jueves, 12 de enero de 2012

Inauguran museo comunitario Cayunco en Lonquimay

Lonquimay.- En Lonquimay, se inauguró recién, el Museo Itinerante Comunitario, fruto del trabajo de los vecinos de la Población Cayunco, con la finalidad de preservar su historia local, difundiendo su patrimonio, sueño que se logró materializar tras meses de trabajo, y que tendrá la característica de itinerante, buscando llegar a los distintos puntos de la región con la historia de esta cordillerana comuna.
El desarrollo de esta iniciativa estuvo a cargo de la profesora de Historia, de la ciudad de Victoria, Andrea Saavedra Teigue, encargada del área de Gestión Cultural e Investigación de reCREATIVOS Producciones y Asesoría Técnica, quien se encargó del diseño, recolección, formación y construcción de este museo comunitario itinerante. El proceso cuenta con el apoyo de las profesionales del Programa Servicio País Cultura, en Lonquimay , Cristina Arias y Alejandra Fuentes.
¿Y en Victoria?
Saavedra Teigue se mostró muy satisfecha con la materialización de este museo itinerante comunitario, destacando que “ es una propuesta inédita en la región y que debe ser replicada en otras comunas con el apoyo de las distintas entidades locales y regionales, como es el caso de Victoria donde por mucho tiempo se ha perseguido este sueño que esperamos que pronto se logre materializar”.
La inauguración del museo contó con la presencia del Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Felipe Pettit Laurent; también, de Silvana Ayala, en representación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; Gilbert Durán, Encargado de la Oficina Municipal de Cultura de Lonquimay, como de la citada profesional victoriense. De la misma manera vecinos de la población Cayunco y de otras juntas vecinales de la comuna, se hicieron parte de esta actividad.
Para los vecinos de la población, este Museo Comunitario busca ser el impulsor de nuevas iniciativas culturales, además de ser un hito en el reconocimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural de Lonquimay. =
La muestra museográfica, contempla seis colecciones; Hogares de Lonquimay, Campesinos de la Montaña, Máquinas y Herramientas, La Historia en Monedas, Trabajo y Madera y Piedras y Fósiles, las que nacen de la pertinencia territorial.
De esta manera, se dio el vamos al Museo Itinerante Comunitario Cayunco, oportunidad en que además se efectuó el cierre del Taller de Gastronomía Identitaria, que se enmarca en otro de los proyectos culturales del Programa Servicio País Cultura de la comuna de Lonquimay.

No hay comentarios: