sábado, 15 de octubre de 2011

OFERTA DEL GOBIERNO A LA CONFUSAM

Araucanía.- (RENÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA, Diputad)Estimadas amigas y amigos: en esta ocasión quiero entregarles la oferta del Gobierno a la CONFUSAM para ver la posibilidad de terminar con los conflictos.
a) Incentivo al Retiro
Pago de un mes de remuneración por año trabajado, con un tope de 11 meses y la entrega de un bono de 395 UF (equivalente a $ 8.690.000).-
Cuadro comparativo del incentivo al retiro
Es decir, el trabajador obtiene $ 2.390.000 más que en el acuerdo alcanzado anteriormente. Adicionalmente, se ofreció un mes extra de sueldo en algunos casos (Aquellos que tienen sueldos superiores a los 900 mil pesos.)
b) Servicios de Bienestar para los Funcionarios de Atención Primaria de Salud.
Por primera vez el gobierno manifiesta su total disposición a enviar al Congreso, un proyecto de ley que permita que TODOS los trabajadores de los consultorios de Atención Primaria Municipal, puedan acceder al SERVICIO DE BIENESTAR, funcionarios que hasta ahora están excluidos de este tipo de beneficio, el que contará con el aporte estatal de 2 UTM anuales, cuyo monto de inversión anual es de 3.424.797.080, más el habitual aporte de parte del empleador (municipios) y del trabajador.
Este beneficio es para todos los funcionarios de la Atención Primaria de Salud.
c) Programa de pasantías para mejorar el trato usuario
El gobierno aumentó el número de pasantías de 240 a 402
Además, por primera vez el programa pasantías nacionales e internacionales son patrocinadas por la Organización Panamericana de Salud OPS, y organizadas por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Durante el mes de octubre 240 funcionarios no profesionales viajarán a Iquique, Olmué y Valdivia a capacitarse en modelos de Salud Familiar y mejoramiento a la atención usuaria a cargo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.
También 62 profesionales viajarán a Canadá, España y Uruguay a formarse en programas de mejoramiento de gestión para la atención primaria de salud.
Además, 100 funcionarios no profesionales viajarán a entrenarse en modelo de Salud Familiar y Atención al Usuario con la Universidad de la República de Montevideo.
d) Postas Salud Rural
El ministerio de Salud comprometió en acuerdo con los Representantes de CONFUSAM y la Asociación Chilena de Municipalidades cuatro encuentros zonales para abordar temáticas de Postas Rurales del País, con la participación de los funcionarios, los municipios y el Ministerio de Salud.
La fecha de realización sería entre los meses de octubre y noviembre. Los dirigentes de CONFUSAM expresaron su conformidad con las gestiones de las cuales han participado activamente junto a la ACHM.
e) Servicio de Atención Primaria de Urgencia
El ministerio de Salud se compromete en la realización de un encuentro nacional para abordar temáticas de los SAPUs en el país, con la participación de los funcionarios, los municipios y el Ministerio de Salud.
La fecha de realización será a comienzo del próximo año. Esta decisión fue consensuada con CONFUSAM y la ACHM.

No hay comentarios: