lunes, 3 de octubre de 2011

Libsur: Lautaro se quedó con el cuarto lugar

Lautaro.- on un sabor agridulce culminó para los lautarinos el cuadrangular final categoría Infantil de la liga del Básquetbol del Sur, Libsur, jugado el fin de semana en la Ciudad del Toqui. Inconformidad porque no se pudo ganar en ninguno de los dos encuentros, lo que dejó a los locales en el cuarto lugar. Y satisfacción por un excelente campeonato, con una impecable organización, y con un nivel de juego y de emoción en los cuatro partidos que habla del buen nivel del baloncesto en las series menores. Otro punto a favor fue la invitación realizada por el municipio lautarino y la Escuela de Básquetbol de Lautaro al rostro de la próxima Teletón, Kevin Silva, el quinceañero que perdiera ambas piernas al ser atropellado en un paradero de Santiago por un conductor ebrio. El adolescente acompañó cada minuto a los lautarinos en sus partidos y también fuera de la cancha, motivándolos y creando fuertes lazos de amistad con los jugadores y el cuerpo técnico.
En lo competitivo, el minicampeonato comenzó el viernes con el encuentro entre la Sub 15 de Ancud y su similar de Concepción. Si bien en ninguno de las dos jornadas se llenó el gimnasio Hugo Fernández, ex El Toqui, la hinchada lautarina fue bulliciosa y se sumó a las parcialidades de las otras tres delegaciones, creando un ambiente ensordecedor con sus gritos, vuvucelas y sirenas.
El primer encuentro demostró la calidad de los participantes, y lo estrecho de la victoria de Puerto Montt sería una característica del equilibrio de todas las escuadras. Y tanto es así que al término del último cuarto, Ancud y Puerto Montt terminaron empatados a 64, lo que les obligó a ir un alargue de dos tiempos de 5 minutos cada uno, donde finalmente los puertomontinos lograron imponerse apenas por 72 contra 70 y quedar de esta manera clasificados para la final del día siguiente. Ancud por su parte, esperaría al perdedor del partido de fondo para disputar el tercer y cuarto lugar.
Tras el encuentro se realizó la ceremonia inaugural, que contó con la presencia del alcalde de Lautaro, Renato Hauri Gómez; concejales, el diputado Fuad Chaín y el jefe de la Unidad de Deporte y Recreación del municipio, Francisco González. A ellos se sumaron en la tribuna de honor la gerencia de Saesa, empresa que permite la existencia de la Libsur; el presidente de la Escuela de Básquetbol de Lautaro, y deportistas insignes del basquetbol lautarino, ya retirados.
Las cuatro delegaciones, Lautaro, Puerto Montt, Puerto Varas y Ancud, hicieron ingreso a la cancha en el desfile de presentación. Junto a los lautarinos, en su silla de ruedas y vistiendo su camiseta naranja, iba Kevin Silva, que fue largamente aplaudido por la concurrencia.
El gerente de Saesa fue el encargado de abrir los discursos, destacando la importancia de esta competencia del baloncesto sureño, que permite a niños y jóvenes dedicar su tiempo libre a la actividad física y a la vida sana.
Kevin Silva recibió entonces el homenaje de Lautaro y recibió de manos de Saesa la camiseta naranja de Lautaro, enmarcada y con su nombre inscrito.
El alcalde Renato Hauri se ganó el aplauso del público con una potente intervención en la que instó a los niños y jóvenes a seguir dando ejemplo con sus ganas y su entusiasmo.
En la ocasuión se reconoció además a los deportistas emblemáticos del baloncesto lautarino, ya retirados, pero cuyos nombres quedaron grabados para siempre en el deporte de la comuna y de la región.
Así se cerró la ceremonia inaugural para dar paso al segundo encuentro de la jornada, donde los locales enfrentarban a Puerto Varas.
El encuentro fue muy disputado y lleno de emoción, con resultado incierto hasta los tres cuartos del partido, y donde Lautaro tuvo al poderoso equipo sureño contra las cuerdas en algunos pasajes del partido. Sin embargo, primó la experiencia de los jugadores visitantes, que supieron sacar adelante el marcador, que terminó con Lautaro cayendo por 62 contra 74.
De esta manera, y para el día siguiente, se enfrentaban a primera hora Lautaro y Ancud por el tercer lugar, en tanto que en el partido de fondo jugaban Puerto Montt y Puerto Varas por la gran final de los Infantiles.

En pantalla con letras: jornada final
El gimnasio El Toqui fue nuevamente el escenario del básquetbol sureño categoría Sub 15.
Temprano, Lautaro se debía medir por el tercer lugar Lautaro y Ancud. Siempre con la presencia del alcalde Renato Hauri en las graderías y de Kevin Silva junto a la cancha, los naranjas salieron con todo a intentar llevarse el puesto del honor.
Sin embargo, Ancud era un poderoso rival. En medio del aplauso de la hinchada local, los albos del sur comenzaron a separarse en el marcador por un par de dobles, marcador que defendieron hasta el final del partido, que culminó con los naranjas cayendo por 75 contra 85. Se cerraba así la participación de Lautaro, que pese a todo cumplió una excelente campaña, al obtener una cuarta posición entre quince equipos, en una competencia exigente que le hizo pasearse por todos los gimnasios del sur del país.
Y de esta forma, llegó la hora de la gran final. Puerto Varas y Puerto Montt reeditaban un clásico de décadas y enfrentaban a sus niños sub 15 en la cancha del Gimnasio El Toqui.
En medio de las hinchadas bulliciosas de ambos equipos, desde el primer minuto y hasta el último, el partido fue avanzando punto a punto sin establecer ninguna superioridad. De esta manera se cerró el tiempo reglamentario con el marcador empatado a 49 puntos.
Así las cosas, hubo que ir a un nuevo alargue de cinco minutos. La emoción se apoderó del gimnasio y doble a doble y triple a triple, finalmente Puerto Montt logró encestar aprovechando los errores del rival y se llevó el cetro por 58 contra 52.
La fiesta se desató en El Toqui, con los lilas de Puerto Montt saltando en el centro de la cancha y festejando en medio de los aplausos del público.
De esta manera se dio paso a la ceremonia de premiación. Lautaro recibió sus medallas y su trofeo por el cuarto lugar. A continuación recibió su trofeo por el tercer puesto el cuadro de Ancud.
La segunda ubicación quedó en manos de Puerto Varas y en esa calidad recibió medallas y su copa. Finalmente, y en medio de la ovación del público, el campeón, Puerto Montt, recibió su copa y dio la vuelta olímpica.
Así se cerró una jornada histórica para el deporte lautarino, con varios puntos a favor: primero, el apoyo de Kevin Silva, fundamental en lo que será la mentalidad ganadora y el positivismo de los jugadores quinceañeros que hicieron amistad con él durante estos dos días. Segundo, la exitosa organización de una final de básquetbol en una competencia tan importante como la Libsur. Otro claro ejemplo de que Lautaro está para grandes cosas

No hay comentarios: