viernes, 20 de abril de 2012

La Anfup denunció un foco infeccioso por acumulación de basura en la Cárcel de Temuco

Temuco.- La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de La Araucanía realizó una denuncia ante la Seremi de Salud debido a las deficientes medidas de salubridad con que se manejan los desechos en la Cárcel de Temuco.
Según la entidad el penal temuquense -que cuenta con 860 internos, más del doble de personas para el cual fue diseñado- acumula verdaderos basurales internos, que expone tanto a los reos como a los gendarmes a adquirir diversas enfermedades.
En un comunicado enviado por la Anfup, se describe que los mozos (internos trabajadores) no cuentan con implementos de seguridad para extracción y acopio de basura de las módulos y dormitorios "lo que se traduce en una situación de abuso e irresponsabilidad por parte de la autoridad a cargo".
En la denuncia se explica que la basura se reúne "a pocos metros de las cocinerías y panadería, lo cual lógicamente es completamente impresentable desde el punto de vista sanitario".
Finalmente, la Anfup, denunció que la enfermería del penal se encuentra expuestas a "fecas de gran cantidad de palomas que anidan en un techo colindante que se encuentra a nivel de ventanas". En el comunicado se agrega que la enfermería "no se encuentra acreditada por la autoridad sanitaria correspondiente, a pesar de las reiteradas solicitudes hechas a la jefatura de unidad para acondicionarla de modo de lograr dicha acreditación".
La denuncia fue realizada también a la Seremi de Justicia, a la dirección regional de Gendamería y al alcaide de la Cárcel de Temuco.

No hay comentarios: