lunes, 16 de abril de 2012

Denuncias de maltrato escolar han disminuido durante 2012

Santiago.- Las denuncias de maltrato y bullying durante 2012 en los establecimientos escolares disminuyeron comparado con 2011, en tanto las autoridades informaron que a la fecha todos los colegios cuentan con un encargado de convivencia escolar y con material de apoyo entregado por el Mineduc, gracias a la Política Nacional sobre Convivencia Escolar.
La ley sobre violencia escolar promulgada en septiembre del año 2011 fue un gran paso para combatir el maltrato y el bullying. Esta ley obliga a todos los establecimientos a contar con un encargado de convivencia, también con un reglamento y un comité sobre convivencia escolar. A la fecha, todos los colegios municipales y particulares subvencionados ya cuentan con su encargado.
El ministro de Educación, Harald Beyer, dio inicio este lunes en un colegio de Pedro Aguirre Cerda, a la semana de la Convivencia Escolar, que desde el año pasado se celebra especialmente el día 19 de abril, donde hizo un llamado a los colegios, a los profesores, padres y apoderados, y sobre todo a los estudiantes, a que trabajen en conjunto para evitar situaciones de maltrato, ya que pueden provocar graves consecuencias como las ocurridas durante los últimos días.
"Nos preocupan los hechos de violencia escolar que hemos estado observando en el país y por eso hemos instalado la semana de la Convivencia Escolar. Queremos crear conciencia, en los establecimientos y en las comunidades escolares, de lo importante que es abordar este tema", dijo el ministro Beyer.
La semana de la convivencia escolar tiene por objetivo incentivar actividades que fomenten valores como la tolerancia, el respeto, la no discriminación y la solidaridad, en todas las asignaturas, para así generar conciencia sobre la importancia que tiene una buena y sana convivencia.
Las denuncias de maltrato durante el año 2011 (4.465) tuvieron una fuerte alza en relación al 2010 (3.508).
Sin embargo, este 2012 se ha visto una leve baja en la cantidad de denuncias respecto al año pasado. Entre enero y marzo de este año, se recibieron 310 denuncias de maltrato, cifra menor a las 345 recibidas en el mismo periodo del 2011.

Lo mismo sucede al considerar las denuncias realizadas hasta hoy 16 de abril (589), las que son también menores respecto a la misma fecha del 2011 (634). Desde la promulgación de la ley sobre violencia escolar se han recibido 2.090 denuncias de maltrato (17% del total de denuncias recibidas durante ese periodo).

Respecto a este cambio en las cifras, el titular de Educación dijo que "nosotros proyectamos que van a ir bajando paulatinamente en el tiempo una vez que se vaya tomando conciencia del problema gracias a la ley y también a todo el material que hemos entregado. A nosotros nos gustaría que no hubiese ojalá ningún caso de bullying escolar y que los liceos y colegios tengan buenas políticas para lidiar con estos casos".

No hay comentarios: