lunes, 16 de abril de 2012

Los siete cambios claves del proyecto de subsidio al transporte público en Santiago y regiones

Santiago.- Hoy se dio a conocer el detalle del proyecto que fue enviado al Congreso, que pretende congelar la tarifa del Transantiago hasta el 2022 y aumentar la inversión en esta misma materia en regiones.
Se destinarán $370 mil millones para Santiago, es decir, en el caso de la capital el monto se mantiene en una cifra similar a la entregada en 2011 y, en el caso de regiones, aumenta en más de $120 mil millones.
LOS CAMBIOS
En Santiago se ha considerado la opción de extender e integrar tarifas y tecnologías de Transantiago a comunas colindantes. Es decir, un subsidio focalizado, ya que los usuarios del transporte son principalmente C2, C3, D y E.
En tanto, en regiones se creará un programa de revitalización de los servicios de ferrocarriles. Algunos de los servicios que podrán mejorar en calidad y servicios son el Metrotrén de Talca, San Fernando, Rancagua, Buin, Paine, Corto Laja, Victoria- Temuco, Talca- Constitución, Merval, FESUB, etc.
Dentro de regiones, además habrá una rebaja de tarifas de buses del transporte público igualitario para ciudades licitadas y no licitadas.
Asimismo, se establece la posibilidad de subsidiar mejoras en calidad de servicio, como uso de tecnología y aumento de flota.
Además, se ampliará el subsidio a servicios de zonas aisladas, permitiendo dar conectividad a una mayor cantidad de chilenas y chilenos que viven en localidades rurales alejadas.

Por otro lado, se creará un "Fondo para el Financiamiento de Grandes Proyectos de Modernización e Infraestructura".

Por último, se ampliará la vigencia del programa "Renueva tu Micro desde 2016 a 2022", lo que permitirá un sostenido recambio de buses en regiones.

No hay comentarios: