viernes, 20 de abril de 2012

Municipalidad de Pucón sigue trabajando por conseguir Pueblito Artesanal

Pucón.-
Las plazas de armas o plazas principales de las ciudades de Chile, son en su mayoría lugares de encuentro y esparcimiento, con amplios jardines y paseos peatonales, diseñados para que las familias disfruten de momentos gratos junto a los suyos. En el caso de la comuna de Pucón la situación, es distinta ya que en su plaza se encuentran instalados decenas de puestos, o carros como son más conocidos, los que comercializan diversos productos, sacando mayores ganancias durante la temporada invernal.
Sin embargo por estos días, el Sindicato de Artesanos de la plaza de Pucón, ha manifestado su molestia por que según ellos la Municipalidad de Pucón habría permitido el ingreso de carros de personas que no son de Pucón, lo que estaría afectando la economía de los socios de este sindicato.
En esta línea, Karina López, Directora de Secplac de la Municipalidad, señaló que “cuando asume la Alcaldesa Edita Mansilla en diciembre de 2008, recibe la Plaza con más de 200 carros atendiendo, los cuales eran permisos otorgados por la administración anterior. En ese momento el compromiso era disminuir el número de carros, y ya en tres años de gestión de la Alcaldesa, hay sólo 80 de estas iniciativas productivas” señaló López.
Este número de 80 carros en la plaza, no es al azar, toda vez que en un compromiso con la Cámara de Turismo, se estableció que 80, es el número sustentable que soporta la plaza, por lo que se ha respetado este compromiso, lo que además da muestras que los carros han disminuido en más de un 50 porciento.
“Hoy no es verdad que hayan aumentado estas iniciativas productivas (carros), la verdad que hoy se está trabajando en una nueva línea, ya que si se saca a la gente de la plaza, se debe buscar un lugar para que puedan sustentar económicamente a sus familias, por lo que en algún momento ellos deberían salir de la plaza a otro lugar, para que ellos puedan seguir vendiendo sus productos. Es por eso que no sólo se está trabajando en un diseño para remodelar la plaza, sino además en la búsqueda de un lugar para que puedan comercializar sus artesanías, y es en eso que la Alcaldesa ha estado trabajando para buscar un espacio y emplazar el Pueblo Artesanal de Pucón, sin embargo conseguir el terreno ha sido lo complejo, pero el proyecto está, la voluntad está, pero se está gestionando lo del terreno”, señaló la Secplac de Pucón.
Precisamente por estos días, la Alcaldesa Edita Mansilla se encuentra en Santiago, gestionando la posibilidad de contar con algún terreno para llevar a cabo este proyecto, es por eso que se apela a la voluntad también, de algún servicio de Gobierno, como Bienes Nacionales o Serviu, que faciliten un espacio para que la gente pueda tener su Pueblo Artesanal.
Ahora sólo resta esperar que las gestiones puedan entregar frutos positivos, para quienes poseen los carros de ventas de artesanía, los que también gracias a la Municipalidad han recibido mejoras. Así al menos lo señaló Alicia Jara, quién posee uno de estos carros, “antes nosotros teníamos que hacer nuestros mismos carros, pero ahora tenemos uno más grande que nos dio la Municipalidad, lo que único que tuvimos que aportar fue con el techo. Hay que reconocer que nos dieron la opción del techo, y con eso no vamos a pagar los permisos hasta diciembre”.
Respecto a la opción de contar con un espacio para ellos, Jara indicó “la otra vez tuvimos reunión con la Municipalidad y nos hablaron de un Pueblito Artesanal, donde la alcaldesa pretende darnos un terreno, para estar en mejores condiciones que donde hoy estamos en la plaza”, manifestó Jara, la que acotó que “es el único sindicato (el número 1) que no ha estado de acuerdo con lo que se nos ha planteado de la Municipalidad, aunque no todas las personas, sino su presidenta”, comentó Alicia Jara, la que espera que todo estas controversias al interior de quienes poseen carros, puedan solucionarse prontamente

No hay comentarios: