lunes, 16 de abril de 2012

El presidente del Senado, Camilo Escalona, destacó que en el caso de las asignaciones parlamentarias se actuó de acuerdo a los procedimientos que se e

Valparaíso.- El presidente del Senado, Camilo Escalona, destacó que en el caso de las asignaciones parlamentarias se actuó de acuerdo a los procedimientos que se establecen y que la decisión final la tomó el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias “un organismo enteramente autónomo”.
El Consejo Resolutivo para Asignaciones Parlamentarias ha entregado una información pormenorizada, que comienza desde el momento en que esta entidad es creada por ley, el año 2010, que informa detalladamente cuándo las Cámaras respectivas hicieron llegar por escrito sus propuestas, que además informa que estas fueron hechas llegar al Ejecutivo, este las incluyó en la Ley de Presupuesto del año 2012. Estas propuestas que hicieron las dos Cámaras del Congreso Nacional se hicieron en el primer trimestre del año pasado. Fueron incluida en la Ley de Presupuesto y esa ley fue aprobada por el Congreso Nacional por ambas Cámaras”, sostuvo.
Escalona explicó que “la propuesta relativa a gasto público es facultad exclusiva del Ejecutivo y también la administración financiera del Estado. De manera que ni el Parlamento ni la Cámara de Diputados, ni los dos en su conjunto, hubiesen podido modificar la propuesta del Ejecutivo”.
“Debo decir además, que me ha llamado el ministro de Hacienda, (Felipe Larraín) el viernes pasado, para manifestarme que sus palabras habían sido descontextualizadas en un matutino de la capital. Yo he aceptado las excusas que me ha dado el señor ministro”, manifestó.
“Sin embargo, de todas maneras, mantengo con él una diferencia. El ministro no puede eludir su responsabilidad, porque la propuesta es del Ejecutivo. No existe en nuestro país ni en país alguno, una propuesta de presupuesto que sea de origen parlamentario. El Ejecutivo fue quien hizo la propuesta de asignaciones en la partida correspondiente al Congreso Nacional, de la forma en que la opinión pública lo ha conocido”, indicó.
Consultado si se va a hacer una diferenciación en las asignaciones parlamentarias según el tamaño de la circunscripción, el senador Escalona dijo que “la proporcionalidad sería deseable. Sin embargo, la Constitución Política del Estado no ha organizado las circunscripciones con ese criterio, sino que con el criterio regional. No puede haber una circunscripción que rebase el territorio de una región”.

No hay comentarios: