jueves, 30 de junio de 2011

Más de un centenar de estudiantes locales recibieron lentes ópticos de Junaeb Se trata de beneficiarios del Programa de Salud Escolar en La Araucanía

Angol.- Con la entrega masiva de 135 pares de lentes ópticos a estudiantes de Angol, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, inició la distribución anteojos a los alumnos beneficiados con el Programa de Salud Escolar de Junaeb en La Araucanía.
La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Municipal, donde el director regional de la Junaeb, Ricardo Barría, precisó que este beneficio permite a los estudiantes acceder gratuitamente a la atención de profesionales médicos, quienes pesquisan los principales problemas de salud de los escolares, de manera de contribuir a mejorar su calidad de vida, favoreciendo el éxito en el proceso educacional, mejorando su rendimiento y evitando la deserción escolar.
“Esta entrega es muy significativa para los escolares beneficiados pues en muchos de los casos es la primera vez que reciben anteojos y mejor aún, tuvieron la posibilidad de elegir los marcos ellos mismos de acuerdo a su color y estilo, lo que genera un cariño y cuidado especial por sus lentes que les permitirán ver, leer y tener un mejor aprendizaje", añadió.
$272 MILLONES
Ricardo Barría destacó que en La Araucanía el programa cuenta con un presupuesto que supera los 272 millones de pesos, contemplado brindar atención oftalmológica a unos 15 mil niñas, niños y jóvenes, de los cuales alrededor de 10 mil recibirán lentes ópticos o de contacto, según lo determine el médico especialista.
Este tipo de servicios médicos se otorgan a todos los estudiantes que lo requieran desde Educación Pre-Escolar, hasta 4º Medio, de escuelas municipales y particulares subvencionadas del país, solicitándose directamente con el profesor encargado de salud del colegio o coordinador comunal en el municipio respectivo.

Senador Espina defiende la unión civil entre homosexuales

Araucanía.- (Javiera Fuenzalida) Parlamentario planteó que hay un compromiso de campaña que se debe cumplir: la unión civil de personas del mismo sexo. En entrevista con radio Agricultura, el senador Alberto Espina dijo que la UDI tiene el derecho de discrepar en estas materias valóricas, pero sostuvo que es necesario que la administración de Sebastián Piñera envíe al Congreso un proyecto de ley al respecto para que ahí se genere el debate.
“La gente de la UDI no va a estar toda en contra. El Presidente Piñera tiene un compromiso de su campaña, clarito, para regular las uniones civiles, y por eso en su publicidad aparecen dos homosexuales. No le hagamos trampa a la gente, nuestro compromiso era regular las relaciones civiles de las parejas homosexuales”, manifestó.
El senador recordó que cuando se votó la ley de divorcio también hubo quienes se oponían, afirmando que finalmente fue un avance en la legislación que no trajo consigo “ninguna de las catástrofes que se anunciaban”.
“Soy partidario de la unión civil de las parejas homosexuales reguladas en forma adecuada, que tengan un documento que puedan suscribir, me parece que eso es sano en una democracia y no creo que para nada deteriore el matrimonio. Son campañas del terror que no tienen para nada fundamentos, las mismas campañas del terror que cuando se trató la ley de divorcio”, subrayó.
Consultado sobre los problemas que podría tener el Presidente Sebastián Piñera al impulsar un proyecto que no contaría con los votos de la UDI, Espina insistió en que hay que seguir adelante.
“El gobierno tiene que enviar sus proyectos, el debate legislativo es bueno que se produzca, y es absolutamente legítimo que existan posiciones distintas en temas valóricos, y que no hay que desacreditar a los que piensan distinto”, expresó.
Finalmente, el parlamentario de RN señaló que “tengo la impresión de que nosotros pasamos por estados de ánimo. El propio adversario del gobierno del Presidente Piñera es un sector de la centroderecha que en vez de estar orgullosa de un Gobierno que está haciendo muy bien su pega y en vez de salir a resaltarlo y apoyarlo, está más preocupado de chaquetearlo”, manifestó.

Angol y Carahue son las primeras comunas del país en recibir plan de regeneración urbana

Angol.- La cartera de proyectos comprometidos por el Minvu significarán la construcción de plazas, circuitos peatonales y costaneras, entre otros. Ministerio aportará más de 3 mil $300 millones. Un fuerte espaldarazo del gobierno, recibieron los alcaldes de Angol, Enrique Neira y Pedro Vera de Carahue, con la millonaria inversión que realizará en sus comunas el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), todo ello con el objetivo de mejorar y construir importantes obras urbanas que son prioritarias para la comunidad, según prevé un estudio urbanístico que fue financiado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo
Fue así como después de obtenido los resultados del estudio, esta semana la seremi de Vivienda Paz Serra, se desplazó hasta ambas comunas junto a los respectivos gobernadores, con el fin de entregar a los alcaldes las conclusiones de los estudios realizados, que consisten en un diagnóstico local que estableció un análisis F.O.D.A ( Fortalezas-Oportunidades-Debilidades y Amenazas), una guía de diseño local y una cartera priorizada de proyectos, los cuales fueron concordados a través de un trabajo de “Participación Ciudadana”.
El trabajo realizado, estableció una “Imagen Objetivo Local”, que conlleva a una priorización de proyectos que reflejan el sentir y necesidad de la comunidad. Frente a este escenario la cartera asume un rol multisectorial detectando alrededor de 15 proyectos por comuna, aquí el Minvu asume su rol, contribuyendo a estas localidades con proyectos detonantes priorizados atingentes a Espacios Público, en el cual centenares de individuos se ven beneficiados y cuyo aporte asciende a más de 3 mil 300 millones de pesos.
Paz Serra, mencionó que el valor que tiene este proyecto de regeneración urbana, radica en que se puso en un solo proyecto todas aquellas iniciativas que ha levantado la ciudadanía en forma independiente, ya que muchas veces los proyectos atienden a inquietudes particulares. Además agregó que “este estudio es el primero que se entrega en el país y marca la pauta de otros cinco proyectos más que se están trabajando en otras comunas de la región, los cuales cambiarán la cara de estas ciudades”.
ANGOL
En el caso de la capital de Malleco, con estos dineros se contempla una “revitalización” del parque Escuela Normal, mejoramiento de circuitos peatonales en el centro y la construcción de la Plaza del Adulto Mayor

Detienen a temporero por embarazar a su polola de 14 años

Angol.- La niña presenta ocho meses de gestación y la relacion sentimental habría comenzado a los 12. Como Alexis Antonio Concha Albornoz, de 21 años de edad, fue identificado el temporero saucino que fue detenido en la madrugada de este miércoles por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Angol, acusado de mantener relaciones sexuales con una menor angolina desde que ésta tenía 12 años.
Según informó la policía, los hechos se remontan al mes de septiembre del año 2010, cuando tanto el detenido como la menor se encontraban realizando faenas de temporada en la comuna de Curicó en el sector Huaico, donde mantuvieron una relación sentimental desde hace dos años.
A raíz de lo anterior, la niña quedó embarazada y hoy ya con 14 años de edad, evidencia ocho meses de gestación de su bebé, razón por la cual debió recurrir hasta el Cesfam Huequén, donde los funcionarios se percataron de la corta de la pequeña, lo que derivó en una investigación sobre lo ocurrido.
Asimismo, trascendió que la menor reside con su madre, quien estaría en conocimiento de la precoz relación que tenía su hija, pero se abstuvo de denunciar el hecho, ya que la menor siempre manifestó que se trataba de una relación consentida, pero al argumento del Ministerio Público en este caso fue claro: la ley prohíbe las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad.
CONFESO
Luego de realizar los peritajes de rigor la PDI trasladó al hombre a la unidad policial a prestar declaraciones, confesando la efectividad de lo denunciado.
El control de la detención de Concha Albornoz, se efectuó en la mañana de este miércoles en el Juzgado de Garantía de la capital de Malleco, donde se determinó que quedara en prisión preventiva y se otorgó un plazo de tres meses para la investigación.

Mantenía oculta arma de fuego

Pucón.- Carabineros de la Novena Comisaría detuvo a un hombre por el delito de porte ilegal de arma de fuego en Pucón.
Se trata de C.A.C.M., de 36 años, quien, según los antecedentes policiales, mantenía oculta en su domicilio del sector de Carileufu, una carabina marca Mausser.
Los efectivos se trasladaron al lugar, procediendo a la aprehensión del sujeto que hizo entrega en forma voluntaria del arma de fuego. Además, el hombre tenía en su poder municiones calibre 7.62 sin percutar, una caja de municiones calibre 44.40.
El imputado pasó a control de detención por orden del fiscal de turno.

Tres detenidos por conducción en estado de ebriedad en Pucón.

Pucón.- Carabineros de la Novena Comisaría detuvo a tres sujetos por manejar en estado de intemperancia en Pucón.
Se trata de R.P.M.R., de 36 años, y L.A.F.B., de 23 años, quienes fueron sorprendidos por personal policial durante una fiscalización realizada el pasado 27 de junio en Camino Internacional, kilómetro 2.5.
Los efectivos detuvieron a los individuos, a quienes se les aplicó los exámenes de alcotest y alcoholemia, que arrojaron resultados positivos. Ambos posteriormente pasaron a control por orden del fiscal de turno.
En tanto, el 26 de junio, C.P.J.J., de 36 años, fue detenido por similar delito en el centro de la comuna tras una fiscalización efectuada por funcionarios policiales. El sujeto quedó a disposición del Tribunal de Garantía de Pucón.

Carabineros refuerza protección para prevenir escalada violentista

Angol.- Prefecto Manuel Baeza informó que paralelamente a la protección de trabajadores de faenas forestales se trabaja con un equipo de inteligencia policial. Un total de 21 medidas de protección está cumpliendo la policía uniformada dependiente de la Prefectura de Carabineros de Malleco, de acuerdo a un informe entregado por el coronel Manuel Baez.
Los predios que demanda mayor presencia policial permanente son La Romana y Montenegro, de propiedad de René Urban y el predio Centenario de propiedad de Juan de Dios Fuentes.
Con relación a los últimos hechos violentistas ocurridos en el fundo Centenario, el jefe provincial de la policía uniformada dijo que han tenido que reforzar los patrullajes y presencia de vehículos tácticos en el sector Pidima.
“Estamos reforzando, debido a que hay empresas forestales que están trabajando en el sector, por tanto tenemos que brindarle protección”, sostuvo.
Paralelamente a las labores de protección, se está trabajando con un equipo especializado en inteligencia policial, con el objeto de precisar qué tipo de personas son los que están cometiendo estos hechos de violencia, “a objeto de entregar todos los antecedentes al Ministerio Público, entre los cuales si existiera algún individuo reconocido por alguna persona”, añadió.
DOS IDENTIFICADOS
Aunque declinó a entregar mayores antecedentes para no entorpecer la investigación, precisó que hay dos personas que estarían identificadas como participantes de algunos de los ataques protagonizados por desconocidos en estos predios forestales.
En cuanto a eventuales hipótesis que se barajan respecto a los autores de esta escalada violentista, dijo el prefecto de Malleco, que pudiera tratarse de miembros de otras comunidades o lisa y llanamente gente externa a estas demandas históricas.
Consultado por los ataques que han ocurrido preferentemente los fines de semana, lo que hace pensar que podría tratarse eventualmente de estudiantes, declinó a referirse de plano, pero dejó entrever que es parte de lo que Carabineros está investigando.

Jorge Rathgeb realizó un balance de su gestión

Angol.- Destacó el manejo del conflicto indígena, la disminución de hechos delictuales mediante el Plan Chile Seguro, la nueva estructura del Paso Internacional Pino Hachado y el nuevo edificio de la gobernación.
Un balance de su gestión del periodo desde que asumió a la fecha (años 2009-2011), realizó el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, destacando su accionar luego de ocurrido el terremoto y las diferentes estrategias de acción desarrolladas para mitigar los efectos del terremoto del 27F, ocasión en que además abordó otros temas relevantes de su gestión.
En parte de su cuenta, abordó la conducción que durante este tiempo ha tenido el gobierno provincial respecto al problema indígena, refiriéndose al de manejo de la crisis a raíz de una huelga de hambre entre junio y octubre del año pasado, donde se produjeron diálogos sistemáticos con comunidades de Chol Chol, Victoria y Angol, logrando que depusieran dicha huelga.
En cuanto a seguridad ciudadana, sostuvo que en el marco del Plan Chile Seguro se logró una notable disminución de diversos delitos ocurridos en la provincia, meta que fue posible mediante una efectiva campaña a través de los medios de comunicación.
PINO HACHADO
Luego de la erupción del Cordón Caulle y el colapso del paso internacional Cardenal Samoré, las autoridades del Ministerio del Interior dejaron al paso Pino Hachado como el de mayor importancia en el sur de Chile para tránsito de todo tipo de vehículos hacia Argentina.
Junto con Icalma y Mamuil Malal, Pino Hachado ha reforzado personal e insumos para la tarea de suplir la emergencia derivada de la erupción del Caulle y en el caso de Pino hachado, ya está en plena construcción una aduana integrada, donde atenderán funcionarios chilenos y argentinos.
NUEVO EDIFICIO
Por su parte, calificó como una obra importante no sólo para Angol, sino que para toda la provincia de Malleco, el proyecto de un nuevo edificio para la Gobernación.
Para esta iniciativa, el Core asignó 128 millones de pesos para el diseño del nuevo edifico que acogerá a 14 servicios públicos de la Provincia de Malleco.
Un seguro del edificio por 40 millones de pesos, permitirá la contratación de mano de obra local para la demolición.
Rathgeb explicó que se trata de un edificio de tres pisos, con estacionamiento subterráneo y al centro de la estructura habrá una plaza pública para le realización de actos y ceremonias relevantes, que viene a reemplazar a la plazoleta del Folclore, otrora 11 de Septiembre.
Por último, el ahora ex gobernador anunció que si bien ya se realizó el traspaso de mando, oficialmente asume como seremi el 1 de julio, lo mismo que el nuevo gobernador.

Madre denuncia grave amenaza a su hijo

Villarrica.- Una mujer de 48, con domicilio en la Villa La Esperanza, estampó una denuncia ante Carabineros por las amenazas de muerte que sufrió su hijo de 16 años por parte de un vecino.
Según su versión, los hechos ocurrieron la tarde del martes cuando el menor transitaba solo por las calles del lugar. El menor, dijo la angustiada madre, llegó muy asustado a la casa y se desconocen las causas del vecino para tratarlo de esa manera, temiendo por su integridad.
La denunciante quedó citada al Tribunal para que explique con mayor detalle lo ocurrido con su hijo.

Nuevo gobernador realizó primera reunión con sus funcionarios " En ceremonia interna se firmó el acta de entrega y traspaso de mando"

Angol.- En una breve ceremonia interna realizada en la Gobernación Provincial de Malleco en la tarde de ayer miércoles se procedió a la firma del acta de la entrega y traspaso de mando de Jorge Rathgeb a su sucesor, José Flores.
La firma se llevó a efecto ante la presencia de funcionarios del gobierno provincial y los medios de comunicación. Flores se hizo acompañar por Eulalia Cares, quien asumiría el rol de comunicaciones de la gobernación.
En su intervención, el nuevo gobernador destacó y valoró la gestión del saliente gobernador, expresando que su interés “es poder igualar a Jorge Rathgeb en su calidad y trabajo en pos del desarrollo de la provincia”, expresó.
Respecto a su nombramiento, dijo que quedó gratamente sorprendido aunque reconoció que no hizo absolutamente nada por postular a este cargo, por tanto cuando recibió la noticia, lo hizo con bastante sorpresa.
“Ahora debo responder a la confianza que depositó en mi el Presidente y el intendente”, acotó.
PROYECTO EMBLEMATICO
Con relación al proyecto que queda pendiente de la administración de Rathgeb, el nuevo edificio de la Gobernación, añadió que pondrá todo su énfasis para que dicho proyecto se transforme en uno de los más importantes que pueda dejar para Angol y la provincia.
En materia del denominado “conflicto indígena”, enfatizó que su trabajo se basará en el diálogo y acercamiento constante, de manera que las comunidades vean un gobierno provincial preocupado de sus problemas.
Finalmente, manifestó que su gran interés es conocer el trabajo que estén realizando los municipios, a objeto de elevar sus proyectos e inquietudes al nivel central.

Policlínico abreviado

Villarrica.- El doctor Potthoff y la doctora Jaraba realizan un policlínico abreviado o de choque, que atiende patologías agudas, urgencias, que derivan los sectores rojo y amarillo, cuando no se disponen de cupos médicos.
En general se están atendiendo aproximadamente 40 usuarios
Sector amarillo:
Las horas médicas se entregan en los SOME respectivos.
El sector amarillo tiene asignadas seis cupos médicos con la doctora. Cortez, desde las 11.30 horas a las 12.42 hrs., agendadas cada 12 minutos
La doctora, Cortez además, ve por la tarde 13 cupos, desde 14 -16.36 hora y corresponde a atención horas diferidas (rurales) y crónicos.
Los martes y jueves desde las 11.30 cargo del doctor Potthoff, dispone de 13 cupos.
Por la tarde, se le asignan cinco cupos de horas diferidas desde las 15 a 16 horas.
El sector amarillo deriva al policlínico abreviado patologías agudas, urgencias, cuando no dispone de números para horas médicas
Sector rojo:
Las horas médicas se entregan en los SOME respectivos. Sector rojo tiene asignadas las horas del sector rural
Dental:
Se disponen de tres horas diarias para operatoria.
20 horas para extracción
Las horas para operatorias y tapaduras se dan a las 8 horas. (Para mayores de 20 años).
Los usuarios ya se encuentran en el CESFAM. El nochero entregará los números que preparó dental.
Vacunaciones:
Vacunación de sarampión
Niños 11 meses a 5 años 11 meses,…..
Personas que viajen al extranjero, que hayan nacido entre los años 1971 y 1981, con certificado médico.
Horas kinesiología IRA:
Se solicitan directamente en la sala IRA, con la kinesióloga. Hilcia Cartes, anexo 219.
Se deriva a kinesiólogo con solicitud médica.
Se disponen de 30 cupos diarios aproximadamente, tres a cuatro por hora.
La sala de IRA cuenta con reforzamiento de la atención, los martes y jueves, por la mañana, lo cual representa 12 a 16 cupos más.
En junio, comienza la campaña de invierno que contará con kinesiólogo los sábados y domingos con seis horas profesionales cada vez, lo que correspondería a la atención de 48 cupos con el rendimiento de tres a cuatro pacientes por hora.
El CECOF LOS VOLCANES, deriva pacientes, los cuales deben gestionar sus atenciones en el mismo CECOF.

Liceo Industrial inauguró mural fotográfico de sus ex alumnos

Angol.- Se trata de una recopilación gráfica de sus estrellas deportivas que hicieron historia en Angol. En el marco de un nuevo aniversario del Liceo Industrial de Angol, se procedió a inaugurar un mural fotográfico basado en fotografías de los deportistas mas destacados que han pasado por ese plantel, trabajo realizado por el recopilador deportivo Luis "Donoso" Venegas, con la participación del director del establecimiento, Patricio Meza, ex alumnos y personal del liceo.
Se trata de una recolección de hitos históricos deportivos que permite recordar a sus ex alumnos más sobresalientes, entre los cuales destacan Galvarino Obreque, egresado como mecánico carrocero en 1945, quien además mostró sus virtudes futbolísticas en las selecciones de Angol y Deportivo Vipla en el Regional de Concepción.
De esta misma generación es Hernán Ramírez Aguayo, conocido corralero y socio fundador del Club de Rodeo "Edmundo Moller", quién egresó en la década del 40 como técnico en maquinaria agrícola.
Otra de las figuras inscritas en este mural es Andrés Quintana Valdebenito, quien en los años 50 revolucionó el ambiente deportivo industrialino, quien mientras estudió en Santiago jugó fútbol profesional por Santiago Morning y Universidad de Chile.
LOS 60
En la década del 60 asoma una camada importante de futbolistas como Luis Ortiz, quien pudo ir a Colo Colo, Palestino o Ñublense, pero prefirió su familia y trabajo en la empresa Frontel como técnico electricista, jugando por casi 40 años en Deportes Angol 65 y fue el creador intelectual de Club de Deportes Malleco Unido.
Luego asoman Romeo Bascur, quien jugó en Deportes Angol, Naval de Talcahuano, seleccionado angolino para el nacional de Arica 73 y Malleco Unido 1975 y 1979 , egresado como técnico electricista y funcionario de Frontel.
Dentro de la gran gama de deportistas que salieron de las aulas del Liceo Industrial, destacan además: Jaime Jiménez, seleccionado angolino y de Deportes Angol y Deportes Mulchén y actualmente profesor de educación física en el mismo establecimiento; Hugo Landeros de Traiguén; Humberto Muñoz, destacado atleta angolino en 100 y 200 metros planos, salto largo, posta 4 por 100, salto alto y salto con garrocha, entre otra larga lista de ilustres del deporte de la otrora llamada “Escuela Industrial de Angol.

Violencia en Huincacara

Vullarrica.- Dos hombres de 30 y 36 años, denunciaron el ataque que sufrieron por parte de al menos diez sujetos en el sector rural de Huincacara, en la ruta Villarrica-Licán Ray, a las 17 horas del martes pasado.
Los afectados indicaron que a esa hora finalizaban un recorrido en motocicleta, que realizaron en un predio de esa localidad, debidamente autorizados por el dueño, pero cuando llegaban a sus vehículos para cargar las motos fueron interceptados por estos hombres que les reclamaron no haberles pedido la debida autorización. Luego de un intercambio de palabras, los sujetos golpearon las motos utilizando algunos palos y luego huyeron. Los afectados cargaron sus motocicletas y se dirigieron a realizar la denuncia a Carabineros de la Séptima Comisaría indicando que el avalúo de los daños es de 300 mil pesos.

Unión Temuco sigue sumando triunfos y goleando en la Copa Chile

Angol.- Se anunció que próximo clásico con Deportes Temuco se jugará en Angol el miércoles 13 de julio. Una contundente goleada de cinco goles a uno, propinó el equipo de Unión Temuco al elenco osornino “Quesos Kumey” por el torneo Copa Chile que se disputó en el Estadio Alberto Larraguibel Morales, donde el equipo de Marcelo Salas está jugando de local mientras dure este certamen futbolístico nacional.
Al complejo deportivo angolin, asistieron unas 700 personas controladas a pesar del frío reinante, lo que hace indicar que la afición angolina está volviendo al estadio, esta vez con fútbol de un equipo que milita en la Primera “B”.
GOLES
El elenco de Temuco, desde el primer minuto marcó la diferencia con una táctica ofensiva, anotando el primer tanto el jugador Tabone en el minuto 2 de la primera fracción.
Luego a los 26 anotó Camilao y cierra el primer tiempo Orellana con la tercera conquista de Unión Temuco a los 39 minutos.
Ya en la etapa de complemento, se inscribe en el tablero marcador, Quezada a los 18 minutos con el cuatro a cero para cerrar el marcador para el local, Baeza con gol a los 39 minutos.
El gol del honor de los osorninos, fue en el minuto 44 de esta segunda etapa con tanto de Figueroa.
CLASICO EN ANGOL
Por su parte ya existe gran expectación ya que el próximo encuentro del equipo de Salas, será en Angol con su clásico rival, Deportes Temuco, encuentro que se disputará el miércoles 13 de julio en un horario a confirmar.

Apoderados del liceo Ballacey citan a asamblea para analizar perjuicios causados por la paralización

Angol.- Reunión se realizará a las 18.45 horas de hoy en la escuela José Elías Bolívar. A una asamblea general padres y apoderados de carácter urgente está convocando para hoy jueves a las 18.45 horas el liceo Enrique Ballacey, con el objeto de analizar los efectos y futuro de la movilización que sus alumnos están llevando a cabo en Angol.
Al respecto, el director de este plantel, Luis Gallardo, informó que esta reunión se realizará en la escuela “José Elías Bolívar”, ubicada en Pedro Aguirre Cerda, frente a la Casa de la Mujer.
MOVILIZACION ESTUDIANTIL
Con relación a lo que ha sido hasta este momento el movimiento estudiantil, Gallardo dijo que “desgraciadamente, se ha extendido más de lo presupuestado”.
“Lo que en un momento apoyamos y orientamos, hoy tenemos que ponerle fin, ya que nosotros somos un liceo que tiene claras proyecciones por tanto cualquier pérdida de clases es tremendamente perjudicial a nuestros educandos”, expresó.
CENTRO DE PADRES
Por su parte, la primera directora del Centro General de Padres del citado liceo, Mercedes Zapata, expresó que este llamado a asamblea general es para analizar con todos los apoderados la situación y los problemas que están creando las movilizaciones.
“Nuestros apoderados deben estar al tanto lo perjudicial de esta pérdida de clases para nuestros alumnos. Estamos concientes que hay demandas que pueden tener un grado de justificación, pero también debe existir conciencia que la ausencia de clases va a ser muy perjudicial sobre todos a los alumnos de cuarto medio”, dijo la representante del centro de padres.
Finalmente, los apoderados del liceo Ballacey, hicieron un llamado a padres de otros establecimientos educacionales que si desean participar dicha asamblea, lo pueden hacer, ya que es importante conocer otras realidades.

Nueva campaña de donación de sangre en Villarrica

Villarrica.- El próximo lunes 4 de julio se efectuará en la Casa del Funcionario del Hospital de Villarrica una nueva campaña de donación de Sangre, la que es organizada por el Centro de Salud Local y el Banco de Sangre del Hospital Regional de Temuco.
La campaña comenzara a partir de las 10 de la mañana hasta las 14 horas.
José Abello tecnólogo médico, dijo que los requisitos básicos para ser donante son: tener más de 18 años y menos de 60, menores de 18 años con consentimiento firmado del apoderado, pesar al menos 50 kilos, tener buena salud, haber tomado desayuno o almorzado (dependiendo de la hora que vaya a donar) portar cédula de identidad.
A su vez el funcionario explicó que no pueden donar sangre: diabéticos, hipertensos, o personas con enfermedades crónicas. Personas resfriadas,
*Embarazadas personas que hayan tenido hepatitis después de los 18 años, si ha donado hace menos de 3 meses.
José Abello, destacó que la donación es un procedimiento seguro, todos los materiales empleados son estériles y desechables, además la información entregada por el donante en la entrevista es completamente confidencial, es importante destacar además que la donación de una persona puede salvar hasta tres personas.

Reabren paso internacional de Pino Hachado pero lo cerraron por el lado argentino

Pino Hachado.- Icalma se encuentra habilitado sólo para vehículos con tracción en las cuatro ruedas. La Central de Alerta Temprana, dependiente de la oficina Nacional de Emergencia en La Araucanía, informó que esta tarde fue abierto el paso internacional de Pino Hachado que ayer había sido cerrado por acumulación de nieve.
Sin embargo, momentos más tarde se informó que si bien se mantiene expedito por el lado chileno, el paso debió ser nuevamente cerrado por el lado argentino, debido a los problemas causados a los conductores por las malas condiciones climáticas, especialmente el viento blanco.
En tanto, el paso Icalma se encuentra habilitado sólo para vehículos 4x4 con uso obligatorio de cadenas.
En Cautín, Mamuil Mala también se mantiene habilitado, con uso obligatorio de cadenas para buses y camiones hasta 12 mil kilos.

Ercilla ya tiene sus parejas que participarán en el Provincial de Cueca " Evento definitorio se realizó en el gimnasio de Pailahueque"

Ercilla.- Ya están definidas las parejas cuequeras de Ercilla, para participar en el próximo provincial, a realizarse por categorías, en Lumaco y Angol, en fecha por confirmar.
Según informó el municipio de esa comuna, son 30 parejas de distintos centros educacionales rurales y urbanos de Ercilla, que se reunieron en el gimnasio municipal de Pailahueque para disputar un cupo al próximo encuentro provincial.
“Es valorable el esfuerzo por prepararse. Nuestro baile nacional la cueca rural y centrina; requiere disciplina y constancia”, manifestó el alcalde de Ercilla, José Vilugrón durante el encuentro, agregando que “no me queda más que felicitar a los profesores que están instando a los alumnos a asumir nuevos desafíos”.
Categoría Básica Urbana:
1er Lugar: Joselyn Curinao y Amilex Curinao de la Escuela San Francisco de Asis.
2º lugar: Karoline Vidal y Bastian González Gutiérrez. Escuela F- 125, Pailahueque.
3er lugar: Marlen Cifuentes y Nicolas Medina del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Enseñanza Básica Rural:
1er Lugar: Jennifer Sepúlveda y Patricio Vásquez de la Escuela Teodosio Urrutia de Pidima.
2º lugar: Soledad Valenzuela y Manuel Calabrano de la Escuela Teodosio Urrutia de Pidima.
3er lugar: Angela Garay y Carlos Catrimil de la Escuela G-126 de Tricauco.
Categoría Enseñanza Media
1er Lugar: Jenny Queipo y Ricardo Queipul del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de Ercilla.
2º Lugar: Arlette Sagrado y Francisco Rojas del Liceo IER (Instituto Educación Rural), de Pailahueque.
3er Lugar: Vania Reyes y Brandon Carrasco, Liceo IER de Pailahueque.

Reclamo contra Aguas Araucanía

Villarrica.- El caso de Liliana Mansilla Añasco, dirigenta vecinal de Licán Ray, expuso el conocido vecino de Villarrica Sergio Mora Hernández, en el que da cuenta de una presentación ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios por lo que califica como una deficiente atención a los vecinos de esa localidad balneario de la comuna por parte de Aguas Araucanía.
Según Mora, la dirigenta vecinal le confidenció que la oficina de la empresa aludida debiera atender todos los días de la semana pero abre sus puertas sólo dos y nada más que durante media jornada lo que acarrea problemas para los usuarios de Licán Ray que, afirma Sergio Mora, cumplen con sus obligaciones cancelando oportunamente el servicio de agua potable.
El reclamo cursado ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios expresa que “la empresa debe por Ley tener sus oficinas abiertas de corrido los cinco días de la semana pero no lo hace”, por lo que cuando enfrentan algún problema o emergencia deben viajar a Villarrica en busca de soluciones.
El servidor público o “salvador” vecinal, expresa su esperanza que con el reclamo la empresa Aguas Araucanía enmiende su proceder porque “Licán Ray es parte importante de la comuna y por lo tanto se le debe proveer de los mismos beneficios y derechos

Partieron las vacaciones de invierno en los establecimientos angolinos

Angol.- Medida obedece a reacondicionar los planteles después de las tomas de las que fueron objeto. En Traiguén se informó de la misma determinación en dos liceos. El Departamento de Educación Municipal de Angol decretó al mediodía de ayer, adelantar las vacaciones de invierno desde el 29 de junio y hasta el 12 de julio, acatando de esta manera la sugerencia que hizo el Ministerio de Educación, como una forma de controlar la situación derivada de la movilización nacional de estudiantes.
En el caso de Angol, si bien es cierto se había anunciado que las clases se retomaban ayer miércoles, no se contaba con el hecho que muchos escolares no supieron a tiempo esta medida, por tanto lisa y llanamente no acudieron a sus establecimientos.
Por esta razón y con el objeto de poner en orden los establecimientos que estuvieron en toma, es que se optó que los alumnos inicien sus vacaciones invernales, para retornar en la fecha ya indicada.
Respecto a la recuperación de las clases perdidas, el jefe del Daem de Angol, José Echeverría, expresó que quedaron programadas entre el 19 al 23 de diciembre.
TOMAS
Echeverría expresó el tiempo que los alumnos estén con vacaciones, le permitirá a los establecimientos ordenarse administrativamente, pero que al regreso a clases no se permitirá ninguna toma por parte de los alumnos.
“Para tal efecto, vamos a considerar todas las precauciones para que los colegios no sean tomados, ya que se debe entender que si 10 alumnos quieren tomar un establecimiento, no van a estar perjudicando a un universo de mil educandos”, explicó.
Por último, expresó que esta medida sólo recae en la enseñanza media municipalizada, no así en las unidades educativas de enseñanza básica de la comuna, que están trabajando normalmente.
TRAIGUEN
En tanto en Traiguén, el Departamento de Educación Municipal de esa comuna, informó que el Complejo Educacional Luis Durand Durand y el Liceo Lucila Godoy Alcayaga adelantaron las vacaciones de invierno.
La medida comenzó ayer y se prolongará hasta el martes 12 de julio, por lo que los estudiantes volverían a integrarse a clases el miércoles 13 de julio.

Multitudinaria marcha estudiantil

Villarrica.- Una multitudinaria marcha fue la que se desarrolló en la mañana de ayer en las calles de Villarrica en adhesión al movimiento estudiantil convocado para hoy por la Confech. En la marcha participaron alrededor de mil estudiantes provenientes de la Escuela Industrial San José, Liceo Politécnico, Altas Cumbres y de la Universidad Católica, quienes recorrieron las calles con cánticos y lienzos alusivos a las peticiones generadas a nivel nacional. El presidente del centro de alumnos de la Universidad Católica sede Villarrica, Diego Mancilla, explicó que la idea de esta movilización a nivel nacional, es conseguir que el Estado se haga responsable de la educación y atienda las necesidades de los estudiantes tanto secundarios como universitarios El dirigente estudiantil agregó en su declaración que este nuevo movimiento se ha generado a raíz de las promesas incumplidas en el área educacional del año 2006. En tanto, la presidenta del centro de alumnos del Colegio Altas Cumbres, Irene Silva, dijo en la oportunidad que, a pesar de que ellos pertenecen a colegios particulares, consideran que es importante lograr la igualdad en la educación en este país. Otros alumnos presentes en gran cantidad, fueron los de la Escuela Industrial San José, quienes a través de su vocero Andrés Briceño manifestaron su malestar por las deficientes condiciones estructurales en que se encuentra su establecimiento. Según lo declarado por el dirigente estudiantil los baños del establecimiento y la infraestructura del colegio, está pésima, lo que impide que los alumnos tengan una educación digna. La comunidad, que también se hizo participe de la manifestación, en gran parte se mostró de acuerdo con las peticiones de los alumnos, Edith una transeúnte que presenciaba la marcha entregó su apoyo señalando que el Gobierno no cumplió con las expectativas estudiantiles. De igual forma, otras personas como Richard, no aprobaron la marcha, manifestando que los alumnos entorpecen el trabajo de los villarricenses generando colapsos en las calles, agregando además que hay otras formas de hacer sentir a la s autoridades las necesidades de los jóvenes. Los alumnos que se marginaron de la movilización fueron los del Liceo Bicentenario Araucanía Bicentenario, establecimiento donde se generó un conflicto, cuando la marcha pasó a buscar a los escolares. Así lo explicó el director del centro de enseñanza media, Jorge Villagrán quien dijo que los alumnos de la Escuela Industrial protagonizaron desordenes y daños en los ventanales debidos a que los estudiantes del Liceo no salieron a participar de la manifestación. Jorge Villagrán, agregó que debido a la molestia generada llamó a Carabineros pero estos no se hicieron presentes, en el lugar sino hasta cuando ya los manifestantes se habían retirado. El mayor de Carabineros Eduardo Barrios dijo al respecto que, Carabineros actuó como es debido frente al llamado del director del Liceo Araucanía, y que la marcha se desarrolló sin desordenes. A esta marcha, finalmente, también se sumaron personas en protesta a HidroAysén quienes caminaron con pancartas por las calles

Actividad de alumnos de Tercer año de la UC

Araucania.- En el ramo de Didáctica de la Expresión Artística los alumnos de tercer año de esta casa de estudios superiores realizaron diversas actividades inspiradas en historia, mitos o leyendas de Chile.
El 3° año de Pedagogía General Básica de esta casa de estudios superiores realizó el pasado viernes 10 de junio una presentación de los trabajos realizados en el curso Didáctica de la Expresión Artística, que dicta la diseñadora Valentina Díaz.
En actividad realizada en el hall de la Sede y la cual presenciaron docentes, administrativos y alumnos, pudieron observar diversos cuadros, realizados bajo el concepto de diseño, reciclaje y reutilización de material. Uno de los cuadros, fue la realización de un desfile de modas inspirado en la cultura Selknam (que habitó el Archipiélago de Tierra del Fuego y fue trágicamente exterminada). Otro cuadro de modas estuvo inspirado en la leyenda chilota de la "Magia de la Pincoya" (Es la diosa de la fertilidad de la fauna marina. De ella depende la abundancia o escasez de mariscos y peces. Se le personifica como una mujer bellísima y seductora de pelo rojo rubio, vestida maravillosamente.

Luego los títeres y marionetas inspiradas en la historia mitológica de Tren Tren y Kai Kai Vilú (Caicavilu, serpiente del mal, enemiga de la vida terrestre, animal y vegetal, que desea incorporar a sus dominios marinos; así inundo todo el territorio; amenazando convertirlo en un mar. Cuando esto ocurría, apareció Tentenvilú o la serpiente del bien, diosa de la tierra y la fecundidad, y en general de todo lo que en ella crece. Espíritu bondadoso, que protege sus dominios de las invasiones del mar…) y la historia mapuche de la princesa Aillaquillen y su amor por el soldado español (La leyenda cuenta que la princesa mapuche Aillaquillen, hija del toqui Millacalguin se enamoró locamente de un capitán español que a la postre fue ejecutado por los mapuches, perdiendo la princesa el amor de su vida, sufriendo tal tragedia se trasladó al monte a llorar a su amado.)

Los asistentes celebraron mucho esta actividad inserta en el ramo de Expresión Artística, presentado por los alumnos y alumnas de 3º año de esta casa de estudios superiores.

Formalizan a dueños de empresa Trancura y a guías de turismo por accidente en canopy

Pucón.- Dos guías de turismo, la representante legal S.M. y el dueño de la empresa Trancura M.R., fueron formalizados por el cuasidelito de lesiones graves en contra de seis personas que se accidentaron el 27 de enero pasado, mientras realizaban canopy en el complejo turístico de esta empresa, debido al presunto mal estado del sistema de cableado y a la incorrecta rotulación de los materiales utilizados en el desarrollo de la actividad.
Durante la audiencia de formalización desarrollada en el Tribunal de Garantía de Pucón, el Ministerio Público solicitó para los imputados la aplicación de medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas, petición que fue acogida por la justicia.
Estas medidas establecidas se extenderán durante 60 días, mientras dure la investigación que lleva adelante la fiscalía local.
La audiencia de acuerdo reparatorio quedó fijada para la primera semana de agosto.
El fiscal jefe, Jorge Calderara, dijo “de rechazar o fracasar cualquier tipo de negociación en esa audiencia, vamos a intentar llevar la causa a juicio, para obtener las sanciones que correspondan, que es posible presentarlas en base a la investigación que hemos desarrollado”.

Isabella B. Binimelis presenta exposición Un reconocimiento a la interculturalidad y un desafío al encuentro

Araucanía.- “AM ÑI ÛL” se denomina la muestra que simboliza la admiración que la artista Isabella B. Binimelis profesa a la gente de la tierra. Es una propuesta creativa que busca crear conciencia en la lucha de preservación de la madre tierra, un reconocimiento del patrimonio inmaterial del Pueblo Mapuche donde se promueve su expresión cultural a través de sus ritos, costumbres, tradiciones.Tal como lo señala la propia artista Isabella B. Binimelis se trata de “aprendizajes que ameritan admiración hacia la gente de la tierra, una sabia cultura ancestral que nació con los orígenes de portar entendimiento y permanecer en consecuencia total con el verdadero significado de su existencia”. “Am Ñi Ul” se presentará en la Sala de exposiciones de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera en Temuco. Prat 321 La inauguración está programada para el 30 de junio a las 19.30 horas y permanecerá abierta al público hasta el 22 de julio.Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Greenpeace, el Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO y la Coordinadora Warriache Cautín. Armonía y diálogo constanteEl estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Héctor Mellado Troppa, se acerca a la obra de Isabella Binimelis subrayando que: “Pocas veces es posible presenciar un arte dotado de un profundo sentimiento de interculturalidad, de reconocimiento, producto de la experiencia vivida y compartida de la autora, que emana y desemboca, como Isabella menciona, en la fuerza de la técnica sobre tela y la madera, en un expresionismo muy peculiar de pigmentos naturales, gredas, piedras y técnicas mixtas en general que se aúnan en relieves profundos y revelan al espectador a través de una potente amalgama de colores, el vínculo que posee el che con su entorno sociocultural y espiritual. No es casuístico a través de esta obra descubrir la armonía y dialogo constante entre los elementos exteriores e interiores, lo tangible y lo intangible, la búsqueda del equilibrio como origen de la conciencia de ser en el mundo: El che como uno más entre todos los newen existentes en el Wajmapu. Fücha, Kushe, Üjcha y Weche, su vínculo al interior de los newen permiten que emerja el Güne, el que vela por la armonía entre estos. El che manifiesta a través del jejipün una revitalización constante del vínculo ancestral con las fuerzas del universo, que nos expresan constantemente mensajes de equilibrio, armonía, conocimiento, verdad. Es un dialogo permanente, imperecedero, el cual tiene como finalidad el Az Felen.La obra de Isabella B.Binimelis nos desafía constantemente además al encuentro. Encuentro que trasciende más allá del respeto y nos lleva al desafío el reconocimiento del mapuche. Pero en este desafío del reconocimiento, como mencionó Raúl Fornet, existe una latente dialéctica cuyo conflicto de fondo remite a un hecho consuma­do por la historia de inhumanidad escrita hasta hoy, a saber, que la negación del otro ha funcionado como un “pretexto” para ocupar el mundo del otro, para invadir su espacio y su tiempo, para declarar en fin “desiertas” sus almas y sus mundos de vida y poder llenarlos así de los “productos” de la civilización domi­nante. Este encuentro va más allá de los muros del reconocimiento, tolerancia y respeto liberales. Nos transporta y nos encara a una nueva realidad que nos implica compartir mundos. Mundos generados en reciprocidad, es decir, mundos reales propios, pero que se “reconocen” como co-fundadores de realidad humana. La revelación, interpretación y comprensión de múltiples aspectos de la visión cósmica y filosófica ancestral mapuche, dotan a esta obra de una intencionalidad particular, que nos solicita develar nuestro rostro mestizo y reubicar y recontextualizar la narrativa fundamentalista de nuestra identidad, posicionándola espacial y temporalmente, en contextos de diálogo intercultural asimétrico, como lo es Temuco.Am Ñi Ul, simboliza las posibilidades y desafíos de este re-encuentro, el cual debe darse como un proceso práctico y cotidiano. Debemos asumir la interculturalidad como un proceso cotidiano complejo, el cual es frágil y abierto en sus conquistas y logros. Es posible que través de un constante diálogo de saberes, como el vivido por Isabella, podamos resemantizar nuestras concepciones de tolerancia y reconocimiento actuales, y en nuestra praxis diaria dejemos de invisibilizar y finalmente socialicemos un reconocimiento que garantice la alteridad y en el cual podamos mirarnos a la cara y en un proceso de aceptación reciproca, de interacción y participación reales, a través de una dialéctica constante finalmente pasemos de dialogar los “asuntos del otro”, a dialogar los asuntos comunes y compartidos”.

Colocan primera piedra de Escuela de Capitán Pastene

Lumaco.- El gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, realizó su última actividad oficial como primera autoridad de la provincia y lo hizo escribiendo su sentir en los planos que fueron enterrados junto a la primera piedra de la nueva escuela República de Italia en la comuna de Lumaco.Con la presencia del senador Jaime Quintana, el alcalde Manuel Painiqueo, consejeros regionales, concejales y representantes del Ejército y Carabineros, además del entrante gobernador José Flores, la sensible ceremonia se realizó a un costado de la nueva escuela. El millonario proyecto fue apoyado por el Gobierno Regional, inversión que alcanzó más de 2 mil 50 millones de pesos. SATISFACCION
Tras la intervención del senador, quien destacó públicamente la labor del gobernador en la provincia, Rathgeb expresó que sus sentimientos eran mayoritariamente de alegría, dado que este proyecto era ampliamente esperado por los pasteninos y lumaquinos.“Costó mucho para salir a delante. Gentilmente Carabineros donó el terreno que provisoriamente acogerá a la comunidad escolar, además el Regimiento Húsares también aportó con mano de obra para sacar la escuela de emergencia, así que este esfuerzo es de todos”, dijo el gobernador, quien detalló que su esposa, Magaly Leonelli, había estudiado en la pequeña escuela y que desde ahora y con las obras en ejecución, se convertirá en una de las escuelas más modernas de La Araucanía.
MERECIMIENTOS
Luego de las firmas de todos los asistentes en los planos, las autoridades sepultaron la primera piedra.“Lumaco y Capitán Pastene se merecen una escuela de estas características. Será poco más de un año, pero al cabo de ese tiempo la comuna contará con un espacio ideal para que los padres y alumnos puedan trabajar en la hermosa labor de educar”, concluyó el gobernador.

Ministro de Salud realizó visita a Pucón

Pucón.- Con la presencia del Ministro de Salud Mañalich, acompañado del Diputado de la Republica Don René Manuel García, se reunieron en la primera reunión de trabajo entre el MINSAL, representado por su máxima autoridad, la Seremi de Salud regional Dra. Gloria Rodríguez y la dirección del Hospital San Francisco de Pucón, representada por su Directora General, Hna. Sonia Navarrete, realizada en la dependencias del recinto hospitalario, el 26 de junio del presente.En dicho encuentro, enmarcado por la clásica hospitalidad de las religiosas que administran el establecimiento, la autoridad de gobierno recibió información de primera fuente respecto de la situación actual del Hospital Pucón, sus costos reales de operación, el Ministro Mañalich muy atento dijo “Nos interesa, darle continuidad a esta institución.” y comprometió para el 2012, un incremento real en dichos recursos, previa designación de un profesional experto en convenios, para iniciar los estudios técnicos que permitan dar el sustento legal a la propuesta.Entre otras materias, la autoridad manifestó interés en el tema de los adultos mayores de la comuna quienes en un número cercano a 60 viven en las dependencias del Hogar San José, institución administrada por religiosas, la que también podría optar a fondos estatales para sustentarse, propuesta que emocionó a los presentes por lo que representa aumentar la inversión en calidad de vida para los ancianos de la zona lacustre

Dr. Marcelo Lagos visitó UC Temuco para apoyar proyecto sobre áreas de riesgo de tsunami en el sector costero de Toltén

Temuco.- Con el objetivo de avanzar en el proyecto impulsado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco sobre las áreas de riesgo de tsunami en el sector de Toltén, el Dr. Marcelo Lagos, geógrafo de la PUC, realizó una reunión técnica con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y profesionales de la Municipalidad de Toltén.Luego de tres meses de trabajo en Japón, posterior al tsunami ocurrido el 11 de marzo, el Dr. Marcelo Lagos llegó a nuestro país y una de sus primeras intervenciones, fue reunirse con los profesionales del Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco, encabezada por el Dr. Fernando Peña y la carrera de Geografía, a través de su director, Miguel Escalona.“Fui invitado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco para apoyar estudios de riesgo de tsunamis en localidades costeras de la región, particularmente la zona de Queule y la desembocadura del río Toltén. Las costas de La Araucanía tienen un desafío muy grande, la pregunta es qué hacer para tener comunidades costeras resilientes a este tipo de fenómenos”, señaló el director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Por esta razón, el Dr. Lagos asume que los eventos acontecidos en las costas chilenas en febrero del 2010 y en Japón a principios de este año, deben servir como ejemplo para los futuros planes de mitigación en diferentes zonas del país.“Ejemplos como el tsunami de nuestro país o el ocurrido en Japón son experiencias importantes, que nos ayudan a reflexionar y pensar que los eventos naturales extremos cada día nos afectan con mayor intensidad y que debemos estar preparados. Por eso el Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco y en particular la carrera de Geografía tienen la experiencia comprobada para apoyar estos temas”, concluyó el Dr. Lagos. Miguel Escalona, director de las carreras de Geografía e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UC Temuco, valoró la visita del Dr. Lagos. “Para la carrera de Geografía de la UC Temuco es de gran relevancia que los académicos y alumnos que forman parte de nuestra carrera puedan interactuar con Geógrafos de alto nivel como es el caso del Dr. Lagos y del Dr. Peña, que lideran investigaciones en la línea de geografía a nivel país, lo cual permite que sus investigaciones sean conocidas por nuestros estudiantes e incluidas en su formación. Junto con ello, estos vínculos permiten posicionar a nuestra carrera de Geografía en la discusión de los temas de importancia en materia geográfica y de Riesgos Naturales a nivel país, aportando y motivando desde la Macro zona Sur a nuestros actuales y futuros estudiantes al estudio de las Ciencias Geográficas”, enfatizó.Por su parte, el Dr. Fernando Peña, quien ha compartido experiencias académicas con el Dr. Lagos, señaló la importancia de contar con la visita de profesionales altamente preparados en el tema en la región. “Este es un proyecto que aporta a los territorios locales, en este caso el Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco está desarrollando tres estudios; uno en Curarrehue, otro en Temuco y el de Toltén. Para este último nos reunimos con el objetivo de conocer la experiencia del Dr. Lagos sobre los espacios críticos de la región, que de haber un tsunami son espacios que van a ser arrasados. Para esto estamos proponiendo espacios de mitigación, seguridad y distintos elementos que puedan permitir que la población enfrente mejor un posible evento natural de esta envergadura”, concluyó el Dr. Peña

Bajas temperaturas se registran en la zona cordillerana

Curarrehue.- Bajas temperaturas se han dejado sentir en nuestra zona cordillerana, las que han llegado hasta los 4 grados bajo cero. En las pozas de agua se ha podido apreciar que se forma una gruesa capa de hielo, la que no se derrite con el pasar de las horas.
Las bajas temperaturas en Curarrehue son habituales en esta época del año, dicen sus vecinos, los que rápidamente manifiestan que aun las temperaturas más bajas no se han dejado sentir, ya que en años anteriores se han verificado hasta 9 grados bajo cero.
En la zona del Complejo Aduanero de Mamuil-Malal la mínina fue de 9,5 grados bajo cero y congelaba hasta la respiración, manifestaron las personas que trabajan todo el año en el sector fronterizo.
Carabineros que se encuentran apostados en el sector informaron que la nieve se encuentra escarchada por lo que todo tipo de vehículos debe utilizar cadenas de forma obligatoria para cruzar la frontera.

miércoles, 29 de junio de 2011

Dos pescadores muertos y uno desaparecido dejó naufragio en la costa del Biobío

Concepción.- Dos pescadores perdieron la vida y uno permanece desaparecido luego de que esta madrugada su lancha naufragara al internarse en el mar frente a la caleta Chome, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.
La embarcación zarpó cerca de las 5.00 horas desde el puerto de San Vicente con cuatro tripulantes a bordo y cuando estaba aproximadamente a 200 metros de caleta Chome naufragó, presuntamente debido a las malas condiciones del tiempo, informó radio Bío Bío.
Poco después, uno de los pescadores logró llegar por sus propios medios a la costa, tras lo cual fue trasladado hasta el Hospital las Higueras, donde se le diagnosticó hipotermia.
En tanto, la Capitanía de Puerto de San Vicente activó un operativo de rescate, que incluyó dos lanchas y un helicóptero para intentar ubicar a los otros tres tripulantes.
Horas después, buzos tácticos de la Armada lograron rescatar los cuerpos de dos malogrados pescadores, mientras que uno de ellos aún continúa desaparecido

Indagan violento asalto a residencia de la comuna de La Florida

Santiago.- Con un botín superior a los tres millones de pesos huyeron los delincuentes que en las últimas horas perpetraron un violento asalto en una residencia de la comuna de La Florida.
Tres sujetos a rostro descubierto ingresaron a una casa en calle Los Nogales, donde intimidaron a la dueña de casa, Karen Laguna, y dos hijos, quienes posteriormente fueron maniatados con cables telefónicos.
Los sujetos mientras amenazaban a las víctimas, exigían dinero y las especies de valor del inmueble. Los sujetos recorrieron las habitaciones de donde se apropiaron de diversos artículos.
El caso es indagado por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI y hasta el momento no hay ninguna pista concreta que pueda conducir a los involucrados.
Se estima que los maleantes se movilizaban en un vehículo que los esperaba en las inmediaciones, donde había un cuarto sujeto. El caso se puso en conocimiento del Ministerio Público.

Encapuchados levantaron barricadas en Grecia con Macul

Santiago.- .- Un grupo de encapuchados levantó barricadas con neumáticos y los encendió esta mañana en el sector de Grecia con Macul, donde se ubican la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), ex Pedagógico, y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
De acuerdo a los primeras informaciones, pasada las 07:00 horas, entre 15 y 20 sujetos que cubrían sus rostros llegaron a la esquina y levantaron las barricadas, interrumpiendo el tránsito.
Asimismo, lanzaron una bomba molotov en contra del restaurante de comida rápida Mc Donalds. Sin embargo, Carabineros no reportó daños al inmueble.
Hasta el lugar llegó Bomberos para extiguir las fogatas y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros para poner fin a los desórdenes.
Los individuos huyeron del sitio y, según se señaló, habrían ingresado a la sede de la UTEM, ubicada en las inmediaciones.

Actor de la serie "Power Rangers" es condenado a muerte

Santiago.- El actor Skylar Deleon, recordado por su aparición en la serie "Mighty Morphin' Power Rangers", fue sentenciado hoy a muerte por el homicidio de dos personas, informa la prensa estadounidense.
El actor enfrentó un largo juicio, luego de que se le acusara a él y a su esposa, Jennifer, de haber asesinado a un matrimonio para quitarles un yate en noviembre de 2004. El joven fue condenado a la inyección letal porque ya había cometido un homicidio en 2003, cuando decapitó a un hombre de 45 años para quitarle su billetera.
Aunque Deleon sólo participó con un papel secundario en la serie infantil, la prensa de su país se mostró muy interesada en el juicio. Todo el proceso legal fue seguido de cerca por los medios.
El recordado "ídolo" infantil y su esposa ahogaron en California a Tom y Jackie Hawks con el objetivo de quedarse con su lujoso yate de 500 mil dólares.
El actor, a menudo confundido con el Power Ranger rojo de la serie, intentó ser calificado como discapacitado mental para evadir a la justicia, pero sus argumentos no fueron escuchados por la corte.

Demolición de edificio Don Tristán de Maipú comenzará el viernes

Santiago.- (Darío Zambra) Ayer en la noche, en el Nº 360 de la calle Bailén, en Maipú, se instaló la máquina que demolerá una de las construcciones de Santiago que más daño sufrió el 27 de febrero del año pasado: el edificio Don Tristán.
Este inmueble de departamentos se convirtió en uno de los símbolos del terremoto en la capital, al desplomarse y quedar completamente inhabitable. Este viernes y después de 15 meses, se iniciarán los trabajos de demolición, cuando la máquina sea armada en el lugar.
El coordinador de infraestructura de la Municipalidad de Maipú, Alberto Pizarro, explica que lo que hará esta maquinaria será triturar poco a poco el edificio. "Es como una especie de tenaza que morderá todo el hormigón", precisa.
Las obras serán realizadas por la empresa Flesan, que había demolido otras construcciones afectadas por el terremoto, como un edificio en Talcahuano. En tanto, la supervisión técnica estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
En total, los trabajos demorarán 45 días. Para este período, el municipio tomó diversas medidas de seguridad. Con el objetivo de mitigar el polvo en suspensión que generarán los trabajos, el lugar ya está cerrado con muros y mallas. Además, los 10 primeros días se suspenderá el tránsito en las calles aledañas, Tristán Valdés y Bailén.
Como el edificio se encuentra con orden de demolición desde marzo de 2010, las obras debían comenzar a fines del año pasado, pero los recursos aún no estaban confirmados. Finalmente, el Ministerio del Interior aportó los $ 140 millones necesarios, provenientes de un fondo de emergencia.
Antes de que la máquina comience a operar, se intentará sacar los últimos dos autos que todavía permanecen debajo de los escombros de Don Tristán. Ya el año pasado se recuperaron siete vehículos que estaban atrapados en el estacionamiento y, además, en otro operativo se recuperaron muebles y objetos de valor para las familias.
"Con esta demolición, los vecinos que vivían aquí cerrarán una etapa física, pero también una parte afectiva. Sin embargo, aún están abiertos los procesos judiciales", sostiene el acalde de Maipú, Alberto Undurraga.
El abogado Alfredo Morgado, quien representa a las 40 familias del edificio, explica que, pese a las múltiples conversaciones, no se ha llegado a acuerdo con la empresa constructora.
"Sin embargo, está formalizado el dueño de la constructora y de la inmobiliaria, Alvaro Mujica, quien se encuentra con medidas cautelares", afirma. Morgado agrega que, además, en su mayoría las aseguradoras no pagaron la totalidad de los perjuicios ocasionados a los afectados.
En Maipú también se encuentran otros dos de los edificios que colapsaron con el terremoto en Santiago, Don Luis y Hermanos Carrera. Pese a que ambos están con órdenes de demolición, los trabajos se encuentran retrasados. De todos modos, los de Don Luis podrían comenzar dentro de 60 días.

Presidente Piñera dio inicio a ejercicios navales 'Unitas-2011'

Santiago.- El presidente chileno Sebastián Piñera dio inicio hoy en el puerto de Valparaíso a los ejercicios navales 'Unitas-2011-Fase Pacífico', en los que participan las Marinas de Chile, Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador.
"Por una parte, es un ejercicio de entrenamiento de nuestras Fuerzas Armadas, particularmente la Marina, pero también es un ejercicio de coordinación, de forma tal de poder interactuar con las Marinas de otros países del mundo", dijo el mandatario chileno, informó AFP.
Naves y efectivos militares de los cinco países realizarán simulaciones con fuego real y abastecimiento de combustible en alta mar, así como simulacros de ataques aéreos, en aguas chilenas hasta el 8 de julio.
Los ejercicios navales Unitas fueron creados en 1959 y se realizan anualmente por la Armada de los Estados Unidos junto a otras fuerzas latinoamericanas en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Estudiantes llevan su protesta a sedes de organismos estatales y Unicef

Santiago.- Grupos de estudiantes llevaron sus protestas en demanda de mayores recursos para la educación a las sedes del Banco Central, de la empresa estatal Codelco y de Unicef, en vísperas del paro nacional social convocado para este jueves.
Varios universitarios entraron a la recepción de la sede de Codelco, gritaron lemas a favor de sus demandas y poco después abandonaron el edificio, confirmó a Efe una portavoz de esa entidad.
Una situación similar ocurrió en la sede del Banco Central, ubicada a una cuadra de distancia, en el centro de la capital.
Por otra parte, un grupo de estudiantes de secundaria se concentraron frente a las oficinas de Unicef, en Las Condes, donde entregaron un documento con sus peticiones, relató a Efe una responsable de ese organismo de Naciones Unidas.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, explicó que a su juicio estas entidades “representan de dónde viene la crisis”.
“El que se tome Codelco responde al tema de dónde se sacan los recursos y el Banco Central es el tema de la bancarización del crédito”, señaló la líder estudiantil en declaraciones a Radio Cooperativa.
Vallejo participó hoy en una marcha de unos 500 docentes de la Universidad de Chile, que llegaron al Ministerio de Educación para entregar una misiva al titular de la cartera, Joaquín Lavín.
Con ese documento, firmado por unos 1.500 profesores de la universidad, buscan mostrar al ministro su respaldo hacia la gestión del rector, Víctor Pérez, dijo el académico Hiram Vivanco, citado por medios locales.
El rector se ha comprometido a no firmar el acuerdo ofrecido por el Ministerio al Consejo de Rectores, y que fue rechazado el pasado domingo por los estudiantes.
Esa propuesta incluye un Fondo de Revitalización de la educación pública universitaria por 75 millones de dólares y la renegociación de las deudas que tienen los alumnos “ahogados” por los créditos bancarios y estatales que consiguen para cubrir sus estudios.
Por otra parte, Vallejo opinó que los encapuchados que han causado destrozos en las últimas manifestaciones de estudiantes “son infiltrados”, y agregó que “hay mucha gente a la que le pagan por ir a hacer destrozos” y otra más que se dedica a espiar a quienes protestan, indicó.

Robo en sector rural

Villarrica.- En dos millones de pesos avalúo el robo que afectó a su casa, ubicada en el sector rural de Putúe, en la ruta Villarrica Loncoche
El afectado un hombre de 41 años relató a Carabineros que el lunes salió cerca de las 14 horas y al volver cerca de las 17, encontró un vidrio quebrado y luego al revisar el interior verificó que le faltaban varios artículos eléctricos, entre ellos un plasma, además de ropa y otras especies, no hay testigos y el afectado quedó citado al Tribunal correspondiente.
Carabineros investiga este nuevo millonario robo que afecta a una casa sin moradores, por lo que es bueno que los ciudadanos tomen en cuenta las recomendaciones que realiza Carabineros al momento de salir de las viviendas, entre otros es tener alarmas, avisar a los vecinos mas cercanos, dejar luces encendidas para ahuyentar a los ladrones, colocar protecciones a las ventanas, etcétera

Denuncian cruel muerte de pastor alemán

Villarrica.- La propietaria de un perro pastor alemán denunció en Carabineros la cruel muerte de su mascota, según ella provocada, ya que el sábado pasado lo encontró tirado en el patio de su inmueble con diversas cortes en el cuello.
La desconsolada afectada indicó que tiene sospechas y entregó los antecedentes correspondientes, agregando que el avalúo del animal es de 150 mil pesos. Los hechos ocurrieron en el pasaje Millaray de Villarrica

Robaron valioso animal vacuno

Villarrica.- El encargado de un fundo ubicado en el sector rural de Vida Nueva, en la ruta Villarrica a Freire, denunció en Carabineros, el reciente fin de semana, el robo de un animal vacuno raza Angus, color rojo, que pesaba unos 350 kilos, el cual estaba en unos potreros aledaños a la casa patronal junto a otros animales.
Pese a buscarlos por los alrededores, las gestiones resultaron negativas.
El novillo fue avaluado en 500 mil pesos.

Eco Villarrica invita a sumarse en operativo medioambiental en playa Pucara

Villarrica.- Una invitación abierta a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, es la que esta semana formuló la agrupación medioambiental Eco Villarrica para realizar un operativo de limpieza en la playa Pucara de esta ciudad.
Esta actividad que se desarrolló el recién pasado día viernes 24 de junio a partir de las 14:30 horas se ha denominado “Operación Rastrillo Nº 2”, donde se pretende recorrer la totalidad del borde lago de la playa desde el inicio del Embarcadero hasta el final de la misma, saliendo hacia Pucón.
Según lo expuesto por la coordinadora de proyectos de la mencionada agrupación, Christa Padget, la idea es reducir el número de elementos que impactan el medio ambiente, tales como; bolsas, plásticos y otros elementos que por efecto de las aguas, en este tiempo se encuentran a la deriva en ese lugar. La invitación es a reunirse a la hora mencionada en el letrero Bicentenario y se sugiere que los participantes lleven sus propias herramientas, tales como: palas, rastrillos, limpia hojas, así como las bolsas de almacenaje de estos desechos, las que se sugiere, no sean plásticas, sino biodegradables, como sacos de caña, pero no de nylon.
En la ocasión, la integrante de Eco Villarrica agregó que para esta actividad además se contará con la presencia de personal de la Dirección de Aseo y Ornato del Municipio, quienes se harán responsables de los desechos, una vez sean éstos recopilados al término de la actividad.
Miércoles de Capacitación
Cabe destacar que a esta actividad le antecederá una charla informativa sobre "Manejo de Residuos" la que será desarrollada por parte del encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada, el próximo día miércoles a las 18:30 horas en dependencias del Liceo Bicentenario Araucanía.

Condenado por lesiones menos graves deberá cumplir dos meses de cárcel

Villarrica.- una pena de cárcel efectiva fue condenado un hombre de 43 años, por el delito de lesiones menos graves, la sentencia fue dictada en el Tribunal de Garantía de Villarrica, el viernes por la tarde.
En la oportunidad, la magistrado María Cecilia Zapata, sentenció que Ernesto Lincopán Villagrán, a una pena de 61 días de predio efectivo, luego que el miércoles 22 de junio, fuera declarado culpable del delito de lesiones menos graves, que causó a su hermana en febrero de este año, cuando la agredió con golpes en su rostro, hecho ocurrido en el sector de Mitarrucahue, comuna de Villarrica.
En tanto se informó, además, que luego que Lincopan Villagrán, cumpla esta sentencia deberá permanecer en prisión preventiva, ya que se determinó a prisión preventiva en otra causa por el delito de desacato. Lo anterior luego que este hombre no respetara una medida cautelar de prohibición de acercarse a la casa de su madre a quien también amenazara en marzo de este año.

RN: 'No ha habido un buen manejo' del ministro Lavín

Santiago.- Luego que la UDI defendiera enérgicamente la labor del titular de Educación, Joaquín Lavín, en RN se cuestionó su manejo del conflicto estudiantil, junto con demandar un rol más activo del Ministerio.
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que no ha habido un buen manejo del ex candidato presidencial de la UDI, y dijo que se debe apoyar al secretario de Estado.
Siento que el ministro ha estado a la defensiva, lo digo derechamente. Siento que hay argumentos más que suficientes para que el Gobierno esté a la ofensiva en esto, no al ataque, que no es lo mismo, agregó.
Al respecto, Desbordes sostuvo que es importante que el ministerio de Educación sea más activo en la propuesta, sea más activo en difundir su acción, en su tarea, en su trabajo, y no tanto en sentarse permanentemente con alumnos que están pidiendo más allá de lo posible.
En ese sentido, recalcó que no se puede dialogar con gente que está exigiendo medidas extremas como la nacionalización de los recursos naturales o la renuncia del ministro de Educación, porque es absolutamente inviable.

Premiación tenis regional escolar en Villarrica

Villarrica.- pesar de las bajas temperaturas, este fin de semana se efectuó la premiación de los ganadores del Torneo Regional de Tenis Escolar efectuado en la ciudad de Villarrica.
Víctor Lara, Coordinador de la Asociación de Tenis Regional y encargado del Club de Tenis Villarrica, invitó a los colegios de la zona a que motiven a sus alumnos en participar en estos eventos, mismos que les permiten levantar el nivel de los jugadores y poder participar competitivamente en los torneos que están por venir.
Categoría Básica
Daniel Moenen Locoz (Colegios CAHE) venció a Sabestian Acevedo (Colegio Santa Cruz ) por la cuenta de 6/2 6/1
Categoría Enseñanza Media B
Felipe Lagos (Liceo España de Temuco) venció a Francisco Fuentes (Colegios CAHE) por la cuenta de 6/3 6/3
Categoría Enseñanza Media A
Guido Inostroza (Colegio de Humanidades) venció a Felipe Muñoz (Colegio de Humanidades) por la cuenta de 6/4 6/3
Premios adicionales
Jugador Más Correcto: Robert Poff (Colegio Santa Cruz)
Jugador Más Participativo: Wilto Gutierrez ( Liceo Padre Hurtado de Loncoche)
Jugador Mejor Competidor: Sebastian ALegria ( Liceo Padre Hurtado de Loncoche)

Escuela Municipal Los Arrayanes se coronó campeona del básquetbol Sub-14

Pucón.- El equipo de básquetbol de la Escuela Municipal Los Arrayanes, se coronó campeón comunal de la etapa clasificatoria de Básquetbol sub-14 en la final disputada con el equipo del Colegio Pucón, certamen desarrollado en el Gimnasio Municipal de Pucón y que es organizado por el Departamento de Educación Municipal, a través de la coordinación extra-escolar que dirige José García
En la ocasión, después de un atractivo y reñido encuentro contra su rival, el cuadro de Los Arrayanes a cargo del profesor Miguel Aguilera resultó ganador, destacándose las figuras de este equipo Evelyn Cruces, Javiera Galván, Andrea Zapata y de manera notable la alumna Paloma Arias Carrasco del Sexto Año, quien se convirtió en la máxima anotadora y principal referente del oncena campeona, afirmó el profesor Miguel Aguilera, técnico de la selección.
El próximo desafío de las triunfadoras es representar a su comuna en el Campeonato Provincial Escolar.

Conoce previene de Villarrica invita a gran corrida en Avenida Costanera

Villarrica.- Mañana jueves 30 de junio, se realizará por parte del Programa Conace- Previene de Villarrica, una gran corrida enmarca en el “Día de la Prevención del consumo de las Drogas y el Alcohol” que se conmemoró a nivel internacional el sábado 26 de este mes.
Fernando Toro, funcionario del Conace comunal, explicó que ha esta actividad están invitando a todos los jóvenes de la comuna y comunas vecinas que quieran participar. La corrida comenzará a las 10:30 horas de mañana jueves, los interesados en participar deben inscribirse en el mismo lugar razón por la cual deben llegar con anticipación.
El personal de Conace estará instalado con mesas en las afueras de las canchas de tenis, inscribiendo a los participantes.
Si bien es cierto la inscripción es gratuita, se invita a los participantes a realizar un aporte en dinero en efectivo el cual será depositado en la cuenta de ahorros que la familia de Kevin Silva, el adolescente de 14 años que sufrió la amputación de sus piernas tras ser atropellado cuando se dirigía a participar a la Maratón de Santiago el domingo 27 de marzo.
La corrida tendrá una extensión de 6 kilómetros, tanto para hombres como para mujeres.
El personal de Conace Villarrica espera que esta actividad deportiva enmarcada en la prevención tenga una gran convocatoria de los jóvenes y que a su vez sea apoyada por los profesores del os diferentes establecimientos de la comuna.

Asaltaron a chofer de taxi colectivo

Villarrica.- El chofer de un taxi colectivo, de 21 años, resultó víctima del robo de sus pertenencias y del propio vehículo cuando, según relató a Carabineros de la Séptima Comisaría de Villarrica, en la noche del domingo, cerca de las 21.50 horas, fue abordado por tres sujetos en calle Pedro de Valdivia al llegar a Carrera.
Los individuos le pidieron que los trasladara a Saturnino Epulef con Caupolicán por lo que el afectado procedió a sacar el letrero para iniciar una carrera particular. De acuerdo a su versión, al llegar al lugar convenido y cuando esperaba que sus pasajeros abandonaran el vehículo, uno de ellos lo intimidó con un cuchillo en tanto que un segundo lo apuntaba por la espalda, al parecer, con un arma de fuego.
Posteriormente, los antisociales lo hicieron descender apropiándose de su billetera donde guardaba sus documentos y 26 mil pesos en efectivo. Finalmente, arrancaron del lugar conduciendo el automóvil presumiblemente hacia Pucón.
Carabineros dio encargo del taxi de forma inmediata por lo que se espera ubicarlo en las próximas horas.

Municipio instala nueva forma para combatir la delincuencia "Estrategia Preventiva en cada sector con apoyo de las policías"

Villarrica.- Una estrategia renovada donde los actores son los mismos vecinos además del apoyo de las policías anunció esta semana el alcalde Pablo Astete. Esto en el marco de las diferentes acciones que está desarrollando en la comuna el Plan Comunal de Seguridad Pública y las acciones del Plan Chile Seguro que sustenta el Ministerio del Interior con acciones en diversas líneas entre las que se cuenta la conformación de redes de instituciones y organismos públicos junto con la comunidad, para combatir la delincuencia.
Es así como recientemente cinco sectores de Villarrica donde se realizan proyectos de recuperación de espacios públicos recibieron su certificación como participantes de la 1era Jornada de Capacitación Participativa para la Prevención de la Delincuencia, ocasión donde se contó con la participación activa de las policías, los vecinos y el municipio. La actividad permitió “entregar a la población conocimientos respecto a acciones comunales de prevención del delito, además de involucrar a los vecinos en la generación de estrategias de carácter preventivo que permita asumir en ellos un rol mas protagónico frente a la lucha contra la delincuencia, según señaló la Encargada Comunal de Seguridad Pública (s), Paula Lagos.
El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, enfatizó que en la comuna el municipio está instalando una nueva forma de combatir la delincuencia mediante “trabajar en estrategias locales y focalizadas en los lugares donde los vecinos residen, cuando existe participación el compromiso mejora y permite obstaculizar las condiciones a los delincuentes, hay que construir una red de protección entre los vecinos de los diferentes sectores para adquirir herramientas que les permitan defenderse y recuperar sus espacios y no entregarlos a quienes cometen ilícitos”. Agregó que es importante que en conjunto con las inversiones que se realizan en recuperación de espacios públicos, la acción de las policías y la oferta del municipio, también existan estrategias preventivas que surjan de los propios vecinos.

Ante posibles emergencias Hualapulli y Liumalla estarán comunicados por radio

Villarrica.- En reunión realizada en el sector rural, los integrantes de la Junta de Vigilancia y Desarrollo de Hualapulli y Liumalla, analizaron junto al alcalde diversos proyectos de mejoramiento para el sector.
Variados temas fueron abordados por los vecinos que integran la junta de vigilancia y desarrollo del sector de Hualapulli y Liumaya, en su oportunidad el presidente de la agrupación dio a conocer a la autoridad la gestión exitosa de los equipos de radio de comunicación, que fueron adquiridos a través de un proyecto y que les permitirá mantenerse en contacto con diferentes servicios, como Carabineros, Bomberos, Hospital y Municipalidad, en caso de algún tipo de emergencia que ocurra en el sector. En tanto, los vecinos hicieron presente la necesidad de realizar trabajos de mejoramiento en algunos caminos, entre ellos el de alto mirador que se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad. El acalde les dijo que se harán las gestiones para considerarlo en los planes de mantención de caminos rurales o incluirlo en un próximo Programa de Mejoramiento Indígena (PDI).
Otras de las peticiones formuladas en este encuentro fue la factibilidad de desarrollar algún tipo de talleres de capacitación para las mujeres del sector, petición que se transmitirá al director Regional de la Conadi, con el fin de ver si existe algún programa de capacitación para mujeres mapuche.
La autoridad comunal felicitó a los miembros de la junta de vigilancia por su trabajo y permanente preocupación en bien de su comunidad y los felicitó por haberse atrevido a participar en los proyectos de seguridad, con el cuál obtuvieron los recursos para la adquisición de esta implementación y les instó a seguir trabajando y respaldar las acciones de la directiva de su organización, por su parte el municipio les prestará todo su apoyo en las necesidades que tenga la comunidad, sostuvo el edil.

Calama paralizada: “Producimos cobre, seguimos pobres”

Calama.- (Macarena Scheuch) La ciudad demanda mayores recursos provenientes de las millonarias ganancias del cobre. Los protestantes denuncian un “abandono de las autoridades” a región que produce, precisamente, las mayores recursos.
La movilización contó con una marcha iniciada a las diez de la mañana desde el Parque El Loa organizada por la Asamblea Ciudadana de Calama, donde participaron miles de personas entre sindicatos, la locomoción colectiva, el comercio, organizaciones sociales, colegios profesionales , iglesias y ciudadanos unidos por las mismas demandas.
El edil del Partido Progresista señaló que es un paro de advertencia que busca que se legisle para que algún porcentaje de las ganancias del cobre, como alguna vez ocurrió en el pasado con la Ley del Cobre que rigió hasta 1974, quede en las comunas mineras que correspondan.
La protesta coincidió con que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer durante la jornada que la Producción Minera registró un aumento de 5,4 por ciento en mayo de 2011 en comparación con igual mes del año anterior, crecimiento que se explica por la mayor producción de molibdeno, oro y plata, además de un alza en la producción de cobre.
Para Velásquez el centralismo de los recursos es evidente y eso ha perjudicado la calidad de vida de la ciudad. Denunció además “nula infraestructura en nuestra ciudad. No contamos con una universidad estatal, recién se está construyendo un hospital, no tenemos los pulmones verdes deseados, tampoco se cuenta con grandes avenidas que se requieren para hablar de una ciudad en desarrollo. Tenemos que viajar a Antofagasta para una cantidad de trámites, servicios públicos añosos. Calama ha debido soportar el traslado del campamento de Chuquicamata y lo que antes mantenía Codelco arriba en Chuquicamata hoy lo mantiene la municipalidad de Calama, por lo que estamos agobiados”
El presidente regional del Colegio de Profesores, Nabor Cortez, señaló que adhirieron al paro principalmente por las demandas de universitarios y secundarios aunque reconocieron que lo del cobre permitiría la llegada de recursos frescos para solucionar algunos de los problemas que aquejan a los establecimientos de la zona.
Por su parte, Cristian Cuevas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, afirmó que “debe compensarse a la principal ciudad productora de cobre, que está en una situación de pobreza impresentable. Una ciudad que produce riqueza tenga a miles de excluidos en la pobreza con falta en educación, en salud, en la vivienda digna. En ese sentido, se está solicitando el 5 por ciento de las ganancias del cobre que produce la ciudad quede para el desarrollo de Calama y también con una perspectiva nacional para proteger la industria nacional, como es Codelco y la renacionalización del cobre a 40 años de su nacionalización”.
El paro fue respaldado además por el diputado radical por el distrito de Calama, Marcos Espinosa, quien recalcó que se trata de una legítima demanda que se ha planteado por muchos años.
El parlamentario afirmó que se ha propuesto en reiteradas oportunidades en el Congreso la necesidad de modificar la actual ley de impuesto específico a la minería y establecer un proyecto de ley que avance hacia un verdadero royalty que beneficie a las zonas de explotación.
“Por esta razón los ciudadanos y ciudadanas de Calama se ponen de pie para exigir al gobierno central la tramitación de un proyecto que está en conocimiento del Ejecutivo que es el Fondo de Desarrollo del Norte que establece aplicar un tributo a las empresas mineras que operan en el país y un 5 por ciento de estos recursos queden efectivamente en las ciudades y en las comunas mineras”, destacó el parlamentario.
El diputado Espinosa advirtió que a pesar de las promesas de campaña del gobierno de descentralizar el país el centralismo continúa siendo agobiante, dejando a las zonas extremas sin los recursos que necesitan.