jueves, 12 de enero de 2012

Conaf ha debido controlar cinco incendios forestales en las últimas horas

Angol.- (José Hernández) Para conocer la situación actual de los incendios forestales en la provincia de Malleco, nos dirigimos a la oficina de Conaf, en donde logramos conversar con el ingeniero forestal a cargo.
Al respecto, el jefe provincial subrogante de Conaf en Malleco, Sergio Monroy, indicó que la situación está bastante controlada gracias a la lluvia y a los beneficios que trajo consigo la temperatura registrada en las últimas horas.
Hasta el lunes 9 de enero prevalecieron cinco focos en la provincia, de los cuales cuatro se encontraban plenamente controlados y el último en proceso de control, el cual en el reporte de este martes 10 de enero ya aparecía finalmente controlado.
Los siniestros se localizaron en Ranquilco en la comuna de Los Sauces, Pangueco en Purén, Los Retamos de Pidenco en Ercilla, Pangueco Norte en Purén y Teruel en Lumaco, el cual era el único que aun estaba en proceso de control.
“Esa es la información oficial que tenemos nosotros en el departamento de manejo del fuego”, dijo.
En cuanto a la cantidad de incendios y hectáreas afectadas hasta la fecha, en comparación al mismo periodo del año anterior, señaló que a la fecha existe un total en la provincia de 32 incendios, dejando como resultado una superficie de 876 hectáreas afectadas, margen que supera ampliamente a los incendios ocurridos en el 2011.
“Tenemos un porcentaje de diferencia de un 400 por ciento, es importante, decirlo en porcentaje es mucho, no tengo el dato duro de la cantidad del año pasado, pero sí es muy superior”, acotó.
Argumentó además que el origen del fuego se debe a las altas temperaturas y el viento, el cual en todo momento les ha jugado en contra, lo que permite que los incendios sean mayormente agresivos y de mas riesgo al trabajar para controlarlos.

No hay comentarios: