jueves, 12 de enero de 2012

Dimes y diretes. Victoria se merece más

Victoria.- (Juan M. González Almeida, Ex Alcalde de Victoria)Uno de los mayores problemas comunicacionales del actual gobierno, y qué duda cabe, una de las principales razones de su baja valoración, es el referirse constantemente a lo ejecutado en los gobiernos pasados de la Concertación y criticar todo como si nada se hubiese logrado en veinte años. Eso es poco realismo político.
Lamentablemente entre las autoridades locales de Victoria está ocurriendo lo mismo. Al acercarse la hora de la verdad de rendir cuentas ante el Gran Jurado, el Electorado, que no es más que la ciudadanía toda, se inician los dimes y diretes y empiezan a salir trapitos al sol, sin entender, a pesar de la experiencia política de cada uno, que la Gente, el Ciudadano Común, lo menos que quiere es este tipo de situaciones y controversias del pasado. En el análisis lo más probable es que todos pueden tener algo de razón. Estamos mal acostumbrados y siempre tendemos a observar la parte vacía del vaso y no la llena. Vamos viendo. Efectivamente desde hace VEINTE AÑOS y recojo el guante, el proyecto de saneamiento básico de algunos sectores de San Martín y Gabriela Mistral no se pudieron realizar por estar los terrenos bajo la cota necesaria. En ese entonces, el Proyecto de San Martín, que consiste en una planta elevadora de las aguas servidas, quedó prácticamente listo y contemplaba una iniciativa integral que consideraba, la construcción de una pasarela desde San Martín Norte hacia el centro y un parque recreacional a la orilla del río, además del estadio en construcción en los terrenos comprados “Por el Municipio” y Junta de Vecinos del Bajo Traiguén. Los vecinos del sector y funcionarios municipales son testigos de los avances que se habían logrado. El Proyecto Gabriela Mistral también estaba considerado, habiéndose dado los primeros pasos en su solución. En ese entonces casi el 98% de la población de Victoria había logrado saneamiento básico, es decir alcantarillado, lo que posteriormente fue fundamental para iniciar las pavimentaciones participativas con el apoyo decidido de toda la comunidad y vecinos que han contribuido generosamente en su consecución. Este avance nos permitió desviar la atención de lo urbano y buscar el financiamiento para el saneamiento básico de las Comunidades Mapuche. Pero eso es PASADO. Lo importante es que se tiene PLANIFICADO para el futuro. Ese es el interés de la ciudadanía. ¿Que nos depara el Futuro Próximo? VICTORIA se merece más que simples anuncios y controversias al antiguo estilo de hacer política. Victoria se merece un Alcalde que sepa lo que es la elaboración de proyectos y como ejecutarlos. Con la experiencia o formación profesional suficiente para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Sin lugar a dudas el Ex Alcalde Jorge Saffirio, es el candidato que mejor cumple el perfil para encabezar el futuro de la Comuna. Durante su mandato dio muestras fehacientes de lo que es capaz de hacer, concretando una inversión histórica para Victoria, con proyectos como el Cuartel de Investigaciones, que otros se adjudican. Dio la pelea de frente por la Educación. Y así, todo lo que la ciudadanía conoce como su buena Obra. Lo importante, lo medular, que es el futuro, necesita de alguien que tenga una carta de navegación concreta. Que sepa para donde la ciudadanía quiere que marche Victoria.
Las exigencias de la Ley de Probidad, en el pasado cercano, nos han mostrado algunas sorpresas, como que algunos alcaldes del país ni siquiera tenían educación media. Soy de los que piensa que la vida y la experiencia son una buena escuela. Nadie es mejor o peor porque tiene más o menos educación, además el éxito económico no siempre va amarrado a una mejor educación. La Ley establece los requisitos para ser candidato a alcalde. Lo he dicho públicamente por este mismo medio. Todas las candidaturas son legítimas. PERO indudablemente, si no queremos tener a Victoria estancada cuatro años más, SE DEBE PRIVILEGIAR a un candidato con la formación profesional suficiente y la experiencia de vida demostrada. A la letra, en la declaración de actividad de la primera autoridad de Victoria, se lee: “RENTISTA”. Ni siquiera reconoce tener su Licencia de educación Media. VICTORIA SE MERECE MAS.

No hay comentarios: