martes, 26 de abril de 2011

Esta noche el jazz se toma La Perrera a partir de las 23.00 horas

Temuco.- A eso de las 23.00 horas de esta noche, los contrapuntos rítmicos y la improvisación serán los protagonistas de un nuevo recital re jazz, en el Bar La Perrera (O´Higgins 913).
Es el turno de Ángel Piana Group + Marcelo Moncada, quienes efectuarán una sesión experimental, ambientada en texturas del free jazz, afro, música mapuche y ambient.
Ángel Piana Group es una banda formada por docentes de la Escuela de Música & Arte Ángel Piana de Temuco, y los invitados esta noche son el saxofonista chileno radicado en Bélgica Marcelo Moncada (www.marcelomoncada.com) y Christian Muñoz, en trompeta.
La entrada general es de mil pesos.

Libsur retoma su campeonato con intensa fecha a partir de este sábado

Araucanía.- Luego de una semana sin movimiento, este sábado retornará la acción al Campeonato de Básquetbol Libsur. La jornada cestera será intensa e incluirá compromisos para cuatro de los cinco representantes de La Araucanía en el torneo.
Dentro del programa destaca el encuentro que protagonizarán Deportes Victoria y Carahue en Victoria. Los dirigidos por Álvaro Acuña son los líderes exclusivos del Grupo Norte con cuatro triunfos consecutivos y se verán las caras con un rival que de a poco encuentra su mejor nivel y que viene de derrotar a Nueva Imperial.
La Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol también saltará al rectángulo para medirse con Las Ánimas de Valdivia. El encuentro se vivirá desde las 20.00 horas en el Gimnasio Bernardo O’Higgins y marcará el retorno a la actividad de los temuquenses, que en la última fecha quedaron libres por fixture.
El resto de la jornada se completará con los encuentros Deportes Valdivia-Carahue, Español-Colegio Alemán, Deportes Castro-Osorno, Puerto Varas-Asociación de Básquetbol de Ancud y Universidad de Los Lagos-Puerto Montt. Libre quedará Deportes Lautaro.

El niño de 13 años que pesa 180 kilos ya respira por sus propios medios

Trmuco.- Una positiva evolución ha experimentado, en los últimos días el menor José Daniel Campos Llanquihuén, de 13 años de edad, quien sufre de obesidad mórbida y que está internado en la UCI del Hospital Hernán Henríquez Aravena desde el pasado 8 de abril.
El menor habitante de Melipeuco, fue sacado de la ventilación mecánica invasiva luego de superar su estado crítico y hoy respira por sus propios medios, apoyado por un equipamiento instrumental no invasivo.
De acuerdo a la información emanada desde el centro asistencial, pese a los avances en su condición, el estado del menor sigue siendo de cuidado debido a su condición de asmático, dificultades pulmonares, altos niveles de colesterol, hipertensión arterial entre otras patologías asociadas a su exceso de peso

Gigantesco incendio obligó a evacuar 120 párvulos de un jardín en Padre Las Casas

Padre Las Casas.- Una explosión de gas generada por el volcamiento de una vela provocó un gigantesco incendio que afectó a dos viviendas y a gran parte de una iglesia evangélica ubicada en la población Los Caciques en Padre Las Casas.
La emergencia se produjo en dos viviendas de la calle Trarilonco, y la fuerte emanación de gas obligó a la evacuación de 120 menores del jardín infantil Quimpelú ubicado frente a las casas siniestradas.
En el lugar trabajan tres compañías de Bomberos, más de 50 voluntarios en total y carabineros de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas.
Las dependencias de La Iglesia del Señor, ubicada en Aillacara 1295 resultó destruida en un 80% y los miembros de esta congregación calculan que las pérdidas sobrepasan los $ 50 millones.

Niños de Huitranlebu homenajearon a Carabineros "Comunidad educativa indígena es apadrinada por la institución desde el 2004"

Purén.- La escuela rural de Huitranlebu, ubicada a 18 kilómetros al noreste de Purén recibió la visita del comandante de Carabineros, Juan Pablo Montero Estay, jefe de la Sección Aérea de Temuco, quien en representación de la Jefatura de la IX Zonal Policial arribó para participar y compartir con este grupo de niños mapuches que los esperaban para realizar un significativo acto de celebración por el aniversario 84° de la institución de Carabineros, evento que fue organizado por la escuela local.
El establecimiento educacional rural efectuó una serie de actividades artístico culturales, en donde los alumnos expresaron sus agradecimientos y admiración a Carabineros por el apoyo y preocupación permanente que han tenido desde la Dirección Nacional, de la propia Prefectura de Malleco y tenencia de la comuna, hacia los niños y niñas indígenas.
En las poesías le rindieron un homenaje muy sentido, tanto al fallecido general director José Alejandro Bernales como a los carabineros en generales y los mártires que dieron su vida en defensa de los más débiles y vulnerables.
DEGUSTACION
Por su parte, el director de la escuela, profesor Octavio Avilez Riffo, y la profesora ayudante Marcela Seguel Arias, en conjunto con el Centro General de Padres y Apoderados ofrecieron una degustación típica a las autoridades.
Los alumnos efectuaron danzas tradicionales mapuche y bailes del folclore nacional, en donde las cuecas también estuvieron presentes.
INVITACION
El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, les envió una invitación oficial para que el día miércoles 27 de abril participen de las festividades de aniversario en la ciudad de Temuco, tanto para los alumnos, docentes, como para los padres y apoderados.
Finalmente, los niños de Huitranlebu, muy felices y emocionados despidieron a los ilustres visitantes, en el improvisado “helipuerto”, desde donde despegó el helicóptero con los jefes policiales de regreso a la capital regional.

Detienen a sujeto que asaltó y abusó de joven que bajó de bus en Ercilla

Ercilla.- Al allanar su vivienda, Carabineros encontró especies que corresponderían a otros robos perpetrados en esa comuna. Efectivos de la Patrulla Antiabigeato de la Prefectura de Carabineros de Malleco, en el marco de diligencias que efectuaban para aclarar una serie de robos de animales ocurridos en Ercilla, lograron dar con el paradero del presunto responsable de un asalto que afectó a una joven de 21 años en el paradero de buses de esa comuna, hecho ocurrido sólo minutos después de haberse bajado de un bus interprovincial que la traía desde Santiago.
Según confirmó la policía, el delito se produjo cuando partió el feriado largo de Semana Santa, donde la víctima, hija de la fallecida dirigenta indígena Mirella Figueroa Araneda, se trasladaba rumbo al domicilio de su familia, en el sector de Tricauco.
Una vez que descendió de la máquina de locomoción colectiva en el paradero ubicado frente a Ercilla, la victima tomó sus bolsos y una mochila y se sentó en la citada garita, a la espera de ser recogida por sus familiares. En eso, observó en su reloj que eran las 5.45 de la madrugada y al levantar la vista se percató que un hombre se sentó a su lado, simulando hablar por teléfono celular.
Antes que alcanzara a reaccionar, el delincuente la rodeó con uno de sus brazos y le puso un cuchillo en el cuello, exigiéndole la entrega del dinero que portaba.
La muchacha le entregó cinco mil 800 pesos que tenía en su cartera, pero el hampón no quedó conforme y le quitó el teléfono celular y además procedió a tocarla en distintas partes del cuerpo, manteniéndola intimidada en todo momento con el arma blanca.
Tras cometer el delito, el delincuente escapó por la pasarela peatonal ubicada ubicada sobre la Ruta Cinco, mientras las afectada salió a pedir ayuda a un automovilista que se encontraba estacionado a pocos metros del lugar.
Una vez en la tenencia de Carabineros de Ercilla, la joven narró lo sucedido y la policía inició las diligencias destinadas a ubicar al hampón, entregando algunas pistas que permitieron individualizarlos, por lo que los uniformados se trasladaron de inmediato a la vivienda del presunto agresor, quien resultó residir en calle Licantén de esa misma comuna.
CONFESO
Si bien cuando Carabineros llegó al inmueble no salió nadie a abrir la puerta, horas más tarde fue el personal de la Patrulla Antiabigeato que regresó al lugar, logrando que el dueño de casa los atendiera y procediendo a su detención.
El sujeto, quien fue sindicado por la propia víctima y por un testigo como el presunto autor del asalto, resultó ser Sergio Eduardo Fuenzalida Tiznado, de 33 años de edad.
El individuo reconoció su participación en el delito, explicando que tras cometer el asalto se deshizo del teléfono celular de su víctima lanzándolo al recinto de la medialuna de Ercilla, pero según su versión, no la intimidó con un cuchillo, sino que con un palo puntiagudo.
OTROS ROBOS
Una vez que la Patrulla Antiabigeato, previa orden del juez de turno, allanó la residencia del sujeto, descubrieron las vestimentas que utilizó al momento de cometer el asalto, pero no era la única sorpresa con que se encontrarían, pues en el mismo inmueble hallaron una serie de especies que corresponderían a varios robos cometidos en la misma comuna.
Entre estas especies había mercaderías, un notebook y un teléfono celular que fueron reconocidos por las víctimas de aquellos otros delitos.
El detenido quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, mientras Carabineros trabaja para aclarar esta serie de delitos en que se presume estaría involucrado el mismo individuo.

Senador Espina destaca labor de programa Rescate Lector "Parlamentario afirmó que se trata de un importante logro"

Valparaíso.- (Tatiana Cáceres) Es un muy buen ejemplo de las cosas que se pueden lograr cuando se trabaja en conjunto entre las autoridades de Gobierno, la comunidad y empresarios comprometidos con nuestra región”, así se refirió el senador Alberto Espina al programa implementado por la Fundación Araucanía Aprende, Rescate Lector, de cual egresaron 2013 niños el año 2010.
Este programa recluta a profesores retirados a quienes se les asigna un grupo de niños de escuelas vulnerables con el desafío de incrementar su velocidad lectora para alcanzar el estándar mínimo correspondiente a su nivel educativo.
Como resultado de esta experiencia entre los años 2006 y 2009 se logró recuperar el nivel lector de más de 1800 niños de la Araucanía. El año 2010 el programa recibió el respaldo del Ministerio de Educación y, gracias al aporte fiscal y al de 47 empresas, se trabajó en 282 escuelas en 32 comunas de la región logrando el egreso de 2013 niños.
Para el senador este programa fue un importante factor en el salto que dio la Araucanía en la prueba Simce de Lectura 2010, donde se subió 11 puntos respecto al año anterior.
El año 2004 en esta prueba la Araucanía estaba 7 puntos por debajo del promedio país, ubicándose en el último puesto a nivel nacional. El 2009 se posicionó a un punto del promedio nacional para, finalmente, el 2010 alcanzar el 7° lugar en Lectura a nivel nacional.
“Hay que reconocer el esfuerzo que se está haciendo en la Araucanía por elevar el nivel de educación de nuestros niños, lo que se ve reflejado en los resultados de la prueba Simce”, agregó Espina.
NUEVAS METAS
Para el año 2011 el desafío de Rescate Lector es lograr que 4 mil niños de 2° Básico lean adecuadamente. Para eso se trabajará con un equipo de 340 personas y se contará con el aporte fiscal de 430 millones de pesos.
Pero esa no es la única meta. La Fundación Araucanía Aprende implementará este año un programa piloto que busca que todos los niños lean en Primero Básico.
El segundo programa piloto apunta a mejorar el área matemática. Evaluaciones hechas por Araucanía Aprende reflejan que sólo un 8% de los niños de escuelas vulnerables suman y restan en Segundo Básico. El 50% no logra el mínimo y el 42% simplemente no sabe sumar o restar.

Continúa la polémica en el SSAN: Diputado Venegas envió oficio al Ministerio de Salud

Valparaíso.- ”Es necesario saber quién autorizó los pagos, sanciones administrativas que se aplicarán a los responsables de ello, las medidas adoptadas para el reintegro de dineros mal percibidos, entre otras” dijo el legislador DC. Tras conocerse el resultado del informe de la Contraloría solicitado por el diputado DC Mario Venegas, que determinó que las remuneraciones canceladas al director suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte no se ajustaban a derecho, el parlamentario pidió “conocer todas las medidas que se han adoptado para determinar los responsables de este hecho, regularizar la situación y lograr el reintegro de los dineros mal percibidos”.
El parlamentario agregó que “el dictamen de la Contraloría fue muy claro y por eso, he pedido formalmente, a través de un oficio de la cámara, que el ministerio de Salud me informe quién autorizó esos pagos, ¿qué medidas administrativas se van adoptar al respecto?, ¿cómo se va a exigir el reintegro de los dineros mal percibidos, conforme al dictamen de la Contraloría? y ¿qué medidas disciplinarias se van a adoptar con quienes resulten responsables de un error tan inexcusable”.
“Este último punto es muy importante de aclarar, ya que en la respuesta que sobre este caso me envió el ministro, se adjuntaba una respuesta elaborada por el propio Servicio de Salud Araucanía Norte y firmada por el mismo doctor Enrique que avala su accionar diciendo que el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud le habría señalado que su proceder correspondía, que estaba en lo cierto, que estaba conforme a la ley? Pido que esta situación se investigue”.
El diputado Venegas agregó que “esta respuesta además nos obliga a consultarle al ministro de Salud si nos puede garantizar que una situación como la descrita no está ocurriendo en los demás servicios de salud a lo largo y ancho del país, porque tenemos legítimo derecho a sospechar”.
“Si el proceder de ese director de servicio fue avalado por el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud, entonces, es perfectamente factible que esté ocurriendo en otros servicios. Quiero tener la garantía de que el ministro hará una investigación que nos aclare esta situación”, expresó el parlamentario.
Finalmente, el diputado Venegas dijo que “esta situación de pago de dineros extra es inexcusable, más aún en un contexto de carencia extraordinaria de recursos que tiene ese servicio de salud para atender las necesidades de la población, especialmente después de los destrozos provocados por el terremoto de febrero de 2010”.

Intenso trabajo para reponer suministro eléctrico interrumpido por temporales de la semana pasada

Araucania.- A esta hora, personal de Frontel continúa trabajando para normalizar la situación en distintos puntos de la región.
Un intenso trabajo desarrolla personal de Frontel en distintos puntos de La Araucanía, para reponer el suministro que se interrumpió en varias comunas y sectores rurales.
Francisco Alliende, subgerente general de Frontel, precisó que “a partir del jueves 21, en Frontel hemos enfrentado un temporal de viento con graves efectos para el sistema de abastecimiento eléctrico, que no se registraba desde el año 2005, con ráfagas de viento que por momentos superaron los 100 km/hr. El fuerte viento provocó gran cantidad de caída de árboles, que cortaron cables y botaron postes, en múltiples sectores de la Región de La Araucanía, especialmente sectores y comunas rurales.
El ejecutivo agregó que la caída de árboles, sumada a una tormenta eléctrica con descarga en algunos transformadores, ocasionó problemas en todo el sistema de abastecimiento, tanto a las empresas transmisoras, las cooperativas y las distribuidoras, como es el caso de Frontel.
Las zonas más afectadas, en lo que respecta a suministro eléctrico fueron la costa y la cordillera de la región, donde se contabilizaron 900 fallas diferentes.
PLAN DE EMERGENCIA
Alliende precisó que a partir del mismo jueves, Frontel activó su plan de emergencia, disponiendo de todo el personal técnico de terreno para iniciar la atención masiva de las fallas, que se fueron produciendo simultáneamente. La atención fue permanente e ininterrumpida, realizando todos los esfuerzos para restablecer el servicio lo más aceleradamente posible; sin embargo, la dispersión de las fallas, la dificultad de acceso –especialmente en sectores rurales - hizo que algunas familias debieran mantenerse sin suministro por más horas que lo deseado.
Asimismo, anunció que la naturaleza de estas fallas, considerando la cantidad de árboles y postes derribados, significaron trabajos correctivos mayores con personal especializado, extensos y lentos de resolver. Se estima un promedio de al menos dos horas en cada solución. Las faenas en el sistema eléctrico requieren de extremas medidas de seguridad y prevención, dada la condición de riesgo que el trabajo con electricidad conlleva. Además de los equipos especializados en faenas eléctricas, fue necesario el uso de maquinaria pesada, grúas y camiones para transporte de materiales.
“Como distribuidora regulada Frontel es una empresa que se encuentra sujeta a un sistema de compensación legal, por lo que a cada cliente se le compensará la energía no suministrada de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias. Sin embargo, de acuerdo a la normativa vigente, los clientes pueden hacer sus presentaciones particulares a la empresa. Seguiremos realizando lo humana y técnicamente posible para reponer el suministro a los clientes que hasta esta fecha se encuentran sin servicio. Agradecemos la comprensión y la paciencia de todos y cada uno de nuestros clientes. Muy especialmente, agradecemos a los brigadistas de terreno, personal propio y de contratistas junto a sus familias, quienes se mantuvieron trabajando durante estos cuatro días, en turnos extensos y en adversas condiciones, para lograr restablecer el servicio”, puntualizó.
A esta hora, restan 900 servicios por conectar en la Región de La Araucanía, en cuanto a clientes de Frontel. Todos se encuentran en sectores rurales y dispersos entre sí, lo que necesariamente implica lentitud en su reposición. El subgerente reiteró que Frontel no cesará en sus faenas hasta haber repuesto todos los servicios afectados.

Ponen en duda a consejeros regionales como jurados de Capital Semilla " Sercotec anunció que se deberá reestructurar el procedimiento"

Araucanía.- Sercotec informó que debido a la nueva resolución de Contraloría, que dictamina que los consejeros regionales no tendrían atribuciones para intervenir como jurados en comités de selección en concursos realizados con fondos asignados por el Consejo, se debió suspender las jornadas de jurado programadas para esta semana del Concurso Capital Semilla Empresa Convenio Gore- Sercotec.
Según el ciado organismo, lo anterior debido a que hasta la fecha, los consejeros sí formaban parte del mencionado jurado, de acuerdo a lo indicado por el Convenio de transferencia de recursos firmado entre el Gobierno Regional y Sercotec, sin embargo, conociéndose el nuevo dictamen de Contraloría, se hace necesario reestructurar la conformación de este.
La directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, aclaró que se trata de una situación totalmente ajena a la institución, y que lamenta profundamente el atraso involuntario que sufrirá el proceso de selección de ganadores de este concurso y las complicaciones que esto pueda haber causado a los empresarios que esperaban ser entrevistados.
Por último, Sercotec avisará de manera oportuna a los preseleccionados la fecha y lugar de las nuevas entrevistas.

Autoridad sanitaria decomisó productos del mar en Purén y Renaico

Araucanía.- Positivo balance exhaustiva fiscalización durante todos los días de Semana Santa en la provincia de Malleco. Un positivo balance realizó la Autoridad Sanitaria del trabajo realizado desde el día jueves y hasta el domingo 24, donde la Seremi de Salud realizó fiscalizaciones a puestos establecidos y algunos ambulantes de pescados y marisco, debido a la alta demanda que genera estas fechas.
El jefe de la Seremi en Malleco, Carlos Colinas, informó que en Purén se decomisaron 98 kilos de cholgas a un puesto ambulante que no reunía las condiciones para la venta del producto. En tanto, en la comuna de Renaico, a un puesto establecido se le decomisó 13 kilos de pescado, el que estaba en mal estado.
ANGOL
Colinas dejó expresa constancia que el producto que se vendía en la feria libre de Angol, estaba en muy buenas condiciones, como así también mantuvieron la cadena de frío, lo que permitió tranquilidad a la autoridad fiscalizadora y por supuesto a todos sus clientes.
Por último, cabe precisar que este año, no hubo atenciones médicas derivadas del consumo de productos del mar en mal estado en ninguna comuna de la provincia.

Muestra sobre Claudio Arrau se presenta en Centro Cultural

Angol.- Toda la vida de este trascendente pianista chileno se exhibirá en módulos e incluso se contempla una muestra de pintura. Enmarcado en un programa de extensión que tiene el Museo “Claudio Arrau”, de Chillán, durante dos semanas se estará presentando en la ciudad de Angol una exposición sobre la vida, trayectoria e intimidad de quien fue uno de los pianistas más trascendentes de nuestra historia.
Además, la visita tiene como objetivo mostrar fotografías de objetos y pertenencias del artista, las que fueron donadas por sus hijos: Carmen y Christopher, que están expuestas en el museo chillanejo.
Esta exposición que está abierta desde este lunes en el Centro Cultural de Angol, consta de módulos con textos e imágenes, que relatan la vida de Claudio Arrau, además de datos adicionales como premios que recibió y sus mejores obras que interpretó.
PINTURAS
Junto a lo ya detallado en exhibición, existe además una pinacoteca que fue creada en el año 2003, donde se cumplieron 100 años del nacimiento del maestro Arrau.

Vehículo chocó poste telefónico y dejó intransitable principal entrada a Renaico "Según la versión de testigos el conductor se dio a la fuga"

Renaico.- Un nuevo caso de choque a un poste en la comuna de Renaico se registró a las 21 horas del domingo último, aunque esta vez el conductor se dio a la fuga, dejando completamente interrumpido el tránsito por calle Industria, en la principal enterada a la ciudad por el balneario.
TESTIGOS
Algunos testigos dijeron a Canal de Noticias Malleco, que sólo se escuchó un estruendo e inmediatamente cayó un poste telefónico, luego vieron un automóvil salir raudamente en dirección a la ruta que una Angol con la ciudad de Los Ángeles.
Pero eso no es todo, ya que a los pocos minutos se escuchó una gran frenada, y era una camioneta cuyo conductor no advirtió que había un poste en el suelo y terminó de arrasar con los cables y los restos de concreto del mencionado poste.
Consultados carabineros de la Tenencia de Renaico sobre este hecho, dijeron que aunque se efectuaron algunas indagaciones aún no han tenido resultado positivo sobre el paradero de ninguno de los vehículos involucrados.
El tránsito por calle Industria que accede por el balneario al centro de la ciudad, estuvo cortado por espacio de 18 horas a la espera que la empresa telefónica realizara los trabajos de despeje de la vía y posterior reposición del poste.

Empresa Frontel pagó seguro contra incendios contratado por dos clientes

Araucanía.- Se trata de personas de Angol y Purén que sufrieron perdida de enseres en un siniestro. Dos seguros contra incendio canceló la empresa Frontel a sus clientes, que junto con el servicio de energía eléctrica, habían contratado dicho seguro en sus viviendas.
Se trata de dos inmuebles que tuvieron siniestros en Angol y Purén hace algún tiempo, a los cuales la empresa luego de hacer la investigación del incendio, dio cumplimiento con pagar lo asegurado, que alcanza a la suma de dos millones de pesos cada una.
Gregorio Cares, delegado de la empresa en Angol, dijo que estos seguros que vende la empresa ha sido un gran acierto ya que permite a los clientes que han tenido perdida producto de un incendio, poder recibir una buena cantidad de dinero para paliar en parte la perdida generada por el siniestro.
Cabe precisar que estos son los primeros seguros pagados en la Provincia de Malleco que se hicieron efectivos en las oficinas de Frontel Angol.
SEGUROS
Frontel tiene dos tipos de seguros para sus clientes: contra incendios y de vida por muerte accidental, los que tienen una cobertura aproximada de siete millones de pesos, de acuerdo a la pérdida y a los ítems que el cliente desea asegurar o que declare.
Un caso puntual fue el seguro que había tomado una clienta de Frontel que en enero sufrió un incendio en el sector Nahuelbuta, del bullado caso de los incendios provocados por un menor de edad que fuera ampliamente difundido. Esta persona recibió dos millones de pesos.

CFT Andrés Bello inició ciclo de charlas motivacionales

Angol.- Busca mejorar desarrollo profesional de su comunidad educativa e inclusive alumnos ya egresados quienes también participarán. El Centro de Formación Técnica “Andrés Bello”, inició ayer lunes un ciclo de charlas motivacionales que es organizada por cada carrera de dicho centro.
La jornada que se está realizando durante esta semana, a partir de las 19.30 horas, cuenta con la participación de diez especialistas e invitados del rubro de cada carrera, quienes darán a conocer su experiencia laboral, distintos niveles de emprendimiento y la importancia de ser parte de la sociedad como un ente profesional.
El CFT Andrés Bello hizo extensiva la invitación a presenciar estas charlas motivacionales a toda su comunidad educativa e inclusive ex alumnos, ya que consideran que va en directo beneficio al desarrollo profesional de los actuales alumnos y los que en algún momento fueron parte de su educación como centro.
LLAMADO A CONCURSO
Por otra parte, está a concurso para postular a la vacante del cargo de encargado de capacitación de la sede Angol.
Para tal efecto, es importante cumplir con los siguientes requisitos: conocimientos fundamentales en el ámbito de capacitación; manejo en el uso de la franquicia SENCE; alta habilidad comercial y estrategia de negocios para el área capacitación; capacidad de gestión; creatividad; orientación social; ser proactivo; manejo intermedio de internet y ofimática.
Las responsabilidades que deberá asumir son: encargado de OTEC sede Angol; asegurar el crecimiento de utilidad neta del ingreso por gestión comercial de cursos en OTEC; organizar, planificar, coordinar y gestionar cursos de capacitación y elaborar cursos de capacitación.
Los currículums, pretensiones de renta y recomendaciones, deben ser enviados a:capacitació n@cftandresbello.cl

Acuartelados 127 nuevos conscriptos del Húsares

Angol.- Se trata de voluntarios entre damas y varones que cumplirán con su servicio militar en la capital de Malleco. Ayer, desde las 9 horas se llevó a cabo en el Regimiento Húsares de Angol el acuartelamiento de los ciudadanos que fueron seleccionados para realizar su servicio militar correspondiente al presente año.
El comandante de la unidad militar, coronel Sergio Torres, comentó que se concretó el proceso de acuartelamiento del contingente que fue seleccionado durante el mes de febrero, los cuales desde ahora deberán cumplir con su servicio militar obligatorio durante todo el año.
La cantidad de seleccionados corresponde a 127 soldados conscriptos masculinos y 10 damas, quienes son provenientes de distintos puntos de la provincia de este lado norte de Malleco.
Según informó, el servicio militar obligatorio tiene una duración de un año, y existen distintos periodos y fechas de licenciamiento, ya que el primer periodo se realiza en el mes de noviembre, posteriormente se concreta un segundo periodo en el mes de febrero y finaliza con el último grupo de licenciados en el mes de mayo.
“Actualmente nosotros todavía tenemos contingente del periodo anterior, que son del 2010, ese contingente no se licenciará hasta el día 30 de mayo, porque se requiere tener un espacio de tiempo para que se ocupen específicamente en servicio de guardia y ese contingente realiza esas actividades hasta el momento final”, expresó el comandante.
VOLUNTARIOS
El jefe de la unidad militar precisó que todos los soldados conscriptos que fueron acuartelados correspondían a jóvenes que se inscribieron en el proceso voluntario. El carácter de voluntario finaliza una vez que el soldado es acuartelado. A partir de ese momento, el joven empieza a cumplir la ley del servicio militar obligatorio, por tanto, dicha situación se le informa a la familia directamente, ya que posteriormente se reúnen en una fecha determinada para que puedan conocer donde estarán los nuevos conscriptos y también para brindarles información respecto a lo que es el cumplimiento del servicio militar, entre lo que destaca, cuales son los beneficios que otorga en cuanto a la capacitación y nivelación de estudios, además de conocer materias administrativas.

Hospital de Campaña continuará en funciones al menos hasta fin de año "Seremi de Salud confirmó esta situación en entrevista con TVN"

Angol.- La seremi de Salud en La Araucanía, Gloria Rodríguez, confirmó que no existe una solución distinta a la del hospital de campaña, hasta que se repare el deteriorado Hospital de Angol, seriamente dañado por el gran terremoto del 27 de febrero del año pasado.
La autoridad sanitaria, en entrevista con Red Araucanía de TVN, ratificó que al menos hasta fin de año se mantendrá la atención de pacientes en el hospital de campaña en la ciudad de Angol.
Lo anterior, a pesar de las amenazas de renuncias masivas realizadas hace unas semanas por el gremio médico en esa ciudad, de no mejorar las condiciones de atención en el corto plazo.
Cabe recordar que el Hospital de Angol, junto con el regional de Temuco, fueron los más deteriorados tras el terremoto del 27 F, por lo que se trabaja en la remodelación de estos edificios, proceso no exento de dificultades presupuestarias.

Dan luz verde para nuevo edificio de la Gobernación de Malleco

Angol.- “Con estos recursos concretaremos un tremendo proyecto arquitectónico que hemos venido trabajado arduamente para todos los mallequinos”, dijo Jorge Rathgeb. El gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, valoró la aprobación del Core para la reposición del dañado edificio de la gobernación provincial de Malleco que resultó afectado tras el terremoto.
El jefe provincial destacó la disposición de 129 millones de pesos para el diseño del nuevo edificio, recalcando que la intención “es crear un edificio moderno y que cuente con todas las condiciones que los vecinos de Malleco se merecen”.
Rathgeb añadió que, “ahora la Unidad Técnica, en este caso la División de Arquitectura del Mop, deberá crear las bases para la licitación para quien se adjudique el diseño trabaje la mayor celeridad posible de cara a la ejecución de la obra”, dijo el gobernador.
PROYECTO
Cabe precisar que el proyecto del nuevo edificio de la gobernación de Malleco contempla un metraje de 4752 mts cuadrados, distribuídos en tres niveles; inversión que superará los 3.500 millones de pesos.
“Si bien ha sido un proceso complejo, la reconstrucción debe continuar avanzando. El compromiso del Presidente Piñera es claro e ineludible con la ciudadanía y con estos recursos concretaremos un tremendo proyecto arquitectónico que hemos venido trabajado arduamente para todos los mallequinos”, concluyó Rathgeb.

Mineduc entregó computadores en Los Sauces . En el marco del programa “Yo elijo mi PC”.

Los Sauces.- (Miguel Moreno) En el Salón de Actos de la Escuela Particular Teresa de Los Andes de la comuna de Los Sauces, se realizó la ceremonia de reconocimiento y entrega simbólica de computadores del programa “Yo elijo mi PC”.
La sostenedora del mencionado establecimiento educacional, Jacqueline Candía, como anfitriona de este importante evento agradeció este privilegio y saludó a todos los asistentes.
Las autoridades de Educación fueron encabezadas por la directora provincial de Educación de Malleco, Alicia Bahamondes en representación de la Seremi Educación Araucanìa. También asistieron representantes de la Junaeb regional y provincial, autoridades de educación comunal y representantes del alcalde de Los Sauces.
Las autoridades coincidieron en la importancia de entregar estos apoyos a los alumnos que demuestran interés en los aprendizajes y estos computadores les permiten el uso de tecnología que sirven en muchos ámbitos de la educación. Se reconoció también la importancia del apoyo de los padres y los docentes, quienes son los pilares de la trascendente formación de los alumnos.
BENEFICIARIOS
Los beneficiarios fueron 33 alumnos de séptimo básico, de diferentes establecimientos educacionales saucinos; quienes han destacado por su buen rendimiento.
El breve significativo acto, fue amenizado por la presentación artística “La Chamantera”, del Taller de Danza de La Escuela Particular Santa Teresa.

Mañana Miércoles 27 se realiza encuentro provincial de danza en Los Sauces

Los Sauces.- Organizado por la Red Cultural de Malleco, quienes además propician organizar una mesa provincial de la danza. Una interesante iniciativa esta impulsando la Red Cultural de Malleco, tendiente a unificar criterios en torno a la danza de la provincia a través de sus distintas expresiones e identidades, debido a que muchas de ellas por el denominado centralismo regional, están mas bien pasivos o realizando muchas cosas pero solo en un entorno muy cerrado.
Una apertura de esta idea es el Primer Encuentro Provincial de Danza que se ha denominado: “Danza Malleco Danza”, el que se efectuará en la ciudad de Los Sauces el día 27 de abril en el Gimnasio Municipal desde las 19 horas.
La presidenta de la Red Cultural de Malleco, informó que como una forma de dar cuerpo a esta idea y crear una instancia que aglutine las inquietudes de estos grupos de danza esparcidos por toda la provincia, una hora antes del evento, se realizará una reunión con todos los directores de las agrupaciones, para conformar una mesa provincial, que permita desarrollar, potenciar y difundir la danza desde sus actores, bailarines, directores artísticos, coreógrafos y profesores.
Al respecto dijo que “la red está trabajando para que esto sea un verdadero espacio cultural y que los artistas y cultores tengan la posibilidad de organizarse y crear políticas desde sus intereses y necesidades sectoriales desde el territorio. Se espera la presencia de destacados grupos de cada comuna, ya sean públicos o privados”.
Por último cabe destacar que el evento es patrocinado por el Consejo de la Cultura de la Región de la Araucanía, enmarcada dentro de la creación de la mesa regional y la Celebración del Día Internacional de la Danza que se recuerda el 29 de Abril.

Perros hacen de las suyas gracias a irresponsabilidad de vecinos

Villarrica.- La irresponsabilidad de las personas hace que la ciudad cada día luzca sucia y con basura por todos lados. Prueba de ello, es la imagen que muestra el momento en que un perro de la calle extrae basura desde el interior de un papelero. No se trata de papeles, sino que de restos de desechos domiciliarios que fueron depositados en ese lugar por lo que el animal sólo aprovechó la oportunidad que le dejaron vecinos inescrupulosos.
Cabe mencionar que hace algún tiempo se anunciaron serias medidas en torno a esta práctica pero al parecer éstas no ha surtido efecto, ya que situaciones como la que mostramos continúan repitiéndose en el centro de la ciudad, lo que trae consigo problemas que deterioran la imagen de la ciudad.

Anuncian revisión de recurso de protección de Gendarmería a favor de mapuches en huelga de hambre

Araucanía.- Según el director (s) regional de la institución, los cuatro comuneros que fueron condenados por el ataque al fiscal de Cañete han bajado 20 kilos. Los magistrados de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvieron acoger a trámite el recurso de protección que la autoridad regional de Gendarmería presentó a favor de los cuatro mapuches que mantienen una huelga de hambre líquida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol.
Según informó el diario La Tercera, los ayunantes son el líder militar de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, además de Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche. El primero fue condenado a 25 años de cárcel y los restantes a 20 por el ataque al fiscal de Cañete, Mario Lengüeta, y por robo de madera; por lo que permanecen recluidos en el penal de Angol.
El director (s) regional de Gendarmería, coronel Pedro Valenzuela, explicó que "los cuatro comuneros han bajado en promedio unos 20 kilos y se encuentran en condiciones de salud propias de la huelga que mantienen, y sin riesgo mayor que obligue su traslado a un centro asistencial".
Los mapuches cumplieron este martes 45 días en huelga de hambre, denunciando un falso enjuiciamiento, la utilización de testigos protegidos para inculparlos y demandan la realización de otro juicio oral.
El oficial de gendarmería dijo que todos los mapuches están en una dependencia especial del penal, con "buena ventilación, cómodas condiciones, baño y un patio amplio donde incluso ayer estuvieron tomando sol; y duermen en camas separadas".
Agregó que diariamente son evaluados por personal de salud de la institución que incluye la conformación de un grupo médico especial, quienes deberán sugerir en su momento el traslado a un hospital, lo que se cumpliría primero en Angol y luego, a Temuco o Nueva Imperial.
El coronel Valenzuela precisó que "hemos conversado con los comuneros y no han mostrado resistencia a la eventualidad de que tengan que ser trasladados a un centro asistencial", y es por eso mismo que se presentó el recurso, de manera de conseguir que las autoridades de justicia autoricen el traslado inmediato ante una emergencia, como descompensación.
Para la vocera, Gladis Huenumán, la solución pasa "únicamente porque las autoridades se pronuncien y medien en todo esto, que se haga un nuevo juicio pero sin testigos y que a los testigos protegidos se les ajusticie y condene igual que a los mapuches. Mientras eso no pase, la huelga no termina, no importa las consecuencias".

Ministerio Público reconoce trabajo de Sub-oficial de Carabineros

Pucón.- ( Mauricio Gutíerrez) Un premio otorgado por el Ministerio Público recibirá este 27 de abril, Día del Carabinero, el suboficial de la Novena Comisaría de Pucón y Jefe de la Sección de Investigación Policial, SIP, Raúl Quilodrán.Lo anterior producto de la buena gestión que ha efectuado la SIP en la zona, tanto en la recuperación de especies robadas, como en el esclarecimiento de diferentes delitos.También de destaca el trabajo del jefe de la SIP con los fiscales de la zona, llegando al esclarecimiento de delitos de connotación pública.Este premio se enmarca en el aniversario número 84 de la institución de Carabineros de Chile, donde se reconoce la labor de la policía uniformada y de civil, como en el caso de Pucón.El suboficial de Carabineros, Raúl Quilodrán dijo que este reconocimiento lo recibe él, pero sin duda que es para el equipo de la SIP que lo conforman 4 funcionarios de la policía uniformada de la Novena Comisaría de Pucón.En todas las comunas del país los municipios han organizado actos en conmemoración del Día del Carabinero, donde se destaca su labor de Orden y Se

La iglesia Católica y la Semana Santa en Villarrica

Villarrica.- Diversas actividades se desarrollaron en la comuna de Villarrica con motivo de la conmemoración de la semana Santa. En el caso de la Iglesia Católica, ellas estuvieron centradas en encuentros de oración y profundo recogimiento para recordar la pasión y muerte de Jesús.
Una de las actividades principales, junto con la del Domingo de Resurrección, fue la que se desarrolló el pasado viernes conocida como la adoración de la Santa Cruz, la que se realizó en forma simultánea en la iglesia San Francisco de Pucará y el Sagrado Corazón de Jesús.
La instancia contemplaban también una procesión del Vía Crucis, la que fue suspendida debido a las malas condiciones atmosféricas reinantes tal como lo indicó el obispo de la Diócesis de Villarrica Monseñor, Francisco Javier Stegmier quien, en entrevista con el Correo del lago, dio a conocer el significado real de la Semana Santa.
Al encuentro de adoración de la Santa Cruz asistieron 150 personas, las que oyeron atentamente las palabras que entregó el Obispo, quien llamó a la comunidad a reforzar la fe y a rezar.
También el pastor de la Iglesia Católica en Villarrica, Francisco Javier Stegmaier, se refirió a los graves hechos en que se han visto involucrados algunos guías de la iglesia, a quienes dijo hay que guiar nuevamente al camino de santidad.
Los hechos que causan dolor
El Obispo de Villarrica fue consultado primero por el real sentido de la Semana Santa. El pastor indicó que “se ha ido perdiendo el sentido de Semana Santa, ya que muchas personas se dedican a pasear y a hacer de la ocasión una fiesta y no un periodo de reflexión”. También atribuyó este cambio a los múltiples distractores que llevan a la comunidad a poner los ojos en otras cosas y no en estos días que son los más significativos para la Iglesia Católica.
El obispo se refirió a la situación que está viviendo la iglesia y que tiene que ver también con la falta de fervor religioso. Sobre ello, monseñor Stegmaier dijo que otro de los factores que ha provocado estos cambios son “los graves escándalos que involucran a sacerdotes”.
Al ser consultado de cómo revertir este tipo de situaciones, el obispo indicó que la única forma de hacerlo es acercarse a Jesús, ser transparentes y enfrentar situaciones con la verdad. También señaló que otro hecho muy importante es pedir perdón.
Añadió que “en todos los lugares se cometen este tipo de delitos repudiables y que adquieren mayor connotación donde hay personas que cumplen el rol de guías espirituales, lo que implica una situación mucho más delicada. Por lo mismo es que la iglesia ha tomado conciencia de la gravedad de la crisis y ha adoptado medidas tendientes a evitar la ocurrencia de estos hechos”.
Los feligreses católicos de Villarrica participaron en la Semana Santa que ya el miércoles de la semana pasada se inició con confesiones y una Misa Crismal.
El sábado hubo oraciones en la Catedral y en la Capilla Sagrada Familia, en tanto que a las 20.00 horas centenares de personas repletaron el principal templo católico para tomar parte en la Solemne Vigilia Pascual. Más tarde se celebró la Fiesta de la Resurrección.
¡Ante de Ayer, a las 09.00 horas, se llevó a cabo la primera Misa de Resurrección en la Capilla Sagrada Familia, en tanto que la liturgia principal de Resurrección se llevó a efecto en la Iglesia Catedral, desde las 11.00 horas.
Por la tarde, en el mismo templo católico, hubo una tercera Misa de Resurrección en la Catedral con el propósito de fondo que los niños celebraran la Resurrección del Señor.

Familia que descubrió cuerpo ajeno sepultado en su tumba amenaza con exhumar restos de su madre

Renaico.- * La sepultaron a menos de 50 centímetros de la superficie por haber osamentas anteriores, hecho que ha causado gran expectación en Renaico. En medio de una fuerte expectación periodística, donde incluso vino un equipo de reportajes de TVN, se encuentra en la comuna de Renaico la familia Aguilera Albarrán, que denunció hace varias semanas a través de Canal de Noticias Malleco, que hace más de 20 años adquirió un terreno en el cementerio de esa comuna para sepultar al jefe de hogar, Anselmo Aguilera.
El trámite de adquisición del terreno (tumba doble) lo hizo la familia en el año 1985 en el municipio renaiquino, donde aseguran les dijeron que era tierra virgen, ya que el cementerio se estaba ampliando a esa zona.
Sin embargo, en enero del presente año falleció María Albarrán, y cuando se disponían al entierro, se percataron con estupor de la existencia de osamentas en la excavación que realizaron y por la premura del trámite de sepultación, el ataúd finalmente quedó a menos de 50 centímetros de la superficie.
Desde ese día que la familia no ha descansado en solicitar que el municipio les otorgue una solución al problema.
ALCALDESA
La alcaldesa se reunió con la familia y su respuesta fue que ella, en representación de la municipalidad, cree haber hecho todo lo posible por solucionar el problema.
“Es primera vez que nos pasa algo así, motivo que me tiene bastante preocupada, además que se han enviado oficios al Servicio de Salud y al Ministerio Público, pero no hemos tenido respuesta, ya que creo que nosotros no podemos tomar medidas sin que esté en conocimiento de un fiscal; en otras palabras no podemos como municipio llegar y hacer lo que la familia está pidiendo”, explicó la alcaldesa, Ivonne Morales.
La jefa comunal aseguró que a más tardar el día miércoles le darán una respuesta a la familia.
ULTIMO PLAZO
Por su parte, Cristina Aguilera, en representación de la familia, dijo esperarán hasta el miércoles para saber qué respuesta dará el municipio, como administrador del cementerio, ante este problema.
“No puede ser que vamos a cumplir cuatro meses y acá en la municipalidad solo mandan escritos y ninguna solución. Esto que nos dijo la alcaldesa no es nada nuevo y si el miércoles no hay algo concreto, la solución la vamos a obtener por nuestros propios medios, aunque estamos conscientes que podemos tener problemas”, explicó la afectada.
La familia fue enfática en manifestar que “esperamos sacar los restos y darles una digna sepultura, ya que nos cansamos de esperar una solución del municipio. Ahora recién conocimos al abogado que ahora es administrador, ya que cuando lo llamábamos el apagaba el celular”, enfatizó la familia.
NO EXISTE PANTEONERO
Luego de salir del despacho de la alcaldesa, los familiares afectados se fueron al cementerio municipal para visitar la tumba de sus padres, lugar donde prometieron llegar hasta las últimas consecuencias hasta que su madre quede sepultada dentro de lo legal.
Por último llamó la atención de la familia que no exista un administrador municipal o un panteonero en Renaico que se haga responsable en representación de la municipalidad, situación que a su juicio podría evitar estas desagradables situaciones que provocan molestia y dolor.

¡TEMPORAL!

Villarrica.- El trabajo de los voluntarios de Bomberos se desplegó en varios sectores hasta donde debieron acudir para atender las demandas de la población que comenzaron a generarse desde las 18: 00 horas del día jueves cuando la central de alarmas recibió varios llamados de personas que daban cuenta de problemas como caídas de ramas y árboles en tendidos eléctricos y la carretera, tanto hacia Pucón como Licán Ray.
De inmediato se dispuso personal, tanto de la Tercera como de la Segunda compañías, para asistir a algunos lugares en tanto que personal de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía permanecía en alerta ante una eventualidad de emergencia mayor o accidente, lo que finalmente no ocurrió por lo que también se abocó al trabajo de despeje de rutas junto a funcionarios municipales.
El trabajo de las cuadrillas de emergencia se prolongó hasta pasadas las 23.00 horas del día jueves pasado.
Cabe mencionar que muchos sectores tanto de la comunas de Villarrica, de Pucón y Curarrehue quedaron sin energía eléctrica producto de los cortes de las redes de alta y media tensión, situación que se mantenía incluso hasta el día sábado último.
Caen árboles y letreros
El temporal también provocó serios daños en letreros como en árboles ornamentales de la ciudad, Este Diario Virtual pudo conocer en terreno los problemas y daños que dejó a su paso el fuerte temporal de viento y lluvia que afectó a la zona durante la noche del jueves último. En varias plazas y calles de la ciudad los daños eran evidentes porque gran cantidad de ramas y árboles fueron arrancados por las rachas de viento que azotaron con fuerza la zona.
En la mañana del día viernes personal municipal trabajaba con el fin de dejar estos espacios públicos limpios y ordenados. Cabe indicar que incluso algunos letreros de publicidad también fueron destruidos por la violencia del viento al igual que en el sector alto se detectaron algunas voladuras de techumbres las que a diferencia de años anteriores fueron menores
Nuevamente la esquina de anfión Muñoz y Pedro de Valdivia dejó al descubierto el serio problema de diseño para cumplir con la captación de las aguas que bajan del sector alto de la comuna.
Al cierre de esta edición no había un informe oficial, respecto al número de damnificados

En talleres extraescolares del liceo Jorge Alessandri analizan plantas medicinales

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Un curso taller sobre Plantas Medicinales para estudiantes de segundo y tercer año medio, se dicta en el Liceo Jorge Alessandri. Alonso Monroy, a cargo de las clases dijo que la jornada de cuatro módulos, se enmarca en planes extra escolares, relacionados con una reseña histórica del uso de las plantas; con la recolección, la conservación y la desecación de plantas medicinales; la forma de utilización de las mismas , como tinturas madres, extractos fluídos , los elixer, los ungüentos, al igual que , las principales plantas y los principios activos que se utilizan en medicina.IDENTIFICAR
“De este modo , los estudiantes de este curso , en sus diarios recorridos o paseos, puedan identificar las distintas especies que se encuentran a su alrededor, de las cuales, algunas puedan servir en el uso medicinal; poder identificarlas, saber qué parte de la planta utilizar y cómo prepararlas”, se explayó Monroy. Añadió que la idea del taller, es entregar los conocimientos teóricos y que los mismos alumnos traigan al plantel, las diversas especies, conocer la forma de utilizarlas y comprobar si son o no las estudiadas en el curso taller.
ARTIFICIALES
Interrogado sobre el uso de los vegetales como medicina alternativa, el conferenciante acota que “lo que sucede en el Siglo Veinte es que la industria farmaceútica llena el mercado , muchas veces, con productos que son artificiales, también, contaminantes para el medio ambiente. Existe, una rebeldía de la gente en este tema, y buscar formas de vida más saludables, donde no pueden faltar las plantas medicinales para tratar las diversas enfermedades”, explicando –ante otra consulta sobre la cannavis satiba, dijo que los jóvenes preguntaban bastante sobre la marihuana, que les llamaba mucho la atención, y que la idea de las clases era ver todo tipo de matas, igualmente, las que pueden ser peligrosas.

Hombre fue apuñalado en la cabeza

Villarrica.- Gravemente herido, llegó hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de Villarrica, un hombre de 39 años, luego de ser agredido en plena vía pública.
El hecho fue informado a Carabineros el día lunes por un médico del servicio de salud que atendió al herido. Según el parte policial, el afectado fue agredido cerca de las 21.30 horas del lunes en momentos en que caminaba por calle Fresia con Lautaro, de la población Diego Portales de Villarrica.El herido dijo que fue abordado por un hombre, apodado el Nene, quien con un cuchillo le propinó cortes en la cabeza y luego huyó del lugar.Luego de la agresión la víctima se trasladó por sus propios medios al servicio de urgencias donde los facultativos le diagnosticaron un tec abierto con fractura de cráneo expuesto, de carácter grave y lo derivaron al hospital de Temuco donde permanece internado.

Accidente en pleno temporal

Collipulli.- (Mario Grandón Cardenas) En los momentos que arreciaba el temporal de viento y lluvia que afectó el jueves a nuestra zona, se registraron dos accidentes de tránsito en la ruta cinco.-El primero, la colisión de un camión en el sector cuesta Esperanza, límite provincial Bío Bío – Malleco. Este accidente dejó una persona lesionada de diversa consideración, se trataba del conductor del vehículo de transporte de aceite vegetal Juan Candia Beltrán, vehículo que producto del impacto con el talud y barreras de hormigón, perdió su cabina. Posteriormente otro accidente en el sector La Granja, a unos 8 kms. al norte de Collipulli, un vehículo menor, se estrelló violentamente contra las barreras de contención de la ruta. En este accidente dos personas resultaron lesionadas. Se trató de Rodrigo Muñoz y Marcelo Torres.-A ambos hechos debió concurrir la Unidad de Rescate de la Primera Cía. de Bomberos, quienes, mientras llegaba al lugar el SAMU, atendieron a los lesionados.-Los heridos fueron atendidos en el servicio de urgencia del Hospital San Agustín.-Los daños materiales en ambos accidentes son de consideración.-Carabineros Collipulli adoptó el procedimiento policial pertinente, en tanto personal de la empresa concesionaria despejaba la ruta.

Hermano menor de la ex intendenta del Biobío obtiene millonario premio en Enjoy Pucón

Pucón.-Ante de Ayer por la tarde, Enjoy Pucón entregó la cifra de $30.108.910 en el progresivo Magic 5 de las máquinas tragamonedas.El ganador de esta suma fue Cristian Van Rysselberghe de Concepción.Magic 5, cuenta con un sistema de pozo progresivo interconectados, que permite entregar a los clientes nuevas alternativas de acceder a estos millonarios premios.Cabe destacar que este premio se suma a los millonarios premios de 2011, como el del Jeep Cherokee en los meses de verano y los más de $100 millones en premios que sólo durante el mes de marzo repartió Enjoy Pucón entre sus clientes.

jueves, 21 de abril de 2011

Villarrica se adjudicó más de 267 millones para pavimentos participativos

Villarrica.- Con una inversión que superó los 267 millones de pesos, la comuna de Villarrica se vio favorecida tras el acuerdo tomado en la última sesión del Core Regional, realizada este miércoles de tarde en el Gobierno Regional en Temuco. En esta ocasión, donde los consejeros aprobaron recursos para diversos proyectos, además de iniciativas como pavimentaciones participativas, asistió el mismo alcalde de la comuna lacustre, Pablo Astete, quien llegó hasta la ocasión acompañado de un grupo de los vecinos beneficiarios de esta medida. Oportunidad donde el edil se mostró muy agradecido y satisfecho, ya que estas iniciativas habían quedado a la espera y pendientes tras su presentación en el 2010, siendo ahora el momento de su aprobación final, como argumentó sonriente el edil.
De esta manera, según lo explicado al término de la reunión, los cinco comités beneficiados de la comuna de Villarrica corresponden a Caupolicán, que se adjudicó un total de 72 millones 437 mil pesos, mientras que otro de los sectores a intervenir será Los Maitenes cuyo monto de inversión será de 5 millones189 mil pesos, que se suman a lo adjudicado por el comité Las Colinas por 71 millones 104 mil pesos. Dineros que se agregarán a los 18 millones 594 mil pesos presupuestados para calle Francisco Dávila. Iniciativas a las que se sumará de manera adicional el comité Diego de Rojas, con una inversión de 100 millones 112 mil pesos y cuya larga historia de espera, significará un cambio total para la visual de esa calle que se encontraba en deplorables condiciones.En definitiva, una exitosa sesión del Core para Villarrica, que se adjudicó un total de 267 millones 436 mil pesos. Dineros que tendrán el mejor de los usos como calificó el alcalde Astete, ya que serán ocupadas para mejorar sustancialmente la calida de vida de estos cientos de vecinos que viven en estas calles.Finalmente, estos dineros se suman a los seis comités de pavimentación participativa ya conseguidos con anterioridad y cuya inversión alcanzó a los 125 millones 763 mil pesos, congregando como saldo final, la no menos despreciable cifra de 393 millones 199 mil 600 pesos, que correspondería al 100 por ciento de los proyectos postulados por el Municipio de Villarrica.

Escuela José Abelardo Núñez celebró sus 50 años

VIllarrica.- Con la presencia del secretario Regional de Educación, Eduardo Zerené, el alcalde Pablo Astete junto al director del establecimiento, Pedro Sepúlveda, se realizó la ceremonia oficial de la conmemoración de los 50 años de la Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica.
Durante el desarrollo de la celebración, que se realizó la tarde del martes en las dependencias del mismo establecimiento, hizo uso de la palabra la inspectora general, Esmerita Pacheco, quien narró la historia de la Escuela desde sus inicios cuando funcionaba en el recinto donde actualmente está ubicado el internado del Liceo Bicentenario Araucanía.
En la instancia, se entregó por parte de la dirección del colegio un homenaje póstumo al ex alcalde de Villarrica, Amador Zerené Chahuan, el que fue recibido por su hijo, actual seremi, Eduardo Zerené. Otras distinciones recayeron en el profesor Luis Durán Ríos, el que fue recibido por su hermana Valdramina Durán y en Luis Alberto Sandoval quien fuera apoderado de la escuela en sus inicios, permio que fue recibido por su hijo Alberto Sandoval.
En la oportunidad, se entregaron además reconocimientos a ex docentes y ex apoderados que fueron parte importante del desarrollo de este centro de educación básica.
Otro de los asistentes que se dirigió a los presentes a nombre de los ex alumnos fue Raúl Elgueta Riquelme, quien en un emotivo discurso recordó su paso por este establecimiento y de la formación que recibió que le permitió ser el profesional que es hoy, desempeñándose en la Secretaria Regional de Educación.
En la finalización del acto el director Pedro Sepúlveda, agradeció a todo el personal del colegio el trabajo que ha diario realizan y que ha permitido que este colegio obtenga mejores resultados en la educación.

Breakdances villarricenses obtienen tercer lugar en Campeonato Interregional de baile urbano

Araucanía.- En la cuidad de Temuco se realizó este sábado el Campeonato Interregional de Breakdance donde participó el grupo de jóvenes de la Población Los Volcanes, quienes obtuvieron medalla al tercer lugar en la categoría novatos, en la que se enfrentaron con diversos competidores de las comunas de Santiago, Temuco, Padre Las Casas, Vilcún, Los Ángeles, Concepción y Pitrufquén.
Los jóvenes bailarines urbanos de la Población Los Volcanes, patrocinados por la Oficina Municipal de Jóvenes (OMJ), recibieron además un reconocimiento por su constante entrenamiento y trabajo deportivo. “Estamos muy contentos por este logro, seguiremos trabajando y preparándonos para ser los primeros en el próximo campeonato”, afirmaron los jóvenes deportistas, quienes además se presentarán este jueves a las 18 horas en el Auditorium Municipal en el Show por la Paz.
La jornada de este sábado fue considerada como clasificatoria para el “Campeonato Nacional Red Bull BC ONE All Star” que se desarrollará en Santiago, antesala para el internacional que se diputará en Rusia.
Talleres gratuitos
En tanto, el coordinador de la Oficina Municipal de Jóvenes, José Luis Landaeta, dijo que a mediados de mayo, se iniciarán los talleres de breakdance gratuitos con destacados monitores de la ciudad de Temuco, talleres que estarán coordinados por la OMJ y el Programa Municipal Estrategia Comunal de Abordaje del Consumo Problemático de Alcohol, que Coordina el Conace-Previene. “Queremos focalizar el trabajo con los jóvenes y fortalecerlo con la creación de alianzas estratégicas con distintos programas municipales, ya que resultan exitosas y altamente complementarias para el trabajo con los jóvenes de la comuna”, comentó.
En tanto, el encargado del programa dependiente del Conace- Previne, Robinson Ávila, dijo que los talleres serán focalizados en el sector Villa Los Volcanes de Chile, sin embargo la convocatoria se realizará a nivel comunal. Agregó que para este año se contará con equipamiento para desarrollar las técnicas acrobáticas del baile urbano, como cascos, rodilleras, coderas y vendas, de tal manera de proporcionar los elementos necesarios para la práctica de este deporte de competición a nivel regional, nacional e internacional.

Bomberos participaron en rescate de pescadores


Villarrica.- Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la Unidad de Rescate Subacuatico de la Tercera Compañía de Villarrica, participaron el martes en las labores de búsqueda de dos personas que habían desaparecido en las aguas del río Allipén.
Según las informaciones entregadas por el grupo GERSA de Bomberos, dos lugareños del sector, habían salido a pescar durante la noche y por razones que se desconocen la embarcación volcó cayendo sus tripulantes a las aguas del río.En las labores de búsqueda junto a Bomberos de Villarrica, trabajaron sus homónimos de Pitrufquén, siendo encontrados los dos pescadores desaparecidos con vida en un islote del río Carilafquén.

Firman convenio para enviar las pilas usadas en La Araucanía hasta un vertedero en Concepción

Araucanía.- (Francia Lizama) Un importante convenio se firmó esta mañana entre la seremi de Medio Ambiente y Frontel, pues desde hoy se comenzará a desarrollar un proyecto que pretende recuperar las pilas usadas en cinco comunas de La Araucanía, con la finalidad de que estas sean trasladadas a un vertedero en Concepción de manera segura.
La recolección de estas pilas se llevará a cabo a través de la instalación recipientes en las diferentes oficinas de pago de Frontel en Temuco, Nueva Imperial, Victoria, Angol y Traiguén, hasta donde toda la comunidad deberá trasladar este material altamente contaminante, a costos de la empresa.
Para la materialización de este conveio la seremi de Medio Ambiente se comprometió a entregar asesoría técnica a los profesionales de la empresa de electricidad para la instalación progresiva de recolección de pilas, además de una evaluación semestral de la campaña junto al equipo técnico encargado.

Pedro Devaud debuta este fin de semana en la Fórmula 3 nacional

Pucón.- (Robinson Tobares) Entre sábado y domingo se disputará la primera fecha del Campeonato Nacional de Fórmula Tres. El certamen arrancará en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio y convocará a 14 pilotos de todo el país.
En el grupo destaca el corredor de Pucón, Pedro Devaud, que participará este año como uno de los candidatos al título. El lacustre ocupó el tercer puesto en la temporada 2010 y ahora apunta a subir escalones en la clasificación.
La competencia tendrá como principal figura a Pablo Donoso, que tras participar con éxito en la Star Mazda de Estados Unidos, vivirá su primera temporada en la Fórmula Tres Nacional.

Ufro lanza proyecto Fondef para controlar los residuos de los plaguicidas

Temuco.- (María Soledad Sandoval) Desarrollar, implementar y difundir un sistema integral de lechos biológicos, para minimizar la contaminación puntual por plaguicidas en zonas de producción frutícola de la Región, es el objetivo del proyecto Fondef que lanzó oficialmente la Universidad de La Frontera.
“La investigación que se realiza en el marco de la búsqueda de tecnologías que sean complementarias a las buenas prácticas agrícolas que se aplican en La Araucanía”, dijo María Cristina Diez, investigadora encargada.
Explicó que los “lechos biológicos”, son una tecnología simple y de bajo costo que combina procesos de absorción y degradación de plaguicidas, debido a los componentes de la biomezcla, conformada por suelo, paja y turba, que es un material orgánico con un elevado nivel de descomposición.
La idea, sostuvo Diez, es comenzar un plan piloto, a través de unidades que se instalarán en algunos predios en las zonas norte, centro y sur de la región, “de modo tal que después, con todo el conocimiento que se genere durante el proyecto, nosotros podamos asesorar y conducir a los productores para que ellos instalen sus propios lechos”, dijo.
El proyecto de investigación significará una inversión total de 249 millones de pesos.

Vecinos del callejón Massman entregan nuevos antecedentes a Contraloría

Temuco.- (Alma Canales) Esta mañana representantes de los vecinos del callejón massman, junto a la concejala Romina Tuma y a dirigentes de la agrupación Defendamos la Ciudad llegaron hasta la contraloría regional para solicitar que se investigue la eventual presión que podría haber ejercido Álvaro Baeza, abogado asesor de la ex ministra de vivienda Magdalena Matte para que se reanudara la construcción de un edificio en el callejón.
Baeza se habría contactado con la seremi de vivienda, Paz Serra, luego que ella ordenó paralizar las obras del edificio. El dato que generó suspicacias en los vecinos fue que Baeza trabajó en la Cámara de la Construcción.
Hay que recordar que desde que se inició el proyecto los vecinos del sector se opusieron, por el impacto que generará en el sector, considerando las dimensiones de la calle y el sustantivo incremento en el flujo vehicular que el edificio traerá aparejado.
Actualmente el edificio se está construyendo y fue aprobado con el antiguo plan regulador.

Taxi impactó con poste y dejó a oscuras parte de Renaico


Renaico.- Conductor dejó auto abandonado con el motor encendido y se dio a la fuga.
Un poste de alumbrado público en el suelo, daños en un portón y un apagón general en un sector poblacional , fue el saldo de un accidente de tránsito que protagonizó un taxi en la Avenida Estadio, de la población Copahue de Renaico.
De acuerdo a la versión de testigos, el conductor que se dio a la fuga, momentos antes del choque ingresó a dicha avenida por calle Cornelio Olsen, acelerando reiteradamente el móvil, para luego frenar bruscamente e impactar en retroceso a un portón metálico, continuando la marcha y finalmente chocar contra el poste, dejando el móvil con el motor en marcha y luego huyendo a pie en dirección desconocida.
El procedimiento fue adoptado por Carabineros , quienes por indicación de vecinos concurrieron a la casa del propietario del móvil, sin dar con su paradero.
FINES DE SEMANA
Cabe hacer presente que los vecinos denunciaron que este hecho es cosa de todos los fines de semana, aunque por suerte sin saldo de accidentes, pero es común que circulen por esta avenida vehículos a alta velocidad, haciendo sonar sus neumáticos y acelerando bruscamente.
Finalmente, cabe precisar que la caída de este poste provocó un apagón del sistema de alumbrado público y dejó sin energía algunas casas del sector, afectando también a algunas líneas telefónicas y de tv cable.

Vecinos denuncian que Vialidad lleva un año “trabajando” en puente, pero nadie se ve realizando faena alguna

Angol.- Plantean una solución más barata y rápida para dejar habilitado acceso a la ciudad desde Butaco. Directivos de la Junta de Vecinos de Butaco, respondieron enérgicamente a la visita que realizó Vialidad al puente sobre el río Malleco que se ubica en las cercanías de la cárcel de Angol, en el sentido que hace mas de un año que se está “trabajando” en el puente y sucede que a la hora que uno acuda, no se ve personal en la obra.
Efectivamente, pasadas las 11 horas de este martes, Canal de Noticias Malleco concurrió hasta el sector en conjunto con el dirigente vecinal, Hernán Ramírez, ya que insistió que lo que informó ayer Vialidad tiene algunas imprecisiones.
OBRAS
Al llegar al puente, se pudo constatar que efectivamente no hay movimiento de trabajadores que den indicios que se está avanzando en los trabajos de habilitación del puente definitivo; más bien se aprecian obras paralizadas y dos maestros están abocados a construir una pasarela peatonal por el puente ferroviario.
Ramírez fue enfático en decir que hace un año que la situación es la misma; es decir, de aislamiento absoluto entre la ciudad y los sectores rurales entre ellos Butaco.
“Nuestros alumnos y vecinos tienen que pasar gateando por entre los fierros del puente ferroviario; por suerte ahora a raíz de lo que ustedes publicaron están construyendo una pasarela, cosa que debió haber sido mucho antes”.
“UN AÑO ESPERANDO”
Dijo el dirigente de Butaco, que no tienen la mayor idea que empresa se adjudicó las obras, “lo único que tenemos claro es que la misma empresa tiene el contrato de los dos puentes; o sea: Butaco y Malleco, ambos están en las mismas condiciones. Yo para venir al pueblo debo dar la vuelta por Tijeral y así hemos estado ya un año”.
También sacó a colación unas declaraciones a un medio local del gobernador provincial que indicó que una pasarela que había, desconocidos la robaron; ty le respondió directamente a la autoridad que “no es así, se la llevó el río y es cosa de buscarla”, añadió.
PROPUESTA DE LOS VECINOS
Dijo Hernán Ramírez que son más de 500 personas que están aisladas, de manera tal que se requiere una solución inmediata, “por tanto le proponemos a las autoridades que gestionen ante ferrocarriles, para que entreguen el puente ferroviario para el uso público y le instalen una carpeta de rodado y se desvíe el tránsito por ahí y solucionado el problema”.
Ramírez afirma que el problema del puente Malleco es histórico, en verano siempre lo han quemado y en invierno se roban los tablones, además que el costo para reparar o continuar los trabajos que están haciendo lentamente ahora es el doble a reacondicionar el ferroviario que no está en uso.

Carlos González: “No se critica la gestión cultural, sino que se ataca a la persona”

Angol.- * Dijo que dentro de los logros más importantes fue entregar a Angol el festival mas importante de Chile, el Bafa, ciclo de conciertos, recitales criollos y recuperar el teatro municipal.
El jefe de Extensión Cultural de la Municipalidad de Angol, Carlos González Quintana, desestimó completamente las críticas que le han efectuado algunos sectores del arte visual angolino y el artista Víctor Venegas, respondiendo que durante estos años han sido muchas las actividades culturales que se han desarrollado.
Explicó que el primer logro fue el haber creado el Departamento de Cultura en el año 1983, cuando era alcaldesa María Inés Pérez Raydet; “luego creamos el festival Brotes de Chile, uno de los mas importantes en su estilo y seguidamente el Ballet Folclórico de Angol, para dar curso a las temporadas de concierto de un calendario de 18 galas durante tres meses”.
Recordó González que del Brotes surgió la idea de hacer conciertos criollos, para seleccionar a los mejores grupos que subieron al principal festival de la comuna y algunas asesorías y participación en algunos grupos folclóricos entre los cuales destaca “Maitén” y la realización de mas de 16 documentales.
POLITICAS CULTURALES
Respecto a las políticas culturales, una de las críticas que ha recibido, dijo que “las dicta la autoridad de turno y todavía se están discutiendo y me refiero a las políticas regionales de las cuales nosotros debiéramos regirnos por ellas, por lo tanto no hay nada definido y mas bien nosotros estamos tratando de servir de vehículo facilitador de actividades culturales”.
Recalcó que luego de lograr el centro cultural que hoy tiene Angol, lo que están haciendo ahora es facilitar la mayor cantidad de veces posibles sus dependencias para realizar la mayor cantidad de actividades.
Eso sí, hizo la salvedad respecto a lo que se define como actividad cultural, “todo aquella actividad que propende al intelecto humano, ya que existe en nuestra ciudad una confusión de lo que es entretención y cultura y muchas cosas se disfrazan pero no tiene nada que ver con el tema cultural aunque se pueden relacionar pero indirectamente”.
HORARIO
Respecto a lo que le critican que durante el día no se le ve en la oficina y solo está de noche, dijo que el horario de entrada es a las ocho y media y de acuerdo a lo que haya que hacer muchas veces se prolonga la jornada. Para las 20 horas e inclusive los días sábados y domingos.
Respecto a las personas que trabajan en el departamento, dijo que hay una secretaria, auxiliar, asistente técnico “y se suma una señora que llegó hace algunas semanas que viene como apoyo, por tanto estamos abocados ahora de formular una propuesta cultural para el año de manera de cumplir con el centro cultural y con el Consejo de la Cultura, que es nuestro compromiso más directo”.
CRITICAS
Respecto a las críticas, dijo no saber quiénes son los que las hacen y qué es lo que están criticando, “ya que me he dado cuenta que muchos hablan de muchas cosas y generalmente son los mismos gestores culturales que enlodan al quehacer cultural, pero más que criticar lo cultural, creo yo que es una cuestión personal”.
Dijo que ha tenido varias experiencias no muy gratas de personas que se han acercado a la oficina y luego desaparecen “y es ahí donde paso a ser enemigo, siendo algo que me tenía preocupado, pero ya no, ya que me he dado cuenta que todos los directores de cultura de la red de la provincia de Malleco, les pasa lo mismo, pero es extraño que quienes lanzan criticas son los agentes culturales y no el público que se alimenta de la cultura, que ellos sí pudieran decir algo”.
Carlos González, fue enfático al clarificar que en su oficina no hay ningún documento donde se le haya solicitado una sala o algo relacionado al centro cultural.
TRABAJO ARTISTICO
A modo de ejemplo, dijo que durante muchos años, unos de sus principales detractores fue el canta autor Wilson Arroyo, “y sucede que ahora estamos trabajando su próximo disco, lo que a muchos le puede parecer extraño, pero yo le estoy aportando y su lanzamiento va a ser en Angol, y lo que nos corresponde hacer es la escenografía y sonido”.
Añadió que bastó una conversación con Arroyo para separar las cosas, en el sentido si existen diferencias personales quedan afuera, ya que el está para trabajar.
Por último dijo que por el hecho de haber criticado a algunos pintones, recibió una avalancha de críticas, por lo que hizo un llamado a quienes lo critican, “los invitaría que primero me conocieran y después que trabajaran conmigo para que se den cuenta que acá a nadie se le cierran las puertas y si en Angol no hay cultura es porque los agentes culturales no están haciendo su trabajo”, concluyó González.