lunes, 23 de abril de 2012

Escépticos universitarios chilenos con propuesta del gobierno

Santiago.- Recelosos reaccionaron los dirigentes estudiantiles universitarios ante un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior presentado hoy por el gobierno.
El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció hoy un nuevo sistema de financiamiento para la enseñanza universitaria a través de una agencia especializada y del que destacó implicaría la salida de los bancos del sistema de créditos estudiantiles.
"En términos exactos significa que los fondos se originan en el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto en la educación pública como en la educación privada", enfatizó el Ministro.
Sin embargo, la iniciativa gubernamental fue recibida con cautela por los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
En conversación con el Canal 24 Horas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, afirmó que habrá que estudiar con detalle la propuesta, "porque estamos acostumbrados a la letra chica del gobierno".
Aplaudió sacar a la banca privada del sistema de financiamiento, pero acotó que no es lo fundamental. Se sigue hablando de créditos y no de gratuidad, lamentó.
Los dirigentes concordaron que la medida es fruto de las movilizaciones estudiantiles, pero la consideraron insuficiente al preservar la educación de mercado.
A juicio de la líder universitaria Camila Vallejo, se reafirma el lucro al no eliminarlo en el conjunto del sistema educacional. No solamente en el sistema de financiamiento a través de la banca privada, sino el que generan las instituciones privadas con la educación, y proponer un sistema de financiamiento estudiantil, a través de becas y créditos de manera indiferenciada.
La Confech manifestó que luego que las bases estudien el proyecto dará a conocer su punto de vista en asamblea nacional el próximo sábado.
Según el titular de Educación, el nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado y tendrá una tasa de interés única del dos por ciento anual.
Para el gobierno, el nuevo sistema, que aseguró beneficiará al 90 por ciento de los estudiantes, constituye "un gran avance en términos de calidad y equidad".

No hay comentarios: