viernes, 20 de abril de 2012

Ambientalistas alertan de la desaparición de una laguna y humedales en Talcahuano

Talcahuano.-
Desde hace dos semanas que habitantes y trabajadores del sector Las Industrias de Talcahuano han visto con asombro como la lagunita, ubicada al interior de un terreno de la compañía siderúrgica Huachipato, comenzó a desaparecer.
El panorama cambió drásticamente, debido a la evidente ausencia de agua y al éxodo masivo de los animales que vivían allí.
"Esto empezó hace al menos 15 días. De a poco comenzó a desaparecer el agua y ya ni animales se ven. Acá siempre existieron coipos (ver apartado) y las aves que siempre se posaban (...) No sé qué puede haber pasado, pero es bien extraño", indicó a La Estrella, Luis Crisosto, quien trabaja frente al terreno ahora baldío.
"es muy preocupante"
Hernán Pino, fundador de la coordinadora medioambientalista "Talcahueño", indicó que es muy preocupante la situación que se registra, no sólo en el Humedal Las Industrias, si no que también, en la mayoría de los que se emplazan en la comuna puerto.
"Ese terreno se encuentra justo frente a Rocoto (sector Costanera, frente a Edyce). Hay otros humedales que han disminuido de manera dramática sus caudales. Es una zona baja y la falta de lluvias se ha hecho fundamental", expresó el también concejal del municipio de Talcahuano.
Agregó que "hay bofedales, humedales en altura en Caleta Tumbes, principalmente el de Taihuén, en el que también a disminuido su caudal. En este caso además de la falta de lluvias, plantaciones de pino radiata también serían causante del fenómeno".
Cabe destacar que los terrenos, pertenecientes a la CAP, se enmarcan en el plan de conservación y buena relación con el ambiente que mantiene la usina. Fuentes de la empresa indicaron a La Estrella que el espejo de agua se forma de manera natural y su desaparición también lo sería.

No hay comentarios: