sábado, 14 de abril de 2012

Organizaciones rechazan plan regulador de Valparaíso

Valparaíso Un fuerte rechazo de parte de organizaciones de diversos sectores de la Región de Valparaíso ha tenido la resolucióndel Consejo Regional en cuanto a aprobar los términos del Plan regulador metropolitano de Valparaíso, PREMVAL.
El plan establece una serie de cambios en materia de usos de suelo en toda la zona, considerando algunas partes del interior de la Quinta Región, además de las periferias de las ciudades más importantes, como las partes altas de Valparaíso y Viña Del Mar.
Una de las críticas que se ha formulado es que el actual PREMVAL liberó de gravámen una serie de sectores en el norte de la comuna de Quilpué, para que se establezcan como zonas de desarrollo habitacional.
Ángel Moya, representante de la Asamblea Popular Quilpueina dijo a Terra.cl que el criterio para la decisión “sólo fue sobre la base del desarrollo inmobiliario, usando futuras utilidades que son capaces de comprar dirigentes políticos, la institucionalidad se pasó por buena parte la voluntad popular”.
A juicio de Moya, el PREMVAL viene a lesionar a ciertos sectores naturales de la región, “Puchuncaví, Quintero, Concón, los humedales de Mantagua, las dunas de Ritoque, la zona norte de Quilpué, todas esas zonas valiosas para la calidad de vida, hoy están en riesgo, porque las colocaron en bandeja al sector inmobiliario. Claramente detrás de estos instrumentos hay intereses económicos”.
Uno de los puntos importantes en cuanto a los cambios del PREMVAL es el caso del borde costero de la región hacia el norte. Osvaldo Pascual, empresario ecoturístico y miembro de la Asociación de Defensa de los humedales de Ritoque y Mantagua señala que el interés inmobiliario en la zona tiene nombre: RECONSA.
Señaló Pascual a Terra.cl “vemos que la misma empresa que quiere construir en la zona de las dunas de Concón, le tiene ganas a toda la playa de Ritoque, a las dunas y quiere llenar de edificios el borde costero, donde llegan miles aves migratorias”.
Según Pascual, la playa de Ritoque “será afectada por una serie de edificios para construir, además de una carretera paralela a la línea férrea, quieren llenar de edificios un área magnífica de naturaleza”. Agrega que este PREMVAL “puede ser mejorado. Los alcaldes se desesperan porque les pagan unas chauchas para permisos de obras”.
Mientras tanto, Jocelyn Ortiz, del comité poblacional de Forestal, acusa segregación con este instrumento, “hoy día comuneros de esta zona no estamos conformes con lo que ocurrió, sólo uno de los más de cien campamentos en Viña estaba de acuerdo con el plan, esto sólo ha provocado segregación, solamente levantarán ghettos sociales”, acusa.
El pasado jueves el pleno del Consejo Regional de Valparaíso votó a favor el proyecto de planificación territorial del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso. La decisión marcó un 21 a favor, 3 en contra y una abstensión. La sede del Gobierno Regional estaba fuertemente custodiada por Fuerzas Especiales a la hora de la votación.

No hay comentarios: