viernes, 20 de abril de 2012

Subsecretario de Hacienda se reunió con autoridades y empresarios de La Araucanía

Araucanía.- (JOSÉ SANHUEZA CORNEJO) En un encuentro realizado en Corparaucanía, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se reunió con el directorio de la Corporación y autoridades regionales para dialogar acerca de las necesidades de La Araucanía.
A la actividad asistieron autoridades y representantes del empresariado regional. También estuvieron presentes representantes de universidades locales.
Dittborn manifestó la disponibilidad del ministerio para recoger las propuestas de la región, y colaborar desde el nivel central en la búsqueda de acciones e instrumentos para el crecimiento de la economía regional.
Los participantes de la reunión recalcaron el hecho de que la región requiere un trato especial de parte del Gobierno, para mejorar las condiciones de inversión, y permitir disminuir el continuo aumento de la brecha de crecimiento, debido a su incorporación tardía al Estado de Chile.
En el centro del intercambio de visiones y temáticas, estuvo el consenso de que el inmenso potencial productivo de La Araucanía se ve amilanado por aspectos como la falta de sensibilidad del país sobre la temática indígena, la pobreza en que vive gran parte de la población, y la violencia desmedida que generan grupos aislados en la zona.
Al respecto Arnoldo Ñanculef enfatizó que “los mapuches estamos conflictuados con el Estado, no con los empresarios. El Estado no sólo tiene una deuda con el pueblo Mapuche, sino con toda la Región de La Araucanía”, haciendo alusión a los setenta años de retraso con que se incorporó al Estado de Chile.
Junto con lo anterior, se trataron asuntos relacionados con la producción agrícola, la contaminación medio ambiental, y estímulos al emprendimiento y la inversión.
Al finalizar la actividad, el Subsecretario de Hacienda invitó a promover en la región, el beneficio del artículo 14 quáter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que considera exenta del impuesto de primera categoría a la renta líquida imponible anual de la empresa que, una vez deducidos los retiros y distribuciones, no supere las 1.440 UTM (57 millones de pesos aproximadamente).

No hay comentarios: