda que el terremoto y el tsunami fueron un fruto, por decirlo así, del influjo estelar; pero no fue el caso de la falta de información, la torpeza y la inacción que le siguieron. Durante horas, la totalidad del aparato del Estado -las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo- estuvo a ciegas, desorientado, a tientas. ¿Puede echarse la culpa de todo eso "al sol, a la luna y a las otras estrellas"?
Por supuesto que no.

Por eso habrá entonces que investigar y discernir -no sólo desde el punto de vista judicial- quién hizo qué ese día y cuán bien o cuán mal lo hizo. El tema -no cabe duda formará parte del debate presidencial, como lo auguró Hinzpeter.

Y aunque el propio Hinzpeter agregó (con innecesaria hipocresía) que él no quiere algo así, está dentro de las reglas que eso ocurra.

Una de las reglas de la democracia es que cuando se triunfa se alcanza el momento del máximo poder, pero ello a cambio de que, cuando se lo abandona, se está expuesto al más exigente de los escrutinios. De esa manera,

la democracia crea incentivos para que quienes se hacen del poder estatal lo ejerzan con escrúpulo y con cautela,

pensando siempre en que, más temprano que tarde, habrá millones de ojos vigilando sus actos, millares de ciudadanos que, como jueces severos, verán omisiones y descuidos allí donde, en condiciones normales, había simplemente la fisonomía normal de la conducta humana.

Y es que la democracia -más que ninguna otra forma de gobierno- hace de la responsabilidad la re gla general del
comportamiento humano. (El Mercurio)

Esposa agradecida: “doctor Villablanca le salvó la vida a mi viejito”….

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) No trepida en adjetivos, María Aurora Sepúlveda Sáez para agradecer a un médico del Hospital de esta ciudad que, entre lágrimas, señala , le salvó la vida a su marido y desea hacer público su testimonio…
Domiciliada en José Manuel Infante 1756, en la Población Los Coigües Tres, exterioriza que no hallaba la forma de hacer llegar su testimonio al doctor, Ricardo Villablanca, pues su cónyuge, Zenén Pantoja, de 63 años, estaba grave, afectado por un extrangulamiento de hernia, por lo que quedó hospitalizado un día domingo, en este recinto asistencial…
Le salvan la vida
“Entonces, el doctor Villablanca lo fue a ver a las ocho de la mañana, del día lunes, y nadie quería operarlo….pero el médico al verlo en ese estado, dispuso de inmediato intervenirlo, realizó todos los trámites, rapidito y así le salvaron la vida , sino habría reventado con las consecuencias del caso”, narró entre lágrimas la mujer.
Añadió que hacía extensivos sus agradecimientos, a los facultativos, Victor Ortiz y Oriel Arias, que participaron en la operación.
“Un agradecimiento muy grande para todos ellos, y el Hospital sino no habría tenido a mi viejito”, deja constancia, María Sepúlveda.

Gran cantidad de público repletó Estadio Municipal en la segunda noche de Festival

Purén.- (Raúl Baeza T.) La gran cantidad de jóvenes y adultos que llegó al Estadio Municipal fue la gran sorpresa del sábado, ya que, se estima que asistieron a este espectáculo 4.500 personas aprox. Destacó la presentación del humorista nacional Palta Meléndez, además de Giolito y su Combo, la nueva generación, en la animación de este festival estuvo presente Rafael Rivas Joven purenino.
Este festival no estuvo exento de dificultades, ya que la noche del viernes, por problemas de lluvia se tuvo que trasladar al gimnasio municipal, recinto no apto para este tipo de eventos pero debido a los contratos existentes por los artistas este se tuvo que realizar sin estar exento a imponderables como fue el corte de luz que hizo peligra la primera noche de festival, pero los funcionarios municipales como la empresa encargada del sonido e iluminación lograron salvar el impasse y este se pudo terminar, antes un gimnasio repleto. Villa Cariño, los Viking 5, hicieron bailar al público presente y Checho Hirane, con un humor un poco subido de tono fue del agrado de la concurrencia a la primera noche de festival.
La jornada del sábado fue una verdadera sorpresa para los organizadores del 28º Festival de la Frutilla 2012, quienes manifestaron su gran orgullo y satisfacción por la masiva concurrencia que participó en la segunda noche.
En este sentido, la presentación del grupo Los Jaivas, reflejó el gusto de los adultos y jóvenes y demostraron una vez más que aún están vigentes, presentación que recorrió todo su repertorio y que fue coreada por todo el público, el humor lo puso Palta Meléndez que con su rutina de humor político, hizo reír a todos y de madrugada la fiesta la puso Giolito y su Combo la nueva generación, quienes animaron al público hasta altas horas de la madrugada.
La orquesta festival fue la del maestro Nicolás Borbar, reconocido músico nacional y la ganadora de esta versión 28 del Festival de la Frutilla 2012 fue Valentina Sepúlveda representando a la comuna de Lebu, con la canción Detrás de mi ventana, recibiendo estatuilla y 500 mil pesos de premio, el segundo lugar fue para Ana María González de Purén y tercer lugar para María Galdamez de Angol.
Hay que destacar a Bombo Fica, humorista purenino que la primera noche, viendo la impaciencia del público en el gimnasio municipal, ante el corte de energía ocurrido, subió al escenario a calmar a los presente y haciendo gala de su simpatía entretuvo al público, siendo ovacionado. En este sentido el alcalde de la comuna, Benigno Quiñones agradeció este gesto y le deseó la mejor de las suertes en el Festival de Viña del Mar.
Por su parte, el alcalde manifestó su total satisfacción: “Nuevamente tuvimos un éxito total. El mejor regalo fue ver tantos niños, jóvenes y adultos compartiendo y realzando este festival en su versión 28º, agradezco al personal municipal que trabajó para que esta fiesta terminara de la mejor forma.

En cementerio de Victoria, exhuman restos de Pedro Muñoz Apablaza, fusilado en 1973

Victoria.- (Manuel Burgos lagos, Periodista) En el marco de las actividades que realiza el ministro designado por la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza Torres, para investigar hechos de violaciones de derechos humanos, que permanecen impunes en La Araucanía, desde septiembre de 1973, hoy martes 21 de febrero, a las 08:00 horas, serán exhumados los restos de Pedro Muñoz Apablaza, que descansan en el Cementerio de esta ciudad.
La autoridad judicial cumple funciones similares, durante toda la presente semana en este territorio jurisdiccional para establecer fehacientemente, la forma como fueron ajusticiados, una decena de personas en esta región.
El recién pasado lunes 20 de febrero, correspondió a Puerto Saavedra donde se realizó una acción similar con dos comuneros mapuches.
Querella
La diligencia que se cumple en esta ciudad, obedece a una querella contra quienes resulten responsables, llevada a cabo por la periodista Cinthia Muñoz Agüero, hija del occiso, quien, junto a familiares y periodistas, viene prestando declaraciones sobre la materia, a funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, como judiciales, desde hace un año .
Muñoz Astudillo, fue sacado desde su domicilio, ubicado en la Población Victoria 3, el 27 de octubre de 1973, por una patrulla del Ejército y que el relato de la Comisión Rettig, identifica como de Boinas Negras.
En el mismo móvil, ya llevaban al funcionario de INDAP, Eliseo Segundo Jara Ríos, retirado poco antes desde la Cárcel de Victoria, en condiciones deplorables, siendo ambos fusilados en el Fundo California, predio en esa época, a cargo del Ejército.
En la necrópolis
En el campo santo local, se harán presentes, deudos de la víctima, medios informativos, funcionarios judiciales encabezados por el propio ministro Meza, y posteriormente, los restos de Muñoz Apablaza se enviarán al Instituto Médico Legal de Santiago para cumplir con esta diligencia de establecer la forma como perdió la vida, el joven Muñoz, que alcanzó a estudiar un año en la Escuela de Investigaciones de Chile

Entregan uniformes normados a efectivos bomberiles

Collipulli.- En ceremonia interna, desarrollada anoche en dependencias del cuartel institucional y presidida por el alcalde subrogante Joaquín Gallardo y el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Patricio Guajardo, la Primera Cía. Manuel Bunster, hizo entrega de uniformes normados a sus efectivos; una donación de la “Fundación Amigos del Reino de Bélgica”, gestión realizada por el ex voluntario de la institución Jorge Fernández Novoa.-
En la ceremonia usaron de la palabra la directora de la institución bomberil Pamela Escobar, el superintendente Patricio Guajardo, ambos se refirieron a la importancia de utilizar los equipos protectores normados.-
También habló el alcalde subrogante Joaquín Gallardo, quién felicitó a los voluntarios por su entrega; en tanto el Tercer Comandante Joel Cárcamo, se refirió a las características técnicas de los uniformes gestionados; indumentaria particularmente protectora, normada de acuerdo a nomenclaturas europeas.-
La ceremonia concluyó con la entrega de uniformes a los efectivos primerinos y la entonación del Himno del Bombero Voluntario.-
La bendición de la nueva indumentaria estuvo a cargo del sacerdote Luis Montaño, vicario parroquial.

Desconocidos robaron petróleo y repuestos desde camiones estacionados en Huequen

Angol.- (José Hernández). Leandro Novoa es funcionario de la empresa Ana Hofer de Cañete y según explicó en horas de la mañana de este lunes 20 de febrero, recurrió a Carabineros de Angol para colocar una denuncia tras haber sido víctima del hurto de combustible y neumáticos desde unos camiones que la noche anterior habían dejado estacionados frente al servicentro Terpel en Huequen.
Consultado respecto a como se había generado el delito, indicó que el fin de semana, seguramente los malhechores se encontraban “dateados” o algo similar, ya que sustrajeron los neumáticos y todo el combustible que permanecía al interior de los estanques.
Agregó que los camiones quedaron estacionados en la calle, en el sector que está ubicado frente a Terpel en el sector Huequen, precisamente en el acceso a Angol desde Renaico, por lo que es sumamente extraño que nadie hubiese visto algo sospechoso, según comentó.
“Nadie ve nunca nada, siempre se deja todo el combustible listo para salir el día lunes, el día sábado en la tarde se deja todo el equipo listo”, dijo.
En cuanto al avalúo de las pérdidas, enfatizó que se trataría de 400 litros de petróleo mas dos neumáticos nuevos, los cuales se encontraban además con las llantas instaladas.
“No es primera vez que nos roban porque ya van 10 neumáticos de la empresa que se han extraviado, mas los combustibles, yo diría que en total debe ser un millón y medio de pesos o un poco mas en pérdidas”, acotó.
Añadió que la jefatura de la empresa fue informada inmediatamente del hecho, razón por la cual se dirigieron a la primera Comisaría para concretar la denuncia, mientras que en horas de la tarde participaron en una reunión con los encargados de la firma para conocer cuales serán las medidas de seguridad que deberán optar para evitar un nuevo robo.
“En Angol esto nos ha ocurrido muchas veces en el mismo sector”, puntualizó.

Inaugurada Iluminación de Estadio de Ercilla

Ercilla.- En una emotiva ceremonia, el pasado jueves, se inauguró la flamante iluminación del Estadio Municipal de Ercilla.
Las graderías llenas de hinchas del fútbol, esperaban ansiosos que las luces del Estadio encendieran por primera vez en su historia. Sin duda, un momento importante para el fútbol comunal.
Las autoridades presentes, Consejeros Regionales, directos responsables del desarrollo: Manuel Aravena, Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional de la Araucanía; Gonzalo Llanos, miembro Comisión Social; Alejandro Fuentes miembro de la comisión de infraestructura del consejo regional; junto a ellos, se encontraban los dueños de casa: el Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón Martínez y los concejales María España Barra, Camilo Sandoval, Jorge Sougarret, Víctor Gutiérrez, Alejandro Arévalo. Además, de la presencia de dirigentes y encargados del deporte en Ercilla.
El Cura Párroco, Francisco Millán, destacó la importancia para los jóvenes de mantener un lugar para la práctica del deporte y agradeció la labor de las autoridades. De igual forma, el Pastor David Carrasco, dio su bendición a este nuevo aporte a la actividad física.
El Alcalde de Ercilla, agradeció la presencia de los Consejeros Regionales por haber aprobado estos recursos y al Presidente Piñera. “Queremos un lugar mejor para vivir, esta noche estamos inaugurando un proyecto significativo para nuestra gente que nos llena de orgullo. Va causar un gran impacto social para nuestros deportistas que podrán concretar encuentros deportivos por la noche. Esta idea, nació de los mismos deportistas que se acercaron a la Asociación de fútbol de Ercilla. La iluminación de este estadio, va significar mucho para los jóvenes que practican el fútbol, y vamos muy pronto a apoyar la Escuela de Fútbol a través del municipio. Seguiremos trabajando por el desarrollo de la comuna, sin distinciones políticas, estamos para servir a la comunidad. Todos los clubes deportivos podrán venir a jugar, esto no es mío, ni de los concejales; es de todos ustedes, sin distinción”, señaló en su intervención el edil.
Manuel Aravena, Presidente de la Comisión Social del C.R, señaló: "Estamos haciendo entrega de un proyecto que hacía mucha falta, brindando la oportunidad de realizar grandes espectáculos deportivos nocturnos. A nombre de los consejeros: Sí a Ercilla, si a la iluminación. Son recursos de todos los chilenos, que estamos destinando a los deportistas de Ercilla. Podían, haber sido destinado a otras comunas, pero por gestión de alcalde y concejales presentes, determinamos decir que “sí”. El deporte es una herramienta poderosa de cohesión, de integración social; por que en la cancha se trabaja el espíritu del trabajo en equipo. Encarna valores, sobre todo en los jóvenes encausarlos, por el buen camino. A nombre del Gobierno Regional, damos por inaugurada esta hermosa iluminación y en particular de los jóvenes".

Incendio total en Liceo "Brigadier Carlos Schalchli" de Lonquimay

Lonquimay.- Conmoción causó entre las autoridades presentes entre ellas el intendente(s) Miguel Mellado, Gobernador de Malleco, José Flores Caballieri, director regional de la ONEMI, Fredy Rivas, representante del Seremi de Educación y representante del Senador Alberto Espina, el Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, la visita que realizaron al Liceo siniestrado de Lonquimay.
El incendio se inicio en un pabellón que se encontraba en construcción y que tenía la capacidad de albergar 5 salas de clases, producto de lo anterior el fuego se propagó a los pabellones antiguos del Liceo, que tenía la capacidad para 12 salas, además del internado.
La comunidad educativa que se ve afectada por esta tragedia alcanza aproximadamente a 394 alumnos los que serán reubicados a modo de no interrumpir el año escolar.
José Flores Caballieri: “Es una tragedia que afecta a toda una comuna, un Liceo emblemático, con una calidad humana y docente de excelencia, es algo muy triste y lamentable. Ahora hay que aunar fuerzas y salir adelante. Los alumnos tendrán asegurada su alimentación al 100% a través de la JUNAEB, se reubicarán y se prestará y agilizará toda la ayuda para poder ir reparando las pérdidas que este trágico incendio ha dejado. Agradezco a Dios que al momento de iniciarse esta tragedia el establecimiento se encontraba desocupado”, señaló la autoridad.

Molino aspira a convertirse en museo en Curacautín

Curacautín.- Por más de 100 años el antiguo molino “Pablo Ruedi” ha marcado la historia de la comuna de Curacautín. Esta antigua estructura, construida en el año 1896 dio vida a la intensa vida comercial de esta ciudad en la primera mitad de siglo XX.
Después de un siglo, su actual dueña Maria Sola Ruedi espera que finalmente esta construcción pueda transformarse en un museo. Por ello, durante el año 2010, realizó junto a profesionales ligados a la cultura, las gestiones para registrarlo como Museo “Pablo Ruedi Branger” albergando en él al Archivo de Historia de Curacautín a través del registro de información documental y fotográfica de más de un siglo.
Por ello, el Seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández junto al concejal Juan Carlos Beltrán realizaron un recorrido por estas instalaciones que parecen detenidas en el tiempo. La idea es apoyar a esta familia para que finalmente el anhelo de transformar este antiguo molino en un museo se materialice.
Cinco pisos que conservan la antigua maquinaria que permitió producir la harina para toda la comuna, producto también exportado a otras ciudades, abasteciendo a las familias y siendo un polo de desarrollo económico importante.
Un espacio, lleno de historia que ha resistido tres terremotos, en extraordinario estado de conservación que aspira a transformarse en un lugar cultural que rescate la memoria histórica de Curacautín. Para Maria Sola, dueña del antiguo molino sus pretensiones son entregar este a la comunidad, “quiero dejar este molino a la gente de Curacautín, que lo pueden visitar, una historia del pueblo puesto que no tenemos ningún lugar para eso donde se pueda hacer y que participe toda la gente", indicó la propietaria del Molino Pablo Ruedi.
Para el Seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández destacó la importancia de conservar estos espacios y transformarlos en lugares de desarrollo cultural precisando "encontré a una persona que es propietaria de este patrimonio y quiere entregarlo a la gente para mantener la historia viva de una ciudad como Curacautín y aquí está el compromiso del gobierno de apoyar el desarrollo cultural, el compromiso para hacer las gestiones de incorporar dentro de la agenda del gobierno el valor patrimonial de este espacio para que finalmente pueda constituirse como museo," manifestó el vocero de gobierno.
Actualmente su propietaria junto a los historiadores, Patricia Mora y Héctor Alarcón están intentando transformar este espacio y dándole vida a través de exposiciones fotográficas y documentos históricos. Registro de antiguas familias, una colección de libros de finales del siglo XIX y principios del año XX, además de artefactos propios de la época, entre ellos la extraordinaria conservación de la antigua maquinaria de este molino, instalada en las cinco plantas de esta maravillosa estructura que se niega a sucumbir en el tiempo y busca transformarse en un referente de rescate identitario de Curacautín.

SIP de Carabineros detiene a tres jóvenes delincuentes que hicieron de las suyas en pleno centro de Angol

Angol.- (José Hernández) A las 17:30 horas del miércoles 15 de febrero, el personal de servicio en la población del cuadrante número uno fue alertado por una víctima de sexo femenino, quien manifestó que al momento en que se encontraba a un costado de su local comercial de antigüedades en calle Julio Sepúlveda # 301, observó salir a un sujeto de manera sospechosa con vestimentas típicas de los delincuentes, también llamados “lanzas” y este portaba entre sus brazos una casaca, ocultando una especie debajo de esta.
Según el relato, frente al local lo esperaba un segundo sujeto y la victima al percatarse que el individuo venía saliendo desde su tienda, lo enfrentó y le consultó que es lo que andaba trayendo debajo de dicha casaca, sacando el individuo inmediatamente una cartera de color café, lanzándola hacia un costado, la cual era la cartera de la victima de dicho local.
Ante esta situación, el personal policial comenzó inmediatamente a efectuar diligencias ya que las personas huyeron por calle Julio Sepúlveda en dirección a la Plaza de Armas, tras el llamado de la afectada a Carabineros.
El personal policial conjuntamente con el cuadrante número dos se abocaron exclusivamente a dar con el paradero de estos dos individuos, hasta ese momento sin tener la identidad de ellos y solamente trabajando con la descripción de las vestimentas.
Al efectuar diversas diligencias, el personal policial se dirigió al terminal de buses Bio Bio, ubicado en la avenida Caupolicán, en donde otra victima que también requería la presencia de Carabineros, reconoció en el mismo lugar a una mujer menor de edad más dos personas que también habían participado en otro ilícito en calle Chorrillos, específicamente en la sucursal de la entidad bancaria Coopeuch.
Con estos antecedentes, mientras el personal de Carabineros les efectuaba un control de identidad a los sospechosos, llegó una tercera victima, quien se desempeña en la tienda Zulú, el cual indicó que le habían robado desde el interior un cortaviento de marca Sangiovanni y un jockey de otra marca exclusiva.
Cabe hacer presente que la persona proveniente de la Coopeuch reclamaba en ese instante la sustracción de un teléfono móvil del tipo blackberry y al llegar el funcionario de la casa comercial Zulú, a la mujer se le encontró en un bolso que portaba el respectivo cortaviento antes mencionado y el jockey, mientras que a otro de los jóvenes se le encontró el teléfono blackberry y ante toda esta situación, Carabineros procede a la detención de los tres menores, identificados como C.F.M.H. de 16 años, R.A.C.F. de 17 años y P.H.S.M. de 16 años, todos ellos domiciliados en Los Ángeles.

Este domingo se realizara el Festival del Tomate en Santa Elena

Angol.- (José Hernández) El alcalde de Angol, Enrique Neira, agradeció la concurrencia de los medios de comunicación al mismo sector en donde se realizara la actividad y de igual manera agradeció también al comité organizador de esta nueva versión del Festival del Tomate en el sector de Santa Elena y a todas las personas que han estado participando desde hace bastante tiempo en la organización de este nuevo festival, el cual según comento, se espera que sea todo un éxito.
El edil hizo extensa además una cordial invitación a toda la comunidad, para que los acompañe, ya que el año anterior se registro una asistencia record al festival, razón por la cual se espera que este año se pueda nuevamente tener una afluencia de publico similar y si es mas, aun mejor.
“Esta actividad es este domingo 26 de febrero y es el ultimo festival que vamos a realizar durante esta temporada de verano en la comuna, recordamos que ya hemos estado en varios festivales anteriores pero este como siempre es el que cierra la temporada, de tal manera de que invitamos a la comunidad para este domingo a partir de las 12:00 horas acá en el sector de la Anef, donde tradicionalmente se ha hecho este festival”, dijo.
Neira preciso que también están convocados una gran cantidad de artistas invitados, quienes van a ser parte de esta nueva versión, además obviamente de las exquisiteces que están siendo ya preparadas por todas las personas, tanto del sector como también quienes participan en la junta de vecinos, en la organización de los pequeños agricultores.
“En forma muy especial aprovecho de enviar un saludo a los productores de tomates de acá del sector Santa Elena, porque ellos todos los años hacen un tremendo sacrifico por tener este producto que es famoso a nivel de todo el país y yo creo que la mejor forma de respaldar un trabajo tan sacrificado como este, es asistiendo a esta nueva versión”, enfatizo.
Para llegar al sector, el alcalde indico que el recinto esta ubicado a solo un par de kilómetros de Angol, desde Huequen en dirección a Collipulli esta totalmente señalizado el camino.

Carabineros detiene a individuo por ejecutar delito de abigeato en Tijeral

Renaico.- A las 22:15 horas del domingo 19 de febrero, personal de Carabineros procedió a la detención en el sector Las Pitras en Villa Tijeral, de una persona adulta de sexo masculino, domiciliado en el mismo sector, porque momentos antes fue sorprendido por la victima adulta de sexo masculino, domiciliado en la hijuela Santa Juana, en Villa Tijeral sur, por haber sacrificado a un vacuno macho color blanco-barroso de 300 kilos aproximadamente, con intenciones de faenarlo en el lugar.
Por disposición del fiscal de turno, el imputado permaneció en la unidad para ser presentado al control de la detención en horas de la mañana de ayer lunes 20 del presente mes. En tanto, el animal fue entregado a la victima bajo acta.

PDI detiene a dos menores tras efectuar robo en lugar habitado

Angol.- (José Hernández) En base a un trabajo desarrollado en el sitio del suceso llevado a cabo ante una denuncia efectuada por el delito de robo en lugar habitado, hecho que ocurrió el pasado viernes 10 de febrero, se logró la detención de dos menores de edad como los autores del delito antes señalado.
Según detalló el comisario de la PDI, Claudio Brevis, la detención se realizó en base al trabajo científico-técnico en el sitio del suceso, donde se logró efectuar el levantamiento de trozos de las huellas dactilares, los cuales se cotejaron con las impresiones dactilares obtenidas desde el registro civil de uno de los menores, resultando positiva la comparación.
El hecho se suma al empadronamiento que se realizó y antecedentes que se obtuvieron por parte de la comunidad, lo que llevó que en primer lugar las especies fueran recuperadas, las cuales fueron encontradas en la población Gabriela Mistral en una caseta abandonada, en donde estaban las especies denunciadas por un valor aproximado a un millón de pesos, correspondientes a dos computadores, un televisor, un reproductor DVD y otros artículos menores, entre ellos, un secador de pelo.
Posteriormente, en el empadronamiento se logró conocer la identidad de los menores que ocultaron allí las especies, lo que fue obtenido como antecedente previo ante el análisis de las huellas dactilares.
Luego de ello, los efectivos policiales conversaron con los menores, quienes en compañía de sus padres no tuvieron mas opción que confesar su autoría en el hecho, cooperando de esa manera en la investigación, para así entregar los antecedentes al fiscal de turno.
Finalmente fueron recuperadas la totalidad de las especies sustraídas y devueltas a su propietario correspondiente.
Los menores detenidos fueron identificados como S.A.A.H. de 17 años y C.A.P.T. de 17 años, ambos sin antecedentes anteriores.

Invitación a feria de inscripción para postular al Bono Trabajador Activo – SENCE

Angol.- El martes 28 de febrero, entre las 15,30 a 18,30 horas. Así Proyéctate Capacitación Ltda. propone a la comunidad angolina la disposición de su equipo de trabajo para inscribir en la plataforma informática del SENCE (…siempre que se cumpla con los requisitos…) a los interesados (as) en tomar cualquiera de los cursos que ejecutarán en marzo del presente año. Sin trámites por parte del empleador y sólo con la cédula de identidad se hace la postulación.
Está planificado, inicialmente, empezar el lunes 12 de marzo con los cursos que a continuación se indican:
1. Administración de Recursos Humanos, duración 66 horas cronológicas (…segunda versión…)
2. Computación Básica, duración 65 horas cronológicas.
3. Microsoft Office Intermedio, duración 70 horas cronológicas (…segunda versión…)
4. Carpintería de Terminaciones, duración 64 horas cronológicas.
Equipo Proyéctate “Estamos en la última semana de clases de los cursos de Administración del Recursos Humanos y el de Microsoft Office Intermedio y nuestra idea es postular al beneficio a quienes deseen participar con nosotros para que el bono que financiará el curso a elección les llegue antes del inicio de éste; además, es importante que la gente que no está interiorizada sobre cómo postular, para qué hacerlo, cuándo, etc. Se dirija a nuestra oficina ubicada en Chorrillos Nº 614 el martes 28 porque ahí estaremos para resolver las inquietudes y hacemos extensivo el llamado para que no quede gente fuera como en los primeros cursos porque no hicieron su postulación a tiempo”.
Para mayor información, estamos en Chorrillos Nº 614, contáctenos al teléfono 045 – 712734 o escríbanos al email proyectateltda@gmail.com.

Emotivo adiós a ex jugador de Malleco Unido

Angol.- Con tan solo 63 años y debido a una larga y penosa enfermedad falleció José Omar Sanzana González, quien nació en Temuco un 05 de abril de 1949.
Tal como lo recuerdan sus compañeros de labores del Departamento Provincial de Educación, lugar donde se desempeñó durante los últimos años de su vida, Sanzana era un hombre extraordinario.
Una de sus compañeras de trabajo, Rosa Fuentes, destacó que hace 38 años que él trabajaba en el departamento, estando a cargo de la oficina de partes.
Funcionario ejemplar
“Él era un funcionario extraordinario, un colega fantástico, son tantas las cosas, puras cosas buenas que hay que decir de él, tendría que decir que fue un hombre maravilloso, que lo vamos a echar mucho de menos y que él era un pilar importante aquí en la Provincial de Educación”, relató entre lágrimas la funcionaria.

Red Futuro Curacautín

Curacautín.- ,Jenny Jofré Canobra, activa participante de la Red Futuro de Curacautín, en relación a la publicación realizada por este Diario en la edición del día sábado último, donde se destaca el proyecto Geotermia, que se está realizando en el volcán Tolhuaca, comunicando a la población el inicio de las pruebas de flujo de vapor, advirtiendo que podía ser posible que esta columna se pudiese ver desde la ciudad. Para la Red Ciudadana Futuro de Curacautín, quisiéramos que este proyecto sea un ejemplo de buenas prácticas ya sea en su gestión, transparencia, responsabilidad social empresarial, etc, lo que entre otras cosas deberá significar para la comunidad una información certera y veraz, para que la comunidad en su conjunto se haga partícipe de este proyecto por la envergadura que él tiene. Para Curacautín tener un proyecto que supera los US$ 330 millones dólares , que con seguridad es la inversión mas grande en la historia en la zona, involucra necesariamente a todos y para esto es preciso tener certezas que sólo nos llegarán en la medida que la información sea ágil y se cumplan con a lo menos algunos de los conceptos de la declaración de Reserva Mundial de la Biósfera, es decir que defendamos la energía limpia y renovable, situación que no está en discusión, pero sí que ha habido algunas intervenciones, que al menos producen preocupación, ya sean por que no han sido informadas y nos hemos enterados de ellas por otras vías, ejemplos de estos tenemos, como la declaración de Impacto Ambiental, que luego se cambió por estudio de Impacto Ambiental, situación que creó un cierto grado de incomodidad, luego la empresa decidió trabajar todo el invierno, lo que produjo necesariamente un aumento altísimo en los costos asociados al presupuesto de la empresa, y finalmente la ampliación del camino de acceso a la obra, habría producido el corte de un pequeño volcán, para la extracción de material, el que habría sido ocupado como relleno rojizo del camino, finalmente nos habría gustado además que la empresa hubiese declarado la protección sin condición del Glaciar del Volcán…situación que aún no está hecha –esperamos que lo hagan-..Por lo anteriormente expuesto es que nos parecen muy buenas las declaraciones que tiendan a informar a la población de lo que está pasando, y lo que podría pasar, pero esta práctica debiera ser constante y verdadera para que así la población crea fielmente lo que está pasando en un lugar tan cercano y tan querido por nuestra comunidad. Defenderemos siempre nuestro entorno y la comunidad, ya que la instalación de esta empresa, es mas que la simple afectación o la modificación de un espacio en la ladera del Volcán…

Asesinado murió ex Tesorero Comunal

Laja.- Víctima de certeras puñaladas falleció en su domicilio de la ciudad de Laja Fernando Andrade Bizama, 81, ex funcionario del Servicio de Tesorerías y que en la década del ´80 sirviera el cargo de Tesorero Comunal de Victoria.
Informaciones recogidas por este Diario permiten establecer que el jueves último la victima concurrió hasta el Banco del Estado de esa localidad para cambiar el cheque de su pensión, siendo seguido por muchachones quienes advirtieron cuando hizo efectivo su documento. Una vez que llegó a su domicilio, fue agredido por los antisociales, varios de ellos menores de edad, y ante la tenaz oposición de Andrade Bizama, los inescrupulosos le asestaron sendas puñaladas con un filoso cuchillo en diferentes partes del cuerpo lo que le provocó la muerte por desangramiento.
Sus restos estánn siendo velados en Los Angeles y sus funerales se efectuarán en Valparaíso.-

Tren descarrila y provoca emergencia química a un costado de Consultorio!

Victoria.- - Un convoy con más de cuarenta carros descarriló a metros de la estación de ferrocarriles de esta ciudad. El accidente ocurrió a eso de las 7 horas 48 minutos del Recién pasado Martes 21 de febrero y provocó la inmediata evacuación de todo el personal y usuarios del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Victoria, el cual –en su parte posterior- colinda con la vía férrea y que debido a ello vio como dos carros literalmente se alojaron en el estacionamiento de este recinto de salud, dañando incluso a un automóvil particular que a esa hora se encontraba ubicado en el lugar. La emergencia fue constatada por el Depto. Unidad de Sustancias Peligrosas (HAZMAT) de la 2ª Compañía de Bomberos de esta ciudad, quienes en primeras diligencias verificaron que desde un carro emanaba una gotera que podría corresponder a soda cáustica. Derrame que estaba depositándose en el patio del citado consultorio. Ante ello tanto Bomberos como Carabineros de la 4ª Comisaría de Victoria y por decisión del alcalde –Hugo Monsalves Castillo- y el jefe de obras municipales, Jorge Blanc Oliveros; decidieron la inmediata evacuación y cierre de todo el CESFAM ante la sorpresa de las cientos de personas quienes desde muy temprano habían llegado hasta el lugar en busca de atención médica.
Pormenores
El convoy –que transitaba en sentido norte sur- provenía desde el puerto de Talcahuano tirado por dos locomotoras diesel (2348 y 2344) de la empresa Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), conducida por Iván Enrique Quezada Gutiérrez (48) y por el jefe de tren, Edgardo Ceballos. En momentos en que el convoy arribaba hasta la estación a baja velocidad y al parecer por una falla en la transición de vías, este descarriló sobre más de cien metros destruyendo la totalidad de la trocha de los viejos durmientes y afectando principalmente a los primeros carros que portaban sustancias químicas peligrosas, entre las que se contaban dos carros con soda cáustica. Dos con petróleo diesel y uno con clorato de sodio. Según fuentes ferroviarias el largo ferrocarril regresa desde Talcahuano hasta Valdivia, precisamente en busca de nueva carga desde la empresa Celulosa Arauco. Cabe consignar que el descarrilamiento literalmente dejó aislada a la ciudad de Victoria en uno de sus accesos por calle Chorrillos, por lo que tanto el tránsito peatonal como vehicular deberá realizarse por calle Cochrane. Lo cual -según los entendidos- tardará incluso días ya que ante la gravedad y daños, Fepasa deberá recurrir a una grúa pescante y otras locomotoras para poder sacar los pesados carros y su peligrosa carga. El sitio del suceso fue aislado tanto por Bomberos como por Carabineros, quienes informaron que no se registraron lesionados ni víctimas que lamentar. El hecho trajo a colación el que por años el municipio de Victoria insista en querer trasladar el CESFAM, desde el lugar del accidente ya que con esto se evidenció el constante peligro al que se ven expuesto tanto pacientes como el personal de dicho recinto hospitalario.

martes, 21 de febrero de 2012

Jóvenes angolinos destacan en Hockey sobre césped

Angol.-(José Hernández) Aunque no se conoce muy bien el origen del deporte, poco a poco ha ido encantando a gran cantidad de jóvenes a nivel nacional.
Según palabras del profesor de hockey y estudiante de pedagogía en educación física en la Universidad La Frontera, Víctor Gutiérrez, el grupo de estudiantes son todos angolinos y están a cargo del profesor que inicio el hockey en la comuna, José Miguel Cayul.
0Precisamente Gutiérrez pertenece a la primera generación que egresó de hockey en el colegio por lo que actualmente desempeña el cargo en Temuco, ya sea como jugador o como técnico.
El grupo de jóvenes ha participado en campeonatos que se realizan mensualmente, ya que por temas logísticos no pueden viajar todos los fines de semana a la ciudad de Temuco a jugar.
Actualmente se efectúan grandes campeonatos de hockey solamente en Santiago, Concepción, ya que aún es bastante reducido a nivel nacional.
“Acá en Angol desconozco que participen otros equipos en hockey, ya que ellos compiten directamente con los equipos universitarios de Temuco”, dijo.
Agregó además que anteriormente jugaba hockey en representación de Angol, pero actualmente se encuentra desempeñando el cargo de director técnico en la Universidad Católica de Temuco.
De igual manera, el director técnico aprovechó la instancia para todos los jóvenes que quieran incluirse en este deporte, ya que para ello deben asistir al Colegio San Francisco.
“El profesor estará muy contento de recibirlos y enseñarles este grandioso deporte”, concluyó.

Grave permanece victoriense por ingerir insecticidas

Victoria.- (Richard Burdiles M. Periodista)  En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de Temuco, permanece el contador victoriense Jorge Pérez Chávez quien fue derivado el pasado domingo 12 del actual – desde la urgencia del hospital Regional "Dr. Hernán Henríquez Aravena" de Temuco, proveniente desde Victoria, lugar en que habría tomado la drástica decisión de quitarse la vida mediante la ingesta de líquidos químicos órgano fosforados, los cuales le produjeron un bloqueo a nivel respiratorio.
Facultativos de este último centro asistencial señalaron que el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad y conectado a ventilación mecánica bajo sedación Jorge Pérez, es casado y padre de 2 hijos. Las causas están siendo investigadas por la justicia pero se presume fue afectado por una fuerte depresión.

Director de la Onemi Regional se reunió con el alcalde Hugo Monsalves

Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista).- El pasado jueves 16 del actual, el director de la Oficina Nacional de Emergencia de La Araucanía –Fredy Rivas- concurrió hasta el despacho del alcalde de esta ciudad, Hugo Monsalves Castillo, para juntos analizar el actual escenario que afecta en lo particular a esta comuna. “El director regional de la ONEMI, acogió una solicitud planteada en torno a la problemática que afecta a los pozos de la comunidad mapuche Antonio Millán del sector Toquihue” adelantó el citado edil quien además sumó a sus dichos que “En cuanto a la gestiones que personalmente efectué ante la Dirección de Obras Hidráulicas, puedo informar que Victoria contará con una nueva planta potabilizadora de agua. La cual se ubicará en las inmediaciones del río Quino y que beneficiará con el vital elemento a las más de mil quinientas personas que componen y viven al interior de las comunidades mapuches de Cano Antinao. Queipul. Chavol. Pelón Mapu. Huenueque. Bayo Toro. Trangol y Pailahueque más otras aledañas a estas” precisó Hugo Monsalves Castillo quien informó que la nueva infraestructura tuvo un costo superior a los 25 millones de pesos. En tanto Fredy Rivas le comunicó a Monsalves su total disposición en que la ONEMI regional, proporcionará al municipio de Victoria los recursos necesarios para el arriendo de un nuevo camión aljibe. “Este móvil permitirá surtir las necesidades de agua surgidas entre la comunidad victoriense; el cual arribará hasta Victoria dentro de la próxima semana” acotó el citado alcalde, quien de paso agradeció la disposición manifestada por Rivas en nombre del Gobierno para con la ciudad que representa y administra como lo es Victoria.

Amplio despliegue de la PDI de Victoria arroja saldos positivos frente a la delincuencia

Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista).- El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad –Carlos Romero Urrutia- informó de las últimas diligencias que realizó dicha unidad policial, las cuales arrojaron dos detenciones correspondientes a los delitos de receptación de especies e infracción a la Ley 20.000. Romero Urrutia manifestó –en exclusiva para con Las Noticias de Malleco- que el pasado miércoles 15 de febrero, la Bicrim de Victoria procedió en detener a una persona mayor de edad, quien registraba antecedentes policiales, por la responsabilidad que le pueda caber en el delito de receptación de especies. “Personal de la unidad a mi mando, luego de atender informaciones respecto de una persona de sexo masculino quien trasladaba un computador portátil del tipo notebook, en inmediaciones del centro de la ciudad de Temuco. Corroboró no solo la identidad del antisocial sino además el origen del citado accesorio, el cual fue robado el pasado mes de octubre a su propietario y afectado identificado como Carlos Hernán Aedo Méndez –cura de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús- de la ciudad de Victoria y que en esos instantes el sujeto intentaba negociar al interior de la galería Teodoro Ribera en la capital regional. De ahí que se procedió en su detención y posterior traslado a la unidad policial” detalló el citado subprefecto, quien agregó que el hechor –identificado como Carlos Alberto Cid Navarrete de 30 años de edad- fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, luego de confesar haber adquirido el notebook en tan sólo 30 mil pesos en la feria de las pulgas de Temuco y cuyo valor real alcanza a los 350 mil pesos.
Por marihuana
En tanto Carlos Romero amplió la información y proceder policial al informar a este medio que el pasado jueves 16 de febrero, la misma y citada Bicrim procedió en detener a Roberto Alexis Weber Paredes de 22 años y quien registra domicilio en la población Cacique Mariluán de Victoria, quien no registraba antecedentes de detención ni encargos judiciales pendientes, y a Luis Antonio Pérez Barriga de 30 años con domicilio en la Población Juan Pablo II, quien igualmente no registraba antecedentes policiales pendientes. “Ambos sujetos fueron detenidos a raíz de un patrullaje preventivo y mientras realizaban un intercambio de dinero en un pasaje de la Pob. Juan Pablo II, siendo uno de ellos movilizado en una camioneta. Móvil que fue seguido y detenido por los policías, para proceder a la identificación de sus ocupantes y su registro de vestimentas. Resultando el hallazgo de seis contenedores de papel con cannabis sativa (marihuana). Una bolsa con la misma sustancia y $50.160.- en dinero en efectivo” informó Romero Urrutia quien detalló que posteriormente los efectivos policiales se trasladaron hasta el domicilio del primero –proveedor de la droga- en donde encontraron otros $125.000.- y el posterior pesaje de la sustancia el cual arrojó la cantidad de 37.5 Kg. De todo lo anterior se dio cuenta al fiscal de turno Cristian Voullieme León, quien dispuso que ambos sujetos quedasen a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria.

Reparan veredas y facilitan accesos en favor de los discapacitados de Victoria

Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista) El municipio local –mediante el accionar del departamento de obras- está procediendo en darle curso al proyecto que busca hacer una ciudad más amigable para con las personas con discapacidad física o con dificultades para su desplazamiento por las distintas calles y veredas de esta ciudad, así como al interior de sus propias viviendas. La iniciativa busca disminuir el nivel de ocurrencia de accidentes en este tipo de personas, ello a partir de vías en mal estado o con ausencia de rampas. Por lo mismo se pretende brindarles así un mayor grado de autonomía en sus traslados. El proyecto contempla –como se adelantó- la construcción de rampas de acceso a veredas, espacios públicos para personas discapacitadas o con dificultad de desplazamiento, y para los 10 casos particulares acceso a vivienda, patio, habitaciones, entre otros. Además del mejoramiento de atravieso de canales naturales, para así facilitar un óptimo tránsito de personas con dificultad de desplazamiento. Cabe consignar que las obras generaron cinco (5) puestos de empleos directos y tres meses para su ejecución. Los puntos intervenidos corresponden a calles Baquedano/ Av. Prat. Baquedano/ 21 de Mayo. Baquedano/ Pisagua. Baquedano/ Suiza. Baquedano/ Calama. Baquedano/ Chorrillos.
Vergara/ Av. Prat. Vergara/ 21 de Mayo. Vergara/ Pisagua. Vergara/ Suiza. Vergara/ Calama. Vergara/ Chorrillos. Urrutia/ Av. Prat. Urrutia/ 21 de Mayo. Urrutia/ Pisagua. Urrutia/ Suiza. Urrutia/ Calama.Urrutia/ Chorrillos. Ramírez/ Av. Prat. Ramírez/ 21 de Mayo. Ramírez/ Pisagua. Ramírez/ Suiza. Ramírez/ Chorrillos. Lagos/ Av. Prat. Lagos/ 21 de Mayo. Lagos/ Pisagua. Lagos/ Calama. Lagos/ Chorrillos. Gorostiaga/ Av. Prat. Gorostiaga/ 21 de Mayo. Gorostiaga/ Pisagua. Gorostiaga/ Suiza. Gorostiaga/ Calama. Gorostiaga/ Chorrillos. Sotomayor/ Av. Prat. Sotomayor/ 21 de Mayo. Sotomayor/ Pisagua. Sotomayor/ Suiza y Muñoz Vargas/ Chorrillos.

Angol Sexto Lugar en Nacional de Rayuela

Angol.- Un nacional de rayuela a nivel de selecciones se realizo en la vecina ciudad de Temuco los días miércoles 01, jueves 02, viernes 03, sábado 04 y domingo 05 de febrero en un complejo deportivo recién inaugurado. 13 delegaciones de distintas parte del país se dieron cita en este torneo que reunió deportistas de muy buen nivel.
Las ciudades presentes fueron: Osorno, Traiguén, Angol, Los Ángeles, Temuco, Nacimiento, Pitrufquen, Punta Arenas, Llanquihue, Santiago, Villarrica, Coyhaique y Aisén.
El primer lugar fue para Osorno, mientras que el segundo lugar fue para Traiguén, el tercer lugar lo obtuvieron los representantes de Los Ángeles y el cuarto lugar fue para Temuco, quinto lugar para Nacimiento y el sexto lugar para nuestra ciudad de Angol.
Tenemos que destacar a Claudio Escobar, jugador de la asociación local que salio elegido como el mejor capitán de equipo, también felicitamos al menor José Gabriel Escobar Rojas, ya que con tan solo 13 años de edad ya participa en grandes competencias con un futuro enorme en este deporte pensando en ser un seleccionado nacional, ya que fue así como en este certamen fue elegido como el jugador mas joven.

Éxito total tuvo el Tour Adventure Angol 2012

Angol.- (José Hernández) Ante de ayer domingo 19 de febrero se efectuó una actividad deportiva en el Parque Nacional Nahuelbuta de Angol, evento al cual asistió una gran cantidad de participantes.
Según comento uno de los participantes, el comisario de la PDI, Claudio Brevis, en la ocasión participaron un total de 13 equipos consistente en tres personas cada uno de ellos, en la categoría mixto y solo varones.
Detallo que además se presencio a gran una cantidad de personas que fueron a apoyar el evento, además de familiares de los participantes, pues la entrada era totalmente liberada.
Brevis señalo por su parte que la actividad fue un éxito, enfatizando que es bueno que la comunidad sea participe de este tipo de aventuras.
“En realidad el nombre dice que es una aventura, el Tour Adventure Angol 2012”, dijo.
Agrego que de igual manera el Regimiento Húsares también colaboro bastante en la jornada, ya que ellos también presentaron a tres equipos al igual que la PDI.
“Todo salió realmente bastante bueno, el entorno igual donde se efectuó porque primera vez que desde que se creo el parque yo creo que no se había realizado una actividad de esta forma”, acoto.
Al lugar habrían llegado al menos 100 personas, entre organizadores, personas que cooperaron y familiares, además de los propios competidores.
“Empezamos la actividad a las 07:30 horas y terminamos cerca de las 19:00 horas, así que esto realmente fue mayor en cuanto a la expectativa que teníamos de participantes, porque quedamos cortos en todo tipo de elementos, pero este otro año se piensa realizar nuevamente y vamos a estar mas preparados”, expreso.
Además se efectuaron premiaciones a los primeros lugares con copas, medallas y dinero en efectivo que fue entregado a los cuatro primeros lugares de cada una de las categorías en que compitieron.
“NO hubo ningún tipo de problema, la seguridad la aportamos nosotros, llevaron un carro escolta y los funcionarios estuvieron arriba igual resguardando todo, espero que este otro año participen igual las mismas personas y mas, para eso se
va a empezar a avisar con mas anticipación para que exista una preparación”, puntualizo.

Desconocidos robaron petróleo y repuestos desde camiones estacionados en Huequen

Angol.- (José Hernández). Leandro Novoa es funcionario de la empresa Ana Hofer de Cañete y según explico en horas de la mañana de este lunes 20 de febrero, recurrió a carabineros de Angol para colocar una denuncia tras haber sido victima del hurto de combustible y neumáticos desde unos camiones que la noche anterior habían dejado estacionados frente al servicentro Terpel en Huequen.
Consultado respecto a como se había generado el delito, indico que el fin de semana, seguramente los malhechores se encontraban “dateados” o algo similar, ya que sustrajeron los neumáticos y todo el combustible que permanecía al interior de los estanques.
Agrego que los camiones quedaron estacionados en la calle, en el sector que esta ubicado frente a Terpel en el sector Huequen, precisamente en el acceso a Angol desde Renaico, por lo que es sumamente extraño que nadie hubiese visto algo sospechoso, según comento.
“Nadie ve nunca nada, siempre se deja todo el combustible listo para salir el día lunes, el día sábado en la tarde se deja todo el equipo listo”, dijo.
En cuanto al avaluó de las perdidas, enfatizo que se trataría de 400 litros de petróleo mas dos neumáticos nuevos, los cuales se encontraban además con las llantas instaladas.
“No es primera vez que nos roban porque ya van 10 neumáticos de la empresa que se han extraviado, mas los combustibles, yo diría que en total debe ser un millón y medio de pesos o un poco mas en perdidas”, acoto.
Añadió que la jefatura de la empresa fue informada inmediatamente del hecho, razón por la cual se dirigieron a la primera comisaria para concretar la denuncia, mientras que en horas de la tarde participaron en una reunión con lo encargados de la firma para conocer cuales serán las medidas de seguridad que deberán optar para evitar un nuevo robo.
“En Angol esto nos ha ocurrido muchas veces en el mismo sector”, puntualizo.

Carabineros recupera vehículo robado en Victoria

Victoria.- A las 19:45 horas del domingo 19 de febrero, personal de carabineros procedió a la detención en calle Pisagua frente al número 1776, de una persona adulta de sexo masculino, domiciliado en Victoria, porque momentos antes se había acogido una denuncia del robo de un vehículo a una persona adulta de sexo femenino, domiciliada en la misma comuna y al efectuar un patrullaje por las diferentes calles del sector jurisdiccional, carabineros ubico el móvil, correspondiendo este a un automóvil marca Renault, modelo 11, patente AZ-4360, de propiedad de la denunciante, encontrándose el móvil estacionado con el imputado en su interior.
Por disposición del fiscal de turno, el imputado permaneció en la unidad para ser presentado en el control de la detención en horas de la mañana del lunes 20 del presente mes.

SIP de carabineros detiene infraganti a dos jóvenes consumiendo cocaína en las afueras del estadio de Angol

Angol.- (José Hernández) El jueves 16 de febrero, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de carabineros al momento de efectuar un patrullaje por el sector del cuadrante numero dos, al ingresar a la calle John Kennedy desde oriente en dirección a poniente, observaron a una camioneta de color burdeo, marca Nissan, modelo Terrano, la cual estaba estacionada a un costado de la calzada en donde se encuentran los estacionamientos en las afueras del estadio Alberto Larraguibel Morales.
Al observar el personal policial que el vehículo se encontraba desocupado en ese momento, al aproximarse los efectivos verificaron que a un costado sobre el capo, había un individuo, quien al ver la presencia del vehículo policial actuó con nerviosismo abriendo la puerta del acompañante del conductor, lanzando inmediatamente un objeto hacia el interior del recinto deportivo, el cual no se alcanzó a visualizar debido a las oscuridad de la noche.
Al descender el personal policial y efectuar un control de identidad al sospechoso, inmediatamente llego al lugar otra persona al lado del y al estar registrando el vehículo, fue encontrada una bolsa que contenía droga del tipo cocaína en el asiento del acompañante y continuando con el registro fue encontrado sobre el capo una gran cantidad de cocaína esparcida con una tarjeta de una entidad bancaria, la que había sido utilizada para poder hacer el rumo y proceder a consumirla.
Ante tal situación y tras la narración brindada por ambos imputados, quienes fueron identificados como Jorge Andrés Vega Vega de 29 años, domiciliado en la comuna de Peñalolén (Región Metropolitana) y José Luis Montecinos Vega de 22 años, domiciliado en Angol, se procedió a la detención de ambos y en el mismo lugar fueron realizadas las respectivas pruebas de campo de las sustancias que fueron encontradas en el asiento del copiloto y también sobre el capo, arrojando como resultado una coloración azul, la cual es positiva ante la presencia de clorhidrato de cocaína.
Los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del fiscal de turno, quien dispuso que ambos imputados ingresaran a la audiencia del control de la detención para su respectiva formalización.
Cabe señalar que ninguno de los dos detenidos registraba antecedentes policiales anteriorment

Torneo Abierto de Artes Marciales, Copa Malleco 2012

Collipulli.- - El sábado se realizóla Primera Versióndel Torneo Abierto de Artes Marciales denominado Copa Malleco 2012, organizado por el Club de Karate Kenpo Collipulli, iniciativa de su presidente Pedro Pablo Muñoz y que recibió el respaldo total del Consejo Local de Deportes, que preside María Isabel Coloma.-
Este evento estuvo a cargo del Profesor y Director Regional del Sistema Kaisendo, Sensei Marco Alarcón Parada, Cinto Negro 2do Dan.
En el certamen participaron Escuelas locales y de la ciudad de Temuco, en el cualla Escueladel Sistema Kaisendo Collipulli, obtuvo 44 puntos, lo que se traduce en 11 medallas de oro, 9 medallas de plata y 8 medallas de bronce. De esta manerala Escuelalocal a cargo del Profesor Sensei Marco Alarcón Parada y del Instructor, Sensei Isaac Díaz Molina se adjudicaran la tan preciada COPA MALLECO 2012.
Dirigentes de la organización agradecieron la concurrencia de las Escuelas participantes, a los Padres y Apoderados que apoyaron la iniciativa, como asimismo al público que se dio cita en el gimnasio dela Av.Saavedra.-
Pedro Pablo Muñoz, Presidente del Club de Karate Kenpo Collipulli y Alumno del Sensei Alarcón indico “Este evento fue muy importante, no solo para ellos, sino que para la comuna, ya que se está contribuyendo al engrandecimiento del deporte local.-
Muñoz expresó también su reconocimiento y gratitud a todas las personas que hicieron posible este evento, al Consejo Local de Deportes, a José Luis Molina, a Lorena Verdugo, encargada de deportes dela Municipalidad, a los padres y apoderados del Club que ayudaron, a los participantes y a los Maestros que estuvieron presentes en este evento, expresó finalmente.-

lunes, 20 de febrero de 2012

Carnavales de América (Música, Danza, Tradiciones y Cultura de Distintos Países) en Collipulli.

Collipulli.- Mañana parten los Carnavales de América, en Collipulli, actividades artístico-culturales, organizadas por el municipio a través de su área de cultura.-
Se trata de eventos de música, danza, tradiciones y cultura de distintos países.
MARTES 21 TRADICIONES DE NUESTRA TIERRA EN LA “NOCHE CHILENA”
MIERCOLES 22 NOCHE CARIBEÑA Y JUEVES 23 NOCHE MEXICANA.-
Las actividades se inician a las 21,30 horas en el frontis dela Municipalidad.-
El municipio local extiende una cordial invitación a la comunidad collipullense para que asista a las actividades, que son prácticamente las últimas de este verano 2012.-

Excelente Balance de la Expo Cerveza en Angol

Angol.- Seis artesanos cerveceros llegaron hasta la ciudad de Los Confines para ofrecer lo mejor de su industria cervecera artesanal.
Claudio Barra llevo dedicado 10 años preparando cervezas, trabaje en cervecerías con Alemanes, estudio el tema, es ingeniero agrónomo, se especializo en el tema cervecero por lo tanto tiene bastante experiencia en el ramo.
Por último Carlos Henríquez, coordinador del evento realizo un balance del de esta primera muestra cervecera en Angol y señalo “quiero partir refiriéndome al comportamiento del público que ha sido muy buena, el publico ha respondido, a pesar de la lluvia del viernes que era lo que más nos preocupaba y por ende no llegaron expositores de Santiago, pero si lo hicieron de Valdivia, Renaico y Ercilla. Resumiendo para ser primera vez lo consideramos aceptable.”