jueves, 20 de octubre de 2011

Temuco lanzó la nueva oficina de captación de congresos y convenciones

Temuco.- Con el fin de posicionar a Temuco y la Región de La Araucanía como un importante centro de reuniones, este jueves se lanzó “Temuco Araucanía Convention Bureau”, una entidad público- privada que se dedicará a promocionar la zona para ser sede de congresos, convenciones y eventos nacionales e internacionales, como puntapié inicial para desarrollar el turismo de reuniones como eje estratégico regional.
La actividad se desarrolló en el Salón VIP del Estadio Germán Becker, y contó con la presencia del Alcalde (s) de Temuco, Eduardo Castro; el director regional de Corfo, José Luis Velasco, y la presidenta del Temuco Araucanía Convention Bureau, María Angélica Tepper, quienes compartieron con los asistentes la importancia de la formación de este modelo de oficina mundialmente reconocido en la industria de reuniones.
La empresas fundadoras que componen esta entidad son Hotel Bayern, Hotel y Centro de Convenciones Frontera, Hotel Nicolás, Hotel RP, Hotel y Centro de Eventos Aitué, con la Municipalidad de Temuco y Sernatur como aliados estratégicos. La formación de esta organización oficial ha sido por iniciativa privada, contando con el apoyo de Corfo y Sofo.
La importancia del modelo de los “Convention Bureau” – como es reconocido en el mundo entero- radica que se trata de entidades oficiales que se dedican a la promoción de destinos especialmente para la realización de conferencias, congresos, convenciones y seminarios, entre otros, permitiendo generar mayores ingresos económicos en los destinos, poniendo en valor los productos turísticos de la región. A la vez, esto permite que los congresistas alarguen su estadía o después vuelvan en compañía de su familia.
A nivel nacional, el modelo de trabajo ya está comprobado y se ha implementado en Arica, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Varas. Ello permitió que estos destinos hayan competido nacional e internacionalmente, ser las sedes de innumerables congresos y convenciones, generando un
beneficio real y directo para todos los empresarios ligados a la cadena de valor del turismo.
Valoran iniciativa
Al respecto, Lisette Allaire, directora ejecutiva de la entidad, dijo que “el desarrollo del turismo de reuniones en una ciudad genera derrama económica a todos los que forman parte de la cadena de valor en este ámbito. Por lo tanto, se ven beneficiados restoranes, hoteles, empresas de turismo y post tour. Lo importante, como una de las estrategias principales, es que permite que aquellos que vienen gasten más en este tipo de turismo, por lo que si el destino es atractivo, las personas se quedan tres o cuatro días más”.
En tanto, la presidenta de Temuco Araucanía Convention Bureau, María Angélica Tepper, sostuvo que “para nosotros esto es muy importante. Hace tiempo estábamos preocupados en qué actividad podía hacer que llegaran más turistas a la ciudad y la región. Esta iniciativa no solamente potencia a Temuco, sino que también a La Araucanía. Es una muy buena instancia, que posiciona como ciudad de negocios y permite desarrollar la parte turística. Lo vemos como un gran paso para la región y Temuco”.
Finalmente, el Alcalde (s) de Temuco, Eduardo Castro, expresó que “nuestro aporte consiste en facilitar las dependencias del Salón VIP del Estadio Germán Becker y otros espacios con los que cuenta el Municipio. También pondremos a disposición de las diversas empresas e inversionistas los servicios en la forma más eficiente posible”.

No hay comentarios: