lunes, 3 de octubre de 2011

"La CAM fue culpable del vil ataque", dice Agricultor Juan de Dios Fuentes

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos Periodista) Innumerables impactos de bala presenta la casa habitación de la familia de Juan de Dios Fuentes Rojas, en Pidima, comuna de Ercilla, debido a que el domingo 2 del presente, a partir de las seis de la mañana, y que se extendió hasta las 10:30 horas, fue atacada por 40 encapuchados, cuando pernoctaban en su interior, el dueño de casa, su esposa, Marta Vega y varios nietos, quienes debieron permanecer tendidos en el suelo para evitar ser alcanzados por las descargas.
El agricultor del fundo Centenario, requerido por la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M.), como recuperación de tierras, precisa que, al menos, se advierten dos balazos de armas calibre 22, innumerables de escopetas recortadas, como de revólver calibre 9 y que si nadie resultó herido en el interior de la vivienda, “fue sólo, porque Dios es grande”, analiza el afectado.
Sargento herido
Producto de la escaramuza, un sargento de Carabineros, fue herido de gravedad y dos funcionarios de la misma policía, quienes fueron derivados hasta el hospital de Angol.
Fuentes agrega que, desde hace un mes y medio atrás, que no se registraban ataques de esta naturaleza a su predio y que cuando pensaba que se habían pacificado los ánimos, ocurre este ilícito, del que responsabiliza al grupo de Daniel Melinao, … "que tienen ahí una célula para toda la provincia de Malleco y Cautín, que son los mismos de siempre, y ahora actuaron con los mismos atuendos de siempre, encapuchados y con armas largas, fusiles, de hecho, las balas que dieron en la casa, son todas de fusil “, asegurando que el grupo recibe entrenamiento paramilitar, pues eran dirigidos por un comandante, precisando que, incluso, vestía ropa paramilitar que dirigía a todos los grupos que estaban atacando y que destruían árboles, cercos y de todo lo que se hallaba a su paso. Varios animales, caballares y vacunos presentan heridas por perdigones .
La refriega se prolongó hasta que llegó al lugar, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, quien a bordo del helicóptero que viajaba, siguió a los atacantes, hasta sacarlos del predio, no lográndose detener a ninguno de ellos y desconociéndose la existencia de heridos en sus filas.
Acciones legales
Al cierre de la edición, Fuentes Rojas evaluaba con sus asesores acciones legales, pero escépticos –explica- por el comportamiento que ha tenido la Justicia con ellos, … "y yo lo he sostenido y lo mantengo por la prensa, que es segunda vez en la historia de este país, que la Justicia se niega a otorgarnos justicia. La primera vez fue bajo la dictadura militar, que se negó a escucharnos y ahora, nuevamente, los Tribunales de Justicia, amparan y protegen a estos grupos de delincuentes mapuches".
Mostró seguridad que el Recurso de Protección que presentará en la Corte de Apelaciones, como había sido su proceder en la semana, sería rechazado. Pero se haría igual la diligencia judicial y evaluaba presentar una querella por homicidio frustrado, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

No hay comentarios: