jueves, 20 de octubre de 2011

Lautaro festejó a sus profesores

Lautaro.- Una jornada llena de emociones fue la del pasado viernes 14 de octubre, ocasión en que el Centro Cultural se vistió de gala para recibir a los profesores lautarinos en el festejo de su día. El municipio local y el Colegio de Profesores de la comuna se unieron para organizar esta ceremonia, a la que asistieron directores de establecimientos educacionales, cuerpos directivos, equipos técnicos, asistentes de la educación, invitados especiales y por supuesto, los profesores. Junto a ellos estuvieron el alcalde Renato Hauri; el diputado Fuad Chahín; concejales; la presidenta del Colegio de Profesores, Elizabeth Morris; el director de Educación, Juan Sanhueza; el representante de la Caja de Compensación Los Héroes, Luis Eduardo Smith, e invitados especiales. Elizabeth Morris, presidenta del Colegio de Profesores de Lautaro, abrió la ceremonia con su saludo a los docentes de la comuna, a quienes valoró por su trabajo silencioso y entusiasta.
El poeta Jorge Teillier, quien también fue profesor, no podía faltar a esta cita. Es así como su poema “Botella al Mar”, musicalizado por el grupo “Electrotrauma”, fue presentado por el Ballet Municipal de Lautaro. El momento más emotivo de la jornada fue la entrega de reconocimientos a los profesores con 30 y 40 años de servicio. Para ello, cada uno de los docentes pasó a recibir su estímulo de mano de las autoridades presentes, tras la presentación de videos con saludos por parte de sus directores y familiares.
Cumplieron 30 años de servicio los profesores Isaías Valdebenito Martínez, Juan Sanhueza Escobar, Baltazar Gutiérrez Insunsa, Olga Lagos Cruces, Narsés Huerta Cofré, Miguel Angel Pavez, Carmen Rodríguez Castillo, Elías Ascencio Grez, Sylvia Rodríguez Morris, Patricia Ortiz Obreque, Jorge Muñoz Garrido, María Rapimán Valdés, Fátima Salazar Ortiz y Lía Riquelme Lizama.
Por 40 años de servicio fueron homenajeados los profesores Héctor Castillo Miranda y Silvia Jaramillo Matus.
A continuación, el Daem lautarino hizo entrega de un presente a los docentes que tras una vida al servicio de la educación se acogieron a jubilación. Es así como pasaron al escenario Gastón Rodríguez Cartes, Victoria Osorio Navarrete, Adelaida Fuentes Monjes, Elena Burgos Cifuentes, María Contreras Vilches, Lidia Sanhueza Muñoz, Yolanda Contreras Quezada, Jaime Bertón Gajardo y Rigoberto Saavedra Salvo.
También se aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento a los establecimientos con mejores puntajes Simce en los últimos tres años de manera consecutiva. Estos fueron las Escuela 1, Los carrera, Nº 6, Guacolda, Amelia Godoy Peña, Irene Frei, Liceo Los Castaños y las escuelas Tres Esquinas y San Francisco de Asís.
La ceremonia continuó con la entrega de un reconocimiento a los profesores que se destacaron en la evaluación docente año 2010. Estos fueron Lizbeth Wicke Keller, Patricia Mella Fierro y Elías Ascencio Grez.
Finalmente, se hizo entrega de un presente al profesor Carlos Altamirano Campos, profesor de matemáticas del Liceo Jorge Teillier, quien viaja a Francia a realizar una pasantía.
Sin duda un momento muy especial fue el del sketch presentado por el Grupo de Teatro de la Escuela 1, que junto al director de Educación, Juan Sanhueza, representaron una entretenida historia en torno al día del profesor, que se llevó la ovación de los profesores presentes.
ALCALDE
Fue entonces el turno del alcalde de la comuna, Renato Hauri, quien señaló en su discurso que “quién no recuerda a sus profesores, aquellos que nos ayudaron, nos entregaron valores y que a través de sus propias experiencias nos educaron. Hoy la crisis que se vive en la educación no es sólo un tema del país, sino del mundo entero, y tiene que ver con el conocimiento. Ese es el gran problema que tenemos hoy, el contar con mucha noticia pero poco conocimiento. Por eso, debemos destacar hechos como el que en Lautaro nos encontremos con niños y niñas de diferentes colegios que el último concurso de Explora dejaron muy claro que manejan los límites entre los conceptos de noticia y conocimiento, demostrando que con conocimiento sí se puede “hacer”, y por lo tanto queda claro que la Educación chilena hoy día debe tomar este camino en el aula.
Las noticias señalan que en Japón hay colas y colas de gente para comprar el nuevo iphone. Ellos nos llevan 40 años de adelanto en materia de conocimiento, están completamente tecnologizados porque trabajan en base a la confianza y eso es los que nos falta como país, la confianza en nosotros. ¿Qué pasaría si los ingenieros de Peugeot dejaran que los autos los construyan solo el gerente y el jefe? Cada auto se hace parte a parte, en base a piezas pequeñas y piezas grandes, y todos trabajan en armarlo, con similares responsabilidades y similar importancia en su parte de proceso.
Cuando trabajamos con niños, es lo mismo, tenemos que trabajar en base a que esto funcionará, los niños están en formación, por lo tanto cuando nosotros bajamos el nivel de autoridad del profesor, estamos bajando el nivel de todo.
Tenemos que tener la mano firme para que al menos en el aula el profesor recupere su autoridad, ya que ello permitirá que haya menos carabineros, menos personas vigilando.
Donde más se conversa es en la casa, en lo más íntimo, en el hogar, y los niños se han dado cuenta de que las cosas no están bien afuera al escuchar a los padres, al ver lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, al ver cómo se sufre por las deudas, y eso que estamos en un país exitoso. Pero el éxito debe manifestarse en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Por eso la importancia de los cambios que se requieren hacer en educación.
Tenemos que comenzar a conversar en la ciudad, qué es lo que está pasando, entregar propuestas, pues si al país le va bien, el país debe redistribuir eso en temas como la reducción en los pagos en las cuentas de los servicios básicos como la luz y el agua, o como en una Salud y una Educación más barata, y no con subsidios que discriminan, sino que el Estado se preocupe de dar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
Si vemos lo que ocurre con nuestros asistentes de la Educación que se acogen a retiro, ellos recibirán muy poco al jubilar, precisamente cuando más necesitan de recursos económicos. Ello debe motivarnos a preguntarnos qué es los que estamos construyendo, por eso es importante el rol del maestro, pero también se requiere de todos los aportes para construir la sociedad, desde la Salud, desde la familia, desde la calle, no dejar la responsabilidad de sacar buenas o malas personas como responsabilidad exclusiva del docente.
Hoy buscamos modelos en todas partes. Y en Finlandia nos envidias, en México admiran nuestra Educación y nosotros seguimos buscando modelos en otras partes. Debe haber un discurso desde las bases hacia arriba. Hoy vemos que hay un discurso que está instalado y que habla de la desmunicipalización, en circunstancias que la cercanía más grande de las personas es con la municipalidad, con el alcalde, con el Concejo. Y sin embargo quieren desmunicipalizar la Educación, unos para que sea parte del Estado y otros para que sea parte del mundo privado…Yo estimo que lo que necesitamos ahora es que la educación sea buena, y que no sea un castigo para los niños, pues les estamos dando más horas cuando las que tienen ya son demasiadas, los estamos encerrando, cuando lo que los niños requieren es que se sientan contentos, que vayan a participar. Requerimos una educación mas interactiva, que el niño se vaya la casa sin tener que hacer tareas.
Debemos preocuparnos cuando vemos a niños lautarinos desertando del sistema educacional, bebiendo o delinquiendo. Ese es el motivo de que en Lautaro hayamos acogido con tanta convicción el eslogan de “Comuna Sana, Educada e Informada”.
Por eso me siento orgulloso de la educación en Lautaro, qué mejor ejemplo que los resultados del Simce último. Hoy, nuestros directores de establecimientos se hallan en visita a Cuba, donde podrán ver con sus ojos que pese a que en ese país existen pésimas escuelas en materia de infraestructura ellos se hallan a la cabeza del continente, dando un ejemplo de que no es el dinero lo que hace una mejor educación.
Pero en Chile debemos ordenarnos. Nos falta afecto, nos falta cariño, ser mas solidarios. Nos falta ver cómo nos ponemos de acuerdo y cómo aceptamos a estos nuevos niños, que hoy en muchos temas saben más que nosotros, en tecnología o en globalización. Tenemos que darles lo que ellos no tienen, afecto, valores, compañía.
Quienes más tienen que hablar de educación son los que educan, los profesores son muy importantes. La sociedad tiene que entender que la educación no es un negocio. Pero tampoco todos pueden estudiar gratis, pero sí los buenos alumnos, aquellos que se lo merecen por su esfuerzo y su entusiasmo.
En este día tan especial quiero reconocer el trabajo que estamos realizando con nuestro equipo municipal, a nuestros profesores que han cumplido 30 y 40 años. Hoy, que vivimos en la incertidumbre, los tiempos han cambiado mucho, y no sabemos que se viene, debemos liberarnos más para vivir más, los niños no pueden seguir encerrados en sus salas de clases, deben ir a los museos, conocer su entorno, la poesía, salir, conocer la obra de los artistas y las de la naturaleza, y esto es algo que no lo decimos nosotros, lo dice el mismísimo Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Nuestro compromiso es con los niños, con la educación y con quienes la hacen, con los profesores y paradocentes, por eso las continuas capacitaciones. A ustedes profesores, gracias por su contribución. Esta ciudad, este país lo podemos construir nosotros mismos”.
De esta manera, culminó el acto oficial del “Día del Profesor”, con mucha alegría y emoción, y donde los docentes tuvieron la oportunidad de ser los protagonistas.

No hay comentarios: