jueves, 12 de enero de 2012

CURACAUTÍN

Curacautín.- En el año 1882 el Coronel Gregorio Urrutia fundó varios fuertes y entre ellos, CURACAUTIN. Este recién nacido fuerte, gracias al empuje de la gente de ese entonces, poco a poco fue adquiriendo fuerza y de aquel pequeño Fuerte surgió nuestro Curacautín .
La llegada del ferrocarril, la creación de la Administración Municipal significaron un impulso decisivo en el progreso de los curacautinenses. Hubo un resurgimiento económico. Nuevos habitantes llegaron a instalarse a la ciudad con nuevas actividades..
La Administración Municipal en su constitución quedó formada, entre otros por el
Subdelegado
Señor Bonifacio Lagos
Primer Alcalde :
Señor Silverio Ramírez
Segundo Alcalde:
Señor Domingo Martínez
Tercer Alcalde :
Señor Manuel Segundo Godoy
Por decreto del 28 de febrero de 1914 el Supremo Gobierno, aprueba el proyecto presentado por los señores Ruedi Hnos..,para establecer el servicio de alumbrado y fuerza motríz eléctrica en el pueblo de Curacautín.
De las actividades económicas que dieron vida a nuestro pueblo fue la maderera y esto se manifiesta por noticias de aquellos tiempos:la instalación de una o varias fábricas de celulosa de Malalcahuello; un gran contrato de durmientes chilenos para Italia y un negocio de duelas de coigüe para la Argentina.
Y como , broche de oro , para el desenvolvimiento económico y social de Cura cautín fue muy importante la instalación de la FÁBRICA DE MADERAS TERCIADAS “ MOSSO Y COMPAÑÍA Ltda. Desdes su inicio en 1938 , tonificó la economía local, pues proporcionó trabajo a unos mil quinientos hombres y además, la madera terciada, llevó el nombre de Curacautín a muchos lugares del país y del extranjero .
Orquìdea

No hay comentarios: