lunes, 23 de abril de 2012

Horvath presentará propuesta a ministro de Agricultura para evitar caza de guanacos

Magallanes.- El senador Antonio Horvath presentará al ministro de Agricultura, Luis Mayol, sus propuestas para evitar que se permita la caza turística de ganados en Tierra del Fuego. Así lo confirmó esta mañana a La Tercera, agregando que "lo voy a hacer presente al ministro Luis Mayol, formalmente, durante una presentación en el Congreso el día de hoy".
Respecto a la propuesta del Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, que implica promover la caza de guanacos para controlar su sobrepoblación, el senador comentó estar "en total desacuerdo, me parece grave, incluso, que se plantee esto como una fórmula de solución a un tema que han planteado muchos ganaderos en la zona de Aysén y Magallanes".
"Los guanacos son parte de la fauna silvestre de la ciudad", añade. Como solución, propone que "cuando un guanaco visita terreno ganadero, la persona que tiene vacunos o bovinos tienen que poner cercos más altos". "Si es un parque será el Estado, si es un centro de conservación privada será ese mismo privado quien instale el cerco", explicó.
"Si alguien tiene un excesivo número de guanacos, tiene que hacer un plan de manejo de estos guanacos, como se hace en todas partes del mundo con la fauna silvestre", agregó. Este manejo o plan de control, se traduciría, según Horvath, en "un proceso de esterilización o sacrificio sin sufrimiento innecesario como lo establece la ley, y consumirlo, pero hacer una apertura de caza de guanaco me parece que es retroceder mucho desde el punto de vista de la nueva sensibilidad que tenemos en cuanto a bienestar animal".
En el sitio web del Senado, en tanto, el senador Patricio Muñoz se refirió a la medida propuesta por el SAG como "una barbarie", señalando que "si existe una sobrepoblación de ésta u otras especies, me parece que debe analizarse con rigor técnico, buscando las soluciones que correspondan en ese ámbito, con un criterio ambiental y, precisamente, resguardando a las especies de toda forma de cacería cruel e indiscriminada".

No hay comentarios: