jueves, 12 de enero de 2012

Tribunal deja en libertad a mujeres mapuches golpeadas y detenidas por Carabineros

Araucanía.- Un grupo de parlamentarios de la oposición condenó en duros términos la golpiza que funcionarios de Carabineros le propinó a dos mujeres mapuches, una de ellas con una guagua en sus brazos y responsabilizó a los altos mandos de la institución, por actuar como si estuviesen en un “Estado de Guerra”.
Los personeros opositores responsabilizaron del hecho al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la visita que efectuó a La Araucanía, y al descontrol policial que hay en la zona, epicentro de las demandas territoriales ancestrales de las comunidades mapuches.
Luego del incidente se espera que Carabineros entregue una explicación de lo ocurrido, donde fueron detenidas ilegalmente las dos mujeres, que de acuerdo a un video, fueron golpeadas por Fuerzas Especiales, en un operativo vinculado a una barricada en la Ruta 5 Sur a la altura de Metrenco, en la Novena región.
De esta manera, Guillermina Painevilu (38) y Jéssica Guzmán (20), madre e hija, quedaron libres por orden del Tribunal de Garantía de Temuco que declaró ilegales sus arrestos y remitió los antecedentes de la agresión a la Fiscalía Militar.

No hay comentarios: