jueves, 19 de abril de 2012

Frontel apoya investigación sobre propagación in-vitro en tres especies de orquídeas de Nahuelbuta

Angol.- El objetivo de esta acción, apoyada también por la Municipalidad de Angol, es asegurar la mantención de especies de orquídeas en sus respectivos hábitats, junto con establecer programas de mejoramiento que permitan su cultivo y conservación en el futuro.
Un aporte de tres millones de pesos, destinado a la ejecución de la 2º etapa del proyecto “Orquídeas de Nahuelbuta”, realizó este mediodía la empresa Frontel –a través de su centro de distribución Picoiquen- al Municipio de Angol que lidera esta investigación. El propósito del estudio es indagar en un método de propagación in vitro de 3 especies, lo que permitirá obtener clones y evitar los problemas asociados a la reproducción sexual de dichas especies.
El investigador y representante directo del proyecto, es Christian Romero, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. Su labor es investigar cuales son las especies de orquídeas que están presentes en la zona de Nahuelbuta, intentando de esta manera establecer lugares prioritarios para no alterar el normal desarrollo in vivo de estas plantas.
“Hasta ahora los resultados de esta investigación muestran que gran parte de las especies con que cuenta nuestra comuna de Angol, se encuentran en zonas que constantemente se ven alteradas por acción del hombre, como plantaciones forestales, orillas de caminos, zonas de actividad agrícola, entre otras, lo que impide que estas especies logren desarrollarse con éxito”, advirtió el estudiante.
De un total de 26 especies presentes en la comuna, sólo 11 se encuentran en el Parque Nacional Nahuelbuta, y el resto fuera de dicha área protegida.
El jefe comercial de Frontel, Guillermo Ruiz, expresó que la intención de Frontel, así como del municipio, es apoyar todo tipo de iniciativas que permitan proteger y preservar nuestro medioambiente, más aún si son iniciativas que nacen desde la propia comunidad, potenciando actividades ecoturísticas.
“Las orquídeas de Nahuelbuta, declaradas símbolos de la comuna de Angol, poseen un potencial enorme, el que debe ser apreciado y respaldado desde ya por nosotros y las diversas empresas a nivel local, y de ser posible en el futuro, para que logren ganarse el aprecio nacional”, comentó el ejecutivo de Frontel.
Por último, el tema medioambiental –recalcó Ruiz- está siempre presente en las acciones de Frontel, “y es así como también podemos destacar el desarrollo de la campaña “Ponte las pilas con el reciclaje”, que consiste en recolectar pilas en desuso en 14 comunas de la región, además de las 5 comunas que ya operan de manera fija con recolectores en sus centros de pago. Sin ir más lejos, la semana pasada ya estuvimos en Purén y Traiguén, con excelente respuesta de la ciudadanía”.
PROPAGACIÓN IN VITRO
El aporte de la empresa Frontel está dirigido al desarrollo de la segunda etapa de este proyecto, que pretende indagar en un método de propagación in vitro del material de campo, lo que permitiría obtener clones, evitando así los problemas asociados a la reproducción sexual, descritos anteriormente.
Todo esto con la intención de poder asegurar la mantención de las especies de orquídeas en sus respectivos hábitats, junto con establecer programas de mejoramiento, que permitan su cultivo y conservación en el futuro. “Las Instituciones asociadas a este proyecto, se incluyen la Ilustre Municipalidad de Angol, la Comisión de Medioambiente y Comisión de Turismo del Concejo Municipal, Administración del Parque Nacional Nahuelbuta, Frontel y la Asociación Medioambiental y Cultural Angol.
La idea es desarrollar un protocolo de propagación in vitro para 3 especies en forma inicial, Chloraea gavilu, Chloraea longipetala y Gavilea longibracteata, cuyas semillas se encuentran siendo colectadas actualmente. La selección de especies se realizó en base a la disponibilidad de material, ya que en nuestra ciudad son estas las especies más representadas y con las mejores características de interés floral, afectando así lo menos posible su presencia en los hábitats naturales.
“Uno de nuestros objetivos es en el futuro compartir nuestros resultados con la comunidad científica en general, además de comprometernos a mostrar nuestros avances cuando sean solicitados. Esta segunda etapa se iniciará con el diseño de un protocolo de germinación simbiótica y asimbiótica, que permitirá el cultivo de semillas, para así obtener material de trabajo libre contaminación, el cual será posteriormente usado para la multiplicación vegetativa in vitro”, explicó el investigador.
Además, el estudiante recalcó que la investigación intenta entrar en un campo casi inexplorado previamente, pues las distintas especies de orquídeas presentes en Chile no han sido muy estudiadas, existiendo muy poca información disponible de como propagarlas, y los requerimientos que existen para su cuidado. La intención de este proyecto es diseñar protocolos de propagación para estas especies, esperando buenos resultados.
“Esperamos, con este trabajo, evitar que con las orquídeas se repita el caso como el de las especies de Alstroemerias, que fueron cultivadas y mejoradas por Holandeses y actualmente, son ellos los dueños de la propiedad intelectual de estas plantas nativas de nuestro país. Eso no puede volver a suceder con nuestras orquídeas”, advirtió por su parte el alcalde de la comuna, Enrique Neira.

No hay comentarios: