viernes, 13 de enero de 2012

TOHÁ LANZA CANDIDATURA POR SANTIAGO: "YA ES SUFICIENTE" DE 3 ADMINISTRACIONES DE LA DERECHA

Santiago.- La presidenta del PPD, Carolina Tohá, pidió agua antes de dar su discurso donde oficializó este viernes su candidatura a la alcaldía de la comuna de Santiago. El calor en la Plaza de Armas, sumado a su paseo en bicicleta por diversas partes de la capital en la mañana, como primer acto de campaña, así lo exigía.
"Postularé para ser la primera mujer alcaldesa de Santiago. Quiero dedicar los próximos años a ser un aporte a la ciudad, para que la ciudad sea amable para todas las personas", declaró de manera enérgica la ex ministra, una vez ya recuperado el aliento.
Asimismo, sentenció que "llevamos 3 administraciones con alcaldes de derecha (Joaquín Lavín, Raúl Alcaíno y Pablo Zalaquett) y creo que ya hemos tenido suficiente", e hizo un llamado a "todos los sectores que no se sienten representados con la derecha de Santiago a participar todos en una gran primaria".
"Si otros partidos de la oposición, el PC, el MAS, el PRO, tienen candidatos, compitamos todos, participemos todos, que nadie se reste y todos apoyen al ganador, llegando unidos a la elección municipal", agregó.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
El movimiento estudiantil fue uno de los temas más mencionados en el discurso de la timonel del PPD, apuntando duras críticas al actual alcalde, Pablo Zalaquett, por la "criminalización" que éste habría hecho de los liceos en toma.
"Aquí (en Santiago) hubo una réplica de esa manera de relacionarse con el movimiento estudiantil que hemos visto en comunas como Providencia con el alcalde Labbé, en comunas como Ñuñoa con el alcalde Sabat. Aquí hemos visto ese mismo estilo", puntualizó.
En la misma línea, agregó que "el municipio lo que debiera hacer es tener una alianza con ellos (liceos públicos), potenciar ese mensaje. Transformarse en una aliada para que ese mensaje le llegue al resto del país".
PRIMARIAS
Tohá, quien se enfrentará en primarias con la ex secretaria de Estado Laura Albornoz (DC) y con el concejal Ismael Calderón (PS), aseguró tener una "gran convicción" en este mecanismo de elección y precisó que ambos adversarios "son excelentes representantes de la diversidad de la Concertación, son personas con una trayectorias muy destacada y los conozco a ambos (...) De ambos tengo la mejor de las opiniones y creo que vamos a ser un gran equipo".
LAS PROPUESTAS
Convertir a Santiago en una comuna líder en eficiencia energética, tener un mejor diálogo con los dirigentes estudiantiles, transformar la zona sur en un nuevo epicentro comercial, habilitar más ciclovías, transformar las ferias libres en "centros" de comercio y dignificar la vida de los adultos mayores, "no sólo haciéndoles fiestas", son algunas de las propuestas anunciadas por la ex parlamentaria.
Para llevar esas transformaciones a cabo, asegura, "lo vamos a hacer con la participación de los vecinos, no con plebiscitos decorativos, sino que con plebiscitos de verdad y con diálogo con la comunidad y sus organizaciones".

No hay comentarios: