jueves, 12 de enero de 2012

El valor del Senador frente al siniestro -"Siento un dolor infinito por la muerte de los 7 brigadistas"

Temuco.-- El jueves, mientras el Intendente de la región, Andrés Molina, y el senador Alberto Espina se encontraban en un almuerzo de trabajo conocieron los trágicos hechos. “En ese momento nos informan que habría 5 brigadistas, que trabajaban con Gerardo Cerda, muertos en un incendio en Casa de Piedra, en Carahue”, explicó el parlamentario.
Al instante, las autoridades se subieron a un helicóptero para recorrer el sector afectado, llegando a la zona cero y reuniéndose con el equipo de brigadistas que en ese momento trabajaban en las labores de rescate.
Tras esto, y con la llegada del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la región, se dirigieron a Temuco para el Comité de Emergencia, donde se coordinaron los diversos equipos que trabajarían tanto en la búsqueda de los desaparecidos como en la identificación de los cuerpos que ya habían sido encontrados.
A la mañana siguiente, vino el encuentro más triste para todos. En el Servicio Médico Legal (SML) las autoridades se reunieron con los familiares de las víctimas, quienes esperaban que les entregaran los cuerpos ya identificados para poder realizar sus funerales.
Una pena infinita
En el lugar, el senador Espina aseguró que “siento una pena infinita y un dolor en el alma por el fallecimiento de los 7 brigadistas y sus familias, con quienes he podido compartir y sentir su pena. Ellos eran jóvenes trabajadores que cumplían una labor maravillosa y heroica, llena de esfuerzo y sacrificio, apagando un incendio de magnitudes que arriesgaba la vida de nuestros habitantes y nuestra zona”.
Asimismo, explicó que los rescatistas sobrevivientes le narraron que las llamas eran de 15 a 20 metros y que iban en dirección al norte. “Los sobrevivientes me dicen que se encontraban en una quebrada por la que el fuego iba consumiendo todo lo que encontraba a su alrededor, por lo que intentaron realizar una línea, despejando la zona que el fuego no pudiese seguir avanzando, cuando de pronto saltó una pavesa de un sector a otro y se vieron atrapados”, agregó.

Ley antiterrorista
Tras la visita al SML, el parlamentario acompañó al Ministro Hinzpeter a interponer una querella criminal aplicando la ley antiterrorista, para castigar a quienes resulten responsables de estos trágicos hechos.
Al respecto, el senador Espina señaló que “es fundamental que los jueces investiguen a fondo para determinar quiénes son los responsables de este incendio, el que, según todos los indicios, sería de carácter intencional. Lo único que espero es que se haga justicia por las víctimas y por todos los brigadistas que trabajan día a día con esfuerzo y sacrificio constante”.

Finalmente, el parlamentario hizo un reconocimiento a Gerardo Cerda, “uno de los empresarios más queridos de Angol, a quien vi sufrir y llorar por lo que le sucedió a sus trabajadores”, dijo.

No hay comentarios: