miércoles, 18 de abril de 2012

Detienen sujeto que instaló máquina para clonar tarjetas en cajero automático

Villarrica.-
Gracias a un oportuno accionar de Carabineros de Villarrica, se logró capturar a un hombre de nacionalidad colombiana de 27 años, sólo identificado con la iniciales C.A.L.B., tras ser sorprendido clonando tarjetas de crédito, en un cajero automático de esta ciudad.
Este hecho policial no habitual en la zona, ocurrió la tarde del domingo, cuando una persona usuaria del cajero automático del Banco Santander ubicado en la Avenida Pedro de Valdivia de Villarrica se percató que había una persona sospechosa en la inmediaciones del cajero automático, a la vez que se notó que la máquina tenía unos artefactos que no correspondían a lo común de este tipo de dispensadores y una nota que decía “no usar este tarjetero” sino el que estaba montado encima de la plataforma. Por tal motivo, en forma muy discreta, llamó a Carabineros quienes llegaron raudamente al lugar y recogieron la información del denunciante, mientras que el hombre sospechoso se alejaba siendo interceptado en la calle Camilo Henríquez con Pedro de Valdivia, dónde se le realizó el correspondiente control de identidad.
El comisario de Villarrica, mayor de Carabineros, Iván Echeverría, dijo que el sujeto no tiene antecedentes policiales en Chile y que había instalado una micro- cámara y un dispositivo electro grabador de banda ancha magnética en el cajero automático, con lo cual pretendía recoger la mayor información de los usuarios para luego clonar las tarjetas y claves. Además agregó que los efectivos policiales al momento de detener al sujeto, incautaron un notebook en cuya memoria había información de tarjetas de crédito.
Echeverría expresó que este tipo de delitos es poco común en Villarrica y añadió que aún no hay certeza si se trata de una banda que opera en la zona lacustre o si el sujeto operó en forma individual.
Por último, el mayor de Carabineros, hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de seguridad, como ejemplo no entregando la clave de las tarjetas bancarias a desconocidos, además de tomar todos los resguardos necesarios al momento de ingresar una tarjeta de crédito a un cajero bancario. Una de las medidas que se puede seguir es que para evitar ser captado por una micro cámara se puede colocar una mano sobre la que está digitando la clave de la tarjeta, cubriendo la acción.
El imputado, fue sometido ayer lunes a control de detención en el Juzgado de Garantía de Villarrica con todas las evidencias.
Tribunales
Tras su aprehensión, el extranjero fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía durante la mañana de ayer, lugar donde se controló su detención, declarándosele ajustada a derecho por parte de la magistrado María Cecilia Zapata.
En la audiencia el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Hoffmann, solicitó a la magistrado ampliar el plazo de la detención con el fin de realizar una serie de diligencias para poder establecer cómo se cometería el delito y poder analizar si hubo alguna información de clientes que pudiera haber caído en manos del detenido y de una tercera persona que huyó del lugar.
La petición del Ministerio Público fue aceptada por la magistrado, quedando fijada para el mañana miércoles la audiencia de formalización.

No hay comentarios: