domingo, 23 de octubre de 2011

Primer seminario Red Social Araucanía

Araucanía.- En el marco del recientemente lanzado nuevo Ministerio de Desarrollo Social, ex Mideplan, la secretaría regional de la entidad ofreció ayer jueves el primer seminario de Red Social Araucanía, cuyo objetivo fue capacitar a los funcionarios de todas las municipalidades de la región de La Araucanía sobre el sistema de protección social en Chile, tales como el Chile Solidario, Chile Crece Contigo, y otras políticas públicas orientadas a la erradicación de la pobreza.
En entrevista con Juan Francisco Reyes, Seremi de Desarrollo Social, contó que el principal objetivo de esta nueva etapa del ministerio es la erradicación definitiva de la pobreza extrema de aquí a 2014; situación en la que se encuentran 20 mil familias, 90 mil chilenos.
Para ello, se ha puesto en marcha un innovador plan que considera la coordinación de los programas sociales y de los diferentes servicios (Casen, ingreso ético familiar, ficha protección social), además de la implementación de evaluaciones ex ante, durante y ex post para las políticas públicas; de modo de conocer con mayor certeza los impactos de éstas en los beneficiados, la cobertura alcanzada y los recursos destinados.
“Este objetivo de lograr coordinar los programas sociales significa un gran esfuerzo y desafío, especialmente considerando que son 327 programas los que operan actualmente”, dijo Reyes. “Adicionalmente, con esta nueva gestión se evitará la duplicidad de esfuerzo, y lo más importante, llegaremos a todos quienes necesitan de la asistencia del ministerio” concluyó.
Asimismo, se incorpora un nuevo antecedente en la entrega de los beneficios, que es una suerte de alianza o compromiso con las familias: la idea es que cada familia cumpla con dos requisitos para seguir obteniendo el subsidio.
Este nuevo plan consta de tres pilares: el primero es esta ayuda inicial que entregará el Ministerio, y que busca darle a las familias un apoyo para que desde él puedan seguir surgiendo. El segundo se relaciona con el compromiso de la propia familia con la educación y la salud de sus hijos. Por un lado, es cumplir con educar a sus hijos y enviarlos al colegio y/o liceo y que cumplan con un 85 – 90% de asistencia; y por el otro, tiene que ver con mantenerlos actualizados y protegidos mediante el sistema de salud que ofrece el gobierno (control del niño sano, vacunas, entre otras).
El tercer pilar del plan es premiar el resultado del esfuerzo, que también tiene que ver con educación. Ya no se trata de asistir regularmente al colegio, sino de pertenecer, como estudiante, al 30% de los alumnos con mejor rendimiento. Con ello, se hace entrega a la familia de un bono adicional en dinero, cercano a los $50 mil. Además, considera la incorporación de las jefas de hogar al mercado laboral. Quienes lo logran, y consiguen permanecer empleadas, reciben un incentivo monetario adicional.
Este plan dura 24 meses. La idea de hacerlo caduco es que las familias logren consolidarse con la ayuda del Ministerio y no actuar como asistencialistas eternamente. Por eso existen estas “metas” de educación y salud, de forma de motivar a las familias y que sean capaces de auto sustentarse.
Juan Francisco concluye diciendo que el ministerio de Protección Social está muy consciente de la situación actual de la región de la Araucanía, cuyos índices de desempleo y pobreza son los más altos a nivel país. Y por ello, el esfuerzo de juntar a los actores sociales del estado (Vivienda, Educación, Injuv, Senama, Serviu, entre otros) responde al objetivo de hacer un trabajo mancomunado

No hay comentarios: