jueves, 12 de enero de 2012

INSTAN AL GOBIERNO A OPTAR POR EL DIÁLOGO EN EL TEMA MAPUCHE

Araucanía.- Un llamado a las autoridades a optar por el camino del diálogo y no del enfrentamiento mediático en la Región de La Araucanía, formuló este miércoles la Comisión de Defensa por los Derechos del Pueblo Mapuche.
“Nuestro llamado a las autoridades nacionales y de la Región es a emprender un camino de diálogo que nos acerque a la solución de los problemas ancestrales del pueblo mapuche, y a cumplir con su tarea de resguardo de la paz social con pleno respeto a los derechos de las personas y de las comunidades, como corresponde a un régimen democrático”.
Así lo manifestaron, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, y arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, mediante una declaración pública, quienes también expresaron su preocupación por la forma en que se han formulado hipótesis respecto de las causas que generaron el incendio en Curahue en el que fallecieron siete brigadistas.
Ambos integrantes de la Comisión de Defensa por los Derechos del Pueblo Mapuche, subrayaron su “extrema preocupación frente a las declaraciones que han hecho las autoridades políticas emitiendo juicios que exacerban un clima de prejuicio y desconfianza contra las comunidades mapuches y que en nada contribuyen a solucionar los problemas del pueblo mapuche”.
No obstante depositaron su confianza en la investigación del Ministerio Público y los tribunales de justicia competentes para hallar, procesar y sancionar a los responsables del siniestro, “si se establece algún tipo de responsabilidad penal derivada de la legislación común, desestimando la invocación y aplicación de la Ley Antiterrorista”.
RECHAZO A VIOLENCIA DE CARABINEROS
Asimismo, los representantes de la instancia expresaron su rechazo a la violencia con que en ocasiones ha actuado Carabineros en la región.
“Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Temuco ha dictado al menos dos fallos en los que conmina a Carabineros a enmarcar sus procedimientos dentro de los límites que la ley y el respeto a los derechos humanos les imponen. En particular el cuidado que requiere este accionar cuando se pueden ver afectados en dichos operativos mujeres, niños y niñas”.

No hay comentarios: