jueves, 12 de enero de 2012

Con críticas, Senado aprueba ley que endurece penas a conductores ebrios

Santiago.- Por 15 votos a favor y seis en contra, el Senado aprobó, en su penúltimo trámite legislativo, la ley que endurece las sanciones contra conductores que manejen en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.
La iniciativa legal cumplirá su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados, oportunidad en que debería ser ratificada y quedar lista para su despacho y posterior promulgación dentro de enero.
Durante la votación, hubo senadores que criticaron la iniciativa. Juan Pablo Letelier (PS) votó en contra porque, a su juicio, el sólo hecho de endurecer las penas no va a modificar las altas tasas de consumo de alcohol en la sociedad.
El legislador sostuvo que mientras no se prohíba drásticamente la publicidad que realizan las empresas para vender bebidas alcohólicas, no se va a cambiar este comportamiento.
Con la nueva normativa, se considera como conducción en "estado de ebriedad" a quienes registren desde 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (antes era 1 gramo), mientras que se estará "bajo la influencia del alcohol" desde los 0,3 gramos (antes era 0,5).
Además, se contempla el aumento de las penas de cárcel en casos de accidentes graves y se faculta a los jueces para retirar de por vida la licencia de conducir a quienes pueden estimar que serán futuros reincidentes, independientemente de que hayan producido lesiones graves o muertes. En estos últimos casos sí está contemplado el retiro de por vida de la licencia.
A esto se suma que la nueva ley establece que todos los carabineros de tránsito dispongan del alcotest para su aplicación a conductores y la realización de políticas comunicacionales masivas de educación sobre los efectos del alcohol al conducir.
La denominada "Ley de tolerancia cero al alcohol" fue fuertemente impulsada por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira y los senadores Guido Girardi (PPD) y José Antonio Gómez (PR), además de contar con el patrocinio del Gobierno.
Girardi señaló que la modificación de la Ley de Tránsito 18.290 permitirá que Chile cuente con una legislación "más restrictiva para que la sociedad chilena impida que las personas más jóvenes sigan muriendo por accidentes de tránsito y atropellos".
En esa línea, el legislador agregó que "quienes consumen alcohol son ingobernables, no ponen en riesgo sólo su vida, sino también la de personas inocentes".
Asimismo, el legislador hizo un llamado al gobierno "para que destine los recursos que permitan que ésta no se vuelva 'letra muerta'".
"Esta ley no servirá sino hay alcotest en manos de los Carabineros; no estamos en contra de quienes consumen alcohol, sino que quienes consumen alcohol no pueden manejar", señaló.
La Asociación de Víctimas de Tránsito había considerado insuficiente esta legislación para prevenir los accidentes, e instó al Gobierno a dar urgencia al proyecto de Ley de Puntaje que sanciona con la disminución de puntos en las licencias a quienes cometan infracciones en la carretera.

No hay comentarios: