sábado, 15 de octubre de 2011

Nieve en la costa de la Araucanía

Carahuue.- A 15 kilómetros del océano pacífico y en pleno mes de octubre, este era el panorama en el sector de los Laureles en la comuna de Carahue. Aunque parezca inverosímil, este apartado lugar amaneció cubierto de nieve. Esta mañana, familias de esta zona montañosa, despertaron para observar la nevazón que protagonizó su territorio, recordando con preocupación el pasado terremoto blanco, donde el gobierno entregó forraje y alimentos a las familias afectadas. Sin embargo más allá de la ayuda paliativa, los habitantes de esta zona esperan que este montañoso territorio de la cordillera de Nahuelbuta sea declarado zona aislada. En los últimos años, este escenario se ha transformado en un hecho habitual durante la temporada invernal, provocando severo aislamiento y graves problemas de conectividad en un cordón de sectores que sufre en carne propia la dureza del invierno.
Por ello, el SEREMI de gobierno, Juan Carlos Fernández Junto al Director Regional de la ONEMI, Freddy Rivas se trasladaron a los sectores afectados constatando en terreno la difícil situación que enfrentan más de 400 familias del sector de los Laureles quienes año a año, se ven literalmente tapados de nieve, en un fenómeno climático que se viene registrando hace varias temporadas.
Las autoridades, recorrieron el territorio, visitando a los vecinos afectados para terminar su recorrido en la escuela del sector, la cual registró la presencia de un solo alumno, quien rindió pese a la nevazón, la prueba SIMCE, en solitario.
Este sector, ha demandando por años ayuda frente a la emergencia climática, una demanda que las autoridades de gobierno decidieron canalizar comprometiéndose a brindar apoyo a las familias y lo más importante luchar para que este lugar sea declarado como zona aislada. En este sentido, el SEREMI de gobierno, Juan Carlos Fernández manifestó “Escuchar a la comunidad a los dirigentes es esencial para ir en ayuda de estas familias Por eso, como gobierno y junto al Intendente Andrés Molina, estamos evaluando agilizar los procesos para que este sector y otros que enfrentan condiciones climáticas de emergencia, puedan ser declarados finalmente como zonas Aisladas. A su vez, el vocero regional de la cartera de gobierno, precisó “Nuestra región merece una especial preocupación, a través del plan Araucanía 7 queremos que situaciones de emergencia como estas cuenten con todo el apoyo del gobierno encabezado por nuestro presidente Sebastián Piñera, la idea es que Araucanía no siga sufriendo al enfrentar situaciones de esta naturaleza, un compromiso que hemos asumido en terreno y que haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que finalmente se materialicen” aseveró.
En tanto, el Director de la ONEMI Freddy Rivas indicó “Estamos viendo las necesidades para llegar con la ayuda necesaria a este sector, la idea como autoridades es tener una apuesta definitiva y garantizar que este tipo de situaciones de emergencia climática no provoquen preocupación entre las familias. Por eso, hemos querido tener a futuro, un tratamiento especial con proyectos que permitan mejorar la calidad de vida tales como conectividad, caminos, comunicaciones, entre otras materias, es decir traer desarrollo a la zona” sentenció el Director de Emergencia.
Para Daniel Vidal, presidente de Comité Campesino “Los Laureles” esta situación es común en la zona, por ello el compromiso en terreno de las autoridades cobra especial relevancia para el desarrollo de estas familias. Tras la visita, el dirigente expresó “Quiero agradecer a las autoridades por estar en terreno, viendo como nuestras familias sufren con la nevazón, nosotros más allá de pedir ayuda para paliar la situación, necesitamos que nuestra zona pueda ser declarada zona aislada y cada vez que haya una emergencia contemos con el apoyo incondicional de nuestras autoridades” manifestó el dirigente.
Un episodio inusual que si bien puede observarse como una bella y particular en postal en primavera, también genera preocupación y graves problemas a las familias de este sector, quienes valoraron la presencia de las autoridades en terreno y el compromiso por declarar esta bella zona montañosa de Carahue, como zona aislada, permitiendo garantizar la ayuda permanente frente a cualquier situación de emergencia climática futura.

No hay comentarios: