lunes, 16 de abril de 2012

El hombre que estuvo encerrado por meses en una bodega está desnutrido y deshidratado

Padre Las Casas.- (Andrea Arias) Estable y en evaluación se encuentra Sergio Bozz Huaichiñir, de 45 años, en el Hospital Regional de Temuco, quien volvió a sonreír tras ser encontrado encerrado con candado en una bodega tipo gallinero en un sector rural de Padre Las Casas, cautiverio que le fue aplicado por familiares que tenían problemas de alcoholismo.
El médico del recinto asistencial, Manuel Vial, informó que la víctima llegó con un cuadro de deshidratación moderada, además de un estado de desnutrición calórica y proteica avanzada, la que se mantendrá por un buen periodo de tiempo mientras recibe los nutrientes que recuperen su condición física.
Vial, informó que el martes se tendrá un diagnóstico más elaborado respecto a la discapacidad neurológica que pueda presentar Huaichiñir y sobre las secuelas de las largas jornadas de encierro a las que fue sometido.
“Se profundiza en el estudio neurológico y se espera que mañana se tenga una claridad clínica respecto a su discapacidad neurológica y las secuelas a propósito del periodo largo que no estuvo en cuidado. Su vida corrió peligro”, comentó el profesional.
Las acciones legales del caso se están evaluando y de estas, participará la Municipalidad de Padre Las Casas en conjunto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), según se informó en terreno.
Además, las autoridades constataron que los familiares cobraban la pensión del hombre y con el dinero, procedían a comprar alcohol.
Desde el Senadis, señalaron que la persona no se encuentra en los registros nacionales de discapacidad, por lo que el servicio iniciará su tramitación para que pueda acceder a los beneficios de la entidad.
Por su parte, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, invitó a la comunidad a denunciar oportunamente hechos como estos.
“Conociendo la situación de inmediato activamos todo un plan para proteger a la persona. Está el Gobierno entero detrás de estos hechos. Por lo pronto, lo importante es que el hombre se recupere; esto sin dejar de lado la vía judicial. Llamamos a todas las personas que tienen antecedentes de que otros seres humanos están en situación de maltrato, a que hagan la denuncia respectiva”, enfatizó la autoridad de Gobierno.
Sergio se encontrará en el servicio de medicina del Hospital Regional hasta que se recupere y pueda ser trasladado a un lugar digno. En las próximas horas, recibirá la visita de su madre, quien viajará desde Santiago luego de enterarse de la realidad que estaba viviendo su hijo.

No hay comentarios: