miércoles, 19 de octubre de 2011

Onemi participó en Comité de Emergencias para definir responsabilidades

Angol.- (José Hernández) El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior en la región de la Araucanía, Freddy Rivas, visitó Angol tras la convocatoria del gobernador, José Flores, para efectuar la constitución del comité de operaciones de emergencia a nivel provincial.
La finalidad de la creación del comité, es aglutinar todas las fuerzas de operaciones y de respuesta frente a emergencias que pudieran ocurrir dentro de la provincia de Malleco.
Este comité es un equivalente al comité regional de la Araucanía, el cual ya fue creado con anterioridad, pero por razones estratégicas y tácticas, además de otras de índole administrativo se ha pretendido también establecerlo en la provincia de Malleco, debido a la lejanía que tiene con la capital regional, en relación a cualquier emergencia que en la zona pudiera ocurrir, para que se establezca también en la provincia un comité propio.
La agrupación la integran diez personas, que son multisectoriales del ámbito público y privado, y que tienen poder de decisión y recursos para poner a disposición de cualquier situación de emergencia.
Después de la convocatoria realizada en horas de la mañana, el director regional estuvo presente durante la tarde en una mesa de trabajo para analizar el déficit hídrico existente, ya que según sus propios dichos, se trataría de un tema extremadamente complejo.
“Yo creo que ya nos va a empezar a golpear desde el mes de noviembre o diciembre, especialmente en las comunas de Lumaco, Purén y Collipulli, vamos a estar complicados con el tema del déficit hídrico y en Angol también”, detalló.
Consultado respecto a los avances programados que se han logrado desde que ocurrió el terremoto el 27 de febrero del 2010 y hasta la fecha, precisó que lo que ya se estableció posteriormente a la catástrofe fue el sistema de protección civil, el que involucra a todas las instituciones que deben interactuar frente a una emergencia.

No hay comentarios: