sábado, 22 de octubre de 2011

Angol: “La ciudad de los tacos”

Angol.- (José Hernández) Si usted es conductor y vive o trabaja en la capital de la provincia de Malleco, seguramente ya ha vivido la experiencia de estar en un “taco” en los horarios punta, desde las 07:00 hasta las 09:00 horas, desde las 14:00 hasta las 16:00 horas y por último, cuando la gran parte de los trabajadores, estudiantes y comunidad en general retorna a sus hogares, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas cuando se forman los conocidos “cuellos de botella” en el puente Vergara I, en la avenida O´Higgins y en calle Prat.
Muchos de los que en esos horarios viven como parte de la rutina diaria los eternos tacos en los sectores antes mencionados, ya han tenido que asumir silenciosamente y buscar una manera de que los minutos no le sean eternos, acompañándose de sus emisora radial preferida, hablando irresponsablemente por teléfono o bien organizando la agenda mental o en papel, en lo que para algunos ya es parte de la cultura y tradición local.
Para conocer si es factible alguna solución al respecto, LAS NOTICIAS DE MALLECO conversó con el director comunal de tránsito, Álvaro Urra, quien comentó que el problema de los “atochamientos” es una consecuencia de lo que sucede en las grandes ciudades del país, ya que Angol actualmente cuenta con más de 50.000 habitantes.
Precisó que sin ánimo de justificarlo, es un problema que en el corto plazo no tiene solución, pero si en el largo plazo, ya que existen proyectos que se encuentran en etapa de diseño, como es denominado “circunvalación sur”, el cual se refiere a un tercer puente que se creará en el sector El Rosario, el que ayudará bastante a descongestionar la avenida O´Higgins.
También está en desarrollo el proyecto denominado “eje General Bonilla”, el que ya comenzara su etapa de diseño.
Urra detalló además que existe un estudio que está comenzando, el cual tiene relación con un mejoramiento de la avenida O´Higgins que está en etapa de pre factibilidad.
“Hay tres proyectos primordiales en el aspecto vial para Angol, lo cual llevará asolucionar todos estos inconvenientes de congestión, lo que todos conocemos como “tacos”, que obviamente disgusta a todos los conductores, incluyéndome”, comentó.
Angol tiene actualmente solo dos puentes que separan el sector poniente del oriente, conocidos como puente Vergara uno y Vergara dos.
“Evidentemente el puente Vergara uno es el que se lleva la mayor carga, por eso una alternativa válida es el puente Vergara dos, pero obviamente eso implica un mayor costo de combustible y un mayor costo de maniobras que se deben realizar”, puntualizó

No hay comentarios: