jueves, 20 de octubre de 2011

Capacitan a líderes para una vida sin drogas

Traiguén.- Con estas declaraciones el Coordinador Comunal del SENDA Previene (ex CONACE) Nelson Carrillo Ríos dio el término a la prinera Jornada de Capacitación de Actores Relevantes denominada Súmate por la Prevención, en la cual se reunió un total de 26 lideres sociales e importantes autoridades regionales y comunales encabezadas por el Alcalde Rigoberto Osses Ponce y el Coordinador Regional del SENDA Claudio Pérez Álvarez, además de representates del Concejo Municipal, la PDI, Cruz Roja, Consejo de Pastores,y de la Union Comunal de Juntas de Vecinos entre muchos otros.
La jornada que se desarrolló entre las 10.00 y las 13.00 Hrs. aproximadamente tuvo lugar en la Casa de la Cultura, y abordó la historia de las drogas, los principales estudios de consumo, la oferta SENDA para educación, y habilitación en detección precoz de consumo, ley de alcoholes y denuncias efectivas ante tráfico de drogas.
“Es difícil decir qué fue mas relevante, hubo muchos hitos que destacar, desde la presencia del Alcalde y del Coordinador Regional SENDA, la convocatoria de la comisión comunal, la participación de un importante número de concejales, la llegada en pleno de representantes de las farmacias locales, y el apoyo del OS7 y del Departamento de Rentas y Patentes. La jornada fue exitosa y eso genera mucho entusiasmo para el tramo que queda de nuestra planificaicon 2011″ dijo el Coordinador Comunal del SENDA Previene Nelson Carrillo Ríos.
Principales Temas Tratados
Algunos de los temas abordados incluyeron la historia de las drogas, algo que es importante tener en cuenta para comprender de mejor manera este fenómeno, pues las drogas no se inventaron, se descubrieron a partir de hechos y situaciones tan casuales como la fermentación accidental de miel, teoría quqe se sustenta con registros que datan de 8 mil años A.C, y desde ahí a la fecha han recorrido un largo camino junto a la humanidad, en la cual su uso siempre ha estado sujeto a control de la autoridad política o religiosa ya se trate de los antiguos egipcios o de los chinos, y destinada a usos muy específicos y delimitados, lo que da confirma que la dirección existente por las políticas públicas es correcta en cuanto a la regulación y/o prohibición según sea el caso.
También se abordaron temas relacionados con la detección precoz, donde se expuso que cuando alguien comienza el consumo, o peor aun, cuando alguien pasa del consumo experimental al problemático, hay señales que nos pueden servir de alerta, como el cambio brusco de amistades, los secretos, las salidas misteriosas y el cambio de gustos. Y si bien es cierto que muchas de estas caracteristicas son propias de la adolescencia, es menester mantener siempre una buena comunicacion entre padres e hijos para poder detectarlas y reconocerlas a tiempo.
FInalmente el Teniente Raul Soto del OS 7 expuso sobre los mecanismos de denuncia, los cuales pueden ser hechos en forma anónima al 135, teléfono especializado en este tipo de denuncias. “nosotros no vamos a preguntar por el nombre del denunciante, nos basta que se identifique con un apodo, y que nos diga el máximo de datos posibles sobre quién trafica, dónde lo hace, y nos revele alguna seña o característica concreta del ilícito para nosotros poder acfuar” dijo el Teniente Soto, quien agregó que si bien estas investigaciones no arrojan resultados instantaneos, siempre se puede volver a llamar para averiguar el estado del procedimiento.

No hay comentarios: