lunes, 31 de enero de 2011

Una comuna más limpia es tarea de todos

Victoria.- (Cinthia Muñoz, periodista)El tema del aseo de una ciudad o comuna, es una responsabilidad compartida entre el municipio y los propios vecinos. Por este motivo se hace un llamado para que la ciudadanía coopere con esta labor, porque de nada basta tener contratado un servicio de retiro de residuos si no se realiza un trabajo coordinado. Por ello la presente administración dirigida por el alcalde Hugo Monsalves, implementó un sistema de retiro de basuras no domiciliarias que se sumó al retiro de basura domiciliaria. No obstante, se debe dar aviso al teléfono 996959 correspondiente a la oficina del Medio Ambiente. Sino seguimos este conducto y simplemente sacamos la basura a la calle, lo único que hacemos es afear nuestra ciudad y dar un aspecto descuidado a estos sectores.Por otro lado, también hacemos un llamado urgente a erradicar micro basurales, como el ubicado en la intersección de las calles Chorrillos con Portales en la población Gabriela Mistral, donde inescrupulosos aprovecharon la demolición de algunas casas para continuar depositando allí basuras, tales como ramas, artefactos, basura domiciliaria, etc. El tema pasa por la educación y el hábito, en el sentido que la gente tiene que acostumbrarse a respetar horarios de retiro, ya que no se puede llegar y tirar la basura en la calles porque este es un grave atentado a las salubridad de todos los vecinos.

Finalizó feria “Indentifik-Arte” en Villarrica

Villarrica.- Como todo un éxito fue calificada, tanto por los organizadores como por los asistentes, la realización en la comuna de Villarrica de la Primera Feria del Diseño Emergente, “Identifik-Arte”. Una actividad organizada por la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) y dirigida por el encargado de esta unidad y publicista, José Luis Landaeta.
La feria que partió la semana pasada culminó este lunes en el frontis de la Municipalidad, con la presencia de cerca de 15 marcas, pertenecientes a igual número de jóvenes diseñadores de la región, quienes aceptaron el desafío plateado por Villarrica de hacer un encuentro exposición de sus productos, donde los profesionales llegados desde distintos puntos de la región, mostraron sus trabajos en productos tan variados como: vestuario, tatuajes, oleos, esculturas en madera, entre otros. Diseños exclusivos cuyo principal objetivo fue mostrar las diferentes tendencias del diseño joven, como explicó Landaeta, quien destacó la colaboración de programas psicosociales del Municipio local, como el Conace- Previene, que se sumó junto a su equipo de profesionales en esta cruzada. En la oportunidad, las marcas no conforme con exponer sus productos, realizaron diversas clínicas experimentales de la confección de estos bienes, las que fueron gratuitas y abiertas a la comunidad, según agregó el publicista. “Aquí los diseñadores no sólo mostraron desde cómo hacer una polera, por ejemplo, sino que incluso llegaron a detallar las vías de financiamiento que debieron utilizar para emprender con sus iniciativas”, puntualizó.
Cabe destacar que el lanzamiento oficial de esta actividad contempló un ejercicio de irrupción visual de los transeúntes, donde los diseñadores dieron muestra de su talento, pintando una camioneta- furgón completa, la que sólo y por un tema de espacio permaneció en exposición durante el fin de semana.

Cores sesionan en Purén

Purén.- La comuna de Purén, obtuvo la aprobación de importante proyecto que beneficiara al sector rural de Coyancahuín. El proyecto favorecido es la Normalización de la Posta Rural existente en el sector, que beneficiara a más de 800 familias que hacen uso de esta posta rural de salud. Dando una nueva señal de descentralización y cumpliendo con su objetivo de sesionar en las comunas de la región, el día martes 25 de enero el Consejo Regional se trasladó hasta Coyancahuín, donde la comisión social y cultural, llevo a cabo una reunión en donde fue aprobado la normalización de la posta de salud municipal, a esta sesión asistieron los concejeros, Manuel Aravena presidente de la comisión, Patricio Olivos, y Marcelo Poveda, dieron sus excusas los demás concejeros, participo en esta reunión Jared San Martín , profesional del gobierno regional, además del alcalde Benigno Quiñones y 3 concejales de la comuna, como también la jefa del departamento de salud municipal, Sara Garrido, los funcionarios que atienden esta posta y vecinos que serán favorecidos.Cabe recordar que esta posta data del año 1990, y nunca había sido remodelada y además resistió el terremoto ocurrido en el mes de febrero, este proyecto beneficiara a mas de 800 familias del sector, tendrá una inversión total cercana a los $ 154 millones del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y contara con 271 metros cuadrados de construcción con aproximadamente 20 años de vida útil.
El presidente de la comisión social y cultura, concejero Manuel Aravena, destacó la importancia de esta sesión, relevando el sentido de trabajar en terreno y el interés de potenciar el contacto con la comunidad. “Es muy importante para el Consejo Regional sesionar en los sectores rurales de la región, puesto que permite ver la realidad en terreno. Esta es una iniciativa que tienen que ver con personas, y con esta sesión demostramos la descentralización y principalmente de una compenetración respecto a los temas que afectan a las personas que viven en todo nuestro territorio”, afirmó Aravena.
“Estamos contentos con la aprobación de la Normalización de la Posta Rural de Salud Coyancahuín, como también debemos agradecer a los concejeros regionales por venir a Purén a sesionar esta iniciativa presentada por la comuna, gracias a esta iniciativa los vecinos del este sector, pudieron observar como un proyecto emblemático se hacía realidad. También agradecer por el apoyo constante a esta administración, por parte del CORE en la aprobación de iniciativas que van en directo beneficio de nuestros vecinos, indico el edil.

Ministro (s) de Vivienda se reúne con familias de Temuco

Temuco.- En este sector de Temuco, son 93 personas las beneficiadas con ampliaciones y 50 con mejoramientos de sus viviendas construidas en 1994. La autoridad conversó con varias de ellas y precisó que “estas familias están contentas con sus ampliaciones de un tercer dormitorio, de 7 metros cuadrados; y también con los mejoramientos de pintura, losas, terminaciones, puertas, ventanas y cerámicos ejecutados en sus viviendas”. “Este programa del ministerio de Vivienda, que permite realizar mejoras en las viviendas ya construidas, es un excelente apoyo para aquellas personas que no han podido llevarlas a cabo por falta de recursos”, indicó Andrés Iacobelli. Agregó que “queremos analizar las ventajas de este subsidio y potenciarlo para que más familias puedan mejorar sus condiciones de habitabilidad”.Nuevas obras
El ministro (s) de Vivienda también inspeccionó las obras del condominio “Santa Clara”, en Padre Las Casas, cuya inversión alcanza los 162 millones de pesos y tiene un avance del 80 por ciento. El condominio está integrado por dos bloques de tres pisos, con departamentos de 55 metros cuadrados, que favorecerán a 39 personas de los campamentos Cancha Las Rocas de Padre las Casas y Ribereño de Temuco, que resultaron damnificadas por las inundaciones de 2008. La autoridad indicó que “estos departamentos de hormigón armado se construyen con subsidios del Fondo Solidario de Vivienda y permitirán a 12 familias salir de campamentos. Este es un proyecto pequeño, ubicado en un sector consolidado de Padre Las Casas, lo que a su vez promueve la integración social”.
“Estamos muy satisfechos de ver cómo estas familias pronto iniciarán una nueva etapa en sus vidas, en viviendas de mejor calidad y con más metros cuadrados. Esto es justamente lo que queremos potenciar en esta región y en todo Chile”, aseguró.

Culmina con éxito la XI Muestra Campesina Villarrica 2011

Villarrica.- Ante noche culminó la XI Muestra Campesina y de las Tradiciones Villarrica 2011, con un gran show de clausura en donde estuvo presente el folclore, humor, la gastronomía típica y las tradiciones del mundo campesino, una fiesta de clausura que se prolongó pasadas la media noche cuando miles de visitantes junto a los organizadores ponían fin a la versión número 11 de esta ya tradicional Muestra Campesina. Ante un lleno total las últimas horas de la Muestra Campesina parecían no terminar. El entusiasmo de las más de 2 mil personas que se congregaron en el recinto de la Media Luna, contagió a los asistentes quienes apreciaron el show de clausura encabezado por el alcalde de la comuna, Pablo Astete, junto a autoridades comunales, en una noche donde fueron premiados los mejores exponentes de productores locales, ganaderos y los mejores expositores de la gastronomía tradicional.Agricultores
Cuentas alegres sacan los agricultores de la zona con el éxito en sus ventas y el cariño de la gente, muchos de ellos turistas que degustaron durante seis jornadas las tradiciones del mundo campesino en el sector de la Media Luna, con más de 80 puestos entre ellos stand de gastronomía, artesanía, exhibición de ganadería y aperos del mundo rural. Toda la demostración del trabajo anual realizado por el PRODER de la Municipalidad de Villarrica y los agricultores de la zona, quienes dieron vida a esta XI Muestra Campesina y de las Tradiciones, Villarrica 2011.
Para el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, la realización de la XI Muestra Campesina indica que “estamos orgullosos por el despliegue de los equipos técnicos y el esfuerzo de los agricultores”.
La primera autoridad comunal, junto al equipo del PRODER encabezada por su Director, Antonio Melgarejo; se mostraron muy agradecidos por el comunidad “el mundo rural tiene mucho que decir para el desarrollo del turismo, todo lo que aquí se expone, es la producción del año, lo que se venden son los insumos, en definitiva, es producto del trabajo que se ha realizado como Municipalidad para el desarrollo y el emprendimiento de nuestros campesinos y de la comuna”, sostuvo Melgarejo.
La Muestra
Durante estas seis jornadas la XI Muestra Campesina y de las Tradiciones vivió lo mejor del mundo campesino, una gran calidad de artistas, muchos de ellos de renombre a nivel nacional como “Los Kuatreros del Sur”, “Los Rancheros del Lago Villarrica”, “Proyecto POWER”, “Los Llaneros de La Frontera”, “Los Gatos Negros”, además de artistas locales y mucho folclore, lo que mantiene un público cautivo, según expresaron los organizadores. Además de la incorporación de nuevas actividades costumbristas, la gastronomía y los productos locales, acompañaron esta décima primera versión, una jornada para no olvidar la que marcó un hito en los 11 años que ya cumplió con éxito la Muestra Campesina y de las Tradiciones de Villarrica.
El Show
El show más esperado de estas seis jornadas, culminó con uno de los mayores exponentes a nivel nacional de la música ranchera, “Los Llaneros de La Frontera”, haciendo un recorrido de sus grandes éxitos en sus treinta años de trayectoria. Un show que dejó muy contentos a los organizadores.
En representación de los campesinos, el Presidente de la Unión Comunal de Pequeños Agricultores, Mauricio Caniumilla, dijo que los agricultores están plenamente agradecidos de la confianza que depositaron las autoridades y las empresas que auspiciaron y colaboraron en la realización de este evento. “El aporte que hace el municipio para esta Muestra Campesina, beneficia enormemente al turismo y a nuestros campesinos, recibimos durante estos deis días de fiesta un promedio de 3 mil visitas diarias, quienes pudieron gozar de los desayunos acampados, la gastronomía y show de medio día, además de las actividades costumbristas y espectáculo nocturno”, concluyó.

Un concierto con la fuerza del volcán: Summer Fest Pucón 2011

Pucón.- Summer Rock Fest Pucón, es un evento que se realiza en la ciudad turística desde el año 2002, siendo el único de musía en vivo con un perfil de fiesta Rock n´Roll del Verano. Por ser Pucón una ciudad avocada al turismo, el público que participa en estas actividades, son en su mayoría jóvenes visitantes de otras comunas, siendo en sus diferentes formatos un espacio de esparcimiento, cultura y lo más importante, tribuna para bandas emergentes de la Araucanía y bandas de carácter nacional, con una trayectoria consagrada. Chancho en Piedra, Alejandro Silva, Sweet Rose, Lucybell, Los Mox!, entre otros, han sido parte de esta iniciativa durante todos estos años. Con propiedad, pero a la vez con mucha humildad, Summer Rock Fest Pucón y si staff de producción, ha sido por años un impulsador permanente de iniciativas de este tipo en la comuna, creando espacios durante todo el año, generando actividades que nos han posicionado a nivel país, como una ciudad jugada que brinda espacios al rock y todas sus tendencias. Argumento suficiente, para seguir en la senda de la voluntad, esfuerzo y disponibilidad de incluir a jóvenes y comunidad entera. De esta manera, contribuir de forma integral al desarrollo de Pucón y sus eventos, sobre todo en verano.Esta actividad, este verano 2011 se realizará el lunes 31 de enero con (La Banda de Rock nacional Los Mox!), acompañada de dos grupos locales, show artístico dirigido a público de todas las edades. En gimnasio municipal de Pucón, en un horario privilegiado, desde las 19:00 horas, en un show para todas las actividades. Y contamos con el apoyo directo de la Municipalidad de Pucón, através de su oficina de jóvenes Omj.
Sonido envolvente, iluminación robotizada, escenografia, seguridad y todo lo que significa una producción de primera categoría. Con staff de promoción, team, afiches, flyers, cuñas radiales, perifoneo, y sistema de pre-venta de entradas en puntos estratégicos.

Con lágrimas 149 familias de Galvarino recibieron la noticia de sus subsidios de vivienda

Galvarino.- Con mucha alegría, emotividad y con varias lagrimas sobre sus mejillas, 149 familias de la comuna de Galvarino recibieron este viernes de voz de la propia Seremi de vivienda y urbanismo de la Araucanía, Paz Serra, una noticia que esperaban hace más de 12 años, la resolución ministerial que otorgaba finalmente los subsidios habitacionales a los vecinos pertenecientes al comité San Antonio de Padua. Sin duda una noticia que emocionó a los más de 200 asistentes a la reunión efectuada en centro cultural de la ciudad, quienes agradecieron reiteradamente y con muchas muestra de cariño a quienes ellos mismos bautizaron como sus padrinos, los cuales hicieron lo imposible por que estos subsidios se transformaran en una realidad. Estos son: el concejal Fernando Huaiquil, el senador Alberto Espina, el Diputado Enrique Estay, la Seremi Paz Serra, el director Serviu, Pablo Vara y sin duda, a la Ministra Magdalena Matte.Para la Seremi de Vivienda Paz Serra, “este es un caso que me reconforta, ya que estamos reflejando fielmente el compromiso adquirido por el presidente Piñera de trabajar en terreno y con la gente, lo que llevó como resultado después de muchos años y gracias a la unión de diversos actores, donde incluso llegamos a Santiago a hablar con la propia ministra, terminar con éxito este proceso con la gente de Galvarino, que nos emociona como autoridad”.
Por otro lado, Ingrid Toledo, presidenta del comité San Antonio de Padua, manifestó que sacar adelante este proyecto significo una lucha constante de los dirigentes y los socios. “ Para mi es muy emocionante todo esto, ya que recuerdo que en muchos momentos pensamos que esto nunca iba a resultar debido a la decepción que nos llevábamos año a año, pero gracias a dios, a las nuevas autoridades y a nuestros padrinos que son de corrientes políticas diferentes, podemos decir que por fin vamos a tener nuestra casa propia”.
Por su parte el director del Serviu, Pablo Vera, hizo un llamado a los comité para que se acerquen al Serviu, para poder apoyarlos y ayudarlos, ya que muchos de los obstáculos con que se encuentran a la hora de entregar un subsidio, parte desde el momento de la compra del terreno, el cual en muchas oportunidades no cuenta con lo más mínimo para poder levantar viviendas.
Gracias a esta buena noticia ahora las 149 familias que componen el comité, solo cuentan los días para entregar el terreno a la empresa constructora, para que ésta finalmente comience a construir lo que será su anhelado proyecto habitacional.

Vecinos reclaman por basural junto a sus viviendas

Collipulli.- (Mario Grandón Cardenas)Varios vecinos del sector poblacional Raul Silva Henríquez, manifestaron en VIADUCTO FM su preocupación por la irresponsabilidad de algunas personas inescrupulosas que llegan al sitio eriazo ubicado junto a la población, sector por donde corría un pequeño canal, botando en el lugar toda clase de basuras. “Hace dos días, pasado la medianoche, nos dijeron, llegó una camioneta y su conductor, ayudado por otra persona bajaron varios sacos con basuras; desgraciadamente por la oscuridad no se pudo contatar patente”, agregaron.Ellos piden que sean los propios vecinos del sector que colaboren y denuncien a quienes sean sorprendidos en estas malas prácticas, dado a que estos microbasurales que ahora existen allí, son perjudiciales para la salud de los pobladores, al estar próximo a sus viviendas. También solicitan que el camión recolector que pasa por el sector, específicamente bajando por Cerro para llegar a calle Padre Hugo Narváez, se lleve los sacos que contienen basuras y los dejen allí, situación que les perjudica dado a que perros vagos, los destruyen y desparraman los desperdicios.

“Desvinculaciones en la UNAP Victoria, crean sensación de inseguridad en la comunidad" Senador Jaime Quintana

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) La decisión de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de desvincular a 73 funcionarios, entre académicos y administrativos de la Sede Victoria, ratifica la sensación de inseguridad que ha transmitido la Casa Central cada cierto tiempo a la comunidad local y de Malleco.
Así lo estimó el senador, Jaime Quintana Leal ante una consulta sobre la nueva crisis que afecta a esta casa de estudios, quien dijo que la incertidumbre se veía reafirmada, más preocupante aún, pues la cesantía afecta a gente que ha entregado mucho, que ha estado -probablemente- a contrata y que de alguna manera la drástica decisión tomaba de sorpresa a la, comunidad.
Todo a “fojas cero”
Esta decisión, de alguna manera, toma de sorpresa porque, lo que se venía avanzando con la Universidad, luego de la crisis vivida en el segundo semestre del año recién pasado, hablaba más bien de otro camino, que aquí se habían fortalecido las carreras sobre las cuales se estaban tomando decisiones académicas para quedarse, no para debilitarse. Cuando se produce una suma de despidos, que bordean las 80 personas, si acaso no más, finalmente, la duda que se instala es… bueno, ¿adonde vamos? Efectivamente, si esta Universidad, realmente tiene vocación de quedarse en la zona o no y por esa razón es que estamos muy preocupados, porqué no decirlo, molestos; estamos en contacto también con los directivos superiores de la UNAP, les hemos expresado nuestro malestar, que esta no es la forma de dialogar, se debió conversar antes”, añadiendo que, un número importante de las personas desvinculadas tienen que ver con quienes, de alguna forma, participaron, en la movilización del año pasado, manifestación que fue apoyada por la comunidad, hecha, no para defender intereses corporativos de un grupo de funcionarios sino, tendiente a reafirmar la idea de quedarse en la zona .
Subrayó que por eso, esta decisión, un tanto extraña, unilateral e inconsulta, desde luego, pues no estaba ocurriendo esto en el resto de los planteles universitarios del Estado.
Rol del gobierno
El parlamentario dijo que, por lo mismo, el gobierno tenía mucho que decir, en la División de Educación Superior del Mineduc, se esperaba que se adoptara una decisión al respecto, pues todas las señales que se habían recibido previo a este desaguisado, eran en un sentido muy distinto.

Multudinario adiós a joven purenino

Purén.- (Raúl Torrealba).- Centenares de vecinos y feligreses de las iglesias evangélicas de Purén, despidieron a Federico Cuevas Rocha (Q.E.P.D.), el joven de 30 años que el día martes, murió en un accidente carretero ocurrido en las cercanías de Trintre (Los Sauces-Angol).El funeral tuvo lugar en la iglesia del Ejercito Evangélico de Chile, en cuyo altar central se situaron sus familiares para recibir el pésame de las numerosas personas que llenaron el templo, fue una jornada luctuosa en Purén, donde la familia del joven malogrado es muy conocida, especialmente la familia de la viuda, Ramón Avendaño, padre de la viuda, forma parte de la iglesia evangélica credo del cual el malogrado joven participaba, fue el encargado de dar los agradecimiento por parte de la familia.
Todos ellos le acompañaron en un adiós sentido y compartido también por numerosos vecinos y jóvenes, en su mayoría amigos.
Coronas y ramos de flores junto al féretro evocaron el afecto durante la celebración donde el pastor José Vera, fue el encargado de dar el último adiós, reconoció el sentimiento humano de la incomprensión ante la muerte de una persona tan joven pero también ofreció consuelo a los presentes y en particular a la familia.
Los vecinos que asistieron al funeral coincidieron en lamentar la mala fortuna de Federico, quien estaba casado con Anita Avendaño y era padre de un niño de solo meses de vida.
Sixto Contreras, el otro herido en el percance carretero, según las últimas noticias, evoluciona de forma favorable en la ciudad de
Concepción.

Orden Mercedaria traslada a Rector del Instituto y al Párroco de la Iglesia local "Nombra a Padre Carlos Sanhueza , en igual cargo del plantel"

Victoria.- (Manuel Burgos, Periodista).- El recién concluido Capítulo de la Provincia Mercedaria Chilena, dispuso el traslado del rector del Instituto Victoria y del titular de la Parroquia de Nuestra Señora Señora de La Merced, entre otras medidas que ocurren cada tres años en la congregación.
El anuncio lo hizo durante recientes Eucaristías, el vicario de la Orden aquí, padre Juan Armando Sánchez, quien , a su vez, fue nombrado nuevo párroco mercedario en Victoria.
A Quillota
El actual rector del Colegio Instituto Victoria, padre Patricio Gavilán Henríquez fue trasladado a Quillota, y era evaluado el cierre de esta edición, el destino del padre Ricardo Armijo López. El religioso había solicitado su destinación a la comunidad de otra ciudad, por motivos de salud.
Los religiosos serán remplazados por los padres Carlos Mariano Sanhueza Alarcón en la dirección del Instituto Victoria y Daniel Améstica Tobar, como Vicario.
Como nuevo Provincial de la Provincia Mercedaria Chilena, se eligió al padre Ricardo Morales Galindo.

Alcalde Monsalves se interioriza de la situación de la Universidad

Victoria.- Alcalde Hugo Monsalves preocupado por la complicada situación que enfrenta la Universidad Arturo Prat, se reunió con su Director, Jorge Salgado y el Director de Docencia, Rolando Sánchez con la finalidad de informarse de primera fuente acerca de los problemas que aquejan a la Casa de Estudios.
El jefe comunal señaló que busca realizar un trabajo mancomunado con la Universidad, a través de capacitaciones para el Departamento de Educación Municipal. Por otro lado, sugirió que se concrete el Convenio con la Fundación Mondion, destinada a que se creen carreras pertinentes a nuestra realidad comunal.
Solo quedando pendiente la resolución del Ministerio de Educación donde se indica que línea debe seguir este establecimiento de educación superior, donde jamás se ha hablado de cierre de Universidad.
“Es lógico que las instituciones realicen cambios y ajustes, lo importante es que se brinde seguridad a la población victoriense, acerca de la calidad de los servicios que se otorgan y su pertinencia. Por otra parte plantearé en el Concejo Municipal que debemos luchar en conjunto para defender la permanencia y estabilidad de la Universidad en Victoria” aseguró el alcalde Monsalves.

Culminó programa de valoración municipal

Victoria.- El programa Valorando lo Nuestro reconoció en el Concejo Municipal a dos importantes comercios de la comuna de Victoria, la Fábrica de Cecinas Artesanales Oyarce Viveros y el Almacén Tolhuaca. Recibieron los reconocimientos Helga Viveros y Orieta Ibañez, respectivamente.
El alcalde Hugo Monsalves y los concejales tuvieron conceptuosas palabras para referirse a estos dos establecimientos en base su historia, permanencia en el tiempo y clara identidad, expresando que son parte de la historia e idiosincrasia de la ciudad.
El Concejo Municipal en pleno manifestó que este programa había sido exitoso, por cuanto logró relevar importantes antecedentes de instituciones y personas, que con su labor hacen grande a la comuna de Victoria.

Con un acto cívico Lonquimay celebró su 147 aniversario

Lonquimay.- (Miguel Millán Leiva).- Desde su fundación es marcado por una rica historia que define a sus primeros habitantes como hombres y mujeres de un enorme tesón y sacrificio, que fueron poco a poco construyendo lo que es la comuna hoy. Hitos históricos como la construcción del Túnel Ferroviario más largo de esta parte del mundo, el auge de los lavaderos de oro que permitieron que muchas familias venidas de distintas partes del país y de la República Argentina, se enamoraran de estas tierras y decidieran echar raíces acá; la explotación maderera que hizo florecer la economía local, aunque a un alto costo con la explotación de la ahora protegida especie Araucaria (monumento nacional); los hechos lamentables de Ránquil, que terminaron con muchas vidas tiñiendo de rojo el río Bío Bío, y todo esto asociado a la realidad climática de entonces, con inviernos prolongados, normalmente con dos metros de nieve en el valle y sobre 5 en la cordillera. Así se fue forjando esta cordillerana y fronteriza comuna.
Durante la ceremonia se destacó también la presencia y gestión de todos los alcaldes que aportaron, en mayor o menor medida, al avance de Lonquimay, desde la designación de su primer Jefe Comunal, el Sr. Augusto Schweitzer, en el año 1927.
Una de las principales características de esta zona es su calidad de comuna intercultural, con una presencia equitativa del pueblo Mapuche Pehuenche y colonos. Es así como la educación y el avance en infraestructura, entre otros, recogen y plasman la esencia de estas dos culturas en sus realizaciones.
Con el paso del tiempo, sin lugar a dudas que Lonquimay se ha transformado en un importante destino turístico, área hacia la cual las autoridades locales han apuntado sus esfuerzos dotando al sector urbano, por ejemplo, de una moderna Plaza Ciudadana, hermoseamiento del centro urbano, mejoramiento de caminos, proyectos de emprendimientos turísticos, etc., recordando que además de su exuberante belleza natural, es la puerta de entrada al país a través del Paso Pino Hachado, catalogado como uno de los cuatro pasos más importantes de Chile.
Uno de los momentos más emotivos de la Ceremonia se vivió al momento de entregar reconocimientos a cuatro ciudadanos destacados de la comuna: Los dirigentes rurales Sergio Silva y Joaquín Ovalle, por su trayectoria y logros en beneficio de su gente; la Sra. Sandra Castro, por su aporte incondicional a través de los años a diversas actividades de índole solidario como la Teletón y apoyo a los damnificados por el Terremoto pasado; y finalmente, a la Srta. Karen López Ibáñez, alumna del Liceo C-14 de Lonquimay, por la obtención del puntaje más alto en la PSU 2010. En este aspecto el Alcalde destacó “la importancia de valorar lo realizado por estas personas e incentivarlos para renovar sus bríos en las distintas actividades que realizan y destacar el logro de la Alumna de nuestro Liceo C-14, que es un ejemplo a imitar por todos los estudiantes de la comuna”
Finalmente, al Alcalde Vásquez, entregó un mensaje de unidad y realizó un llamado a “continuar trabajando por el desarrollo de nuestra comuna que es el único legado que dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos” finalizó.
La actividad culminó con una lucida presentación de la Orquesta Juvenil de Jazz “Angol Big Band”, dirigida por el Maestro Jaime Catrián Rodríguez y constituida por 22 músicos de excelencia.

Lonquimay cuenta con nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural "Intendente y Directora Regional de JUNJI encabezaron la jornada"

Lonquimay.- “A partir de esta nueva inauguración, una vez más, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reconoce los derechos fundamentales de la infancia, ya que creemos en la equidad y es en recintos como este en donde nuestros niños y niñas podrán desarrollar todas sus capacidades, ello gracias a las profesionales que aquí prodigarán educación inicial de calidad a cada uno de ellos. Esta nueva inauguración es el reflejo de cómo este Gobierno –a pocos meses de asumido- ya se ha hecho mucho” señaló el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, ante un centenar de asistentes quienes se dieron cita en el nuevo jardín infantil y sala cuna intercultural “Valle Nevado” de Lonquimay. En tanto la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) –Samira Guzmán Herrera- indicó que “Este nuevo establecimiento se convierte en un sueño cumplido. Un plantel de alto nivel. Es el esfuerzo de muchas personas y en él, JUNJI seleccionó a las mejores profesionales quienes se encargarán de brindar a los niños y niñas de esta comuna, buen trato. Protección. Valores y educación de calidad, cumpliendo así con el mandamiento presidencial y con el plan Araucanía 7 que el Intendente Molina encabeza en la Región” acotó Guzmán.
A su turno el alcalde anfitrión, Guillermo Vásquez, manifestó que “debemos seguir trabajando juntos, ahora con el Gobierno del Presidente Piñera. Son nuevas etapas a las que tenemos que adecuarnos, ya que aún tenemos mucho que hacer por Lonquimay. En tanto el nuevo recinto –que se erigió sobre 322.64 mts2 de superficie- atenderá a 20 lactantes desde los 3 meses a los 2 años de edad y a 32 párvulos desde los 2 y hasta los 4 años 11 meses de edad. Para ello JUNJI Regional –para la edificación del recinto- derivó al municipio local la suma de $155.093.184.- así como otros $6.211.002.- para su respectivo equipamiento.

Gobierno Regional financiará importantes proyectos para Malleco

Victoria.- (Constanza Ibaceta Carreño, Periodista) Las comisiones de Infraestructura y Fomento Productivo, además de la Comisión Social y Cultural, del Consejo Regional de La Araucanía, sesionaron en las comunas de Angol, Purén y Victoria, en una intensa pero, positiva jornada de trabajo directo en comunas de la Provincia de Malleco.
Dichas comisiones, revisaron propuestas presentadas por el Intendente y Ejecutivo de La Araucanía, Andrés Molina, al cuerpo colegiado, y que contemplaban proyectos de gran relevancia e impacto social, para las comunas antes mencionadas, como lo es la Reposición del Estadio Municipal de Victoria, obra que supera los 970 millones de pesos, la Conservación Alumbrado Público de Angol, que alcanza los mil doscientos catorce millones de pesos y la Normalización de la Posta de Salud Coyancahuín de Purén, y cuya inversión es cercana a los 154 millones de pesos.
En sesión extraordinaria el Core, encabezado por el Intendente y Ejecutivo de la región, ratificó la positiva votación de estos proyectos, por parte de las comisiones correspondientes a la temática de cada iniciativa, lo que permite que estas importantes inversiones regionales puedan, materializarse y con ello, el logro de una mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas comunas.
Durante la sesión del cuerpo colegiado regional, también se aprobaron proyectos como: la Reposición Cuartel Compañía de Bomberos de Melipeuco (16 millones cuatrocientos treinta y tres mil pesos), Construcción de Casa de Acogida Adulto Mayor en Perquenco por más de veinte millones de pesos, y la Reposición de la Escuela G 69 de Los Sauces, proyecto que supera los treinta y nueve millones de pesos.

Senador Espina presenta reforma constitucional para realizar elecciones en caso de vacante en el parlamento

Santiago.- (Tatiana Cáceres, Periodista) Con el objeto de que la ciudadanía sea quien decida el reemplazante de un senador o un diputado en caso de producirse una vacante, los senadores de RN Alberto Espina, Francisco Chahuán y Lily Pérez presentaron un proyecto de reforma constitucional que propone realizar elecciones complementarias.
La iniciativa, que también fue apoyada por la senadora Alvear y el senador Larraín, apunta a que cuando un parlamentario cese en su cargo por incompatibilidad u otra causal, a los que les corresponda elegir sea al distrito o circunscripción al cual pertenecía el parlamentario que deja su cargo. “Esto es un aspecto fundamental para el funcionamiento y prestigio de nuestro sistema democrático”, señaló el senador Espina.
Si el senador o diputado fue elegido en la lista de un partido político o en un pacto formado por dos o más partidos, podrán presentarse como candidatos los militantes del partido político al cual pertenecía el reemplazado. En caso de que el parlamentario saliente sea independiente la inscripción será abierta a candidatos que estén bajo esa misma condición o sean militantes de algún partido.
Espina reiteró que lo importante es hacer partícipe a la ciudadanía. “El actual sistema debe cambiarse, porque un senador que gana una elección, ha tenido que hacer una intensa campaña y la ciudadanía vota por él entre varias opciones, por lo que no parece adecuado que la ciudadanía no participe en la decisión de quién lo reemplazará".

Vacaciones Seguras

Victoria.- Carabineros de Chile lanzó su campaña Vacaciones Seguras y para ello destaca las siguientes recomendaciones:
No olvide
Antes de salir, compruebe que las puertas y ventanas de su casa queden bien cerradas.
Dejar el frontis de su casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad mientras usted no está.
Pida a algún cercano que esté pendiente de su hogar. Déjele la dirección donde estará, su teléfono y las llaves de su casa.
Mantenga su casa iluminada durante la noche. Utilice instalaciones automáticas o pídale a sus vecinos que enciendan las luces.
En caso de emergencia no olvide llamar al 133 o al número de su cuadrante. Carabineros está dispuesto a proteger su hogar.
Si cuenta con sistema de vigilancia, actívelo antes de salir y coordínelo con cercanos y Carabineros.
Recuerde
No llame la atención de los delincuentes, evite dejar a la vista objetos de valor.
Para evitar estafas y fraudes no deje a la vista placas pcn su identificación y la de su familia.
No evidencie su ausencia, coordine el envío de correspondencia con la empresa que presta el servicio o pida a sus vecinos que la guarden.
No mencione a desconocidos que su casa quedará sola.
No llame la atención de los antisociales. Evite dejar dinero y objetos de valor.

Empresas que contraten jóvenes podrán recibir bonificación de hasta $516 mil

Temuco.- (Jéssica Reyes Periodista).- El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) abrió el plazo para que las empresas postulen al programa “Formación en el Puesto de Trabajo” que entrega una bonificación por la contratación de cada joven.
Esta iniciativa, que en La Araucanía tiene cupo para 360 jóvenes y cuya primera convocatoria comienza el 24 de enero y finaliza el 4 de febrero, está orientada a insertar en un puesto de trabajo a personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez, apoyando a las empresas que los contratan. Asimismo, busca aumentar las competencias y empleabilidad de las personas al asegurar su capacitación en el mismo puesto de trabajo.
En opinión del Director Regional del Sence, Joaquín De La Fuente Smitmans; “con el inicio de este programa se está dando cumplimiento a lo indicado por el Presidente Piñera, en cuanto a preparar y capacitar a los jóvenes en sus propias fuentes laborales, mejorando de esta manera la productividad de las empresas y el capital humano de la juventud de La Araucania”
En una primera etapa, las empresas que contraten a jóvenes de 15 a 24 años, podrán postular para recibir una bonificación del 50% de un sueldo mínimo, hasta por 6 meses, lo que equivale a un máximo de $516.000, por cada uno. Además, recibirán un bono hasta de $245.000 para que el joven realice una capacitación relacionada con el oficio que está aprendiendo.
En los próximos meses, este programa también apoyará a las empresas que contraten mujeres y personas mayores de 50 años.
¿Quiénes pueden postular?
Las empresas contribuyentes de 1ª categoría o del artículo 22 de la Ley de Impuestos a la renta que no presenten multas pendientes a la legislación laboral o tributaria al momento de la postulación.
Respecto a los jóvenes que están contratando deben tener al menos 3 meses de cesantía o estar buscando trabajo por primera vez. En caso de ser menores de 18 años, es necesario que cuenten con la autorización de los padres o tutores.
Las empresas interesadas deben presentar su postulación en la Dirección Regional del Sence, ubicada en Andrés Bello 770,Temuco.

Alvaro Caviedes, presidente de la ANP, fue designado miembro de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

Santiago.- (Constanza Correa L., Periodista).- Alvaro Caviedes, presidente de la ANP, fue designado como miembro de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa. Esta comisión es la piedra angular de la SIP y su objetivo es realizar un monitoreo constante sobre las amenazas a este derecho fundamental.
Los miembros de esta Comisión tienen como misión elaborar informes sobre la situación de sus propios países, los que luego son presentados en las reuniones semestrales de la SIP.
Este 2011 ha sido declarado como el año de la Libertad de Expresión, y para dar inicio a estas celebraciones, se realizará el próximo 4 y 5 de abril en California la Conferencia sobre la Libertad de Expresión en el Hemisferio, esto previo a la Reunión de Medio Año de la SIP programada entre el 6 y 9 del mismo mes en San Diego.
Chile no se quedará fuera de estas celebraciones, los representantes de la SIP visitarán nuestro país para un acto especial que se está preparando en Santiago para el próximo 3 de mayo.

“Más que preocupados, estamos ocupados en fiscalizar con aún más intensidad las carreteras”

Angol.- (Hanz Lichtenegger Rodriguez, Periodista).- Tras los últimos accidentes en las carreteras de Malleco, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, manifestó su preocupación ante la seguridad de las cargas en los vehículos pesados que transitan por la zona.
Coordinación
Es por esto que el gobernador de Malleco convocó al secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón y al subprefecto de Carabineros, mayor Alfonso Fernández, quienes coordinaron las acciones que en conjunto comenzaron a desarrollar en las carreteras.
Luego de la reunión, las autoridades realizaron una conferencia de prensa al interior de la Gobernación Provincial de Malleco; en donde anunciaron “mano dura” para quienes no aseguren sus cargas en los vehículos de alto tonelaje.
Chile seguro
“Hemos hecho diversas campañas preventivas dentro del Plan Chile Seguro que lleva adelante el Gobierno del Presidente Piñera. Hemos incentivado la conducción responsable como también para fomentar la cautela de los peatones; pero esta vez seremos mucho más implacables para fiscalizar”, dijo el gobernador.
En tanto, el seremi de Transportes afirmó la posición del gobernador, recordando que Carabineros estará aún más atento a las negligencias en las rutas para cursar las infracciones respectivas. “Son los dueños de camiones quienes tienen que poner mucho más ojo, quienes manejan las máquinas y en las condiciones en que los conductores trabajan”, explicó Calderón.
Asimismo, Jorge Rathgeb sostuvo que no habrá marcha blanca considerando lo que ocurrió al comienzo del presente año. “Más que preocupados, estamos ocupados en fiscalizar con aún más intensidad en las carreteras”, dijo la primera autoridad de la provincia.

Arañas de exportación apoyadas por SERCOTEC son reconocidas a nivel mundial

Temuco.- (Karin Alday Inzunza, Periodista) El negocio funciona. Juan Pablo vende al mes unas 200 tarántulas en Chile y más de 2.000 fuera del país más alargado del mundo. Sus precios oscilan entre el dólar y medio y los 20 dólares por ejemplar. Sus peludas amigas le aportan unos 50.000 dólares al año. Y Andespiders (www. andespiders.com), como se llama su empresa, sigue creciendo.
Así destacó el diario El Mundo de España al empresario Chileno Juan Pablo Orellana, quien en 2006 creó una empresa dedicada a la exportación de tarántulas a Estados Unidos y algunos países de Europa, entre ellos España.
Andespiders logró fortalecerse gracias al aporte del Fondo Concursable Capital Semilla de SERCOTEC, ya que con esta contribución del Estado, Juan Pablo, consiguió montar un criadero que le ha permitido aumentar su producción y responder a los clientes nacionales e internacionales.
Este empresario es uno de los tantos ejemplos de éxito logrado gracias al aporte de Capital Semilla de SERCOTEC, fondo concursable que abrirá sus postulaciones en marzo de 2011, información que se encontrará disponible en www.sercotec.cl.

.

Series menores de LIBSUR iniciarón entrenamientos "Desde hoy lunes"

Victoria.- Hoy lunes 31 de enero se iniciarón los entrenamientos y selección de los jugadores que integrarán las series menores que participarán del campeonato LIBSUR temporada 2011.
Las prácticas tendrán lugar en el gimnasio techado N° 1, de acuerdo al siguiente horario:
Serie sub 13 los días lunes y viernes de 09 a 11 horas
Series sub 15 los días miércoles de 09 a 11 horas y los viernes de 1800 a 20.00 horas
Series sub 17 los días lunes y miércoles de 18 a 20 horas.
Todos los niños y jóvenes que deseen participar de este proceso, debe concurrir con su cédula de identidad hasta el Gimnasio Techado N°1 en los días y horarios indicados. La invitación se hace extensiva a jugadores de las comunas vecinas que deseen participar del mayor campeonato de básquetbol que se realiza en el sur de país. También pueden confirmar asistencia a través del teléfono 76717413 – o al correo deportes.victoria@yahoo.es.

Darán el vamos al Campeonato de Baby-Fútbol Canadela 2011

Victoria.- La Directiva del Canal Deportivo Laboral de nuestra ciudad y liderada por Henry Canales, decidió en su reciente sesión, dar inicio al Campeonato de Baby-Fútbol 2011 y en el marco de su Proyecto “Canadela realiza eventos deportivos para sus asociados”, otorgado a la entidad por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).
La citada competencia partirá el próximo miércoles 1 de Febrero con los encuentros entre Colectivos-La Yocha; Ruta Norte-Provisiones Jam y; Selva Oscura-Veterinaria Lahuén. Proseguirá el día jueves 3 de Febrero con los compromisos entre Video Musica Top-Maderas San Andrés; Panadería El Grano-Don Pala; Publicidad Iván Riffo-Panadería El Salto y; PUA-Forestalón.
Bien por la incorporación de equipos de Selva Oscura y PUA, benjamines del citado certamen y quienes seguramente serán reales animadores de la competencia

jueves, 27 de enero de 2011

Nuevos cursos de Natación en la Piscina Municipal

Victoria.- Un nuevo curso de natación para niños y niñas partirá el próximo lunes en la Piscina Municipal a contar de las 11.00 horas. La citada actividad y que contempla 10 días de trabajo estará a cargo de la profesora, Roxana Hernández Valenzuela.
Las inscripciones se encuentran abiertas y pueden realizarse en el Oficina de Deportes Municipal o en el recinto de la misma pileta.
Extendida entonces la invitación para participar en esta jornada formativa y que ya va en su tercera etapa.

¡Por fin tendremos Estadio, Ciudadanos!

Victoria.- Un anhelado deseo se logró recientemente y en una asamblea abierta a la comunidad, ocasión donde se aprobó el Proyecto de la Construcción del Estadio Municipal de Victoria, por la suma de $975.044.000.
¡Por fin tendremos estadio, ciudadanos!, fue la frase que más rondó en esta importante sesión. Claro, hubo personeros que no estuvieron de acuerdo con esta moción, pero convengamos amigos victorienses, que esto es un bienestar para la comunidad deportiva local y así debe entenderse.
Los artistas, vale decir, los deportistas victorienses y primeros actores, van a contar entonces con un recinto acorde para la práctica deportiva, llámese formativa, recreativa y competitiva, que mejorará ostensiblemente su calidad de vida.
Aplauso entonces para el Alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves Castillo, para la Comisión del Consejo Regional de la Araucanía, para todos los dirigentes y deportistas que apoyaron con sendas intervenciones, lo útil y lo urgente que es contar con un recinto deportivo que dignifique a nuestra ciudad. No podíamos esperar dos años más y seguir viendo lo desastroso y calamitoso de nuestro primer campo deportivo. Agradezcamos lo que obtuvimos hoy día, será poco para algunos pero está a la mano y hay que recibirlo con gratitud. ¡Victorienses!, sigamos construyendo juntos, esa es la única manera de hacer grande nuestra ciudad, lo demás es mezquindad.

Dr. Russell respalda a Director del Hospital de Victoria "Director de Salud Araucanía Norte"

Angol.- El Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell U., manifestó su más irrestricto apoyo y consideración a la acción funcionaria del Director del Hospital de Victoria, Dr. Joaquín Sanzana Muñoz, agregando taxativamente que el nosocomio local, es ejemplar para los demás centros hospitalarios del área norte de La Araucanía. El Dr. Russell enfatizó en la eficiente administración del Hospital de esta ciudad que asume asimismo atención a comunas aledañas. "No en vano puedo señalar -dice el directivo- que el Hospital de Victoria es el que recibe mas felicitaciones por buen servicio en notas dirigidas a mi administración, en tanto los reclamos son muy mínimos".

La Gran Obra que Proyecta Ferretería Allipén: Victoria

Victoria.- Para alegrarse..así debemos pensarlo todos los victorienses, que Dios mediante, seremos testigo del pronto inicio de faenas del gran proyecto de Ferretería Allipén, que consulta una edificación moderna de 3 pisos en su actual ubicación: Pisagua esq. Gorostiaga.
Construída por victorienses
Más de 18 años en el rubro tiene Ferretería Allipén, establecimiento que lo iniciara Alejandro Contreras Arriagada (Q.E.P.D.) y que hoy, sin duda -con lágrimas que rodarán por sus mejillas- desde el Alto Cielo, celebrará la iniciativa de su viuda e hijos: Alejandro, Jorge y Rodrigo, quienes muy unidos, y fruto de un trabajo tesonero, asumen el desafío de levantar una moderna construcción que albergará las instalaciones de la empresa comercial que representan.
Orgullo será sin duda para Victoria, pues la señalada edificación se alzará en la arteria mas comercial de esta plaza.
Respuesta a Victoria
Alejandro Contreras Carter, el primogénito, lidera esta iniciativa, quien consultado por Las Noticias, nos hizo una breve reseña de la actividad comercial iniciada por su padre, primero con Boutique Glodinés, La Casa de la Panty, más tarde Casa de los Pernos para finalmente, sellarlo con Ferretería Allipén, una gran empresa local, establecida en Gorostiaga Nº 495, con sucursal en calle San Martín con similar numeración esquina Villa Alegre.
Afirma Alejandro: "La Familia Contreras Carter, con casi 50 años en Victoria, no podemos estar ajenos al crecimiento de la ciudad y es por eso que hemos decidido dar este importante paso, que sin duda alguna contribuye al desarrollo local. A ello hay que agregar -continúa- que nos sumamos al emprendimiento y a la inquietud de mi hermano Rodrigo, quien preside la Cámara de Comercio de Victoria, cuyo norte es impulsar a los asociados para concretar objetivos mayores"
¿Quién construye?
Lo interesante, entre otros de esta obra es que el ejecutor es también un victoriense, el ex gobernador y ex alcalde, a la sazón constructor civil, Jorge Saffirio Espinoza. Representa a Constructora COHESA S.p.A, que integra además el joven ingeniero comercial y empresario Roberto Heise Möller, empressa que recientemente dio término a una bonita obra -próxima a inaugurar-, el Restaurant Oregón, ubicado en calle Lagos a paso de Chorrillos, propiedad del concesionario del Club Social, Raúl Hualla Acevedo.
Saffirio, valoró el esfuerzo empresarial de la Familia Contreras Carter, y nos indicó algunas características técnicas del edificio. Dijo que consultan 1.200 m2 estimativamente en tres pisos. La propiedad de esquina mide 25 m por Gorostiaga y 25 m por Pisagua.
En la planta baja o 1º piso, habrá una amplia sala de ventas de más o menos 400 m2, donde se exhibirán equipos y materiales, junto a un gran mesón.En tanto el 2º nivel, contempla un área de oficinas exclusivas para el establecimiento y el otro 50% para arriendo a profesionales. El 3º piso, estará destinado para almacenamiento de materiales.
El proyecto contempla hormigón armado con loza en ambos niveles (2º y 3º piso)
La inversión bordea entre los 350 y 400 millones de pesos.
El inicio de faenas está considerado para el curso de la próxima semana para concluir el año 2012 en estas mismas fechas.
Desde estas columnas reiteramos nuestras felicitaciones a esta familia de emprendedores, deseándoles que concreten con éxito esta valiosa iniciativa

360 Millones de Inversión: UCI y Escáner para Hospital Victoria

El Hospital de Victoria es considerado por muchos la empresa mas importante de la Comuna, ya que en el trabajan más de 500 personas, las que dan atención no solo a los habitantes de Victoria sino además a las vecinas comunas de Lonquimay, Curacautín, Traiguén, entre otras.
En los últimos días se han difundido a través de diferentes medios de comunicación una serie de situaciones en las que se acusa a su Director suplente Dr. Joaquín Sanzana de tomar medidas que atentarían contra algunos funcionarios del centro asistencial, frente a esto Las Noticias, consultó a la fuente sobre un balance de los 6 meses en el cargo.
1.-: ¿Que opina Dr. Sanzana de las acusaciones que realizan los dirigentes de la FENATS sobre situaciones de abusos de autoridad de su parte hacia los funcionarios?
- Ya lo he señalado en otras oportunidades, los gremios tienen un rol que es claro en la defensa de los trabajadores, rol que yo respeto y mi política como director ha sido desde un principio trabajar en conjunto, en consenso, por lo mismo me causa mucha sorpresa enterarme a través de los medios de comunicación de una serie de acusaciones, mas aún cuando muchos de estos temas fueron aclarados durante el año pasado, honestamente me sorprenden.
2.- ¿Si estos temas ya fueron solucionados, a que se debe que hoy estén en los medios de comunicación ?
- Esa pregunta no la puedo responder yo, lo que sí puedo decir es que en estos primeros seis meses la tarea no ha sido fácil, hemos tenido y digo hemos tenido, por que yo no trabajo solo, tengo la suerte de contar con un equipo médico y administrativo de lujo que me respalda, que quiere ordenar y limpiar la casa y en ese sentido hemos aplicado la normativa y las reglas, que siempre han existido, y hemos avanzado, pero por supuesto no todas las medidas son la más populares y del gusto de los más de 500 trabajadores.
3.- ¿Pero es necesario ordenar una casa que lleva muchos años funcionando, cuando su cargo es suplente?
- Para mi y para el equipo que me acompaña es vital, para nosotros lo más importante es entregar a los pacientes, a nuestros usuarios la mayor y mejor atención posible, nosotros tenemos la obligación legal, pero además moral, de entregar atención de salud oportuna y de calidad. Asimismo, todos nuestros esfuerzos se orientan en ese sentido, muchas veces las decisiones no son fáciles pero sí son las correctas, desde que asumí este desafío, yo he sido muy claro, debemos erradicar las malas prácticas y optimizar los recursos pensando en nuestros usuarios, es a ellos a quienes nos debemos y tenemos una infraestructura envidiable y también la capacidad humana y profesional para ser el mejor hospital de la provincia.
4. ¿Y en este sentido de entregar un mejor servicio, hoy cuentan con avances concretos?
- Gracias al trabajo de muchos hoy ya tenemos confirmada una inversión de 360 millones de pesos lo que nos permitirá contar con un escáner de última generación, con un radiólogo; a partir del mes de abril convertiremos nuestra UTI en UCI, es decir contaremos con ventilación mecánica, evitando muchos traslados a otros hospitales.
Hace tres meses se ha incorporado a nuestro equipo un médico otorrino que ya ha entregado entre consultas y cirugías más de 1.000 atenciones.
Desde el mes de Diciembre contamos con un médico patólogo y estamos implementando medicina patológica, lo que nos permitirá realizar biopsias en nuestro establecimiento dando mejor posibilidades de diagnóstico a los enfermos de cáncer y proyectar la anhelada Morgue o servicios de medicina forense.
En el mes de marzo concretaremos la llegada de un dermatólogo, de un neurólogo y psiquíatra, en fin estamos a muy pocos meses de entregar mas y mejores servicios a nuestra gente y al mismo tiempo seguiremos trabajando de la mano de la legalidad.
5. ¿Dr.Sanzana, al cierre del balance de estos 6 meses.. la cuenta es roja o azul?
- Sin ninguna duda azul, hoy el hospital tiene un equipo de trabajo serio, se han sumado muchos profesionales que comparten la visión de ser mejores, nuestro hospital no está en ninguna crisis, hemos avanzado, ya tenemos logros importantes y lo que respalda mis dichos es que durante los últimos cuatro meses del año recién pasado disminuimos considerablemente el nivel de reclamos de nuestros usuarios.
Existen muchos problemas que solucionar, pero esa es nuestra tarea ir buscando soluciones, trabajar con la comunidad, con el voluntariado, con las juntas de vecinos, necesitamos re-encantar a nuestro usuarios y tenemos todo para lograrlo.
6. ¿Qué mensaje entregaría a la comunidad a los vecinos de Victoria y de sus alrededores, que diariamente necesitan el servicio del Hospital?
- Que los funcionarios del hospital de Victoria están haciendo bien su trabajo, que estamos corrigiendo y mejorando y que por mi parte les garantiza una dirección honrada, transparente y abierta.

Orquesta Big Band deleitó a los temuquenses en pleno centro

Temuco.- La actividad fue organizada en conjunto por el Consejo de la Cultura y las Artes y la municipalidad de Temuco. Una grata recepción de parte del público temuquense, tuvo ayer por la tarde la Orquesta Juvenil de Jazz de Angol Big Band, que se presentaron en la remodelada Plaza de Armas de la capital regional.
La actividad contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la municipalidad de Temuco y es parte de una gira comenzó la banda de jazz a diferentes localidades de la región como Lonquimay y Lautaro. En los próximos días también estarán en Gorbea, Valdivia y Frutillar, y durante febrero se trasladarán a la zona costera de La Araucanía.
TALENTO
La jornada de hoy significó una vitrina para mostrar el talento del grupo y al mismo tiempo permitió a las personas que transitaban en las horas más cálidas por el centro de Temuco, tener un verdadero respiro y la posibilidad de conocer a un elenco que ha estado en escenarios tanto en la región como en otras ciudades de Chile.
La orquesta de Angol, conformada por 22 músicos, interpretaron en la oportunidad variados ritmos, un amplio repertorio de grandes orquestas y reconocidos compositores del jazz como: Glen Miller, Josef Zawinul, Neal Hefti, Henry Mancini, Herbie Hancock, Joe Garland, Arturo Sandoval y Danny Gatton, donde predominan los instrumentos de vientos y la improvisación.
Big Band nació el año 2000, está compuesta por 22 músicos angolinos y es dirigida por el profesor Jaime Catrián Rodríguez.

Ayer se apagó para siempre una de las voces más características de la radiodifusión angolina

Angol.- * Jaime Jara Godoy, dejó de existir ayer a los 63 años tras sufrir un fulminante infarto, deceso que ha causado gran pesar en la comunidad y en quienes se encuentran ligados al mundo de la radio.
Gran parte de la radiofonía local se encuentra de luto tras conocer la noticia de la partida del reconocido locutor Jaime Luis Jara Godoy, quien falleció a los 63 años producto de un fulminante infarto.
Eran las 14.00 horas, cuando funcionarios del servicio de urgencia del Cesfam Piedra del Águila, confirmaban el sensible deceso de uno de los hombres de radio, por muchos años más conocido y querido de la comuna de Angol.
Jaime Jara se encontraba de vacaciones, sin embargo, se mantenía totalmente activo en su casa radial como lo fueron Radio Los Confines e Inolvidable. Incluso por estos días aún se escuchaba su voz al aire por los micrófonos de la emisora, ya que dejó algunos programas grabados y como era habitual se podía escuchar su incomparable tono por la frecuencia de estos populares medios de comunicación local, a través de las menciones publicitarias.
Jara tuvo una larga trayectoria de cerca de 40 años en la radiofonía local, destacando su trabajo en el consorcio radial Los Confines AM e Inolvidable FM, donde se desempeñaba actualmente y también laboró varios años en radio Voz de la Tierra. También se le conoce su labor en Club Deportivo Malleco Unido, como dirigente.
RECUERDOS
Algunos de sus compañeros de labores y quienes trabajaron con él, quisieron recordar la figura del profesional oriundo de las cercanías de la ciudad de Los Ángeles, aunque era angolino de corazón.
Todos sus compañeros, señalan a Don Jaime, como el “Señor de la Radio”, recordando de paso inolvidables recuerdos y virtudes de su personalidad.
Nancy Muñoz Cid, directora y propietaria del consorcio radial Los Confines AM e Inolvidable FM, donde Jaime Jara conducía el programa “La mañana Inolvidable” y hacía reemplazos para un espacio mexicano de la emisora, como también realizaba la lectura de las noticias, hizo algunas remembranzas de su querido compañero de trabajo por muchos años.
“En realidad Jaime era un señor de las comunicaciones, un gentleman, un hombre que era dedicado 100% a su labor profesional, un excelente amigo y buen compañero. Tenía frases que eran claves para saludar a sus auditores y para despedirse de ellos y la prueba está en que cuando se supo la noticia, ha sido mucha gente que ha llamado a la radio, para entregarnos a nosotros las condolencias”, dijo.
El locutor de la misma emisora, Mauricio Jiménez, con 20 años en Los Confines, de los cuales 10 compartió con el profesional, también recordó su figura. “Él tenía mucha experiencia radial, un gran comunicador, quedará bastante alta la vara. Además era una persona muy solidaria, ayudando a toda la gente”, dijo.
Miguel Ángel Albarran, radiocontrol y notero de radio Los Confines, señaló que “era un verdadero maestro, tenía bastante conocimiento, siempre te aconsejaba cuando te equivocabas, te llamaba y hablaba personalmente contigo, se daba el tiempo para enseñarte cómo debías pronunciar las palabras, y cómo debía enfocar las noticias”, señaló.
Otra de las populares radios donde dejó huella Jara Godoy, fue Radio Voz de La Tierra, emisora donde fue director y locutor oficial por un espacio de cuatro años. Vladimir Sáez, reportero y locutor de la casa radial y quien trabajó codo a codo con él, recuerda las enseñanzas del maestro.
“Trabajé bastantes años con Don Jaime Jara, cuando yo desempeñaba otras labores en la emisora y él era el locutor oficial de la radio en los diferentes programas, además leía noticias. Una de los cosas que recuerdo de él es que siempre nos inculcaba la responsabilidad en el trabajo, donde nos decía que siempre había que llegar a los turnos con 15 minutos de anticipación. También recuerdo que siempre te entregaba un consejo para que te fueras mejorando, como en la dicción y pronunciación, sin lugar a dudas era un maestro”, recordó.
VELATORIO
Los restos del locutor están siendo velados en la iglesia mormona de la Población El Mirador. En tanto que sus funerales aún no han sido anunciados, ya que según fuentes cercanas, se están esperando la llegada en las próximas horas de algunos familiares provenientes de otras ciudades.

Lanzarán en forma oficial marcha blanca de recorridos de colectivos

Angol.-Seremi de Transportes Luis Calderón, asistirá al lanzamiento oficial de la nueva normativa de transporte colectivo en la comuna.Después de algunos inconvenientes, donde muchos de los colectiveros de Angol aún no contaban con los letreros habilitados con los nuevos recorridos, definitivamente hoy se realizará el lanzamiento oficial de los nuevos trazados en la ciudad de Los Confines.
La actividad que se llevará a cabo a las 16:00 en la sala de sesiones de la municipalidad, contará con la presencia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, el comisario de Carabineros mayor Eduardo Montero y los representantes de las cuatro líneas de colectivos existentes en la comuna.
El objetivo de la marcha blanca, como lo explica el alcalde Enrique Neira, servirá para aclarar las dudas de la comunidad, mejorar el servicio e informar sobre la nueva normativa del transporte colectivo.
“Pasado el mes de la marcha blanca, los usuarios podrán opinar respecto al beneficio que se está dando, y que también opinen los conductores para poder mejorar el servicio”, dijo.
CAMPAÑA
En ese sentido, el municipio realizará una fuerte campaña, para ayudar a la comunidad a orientarse sobre esta nueva normativa, donde se establecerán señales con los recorridos y los lugares determinados.
A la vez se entregarán folletos a la comunidad con toda la información necesaria, como lo viene haciendo la línea de colectivos número uno de la capital de Malleco.

Encuentran a anciano sin vida en uno de los baños del Consultorio Huequén

Angol.- (Andrés Forcelledo) * El cuerpo fue derivado hasta la ciudad de Temuco, para investigar las causas del deceso del octogenario. Sin vida encontraron esta mañana a un anciano de 80 años, en un baño del consultorio Huequén de la capital de Malleco.
Se trataría Orestes Oñate, domiciliado en la Población Las Naciones de la comuna, quien fue encontrado sin signos vitales al interior del baño del consultorio médico de Angol.
Al lugar acudieron en primera instancia Carabineros de la Primera Comisaría de Angol para realizar los primeros peritajes en el lugar.
Posteriormente llegó al lugar de los hechos, la Policía de Investigaciones de la comuna, quienes se encuentran investigando hasta esta hora, las causas de la muerte del octogenario.
En tanto que el director del consultorio, Miguel Lagos, señaló que la persona fallecida había llegado al consultorio y se había trasladado directamente al sector de los baños públicos, donde presumiblemente dejó de existir.
Según los registros del consultorio, la persona padecía de cáncer, aunque se confirmó que hoy no contaba con hora médica para ser atendido de su enfermedad.
El cuerpo del hombre de 80 años fue trasladado, hasta la ciudad de Temuco, para investigar las causas de su extraña muerte.

Variados talleres artísticos gratuitos en Pucón

Pucón.- A partir de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía en el contexto del año Bicentenario, la Corporación Cultural “Tour Marginal”, ha estado realizando una serie de talleres artísticos, de los cuales han participado niños, niñas, adolescentes y adultos de la comuna de Pucón. De esta manera, los asistentes han asimilado conocimientos teóricos y prácticos de guitarra, bajo, batería, vientos y audiovisual, en clases efectuadas en la sede de esta corporación, ubicada en calle Variante Internacional 667 de Pucón. Entre los objetivos de esta iniciativa, destacan el favorecer la formación de artistas y gestores socioculturales para el espacio público de Pucón, como una estrategia que favorezca el desarrollo de la multiculturalidad en un ambiente de creación artística con identidad y pertenencia; además de propiciar un acceso equitativo de la ciudadanía a las distintas expresiones del arte y la cultura. En este sentido, próximamente se llevará a cabo el Taller de Gestión Cultural, que incluirá las temáticas de elaboración de proyectos artísticos y culturales, Ley de Donaciones con Fines Culturales, Participación Ciudadana en la Gestión Cultural y Comunicación Estratégica, entre otros aspectos. Así, se invita a los interesados en participar de estos talleres a contactarse con la Corporación Cultural “Tour Marginal” a los correos electrónicos info@tourmarginal.cl / tourmarginal@gmail.com o a los fonos (45) 443251 y 79692662.

Falleció conocido hombre de radio

Angol.- En esta ciudad dejó de existir ayer a las 14,00 horas el conocido hombre de radio, locutor de Radio Los Confines de Angol, Jaime Jara Godoy.Un comunicador social, poseedor de una voz excepcional que era reconocido donde estuviera; hoy ha partido a la eternidad. En el Cesfam Piedra del Aguila de Angol, se dijo, servicio de urgencia, dejó de existir ayer tras un paro cardiorrespiratorio este conocido hombre de la radio. na lamentable noticia al momento de enterarnos del fallecimiento de una de las conocidas voces de la radiotelefonía regional.Hoy la radio telefonía mallequina, la radiotelefonía nacional, está de duelo ha perdido a un importante hombre del micrófono. aime Jara tuvo una larga trayectoria de cerca de 40 años en la radiofonía angolina, destacando su trabajo en el consorcio radial Los Confines AM e Inolvidable FM, donde se desempeñaba actualmente y también laboró varios años en radio Voz de la Tierra y hace algunos años en una temporada en la desaparecida Radio Continental de Collipulli.
Expresamos desde estas tierras coloradas, nuestro sentimiento de pesar a su familia y por supuesto a los colegas de Los Confines e Inolvidable, emisoras de Angol, que hoy lloran su inesperada partida.

Dos computadores y ropa aparecen en casa de "caco"

Victoria.- Investigaciones efectuada por efectivos de la SIP de Carabineros de Victoria, logró dar con el domicilio de un antisocial,ubicado en calle Arica, donde la propietaria al ver la presencia policial accedió a que registraran su domicilio encontrándose en su interior, 2 computadores, marca Olidata, que días antes habían sido sustraídos desde la oficina de acción sanitaria; además aparecieron diversas especies de ropa nueva, propiedad de la tienda comercial Fuera de Serie, que también fueron reconocidas por su representante.
El autor del hecho fue puesto a disposición del ministerio Público por el delito de receptación.

260 Jóvenes preparados para insertarse en el mundo laboral "Programa de formacion en oficios de SENCE"

Temuco.- (Jessica Lorena Reyes Periodista) Doscientos sesenta jóvenes de las comunas de Angol , Victoria, Pucón y Padre Las Casas pertenecientes al Programa de Formación en Oficios del SENCE recibieron los certificados que acreditan su capacitación en oficios tales como Guía de Turismo General con Inglés, Garzón y Barman con Inglés, Manipulador de Alimentos con Especialidad en Cocina y Repostería Nacional, Secretariado Administrativo Computacional, entre otros.
El programa, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los participantes a través de capacitación, busca que los jóvenes se puedan incorporar según su motivación y sus habilidades a un trabajo dependiente o una actividad de emprendimiento personal,
La focalización está definida en jóvenes de 18 a 29 años quienes además de la formación realizan una práctica laboral, cuyo principal objetivo es facilitar la inserción laboral y donde se cuenta con el apoyo de empresarios que apuestan por la juventud regional. A los jóvenes se les entrega además un subsidio de movilización y un seguro contra accidentes.
Cabe destacar que la inversión en estas cuatro comunas superó los 257 millones de pesos con un total de 260 jóvenes beneficiados.
El éxito del programa se refleja en los positivos desenlaces laborales de los participantes en las actividades por la pertinencia y focalización de los cursos, efectuada en función de la demanda laboral.
En opinión del Director Regional del Sence, Joaquín De La Fuente Smitmans, “con estas actividades en la Araucania , el SENCE da cumplimiento a las directrices del Presidente Piñera y la Ministra Evelyn Matthei, acciones comprometidas a través del Plan Araucania que impulsa el Intendente Andres Molina, capacitando a jóvenes en oficios que les permita aumentar sus opciones laborales y con ello mejorar su entorno familiar”.

Cómo se gestionó el paseo por el 2° piso de La Moneda de los alcaldes y concejales de La Araucanía

Santiago.- (Tatiana Cácereres A., Periodista) El segundo piso de La Moneda es reconocido porque en él se encuentra la oficina del Presidente de la República; trabajan los asesores más cercanos del mandatario; por su salón azul - lugar donde la primera autoridad del país recibe a sus invitados más importante - y por el salón Independencia cuyos balcones se han hecho famosos al ser utilizados para las apariciones en público de las distintas figuras nacionales e internacionales que han visitado La Moneda.
El día jueves mientras un grupo de alcaldes y concejales de La Araucanía recorrían la casa de gobierno y fuera de todo protocolo - ya que las visitas no contemplan recorrer este piso - el senador Alberto Espina llamó al presidente Sebastián Piñera para gestionar el paso por ese sector de la delegación que él acompañaba.
Luego de la llamada del parlamentario los alcaldes y concejales - que sumaban cerca de 50 personas - subieron al segundo piso de La Moneda, y visitaron entre otros lugares los salones Amarillo y Azul; antesala de la oficina del presidente. Los invitados entusiasmados se fotografiaron en los balcones del palacio e incluso tuvieron un ameno diálogo con la secretaria del Presidente. Mientras que a pocos metros de ellos se encontraba el Primer Mandatario reunido con su comité político de todos los jueves.

Diputado Estay analiza necesidades de Comités en Seremi de Vivienda

Temuco.- (Javier Brito).- El diputado Enrique Estay sostuvo una reunión en la Seremi de Vivienda, ocasión en que junto a Paz Serra, titular regional de esta cartera, y a Pablo Vera, Director del Serviu Araucanía, analizaron los casos de los comités La Ilusión de General López, San Antonio de Padua de Galvarino y San Sebastián de Curacautín, que por distintas vías se encuentran apurando gestiones para acceder a los anhelados subsidios habitacionales.
“Estos tres comités tienen en común el largo período de tiempo que ha pasado desde que se constituyeron, sin que hasta ahora hayan logrado el éxito en sus postulaciones, y por eso nos involucramos tan a fondo con la situación que les afecta”, explicó el parlamentario.
Estay señaló que los casos son diferentes: “los comités San Antonio de Padua y San Sebastián ya están automáticamente incluidos en una extensión de la postulación que realizaran en noviembre pasado, lo que les asigna buenas posibilidades de encontrar el éxito dentro de un corto período de tiempo”.
En tanto, el comité La Ilusión de General López postulará en el primer llamado del presente año, en mucho mejores condiciones que las convocatorias de años anteriores, puesto que el piso de subvención estatal subirá de 330 a entre 400 y 450 UF.

Ex académicos de la UNAP llaman a Alcalde y Concejo Municipal a actuar frente a la crisis "Concejal Villagrán pide explicaciones al Minedu"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Académicos despedidos de la sede local de la Universidad Arturo Prat, encabezados por el docente, Iván Agüero Coronado solicitaron al Alcalde de la comuna y Concejo Comunal, se sirvan tomar contacto con la autoridades universitarias para obtener una versión ante la “desvinculación” ocurrida para 73 administrativos e integrantes del estamento que representan y que rodea de una atmósfera -nuevamente- de desconcierto a la familia de la casa de estudios superiores y comunidad de la ciudad y la provincia.
Explican los despedidos que, como ex académicos de la UNAP y de ciudadanos preocupados de la ciudad y la provincia.."sugerimos, tengan a bien tomar contacto, a la brevedad, con las autoridades de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria , pues como ha trascendido, todo el personal, a excepción de dos funcionarios de planta, Ninoska Zencovich y Manasés Sepúlveda, fueron obligados a firmar su contrato laboral, en diciembre de 2010 con fecha de término, el 30 de enero de 2011, con los resultados ya conocidos, perjudicando con la cesantía a esas familias, y comprometiendo claramente, la viabilidad de la continuidad de dicha entidad”.
Llama al alcalde Hugo Monsalves y Concejo Municipal a citar al equipo directivo de la UNAP, para que comparezca ante los ediles y recibir la información necesaria sobre el tema y por escrito, sobre el Plan Estratégico, creado por el Ministerio de Educación para los próximos cinco años.
Gestiones
Sobre el tema, el concejal Juan Pablo Villagrán dijo que el Concejo Municipal, junto al jefe comunal y al diputado Fuad Chahin, se trasladaron a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), donde un funcionario de apellido Ugarte, jefe y asesor directo del ministro, Joaquín Lavin, se comprometió con la delegación, ir paulatinamente demostrándole a la comunidad, el Proyecto Sustentable de la UNAP, cosa que hasta el día de hoy no se conoce y con sorpresa se veía el despido de 72 personas.
Consultado el edil sobre si estas medidas tenían por objeto acabar con la sede local de la UNAP, Villagrán indicó: “Así como se ven las cosas, da para pensar algo así, aparentemente, una vez más, se imponen las medidas economicistas de una Universidad, que es del Estado, que pertenece al Consejo de Rectores, donde el Ministerio desde aquí, le exijo al Mineduc a través de su Seremi, explicaciones respecto de nuestra Universidad, del Proyecto que se ofreció a la comunidad y vemos con pena lo que pasa, donde los gremios los tienen amordazados, no pueden opinar porque, ya sabemos, es el nuevo estilo de engañar a la gente, porque el Mineduc depende del Gobierno, y debió haber previsto esta situación y contarle la verdad a la gente, no crear falsas expectativas y ver como cada día esta Universidad se va desmoronando”.