viernes, 20 de abril de 2012

Aprobado Diseño del “Plan Maestro de Aguas Lluvia” para la ciudad

Villarica.- El Alcalde de Villarrica, Pablo Astete, ha luchado desde el inicio de su gestión para que la ciudad pueda contar con un “Plan Maestro de Aguas Lluvias” para erradicar el riesgo asociado a inundaciones en la cuidad de Villarrica. En este contexto, el edil informó que el Estudio de Diagnóstico del “Plan Maestro de Aguas Lluvias”, está recomendado favorablemente, y por lo tanto la licitación para el diseño del proyecto estaría planificada para fines del mes junio. Es importante destacar que el monto solicitado para esta etapa es de 252 millones aproximadamente.
Es así como el edil durante todo su período ha liderado gestiones con distintas autoridades y organismos para concretar esta vital iniciativa y desarrollar una estrategia comunal de canalización de las aguas lluvias y su mejor aprovechamiento. Instancia que incluso involucraría intervenir algunos canales urbanos.
Según informó el Alcalde Astete, en días pasados visitaron la comuna profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas con quienes realizó una visita a terreno que permitió aunar criterios entre el Municipio y el MOP con respecto a esta iniciativa.
Astete fue categórico en señalar que se trata de una mirada de largo plazo, “queremos que Villarrica cuente con este plan maestro que nos permitirá manejar las aguas lluvias y sobre todo evitar anegamientos e inundaciones, creemos que una buena planificación en esta materia es una obligación que tenemos con nuestros vecinas y vecinas. No queremos que Villarrica crezca y no cuente con las medidas necesarias en el manejo de sus aguas lluvias.”
Finalmente el edil informó que las ciudades chilenas con más de 50 mil habitantes cuentan con un Plan Maestro de Aguas Lluvias, que es un instrumento de planificación territorial que entrega criterios técnicos para formular y elaborar proyectos específicos de aguas lluvias y define las características de la red de colectores de drenaje de estas aguas (red primaria).
Es la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas quien realiza la evaluación técnica de los proyectos de evacuación de aguas lluvias, que presentan entidades públicas y privadas a lo largo del país y eso es lo que está liderando Astete.

No hay comentarios: