domingo, 23 de octubre de 2011

Hoy culmina V Fiesta Nacional del Encuentro Adulto Mayo


Santiago.- Cerca de mil personas, en su mayoría de la tercera edad, participaron de una de las actividades más importantes de esta V Fiesta Nacional del Encuentro Adulto Mayor, organizada por la Iglesia Católica: el Foro Público de Salud. El tema central fue la salud integral como pilar fundamental del desarrollo humano en las personas adultas mayores, y fue presentado, a cabalidad, por uno de sus voceros, Bernardino Ojeda, de Aysén.
En su exposición, el integrante del Consejo Asesor de los Adultos Mayores mencionó que Chile es considerado uno de los países con envejecimiento acelerado dentro de América Latina, al punto de que en 2020 se espera que el 20% de la población esté en la tercera edad. Llamó la atención sobre los casos de maltrato psicológico, físico y patrimonial que sufren algunos ancianos, por parte de gente más joven que, muchas veces, es su propia familia, y lamentó que muchos de sus pares vivan como allegados en sus propias casas.
Pero también reconoció aspectos positivos. Como la Reforma Previsional en el gobierno anterior, la eliminación del 7% en el actual, el apoyo brindado por algunos programas, leyes, consultorios y cajas de compensación.
También hubo espacio para las propuestas. Como incorporar contenidos sobre los procesos del envejecimiento en los planes de estudio escolares, o crear más espacios para reunirse a compartir, o a desarrollar la motricidad, la cultura y la cognición. También sugirió dar mayor autonomía y facultades al Servicio Nacional del Adulto Mayor en regiones; acelerar la creación del reglamento de una Ley que les entregue mayor participación política y social; generar más oportunidades de trabajo; facilitar espacios de Fonoescucha atendidos por adultos mayores; mejorar la atención y abaratar los costos de los Centros de Larga Estadía; aumentar el número de geriatras y gerontólogos, y terminar con el descuento del 2% para licencias médicas que se aplica a aquellos adultos mayores que siguen cotizando el 7% de salud.
Los invitados a reaccionar frente a estas palabras fueron el Director del Servicio de Salud, Jorge Flies, el Sub Director Médico del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Vladimir Moraga; el Seremi (S) de Salud, Sergio Ruiz; el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, José Aguirre; el Jefe del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario, Carlos Cárdenas; y el Director de la Unidad de Acompañamiento espiritual de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, José Alvear. Todos agradecieron la posibilidad de participar de este Encuentro, y algunos destacaron algunos aspectos. Como Flies, quien subrayó que los adultos mayores deben, antes que todo, mantenerse sanos, y darse cuenta del poder que tienen, porque “representan el 13% de la población nacional, pero el 40% de los inscritos en los registros electorales, lo que indica –reflexionó– que tienen el poder, y deben usarlo”. O Sergio Ruiz, que invitó a los presentes a reconocer que también hay muchos hijos que son buenos y agradecidos de sus adultos mayores. Vladimir Moraga, por su parte, destacó que la enfermedad y el dolor también representan un camino por el cual se puede transitar con fe. El mensaje de los participantes se vio reforzado con las palabras de Monseñor Bernardo Bastres y el padre Rodrigo Tupper, quienes valoraron la importancia de la vida en abundancia, bien vivida, y bien amada desde el autocuidado y reiteraron la alegría con la cual la Iglesia vive esta quinta Fiesta Nacional.
Luego de las numerosas preguntas del público, el Foro culminó con la firma de las autoridades en el Pergamino de la Fiesta, y la elevación de las banderas que representan a la Diócesis local y a la Arquidiócesis de Santiago, donde se realizará el próximo encuentro. Por la tarde, los adultos mayores participaron de una concurrida muestra artesanal y de una Fiesta de Talentos, para luego dar paso a la Gala de la noche. Hoy todo culmina con la Fiesta del Espíritu y la Eucaristía, en el gimnasio del Instituto Don Bosco, a partir de las 9 de la mañana. La invitación está abierta para todo el que quiera participar de este encuentro.

No hay comentarios: