sábado, 14 de abril de 2012

Piden renuncia de general en Chile tras investigación accidente aéreo

Santiago.- - El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Rojas, anunció hoy que la institución aceptó la renuncia del general Carlos Bertens, ante lo que definió como retraso en la entrega de antecedentes del avión siniestrado en septiembre pasado que causó la muerte de 21 personas.
"Como consecuencia del retraso en el análisis y entrega de esta información he decidido aceptar la renuncia del general de aviación Carlos Bertens Uthemann, comandante del Comando de Combate, presentada con fecha de hoy, la cual será elevada al señor ministro de Defensa (Andrés Allamand) para su consideración", dijo.
El 2 de septiembre de 2011 un avión militar se precipitó al mar cuando intentaba aterrizar en la Isla Juan Fernández, falleciendo todos sus ocupantes, entre quienes se hallaban una popular figura de la televisión local, funcionarios gubernamentales y trabajadores humanitarios, junto a personal militar.
La Fach reconoció el viernes que la aeronave viajaba con un 2 por ciento de sobrepeso, esto es unos 165 kilos, una revelación que surge en medio de la polémica que despertó la decisión de la Fach de ampararse en el secreto militar ante indagaciones periodísticas, lo que generó dudas sobre su participación en las pesquisas de la justicia chilena.
La invocación del secreto militar generó una dura reacción del ministro de Defensa que enfático señaló que no correspondía en este caso.
"La ciudadanía puede confiar en que la Fuerza Aérea de Chile respetará irrestrictamente el dictamen que las investigaciones en curso arrojen al final de este proceso y que adoptará con todo el rigor que corresponde las medidas que surjan de estos fallos", agregó el jefe de la Fach.
El alto uniformado destacó no obstante que la diferencia en el peso no debería haber influido en el consumo de combustible de la aeronave.
Circunstancias como la imposiblidad de retorno del avión debido a la escasez de combustible han generado críticas entre los familiares de las víctimas sobre los distintos estándares de seguridad entre la aviación militar y civil.
"La Fuerza Aérea quiere reiterar su total compromiso con la verdad y con la transparencia y que seguirá contribuyendo con todo lo que corresponda para que se esclarezca lo ocurrido en septiembre pasado. El dolor que ha sufrido el país, los familiares y nuestra propia institución se merecen ese compromiso", indicó.
El accidente del avión militar en el que viajaban 18 civiles, causó conmoción en la opinión pública, principalmente por que la delegación tenía como objetivo participar en las tareas de reconstrucción tras el maremoto que devastó a la isla tras el terremoto que afectó al país en febrero de 2010.

No hay comentarios: