sábado, 22 de octubre de 2011

Reseña Histórica de la Ciudad de Angol


Angol.- Actualmente Angol se emplaza como una ciudad sólida, arraigada a las profundas tradiciones de la zona, Angol de los Confines como la llaman sus habitantes, a lo largo de sus 458 años que tiene desde su fundación, ha experimentado múltiples cambios de territorio, de organización política, y además ha sido golpeada en diferentes ocasiones por desastres naturales como terremotos que la han dejado devastada, aun así esta ciudad cuyo nombre en lengua mapuche significa “andar a gatas” ha sorteado todas las dificultades y se ha puesto en pie.
Angol, es una de las ciudades más antiguas de Chile, que data desde la colonización del territorio chileno, ha sido sacudida con muchas vicisitudes pero en cada una de estas se ha puesto en pie, así mismo hoy en día, es una de las más importantes de la región de la Araucanía, siendo un lugar estratégico políticamente hablando, junto con ser la capital de la provincia de Malleco.
La ciudad de los Confines se presenta como un importante punto de intercambio comercial y económico, además de ser un lugar substancial en cuestión de producción de materias primas en la región, cuna de diversos artistas y deportistas. Angol abriga grandes historias y vivencias, que a continuación se pueden dilucidar a grandes rasgos de como se formó la capital de la provincia de Malleco y cuáles fueron los antecedentes fundamentales de su formación y los traspiés que debieron superar sus forjadores para hacerla lo que hoy en día es.
En primera instancia, según antecedentes históricos de Chile data que en el año 1560, la ciudad fue trasladada al norte por el Gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Los Infantes, pero nuevamente fue atacada y destruida en el año 1599 por los araucanos.
Más tarde en el año 1611 fue trasladada un poco más al sur con el nombre de San Luis de Angol, pero por falta de recursos no prosperó.
El tiempo transcurría y nuevamente nacieron las ganas de refundar, así en el año 1637 el Gobernador Francisco Lazo de La Vega, la refundó con el nombre de San Francisco de La Vega, pero en el año 1641, fue destruida nuevamente por los mapuches.
En un principio, parecía un cuento de no acabar, pero sus habitantes persistían cada vez con más fuerza por apropiarse del territorio, siguiendo en una incansable lucha en contra de los araucanos que en ese momento poblaban estos territorios y sus alrededores, en otro intento desesperado de marcar soberanía, fue repoblada el año 1695 con el nombre de Santo Tomás de Colhue, pero fue atacada nuevamente por indígenas.
Sin lugar a dudas, fueron bastantes los episodios de ataque y post fundación que vivieron los habitantes de la ciudad de los Confines pero finalmente se llegó a buen puerto, siendo así la actual ciudad de Angol, fue re-fundada definitivamente por Cornelio Saavedra Rodríguez, el 7 de diciembre de 1862, floreciendo como sede de la Sub-delegación 7ª, Angol del Departamento de Nacimiento, perteneciente a la antigua Provincia de Arauco.
Tiempo después de su constitución definitiva en 1869, se creó el Departamento de Angol, a partir de la 7ª subdelegación del Departamento de Nacimiento.
En ese entonces Chile estaba sujeto a múltiples transformaciones de tipo políticas, por ello en 1875, la antigua Provincia de Arauco, se dividió en tres nuevas provincias: Arauco, Biobío y el Territorio de Colonización de Angol.
Finalmente luego de todos estos cambios y adversidades en el año 1887, se forman la provincia de Malleco y de Cautín, a partir del Departamento de Imperial de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Angol. Por este motivo la ciudad de los Confines pasa a ser capital de la provincia de Malleco, título que se mantiene hasta estos días.
De esta manera siguió avanzando en su formación y desarrollándose como una localidad trascendental para Chile, esto visto del punto de vista estratégico, siendo así en el año 1891, con la ley de Comuna Autónoma y el Decreto de Creación de Municipalidades, en el Departamento de Angol, es creada la Municipalidad de Los Sauces, que administra las subdelegaciones 7ª, 8ª y 9ª del Departamento de Angol. La Municipalidad de Angol, administra las subdelegaciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª del departamento.
En 1928, debido a los Decretos con Fuerza de Ley Nº 8582 y 8583 creados el 30 de diciembre de 1927, la provincia de Malleco es dividida entre las provincias de Biobío y Cautín. Así, el nuevo Departamento de Angol pasa a integrar la nueva provincia de Biobío, con capital Los Ángeles. Posteriormente, se crea la provincia de Malleco, con capital Angol.
Pero sumados a los variados cambios estratégicos a los que se vio sometida la ciudad, también existieron catastróficos terremotos que asolaron a la comunidad angolina siendo así, en el año 1939 un sismo denominado Terremoto de Angol fue registrado el 19 de abril de ese año, a las 00:48 horas (hora local). Tuvo una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter, además fue apreciado entre Talca y Osorno, las mayores ciudades afectadas fueron Angol, Temuco y Los Ángeles. Murieron 35 personas, hubo 155 heridos y 2.065 damnificados.
Pero nuevamente se levantó de las cenizas, y fu e golpeada en el año 1960, tras un nuevo terremoto en donde se dañó el 82% de las viviendas y 6.000 personas perdieron sus hogares, lamentablemente hubo tres muertos.
Y finalmente y no tan alejado como los anteriores episodios, como olvidar el pasado terremoto del 27 de febrero del año 2010, que dejó cuatro víctimas fatales y gran parte de la infraestructura de la ciudad en el suelo, devastando a la ciudadanía, en donde los daños de mayor magnitud se reportaron en el Hospital que debió ser evacuado por completo.
Afortunadamente gracias al apoyo del gobierno central, privados, y las ganas entrañables de los angolinos, actualmente Angol está de pie y lista para celebrar un nuevo aniversario y para seguir adelante por la Ciudad de Los Confines.

El fundador de la próspera ciudad de los Confines.

Hijo de don Manuel Saavedra y Saavedra y doña Josefina Rodríguez Salcedo, desde pequeño se perfiló y demostró su gusto por la milicia, por ello a la corta edad de15 años se enroló en la Academia Militar, egresando con el grado de subteniente de infantería un año más tarde. Prontamente en el año 1837 fue destinado al Batallón Chillán, donde ascendió a teniente a la edad de 17 años, todo hacía presagiar que este adolescente trascendería en la historia de ejército chileno, por ello en 1847 es ascendido al grado de sargento mayor, retirándose del servicio activo por razones de salud en 1849.
Transcurridos los años en 1857, fue reinc orporado al Ejército con el grado de sargento mayor. En 1862 fue ascendido a teniente coronel.

Es en este momento cuando comienza su protagonismo en el conflicto de pacificación de la Araucanía, el Coronel Saavedra presentó un proyecto de pacificación al presidente Manuel Montt Torres, para prosperar con la avanzada chilena al sur de La Frontera, en ese momento demarcada por el río Biobío, plan que fue rechazado, en ese momento pero que tras el incidente protagonizado por el francés Orélie Antoine de Tounens, auto declarado Rey de La Araucanía y de la Patagonia declarando los territorios de su «reino» bajo protección de Francia, el presidente José Joaquín Pérez Mascayano decidió ocupar la zona aprobando inmediatamente el plan de Saavedra. Fue en este momento que pasa a ser el encargado de conducir las campañas que culminaron con el sometimiento de los mapuches. La primera fase consistió en la construcción de fortines y pequeños poblados sobre el río Malleco, adentrándose en territorio mapuche, situación que culmina con la refundación definitiva de la ciudad de Angol en 1862.

No hay comentarios: