sábado, 15 de octubre de 2011

Seguro Agrícola amplía cobertura a nuevos cultivos

Araucanía.- El seguro agrícola como instrumento de administración del riesgo climático, implementado por el ministerio de Agricultura, ha presentado un sostenido crecimiento durante estos últimos años, y sitúa a La Araucanía como la región que más pólizas ha contratado durante este año a nivel país.
El director regional de INDAP, Ricardo Mège destacó que a la fecha pequeños productores de diversas comunas, han asegurado 8 mil 724 hectáreas de cereales, leguminosas, semilleros y hortalizas. El monto asegurado supera las 264 mil UF, de las cuales 13 mil 436 han sido subsidiadas por el Estado.
“Invito a los pequeños productores a contratar el seguro agrícola. Es un instrumento seguro porque, muchas veces, cuando se presentan estos fenómenos climáticos, como heladas, vientos o lluvias en alguna época que no corresponde, ellos tienen la seguridad de recuperar los costos directos de producción, y así mejorar su estabilidad financiera y dar continuidad a sus actividades productivas”, indicó Mège.
Nuevos cultivos
El Director de INDAP informó además que desde octubre se incorporan al seguro agrícola en frambuesas, las variedades no remontantes desde las regiones de La Araucanía a Los Lagos, lo que se suma a las ya asegurables variedades remontantes. Asimismo en la región se incorporaron cultivos y coberturas al seguro agrícola para el poroto soya semillero y el raps semillero, así como la cobertura de daños por bacterias para el ya asegurable poroto semillero.
El seremi de Agricultura Araucanía, Jorge Ratgheb, valoró este anuncio que “responde a la solicitud de los propios productores de las regiones involucradas, lo que demuestra que el seguro agrícola está en permanente adaptación a las necesidades y requerimientos de los agricultores del país, tal como lo estipula el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “ dijo Ratgheb.
El seguro agrícola- que cuenta con un apoyo del Estado para el copago de las primas- permite a los productores traspasar a compañías aseguradoras las pérdidas económicas derivadas de los daños ocurridos en un cultivo asegurado.
Los pequeños productores pueden acceder a contratar el seguro agrícola en todas las Agencias de Áreas de INDAP, durante el periodo de siembra del cultivo, idealmente al inicio de éste. Los eventos climáticos cubiertos por el instrumento son nieve, viento perjudicial, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizos y sequía en secano.

No hay comentarios: